¿Queda sitio en Iberia para un Rewilding extremo?

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.
Kaiser
11
Contactar:

Re: Prepirineo, el gran olvidado

Mensaje por Kaiser »

Como bien sabéis algunos foreros mejor que yo, lobo hay en el Prepirineo. Lo que hay con cuentagotas e itinerantes. Si ha aparecido un lobo, probablemente ibérico en pleno corazón de los Monegros... imaginarse lo que puede haber en el Prepirineo con una densidad humana aún menor y muchos más recursos.

Yo estoy seguro que entre itálicos e ibéricos debe haber más de 20 ejemplares divagando por las sierras, pero con toda probabilidad todos machos. Con que una sola hembra llegara a instalarse por ahí, antes de darnos cuenta tendríamos varias manadas asentadas.

Por otra parte, cuando se reitrodujo el oso en el Pirineo, los franceses priorizaron el alto Pirineo. Y es normal ya que su país tiene menos estribaciones montañosas (el Pirineo sube muy rápido cuando vienes desde Toulouse). Pero si se hubiera hecho consensuadamente entre los dos países habrían escogido el Prepirineo como zona ideal para crear una población estable y potente de osos. Habría muchos menos conflictos con el ser humano, tendrían el mismo o más alimento y mucho más espacio idóneo para vivir sin molestar a nadie.

saludos

taxugaz
10
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

El lobo es un bicho tan listo y tan discreto, por la cuenta que le trae, que en las llanuras cerealistas del norte de la Meseta pasaron muchos años hasta que se dieron cuenta que había manadas criando. Así que no me extrañaría lo más mínimo que tuviésemos población establecida en esos sitios donde no va ni Dios y donde meterse por el monte es complicado. Hay unas zonas de matorral denso llenas de corzo en las Altas Cinco Villas, de Uncastillo para arriba, que son muy buenas candidatas, por no hablar de la propia Sierra de Guara. Una cosa es un macho solitario, que la arma porque no puede cazar un corzo él sólo y ataca ganado, y otra un grupo familiar en una zona de alta densidad de ungulados y espesa cobertura, con muy poco ganado o con cabras asilvestradas, que no son comparables a un rumiante salvaje "de verdad". ¡O paraíso d'o lupo!

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Hoy es el día en el que un perlado suelta un leopardo en Guara o Cinco Villas y este muere de viejo, no se enteraría nadie, tiene corzos, cabras y jabalís a espuertas.
Lo del leopardo lo contamos en un cena bien regada y nos partimos el culo, una leona, un tigre, una hiena, hoy el día que un ejemplar pasaría desapercibido y el posible observador no diría nada por vergüenza torera.

Un saludo.

Kaiser
11
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Este fin de semana he estado por Colungo. Asque, Lecina... y ahí puedes soltar una manada de leones y pasarían años hasta que alguien se enterase. Hay más bosque y jabalies que arena en la playa.

Un auténtico paraíso. Tanto que se me posó un alimoche en mitad de la carretera como si nada a menos de 20 metros...

Saludos

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

El domingo me di una vuelta por el Prepirineo oscense, es una mancha forestal continua: Pino royo, pino laricio, abeto blanco, haya, roble, quejigo, encina, coscoja, etc. miles de hectareas deshabitadas, el paraiso para el oso pardo.

Un saludo.

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

El lugar parece absolutamente perfecto para un "Yellowstone Ibérico" (pero llevará su tiempo, claro). :idea:

En otro tema veía el asunto de los Incendios en Portugal >
http://www.ellinceiberico.com/foro/view ... e&start=45
¿No corren estas regiones cada vez más despobladas el peligro de que pase allí lo mismo? Me preguntaba, si es que esas noticias han tenido repercusión en España, acaso eso no puede movilizar que se instale el tema de soltar allí animales de gran porte (a modo de reemplazo ecológico de la megafauna) para prevenir incendios haciendo los desbroces naturalmente (vacas, caballos, burros incluso, todos elegidos entre razas ancestrales rústicas -cuyo genotipo se preservaría de esta forma, además- bien adaptadas al ambiente del Pre-Pirineo, capaces por tanto de cuidar de sí mismos en libertad; cumpliendo el papel que tarpanes, uros o cebros alguna vez habrán desempeñado allí). :roll:
Alternativa que ya se viene barajando; pero esto podría impulsarla...

