El problema de las aves electrocutadas

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Acrocephalus
Mensajes: 5
Registrado: Lun Nov 10, 2014 6:47 pm
6
Ubicación: Marruecos
Contactar:

El problema de las aves electrocutadas

Mensaje por Acrocephalus »

AGUILA IMPERIAL IBÉRICA ELECTROCUTADA EN MARRUECOS

Tres Águilas imperial ibérica (Aquila adalberti), cinco Águilas perdiceras (Aquila fasciata) y una Águila real (Aquila chrysaetos) fueron encontraron muere electrocutadas en la región de Guelmim, Marruecos. El reporte detallado sobre estas electrocuciones es disponible en el siguiente enlace:
http://dx.doi.org/10.6084/m9.figshare.1613292


Mohamed
MaghrebOrnitho blog
targui
Mensajes: 2884
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
12
Contactar:

Re: Águilas imperial ibérica electrocutadas en Marruecos

Mensaje por targui »

Muchas gracias por compartir esta mala noticia, lo pondré en conocimiento de nuestros amigos de Tarifa a ver si podemos aportar un granito de arena para eliminar esta lacra. Por cierto, el apoyo donde han caido 5 grandes rapaces, no es de los considerados peligrosos, es un apoyo en bóveda con cadenas de amarre por debajo de la cumbrera y con anillas de bola. Los más peligrosos, como sabemos, son los que tienen elementos activos en la cumbrera, puentes de amarre, aisladores rígidos o elementos como seccionadores o transformadores en cumbrera, yo apostaría a que alguno de ellos ha muerto por colisión con el tendido, el resto por contacto entre una fase y el apoyo, ya que se ve que como es una línea de poca tensión, yo diría entre 10 y 15 KV, las cadenas de aislantes son muy cortas, con lo que la distancia Del es muy pequeña lo que favorece el contacto entre fase y apoyo en el despegue del ave.

Una pregunta, tanto la imperial como la perdicera europea estan consideradas extintas en Marruecos como nidificantes, no?? hay algún programa en marcha para su recuperación?

Saludos


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5672
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: Águilas imperial ibérica electrocutadas en Marruecos

Mensaje por Nahuel »

Una noticia en verdad dramática. :(
Es triste pensar cuántas aves terminarán así por todo el mundo sin que siquiera lo sepamos. Urge encontrar una solución, de modo que podamos tener energía pero sin necesidad de para ello crear trampas mortales permanentes para las aves, especialmente si son especies amenazadas.
El tema es que en los grandes espacios abiertos de las llanuras, especialmente, donde no hay árboles ni peñascos o cualquier lugar alto donde posarse, estas líneas de alta tensión son particularmente peligrosas para las aves rapaces porque es inevitable que las atraigan.
Debe haber un modo de hacerlas seguras o al menos minimizar el peligro. De lograrlo sería algo para aplaudir, porque de hecho estas estructuras hasta pueden ser algo muy ventajoso para las aves de presa, que saben cómo aprovecharlas.

Comparto un estudio acerca de los aguiluchos patagónicos (Buteo polyosoma) y el partido que sacan de los postes del tendido eléctrico para anidar en ellos. Es tanta su predilección por éstos que, si bien no son aves que nidifican socialmente, las parejas aceptan compartir los postes, los cuales se convierten prácticamente en "edificios de apartamento" contándose hasta 3 nidos, cada uno en un nivel...

AGUILUCHOS DE LA PATAGONIA USAN LOS POSTES DE ELECTRICIDAD PARA ANIDAR :arrow:
https://www.yumpu.com/es/document/view/ ... -argentina

Es un tipo especial de poste el que prefieren, el cual se muestra en las fotos. Son los grandes, hechos de hormigón (los cuales se usan por su solidez para resistir los vientos de la zona) que cuentan con unos "nichos" especiales muy adecuados para albergar los nidos en su cavidad. Son tan adecuados para ellos, según parece, que hay quien recomienda -dado que los fabrican en serie, de todos modos- que, ya sea que lleven o no cables de alta tensión, instalarlos en una región implica proporcionar una gran ayuda a las rapaces amenazadas al brindarles un sitio ideal para la nidificación y para usar de atalaya.
No sé mucho de estas cosas, pero entiendo que son los que se usan para transmisión de la energía. Y según lo que se dice (aunque no está estudiado a fondo) los de este tipo no son peligrosos. O no mucho, en todo caso...
Targuí me sabrá decir, si lee la nota (¡te tiene que interesar che! tus 2 pasiones juntas reunidas en un solo estudio: Ingeniería y Aves Rapaces!) :wink: :lol:

Los postes peligrosos serían los de distribución, los convencionales, más chicos, de madera, que tienen los cables por arriba ¿correcto? Esos también los usan, aunque no sean sus favoritos. Lamentablemente, esos postes están por todos lados. :(

Imagen Imagen
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las rapaces del estudio son el equivalente ecológico en las pampas del Aguilucho Europeo. En realidad el Ñamku es una de las aves de presa más comunes de ver en la Argentina.

Imagen Imagen
Diferencias de color: la hembra (arriba) tiene dorso marrón, el macho (abajo izquierda) lo tiene gris y los juveniles (abajo derecha) parecen de otra especie. Ahí se ve el nido que hacen.
BUTEO POLYOSOMA = http://www.avesdechile.cl/062.htm

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2884
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
12
Contactar:

Re: Águilas imperial ibérica electrocutadas en Marruecos

Mensaje por targui »

Buenos días

Nahuel, te equivocaste, entre mis dos pasiones no está la ingeniería ni de lejos!!!! eso es simplemente como me gano la vida..... pero no me gusta, por eso apenas hablo de ello, tengo cientos d eamigos que no saben a que me dedico, muchos de ellos piensan que soy biólogo o que trabajo con los animales como ellos lo llaman... es la carrera que hice porque tenía salidas, ahora por suerte no puedo quejarme.

Pero bueno, como las aves si que me importan y como por pasión o por obligación he diseñado muchas líneas eléctricas (y sigo en ello), puedo contestarte que tienes razón, las líneas de transmisión, son las que llevan la energía de un lugar a otro muy alejado, normalmente conectan subestaciones, estas líneas de AT, son menos peligrosas debido a que dada la alta tensión, las distancias entre partes activas (con carga) y partes pasivas son mayores por lo que se minimiza el riesgo de contacto entre partes activas o entre partes activas y pasivas siempre que las pasivas sean conductoras.

Ahora el tocho, como lo hice yo para un informe de un tendido peligroso en zona de invernada de grandes rapaces, no tengo que citarme según la nueva ley no?? :lol: :lol:

A continuación se detallan los apoyos en orden de peligrosidad, así como las medidas correctoras más habituales; no se consideran los apoyos de las líneas de transporte, ya que por su gran tamaño y alta separación entre los conductores no dan lugar a electrocuciones.
- Tipo “a”: apoyos con seccionadores al aire, dispuestos en cabecera o en poste sobre travesaños.
Existe un riesgo casi completo de contacto entre conductores y/o apoyo metálico en aves de cualquier envergadura. Deben reubicarse los seccionadores en el vástago del apoyo y aislarse todos los conductores, hasta una distancia de1,5 m. desde los aisladores.
- Tipo “b”: apoyos con crucetas con aisladores rígidos.
Existe un riesgo casi total de contacto entre conductores o entre éstos y la cruceta metálica en aves de cualquier envergadura. Deben sustituirse por aisladores suspendidos o en su defecto aislarse los conductores hasta 1,5 m. a ambos lados de la cruceta
- Tipo “c”: apoyos con crucetas con puentes flojos por encima de los conductores en todos los casos y en crucetas con aisladores en cadena de amarre con una distancia inferior a 0,75 m. entre los conductores a ambos lados de la cruceta.
Existe un alto riesgo de contacto entre el puente superior y la cruceta metálica en aves de cualquier envergadura o entre ambos conductores a ambos lados de la cruceta en el caso de aves de gran envergadura. Los puentes por encima deberían sustituirse por puentes por debajo o, en su dedefecto, recubrirlos con material aislante, así como los conductores hasta 1,5 m. a ambos lados de la cruceta
- Tipo “d”: apoyos de derivaciones. Existe un elevado riesgo de contacto entre conductores y/o crucetas metálicas por la maraña de conductores existente para las aves de mediana y gran envergadura. Deben recubrirse con material aislante todos los conductores hasta 1,5 m desde la cruceta
- Tipo “e”: apoyos con transformadores en intemperie. Existe un elevado riesgo de contacto entre conductores y/o apoyo o transformador para aves de cualquier envergadura. Deben recubrirse los conductores desde la cruceta al transformador con material aislante
- Tipo “f”: apoyos con crucetas al tresbolillo con aisladores suspendidos o en cadena de amarre con puentes flojos por debajo con separación menor de 1,50 m entre los conductores o el puente flojo de las ramas superior e inferior del mismo lado.
Existe un alto riesgo de contacto entre el conductor de la rama superior y/o el apoyo metálico cuando un ave de mediana o gran envergadura se posa o alza el vuelo desde la rama inferior. Como medida de precaución debería incrementarse la distancia entre la rama inferior y el conductor o puente de la rama superior hasta una distancia superior a 1,5 m, o en su defecto aislar el puente y/o conductores de la rama superior hasta 1,5 m a ambos lados de la cruceta (
- Tipo “g”: apoyos con crucetas en bóveda con aisladores suspendidos o en cadena deamarre con puentes flojos por debajo con una distancia inferior a 0,88 m entre el vértice inferior de la bóveda y el conductor o el puente.
Existe un alto riesgo de contacto ente el puente o conductor central y la cruceta metálica cuando las aves de mediana o gran envergadura se posan en el vértice inferior de la cruceta. Si no es posible sustituir la cruceta, al menos deberían recubrirse con material aislante el puente flojo central y/o los conductores hasta una distancia de 1,5 m ambos lados de la cruceta
Como norma general, las crucetas menos peligrosas son aquellas con disposición horizontal o al tresbolillo con aisladores suspendidos. En el caso de las crucetas al tresbolillo la separación entre la rama inferior y el conductor de la rama superior nunca debe ser inferior a 1,5 m.


Perdonad por el tocho pero me lo han pedido..... :wink:


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2884
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
12
Contactar:

Re: Águilas imperial ibérica electrocutadas en Marruecos

Mensaje por targui »

Por cierto el poste asesino de Marruecos sería del tipo "g" y como se puede ver, hay una imperial en el vértice inferior de la bóveda ...ese es el punto más peligroso del apoyo de bóveda suele ser más peligroso para medianas rapaces ya que las grandes no suelen usar el vértice de la bóveda por envergadura, pero siempre está el riesgo........


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2884
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
12
Contactar:

Re: Águilas imperial ibérica electrocutadas en Marruecos

Mensaje por targui »

Por aquí por España, apenas se ven postes de hormigón ni en distribución ni en transmisión devido al coste pero lógicamente si el poste es d ematerial aislante el riesgo es menor.....


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5672
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: Águilas imperial ibérica electrocutadas en Marruecos

Mensaje por Nahuel »

¡Gracias por la explicación que te tomaste el trabajo de hacernos Targuí! :D
Completa y sintética, casi perfecta (para ser perfecta del todo sólo te faltó pegar algún folleto o gráfico donde se ilustren los diferentes tipos de apoyo que citaste a fín de poder reconocerlos a simple vista, dado que los que no manejamos la terminología nos quedamos un poco afuera...) :oops:
De cualquier modo, uno se da una idea y es bueno saber que podemos minimizar los daños y disponer de energía sin que necesariamente suponga tenderles trampas mortales a las grandes rapaces y otras aves que supongan una sangría contínua de ejemplares...
Y me parece que está bueno que en este foro, además de compartir las noticias buenas o malas sobre la Fauna, se pueda disponer además de todo tipo de información útil relacionada a las problemáticas respecto a la misma . Así sea para darnos una idea... y aquel que quiera profundizar más en su conocimiento ¡al menos tiene una pista desde donde comenzar! :wink: :idea:

PARA VER LAS SOLUCIONES PROPUESTAS :arrow:
http://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/ ... 12/08.html
http://www.youtube.com/watch?v=CGDih-RRQys
¿Quién dice que los Fondos LIFE no pueden servir para fines útiles? >
http://www.youtube.com/watch?v=8P6ypIEvFfA
targui escribió: Pero bueno, como las aves si que me importan y como por pasión o por obligación he diseñado muchas líneas eléctricas (y sigo en ello), puedo contestarte que tienes razón, las líneas de transmisión, son las que llevan la energía de un lugar a otro muy alejado, normalmente conectan subestaciones, estas líneas de AT, son menos peligrosas debido a que dada la alta tensión, las distancias entre partes activas (con carga) y partes pasivas son mayores por lo que se minimiza el riesgo de contacto entre partes activas o entre partes activas y pasivas siempre que las pasivas sean conductoras.
Mira che, yo no entendía lo básico en este asunto... Yo asociaba que un pájaro se elecrocutaba cuan "pisaba donde no debía" o "hacía puente" entre 2 cables... Lo asociaba con la situación de cuando uno toca un cable mal aislado o con meter los dedos en un enchufe... :shock:
Pero no captaba eso del "comportamiento" de los electrones. Por eso creía que el sistema colgante por debajo de los cables era seguro simplemente porque no se posarían sobre las uniones. No entendía por qué los pajaritos no caían fulminados y si las grandes aves. :cry:

Imagen
Así que si no toca nada más que el cable donde pasa la corriente, los Electrones no se desvían hacia él... :wink:

Esta explicación es sencillísima y la agarra cualquiera al toque...
¿QUÉ HACE QUE LOS PÁJAROS SE ELECTROCUTEN O NO?
http://www.eltamiz.com/2007/05/25/falac ... -aislados/
http://www.youtube.com/watch?v=orZURW5NWOI

Imagen Imagen
En cambio si hace contacto con otra cosa donde también circula la corriente ¡los Electrones lo atraviesan! :shock:

Teniendo claro esto, uno ya más o menos puede deducir con sólo examinar una torre o poste de alta tensión si más o menos son seguras o no para las aves, calculando si pueden "hacer puente" o no...


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2884
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
12
Contactar:

Re: Águilas imperial ibérica electrocutadas en Marruecos

Mensaje por targui »

Una aclaración, no es necesario que toque dos partes que estén en tensión, (partes activas) con que toquen un elemento en tensión y otro pasivo como podría ser el propio poste metálico, que sea conductor y esté conectado a tierra, es suficiente para electrocutarse, además es la forma más común. Si conectas a tierra una fase, hay una descarga ya que tenemos una diferencia de potencial, el de la línea respecto a tierra . Trataré de subir fotos......

Tipo A, los más peligrosos. Seccionadores al aire en cabecera. Los seccionadores son, para decirlo de forma entendible y que lo entienda todo el mundo, interruptores de corte para aislar líneas en caso de fallas o para cortar el suministro a alguien......solo en caso de líneas privadas.
Adjuntos
Seccionador en cumbrera.jpg
DSC_0077.jpg


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2884
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
12
Contactar:

Re: Águilas imperial ibérica electrocutadas en Marruecos

Mensaje por targui »

Lo reconozco por si algún técnico se pone quisquilloso ..... voy a utilizar un lenguaje entendible para todos, en muchos casos no es del todo correcto pero favorece el entendimiento.....

- Tipo “b”: apoyos con crucetas con aisladores rígidos. Los aisladores rígidos son los aislantes que se ponen entre el cable y el apoyo, esas tacitas de cristal resina o cerámica que vmeos en los postes. Los rígidos son los que están por encima del poste en lugar de estar colgando en cadena..... Desde mi punto de vista estos son lo sque causan mayor número de bajas ya que seccionadores no hay tantos pero de estos hay muchísimos, además los seccionadores si bien son más peligrosos (sobre todo para las compañías), su propia morfología asusta un poco a las aves, pero los aisladores rígidos son el peor asesino silencioso....
Adjuntos
DSC_0072 (2).jpg
Detalle aisladores tígidos.jpg


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2884
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
12
Contactar:

Re: Águilas imperial ibérica electrocutadas en Marruecos

Mensaje por targui »

Mirar lo fácil que es tocar el cable mientras se está posado en el apoyo.... y muerte asegurada. Aquí caen todos, grandes y chicos... hay zorros que suelen buscar en las bases de los apoyos para comer pajaritos fritos ya que por ejemplo los estorninos, muy comunes en los cables, en este tipo de apoyos también caen.


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2884
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
12
Contactar:

Re: Águilas imperial ibérica electrocutadas en Marruecos

Mensaje por targui »

Tipo “c”: apoyos con crucetas con puentes flojos por encima de los conductores

De estos no tengo fotos propias pero igual de peligrosos que los aisladores rígidos. La explicación sería la siguiente, la unión entre las catenarias (o los cables), se hace mediante puentes de conductor por encima de los aisladores.

En este documento puedes encontrar mucha información



Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2884
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
12
Contactar:

Re: Águilas imperial ibérica electrocutadas en Marruecos

Mensaje por targui »

Tipo “d”: apoyos de derivaciones Estos son peligrosos porque suelen llevar los puentes por encima como en el caso anterior, además suele haber una maraña de cables....

Serían estos:
Adjuntos
Derivación puentes por encima de cruceta.jpg
Derivación con aisladores rígidos.jpg


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2884
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
12
Contactar:

Re: Águilas imperial ibérica electrocutadas en Marruecos

Mensaje por targui »

Tipo “e”: apoyos con transformadores en intemperie. En estos la explicación creo que sobra... pues un apoyo con un trafo. La foto que adjunto es de un trafo pequeñito de consumo para una vivienda y algo antiguo...
Adjuntos
DSC_0027 (2).jpg


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2884
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
12
Contactar:

Re: Águilas imperial ibérica electrocutadas en Marruecos

Mensaje por targui »

Además del trafo que es lo de abajo, está el seccionador arriba...


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2884
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
12
Contactar:

Re: Águilas imperial ibérica electrocutadas en Marruecos

Mensaje por targui »

- Tipo “f”: apoyos con crucetas al tresbolillo con aisladores suspendidos o en cadena de amarre con puentes flojos por debajo con separación menor de 1,5. Foto con un cernícalo posado. DAdo que el cernícalo es pequeño, no supone riesgo elevado para el pero si para otras más grandes
Adjuntos
DSC_0066 (2).jpg


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados