El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Daken
Contactar:

Re: Cambio de rumbo para la conservación

Mensaje por Daken »

Los lifes y monetizaciones varias tendrían que ir por ahí, construir corredores naturales. Restaurar las migraciones y que los animales puedan moverse libremente.
Llegando a acuerdos con propietarios de fincas, construyendo puentes de fauna y quitando barreras que ya no se usan, podría ser relativamente fácil unir parques naturales. Claro hace falta bastante dinero. Pero ya tendríamos un buen motivo para pedirlo. No para hacer seguimientos de especies extintas ( lobo andaluz) y otras joyitas inútiles como las que utilizan los lifes actualmente.

Gonsinho2
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Tenemos un problema, la red de infraestructuras cada día es más densa. ¿Cómo lo hacemos?¿Túneles?¿Puentes? Primero es concienciar a la población de la necesidad de un cambio de tal calado, no creo que esté en sus prioridades invertir en eso el dinero público, especialmente en estos tiempos. ¿Estamos haciendo un buen trabajo de difusión? ¿Estamos empleando bien la pedagogía?

PD: y no quiero ser aguafiestas ni pesimista, estoy hablando desde la autocrítica.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

No es exactamente lo mismo conectar los hábitats que continuidad en la protección, pero una cosa se debería traducir en la otra y viceversa.

Respecto a conectar, yo lo veo claro, prácticamente cada vía se cruza con una red hidrográfica que debería aprovecharse para los pasos de fauna, y no que las alambradas y mallas no faltan en estos puntos casi siempre.

Otra medida que se me ocurre, es la protección integral de todos los ecosistemas riparios y riberas, garantizando la conexión y el paso de toda la red.

http://www.mapama.gob.es/es/agua/temas/ ... cto-linde/

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Algo que también es primordial, y no me entra en la cabeza que todavía no se haya considerado a estas alturas en este país, es la implementación de la asignatura única, propia, y obligatoria de "Ecología y Medio Ambiente", desde Primaria y hasta fin del Bachillerato, al menos...Es inconcebible que tanta Logse, Lomce, Loe y demás, no hayan contemplado nunca como primordial el conocimiento de los males que afectan al lugar donde todos vivimos, nuestro hogar, La Tierra, y particularmente, centrado en la Naturaleza de nuestro país y los males con que convivimos.

La Educación , desde la cuna si es posible, ESENCIAL.

Eso sí, un mínimo de personal o profesorado cualificado, por favor...Quizás antes habría que empezar por esto :roll:

Mucha raíz cuadrada, mucho análisis sintáctico, mucha lengua regional, que ojo, me parece estupendo, todo saber es un enriquecimiento, pero al final, estas cosas se emplean o se usan por el grueso de la población a lo largo de la vida pues eso...cuando se emplean, si es que se emplean.
Sin embargo, con el Medio Ambiente y la Naturaleza lidiamos todos, y todos los días de nuestras vidas...

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Otra propuesta, y ponle el título que quieras (esta bien eso de ir acotándolas a un guíon de listado), no conceder nunca la totalidad de un presupuesto LIFE a un sólo gestor de especie, dividirlo al menos entre dos entidades o equipos sin relación, para fomentar la competencia, en aras de contar con doble posibilidad, estrategias distintas, por ver quien es más eficaz, y no dilatar procesos...

Yurakuna
Contactar:

Mensaje por Yurakuna »

Concuerdo con muchas cosas que se han dicho en las últimas entradas. Uno de los problema más graves que tenemos en este país es la propiedad privada y la actitud arrogante de los propietarios, que conduce a actitudes tan lamentables y egoístas como el vallado de vastas extensiones de territorio. Cada año mueren miles y miles de animales atrapados en esas vallas, ya directamente o porque no pudieron escapar de los cazadores por no tener escapatoria. Vastas extensiones de nuestro territorio son auténticos campos de concentración de fauna ¿ De qué nos sirve tener una vasta extensión salvaje como Sierra Morena si luego resulta que está todo vallado y que la fauna no puede moverse de un lado para otro ? Los lobos repoblarían este paraje en un plis plas si realmente pudieran moverse. Empecemos por ilegalizar cualquier tipo de vallado que impide el libre movimiento de la fauna (lo está en Europa Central y estoy casi seguro que aquí también) y ya habremos dado un paso de gigante. Y de paso, obliguemos los propietarios a respetar los terrenos públicos (mucha vías pecuarias han desaparecido misteriosamente, absorbidas por las propiedades colindantes) y a respetar las servidumbres de paso. Si el estado amenazara a todos los propietarios que no respetan las reglas del juego con ser desposeídos de sus tierras, estoy seguro que la situación de nuestra fauna mejoraría sustancialmente. Para mí está claro: ¡ A desalambrar ! Pero me temo que pasarán décadas antes de que algo así ocurra en un país en el que los pudientes roban impunemente...

targui
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado

Mensaje por targui »

No seré yo el que haga turismo en Asturias......

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Sylvanus escribió: Vie Sep 18, 2015 8:29 am No sé Nahuel, me gustaría, sin profundizar, dejar alguna puntualización, como simple vía de reflexión, aunque sea un "vía muerta".
Y es que personalmente, a todo este respecto o a parte de él al menos, tengo ciertas dudas no carentes de base. Será que desde hace mucho tiempo me obligo a pensar también en tiempo no humano, sino más bien geológico, porque me parece mucho menos egocéntrico el no medirlo todo a través de nuestra visión de especie.
Claro, visto desde la perspectiva presente podemos, con razón, echarnos las manos a la cabeza, pero hay matices que convendría tener en cuenta, aun de forma algo general.
Uno de ellos es, precisamente, el agrupamiento en megaciudades, y la emigración desde las áreas rurales a estos focos de concentración. Y es que a mí, como planteamiento a largo plazo, y con la que se le viene encima al planeta con nuestra sobrepoblación, no me parece para nada malo. De hecho, el concentrar a los siete mil millones de habitantes del planeta (y los que vendrán) de forma vertical, y no horizontal, en "territorio humano" y no diseminado por todas partes, me parecería un avance genial en favor del medio ambiente.
Además, también en visión amplia, de tiempo futuro, pero no tan futuro, la agricultura y la ganadería masiva deben tener los días (o centurias, venga...) contados. Es que se va a poder, seguro, si se quiere, no te quepa ninguna duda (otra cosa será el interés en ello, pero antes o después, no habrá otro remedio, y más vale que vayamos haciéndonos a la idea cuanto antes...) alimentar a la totalidad de la población humana a base de compuestos alimenticios generados en laboratorios a escala masiva, quizás con simples pastillas, o jarabes, o vaya usted a saber. Esto no es ciencia ficción, es una realidad que si ahora mismo no se pone en marcha, es porque estamos en una fase primeriza que aún no tiene clara su ejecución y por los intereses cortoplacistas y de minorías muy elitistas de las que hablas. Pero el rumbo de la Humanidad no seguirá ese camino, más que nada porque al final será la autodestrucción, y ya digo, antes o después, se verán no ya las orejas, sino los dientes al lobo, y muy de cerca...

No olvidemos, pues, que la inmensa mayoría de la población rural a escala planetaria no son aborígenes o indígenas anclados en el Paleolítico, son gentes que quieren la modernidad de las ciudades, o las infraestructuras de los tiempos actuales, pero en su pueblo o aldea. Los mismos estilos de vida, pero menos "estresantes", y aislados, y esto tiene un matiz no carente de cierto "egoísmo".
Ten en cuenta, por ejemplo, que para un pueblo en donde apenas viven, por ejemplo, 1.500 habitantes, es necesario que llegue una carretera, cuanto más grande y moderna mejor, que atravesará vaya usted a saber cuantos kilómetros y kilómetros de naturaleza. Harán falta pozos, riegos, tendido eléctrico, etc., y con el tiempo se querrá polígonos industriales, centros comerciales, y llegar a tanto, como el pueblo más cercano.
Así que en realidad, a lo que se aspira es a crear miniciudades, pero dispersas, fastidiando cada vez más en horizontal el medio que queda más o menos "natural", durante kilómetros y kilómetros, mientras en una gran ciudad, de siete millones de habitantes,el impacto se concentra muchísimo, pero muchísimo más.

Claro, el problema viene cuando, desde, en y para el presente, se analiza cómo poder realizar ese trasvase poblacional sin desajustes, sin dramas sociales, etc.

Ya te digo, éste siempre ha sido un tema complejísimo, al menos para mí, de forma interna, de cómo digerirlo o analizarlo, muy delicado de abordar desde el presente, donde muchísima gente puede sentirse ofendida o hasta menospreciada por ciertos planteamientos o pensamientos en voz alta. Pero con una visión amplia, de futuro, de razonamiento, de pensar en los que vienen o vendrán, no tendría por qué ser así.
Sylvanus escribió: Mar Sep 12, 2017 6:36 am "La humanidad ha asestado un golpe al planeta que no se parece ni por asomo al de ninguna otra especie. El ataque a gran escala —o, según la jerga antropocénica, “el crecimiento y desarrollo”— se produjo con el inicio de la Revolución Industrial. Sin embargo, se remonta a la exterminación de la mayoría de los mamíferos de más de diez kilos de peso, denominados de forma colectiva “la megafauna”, un proceso que iniciaron los cazadores-recolectores del Paleolítico y que se fue incrementando con la innovación tecnológica".

:shock: :shock: ¡¡Ni que nos hubieran leído!! :roll: :lol: :lol:
Sylvanus escribió: Mar Jun 06, 2017 6:07 pm (...) El Antropoceno, por tanto, no nace a partir de la Revolución Industrial en el S.XIX, sólo se acentúa o se hace más patente. Ni siquiera nació con el paso al nuevo interglaciar actual hace 11.780 años, coincidiendo con el cambio climático drástico…No.

El Antropoceno tuvo su germen, se gestó, con nuestra salida de África hace alrededor de 100.000 años, pero empezó su incidencia notable alrededor de 50.000 años antes del presente, cuando los humanos modernos fuimos llegando a los distintos territorios del Planeta y comenzamos a modificar drásticamente las condiciones de espacios y especies que hasta entonces habían mantenido una continuidad de nichos y equivalencias prolongadas no solo durante miles, ni cientos de miles, sino millones de años.
Primero la fauna y los ecosistemas australianos, hace entre 55.000 y 40.000 años, después los frágiles reductos templados de Europa, hace unos 40 a 20.000 años, y más tarde, los americanos y los de Eurasia, entre 15.000 y 11.500 B.P., para, posteriormente, seguir incidiendo con nuestro impacto a lo largo del nuevo interglaciar en el que aún hoy nos encontramos, cada vez con mayor intensidad y alcance.
Una vez más, el árbol nos impide ver el bosque, el verdadero alcance de TODAS las modificaciones desde su momento primigenio, originario, que alteró para siempre la “normalidad” del funcionamiento de especies y espacios a escala planetaria.
El Antropoceno comenzó probablemente hace 100.000 años en una fase de bajo alcance, pero irrumpió ya con fuerza y consecuencias totalmente transformadoras desde hace 50.000, para intensificarse hace 10.000, y acelerarse como nunca desde hace 200 años.

Me alegra mucho que de verdad se esté empezando a generar y asumir esta consciencia del concepto Antropoceno, porque sólo así podremos también empezar a concebir otro tipo de Conservacionismo, el del futuro, que esperemos sea haga presente cuanto antes.
Sylvanus escribió: Vie Dic 05, 2014 10:52 pm
verdecillo escribió: no dejamos de ser una especie mas que si sobrepuebla estaremos jodidos. Y lo peor es que arrastraremos a muchas otras especies con ello.
¿Cómo?...no, no, lo peor no sería eso, lo peor sería lo nuestro, todos y cada uno de los humanos que lo pasaríamos realmente mal.
A corto o medio plazo hay un problema, sí, por eso lo de la sostenibilidad, totalmente necesaria hoy, mañana y pasado mañana, pero...¿y después?.
¿Por qué necesariamente tiene que verse siempre la solución como "explosión controlada" (suena horrible), "reducir a 1.000 millones", "eliminar humanidad", "enfrentamiento", "condena de unos por y para otros"?...La evolución nos ha dado probablemente la mejor herramienta para solventar la cuestión. Una herramienta que puede servir de doble filo si se queda sólo en lo primario, así que en las próximas generaciones habrá que incidir y apostar más por ella, otorgarle su verdadero papel de importancia para con nuestra especie, aprender a usarla, exprimirla y darle el valor adecuado.
Inteligencia, dotada además de triple "C", consciencia, conciencia...y ciencia, valores que nos han de llevar a otro paso en la evolución humana.
Esa ciencia que tan monstruosa parece a veces a muchos, ¿por qué no va a ser capaz de todo aquello cuanto se proponga?. Lo que ayer eran quimeras, hoy son realidades, lo que hoy es fantasía, mañana puede ser de lo más cotidiano.
¿Producir alimento en cantidades infinitas a partir de producción en laboratorios, sin esquilmar el medio?, ¿producir unas células y metabolismos humanos aplicables a nuestros genes que puedan lograr que nos baste con una comida especial a la semana, o al mes?, ¿por qué no vamos a ser capaces de reproducir nuevos planetas habitables en los que hoy son inhabitables?, ¿por qué la maravilla de logros de la humanidad va a finalizar cuando hayamos llegado a un número de humanos desproporcionado a la capacidad terrestre, teniendo todo un Universo a nuestro alcance?, ¿y si encima consiguiéramos añadir nuevos universos, universos paralelos, Física Cuántica llevada al plano real?...El ser humano es una especie limitada en su propia concepción, pero ese límite está todavía muy lejos si conseguimos seguir sacando partido a nuestro cerebro, acompañado siempre de una conciencia y principios, y no devorándonos entre nosotros con soluciones de holocaustos, exterminios ni explosiones.
Futuro, hoy ciencia ficción, mañana, ciencia aplicada a la realidad. Pero para eso hay que apostar mucho más por ella, y sobre todo creer en nosotros mismos.

En fin, creo que este tema de Chernóbil "nos ha contaminado un poco", y se nos va algo la cabeza, y sobre todo el hilo :lol: :lol:
Será que son temas tan apasionantes que si empiezas, ya no paras. Así somos los humanos, siempre dando vueltas a las cosas que pasan por nuestro cerebro...

Yo no sé qué pensaría o dejaría de pensar Félix Rodríguez de la Fuente, me temo que eso sólo lo sabría él si es que llegaba a ser plenamente consciente de ello.
Lo que sí sé es que coincido con aquello de "para salvar a la humanidad hay que hacer tabla rasa y empezar de cero”, al menos en el sentido de cómo entender el tema del "Conservacionismo".

Y desde luego, esto, va más en la línea de lo que creo:

"Para Varillas, los ecologistas, empeñados en “divinizar” el mundo rural y la agricultura ecológica, “están en la antítesis del pensamiento de Félix”.

“Hay que recapacitar, optar por la tecnología y la producción artificial de alimentos en zonas ahora improductivas y que equivalen a un 50 por ciento del territorio, dejar de vivir de subvenciones y reorientar el mundo ganadero a los grandes herbívoros”.

Según Benigno Varillas, “lo que el ecologismo lleva reclamando mucho tiempo nos la dará la sociedad de la información, apostando por la biotecnología para conseguir que la humanidad se alimente sin necesidad de esquilmar la tierra”.

Porque los ecologistas “nos hemos convertido en una panda de ineptos y pedigüeños que vive de subvenciones”, y la naturaleza “no necesita conservación, sino que nos integremos en ella y no la destruyamos”.

http://www.efeverde.com/noticias/felix- ... isionario/

Que la cuestión está aún poco perfilada, y que no es algo a ver en corto ni incluso en medio plazo, es algo que se cae por su propio peso.

Pero la línea, el camino del futuro, va por ahí, sin duda. Dejar más espacio a lo natural, recuperar mucho de lo esquilamdo y perdido, concentrar nuestro impacto, y tratar de conseguir el sustento a través de nuestras posibilidades tecnológicas, de forma más artificial.
Una sostenibilidad de bajo impacto que siga permitiendo dar cabida a todos, mientras (algo totalmente necesario en un futuro más lejano) encontramos las fórmulas y medios para, como hizo cualquier otra especie animal terrestre en el pasado, ir expandiéndonos y encontrando nuevas zonas de hábitat en el Universo, cuando el territorio que ocupamos se nos queda ya pequeño...

Albacora
Contactar:

Mensaje por Albacora »

Última edición por Albacora el Sab Ene 26, 2019 12:25 am, editado 1 vez en total.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Y no sólo tendremos que fijar la atención en la carne, ni muchísimo menos...Los vegetales (la agricultura) arrasan seguramente con muchos más territorios naturales que los dedicados a pastos o a alimentación de ganado...

China se pone la piel de cordero, pero realmente, con una mano muestra interés por ese tipo de alimentos, mientras con la otra paga y compra media África, para convertirla a no mucho tardar en campos de cultivo con el que aprovisionar sus graneros...

Daken
Contactar:

Mensaje por Daken »

Sylvanus escribió: Jue Mar 15, 2018 4:09 pm Y no sólo tendremos que fijar la atención en la carne, ni muchísimo menos...Los vegetales (la agricultura) arrasan seguramente con muchos más territorios naturales que los dedicados a pastos o a alimentación de ganado...

China se pone la piel de cordero, pero realmente, con una mano muestra interés por ese tipo de alimentos, mientras con la otra paga y compra media África, para convertirla a no mucho tardar en campos de cultivo con el que aprovisionar sus graneros...
Es por ello que también hay que modernizar el modelo de agricultura.En ese sentido también veo esperanza, ya que se avanza mucho en temas de plantas transgenicas. Plantas que pueden crecer en ambientes desérticos, que dan fruto varias veces al año, que pueden plantarse en estructuras verticales etc.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

En la línea que comentábamos, y aunque habría que distinguir lo intensivo de lo extensivo, la gráfica habla por sí sola.
Un poco más o un poco menos, arriba o abajo, así están las cosas:

Imagen

http://blogs.publico.es/strambotic/2018 ... a-planeta/

Sylvanus
Contactar:

Re: CURIOSIDADES

Mensaje por Sylvanus »

Lo que no sé dónde poner, al final viene a parar siempre a este hilo :roll: :lol:

Creo que se les va un poco la olla con esto:

https://www.ecoticias.com/naturaleza/18 ... -de-A-XITO

Imaginad pues la percepción que se tendrá de lo que ni se conoce...ninguna, para el público en general, ni existen.

Al menos los animales "famosos" son conocidos, y por ello algo apreciados o valorados. Cuando menos tenidos en consideración, aunque se desconozca su situación real.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: El ecologismo y la trampa animalista.

Mensaje por Nahuel »

Un artículo muy interesante que pone en entredicho lo que sería la esencia misma del Pensamiento Animalista :arrow:
ANTROPOMORFIZAR = Conceder forma o cualidades humanas a una cosa o a un ser sobrenatural. La fantasía antropomorfiza lo inanimado.
https://skepticom.wordpress.com/2017/01 ... s-escapan/

Responder