El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Avatar de Usuario
Gonsinho2
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ago 03, 2017 3:11 am
3
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

Mensaje por Gonsinho2 »

Si la causa ambientalista es instrumentalizada por una ideología, no prosperará. Debe ser algo transversal de lo que se hagan eco varios referentes culturales (no partidos), o de lo contrario será rechazado por la mitad de la sociedad. Cuando en el discurso ecologista aparecen palabros como capitalismo salvaje, patriarcado, occidente o colonialismo, los sesgos de confirmación de las personas operan generando aceptación o rechazo, dependiendo de la ideología del receptor. Lo que acabo de decir gustará más o menos, pero se gana más con miel que con hiel. Polarizando y hablando de buenos y malos en discursos maniqueistas que bien podrían ser mítines de campaña, en detrimento de la conservación de la fauna y el medio ambiente (que queda empañada relegada a un segundo lugar) no se va a arreglar nada, y yo no soy conservador.

Es sencillo, la persona que se sienta identificada con el democristianismo, el conservadurismo o el liberalismo, no va a hacer suya una causa que perciba como una excusa para implantar una forma de gobierno que no le gusta o que percibe como contraria a sus intereses.


Furiaiberica1
Mensajes: 475
Registrado: Jue Feb 27, 2020 1:00 pm
1
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

Mensaje por Furiaiberica1 »

Muy acertado todo lo que has dicho Gonsinho!


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5714
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

Mensaje por Nahuel »

Gonsinho... ¿vos en serio crees que a la causa conservacionista le ha ido hasta ahora o le va va a ir muy bien con ese tipo de conservacionismo descafeinado que estás proponiendo vos? (te recuerdo que no por nada este tema se titula <<El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo>>)
¿En serio crees que la solución pase porque sólo hay que hablar de pajaritos, de flores y de reservas protegidas? ¿y desconectarse de toda la realidad del Mundo y de los problemas de la gente? :shock: :?:

Yo no sé si en tu vida privada seas un tipo conservador (seguramente no) ¡pero sí que es conservador que vos pretendas silenciar las grandes discusiones de nuestra época y en momentos en que ideas alternativas que antes eran minoritarias se están tornando hegemónicas!

¿Hablar de Capitalismo Salvaje, Patriarcado, Occidente o Colonialismo resulta que es polarizar, hablar de buenos y malos en discursos maniqueistas y hacer mítines de campaña, en detrimento de la conservación de la fauna y el medio ambiente? ¡Es el Mundo, amigo! Es saber en qué mundo vivís, nada más... :shock:

¿La persona que se sienta identificada con el democristianismo, el conservadurismo o el liberalismo, no va a hacer suya una causa que perciba como una excusa para implantar una forma de gobierno que no le gusta o que percibe como contraria a sus intereses? Porque todo lo que no sea democristiano, conservador o neoliberal es marxista-leninista ¿verdad? (sí, eso ya lo oí antes) :mrgreen:

Y no es verdad lo que pensás de que a quienes hablan de esas cosas que vos no querés que se mencionen les va mal y la Población no los escucha ¿eh?

LA UNIÓN DE LA IZQUIERDA Y LOS VERDES DERROTA A MACRON
https://www.pagina12.com.ar/275251-la-u ... a-a-macron
https://www.publico.es/internacional/ts ... ecord.html
https://www.youtube.com/watch?v=h2kF5Qy6JPs

Ahora bien, si vos podés probar que el tipo de Ambientalismo Light que vos propones obtiene mejores resultados ¡estoy super-abierto a considerarlo!
¿Pero sabes qué, amigo? Del propio debate surgirán los resultados:
SI DICEN QUE <<LA CONSERVACIÓN ES UNA CUESTIÓN DE TODOS>> ¡PUES SEAN CONGRUENTES CON ESO!
No sé si notaste que tu listado de "Temas-Tabú" deja afuera a toda idea de ambientalismo que no sea la tuya: a los Partidos Verdes, al Eco-Socialismo, al Eco-Feminismo, al Indigenismo, a los Movimientos Ecologistas del Tercer Mundo... ¿cómo es la cosa che... es "un camino de todos" pero los que no vamos a tu mismo paso nos quedamos afuera? :shock:

Cada uno expresa SU propia concepción acerca del cuidado de la Tierra y cómo vivir de un modo sustentable en ella ¿Vos decís que a algunos les puede molestar la forma en que lo concebimos otros? ¡Pues que expresen la suya también! Y veamos qué hacen... (por ejemplo, el triunfo de los Verdes en FRANCIA empuja ahora a Macron a que él también tenga su propia agenda verde liberal para contraponerla a la de ellos ¡así es como funciona la dinámica en este mundo!) :roll: :idea:
Yo tengo la sospecha de que quizás mucha de esa gente a la que "le molestan" esos temas-tabú que mencionaste, es porque realmente no les importan nada ni el Mundo ni los demás... Pero puedo y espero sinceramente estar equivocado. La realidad me mostrará si lo estoy o no. :roll:


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5714
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

Mensaje por Nahuel »

Furiaibérica... sí, amigo sí... estará muy acertado todo lo que escriben todos, pero acá hay una pequeña contradicción cuando escribís:
Greta me parece puro teatro y utilización de una adolescente, y pacma un partido carente de sentido y que sólo nos perjudica al politizar nuestra lucha, que repito por décima vez, debe ser de TODOS sin importar nuestras ideologías.
Nuestra lucha debe ser de TODOS sin importar nuestras ideologías... ¡a menos que sea la ideología del Movimiento de Greta Thunberg, o la de PACMA o la de los Partidos Verdes o de... quién sabe cuántos más caerán en la volteada! ¿eh? ¡o sea que entonces no es tan "de todos" que digamos! ¿verdad che? :mrgreen:

Yo no soy libre de "apoyar a Greta o Pacma" sino de CUMPLIR CON LO QUE USTEDES PROCLAMAN PERO NO CUMPLEN.
¡Aquí y ahora YO soy el único que está incluyendo a TODOS en la Lucha Ambientalista! ¡sin dejar afuera a nadie por su ideología! (ni a los Verdes, ni a los Animalistas, ni a la Izquierda, ni al Capitalismo Verde, ni al Eco-Feminismo ni a nadie más) Ustedes son los que EXCLUYEN. :shock:

¿Y sabes por qué? Porque tanto "miedito" y tanta "cosita" contra las ideologías y la política llevan a vivir en NEGACIÓN de la propia ideología de uno y a tener una visión distorsionada de las de los demás.
Ahora quedó claro que acá no se sabe ni qué es el Marxismo-Leninismo (o sea que en consecuencia basta con pronunciar la palabra "Capitalismo" para ser calificado de "comunista") ¡Hasta a un partido animalista con un vago discurso progresista de Izquierda entonces lo quieren poner al mismo nivel que al Sóviet de Lenigrado! :shock:
Y como no se puede ni hablar del Capitalismo (tabú) no se sabe distinguir qué es el Capitalismo Verde (o sea que a la Thunberg la quieren defenestrar simplemente por las limitaciones inevitables de la ideología que la empoderó mediáticamente).
Como yo no tengo ese "miedito" y esa "cosita" puedo entender las limitaciones y aciertos de cada ideología y entonces no le pido peras al manzano ¿se entiende? Tomo de cada árbol la fruta que me de... :roll:

Finalmente, no sé si serás conservador o no (no para todo, seguro) pero yo me baso en lo que leo... El lenguaje nunca es neutral y la ideología se expresa a través de éste: si un tipo te está hablando de "el Derecho a la Vida" y una mujer feminista te está hablando de "el Derecho a Elegir" y ambos se están refiriendo al Aborto... ¡pues cada uno ya te expresó su ideología en la forma de nombrar el tema! :roll:
¿A qué viene lo de VOX? ¿a vos a qué te parece que viene? Ante tu acusación de que PACMA quiere "excluír a los diferentes" te mencioné el spot en el que se posicionan contra la Ultra-Derecha justamente por esa misma cuestión... Ya sé ¿demasiado "politizado"? :?


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5714
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

Mensaje por Nahuel »

Mira Sylvanus, yo creo que más o menos ya contesté todo. Estuvo bueno poner algo de polémica en un foro que a veces se pone algo letárgico. :)
Yo me centraría en tu propuesta ►
Y sí. Creo que ese, entre otros, es un paso importante que necesita el Conservacionismo para su cambio de rumbo.
Conseguir hacerlo una cuestión de todos, porque lo es.
Para conseguir eso hay una dificultad y no te va a agradar que te la diga. Como dije antes, el problema es que ustedes están muchísimo más ideologizados de que quieren admitir que están (incluso ante sí mismos).
Y eso los lleva a la concepción de que EL ÚNICO CONSERVACIONISMO QUE VALE ES EL DE USTEDES.

Replay ¿cómo empezó todo esto? Hago un comentario humorístico de apoyo al optimismo de un pibe y menciono el nuevo entusiasmo ecologista de los chicos de Greta Thunberg... ¡Para mi sorpresa él me sale casi puteando a la Thunberg y de paso a los de PACMA también! :shock:
¿Cómo sería la cosa entonces? ¿Se supone que es "una cuestión de todos" pero resulta que no entran TODOS? :?:

¿Así que hay que ser capaces de abstraerse de ese "plano político ideológico" más a menudo y tratar de concebir la cuestión como algo mucho más transversal? ¿En serio che? ¡No me digas! :?
¿Lejos de enfrentar, has servido como punto de unión, de suma, de encuentro, entre quienes a priori parecerían muy distantes en otros temas? ¡A menos, claro, que estén comprometidos con "ciertas bases ideológicas" (que imaginas) y creas que pretendan lleva machaconamente "por sendas ideológicas" (las que también imaginas) al resto"! ¿no es verdad? (te he escuchado antes hablar pestes de "los verdes politizados" y admitir que evitas todo contacto con ellos) :?

Yo también en cada comentario defiendo ideas que provienen de distintas vertientes. Yo sostengo ideas que son del Liberalismo, del Socialismo, obviamente del Ecologismo, también del Animalismo, del Feminismo, del Indigenismo, del Cristianismo, del Hippismo y de todos lados, en suma. La diferencia es que yo sé de dónde vienen y qué me parece válido de cada una de esas ideologías y qué me parece que no sirve en ellas. No descarto en bloque cosas que ni sé realmente lo que son...

¿Algunos estamos muy comprometidos con "ciertas bases ideológicas" mientras esto no tiene por qué ser necesariamente así en otros? ¿Personal que lleva machaconamente "por sendas ideológicas" al resto?
Ah sí, eso se nota, por supuesto: sin ir más lejos resulta que gente que dice que consumir los huevos de las gallinas y la leche de las vacas es explotarlas revela con eso la oscura senda de sus ominosas bases ideológicas: ¡resulta que son marxistas-leninistas! :shock: :!: :!: :?: :?:
En fin... ¿hace falta agregar algo más al respecto? ¡estoy seguro de que no! :mrgreen:


Furiaiberica1
Mensajes: 475
Registrado: Jue Feb 27, 2020 1:00 pm
1
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

Mensaje por Furiaiberica1 »

Nahuel, podrías ahorrarte cosas como lo de "Dulces 19", si crees que por ser joven me puedes mingunear y hacer de menos estas equivocado y poniendo de manifiesto que te tienes que hacer valer de ese tipo de bajezas quizás porque sabes que no tienes la razón.
Los de Pacma claro que pueden participar y tirar del carro como todos! Nadie les está excluyendo, lo que si hemos rechazado varios es que ellos lo lleven a su campo(me da igual que sea la izquierda o la derecha) y politizen el tema. Yo personalmente no me muestro favorable a que existan partidos políticos cuya prioridad sea el medio ambiente, y menos si estos partidos tienen una tendencia ideológica como es el caso de Pacma. Para mí el conservacionismo se hace concienciando a toda lo sociedad con independencia de su ideología, porque así, todos los partidos politicos con independencia de su ideología tendrán que atender a las demandas que la sociedad les exiga(en este caso la preservación de la fauna). Si por el contrario piensas que es mejor que haya un partido de izquierdas como pacma o uno de derechas que propusiera lo mismo desde su ideología liberal/conservadora pues tu mismo... Pero como bien a comentado algún forero antes eso lo único que haría sería provocar el rechazo de la otra mitad. Creo que no me he posicionado políticamente en ningún momento, además tampoco tengo interés de hacerlo, tu sigue pensando que soy un "conservador" ya he visto que por mucho que diga estas encasillado ahí. Un saludo a todos!


Avatar de Usuario
Gonsinho2
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ago 03, 2017 3:11 am
3
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

Mensaje por Gonsinho2 »

No, Nahuel, no creo que pase por dejar fuera a nadie, si no por buscar pequeñas conquistas que poco a poco vayan sumando y al mismo tiempo no ceder los éxitos cosechados. Tiene que ser un cambio que demande toda la sociedad, no una minoría, o se entenderá como algo impuesto y ajeno y a la mínima oportunidad se volverá al estado anterior de las cosas. Era impensable hace 20 años que la sociedad reciclara y que se viese mal "exterminar alimañas". Poco a poco y con buena letra.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5714
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

Mensaje por Nahuel »

Corregí ya eso que no te gustó, Furiaiberica. Te pido disculpas, no me había dado cuenta de que podía resultar ofensivo. No fue con mala intención. Nunca más se repetirá... :oops:

Si éste es un camino para todos estará siempre ese inconveniente. Tiraremos todos en la misma dirección pero cada uno por su propia meta (o hacia su campo, como prefieras). Jamás estaremos de acuerdo unos con otros ¡pero es lo que hay! :roll:
Puedo aceptar perfectamente la ideología de los "Despolitizados" tanto como, por ejemplo, la de los Animalistas o la del Capitalismo Verde. Sirven pa' lo que sirven, cada uno de ellos... Y atraen a la Causa a determinado tipo de gente (en su caso a "la Otra Mitad"). 8)

En otras épocas te puedo asegurar que a mucha, mucha gente, le molestaba bastante que le hablaran de abolir la Esclavitud, por ejemplo. O de abolir la Servidumbre de la Gleba, o de la Democracia; o bien de extender derechos como el Voto a los Negros o las Mujeres o permitirles casarse a los Homosexuales... ¿No había que hablar de eso para no molestarlos? Algunos no pensamos así. Al contrario, creemos que no hay que preocuparse demasiado porque cierta gente "se moleste". :x

Lo que le expliqué a Gonsinho respecto al ejemplo de Macron y los Verdes yo creo que responde a tu inquietud. Los que "se molestan" tanto por ciertas palabras-tabú que hagan su propia Agenda Ambiental ¡pero que hagan algo! ¿entendés? :?

Pasa -y luego de explicar esto me despido definitivamente- que algunos no creemos que se pueda alcanzar un Mundo más verde y sostenible en medio de masas de muertos de hambre, guerras armadas por intereses económicos y multinacionales expoliadoras de recursos naturales. No lo creemos posible.
Queremos un MUNDO MEJOR. No alcanza con que haya unos jardines más con pajaritos y flores por aquí o por allá para relax de los incluídos en el Sistema. :|
Podemos estar seguros, por ejemplo, de que EUROPA jamás fue más verde y ecológica que durante el Medioevo ¿podés imaginarte lo bien cuidados, protegidos y repletos de fauna de todo tipo que estaban los cotos de caza de los Señores Feudales? :o :!:
¿Y la Gente cómo vivía? (no hablo de la Aristocracia) Sin Salud, sin Educación, sin Derechos, sumergidos en la miseria crónica... NO ALCANZA SÓLO CON TENER UNA NATURALEZA BIEN CUIDADA (no para algunos). :evil:


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5714
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

Mensaje por Nahuel »

NO DEJAREMOS AFUERA A NADIE Y QUE SEA LA GENTE LA QUE ELIJA A QUIÉN QUIERE ESCUCHAR, ENTONCES. :idea:
Pero hay que tener la coherencia ideológica de saber apoyar toda iniciativa que vaya en sentido de un mundo sostenible y mucho más verde ¡sin importar quién la lleve a cabo eh! :roll: :idea:

En cuanto a los "Despolitizados"...
¡Todos los apoyaremos en todo lo que hagan al respecto, amigo Gonsinho!
Todos estamos a favor, por tomar tus ejemplos, del RECICLAJE y también de dejar de clasificar como "ALIMAÑAS" a determinados animales en vez de tratar de convivir con ellos. No creo que nadie en el Mundo que hable de ecologismo no apoye temas como esos dos.

Pasa que algunos le damos una dimensión social a estos temas, desde nuestras propias realidades.
Mi realidad latinoamericana incluye ver gente -que se ha quedado afuera del Sistema- revolviendo la basura en las grandes ciudades para poder comer ("cartoneros"). Así que yo voy más allá del reciclaje en sí...
Yo apoyo que el reciclaje se convierta en una herramienta de inclusión social que genere una actividad económica que le permita a estas personas reinsertarse en la Sociedad y vivir más dignamente. :roll: :idea:

https://www.youtube.com/watch?v=buKiEutH-JM

Lo mismo he hablado ya en otro tema sobre el Puma, considerado "plaga" en la Patagonia pero cuyo avistamiento podría ser un recurso turístico... ►

https://www.ellinceiberico.com/foro/vie ... &start=210


Furiaiberica1
Mensajes: 475
Registrado: Jue Feb 27, 2020 1:00 pm
1
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

Mensaje por Furiaiberica1 »

Sin problemas Nahuel, no te preocupes!
Al margen de esto, te tengo como una persona muy inteligente y sobre todo por una persona (que como el resto que estamos aquí) quiere lo mejor para la Naturaleza, por eso tenemos que dejar a un lado las divisiones y remar en una misma direccion (preservar la fauna y los espacios naturales).
Un saludo a todos!


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5714
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: Documentales

Mensaje por Nahuel »

Esto definitivamente tiene que figurar también en este tema...
Nahuel escribió: Lun May 18, 2020 3:54 am EL NUEVO DOCUMENTAL Y SU PROPUESTA :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=E4xBLwQRGC4
[<<En el día de la Tierra, te recomendamos ver el documental Planet of the Humans, que hace una crítica a los ambientalistas tomando puntos que van desde los movimientos sesgados por intereses corporativos, una crítica al rol de los humanos, entre otros.>>]
LA POLÉMICA QUE DESATÓ :arrow:
https://noticiasambientales.com/energia ... -petroleo/
Las acusaciones que se le hacen son graves: ¡acusan al Documental de ser prácticamente una traición a la Causa Ambientalista! :shock:
[<<“Es desmoralizador el daño que este filme hace en este momento cuando mucha gente está preparada para un cambio profundo”, recalca la activista y periodista canadiense Naomi Klein.
Y lo que es peor, remarca en un artículo Leah C. Stokes, profesora de la Universidad de California, “no tiene nada que decir sobre las corporaciones del petróleo, que han insistido en la negación del cambio climático y bloqueado el progreso de las políticas climáticas por décadas”.
Una de las quejas principales es que la información está desfasada en un sector que ha evolucionado muy rápido. Muchas de las imágenes tienen más de una década y están obsoletas, sin que en ninguna ocasión se aclare esto.>>]
LA DEFENSA DE LOS AUTORES :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=Bop8x24G_o0
[<< El cineasta galardonado por la Academia Michael Moore y sus asociados discuten su nuevo documental, 'Planet of the Humans', un documental que dice que estamos vendiendo el movimiento verde a los intereses de los ricos y a las corporaciones estadounidenses.
Sobre el programa:
"Rising" es un programa matutino que se emite de lunes a viernes con presentadores bipartidistas, que rompe el molde de la televisión matutina al llevar a los espectadores a los pasillos del poder de Washington como nunca antes. El programa se inclina hacia el ciclo político del día con análisis de vanguardia de expertos de DC que pueden predecir lo que sucederá. También establece la agenda política del día al dar noticias exclusivas con un equipo de reporteros guiados por la primicia y exigir respuestas durante las entrevistas con los principales responsables políticos del país.>>]
Yo todavía no lo ví y he decidido no opinar hasta haberlo hecho. Para quien le interese verlo y sacar sus propias conclusiones, se los dejo acá... :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=Zk11vI-7czE
Imagen https://www.boulderweekly.com/wp-conten ... ailPIC.jpg

____________________________________________________________________________________________

La duda es: ¿realmente Moore habrá traicionado al Ambientalismo... o será que simplemente se negó a sumarse al discurso de la militancia verde autocomplaciente del tipo "Los Verdes ganaremos al final porque somos el Bien y los Otros deberán perder porque son el Mal"? :P
¿Pero por qué el Mundo entonces está ecológicamente cada vez peor si el Conservacionismo es tan maravilloso y no tiene errores? Tal vez se están haciendo las cosas mal y por eso no se avanza e incluso se retrocede. Algo de lo que hemos hablado a menudo en este foro y por eso he estado indeciso entre poner este comentario acá o colocarlo en el tema que abrimos justamente para debatir eso mismo...
:arrow:
https://www.ellinceiberico.com/foro/vie ... f=2&t=5631
Tal vez es el momento de hacer una fuerte AUTOCRÍTICA que nos haga salir de la Zona de Confort y nos permita avanzar. :? :?:
No sé si es lo que el Documental propone pero, independientemente de todo, sí estoy seguro de que si no progresamos en la protección de la Tierra es porque algo se ha hecho y se sigue haciendo muy mal. :evil:

Imagen https://www.toonpool.com/user/2041/file ... 578615.jpg
Acá está el Documental ya traducido. Al video que yo había puesto originalmente no sólo había que ponerle uno mismo los subtítulos sino que ahora, todavía encima, lo sacaron de circulación (por lo cual al que quiera verlo le aconsejo que trate de hacerlo lo antes posible mientras esté disponible). ▼

<< EL PLANETA DE LOS HUMANOS >>
https://www.youtube.com/watch?v=wH2fDtQ0MnA


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5714
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

Mensaje por Nahuel »

PD 1 = No es un documental de Michael Moore (él sólo es Productor) sino de Jeff Gibbs.
La polémica desatada por este film dentro del Ambientalismo, personalmente, me pareció algo exagerada.
Básicamente habla del tema de la ENERGÍA y de cómo debería ser la reconversión de la Humanidad hacia fuentes de Energía Sustentables, sin entrar mucho en detalles.

Ahí empieza el problema: en vez del propagandismo optimista habitual se empieza a poner indiscreto y puntilloso. Es producto de un trauma de juventud: una vez fue a cubrir un recital de Rock ecologista iluminado mediante Energía Solar... ¡lástima que el día estaba nublado! Y él detectó que, detrás de la escena, todo se hizo igual valiéndose de motores diésel de lo más convencionales y contaminantes, sin que el Público lo advirtiera ni tampoco le importara mucho advertirlo ("the show must go on") :shock:

El hombre, que ahora peina canas, nunca se recuperó y siguió investigando. A lo que apunta básicamente aquí es a mostrar las limitaciones y las trampas mentales en las que nos puede hacer caer el llamado "CAPITALISMO VERDE" cuya propuesta es que todo el sistema de producción siga igual pero cambiando los Combustibles Fósiles (que no son renovables) por otras fuentes de energía renovables. No importa cuál, sólo basta con que sea renovable.
Y entonces se montan nuevos negocios cuyo verde tiene más que ver con el de los Dólares que con el de la restauración de la Tierra... Como ser el de la BIOMASA y el de los BIO-COMBUSTIBLES. :? :evil:
[En el Minuto 57:25 lo resume bastante bien la Representante de la INDIA, Vandana Shiva ]

Imagen

Lo peor de todo es la complacencia de la mayor parte del Movimiento Conservacionista. En gran parte porque estamos desinformados, pero en casos determinados (incluso muy famosos) hay una complicidad lisa y llana con intereses que se quiere legitimar como "realistas"; por otra parte se percibe también una actitud de "no querer saber" que lleva a no hacerse preguntas... :( :?

De las energías alternativas más famosas casi no habla y por eso se le critica (no sin razón) estar desactualizado: la Tecnología Solar o la Eólica, por ejemplo, han avanzado mucho -dicen- desde ese año de la Era Hippie en que se hizo aquel "recital del día nublado". :x
Igual, el debate que propone este documental me parece muy necesario > ¿Podemos tener un mundo movido por energía realmente sustentable y ecológica sin cambiar absolutamente nada? ¿podremos seguir derrochando energía como lo hacemos con la que nos proporcionan los Combustibles Fósiles? :roll: :?:

Imagen
____________________________________________________________________________________________

PD 2 =
Para los interesados en el asunto, tenemos ya en el Foro un tema exclusivo para hablar acerca de los Biocombustibles y sus peligros ►
https://www.ellinceiberico.com/foro/vie ... ?f=8&t=591
Y en este otro -dedicado a las Energías Alternativas- el compañero Targui, profesional en el rubro, advierte claramente sobre no caer en la trampa de que nos quieran colar a la Biomasa como si fuera una energía sustentable más ¡que de "energía limpia" tiene poco y nada! ►
https://www.ellinceiberico.com/foro/vie ... 5&start=60


Sylvanus
Mensajes: 3953
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

Mensaje por Sylvanus »

Sylvanus escribió: Sab Nov 21, 2020 8:47 am
(...)

Pero hay grandes lagunas todavía hoy insuperables y en pañales, que son esenciales para consolidar y dar por buena esa recuperación, y que no quede en una "artificial" Naturaleza de postal, de jardín cómodo y bucólico, que no moleste en absoluto. En definitiva, seguimos en claro suspenso en la base misma del concepto Ecología, o protección medioambiental de los ecosistemas naturales, con dos grandes asignaturas pendientes:

A) La concepción de los espacios como un necesario TODO interconectado, vital para que las cosas puedan funcionar en tiempo no humano.
B) El correcto funcionamiento de la Pirámide Ecológica, buscando completar TODOS sus componentes potenciales y esenciales.

Y es a esta última a la que me refería en el comentario que ha abierto este hueco de participación. Y es que los logros sirven, claro que sí, mejor algo que nada, pero los "no logros" lastran, y mucho, y es ahí donde hay que dar repetitivamente, una y otra vez, con el mazo de Thör, bajo mi punto de vista.
Considero una obligación de todos aquellos que empezamos a peinar canas o lucir calvas traspasar también ese legado de visión de largo recorrido, que quizás no mola porque sabe un poco pesimista o derrotista, como concienciación a toda esa maravillosa generación que vemos viene por detrás apretando con ilusión. ¿Por qué?, muy sencillo. Ellos tienen algo que quizás nosotros hemos perdido ya en buena parte, y nosotros tenemos algo que ellos aún no han llegado a concebir o asimilar sin el paso del debido tiempo.

Hay que seguir machacando de forma insistente en que nada puede darse por válido si no se recupera lo que más incomoda, lo que definitivamente va a hacer de la Naturaleza algo completo, funcional por sí mismo, como un tesoro de inalculable valía a proteger por y para las generaciones futuras.
Leña al mono con la necesidad de llevar la cúspide de la cadena trófica a los ecosistemas de todo el país, y leña al mono con la necesidad de interconectar de forma libre y continua todos los espacios y especies a preservar.

Sin presión de la Sociedad en este sentido, en forma crítica constante, asumido como concepto, no habrá nada que hacer, porque es muy cómodo para las Administraciones quedarse en el lado oscuro, en la falsa apariencia vendida al público verde no exigente, máxime con las presiones que recibe desde otros sectores constantemente.

(...)


Conclusión al respecto del inicio...ese "dentro de no mucho", para con determinadas especies, no puede o no debería servirnos, incluso aun cuando sea mentalmente tratando de ser optimistas, porque corremos el riesgo de que al aceptarlo, se eternice o ayudemos a eternizarlo como se lleva eternizando desde los tiempos del mismo Félix.

Como si de una premonción se tratara, en apenas dos semanas hemos sido testigos de esta asignatura pendiente en nuestro país, que no es una cuestión menor, ni mucho menos.

Osos abatidos en el Núcleo Oriental Cantábrico y en el Pirineo, envenenamiento de predadores en la Montaña Palentina y el Valle de Arán, retirada de Fondos Europeos malgastados en una inutilidad absoluta respecto a nada sobre la situación del lobo en Sierra Morena, negativa de CC.AA a asumir el poner en marcha planes de recuperación de grandes predadores, como especies en peligro o aniquiladas en los espacios ibéricos, incluso participando como actores dentro de proyectos financiados por todos y auspiciados por la Unión Europea...

Vemos clarísimamente como el tema de los grandes predadores en España consiste en un claro ETERNIZAR la cuestión en un marco de foto fija, apenas variable, que dé para decir que no se extinguen, pero sin visos de recuperación para alcanzar una normalidad ecosistémica a nivel global nacional.

Mientras esto no se solucione, mientras los grandes predadores no se repartan por todos los espacios naturales ibéricos cumpliendo su función, una importante parte del Conservacionismo y la protección Medioambiental para las generaciones que vendrán, habrá fracasado en nuestro país.

Con un Continente Africano que prevé una bomba demográfica para 2030, de proceso normal por mejoras en el descenso de la mortalidad infantil, y una China comprando cada metro cuadrado de tierras africanas para convertirla en su granero mundial particular, la ganadería y la agricultura, bien sea extensiva o industrial, irán acabando con las conectividades de los últimos paraísos naturales salvajes del mundo, y la coexistencia con los animales incómodos, los más grandes, y los más competitivos con el humano, supondrá la extinción definitiva de muchos de ellos.

No damos para nada una imagen a seguir, un espejo donde verse reflejados, sino más bien todo lo contrario...Damos pena, porque damos alas a otros con nuestro vergonzoso ejemplo, incapaz de avanzar apenas nada en más de 40 años, en este sentido.

El tema de la recuperación y expansión de los grandes predadores en España una cuestión muchísimo más relevante de lo que a priori pueda parecer. Es la definitiva prueba de demostrar que se quiere avanzar realmente, o no se quiere, y que no sólo hay brindis a la galería, a los cuentos de Fantasía irreal de jardincitos aseaditos y Arco Iris teñidos de una ligera pátina de verborrea verde.


Sylvanus
Mensajes: 3953
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

Mensaje por Sylvanus »

Por cierto, que nadie caiga en la facilona tentación, ni por asomo, de creer que con esto, el tema está solucionado y se cumple, y a otra cosa.

https://www.lne.es/oriente/2020/12/05/g ... 57789.html


La protección de una especie sobre el papel, no deja de ser una ensoñación, un pensamiento mágico, tal y como se ha demostrado en este país desde 1973 con el oso, que desapareció en el Pirineo y casi sigue igual en la Cantábrica Oriental, habiendo sumado un poco más de ejemplares en la Cantábrica Occidental, pero apenas en la misma distribución geográfica tras 48 años, medio siglo, que se dice pronto...
Tampoco le sirvió al lince ibérico, protegido desde 1973, y que estuvo al borde de la desparición a principios del actual S.XXI, y sólo tras enormes gastos y atenciones, principalmente y gracias a Dios traducidas en sueltas constantes, ha podido volver al punto de partida (o ni siquiera eso) de su momento de protección.
Y qué decir del lobo al Sur del Duero, donde ya era especie protegida y en Peligro de Extinción desde los años '80...Desaparecido tras ese estatus y consideración en Extremadura, en Andalucía y en Castilla La Mancha (hasta que algunos ejemplares se han dejado ver por Guadalajara, pero que son constantemente perseguidos y machacados pese a su estaus actual ya de protegido y en peligro), y prácticamente en los mismos números desde la década de los '80 y '90, en sus poblaciones restantes, casi casi , siempre en las mismas zonas geográficas...

No. La protección de una especie por ser plasmada en el papel no soluciona, o apenas soluciona nada. No vale como excusa para presentar la cuestión como un triunfo y un gran logro.

El tema se soluciona, sí o sí, sólo de una primera forma o paso, y después, manteniendo la situación día a día. Y todos sabemos a estas alturas cuál es ese paso.

Hay que soltar y soltar, reintroducir directamente a los predadores en los espacios en los que los hemos extirpado, y velar con firmeza por su asentamiento y recuperación, como más o menos se está haciendo con el lince ibérico...Pero claro, este es un icono endémico y simpaticón, más facilito porque, quitado de algún conejito que le fastidia a un cazador...pues "no problem".


Cuevasruiz
Mensajes: 32
Registrado: Vie Sep 08, 2017 3:25 pm
3
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

Mensaje por Cuevasruiz »

Y ni con esas, en cuanto aparece algún lince "anómalo" como uno de hace unos meses que debido a su tamaño y peso había ocasionado alguna que otra baja en una ganadería caprina ya había gente pidiendo su extracción del medio y recluirlo en algún núcleo zoológico para evitar que sus genes se transmitiesen a su descendencia...


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados