La masacre de pájaros en las cristaleras

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

rompecercas
Contactar:

La masacre de pájaros en las cristaleras

Mensaje por rompecercas »

En pocos años se ha llenado nuestro país de todo tipo de instalaciones acristaladas y espejadas, que son un auténtico matadero masivo para las aves. Seguimos en la inopía. Nos quedaremos sin pájaros. ¿Donde están todos los organismos, asociaciones, grupos, institutos científicos, de protección de la naturaleza, que callan esta masacre?

Las cristaleras molan. Búsqueda de google que dan escalofríos: "Aves cristaleras"

http://mijardinyotrosanimales.blogspot. ... tales.html

http://lamiakovive.blogspot.com.es/2012 ... os-de.html

http://pajaroszaragoza.blogspot.com.es/ ... tales.html

Imagen
Última edición por rompecercas el Mié Jul 06, 2016 12:53 am, editado 1 vez en total.

targui
Contactar:

Re: La masacre de los pájaros en las cristaleras

Mensaje por targui »

Cierto que es un problema gravísimo, pero esas aves no son españolas :wink:

rompecercas
Contactar:

pero... ¿se hacen recogidas sistemáticas en España? No, y por tanto puede estar sucediendo lo mismo en nuestras grandes ciudades... si en un simple concesionario de coches caen decenas de aves, ¿qué está pasando en centros comerciales y ciudades enteras?

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... es-3654811

Imagen

http://www.seo.org/wp-content/uploads/2 ... siones.pdf

y lo más increible...observatorios de aves, centros de interpretacion de la naturaleza, Gallocanta, Muniellos, Doñana...tienen también sus maravillosas cristaleras para que los pájaros choquen...

Imagen

Imagen

rompecercas
Contactar:

Esta moda, de acristalarlo todo va acabar con los pájaros en pocos años...Hay que legislar esto ya.

Imagen

Imagen

rompecercas
Contactar:

Este manual suizo es la biblia... el problema es gigantesco. Parecía que las aves estaban protegidas...

http://www.seo.org/wp-content/uploads/2 ... s_FREE.pdf

targui
Contactar:

Re: La masacre de pájaros en las cristaleras

Mensaje por targui »

Si el problema es muy grave, en el campus de Rabanales, donde hay cristaleras pero nada fuera de lo normal, puertas y ventanas básicamente han muerto recientemente que yo sepa dos gavilanes y un búho chico, amén de imnumerables pajarillos..... lo lógico es señalizar con pegatinas las cristaleras, parece una tontería pero funciona bastante bien. El descubridor de tan simple invento, creo que fué un niño canadiense cansado de ver pájaros muertos en su ventana.

500 millones de aves al año mueren por esta causa??? me parece que la noticia engorda algo la cifra, pero vamos que es una pasada.....(no se si será cierto o no, pero me parece demasiadísimo)

http://www.20minutos.es/noticia/445109/ ... s/choques/

rompecercas
Contactar:

Podriamos estar ante los inicios de la peor catástrofe ambiental de la historia, y no nos damos cuenta.

Siempre se han visto pájaros muertos, gorriones etc... en la ciudad, y nunca lo relacionas, pero desde hace años se empiezan a ver ya pájaros menos habituales, petirrojos, colirrojos, mosquiteros, currucas...empiezas a pensar, hasta que te das cuenta que siempre que ha un pájaro muerto hay una cristalera o una mampara de cristal... Yo me he dado cuenta por mi mismo hace ya tiempo, cuando he empezado a rescatar mosquiteros atontados, o a ver muchos colirrojos tizones en una cafetería con mamparas de cristal.

Una vez un mosquitero estaba atrapado en unas escaleras acristaladas de un centro comercial, y realmente no era capaz de salir; solo tenía que volar hacia arriba; pero se estampaba una y otra vez.

Lo preocupante es que en uno de estos puntos caen decenas de pájaros en un año. ¿Cuantos caen en la infinitas zonas acristaladas de una ciudad? Muchos miles.

Cuando veáis un pájaro muerto en ambiente urbano, buscar la cristalera, no falla.

¿Qué hacemos? Hay que montar grupos en todas las ciudades y dedicarse a informar y poner pegatinas. Y sobre todo hay que legislarlo.

steklodelfrl

Mensaje por steklodelfrl »

EJEMPLO DE MENSAJE DE TROLL...
[¡PARA EVITAR QUE ESTOS IDIOTAS NOS LLENEN EL FORO DE POSTEOS PEDORROS DE ESTE TIPO ES QUE SON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE SE HAN IMPLEMENTADO!
(SE SABE QUE CAUSAN MOLESTIAS A LOS NUEVOS COMPAÑEROS APROBADOS QUE ENTRAN, PERO ESTAMOS TRABAJANDO EN ESO PARA FLEXIBILIZARLAS UN POCO)]
:arrow:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
______________________________________________________________________________________________
Привет дамы и господа!

Imagen

Наша компания занимается свыше 10 лет продажей изделий из стекла в городе Минске.Вот основные виды подукции ,которую мы можем предложить вам:

1)Стеклянные двери –это распашные,раздвижные двери и входные группы. Стеклянные двери преображают и визуально расширяют помещение. Оригинальный внешний вид и визуальная легкость дверей из стекла подойдут к любому интерьеру.

2)Стеклянные козырьки-такие как козырьки на растяжках,козырьки в триплекс. Стеклянные козырьки приобретают по той причине, что они не только защищают входную дверь от погодных сюрпризов, но и элегантно смотрятся на любом фасаде.

3)Стеклянные перегородки –они включают в себя офисные перегородки,перегородки для банков,душевые перегородки и перегородки в интерьер. Стеклянные перегородки становятся неотъемлемой частью современных офисов, торговых центров, развлекательных и спортивных учреждений. Перегородки из стекла придают прозрачность помещениям любой планировки.

4)Стеклянные лестницы -стеклянные лестницы и лестничные ограждения из стекла, а также ограждения балконов и второго света — это прекрасное, современное решение, как для офисных и развлекательных центров, так и для дач или частных домов.
Нам будет приятно видеть у нас на сайте НАЖМИТЕ ССЫЛКУ
стеклянные двери для бани купить
стеклянные изделия
раздвижные стеклянные двери минск
раздвижные стеклянные двери для душевой
стеклянные ограждения цена
стеклянные двери для душевых кабин минск
стеклянные двери для бани в минске
стеклянное панно с подсветкой
двери минск
стеклянные двери для душа в минске
стеклянная дверь в парную купить в минске
стеклянные межкомнатные двери в минске фото
стеклянная дверь для бани в минске
стеклянный стол минск
двери стеклянные под заказ
стеклянные офисные перегородки в минске
раздвижные стеклянные двери для душа
стеклянные перегородки в офисе цены
стеклянные двери в минске цена
межкомнатные перегородки стекло
раздвижные перегородки минск
межкомнатные стеклянные раздвижные двери минск
Скинали
перегородки из стекла
дверь в душ стеклянная купить
купить скинали минск
стеклянные раздвижные двери цена минск
распашные двери на заказ
заказать стекло для двери
стеклянные навесы
лестничное ограждение со стеклом
стеклянные перегородки минск
распашные стеклянные двери минск
стекло
двери из стекла в минске
перегородки в интерьере
купить дверь для душевой
Раздвижные стеклянные двери
Стеклянные перегородки в банк
стеклянные двери в могилеве
ограждения минск
журнальные столы из стекла
стеклянные перегородки купить
перегородка на стол
купить стеклянную перегородку
козырек стеклянный
кухонные фартуки
купить душевые двери
стеклянный козырек минск
стеклянная душевая перегородка
_____________________________________________________________________________________________
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

PD = Aprovecho la ilustración que nos aportó el tarado éste -que metió este comentario en el Foro sólo con el objetivo de trollear- porque me hizo acordar de este tema (problema que yo desconocía, francamente) y especialmente de una de las soluciones propuestas: basta con grabar o pegar algún tipo de imagen sobre los cristales para que los pájaros ya perciban que no es un espacio vacío a través del cual puedan volar y no se estrellen contra el vidrio... :cry:
No se puede negar que estas mamaparas, con sus imágenes de garzas y flores son algo verdaderamente artístico, muy decorativo, que tiene todas las ventajas de una cristalera y son una buena solución para la desventaja de ser una trampa invisible para los pájaros voladores ¿sí o no? :wink:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
______________________________________________________________________________________________
Imagen
_____________________________________________________________________________________________
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pero yo insisto en la sorpresa que me dió enterarme de esto. Especialmente porque tengo interés en estos temas de la ecología y de cómo hacer que nuestras ciudades sean más amigables con la Naturaleza, etc. ¡y soy un tipo que trata de mantenerse bien informado sobre estos asuntos! Enterarme de esto me cayó como un baldazo de agua helada, porque además siempre he sido un entusiasta de las cristaleras y de todo lo que aportan a la arquitectura moderna: luz natural, sensación de amplitud y libertad, buenas vistas del panorama exterior, etc. :roll:

Por otra parte, nada de mi experiencia personal me hizo nunca sospechar de esta problemática...
La mayor parte de mi vida la he vivido en ciudades y juro que jamás he visto pájaros muertos en cantidad sobre las aceras de las calles céntricas (deberíamos ver gorriones y palomas estrellados como un panorama más o menos común ¡y no es así! ¿o sí?)
Ahora vivo en los suburbios (en el llamado "el Gran Buenos Aires") desde hace casi unos 9 años.
De acuerdo, la mía es una casa de una sola planta ¡pero tiene una construcción en la terraza! Y doy testimonio de que al mudarme a esta vivienda -recién casado- decidimos reciclarla a pleno para que fuera lo más "ecosustentable" que fuera posible, cuando menos para la Argentina de estos años... Eso implicó agrandar las ventanas que había y reemplazarlas por 2 grandes ventanales que posibilitan no encender una sola luz eléctrica hasta que comienza a oscurecer.
Hay pájaros en el barrio (gorriones, chingolos, palomas torcazas -urpilas-, ratonas, colibríes y otros) Puedo jurar que jamás, pero jamás en prácticamente una década he visto ni uno solo haya chocado contra uno de los vidrios. Pero hay que admitir algo: pusimos rejas en las ventanas (cosa tirando a necesaria si uno vive en el conurbano, digamos, dada la Inseguridad que hay ¡aunque nunca tuve problemas de ese tipo hasta ahora!) :|
Es común que los gorriones, a veces una ratona o más raramente alguna palomita se pare en los barrotes y mire para adentro... pero jamás han siquiera intentado golpear el vidrio ni volar en sentido equivocado. :roll:
Pero... en la terraza hay construída una pequeña habitación y ahí sí -por las mismas razones y también para ahorrar material- hay un par de ventanales fijos que ocupan la mayor parte de las paredes y no tienen rejas ¡se supone que eso sí debería ser una auténtica trampa mortal para volátiles plumíferos! Y no, tampoco. Nunca que yo sepa hubo un pájaro muerto (de hecho unos zorzales hicieron nido en la copa de un arbolito que da justo a uno de los ventanales). :P
Más aún, tengo un pequeño palomar en la terraza (sabiendo que soy "bichero" de alma y que de no ser hombre yo sería la chica más popular del barrio porque difícilmente digo que "no" cuando me hacen algún ofrecimiento... un amigo mío, que es colombófilo, me regaló 2 parejitas de palomas mensajeras ¡lo que el turro no me advirtió es por qué las llaman "ratas del aire" a las palomas: se me reprodujeron y al verano siguiente ya tenía como 10!) Aún las tengo por gusto, ya que no deja de ser algo como poético sentirme "el dueño de una bandada de aves" -y creo que éste es el único pájaro que podés tener libre, sin jaula- y a riesgo de repetirme tengo que atestiguar que en casi 6 años jamás pero jamás una sola paloma se ha estrellado contra un vidrio ¡nunca! Parecen saber perfectamente que está aunque no lo vean: ellas pueden verme perfectamente de lejos cuando están sueltas, a través de los ventanales, cuando subo al cuarto de la terraza ¡y bajan volando a toda velocidad porque saben que subo a alimentarlas! Algunas se posan afuera y aún en el marco de las ventanas, pero ni una sola golpea contra el cristal (ni siquiera los pichones inexpertos que están haciendo sus primeros vuelos). :roll:
A veces ha pasado que, quedando la puerta abierta, un pájaro salvaje (una paloma urpila o un gorrión) se han quedado encerrados en ese cuarto. Pero jamás ví un cadáver en la terraza o caído al jardín. :?

Por todo esto yo me permito suponer que este problema lo deben tener más las aves migratorias que cruzan por las ciudades en sus rutas de viaje o bien las aves del campo que no tienen experiencia con este tipo de arquitectura moderna cuando les construyen alguna edificación de este tipo en la comarca ¡no las de ambientes urbanos!
También, por otra parte, he visto incluso en reservas naturales centros de interpretación e incluso de avistamiento de aves ¡con unas cristaleras impresionantes para ver precisamente a las aves en forma panorámica! Y los ornitólogos hasta hora no se quejan...
No debe ser tan grave el problema o seguramente se podrá paliar de alguna manera. Algún secreto habrá... :roll: :idea:

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Buenos días

Ya compratimos otra afición, colombófilo!! yo crio palomas de raza española, buchonas para el hembreo....

Bueno, no todas las cristaleras son mortales, las grandes cristaleras y mal ubicadas son las causantes de algunos desastres, el año pasado en la UCO, universidad de Córdoba, murió una hembra de azor contra la cristalera de uno de sus edificios, un búho chico se llevó un gran susto, no llegó a morir pero quedó KO unas 4 horas .... las grandes cristaleras por ejemplo de las autovías como mamparas, son un crimen.

Tu ventana no porque forma parte claramente de un todo, el problema es cuando los cristales no parecen formar parte de un todo y tras de ellos, sigue habiendo zonas verdes.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

targui escribió: Bueno, no todas las cristaleras son mortales, las grandes cristaleras y mal ubicadas son las causantes de algunos desastres, el año pasado en la UCO, universidad de Córdoba, murió una hembra de azor contra la cristalera de uno de sus edificios, un búho chico se llevó un gran susto, no llegó a morir pero quedó KO unas 4 horas .... las grandes cristaleras por ejemplo de las autovías como mamparas, son un crimen.
Tu ventana no porque forma parte claramente de un todo, el problema es cuando los cristales no parecen formar parte de un todo y tras de ellos, sigue habiendo zonas verdes.
¡Gracias por esta respuesta que me aclara bastante las cosas ahora! :D
No me cerraba que el problema hubiera pasado desapercibido durante tanto tiempo... :roll:
Ya veo que no es cualquier cristalera de edificio sino las que precisamente no se ven como cristaleras de edificios ¡cuestión de sentido común entonces! Y que son una tendencia bastante moderna en la arquitectura ¿no?
Me imagino que sí deben ser letales ese tipo de barandas hechas con la precisa intención de que no parezca que hubiera barandas... :|

Imagen
Imagen
Imagen

El efecto que dan es fabuloso, hay que reconocerlo. Pero es muy egoísta usarlas sabiendo el daño que podés causar a las aves de los alrededores.
Habrá que hacer tomar conciencia a la gente de que, hasta que no se le encuentre alguna solución (no sé, quizá algún tipo de pintura que sea nada o poco visible para el ojo de los humanos y sí en cambio fácil de ver para las aves o algo por el estilo, de ser posible) el que quiera tener esta sensación de vértigo debería limitar a los interiores este tipo de barandas... :?

[img]http://diseñoinoxidable.com.ar/wp-content/uploads/2014/09/Baranda-de-vidrio-sin-parantes1.jpg[/img]
Imagen
targui escribió: Ya compartimos otra afición, colombófilo!! yo crio palomas de raza española, buchonas para el hembreo....
Bueno, en realidad lo mío es bastante vocacional, como comenté. No participo en carreras y por lo tanto no las entreno, ni regulo sus horarios de vuelo (las dejo sueltas casi todo el día ¡que hagan vida natural!), ni expongo ni crío para vender (aunque a veces, si saco alguna cría, sí vendo algúno pichón que me sobre para evitar la sobrepoblación ¡tampoco quiero tener muchas!) las tengo más que nada como mascotas. Por eso de "sentirme dueño de una bandada de aves". :lol:
Simplemente tengo un amigo colombófilo -que fue quien me regaló las primeras que tuve- y por él sé las rutinas que se hacen para competición, pero en eso no estoy interesado. Al menos el mundo de las Palomas Mensajeras noté que es bastante exigente y competitivo (no así con las demás razas, según he notado).
También he detectado que las Mensajeras son el equivalente entre las palomas domésticas, de lo que el Toro Bravo es entre las razas vacunas criadas por el Hombre. Es decir, las que menos han sido modificadas por la domesticación y conservan bastante rusticidad así como presumiblemente no han perdido la capacidad de arreglarselas por sí solas. :idea:
La línea que él tiene son de una buena sangre, según me dice, son de ascendencia belga:
son Leen Boers y Janssen > https://www.youtube.com/watch?v=uMzGe-Ltu5o

ImagenImagen

Circula la leyenda entre los palomeros locales de que las Palomas Buchonas actuarían como perros pastores o algo así, arreando para adentro del palomar a las mensajeras díscolas e incluso haciéndolo con las de otros palomares (de ahí el mote de "robadoras"). No me consta que sea cierto; yo creo que simplemente como son sedentarias -"techeras" como acá se dice- y de voz potente deben ayudar especialmente a los pichones a ubicar mejor y reconocer el palomar ¿cierto? Incorporé por eso un par de buchonas, más que nada porque me gustó la raza.
Se les llama "Valenciano Argentino" y cuenta la leyenda que los trajeron los inmigrantes valencianos (la colombofilia aquí comenzó con los Inmigrantes) allá por 1900 y aquí hicieron furor y se criaron desde entonces. Al parecer en la propia ESPAÑA los ejemplares de esta raza dejaron de criarse o creo que sufrieron modificaciones -según la versión de quien te cuente la historia- que los alejaron del prototipo original. Se dice que incluso algunos colombófilos argentinos han vendido ejemplares a sus pares de España a muy buen precio, dado que allí habría interesados en recuperar el tipo y por eso han venido a Argentina para conseguir reproductores. No sé cuánto hay de cierto en esto, pero es lo que se cuenta... ¿Sabes algo al respecto? :roll:
Buchón Valenciano Argentino > http://foro.buchones.com/viewtopic.php?f=1&t=5808
Los que tengo yo son negros y se parecen a los de la primera foto. Me gustan porque son llamativos y de lejos parecen cuervos posados en el tejado.

Imagen
Imagen
El aspecto es más o menos éste de las fotos. No sé si se parecen a los buchones valencianos españoles (si es que éstos aún se crían allí) vos me dirás...

Y finalmente, desde que me relacioné con el mundo de las palomas un día ví esta raza y no pude resistir la tentación de conseguir una parejita, para mí es la más bella de las razas ornamentales: las Palomas Colipavo, las que tengo son blancas, hacen un lindo contraste con las buchonas y también son bastante poco voladoras como ellas, así que supongo que contribuyen también a que las Mensajeras no se pierdan y ubiquen más fácilmente el Palomar siendo que también son bastante visibles de lejos por su blancura...

Imagen

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Bueno un off topic pero como me pregunta el moderador pues tendré que contestar..... :lol: :lol:

Bueno, primero aclarar que de palomas mensajeras no tengo ni idea, eso está muy lejos de mi afición, mi afición es la de "robar" palomas..... para ello uso razas autóctonas y algunos cruces. Si, machos y hembras cuando los sueltas en celo, acarrean a otros palomos para casa.... donde vivo es un paraiso para esta afición, creo que por eso vivo donde vivo. Sin extenderme más salvo que se me pregunte, pues creo que no es un foro para ello aunque no me importaría debatir al respecto, voy ahora con el tema de la mítica raza de palomo valenciano. No, no existe, se diluyó con las mezclas y forma parte de la mayoría de las razas que hoy conocemos en España y la mayoría de las razas de hembreo que también se dan en Sudamérica y centroamérica, especiálmente en Cuba donde hay mucha afición al palomo de hembreo. El palomo Valenciano era un palomo con una esturctura craneal y unas carúnculas nasales más desarrolladas que las que muestras en la imágenes del "Valenciano Argentino", que por cierto es bastante bonito, el primero.... Vuestro buchón valenciano, se parece al nuevo buchón valenciano, raza de reciente creación y que se aleja del antiguo palomo de la región.

Personalmente la raza que más me gusta es el laudino Sevillano y el Laudino Murciano que son los palomos más rústicos y a mi entender menos mermados por la cría selectiva para concursos, la mayoría de las razas se han convertido en razas de cajón y eso no me gusta. Hay razas en Es paña que mueven mucho dinero, el jiennense y el pica principalmente, el Jiennense es una raza autóctona, pero el fenotipo no está bien definido desde mi punto de vista, ya que hay bastante variación entre individuos de distintos palomares, por estos he visto pagar hasta 6.000 euros... yo tengo una buena pareja de ellos pero regalo los pichones, no quiero hacer negocio con mi hobit ya que de lo contrario caería en lo que siempre he criticado, que es criar y seleccionar palomos para el cajón (así es como llamamos a los palomos de concurso) que son los que se pagan caro, pero devalúan la especie quitándole su esencia que es su capacidad para el hembreo.

P.D. De las aberraciones genéticas hechas por el hombre no quiero ni hablar.... colipavos y demás palomas de fantasía .... no me gustan para nada....

Si os interesa el tema de razas etc, podemos debatir como se ha hecho con razas vacunas, por mi encantado!!

Dejo unas fotos .....

Primero un cruce con base laudino Sevillano (también de los míos), después un laudino Sevillano puro de los míos en el caballete y en la cañizola, elemento que usamos para "robarnos" las palomas...
Adjuntos
Cruce con base laudino
Cruce con base laudino
Laudino Sevillano puro
Laudino Sevillano puro
El mismo Laudino Sevillano de antes
El mismo Laudino Sevillano de antes

Tisordo
Contactar:

Mensaje por Tisordo »

Perdonad que me meta en la conversación... No tenía ni idea de que existía esta afición de "robar palomas". La verdad es que he estado leyendo un poco sobre el tema y resulta muy interesante. Imagino que originalmente se robaban las palomas para comerlas. Hoy en día, ¿se comen también? ¿Se vuelven a soltar, estilo pesca deportiva? En fin, ¿qué se hace con las palomas robadas?

Un saludo.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Pues cada cual hace lo que quiera con ellas como es normal, no hay normas que lo regulen. Supongo que dependerá de la necesidad de cada uno, pero en mi caso en particular, cuando cojo la paloma de un vecino, si sé de quien es lo llamo y se lo digo que si la quiere de vuelta, no sin un poco de sorna por supuesto!!, normalmente no las quieren pues una paloma cogida o un palomo cogido, salvo que sea muy nuevo, es como un deshonor..... entónces si no las quieren, hay dos opciones, si es una zurita que probablemente sea salvaje, cuando voy al trabajo la suelto cerca del trabajo para que no vuelva a mi casa y vuelva a coger siempre la misma, si es una cruzada o de pura raza la guardo hasta que tengo varias, cuando junto 5 ó 6, llamo a un chaval del barrio que las vende a una tienda cercana, las vende para seguir con el juego del hembreo, hay mercado .... a 3 euros las vende mi amigo a la tienda y la tienda las vende a 10. Si es muy muy buena me la quedo para criarle, a mi vecino puerta con puerta, hace un par de meses le cogí probablemente la mejor hembra del barrio y ahora está criando en mi casa.....

Siempre hay cafres como en todo, mucha gente pone trampas para intentar capturar palomos de forma poco deportiva, con redes de libro, incluso líria .... a estos normalmente cuando los descubrimos no vuelven a hacerlo.... 8) 8) 8)

También hay gente que le tiene manía a cierto palomo que le cogió varias y cuando lo cogen, si lo cogen, lo matan y le mandan la cabeza al dueño en plan "El Padrino".... si te lo han cogido "legalmente" no puedes hacer nada más agarrarte un cabreo de cojones, es un mundo en el que hay que ir con cierto cuidado he visto peleas muy gordas por los palomos, yo mismo tuve que pelarme con un vecino hará unos 15 años por usar la escopeta de plomillos contra un palomo que no era ni mio ....... fué mi última pelea y acabó con el vecino en el hospital (yo aunque ahora tengo una posición social bastante buena, vengo de lo má bajo, mirad callejeros los vikingos, pues de ahí....). Normalmente los problemas bienen si el palomo se ha cogido de forma sucia o se le ha disparado, que suele pasar. No voy a ser corporativista porque yo pertenezca al gremio, el gremio como todos, está compuesto por personas muy variopintas y principalmente de clase humilde, aunque no todos, pero como bien apuntas, el origen del palomo ladrón estaba en conseguir proteinas en una época en la que solo los nobles podían cazar, luego en la posguerra tuvo su ahuge debido a la hambruna, quien tenía un buen palomo ladrón, tenía un tesoro, ahora es solo afición. Casi nadie que conozco se come las palomas, si bien hay quien mata todo lo que coge, pero son los menos.....salvo contados casos de envidias etc...

La modalidad del palomo ladrón, es muy distinta de otras modalidades de colombicultura, nosotros solo soltamos 1 ejemplar a la vez, y en celo, es decir, sin que haya estado emparejado en 15 días mínimo. Se suele soltar uno al día, y se guardan en jaulas individuales. LA federación de Colombicultura y sus federados, nos han tenido siempre como la obeja negra de la familia, han querido desprestigiar esta modalidad y en ciertas épocas se ha declarado ilegal, pero realmente, es la afición primigenia y más purista de la colombicultura, pero la que mueve menos dinero..... de mensajeras no tengo ni idea, pero el llamado palomo deportivo o pica, mueve muchísimo dinero tanto en apuestas ilegales como en vneta de ejemplares, el palomo de cajón o de consurso de razas, igulamente mueve mucho dinero dependiendo de la raza, principalmente gorguero y jiennense mueven el dinero, el palomo ladrón pues ya habéis visto ..... como mucho 20 euros y ya sería una locura.......cuando por los otros los hay que superan los 3 ceros......el palomo ladrón no solo depende del palomo, también depende y mucho del entrenador. Es muy difícil hacerse con buenos ejemplares que se adapten a ti, yo llevo 4 años de vuelta en Córdoba, tuve que vivir en Madrid y abandonar la afición por 2 años, todavía no he conseguido volver a tener un palomo como los que tenía antes de irme, pero lo conseguiré!! :wink: :wink:

Como véis me vengo arriba con el tema, perdonad el tocho.

El tema de los palomos ladrones es delicado y precisamente no es la gente de clase alta la que se dedica a ello, hay que ir con cuidado si no se hacen las cosas bien te puedes meter en un problema más gordo de lo que puedas imaginar, pero com se dice en el argot, si "eres legal", no hay problema aunque le robes palomas al mismísimo diablo.....

Tisordo
Contactar:

Mensaje por Tisordo »

Pues te agradezco mucho la explicación, targui. Vaya mundo más complejo el de las palomas...

Responder