El problema de las aves electrocutadas

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5672
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: El problema de las aves electrocutadas

Mensaje por Nahuel »

Targui escribió: Aquí puedes ver más información
https://envertec.eu/Catalogues/GALERIAAVIF2014.pdf
¡Muy bueno ese último enlace que me pusiste che Targui! :idea:
Las imágenes están clarísimas y aprendes con sólo verlas cómo deben ser las líneas para ser seguras. :roll:
Ciertamente, los protectores que pusieron sobre los cables en la Pampa pareciera que debieran ser un poco más largos para ser más seguros. Esperemos que lo sean lo suficiente, al menos... :?
Y esperemos que no sea la típica argentinada de "lo atamo' con alambre... ¡si total no pasa náa'!" (como "Dios es argentino" se supone que nunca puede pasar nada realmente malo y entonces puede bastar con aplicar cualquier solución casera para salir al paso y arreglar los problemas, cuando menos circunstancialmente, y luego se verá si a futuro se hace algo mejor... ¡y así nos va!) :evil: :oops:
Si fuera como decís, la cuestión presupuestaria (siempre omnipresente en estas latitudes y más en este momento de la Argentina) habrá sido determinante a la hora de tomar la elección de los materiales a usar:
"_ Dígame, ingeniero ¿esto así protege de que los bichos esos se nos electrocuten?"
"_ Mmm... Como proteger protegen, sí, pero si fueran más largos sería mejor ¿vió Licenciado?"
"_ ¿Y salen más caros esos otros, Ingeniero?"
"_ Y... un poco más duelen, sí Licenciado..."
"_ Bue... pero usté igual me dijo que estos protegen ¿no amigo? Calcule che, si usamos los cortoni vamo' a poder hacer más kilometraje que si mandamos los larguía... Usamo' mejor el presupuesto, que le dicen ¿me entiende Ingeniero? Usté firme acá y luego vengase que nos sacamo' la foto y anunciamo'... perdón ¿cuántos kms. dijo usté que podíamos hacer? Es para el titular ¿vió mi amigo?" 8)

Mira che, yo no sé si es cierto o peca de exceso de optimismo esto que el informe determina acá :arrow:
En estos “puntos negros” que involucran a los apoyos o postes plausibles de modificación es donde se suelen observar el mayor número de aves electrocutadas, por lo que su modificación disminuiría drásticamente la tasa de electrocución de aves en toda la línea. El ejemplo más claro son las líneas construidas con apoyos con bajo riesgo de electrocución (ej., postes y crucetas de madera no conductores) donde las muertes de las aves por electrocución se localizan principalmente en los postes de tensión (de hormigón y habitualmente con al menos uno de los puentes flojos suspendidos por encima) que comprenden aproximadamente un 10% del total de los apoyos.
En esos casos, la modificación de unos pocos apoyos podría solucionar el problema de la electrocución de aves en tendidos de decenas de kilómetros de extensión.
Lo que sí podemos ver todos, en base a noticias que yo mismo he posteado acá, es que hay cosas que son puramente producto de la desidia y la más absoluta desinformación sobre el tema. Y que con un poco de buena voluntad apenas se podrían corregir. :evil:
Yo mismo no estaba al tanto de la gravedad de este problema hasta que me enteré en este foro. Y luego de saberlo, me quedó gravada en la cabeza la noticia de esta verdadera trampa mortal en un poblado de Neuquén donde hasta aves carroñeras que rara vez se electrocutan e incluso no son grandes (el Chimango tiene la talla de un cuervo, aparte de su mismo nicho ecológico) caían fulminadas ¿y cómo no, si ponen un basurero a cielo abierto debajo de una de esas torres de empalme que son una maraña de cables? ¡hasta un gorrión se puede electrocutar ahí!
Es de mero sentido común algo así... y por supuesto que, al menos en casos como éste, con sólo arreglar una torre y un par de postes evitas una masacre contínua... :roll: :(
Pero así parece que son las cosas en estas pampas: tiene que aparecer primero un pajarraco chamuscado para que descubran lo impensable... "¡Oia! ¿quién lo hubiera dicho? ¡a los pájaros también les da corriente si tocan 2 cables juntos y hasta se mueren electrocutados! Igual que la gente ¿viste? ¡lo que es la Naturaleza che!" :oops:
Nahuel escribió: Sab Oct 15, 2016 12:06 am
targui escribió:El problema es facilísimo de identificar, apoyos con amarres rígidos, los más peligrosos porque todos los apoyos de la línea son mortales, solo habría que corregir eso, qu eno es poco....... con una cadena de amarre en puente flojo y respetando las distancias de 1,5 m entre zonas activas y aisladas, podría solucionarse, pero habría que cambiar todos los apoyos. Barato no va a ser.....
"Barato no va a ser" decís... ¡pues entonces ése sí que es un grave problema en esta parte del Mundo che! :cry:

Imagen

Y mientras no se resuelva ya sabemos qué esperar...
¡¿Otra vez el mismo drama?! :(

APARECEN RAPACES ELECTROCUTADAS EN NEUQUÉN (PATAGONIA) :arrow:
http://noticiasambientales.com.ar/index ... ES&id=8263
http://www.cean.gob.ar/muerte-por-electrocucion/

Imagen

Exactamente el mismo caso que comenté en la página anterior ¡una auténtica trampa mortal para rapaces! El basurero a cielo abierto de un pueblo... pasándole justo por al lado las líneas de alta tensión que llevan la energía a la población local (obviamente inseguras al extremo ¿quién se fija en esas pequeñeces? ¡y unos transformadores con unas marañas de cables que parece hechos a propósito por alguna araña robot para fulminar plumíferos!) Todo servido para la desgracia: comederos para carroñeras, presas terrestres que se acercan a aprovechar los desperdicios... y unas atalayas que parecen ideales para posarse y acechar desde lo alto de ellos (y serían perfectos de no ser letales) :cry:

¿Las víctimas? En este caso fueron 9 pertenecientes a 3 especies y no sólo de tamaño grande... :twisted:

Imagen
Águila Mora ¡no podía faltar! Ya a esta altura es número fijo en estas tragedias... lo sorprendente sería que no figurara como víctima. :evil:

Imagen
Jote Negro o Zopilote... esta vez le tocó también al carroñero más popular de los pueblos rurales de América Latina. :|

Imagen
Chimango... una pequeña rapaz super adaptable (como un mini-caracara) pero no lo suficiente para eludir este peligro moderno. :evil:
Viendo que pasan estas cosas... ¿cómo no me vas a ver aplaudiendo de pie cuando sale una noticia de que ya hay un pueblito neuquino desconectado a la red eléctrica que funciona exclusivamente con energía eólica? ¡Todo lo que evite cables, postes y torres siempre bienvenido sea! :shock:


targui
Mensajes: 2884
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
12
Contactar:

Re: El problema de las aves electrocutadas

Mensaje por targui »

Que también estarán conectados con cables a la central eólica...... el problema es cómo se diseñan las líneas, si se hace desde el diseño inicial no es mucho más caro que no disponer de dispositivos anti electrocuciones.......


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5672
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: El problema de las aves electrocutadas

Mensaje por Nahuel »

Pero no me negarás que, al menos en caso de pequeñas y medianas poblaciones, contamos con la inconmensurable ventaja de que estas mini-centrales que producen la energía están prácticamente pegadas al poblado en cuestión ¡a unos metros apenas de las casas! ¿o no? Calculo que llevará muy poco metraje de cables y no más de un par de postes el hacer llegar la electricidad producida a las viviendas (o incluso el cableado hasta puede ir bajo tierra en tales casos ¿o no es así?) ¡Tenemos entonces eso contra lo otro... que significa cientos de kilómetros de tendidos eléctricos: no tiene comparación che! :roll: :idea:

Imagen http://www.sustentator.com/blog-es/wp-c ... /wil-3.jpg

Pero por supuesto que las líneas, por cortas que sean, tienen que estar bien hechas para no ser un peligro. Comprendo bien que no hay que confiarse en que las "Energías Renovables" sólo por su condición de tales ya son perfectamente ecológicas e inofensivas ¡pueden ser también un gran problema! :?


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2884
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
12
Contactar:

Re: El problema de las aves electrocutadas

Mensaje por targui »

No es lo pegado que estén a las casas, sino lo pegado que estén a la subestación a la que están conectadas esas casas.......


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5672
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: El problema de las aves electrocutadas

Mensaje por Nahuel »

Pero calculo que en esos casos y a una escala pequeña o mediana serán más bien mini-subestaciones ¿o no? Las que me imagino que estarán también en la proximidad de las casas y serán como una especie de cuarto de máquinas en alguna caseta no mayor que cualquiera de los edificios del pueblo... :roll:

Imagen
http://www.enertra.es/images/renovables ... es_red.jpg

Algo similar calculo que será en los casos en que una unidad de consumo grande pero aislada (por ejemplo una fábrica, una mina o algo así) genere su propia energía renovable. Si los paneles solares o turbinas eólicas -o lo que sea que genere la energía renovable- están en la proximidad (que sería lo ideal) supongo que la mini-subestación estará colocada entre éstos y el lugar de consumo... ¿es correcto? :roll: :idea:

Imagen https://inst-morenoygonzalez.com/wp-con ... ltaica.jpg

[Lo que reconozco que no entiendo bien sobre los 2 gráficos que acá arriba puse de ejemplo es la torre de alta tensión que hay al costado derecho... ¿qué pito toca ahí? Obviamente significará que el sistema no está aislado sino conectado al la Red General; supongo que para recibir de ésta energía cuando falla la renovable (cuando no hay sol, en este caso) o, en caso inverso, para inyectarle el exceso de energía producido -cuando lo hay- dado que no pueden acumularlo y no tienen en qué gastarlo allí...] :roll: :?:

En la Ecovilla GAIA no había cableado aéreo y los equipos a los que se conectaban no eran grandes. No me lo explicaron muy en detalle sino de pasada y además no era un sistema para el consumo general de toda la comunidad sino más bien eran unidades de consumo individual (a nivel casero). Uso eso de referencia, imagino algo intermedio entre aquello y una subestación convencional ¿estoy errado? :roll: :?:

Imagen https://i.ytimg.com/vi/B9OrOihWfOs/maxresdefault.jpg


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2884
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
12
Contactar:

Re: El problema de las aves electrocutadas

Mensaje por targui »

El esquema entiendo que es un ejemplo..... es posible que las torres de alta sean para la evacuación del sobrante de energía..... el problema de las subestaciones es que si se hacen para una gran cantidad de energía, se hacen outdoor, es decir, a cielo abierto con los inherentes riesgos.....en cuanto a la ecovilla, para instalaciones pequeñas sin largas tiradas de cable, se suele hacer por cableado enterrado, pero eso no es viable a gran escala.

Saludos


Gines
Mensajes: 222
Registrado: Vie Nov 22, 2013 3:06 pm
7
Contactar:

Re: El problema de las aves electrocutadas

Mensaje por Gines »

Pues parece, como era de esperar con la política ambiental que manejamos en este país, que el problema con las aves electrocutadas va a seguir como estaba y sin previsiones de que vaya a mejor en un futuro.

https://www.efeverde.com/noticias/elect ... -congreso/

https://cadenaser.com/emisora/2018/12/1 ... 183555.htm

Saludos Ginés


taxugaz
Mensajes: 1268
Registrado: Sab Dic 11, 2010 1:23 pm
10
Contactar:

Re: El problema de las aves electrocutadas

Mensaje por taxugaz »