VACUNOS Y CABALLOS SALVAJES PARA PREVENIR INCENDIOS :arrow:
http://www.lasexta.com/noticias/socieda ... 3181c.html

Imagen
Imagen
Imagen

Con esto no es que se haga el Rewilding... ¡pero se está un poco más cerca de alcanzarlo! ¿o no? :wink:
Por lo menos así se van agregando más piezas faltantes al ecosistema prepirenaico alterado...

ManuJM1997
3
Contactar:

Re: ¿Queda sitio en Iberia para un Rewilding extremo?

Mensaje por ManuJM1997 »

Considero resucitar este tema con tal de dar un par de opiniones mías:

- Por un lado, aún cuando todas las opciones aquí dadas me gustan, considero que se ha olvidado un factor importante: el clima
Hay que recordar que cuando hablamos de un Rewilding Extremo, hablamos de introducir animales como elefantes e hipopótamos, animales tropicales adaptado a un clima muy benigno
Ciertamente, la Península no es Siberia, pero un invierno en el centro peninsular, incluso en una zona favorable para la fauna, dificultaría mucho la adaptación de estos animales
- Por otro lado, siento que se ha ignorado bastante a Portugal en este tema. Cierto es que aquí la mayoría somos españoles, y nos gustaría que fuera nuestro país el que diera hogar a tal proyecto, pero Portugal posee zonas también muy interesantes e igual de válidas

anibal
10
Contactar:

Mensaje por anibal »

Áreas óptimas en cuanto a despoblamiento, tamaño y vegetación las hay por toda España, la Siberia extremeña, Sierra de la Demanda, de Urbion, de Cuenca, Albarracin, la Cabrera, Fuentes Carrionas, Laciana, Sierra del Segura, Ayllon, la Alcudia, etc. El problema es que especies se reintroducen y pagar indemnizaciones a dueños de fincas, de ganado por ataques a sus rebaños, etc.
Descartaría totalmente reintroducir elefantes, hipopótamos y animales por el estilo, a parte por los problemas de gestión y conservación además de que no se aceptaría en un país europeo la puesta en libertad, de estas especies que pueden matar sin problemas a un ser humano, a parte el clima del centro del país(desde Sierra Morena a Sierra de la Demanda en Burgos y Pirineos) sumado al de Cornisa Cantábrica y Pirineos, soporta temperaturas invernales de - 5 grados, incluso de - 10 o - 15, lo que haría la vida muy difícil a estos animales, creo que mas allá de ciervos, corzos, gamos, cabras montesas, lobos, osos y linces poco más podría hacerse

Gonsinho2
3
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

En Portugal están volcados con Faia brava y la verdad, están haciendo las cosas muy bien.

Gonsinho2
3
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

anibal escribió: Mar Ene 02, 2018 5:50 pm Áreas óptimas en cuanto a despoblamiento, tamaño y vegetación las hay por toda España, la Siberia extremeña, Sierra de la Demanda, de Urbion, de Cuenca, Albarracin, la Cabrera, Fuentes Carrionas, Laciana, Sierra del Segura, Ayllon, la Alcudia, etc. El problema es que especies se reintroducen y pagar indemnizaciones a dueños de fincas, de ganado por ataques a sus rebaños, etc.
Descartaría totalmente reintroducir elefantes, hipopótamos y animales por el estilo, a parte por los problemas de gestión y conservación además de que no se aceptaría en un país europeo la puesta en libertad, de estas especies que pueden matar sin problemas a un ser humano, a parte el clima del centro del país(desde Sierra Morena a Sierra de la Demanda en Burgos y Pirineos) sumado al de Cornisa Cantábrica y Pirineos, soporta temperaturas invernales de - 5 grados, incluso de - 10 o - 15, lo que haría la vida muy difícil a estos animales, creo que mas allá de ciervos, corzos, gamos, cabras montesas, lobos, osos y linces poco más podría hacerse
Yo añadiría bisonte, toro de lidia o sayaguesa, limias, pajunas, alistano sanabresas, caballos retuertas, losinos y todos los del tronco cántabro pirenaico y búfalos de agua. Sin mega fauna no hablamos de ecosistemas completos.

Daken
3
Contactar:

Mensaje por Daken »

Sobre la temperatura, me resulta interesante ¿ cuánto frío podría aguantar un elefante asiático?.
Creo que la zona más al norte de su distribución es el sur de China, si no me equivoco.
¿ cuál fue su distribución más norteña?

ManuJM1997
3
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

Imagen

Lo importante, creo, es que ambas especies de elefantes han demostrado adaptarse a un clima mediterráneo (el africano por el Norte de África y la zona mediterránea de Sudáfrica, el asiático por Asia Menor)

Yo, a nivel de preferencia personal, elegiría al elefante africano por estar más emparentado con Palaeoloxodon, pero ambas especies cumplirían el mismo nicho

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Hace ya algún tiempo leí un trabajo que hablaba sobre los elefantes asiáticos. Me resultó sorprendente cómo se relataba que soportan muy mal la exposición continua al sol y al calor extremo, refugiándose siempre que pueden al amapro de la sombra del bosque y frecuentando el agua con asiduidad, para nutrir y refrescar la piel.
Precisamente en él se comentaba que en realidad pueden aguantar mucho mejor temperaturas muy frías de latitudes norteñas (por ejemplo en zoos), que la exposición al calor extremo y al sol.
¡Cualquiera lo diría a priori!, ¿verdad?, sobre todo acostumbrados a ver a los elefantes africanos de sabana y hasta semi-desiertos.

Por extraño que nos parezca, los grandes mamíferos tipo elefantes, rinicerontes o hipopótamos, soportan peor en su piel el calor extremo que el frío, siempre que éste no sea desproporcionado y demasiado prolongado en el tiempo (hablamos de temperaturas bajo cero y nevadas prolongadas), y siempre que no les prive de encontrar el alimento suficiente (la hierba no queda jamás bajo espesas capas de nieve en el Mediterráneo).
Las nevadas en el ámbito termo-mesomediterráneo peninsular son practicamente inexistentes, y en el clima atlántico u oceánico no montano son muy raras o puntuales.
Así que, yo creo que en muchas zonas termo o incluso mesomediterráneas, y atlánticas costeras templadas, quizás sí sería posible desde ese punto de vista su aclimatación, sin tener en cuenta al humano, claro está.

Imagen

When the zoo public – being themselves wrapped up in thick coats, gloves and woolly hats – see the elephants in winter in the outside enclosure, they wonder, whether it’s not much too cold for the animals.
However many visitors are not aware that Asian, but also African elephants live at a big height. In their habitats the temperature can easily drop below zero degrees at night. So the home country of the two cow elephants of the zoo of Zurich – Druk and Chhukha – is Bhutan.
Bhutan is a mountainous country at the South declivity of the Eastern Himalayas between China and India.

Cuando el público del zoológico (envuelto en abrigos gruesos, guantes y gorros de lana) ve a los elefantes en invierno, en el exterior, se pregunta si no hará demasiado frío para los animales.
Sin embargo, muchos visitantes no son conscientes de que los elefantes asiáticos, y también los africanos, viven a gran altura. En sus hábitats, la temperatura puede descender fácilmente a menos de cero grados por la noche.
El país de origen de los dos elefantes del zoológico de Zurich - Druk y Chhukha - es Bhután.
Bhután es un país montañoso en el declive sur de los Himalayas orientales entre China y la India.

However the fresh air and the change compared to their living in the stable is good for the animals. It is important that the skin of the elephants is absolutely dry when they are let out from the stable into the wintry outside enclosure. Especially the edges of the ears and the tip of the tail of the elephants are particularly at risk at a severe cold.

Sin embargo, el aire fresco y el cambio en comparación con su vida en el establo es bueno para los animales. Es importante que la piel de los elefantes esté completamente seca cuando se dejan salir del establo hacia el recinto exterior invernal. Especialmente los bordes de las orejas y la punta de la cola de los elefantes están particularmente en riesgo con un frío severo.

Para lo que se expone en este hilo, que pasaría por un único centro rewilding extremo, cercado y muy vigilado y atendido, la prueba creo que sí podría llevarse a cabo en una zona que cumpliera con todos los requisitos.
De cualquier forma, y al ritmo que vamos en avances genéticos, tampoco sería extraño que dentro de no mucho tiempo se lograra detectar los genes de mayor resistencia al frío de mamuts y otras especies pasadas, y quién sabe hasta dónde podrían emplearse para incorporarlos a nuevas generaciones de elefantes, rinos o hipopótamos actuales, con el fin de una mejor adaptación a climas norteños.

ManuJM1997
3
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

De echo, puede que eso ni siquiera fuera necesario

Las crías de elefante asiático poseen ya de por si una capa de pelo que pierden mientras crecen

Imagen
Imagen

Si de algún modo se logrará que mantuvieran ese pelaje durante el resto de su vida, quizás no serviría para Siberia o Alaska, pero para Iberia o incluso para el resto de Europa, quien sabe

Daken
3
Contactar:

Mensaje por Daken »

Gracias por la información. Es muy curioso lo de las crías de elefante asiático, es una capa de pelo muy razonable para un clima templado.

Responder