¿Qué animal era la encebra ibérica? (1)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Sylvanus
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica?

Mensaje por Sylvanus »

taxugaz escribió: Mar Nov 14, 2017 2:48 pm Vaya, Sylvanus, la descripción de Brunetto no la tenía en cuenta porque con lo de "piedi fessi" me parecía de poca credibilidad, de todas formas, algo es que aporte lo de orejas largas y raya de mulo, pero de ahí no pasamos. En el Bierzo llaman "ratina" a la vaca parda alpina, por el color, no sé si en el castellano del XVI se llamaría pelo de rata a algo parecido, que dicho sea de paso es una capa muy de onagro persa (sin ánimo de provocar). En cualquier caso, tenemos un équido muy rápido, algo parecido a un híbrido de caballo y asno (por lo de "mohíno", desconocía esa acepción por completo), o con el hocico negro (tampoco conocía esa), con orejas largas, pelo cenizoso o pardo grisáceo y raya de mulo. No es por dar la vuelta otra vez a todos los argumentos de este largo hilo y entrar en bucle, pero invita a pensar en un onagro, sólo que parece ser que era de bosque, y que la tentadora hipótesis de Equus hydruntinus parece que se desvanece...Me rindo.
Pero no olvidemos que dicen " a la manera de yeguas cenizosas, del color del pelo de las ratas, un poco mohínas, que relinchaban como yegua", es decir, esas ratas ya son implícitamente grises, cenizosas.
Y por otro lado, tenemos un precedente inmediato al zebro (S.VII d.C.) que, es cierto, en este caso no habla del zebro, pero que también hay que tener en cuenta, el de Isidoro de Sevilla, que habla de un caballo salvaje (como los romanos) de Iberia y dice de él:

“Dosina autem dictus, quod sit color eius de asino, idem et cinereus. Sunt autem hii de agresti genere orti, quos equiferos dicimus, et proinde ad urbanam dignitatem transire non possunt”.

“Y se dice dósina porque tenga color de asno; y el mismo, ceniciento. Y son estos nacidos de una especie salvaje, que decimos equiferos, y por tanto no pueden pasar a la categoría doméstica”.

Parecería que Isidoro de Sevilla estaba ya aquí refiriéndose al zebro ibérico, recalcando el color gris, del asno, y matizando claramente que se trata de una especie salvaje que no se puede domesticar.
Algún autor actual puntualiza que Isidoro cambió el clásico “murinus” (ratón), que era el propio del asno según los clásicos, y se usaba para referirse al color gris, por el de “cinereus”, y lo equiparó al neologismo “dósina”, proveniente de “dosinus”, al que convirtió en falsa etimología, pretendiendo derivarlo de “de asinus” (de asno), pero que este término, más bien describía un pelaje oscuro, de color pardo, y, sustantivado, designaba para los antiguos el tipo de caballo salvaje propio del centro y este de Europa, cualquiera que fuera su color.

De cualquier modo, Isidoro deja claro que aquí había un équido salvaja e indomable de color gris, del asno.

Respecto a lo de las acepciones pasadas de los términos...He encontrado algo muy curioso, los tiempos cambian y las acepciones entran en desuso. Antes os he comentado que había visto en las cróniocas algo que me ha llamado mucho la atención, y va en esta línea, pero tengo que releerlo mejor, para redactarlo, a ver si esta noche tengo un rato.
El caso es buscar hilo de donde se pueda tirar.

Clavileño
Contactar:

Mensaje por Clavileño »

Y ahora una de las grandes cuestiones ¿En qué se parece un onagro gris liso o moteado a una cebra?
Estoy buscando, Hardy Oelke ha hecho análisis de ADN mitocondrial ya que Lira prefirió hacerlos del Lusitano, caballo barroco creado en 1748 que hasta 1960 no se reconoció como algo diferente a una variedad del PRE.
Hay estudios genéticos de su viavilidad como especie pero aún no he encontrado nada más interesante.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Es que yo no digo eso. Yo planteo, en qué se parece un équido desconocido a una cebra africana, a un asno montés, a un on agris (asno salvaje del Norte de África) a un mulo y a una especie de yegua cenizosa mohína (mula-burdégana) que relincha como la yegua...

ManuJM1997
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

¿Y en que se parece el Sorraia a un cebra?
De todas las personas que he preguntado, solo a una el Sorraia le ha recordado a una cebra
No sé de donde has sacado la idea del onagro gris, porque en ningún momento yo, Daken o Sylvanus hemos dicho algo así
El Sorraia es un caballo de libro, de protocolo hecho
No se le podría comparar con una cebra, a menos que fuera el único equido que conocieran, que no es el caso
Y un onagro es un animal adaptado a su entorno, con su propia morfología
Sería lo mismo para el Cebro

Gonsinho2
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Dato; hace meses, después de mucho, muchísimo buscar en Youtube y Google, logré encontrar (en un vídeo de un zoo alemán) el ruido que hacen los onagros y adivinar: rebuznan. Con todas las letras. No se presta a confusión como si lo hace el ronco gruñido de la grevy o el qua-gua de la cebra de llanura. Es un rebuzno exactamente igual que el de los burros domésticos. El zebro relinchaba.

ManuJM1997
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

El que Cebro relinchará es el motivo que yo lo considero una subespecie de Equus Ferus

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Yo ya me posicioné claramente una vez en eso. Si tuviera que elegir, entre decir si un zebro era un tarpán o un onagro o un asno asilvestrado, no tendría ninguna duda, era un tarpán.
Ahora bien, de momento no tengo que elegir entre eso, porque cabe la posibilidad de otra vía, aún no resuelta, la de otra especie desconocida que pudiera haber pervivido en Iberia, y hay un precedente que va en esa línea, y que no está resuelto.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Mas madera que es la guerra ! :

http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/han ... lBarea.pdf

Un saludo a todos.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

¡Pardus, eso ya lo colgamos y supercomentamos a mitad de hilo o antes! :lol: :wink:

viewtopic.php?f=2&t=5604&start=165
Última edición por Sylvanus el Mar Nov 14, 2017 6:29 pm, editado 1 vez en total.

ManuJM1997
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

Claro, entre esos 3, eligo al Tarpan
Ahora, en general, el Tarpan no es para mi el cebro, yo aún insisto en Equus Ferus Lo que sea, diferente al Tarpan y al Przeswalki

Clavileño
Contactar:

Mensaje por Clavileño »

Pues suerte con tu nueva empresa Sylvanus.
Seguiremos aportando entre todos y cruzando conclusiones.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Lo que yo no he sido capaz de encontrar todavía es el trabajo de Eva María Geigle, que dice que lo que aquí había desde hace 35.000 años, no eran los hydruntinus que hasta entonces se habían dado por tales.
He encontrado referencias en artículos que hablan sobre el zebro y Nores, y un trabajo científico en inglés que aún no he podido leer a fondo, pq no lo puedo descargar en el PC, sólo en el móvil, no sé por qué, y es un coñazo leer un montón de páginas en el móvil.
A ver si fuera capaz de descargarlo al PC.

Mirad, aquí hace referencia a ello:

“Pero la paleogenetista francesa Eva-María Geigl acabó demostrando que el auténtico Equus hydruntinus se había extinguido en el Pleistoceno y que los restos óseos del atribuido a esta especie en realidad eran de caballo, aunque físicamente estos caballos salvajes eran parecidos al extinto asno de Otranto”, comenta el investigador.

https://elpais.com/elpais/2015/08/26/ci ... 72538.html

Pero, ¿se había extinguido o nunca existió aquí?.

Busco el trabajo del móvil en que comenta los restos estudiados, de 35.000 a 6.000 B.P., y lo de que se ha estado subestimando la diversidad en los caballos del Oeste de Europa.
Llegué a leer también que se había subestimado la variabilidad directamente en la Península Ibérica. Lo busco todo luego con tiempo.

Gonsinho2
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Ya pero Equus kiang, Equus africanus y Equus hemionus los tres rebuznan y son especies distintas aunque hermanas, como Canis latrans, lupus, aureus, simensis y anthus, todas ellas interfertiles (los Canis, no los burros).

Gonsinho2
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Para mí tiene todo el sentido del mundo hablar de tres subgéneros, los burros y la grevy, las cebras de planicie y montaña y por último los caballos.

Clavileño
Contactar:

Mensaje por Clavileño »

Sylvanus, te toca rascarte el bolsillo. Esta señora tiene la buena costumbre de cobrar por su trabajo:
Eurasian wild asses in time and space: Morphological versus genetic diversity
Eva-Maria Geigl, Thierry Grange http://www.sciencedirect.com/science/ar ... via%3Dihub

Cerrado