Bueno, pues sí, era de esperar. Pero hay dos consideraciones que invitan al optimismo: la primera, que ya existe la obligación de corregir cualquier estructura que ocasione daños medioambientales del tipo que sean, lo recoge la Ley de Responsabilidad Medioambiental, que no habla de tendidos eléctricos específicamente, sino de cualquier infraestructura. Es una ley olvidada, que nadie aplicaba, pero las cosas están cambiando, y esa es la segunda consideración positiva, los fiscales están decididos a liarla parda con este tema, desde la Sala de lo Medioambiental de la Fiscalía General del estado se puso en marcha el año pasado un plan de acción que implica a todos, desde forestales a compañías eléctricas, y que no va a pararse. Tenemos base legal y gente dispuesta a aplicarla, que los de siempre se acomoden en los sillones y no quieran hacer ni siquiera una declaración favorable simbólica es su problema. El poder judicial sigue siendo independiente, a pesar de todo.


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2884
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
12
Contactar:

Re: El problema de las aves electrocutadas

Mensaje por targui »

Ya les gustaría a otros países como Portugal, tener este tipo de leyes. Hace dos años estuve en el país vecino y me cuesta pensar que quede una sola rapaz allí...... aquí se están corrigiendo muchas líneas y la situación va mejorando


taxugaz
Mensajes: 1268
Registrado: Sab Dic 11, 2010 1:23 pm
10
Contactar:

Re: El problema de las aves electrocutadas

Mensaje por taxugaz »

Je, pues vete a Italia, en el parque nacional del Gran Sasso, rico en lobos, ver un ratonero ya es una suerte. El parque tiene 15.000 habitantes distribuidos en numerosos núcleos, está atravesado por un montón de tendidos eléctricos, de los que aquí llamaríamos obsoletos, con puentes elevados y todo lo que hace que un tendido sea criminal. eso en un parque nacional...


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2884
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
12
Contactar:

Re: El problema de las aves electrocutadas

Mensaje por targui »

Vete a Italia ?? Trabajé dos años y medio allí he hice no menos de 12 proyectos, 3 de ellos en el Gran Sasso o muy cerca, Colucci 1 y 2, y Rosciano, Cerca de Téramo Si, las líneas de Italia son un drama, bueno ambientalmente Italia es un drama...... he visto ratoneros crucificados en espantapájaros, decenas de cornejas grises "adornando" vallados, escopeteros disparando en cualquier época del año...... y ciertamente si hay muchas líneas de las consideradas peligrosas, lo peor, además de puentes sobre la cumbrera, aisladores rígidos que son lo más peligroso. PEro de Italia no me extraña nada..... eso sí, con los perritos están muy concienciados......


Ismael 14
Mensajes: 79
Registrado: Mié Ene 02, 2019 3:16 pm
2
Contactar:

Re: El problema de las aves electrocutadas

Mensaje por Ismael 14 »

"Nuevas torres de alta tensión para evitar que las avs se electrocuten."
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... MFgqJvbCsu
https://www.eitb.eus/es/noticias/socied ... ctrocuten/


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2884
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
12
Contactar:

Re: El problema de las aves electrocutadas

Mensaje por targui »

Ufff, habría que analizarlas... por cierto, hay un curso gratuito que os puede interesar

http://cursos.aquila-a-life.org/?redirect=0

Yo haré los dos últimos, el básico lo tengo superado


Ismael 14
Mensajes: 79
Registrado: Mié Ene 02, 2019 3:16 pm
2
Contactar:

Re: El problema de las aves electrocutadas

Mensaje por Ismael 14 »

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... M1W1ln4I0w
Más de 400 aves muertas entre Albacete Y Toledo en 2018:


Ismael 14
Mensajes: 79
Registrado: Mié Ene 02, 2019 3:16 pm
2
Contactar:

Re: El problema de las aves electrocutadas

Mensaje por Ismael 14 »

A lo largo del último mes -contando el periodo navideño- solamente en la provincia de Toledo se recogieron un águila real, tres águilas imperiales, otras tres águilas perdiceras, y otras aves como milano real y azor.
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... oRtucF_zHT
https://www.20minutos.es/noticia/354160 ... ltimo-mes/


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: DruidIvern y 3 invitados