El Leopardo del Atlas

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Kaiser
Contactar:

Re: Fauna Marroquí

Mensaje por Kaiser »

Gracias por las molestias Jonas :wink: y por mirar por el bien del foro :D

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Esperemos a ver si contestan,estaría bien contar con datos de primera mano.La verdad que estamos llegando a un punto en que solo nos fiamos de las cosas si tenemos foto o videos por delante,y me parece bien,porque por desgracia hay mucho vendedor de humo,no seríamos tan quejicas si no nos hubieramos llevado ya demasiados palos con ciertos hallazgos anunciados de modo demasiado a lo grande.

linx
Contactar:

Mensaje por linx »

Perdona, mas yo penso que videos o fotos son cosas muy faciles de falsear hoy en día...
Observaciones hechas por alguien de confianza son más fiables.
Mas para mi, pruebas geneticas conseguidas por alguien de confianza, serían lo ideal. :)

r_angel
Contactar:

Mensaje por r_angel »

Hola amigos me llamo rachid y soy de mareuccos :) acabo de enterar que en mareuccos subriviven aun una trentina de ejemplares de leapardo del atlas :), es el fruto de las invistigaciones realizadas por el catedrático de Zoología senor Francisco Purroy hechas en la zona montañosa de Boutferda (provincia de bani Melal).

senor Purroy acaba de prsentar un livro "EL LEOPARDO DEL ATLAS" que relata sus aventuras et su encuentro cara a cara con el leopardo del atlas (o pantera del atlas).

http://www.elperiodico.com/default.asp? ... PK=1477&h=

si quereis podemos organizar un viaje a esa region ;)

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

En el libro, donde el autor incluye diálogos e imágenes de los estudios realizados, se cuentan las peripecias de este grupo de conservadores hasta tropezar con el leopardo, en el fondo de un barranco donde no había carretera y cuyo todoterreno provocó una estampida de burros y mulas que descansaban en el altiplano: "era el primer vehículo que llegaba a esa zona", ha relatado Purroy.
Enhorabuena! a tod@s por el post, casi es un tema dedicado al leopardo del Atlas que la Fauna Marroquí, según este libro han avistado al leopardo del Atlas lo cual es algo más que lo que tenemos en Salamanca donde no ha sido avistado, entonces da a entender que hay varios testigos en esa expedición,pedir fotos me imagino que será cuestión de tiempo. si realmente los felinos están ahí.

un abrazo

http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
f-18

Mensaje por f-18 »

Hombre hay que ser muy cauteloso en estos temas. Pero si la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ya considera la región donde han hecho el estudio como parte del area de distribución actual del leopardo será porque hay datos seguros y ciertos de la existencia de la población. Otra cosa es que no hayan salido a la luz nada más que a nivel científico.

linx
Contactar:

Mensaje por linx »

Bienvenido R-Angel ( Rachid)! :D
Me allegra mucho saber que aun existen leopardos del Atlas en Marruecos.

unseñordesalcedillo

Mensaje por unseñordesalcedillo »

Genial descubrimiento!
Lo que dice sobre cómo ha trabajado este grupo de investigadores es clave: esfuerzo, cooperación con los ganaderos y camperos de la zona - para que a veces se desestime su información... - y expedición a través de todas las zonas posibles, hasta las más recónditas.

Enhorabuena a todo el equipo y esperemos que ayude a la conservación de esta subespecie, aunque con una treintena de ejemplares su supervivencia genéticamente pura será imposible...
Que sirva de precedente!

Jonas

Mensaje por Jonas »

Ojo que hablo sin tener conocimiento de causa, mi impresión es subjetiva (no objetiva). :wink:
Adjunto noticia de la presentación del libro EL LEOPARDO DEL ATLAS de Pancho Purroy, según el enfoque que le dé la información periodística la noticia pierde seriedad:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/1 ... 32272.html
No pongo en duda nada, todos los que están llevando el tema de la Panthera Pardus en Marruecos es gente con mucha formación y experiencia, pero hay cosas como la tontería esta del Yeti que me algo así como mal rollo.
Entre esto y lo del Chanel 5 como cebo para atraer a los leopardos :shock:
De momento lo único oficial que tenemos es que la UICN a vuelto a colocar al Leopardo en el Atlas no sabemos nada más.
Un saludo.
Jonás.

Alexander

Mensaje por Alexander »

Hola a todos. Soy un lector del foro, pero hasta ahora no habia tomado parte activa. El tema de leopardo en Marruecos me intriga; entiendo que fue re-descubierto hace algun tiempo por una expedicion de la que Urios y Purroy formaban parte. Me parece recordar tambien que encontraron huellas y excrementos; lo que me gustaria saber es si han publicado algo, sobre esto, en revistas de character cientifico. Supongo (quizas erroneamente) que el libro sobre el leopardo del Atlas incluye alguna informacion grafica que apoya la presencia del felino en el norte de Africa?

r_angel
Contactar:

Mensaje por r_angel »

linx escribió:Bienvenido R-Angel ( Rachid)! :D
Me allegra mucho saber que aun existen leopardos del Atlas en Marruecos.
gracias Linx yo tambien estoy super contento de saber que aun suvriviven leopardos del atlas (aghiras en lengua bereber) :). vamos hacer todo para conservalos et evitar su extencion. hemos predido animales carismaticos como el lion del atlas, el bubal, el caracal , el serval.

he tendido la suerte de vivir un poco en el atlas (imouzer) y podido visitar zonas donde ha vivido el leopardo y el lion del atals (izem) ( la gente de ayi me ha dicho que los ultimos ejemplares han sido vistos en los anos 90).

si quereis podemos organizar una visita a boutferda ( la zona donde el senor Purroy a discovierto los ultimos leopardos del atlas) :)

buenas noches amigos y asta pronto :)

Jonas

Mensaje por Jonas »

Alguien a colgado en Youtube todas las fotos de leopardos cazados en el siglo XIX que hemos recopilado en este foro.
http://www.youtube.com/results?search_q ... ra%29&aq=f
Muchisimas gracias al que haya sido, cuanto más divulgadas estén más seguras están.
Un saludo :wink:
Jonás.

Jonas

Mensaje por Jonas »

Me envían a mi correo personal la siguiente noticia de la presentación del libro de Pancho Purroy.
Me dan a enteder que la fotografía que la acompaña podría se de uno de los leopardos que han conseguido fotografiar con las 100 camaras instaladas en el Atlas.
http://www.rifito.com/2010/05/hallan-en ... a-una.html
- me parece demasiada buena foto como para sacarla con cámara de disparo automático.
- el dibujo del animal me resulta extraño.
Un saludo.
Jonás.

Jonas

Mensaje por Jonas »

Donde dije leopardos cazados en el siglo XIX tendría que haber dicho siglo XX, perdón. :oops:
Jonás.

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Jonas si quieres puedes editar tus mensajes aparece esta opción en los mensajes que escribes, arriba a la derecha de cada uno, que pone editar.

Responder