El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

taxugaz
Mensajes: 1268
Registrado: Sab Dic 11, 2010 1:23 pm
10
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

Mensaje por taxugaz »

El movimiento ecologista tiene muy mala prensa entre las derechas liberales (económicamente) y conservadoras (de los festejos populares). Y precisamente es porque resulta evidente para cualquiera que para conservar la naturaleza hay que actuar desde el sistema económico. Se puede hacer un pseudo-conservacionismo a base de crear reservicas y parques nacionales, mientras se destruye el resto del territorio, y mantener el sistema depredador de ecosistema y recursos, pero la conservación de la naturaleza pasa por cambiar muchas cosas en lo económico, social y político. Y entonces topas con el Sistema, con los que lo manejan, y lo que planteas como algo de sentido común, te lo etiquetan como comunismo disfrazado, ecologista sandía, etc. Si dices que no se puede convertir el Chaco en carbón vegetal de exportación para barbacoas europeas y norteamericanas, o que la Amazonía no puede ser la pradera de Mac Donalds, o la plantación de soja del mundo, entonces los interesados te llamarán rojo y cosas peores, es inevitable, controlan los medios de comunicación, los empleos, y tienen dinero de sobra para pagar sicarios, en un momento dado. Cuanto asesinaron al activista Chico Mendes, un seringueiro brasileño que plantó cara a los que destruían la selva, lo acusaron de peligroso comunista, incluso dijeron a la opinión pública local de entonces que había recibido dinero de una organización comunista, resulta que lo que había recibido era un premio de la Fundación Ford, y Ford fue uno de los más furibundos antimarxistas que han existido.
Por supuesto que se pueden albergar buenas intenciones sobre el medio ambiente desde cualquier punto de vista ideológico, sobre todo en áreas más o menos concretas, uno puede ser ultraderechista y luchar para que no corten los robledales de su pueblo, o minarquista y querer que no se extinga el lobo. Pero la supervivencia de los ecosistemas, y la nuestra, exige un cambio de modelo económico, y todo el que lo postule en serio recibirá las etiquetas pertinentes. No se pueden conservar las tortugas marinas si el hambre impele a los habitantes de las zonas de desove a depredar sus huevos, ni se puede conservar la selva si tienen masas miserables cuyo único modo de vida es talar y quemar selva para plantar un huerto.
Que luego está la otra parte, la de los superprogres ultraconcienciados, anticaza y antitoros, analfabetos medioambientales defensores de perras y perros y fundadores de las nefastas colonias felinas para gatas y gatos, veganos que van a despedir a los puercos con pañuelos y lloros cuando los transportan al matadero, y se alimentan de la soja que causa la ruina de poblaciones locales y ecosistemas enteros.
Creo que la ciencia y el sentido común son lo único que puede salvarnos, y que el 10% de la población del Planeta machaque al otro 90% no es de sentido común, ni ético, ni decente. Y así no vamos a ningún lado que no sea nuestra extinción. Y nunca me he identificado con ninguna ideología porque todas tergiversan, etiquetan, ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo, y por muy atractivas que resulten de entrada se pudren al cabo de un tiempo.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5663
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

Mensaje por Nahuel »

Daken escribió: Sab Jun 08, 2019 12:12 am Coincidimos en cuanto a cine.
Una de las películas más infravaloradas de los últimos tiempos.
Estoy seguro de que podríamos coincidir en varias cosas más. :wink:
Eso sí, siempre y cuando sepamos evitar irnos a los extremismos, amigo. De hecho, las cosas que funcionan bien en este mundo veremos que son siempre las que no caen en ellos sino que son pragmáticas y saben abrirse a otras perspectivas diferentes :arrow:
http://laredpopular.org.ar/singapur-el- ... la-tierra/
[<<El 88 por ciento de los singapurenses habita viviendas construidas por el Estado con altos estándares de calidad. Como nadie es dueño, el precio de la tierra está estabilizado, no se puede especular. En segundo lugar, las viviendas públicas son de tan buena calidad que la construcción privada tiene un escaso margen de competencia y no pesa en el valor de las casas. Para agregar ventajas al sistema, las casas que construye el Estado son equipadas con energías renovables y sistemas diseñados para el cuidado del medio ambiente, lo que está convirtiendo a Singapur en un país modelo de estas nuevas tecnologías.>>]

http://paisaje.net/wp-content/uploads/2 ... 8ad0f.jpeg
Imagen
Imagen
https://i.pinimg.com/originals/db/b6/4f ... 27d39e.jpg

¡De haber seguido este camino es muy probable que Monsieur Macron no tendría ahora el quilombo que tiene con los Chalecos Amarillos! :roll:
Desde la ortodoxia neoliberal, FRANCIA hizo exactamente lo opuesto: la especulación del Mercado Inmobiliario dejado a su libre albedrío expulsó hacia la periferia de la Ciudad a los de menores recursos, al tiempo que se recortaba el fomento estatal al Transporte Público y se fue expandiendo así un tipo de urbanización al estilo norteamericano, donde el automóvil se vuelve imprescindible ¡y luego se aumenta de golpe el precio de la Gasolina! Pusieron la bomba y luego la detonaron... :shock:

En SINGAPUR al revés (desde luego porque no les quedó otra pero hay que reconocer que todo lo pudieron hacer gracias a que su política económica les permite disponer de los fondos para hacer todo esto) se aseguran de que la población se concentre lo más posible en la Ciudad y que el uso del automóvil se vuelva allí cada vez más innecesario. Y buscan apostar crecientemente por las energías renovables. Es interesante, además, ver cómo en un lugar tan sobrepoblado tratan de eliminar la sensación de claustrofobia con una arquitectura moderna que busca integrar en lo posible "lo verde" al ambiente humano. :o

https://images.adsttc.com/media/images/ ... 1462915901
Imagen
Imagen https://jardinessinfronteras.files.word ... =616&h=346

Si queremos alentar para el Futuro el fenómeno actual de que la Humanidad se vaya concentrando a nivel global en grandes urbes (dejando así en el campo lugar para la recuperación de la Naturaleza) y a su vez dejar de depender de los combustibles fósiles no renovables y contaminantes... ¡ése es claramente el camino correcto y esta ciudad-estado ciertamente puede aportar buenas ideas para usar de modelo! :idea:

Imagen http://www.singularq.com/wp-content/upl ... 7/03-5.jpg

Explicado por ellos mismos :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=TQNlWhYKl9Q
Y así se ve de afuera :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=i494-of68io

A pesar de su lado oscuro -que también lo tiene- esta ciudad-estado tiene un par de buenas ideas llevadas a la práctica qué enseñarle al Mundo y que pueden ser muy útiles para pensar un Futuro más sostenible. :roll: :idea:

Imagen
Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=Q-RG4dCv-iU
[<<El ministro de Transporte de Singapur anunció que el ejecutivo busca que tres de cada cuatro personas que vayan al trabajo en 2030 escoja el transporte público como su principal forma de desplazarse.>>]


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5663
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos

Mensaje por Nahuel »

[ Copiado de la Página > https://www.ellinceiberico.com/foro/vie ... 284#p70284 ]
Chucho escribió: Mié Jun 19, 2019 9:55 am https://blogs.mediapart.fr/francoise-de ... s-pyrenees
No sé cómo vais de francés o de traductor pero se barrunta la tormenta y tiene pinta de ser gorda.
Los ganaderos acusan a los guardias del parque nacional de los Pirineos de encubrir ataques de osos, han denunciado a uno. A su vez hay amenazas abiertas ya de ser ellos los que eliminen los problemas. De por medio está un técnico que a la vez es alcalde y barre para su parte ...los ganaderos acusan a los guardias de defender la fauna...querrán que la aniquilen ? El ejemplo del Mercantour es literalmente a palo a limpio...
Traducción :arrow: https://translate.google.com/translate? ... rev=search

Comento aquí esto porque no tengo nada que agregar a todo lo comentado al respecto sobre estas noticias en el tema originario. Y además yo creo que citar las declaraciones que los propios voceros de estos ganaderos franchutes hacen, ya de por sí lo dice absolutamente todo... :shock: :arrow:

[<<L'état a acquis ces ours il en est responsable ,tout comme il est est responsable de la préservation du pastoralisme et de sa sauvegarde selon l'article de loi du code rural L113.1.
Environ 50 éleveurs était encore présent et lui avons soumis que si ne rien est engagé très rapidement la gestion des ours a problème et la protection des troupeaux serait effectué par nous même!
L'état, le Parc national n'on que peu faire du pastoralisme Pyrénéen qui pourtant est gage de magnifique paysages si attrayant pour le tourisme quel qu'il soit!
>>]


Al final sí tienen razón: el Parque Nacional es incompatible con el tipo de ganadería que ellos quieren practicar en los Pirineos. :shock:
¿Qué hacer entonces? ¿O se van ellos a criar ganado en otra parte que no sea un área protegida o se cancela el Parque Nacional y se lo dedica a la ganadería? (aunque ellos no parecen dispuestos a marcharse ¿eh?) ¿Deberían hacer un plebiscito a ver qué decide la mayoría de los Franceses? :roll: :evil:

La polémica entonces está claramente planteada en la frase final: ¿QUÉ TIPO DE TURISMO ES EL QUE SE DEBE PRACTICAR EN LOS PARQUES NACIONALES? Y en relación a eso... ¿QUÉ TIPO DE PAISAJE RURAL O DE NATURALEZA SE QUIERE TENER EN FRANCIA (Y EN TODA EUROPA)? :?:

Que los Ganaderos se victimicen de esa manera y manifiesten que no quieren convivir con ningún gran depredador cerca, no tiene absolutamente nada de novedoso: así piensan ellos en cualquier rincón del Mundo... Lo original es que estas exigencias eructadas con ese nivel de petulancia las estén haciendo nada menos que...
¡¡¡ADENTRO DE UN PARQUE NACIONAL!!! :shock: :!:

Que en cualquier comarca de la Campiña Francesa vaya y pase, algún punto pueden tener... ¿pero para qué se supone que existen los parques nacionales en FRANCIA? O al menos para qué supondrán ellos que existen ¡parecen convencidos de que es para preservar la ancestral práctica del Pastoreo! (aunque no tan tradicionalmente que digamos, puesto que dejan el ganado pastando solo ¿en qué época y lugar se ha visto un tipo de "ganadería tradicional" así?) :? :?:

Y que al parecer nadie les esté preguntando a estos abnegados hombres de campo si no será que les habrá pegado demasiado fuerte el sol en la cabeza o si no están considerando consultar sobre su problema con un buen psiquíatra o encarar un tratamiento acelerado de desintoxicación de Drogas Duras... creo que eso indica lo perdido que está este mundo en cuanto a tener las cosas claras respecto a la relación del Hombre con la Naturaleza. :x
¡¿En un parque nacional estos tipos pretenden que los dejen criar ganado como a ellos más les convenga y les saquen de ahí los depredadores molestos, amenazando que si no lo harán ellos y quejándose de que los Guardaparques se preocupan de proteger a la fauna salvaje y no de cuidarles su negocio pastoril?! ¿Y diciendo que la única defensa de sus rebaños que parecen bien dispuestos a tomar es cargar una escopeta y dispararla? :x :shock:
Cuando es evidente que, si quieren usar las tierras del Parque Nacional, lo lógico es que acepten que están OBLIGADOS a asumir determinadas responsabilidades. De este tipo, concretamente... :arrow:
Sylvanus escribió: Mié Jun 12, 2019 7:58 am Y es que, aquí "tonto el último"...Si el oso encuentra rebaños, sobre todo de ovejas (muy abundantes en el Pirineo y no tanto en la Cantábrica), campando a sus anchas, y prácticamente sin protección ni vigilancia alguna, es de cajón que irá a obtener el máximo rendimiento calórico-energético en su búsqueda de alimento, con la ley del mínimo esfuerzo.
Y eso es lo que pasa, que ni siquiera poniéndolo a huevo, quieren acogerse los "ganaderos" a las medidas facilitadas por el Life, que demuestran que allí donde se ha vigilado y reagrupado los rebaños, las bajas son mínimas o incluso inexistentes:

https://www.europapress.es/catalunya/no ... 90530.html

https://www.europapress.es/catalunya/no ... 13307.html

El problema no lo tiene el oso, lo tienen quienes no quieren ser compatibles con él.
Pero bueno... todas estas cosas se han repetido infinidad de veces en sus correspondientes temas. :roll:
En ese mismo sitio, alguna vez busqué la raíz del por qué de la actitud tan retrógrada de este sector rural (subsidiado pero soberbio) y por qué tanta debilidad del Poder Político ante ellos ¿por qué los tratan entre algodones, como a niños malcriados, si es evidente que no son ningún Poder Económico estos campesinos a los que el Estado debe subvencionar para que sobrevivan? Y recuerdo que este artículo que encontré me dió bastante respuestas sobre lo que está pasando en el Campo (no creo que sólo en Francia) :arrow:
https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b45b8.html
[<<Híper ecologismo, burocracia infinita, elevados costes de producción, la subida de los precios de los terrenos agrícolas... Los problemas son varios. Mientras en Francia, el coste medio de un trabajo agrícola sale por 12,40 euros la hora, en Alemania se paga a 7,90 euros. "Aquí la electricidad y la gasolina son muy caras, lo que encarece los precios de producción. Y también se pagan muchos impuestos y cargas sociales. En Francia muchas veces cuesta más producir un kilo de carne que traerlo de fuera. Además, aquí hay una normativa muy dura. No puedes utilizar ciertos pesticidas o fertilizantes, los tractores los tienes que lavar en lugares especiales para no contaminar la tierra... En Rumanía, sin embargo, puedes hacer lo que te dé la gana, y así es imposible competir. Hacer un producto bueno, de calidad, cuesta dinero", se queja Patrice Castel.
Muchos consumidores franceses, a pesar de que aprecian sus productos, miran en estos momentos sobre todo el precio y prefieren comprar carnes y verduras que vienen de fuera y que, aunque no sean tan buenas como las nacionales, cuestan menos.

Mientras tanto, las instalaciones gigantescas en las que se practican la agricultura y la ganadería intensivas van en aumento, y ya se cuentan una treintena en todo el país, para escándalo de los defensores de la buena mesa y los alimentos de calidad.
"En el norte de Europa, en Alemania, en Holanda, existen grandes factorías mecanizadas para la producción de carne y de leche donde todo está robotizado, donde a las vacas se las ordeña mientras comen y al mismo tiempo se les administran inyecciones. Y lo mismo ocurre con las verduras. La agricultura y la ganadería en Francia siempre han sido más caseras, más naturales. Pero al paso que vamos acabaremos teniendo estructuras gigantescas, las medianas y las pequeñas se están muriendo" se lamenta Castel.
>>]


Imagen
https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/mul ... 579778.jpg

El tema es delicado, mucho más de lo que parece: FRANCIA una vez hizo una revolución que cambió el Mundo y que sólo fue posible porque permitió que el Campesinado (cuyo apoyo era indispensable: constituían la mayor parte de la población francesa) se repartiera las tierras de los Señores Feudales... :idea:
El tiempo ha pasado y hay ese modelo popular -globalización y avance tecnológico mediante- hoy resulta que se ha vuelto anacrónico. La población se va concentrando en las ciudades y parece que se considera que las grandes propiedades con alta tecnificación son mucho más eficientes para producir lo que alimentará a todos esos urbanitas por lo tanto serían las más apoyadas por la Política Agrícola Comunitaria. Los pequeños y medianos productores rurales no pueden competir contra estos emprendimientos ("lo nuevo") y tampoco con la producción importada de los "Países-Granero-del-Mundo" agroexportadores ¡están atrapados! Y bien jodidos... (hay suicidios incluso) :cry:

Imagen
https://i2.wp.com/www.actionroyaliste.f ... /vache.jpg

NADIE ESTÁ OFRECIENDO NADA NUEVO ¿y en ese contexto de crisis hay que abrirle paso al Conservacionismo? :| :?:


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5663
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

Mensaje por Nahuel »

PD = Mi comentario anterior funcionaría a modo de introducción para conectarlo directamente con esto, que había quedado por acá pendiente... :roll: :idea:
taxugaz escribió: Lun Jun 03, 2019 11:59 am Bueno, aunque parezca que esto de exponer y denostar ideologías es irse fuera del tema, creo que en realidad resulta muy útil, porque para entender como se enfoca el conservacionismo, si es que se enfoca, hay que entender la base política y social desde la que se parte.
¡100% de acuerdo! Y ahora vamos a ver por qué... Según el tipo de ideología que se tenga serán las respuestas que se propongan como las únicas válidas para solucionar los problemas. Soy muy escéptico al respecto de si existen esas soluciones que se autoproclaman "libres de toda ideología"... :? :roll:
taxugaz escribió: Lun Jun 03, 2019 11:59 amY ahora reivindico yo el modelo liberal capitalista para el campo español y europeo. Me explico, tenemos un sistema de subvenciones absurdo, que consume la mayor parte del presupuesto anual de la UE en pagar a los agricultores y ganaderos para que produzcan cultivos industriales que luego se entierran (algunas frutas) o que hay que subvencionar también cuando se venden para que resulten medianamente "rentables". Eso porque hay muchos países donde los costes de producción son menores, para los cereales o la carne, y sus productos son más ventajosos. No podemos competir con esas producciones agroganaderas industriales en precio ni cantidad.
Mira amigo, yo tengo la duda de si realmente lo que estás reivindicando vos es el MODELO LIBERAL CAPITALISTA en realidad o quizá sea otra cosa... :roll: :?:

Verás, el Modelo Liberal (según lo entiendo y Daken me corregirá si me equivoco) consiste en que el Estado no debe interferir en la Economía porque al distorsionar el funcionamiento de las leyes de Mercado crea una economía artificial que llevará al desastre porque sólo podrá funcionar siendo sostenida artificialmente por el Estado mismo ¡cosa que evidentemente es lo que está pasando hoy en EUROPA! :|
La solución es drástica: eliminar los subsidios y dejar que el Mercado funcione libremente y corrija por sí solo la situación. Los productores rurales que logren reconvertirse exitosamente a fin de no necesitar subsidios gubernamentales son los que sobrevivirán y prosperarán. Lo que no logren reconvertirse y fracasen, quebrarán... :shock:
El modelo es claramente economicista y evalúa costos y beneficios (eso incluye los costos sociales, claro) Si se calcula que los beneficios superarán a los costos ¡entonces se implementa! 8)
Mucha gente del campo lo perderá todo y quedará arruinada. Pero surgirá una pujante economía rural, libre de subsidios, y si todo sale bien, acaso vinculado a eso se crearán nuevos puestos de trabajo en las ciudades o pueblos; en los que podrán reinsertarse cuando menos los jóvenes que logren capacitarse (y quizá con sus nuevos salarios podrán ayudar en algo a los viejos o a sus parientes o amigos menos afortunados que queden tirados por el camino) De todas formas, como popularmente se dice que no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, en teoría todo acabará tarde o temprano acomodándose; siempre y cuando los negocios vayan bien... :roll: :|
taxugaz escribió: Lun Jun 03, 2019 11:59 amLo rentable en estos momentos, y desde hace décadas, sería producir vegetales y productos ganaderos de alta calidad, con destino a un mercado de excelencia, que paga bien, basándonos en variedades locales, y de forma ecológica. Para eso habría que dejar de pagar a los agricultores por producir morralla, y dejar que tuviesen que buscar productos competitivos, que se vendan porque hay demanda. Basta ya de subvencionar la aniquilación del campo con pesticidas, quemas, abonos químicos excesivos, etc, y andar con el mantra chorras ese de que el agricultos y el ganadero mantienen la biodiversidad.
Totalmente de acuerdo con eso. Es una solución para los pequeños y medianos productores rurales que puede ser muy exitosa. :D :idea:
¿Pero cómo es que llegamos a lograr eso? ¿Mediante qué modelo y por qué medios?
Tu énfasis en la producción ecológica y en la supervivencia de estos productores locales me hace entrar en la duda de si es el Modelo Liberal a lo que estás apostando o bien a algo que se parece más a un modelo como éste... :arrow:
https://forajidosdelanetwar.wordpress.c ... imentaria/
[<<¡EL FUTURO DE NUESTRA ALIMENTACIÓN ESTÁ EN JUEGO!
La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) está en marcha. Las Instituciones europeas que deciden apoyan un sistema alimentario insostenible basado en alimentos de baja calidad a precios competitivos.
Cambiar la PAC es clave para alcanzar la Soberanía Alimentaria.
Millones de personas y muchas organizaciones ya están trabajando para una PAC basada en la Soberanía Alimentaria.
>>]


Imagen
http://www.redcepela.org/wp-content/upl ... ntaria.jpg
taxugaz escribió: Lun Jun 03, 2019 11:59 amPero a ver quien, que quiera obtener más votos que España en Eurovisión, se atreve siquiera a proponerlo. Ni los que yo voté ni los que vosotros votásteis osarán jamás semejante proeza, me juego un tonel de buen Somontano.
¿Pero lo ven siquiera? Me parece que se trata de que desde la Política Tradicional (incluyendo a los sectores que se encolumnan con el Progresismo) no tienen realmente algo nuevo qué proponer como sustitución del modelo actual anacrónico y subsidiado por ineficiente. Y por eso es que no proponen nada, sólo más de lo mismo... :?

https://scontent.faep12-1.fna.fbcdn.net ... e=5DBF4980
Imagen
https://slideplayer.es/slide/92966/1/im ... ntaria.jpg
Imagen
Imagen
https://slideplayer.es/slide/92966/1/im ... inante.jpg


taxugaz
Mensajes: 1268
Registrado: Sab Dic 11, 2010 1:23 pm
10
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

Mensaje por taxugaz »

Lo que pasa es que, si le dices a un agricultor que tiene que trabajar de otra manera, cultivar otras cosas, pondrá cara de póker y pasará, si después le dices que se va a quedar sin subvenciones, y va a tener que cambiar a la fuerza, tienes aseguradas movilizaciones y trasvase masivo de votos a quien prometa lo de siempre.
Hace muchos años hice un curso de gestión de empresas cooperativas, uno de los profesores había pasado mucho tiempo en las instituciones de la CE en Bruselas. Lo que contaba era que había 2 modos de contar por qué existe la PAC. El oficial, garantizar la independencia alimentaria de Europa manteniendo a la población agricultora cultivando, aunque sea a costa de subvencionar masivamente porque la producción no sea rentable. Es una decisión estratégica que tenía mucho sentido en los años posteriores a la segunda Guerra Mundial, y ahora probablemente también, pero cojea bastante. El motivo extraoficial es que, con una población agropecuaria del 3% del total, la ruina del campo generaría un éxodo masivo que causaría despoblación en gran parte del territorio, con los problemas de seguridad que ya vemos en Teruel, el campo abandonado como refugio de proscritos, como el bosque en la Edad Media. Y más importante aún, se produciría la creación de guetos en las ciudades con esas masas de exiliados arruinados, cosa muy problemática. Así que la intención es mantener las subvenciones hasta que la población agroganadera sea tan pequeña que todo eso ya no importe (va disminuyendo poco a poco). Por supuesto todo esto es tan cínico e inmoral que no se cuenta fuera de pequeños círculos.


Avatar de Usuario
Chucho
Mensajes: 1732
Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:52 pm
9
Ubicación: Zaragoza, Jaca, Ansó
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

Mensaje por Chucho »

taxugaz escribió: Vie Jun 21, 2019 12:46 pm Lo que pasa es que, si le dices a un agricultor que tiene que trabajar de otra manera, cultivar otras cosas, pondrá cara de póker y pasará, si después le dices que se va a quedar sin subvenciones, y va a tener que cambiar a la fuerza, tienes aseguradas movilizaciones y trasvase masivo de votos a quien prometa lo de siempre.
Hace muchos años hice un curso de gestión de empresas cooperativas, uno de los profesores había pasado mucho tiempo en las instituciones de la CE en Bruselas. Lo que contaba era que había 2 modos de contar por qué existe la PAC. El oficial, garantizar la independencia alimentaria de Europa manteniendo a la población agricultora cultivando, aunque sea a costa de subvencionar masivamente porque la producción no sea rentable. Es una decisión estratégica que tenía mucho sentido en los años posteriores a la segunda Guerra Mundial, y ahora probablemente también, pero cojea bastante. El motivo extraoficial es que, con una población agropecuaria del 3% del total, la ruina del campo generaría un éxodo masivo que causaría despoblación en gran parte del territorio, con los problemas de seguridad que ya vemos en Teruel, el campo abandonado como refugio de proscritos, como el bosque en la Edad Media. Y más importante aún, se produciría la creación de guetos en las ciudades con esas masas de exiliados arruinados, cosa muy problemática. Así que la intención es mantener las subvenciones hasta que la población agroganadera sea tan pequeña que todo eso ya no importe (va disminuyendo poco a poco). Por supuesto todo esto es tan cínico e inmoral que no se cuenta fuera de pequeños círculos.
No hay forma de romper ese bucle, aunque quizá el auge de los Liberales europeos que han conseguido cuotas de poder y mando en Bruselas reviertan las consecuencias del subvencionismo , ojo y los Life, Leader,....🤔
Por cierto me pareció ver un forero en la prensa autóctona conservadora, esa a la que otro forero también les "susurra"😂https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 23324.html


taxugaz
Mensajes: 1268
Registrado: Sab Dic 11, 2010 1:23 pm
10
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

Mensaje por taxugaz »

No, la foto es errónea, el que sale no es el forero en cuestión, la periodista puso la foto de otro mucho más guapo, por lo que sea.


Avatar de Usuario
Chucho
Mensajes: 1732
Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:52 pm
9
Ubicación: Zaragoza, Jaca, Ansó
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

Mensaje por Chucho »

taxugaz escribió: Jue Jul 04, 2019 1:35 pm No, la foto es errónea, el que sale no es el forero en cuestión, la periodista puso la foto de otro mucho más guapo, por lo que sea.
No vendes....no vendes... y así mal, ande va a parar :lol:


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5663
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

Mensaje por Nahuel »

PRODUCCIÓN DE NATURALEZA :arrow:



Una página web para enterarnos de propuestas, claves y ejemplos concretos para una nueva economía donde lo ambiental y lo social tengan el protagonismo que se necesita para revertir el colapso actual y evitar el desastre al que vamos si seguimos por este camino. :idea:

https://www.facebook.com/producciondenaturaleza/


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5663
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos

Mensaje por Nahuel »

Creo que este comentario también debería figurar en esta página porque complementa el tema del que se habla por acá... :arrow:
lobozerbero escribió: Vie Jul 19, 2019 12:59 pm Así es, de hecho hasta hace apenas unos años tenían sólo el Hotel Mediodía de Plan y poco más. Ahora se están animando y hay algunos negocietes que trabajan muy bien, con productos de la zona y que ofrecen un servicio espectacular (mieles, truchas, chiretas, cordero del valle, quesos y yogures de Saravillo, etc.). Una lástima ver a algunos así de alborotados, seguro que hay vecinos que deben pasar vergüenza ajena.
Sólo doy una opinión mirando el tema desde afuera... Las chiretas, cordero del valle, quesos y yogures entiendo yo que son productos de la GANADERÍA ¿cuando se consumen esos productos acaso no se está financiando directamente a ese mismo sector reaccionario que se opone a la reintroducción de los grandes carnívoros de los Pirineos? (Oso Pardo, Lobo Ibérico y Lince Boreal) impidiendo de ese modo la restauración del equilibrio ecológico en los ecosistemas del norte de ESPAÑA? Quienes están a favor del regreso de estas especies... ¿no deberían abstenerse completamente de consumir esos productos locales -por no decir directamente boicotearlos- incluso no hacer turismo en esos pueblos "anti-oso" (y anti-todo) o si no ir de visita pero estrictamente en tren "vegano" y comprar allí cualquier cosa menos productos de la ganadería local? :x

Imagen
https://coperibadesella.com/wp-content/ ... esta-4.jpg
lobozerbero escribió: Vie Jul 19, 2019 11:58 am También debo decir que esto no me sorprende, ya que en este valle algunos son para lo bueno y para lo malo como hace 150 años. Para quien no lo conozca, la Bal de Chistau es un enclave en el que la lengua aragonesa aún sobrevive y se mantiene una tradición popular férrea; esta cultura algunos la mantienen por herencia y conciencia social, y otros simplemente por herencia. Es en entre estos segundos donde seguramente se encuentran estos individuos que se creen dueños del monte y que, con perdón, son un pelín "paletos".
¿En serio? Pregunto yo... ¿hace 150 años atrás en los Pirineos ya había Turismo Rural? ¿Ya existía por entonces un Estado de Bienestar en España? ¿ya había ayuda social del Gobierno para los sectores rurales, subsidios para la ganadería y la agricultura ineficientes y todas esas cosas de la modernidá' de hoy en día, que le dicen, vió? :? :?:
Mmm... a ver, lo diría de esta forma: como respetar hay que respetar el derecho de cada quien a tener las ideas que quiera... ¡pero a los únicos conservadores de este mundo cuya coherencia aplaudo es a los Amish! :mrgreen:
Mucha música folklórica, pero yo creo que la musiquita que globaliza a todos los conservas éstos en cualquier lugar de la Tierra es la de Vivaldi: pensamo' como hace 150 años pa' lo que nos conviene, pero pa' lo que no... ¡qué lindo que es el Mundo Moderno eeeeeh! (de tontinis no tienen nada) :lol:

http://www.mundomotiva.org/media/k2/ite ... c86_XL.jpg
Imagen
Imagen Imagen
https://fotos00.lne.es/2014/07/26/318x2 ... nuncia.jpg / https://fotos01.lne.es/2016/12/01/328x2 ... repara.jpg

¿Quién dijo que todo lo moderno es malo? ¡Debe ser buenísimo recibir tantas ayudas y no estar obligado a comprometerse a nada para merecerlas! (como ser la protección del Ambiente y esas modas actuales, por ejemplo) :x
Chucho escribió: Vie Jul 19, 2019 12:32 pm Recuerdo que durante años hubo pintado en alguno de los túneles de acceso a Bielsa y Saravillo un saludo muy cordial: "foranos aus d'astí " (foráneos fuera de aquí), era todo un pensamiento montañés que el otro día vi a uno de estos poner en su Instagram, todo un despropósito.
Y bueno, hay que respetar mi amigo: si ellos no quieren "foranos" que vayan a molestarlos a sus pueblos haciendo turismo rural y desnaturalizando su economía aldeana con sus odiosos euros y su decadente consumismo de souvenirs... ¡pues yo creo que hay que ser respetuoso de su deseo montaraz de no ser molestados! Y no ir más a ese tipo de pueblos en plan de vacaciones. En cambio visitar asiduamente aquellos que sí estén abiertos a recibir amigablemente a los visitantes y a considerar ideas nuevas (como por ejemplo, aceptar la convivencia con grandes depredadores, etc.) ¡Yo sólo iría siempre a hacer turismo a donde no molesto! :wink: :mrgreen:
Por cierto, no sé qué significa "Instagram" en dialecto aragonés de las montañas... Yo conozco únicamente el de Internet, pero dado que me han dicho que allí quieren vivir como hace 150 años atrás y no les interesan las cosas modernas de urbanitas... seguro que debe ser algo distinto entonces. :roll: :lol:

Imagen
https://cadenaser00.epimg.net/ser/image ... normal.jpg
lobozerbero escribió: Vie Jul 19, 2019 12:59 pm O a otro diciendo que en el Valle de Arán eran unos "desustanciaus". En fin... cualquier amenaza es una alimaña, eso es lo que han aprendido y será difícil corregirlo.
lobozerbero escribió: Vie Jul 19, 2019 12:59 pmEste valle es mi enclave favorito del Pirineo, Sobrarbe es mi segunda casa y la verdad es que me parte el corazón que muchos aquí no sepan manejar correctamente la interacción con la fauna carnívora. En la Bal de Chistau son tan "auténticos" que eso mismo les pierde, mantienen algunos de sus quehaceres como hace 100 años, mantienen muy bien su lengua y sus costumbres y, por desgracia, mantienen también la aversión a todo aquello que les quita el sustento. Ellos ven enemigos, no aliados, viven algo alejados de todo y así quieren seguir...y yo les aplaudo, pero en el S. XXI no pueden prescindir de evolucionar en relación con el medio ambiente, no pueden insultar y amenazar, por aquí no podemos pasar... eso no es ni un encanto ni nada que admirar. Me sabe mal porque reconozco a alguno de los que ahí salen y no sé cómo les miraré ahora cuando suba, pero bueno.
Pero yo, al menos, no veo por qué evolucionarían. Me da la impresión de que las cosas están perfectamente bien así como están para ellos ¿por qué habrían de querer pensar de otro modo y cambiar nada? Hagan lo que hagan las ayudas y subsidios gubernamentales les seguirán llegando y los Políticos seguirán coqueteando con ellos... (para no "despoblar el campo") y también los turistas urbanitas llegarán anualmente conduciendo sus autos en alegre caravana desde la Ciudad para ir a comprarles lo que produzcan sin importar cómo lo produzcan. Honestamente, mi opinión es que los boinarroscas de la montaña tienen hoy muchas más razones para ser inflexiblemente conservadores que las que tenían hace 150 años atrás (quizá hablo desde la ignorancia, pero uno se lleva esa impresión de todo esto) :roll: :?:

Imagen https://lolapicazo.files.wordpress.com/ ... -rural.jpg
lobozerbero escribió: Vie Jul 19, 2019 12:59 pmPD: Aún recuerdo a una amable señora del valle que también se quejaba de que los técnicos del Seprona fuesen haciendo seguimiento a las águilas reales por el valle y modificaran los tendidos eléctricos para preservarlas... y que a ellos ni gota de agua.
No quisiera que nadie se molestara pero... ¡me parece tan familiar esa amable señora del valle! ¿por casualidad están seguros de que no será una afiliada peronista, la señora ésta? (tan acostumbrada a recibir dádivas del Gobierno al punto que ya no concibe más otro tipo de mejora para su vida y su comunidad que no provenga del paternalismo del Estado) :mrgreen:
Ella está muy felíz con tener cosas modernas como la electricidad, las ayudas sociales y demás... ¡pero esas ideas de hoy en día de que hay que cuidar a las águilas y todo eso... son cosas de "foranos"! ¿cierto? :?

Imagen
https://alinsilustracion.files.wordpres ... .jpg?w=900

Pero desde ya, aclaro que aunque lo exprese de un modo irónico no soy tan insensible como para no darme cuenta de que la culpa no es de la señora en cuestión. Advierto que es difícil que surjan ideas nuevas en el Valle -por no decir imposible- pero es que entonces alguien de afuera debiera proponerlas... Si la Señora y sus vecinos consideran desde siempre que las águilas reales son alimañas que les arrebatan las gallinas y los corderitos es lógico que las quieran muertas a todas y que no puedan ni imaginar que para alguien pueden tener algún valor esos pajarracos de rapiña vivos. Menos aún creer que haya turistas capaces de viajar hasta el Valle sólo para ver al Águila Real en libertad allí (y si además puede avistarse a otros animales espectaculares que ya no se ven en la mayor parte de EUROPA pero en los Pirineos todavía sí... ¡tanto mejor!) Y que entonces no se pueda concebir qué ventaja podría sacar de esto la Señora haciendo lo que mejor sabe: cocinar comidas típicas, confeccionar alguna artesanía, alojar visitantes en algún cuarto... ¡lo que sea! Y así no necesitaría de nadie y la tendría sin cuidado que el Estado le dé o no le dé "ni gota de agua" :roll:

Quizá no se escuchan en los Valles todavía estas ideas (yo creo que habría que hacerlas llegar allí) pero en otros lugares sí me consta que hay españoles que las están pregonando...

Conferencia >

¿ESPAÑA LÍDER MUNDIAL EN PRODUCCIÓN DE NATURALEZA? :arrow:

https://www.oceanografic.org/espana-lid ... aturaleza/

[Pero observo algo: estas iniciativas han prendido más en rincones del llamado Tercer Mundo, como AFRICA o LATINOAMÉRICA ¡pero por lo visto cuesta que arraiguen en EUROPA! Y yo creo que eso tiene que ver con lo dicho: la población rural en los países del SUR está necesitada y ávida de recibir cualquier cosa que les traiga mejoras a su deficiente calidad de vida, lo que los lleva a ser más abiertos a ideas nuevas; no veo que pase lo mismo en los Pirineos, por ejemplo, donde lo tienen todo demasiado resuelto y no quieren saber nada con cosas que les supongan algun tipo de molestia ¿puede ser?] :? :|

Imagen https://cdn.palbin.com/users/10970/imag ... .jpg.thumb


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5663
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

Mensaje por Nahuel »

Imagen https://www.chinadiscovery.com/images/p ... r-1920.jpg

Un ejemplo exitoso de un lugar del Mundo del que no suelen venir buenas noticias para la Conservación: CHINA.
La historia de un pueblo vecino a una gran reserva creada para proteger al Oso Panda que está reconvirtiendo su economía para hacerla sustentable y compatible con el entorno natural, con muy buenos rersultados...
:arrow:

https://es.mongabay.com/2016/12/lenador ... no-guanba/

La Historia = En ese pueblo montañés explotaban la madera de los bosques y vivían de eso. Pero como el Gobierno Chino quiere mostrarle al Mundo lo comprometido que está con la salvación de los ositos tan amados por todos, decretó la creación de un mega-corredor biológico que uniera las mayores reservas de pandas de la región y entonces se ordenó que desde ese momento ya no se cortaba un solo árbol más por allí ¡y en China la Ley se cumple o se cumple! :x
Pero como la ilegalidad proliferaba, las Autoridades comenzaron a considerar que el milenario rigor del "látigo" debía combinarse sabiamente con solidarias "zanahorias" más modernas en su estilo y así hubo...
generoso financiamiento + capacitación para la reconversión de la economía aldeana + educación ambiental
¡Y está funcionando bien! :D

Más allá de las particularidades de cada caso en cuestión, lo que la realidad nos demuestra una y otra vez es que sólo cuando las comunidades rurales encuentran beneficios tangibles para ellos en la conservación de la naturaleza local es que se involucran activamente con ésta. Y eso es lo que suele dar los mejores resultados allí donde hay poblaciones humanas vecinas a áreas protegidas. :roll: :idea:

Imagen Imagen
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... R1i_kZJidi / https://c402277.ssl.cf1.rackcdn.com/pho ... 1481122014


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5663
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

Mensaje por Nahuel »

Creo que esto me había quedado sin responder en su momento. En fin, tarde pero seguro... :oops:
taxugaz escribió: Vie Jun 21, 2019 12:46 pm Lo que pasa es que, si le dices a un agricultor que tiene que trabajar de otra manera, cultivar otras cosas, pondrá cara de póker y pasará, si después le dices que se va a quedar sin subvenciones, y va a tener que cambiar a la fuerza, tienes aseguradas movilizaciones y trasvase masivo de votos a quien prometa lo de siempre.
Entiendo el problema y que no será nada fácil resolverlo (de hecho me resulta bastante familiar eso porque en mi país se da un fenómeno político muy similar pero desde el ángulo opuesto pero la estructura es igual: problema estructural con soluciones difíciles + oportunismo político que ofrece soluciones facilistas + población que se vuelve clientelista y prefiere lo malo conocido a lo bueno por conocer) :evil:
Pero por difícil que sea es una discusión que me parece que habría que plantearla. Sin embargo para mí sólo se podrá llegar a algo si se enfoca desde la SOCIAL: a la gente no le gusta que el Gobierno les joda la vida... (si hay algo que lo de los Chalecos Amarillos está demostrando es justamente eso) :x

Imagen
https://www.agropopular.com/wp-content/ ... /CR-01.jpg

¿Solución? Yo creo que, como primates que somos, los humanos no nos diferenciamos tanto de nuestros parientes los monos: ¡ellos jamás se sueltan de una rama si antes no se agarraron bien de otra! (o la tienen a la vista al menos) :)
Entonces, me parece que buscar algún nuevo paradigma para el Campo, ensayarlo experimentalmente en algún pueblo o localidad (cuantos más, mejor) y hacer que funcione. Si hay algo nuevo qué hacer, un nuevo modelo al que apuntar y se puede ver que a otros les va bien con eso (o sea trabajando de esa otra manera y cultivando esas otras cosas) ¡pues ahí creo que estarán más abiertos a discutir cambios! Y aceptar que lo de antes ya no es viable y tarde o temprano tiene que cortarse... :? :roll:
Creo que hay que encontrar algo distinto qué proponer: cosas reales que funcionen. Siempre algunos se resitirán pero es más fácil vencer esa resistencia cuando ofreces una salida, un "Plan B"; que es lo que yo no estoy viendo ahora que se tenga a mano para ellos... :|

Imagen http://proccyt.org.mx/images/BannerInformeanual2018.jpg
taxugaz escribió: Vie Jun 21, 2019 12:46 pmHace muchos años hice un curso de gestión de empresas cooperativas, uno de los profesores había pasado mucho tiempo en las instituciones de la CE en Bruselas. Lo que contaba era que había 2 modos de contar por qué existe la PAC. El oficial, garantizar la independencia alimentaria de Europa manteniendo a la población agricultora cultivando, aunque sea a costa de subvencionar masivamente porque la producción no sea rentable. Es una decisión estratégica que tenía mucho sentido en los años posteriores a la segunda Guerra Mundial, y ahora probablemente también, pero cojea bastante.
No sé, pero yo realmente no veo que haya tanta pero lo que se dice tanta diferencia en la situación actual de EUROPA con respecto a la que tenía al final de la Segunda Guerra Mundial eh... Digo, siguen siendo "el jamón del sandwich", por así decirlo: de un lado la superpotencia que perdura (EEUU) y del otro los otras dos superpotencias en recuperación o ascenso (RUSIA & CHINA) Y un riesgo a la vista para todos: nuestro mundo sigue moviéndose gracias a los combustibles fósiles ¿por cuánto más va a durar el Petróleo barato -fácil de extraer- antes de que se empiece a encarecer y encarecer a medida que los yacimientos se vayan agotando? (y con ello los gastos en transporte de alimentos traídos del otro lado del Mundo ¡el futuro de la Globalización podría estar en problemas!) Habría que ver si no es un riesgo para el Mañana el Hoy no considerar siquiera el tema de la SOBERANÍA ALIMENTARIA... :roll: :?:

https://www.etcgroup.org/sites/www.etcg ... k=_vg5nwOX
ImagenImagen
Imagen
https://slideplayer.es/slide/92966/1/im ... ntaria.jpg / https://www.vocesnuestras.org/sites/def ... 154255.jpg
Chucho escribió: Mié Jul 03, 2019 9:37 amNo hay forma de romper ese bucle, aunque quizá el auge de los Liberales europeos que han conseguido cuotas de poder y mando en Bruselas reviertan las consecuencias del subvencionismo , ojo y los Life, Leader,....🤔
Como dije en la página anterior, no es que no crea que los Liberales tengan razón en sus diagnósticos ¡sino que los remedios que recetan podrían ser peores que la enfermedad! > https://www.ellinceiberico.com/foro/vie ... &start=255
Y desde mi experiencia como latinoamericano es que te lo digo ¿eh? Sí, ellos quieren eliminar los subsidios y que las reglas del Mercado jueguen con entera libertad. Así los eficientes sobrevivirían sin más ayuda estatal mientras los ineficientes se fundirían. Pero las probables consecuencias sociales de eso podrían ser éstas... :arrow:
taxugaz escribió: Vie Jun 21, 2019 12:46 pmEl motivo extraoficial es que, con una población agropecuaria del 3% del total, la ruina del campo generaría un éxodo masivo que causaría despoblación en gran parte del territorio, con los problemas de seguridad que ya vemos en Teruel, el campo abandonado como refugio de proscritos, como el bosque en la Edad Media. Y más importante aún, se produciría la creación de guetos en las ciudades con esas masas de exiliados arruinados, cosa muy problemática. Así que la intención es mantener las subvenciones hasta que la población agroganadera sea tan pequeña que todo eso ya no importe (va disminuyendo poco a poco). Por supuesto todo esto es tan cínico e inmoral que no se cuenta fuera de pequeños círculos.
Pues respecto a eso yo tengo malas noticias desde el SUR... Toda esa gente del medio rural que hoy tiene claramente un cierto poder político como electorado codiciado ¡y lo saben! Pues aún si se arruinaran, se tuvieran que ir del campo y lo perdieran todo... no perderían ese magro poder político que sus votos les dan: tarde o temprano alguien iría por ellos ¡a cosechar sus votos indigentes y marginales! (a eso se le llama POPULISMO) En otras palabras, si no hay planes acerca de cómo evitar que toda esa gente se quede afuera del Sistema ¿qué puede pasar? Que de algún modo esos guetos de pobreza rodeando las ciudades podrían latinoamericanizar la Política Europea (bueno, ya mismo y sin llegar a tanto el crecimiento de la Extrema Derecha algo tiene que ver con la existencia de mucha gente que conoció mejores tiempos pero hoy no la pasa bien y se sienten olvidados por los políticos tradicionales... ¡los caudillos paternalistas habitualmente prosperan en ese terreno tan bien abonado!) 8)

Imagen https://image.slidesharecdn.com/favelas ... 1252157326

El caso de ARGENTINA es emblemático al respecto. Hacia el 1900 era un país dirigido por una próspera élite de ideología liberal (cuando el Liberalismo no era "Neo") Acá eso de subsidiar a los campesinos es una cosa como de ciencia-ficción ¡nunca hubo nada de eso! Por eso las masas rurales arruinadas emigraban a las ciudades mientras el país se proclamaba triunfalmente "el Granero del Mundo" con una floreciente industria agropecuaria exportadora basada en la eficiencia productiva de las grandes propiedades (las Estancias). 8)
¿Y qué pasó? Es sabido... Esta escena de una película argentina que muestra el enfrentamiento de Evita con las Damas de la Oligarquía me parece muy simbólica porque muestra cómo fue que el Nuevo Régimen aprovechó ese punto débil de la República Oligárquica para desplazar a la vieja Clase Dominante (para poder ser "la Abanderada de los Humildes" alguien antes tuvo que crear a una masa demasiado numerosa de gente "humilde" -eufemismo usado en la Argentina para referirse a los marginados sumergidos en la pobreza estructural más terrible- ¡y por eso Evita es argentina! Y no canadiense o australiana...) Así es como se abrió un conflicto que la Sociedad Argentina todavía hoy no logra resolver...

https://www.youtube.com/watch?v=mdJoLDhN9lo

Yo no creo que simplemente se deje que el Campo se caiga solo en ningún país europeo porque seguramente no quieren llegar a tener esto por esas latitudes :arrow:



¡Así que si de todos modos a los que hoy viven en las zonas rurales los van a tener que financiar de algún modo, vivan donde vivan, entonces yo creo que lo mejor sería ir pensando en soluciones más humanitarias! (y que contemplen lo Ambiental también, desde luego) ¡y en el resto de la Tierra también deberíamos! :roll: :cry:
taxugaz escribió: Vie Jun 21, 2019 12:46 pmla ruina del campo generaría un éxodo masivo que causaría despoblación en gran parte del territorio, con los problemas de seguridad que ya vemos en Teruel, el campo abandonado como refugio de proscritos, como el bosque en la Edad Media.
Honestamente no sé bien qué esté pasando exactamente en TERUEL... A grosso modo entiendo que sería una región muy golpeada por la recesión económica, lo cual está provocando que por un lado muchos habitantes emigren de allí en busca de mejores oportunidades a las zonas más prósperas del país y por otro lado que se esté registrando un aumento de la Inseguridad, con un creciente índice de delitos.
En fin, nada nuevo: en cualquier parte donde la economía no está funcionando bien se dan como consecuencia natural esos fenómenos. :evil: :roll:

https://m.eldiario.es/fotos/Radiografia ... 756_21.jpg
Imagen
Imagen
https://www.tercerainformacion.es/sites ... aadfcx.jpg

Pero a mí personalmente me parece que esto es consecuencia de que vivimos en una civilización que simplemente no sabe qué hacer con los espacios naturales despoblados ni tampoco con respecto a los sectores de población que por cualquier razón quedan afuera de la estructura productiva del Sistema.
Y eso pasa a mi entender porque no se han cambiado sustancialmente los esquemas de pensamiento antropocéntricos y economicistas que rigen desde el siglo XIX... Todavía se sigue más o menos considerando que la Naturaleza es un espacio a conquistar para aprovechamiento de la Humanidad; se sigue cuestionando que no se "exagere" respecto a las áreas dedicadas a la Conservación ¡no sea cosa de dejar "demasiada" tierra "improductiva" sólo para la Naturaleza! Especialmente cuando sacándole algún beneficio se podrían solucionar los problemas de la gente... Pero pese a eso se naturaliza como algo inevitable que el tipo de economía que nos rige produzca "ganadores y perdedores", que es como decir que las soluciones suelen ser para pocos; debiendo aquellos a quienes los beneficios de la explotación de la Tierra no les alcancen saber comportarse como "buenos perdedores" -cosa que no todos los que se quedan afuera del Sistema hacen, como es sabido- y saber rebuscárselas como puedan o cuando mucho recibir algún tipo de asistencialismo... Como sea, la solución pasa forzosamente porque la economía tradicional -la de siempre- marche bien y pueda generar empleos o financiar la Seguridad Social) 8) :roll:
Bajo ese esquema es lógico que el que una zona que antes estuvo poblada y en producción se quede deshabitada y vuelva a ser recuperada por la Naturaleza sea visto como el más bochornoso e inadmisible fracaso de la Civilización Moderna ¡un desastre dramático a revertir cuanto antes y como sea! :shock:

En el siglo XXI estamos necesitando desesperadamente de nuevas ideas que cambien los viejos esquemas y tengan en cuenta lo Social y la Ecología (cuentas pendientes aún para este tipo de civilización tan desarrollista que tenemos) ¡Y creo que de a poco ya están apareciendo! :idea: :arrow:

http://museonat.unizar.es/evento/encuen ... nto-rural/
Imagen
Ver ampliado > http://museonat.unizar.es/wp-content/up ... 019-02.jpg


Kamroaby
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jul 30, 2019 6:04 pm
1
Contactar:

El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

Mensaje por Kamroaby »

El problema no es el PSOE, Podemos o Cs, el problema es la Economía Mundial, no España, no, es el Mundo Occidental, el famoso estado de bienvaguear se ha acabado, ya no hay para pagar tanto despropósito y las deudas de los países es una burbuja, que va a dejar la de las hipotecas como un juguete. En fin que esto se acaba, a ver quién lo endereza, y no va a ser con pañitos calientes.


Sylvanus
Mensajes: 3885
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos

Mensaje por Sylvanus »

Uno de los principales problemas del Conservacionismo, a lo largo de estas décadas de existencia, es que no ha sabido explicar, no ha sabido hacer llegar al común de los mortales la necesidad de revertir el proceso de destrucción, de insostenibilidad para con el medio que habitamos y que hemos degradado y alterado ya a extremos inasumibles.
Simplemente se ha quedado en el intento de lo que su nombre parece apuntar, "conservar", y además, de forma muy puntual o precisamente "conservadora", lo justito vamos...Y con esto, con esto no se va a ninguna parte. Esto sólo conduce a la creación de micro jardincitos aseados, con importantes sesgos y carencias, un salpicón de parques temáticos de naturaleza que son ineficaces e inviables para recuperar y mantener verdaderamente nada en buen funcionamiento referido lo natural o medioambiental. Museos de curiosidades, al aire libre, pero al fin y al cabo eso, museos o circos donde poder contemplar en movimiento a las piezas catalogadas. Absolutamente nada que se parezca a un verdadero contexto ecológico y sostenible, donde la Humanidad sepa ser compatible con el Planeta.

Y esta línea mental, es la que son inacapaces de superar o rebasar desde ciertos colectivos, y no sólo los agroganaderos, sino el político, o lo que es mucho más grave aún, incluso dentro del mismo sector conservacionista-ecologista, y todo ello referido al día a día, sin necesidad de abordar los grandes problemas medioambientales globales por todos conocidos..

Sin ir más lejos, tenemos el simple caso del oso, una pequeña pieza del todo, pero indispensable a su vez. La indignación por su presencia (allí donde siempre tuvo su hogar y fue aniquilado y exterminado), visiones que lejos de abordar su coexistencia de forma compatible y sostenible, sacan a pasear de inmediato las luces cortas, la pobreza conceptual del término "Conservación", incapaz de entender el todo, ignorante del necesario proceso de revertir tendencias que agostan el planeta, del necesario proceso de RECUPERACIÓN Y RESTAURACIÓN global, que no de mantenimiento local in extremis de "curiosidad zoológico-circense".


Artículo oso.jpg
https://www.agrodigital.com/2019/09/04/ ... -problema/










"l'Association pour la sauvegarde du patrimoine d'Ariège Pyrénées (ASPAP), opposante historique à la réintroduction de l'ours dans les Pyrénées, indique s'être résolue à l'existence d'une « zone où la présence des prédateurs est tolérée ». Une décision « crève-coeur » reconnaît Philippe Lacube, son porte-parole. Concrètement, il s'agit de créer dans la montagne une « zone de présence », entourée d'une « zone tampon » (de laquelle l'ours serait systématiquement renvoyé dans la « zone de présence »), pour faire du reste du massif une « zone d'exclusion ». Une solution inspirée de l'expérience menée dans le parc des Abbruzes en Italie.
En ligne de mire, un territoire compris entre le Val d'Aran, le Couserans ariégeois et l'extrême sud de la Haute-Garonne, au cœur de ces Pyrénées centrales où se massent l'essentiel des 39 ours du massif (...)"


"La asociación para la salvaguarda del patrimonio de Ariège Pyrénées (ASPAP), opositor histórico de la reintroducción del oso en los Pirineos, indica haber resuelto la existencia de una "zona donde se tolere la presencia de los depredadores ". Una decisión que "parte el corazón", reconoce Philippe Lacube, su portavoz. Específicamente, es crear en la montaña una "zona de presencia", rodeada por una "zona de amortiguación" (desde la cual el oso sería devuelto sistemáticamente a la "zona de presencia"), para hacer el resto del macizo una "zona de exclusión". Una solución inspirada en el experimento realizado en el Parque Abbruzes en Italia.
En la línea de visión, sería un territorio entre el Val d'Aran, el Couserans Ariège y el extremo sur del Alto Garona, en el corazón de estos Pirineos centrales, donde está presente la mayor parte de los 39 osos del macizo (...)".

https://www.mediacites.fr/enquete/toulo ... -business/









"El sindicato aboga por el actual ecosistema rural "humanizado que hemos heredado desde el neolítico y que ha demostrado ser sostenible", donde la actividad agrícola y ganadera es la que ha creado los paisajes actuales, y donde "no podemos pretender que el Pirineo se convierta en un territorio donde prime la presencia de animales salvajes frente a la ganadería".
https://www.noticiasdenavarra.com/2019/ ... el-pirineo





La respuesta a cuántos osos tiene que haber en España para que su conservación sea sostenible es bien sencilla, tantos como naturalemente puedan asumir los ecosistemas silvestres, si es necesario trabajados y recuperados, para que alberguen de nuevo su retorno, en buena conexión poblacional con otros núcleos que garanticen su normal flujo poblacional sostenible al largo plazo.
Nada de cuatro monos de feria o endogámicas y radiomarcadas piezas de museo, ni pequeños museos acotados al aire libre...
Si nos remontamos tan solo mil años atrás, lo cuál es un suspiro, ni siquiera hay que ir a remontarse al Neolítico de hace 6.500 años atrás con que argumentan desde los sindicatos agrarios, el oso se repartía por la toalidad de la Península Ibérica.
Hace tan sólo cuatro siglos podíamos encontrarlo por todas las cadenas montañosas importantes del país, Montes Gallegos, leoneses, Cordillera Cantábrica, Montes Vascos, Pirineo, Prepirineo, Sistema Ibérico Norte y Sistema Ibérico Sur, Sistema Central, Montes de Toledo, Sierra Morena, Sierra Nevada, Cazorla-Segura-Alcaraz, etc.

Eso, señor secretario provincial de UAGA, sería una conservación sostenible y compatible del oso en España.
La convivencia sostenible no se mide por el número de osos presentes, si éstos son 4, 14, o 44...el medio natural sabrá regular tal y como hizo durante cientos de miles de años sus poblaciones bien conectadas con otras, sino que se mide por nuestra compatibilidad, por nuestros usos y no abusos de la Naturaleza, por nuestras medidas de coexistencia, las que nosotros debemos aplicar para ser compatibles con una Naturaleza plena en buen funcionamiento a nuestro alrededor, sea donde sea, especialmente en los lugares con más potencial, los que no se han machacado al extremo, los más viables de cara la la renaturalización.

Y esa, y no otra, a todas las escalas y niveles, debe ser la concepción del término Conservacionismo, al que cada vez más voy entendiendo como desfasado o caduco, obsoleto, por lo limitado e ineficaz de su acepción.
Cabría ir asumiendo, entendiendo, asimilando, interiorizando, divulgando, otros términos como "Restauracionismo", "Renaturalismo", "Resilvestrismo"...en los que el humano y sus usos y actividades cabemos, por supuesto...pero en verdadera compatibilidad, convivencia y sostenbilidad con lo natural, siempre a potenciar y recuperar, no a microconservar recluido en "manchitas" dispersas e incompletas.


Sylvanus
Mensajes: 3885
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

Mensaje por Sylvanus »

¿Es este el nuevo modelo de "conservación" de fauna, proliferando como setas?...¿No habría que promocionar precisamente el que haya esas especies en libertad en la zona, que por otro lado, es ideal para ello?. De hecho muchas de ellas ya están presentes.

"La nueva apuesta turística de la Comunidad de Albarracín acoge en semilibertad a ocho especies emblemáticas de la península Ibérica, como ciervos, gamos, cabras montesas, jabalís y lobos, y una zona con animales de granja que busca atraer a los más pequeños desde los centros escolares. En total, por ahora, se cuentan unos 40 animales, aunque existe el objetivo de crecer en un plan de desarrollo para el que ya ha mostrado su apoyo el presidente de la Diputación de Teruel".

No acabo de entenderlo muy bien. Se puede educar en las escuelas sobre la fauna que se tiene en libertad en la zona, y apostar por devolver a aquellas especies que aún no están presentes, sin necesidad de ir calando en la gente que su sitio es este, en parques cercados en "semi-libertad".

Es decir, en Aran Park, en La Cuniacha, ahora en Tramacastilla, se pueden ver lobos, linces boreales, bisontes europeos, caballos de Przewalski, ¿pero sólo son deseables o admisibles ahí, en centros faunísticos vallados?, ¿y sólo así se relanza el turismo de Naturaleza, en vez de potenciar la verdadera Naturaleza libre y salvaje?... :roll:

https://www.elperiodicodearagon.com/not ... 11480.html


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados