Especies candidatas a ser reintroducidas en España

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.
Spelaeus
8

Mensaje por Spelaeus »

Para mi sin duda hay dos especies de aves extintas en Espana mas carismaticas que las demas, que muy poca gente se imagina que vivieron aqui­, y que podrian reintroducirse en un futuro cercano: la grulla damisela y el pigargo europeo.

Imagen
Imagen

A quién no nos gustaria poder observar estas aves criando en Iberia? No es tan dificil su reintroduccion, ya lo conseguimos con el ibis eremita!

Saludos!

correlimos
9
Contactar:

Re: Fauna extinta en España

Mensaje por correlimos »

He reconstruido lo que seria una dehesa hace unos 4000 anos en Espana.
bosque_mediterraneo.jpg
Espero que os guste. Saludos.

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Mientras se sigue estudiando la posibilidad de recuperar el material reciente que se ha perdido en los últimos días, me pareció oportuno que, cuando menos temporariamente, se pueda proseguir en algún espacio uno de los debates más animados e interesantes que se fueron dando en este último período.
Este era un tema abierto recientemente y por lo tanto desapareció del Foro por entero debido al problema que tuvimos... Un hecho lamentable, dado que era últimamente el que más participación cosechaba.
Por esa razón reabro el tema, con la esperanza de que por un lado aquí prosigan el debate y las propuestas y por otro lado podamos recuperar lo anteriormente expuesto a fín de que pronto podamos adosar ambas cosas en el tema original.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Resumir lo que se venía hablando en el debate es bastante difícil.
A) Se discutieron los alcances de la nueva ley española que autoriza y reglamenta la reintroducción de especies en el país (se agradecerá si alguien puede postear el texto original de la Ley).

B) Se discutió sobre la posibilidad de que algunas especies puedan recolonizar por sí mismas la Península Ibérica 8dándose como ejemplo la expansión de los lobos desde Italia o del Lince Boreal en Francia) argumentándose que sería un desperdicio de recursos el reintroducir animales que podrían volver solos, debiendo concentrarse los esfuerzos en aquellos que no tengan en absoluto chances de hacerlo.

C) También se habló sobre el papel de la población humana durante el Holoceno en Europa Occidental, Medio Oriente y el Mediterráneo en general, que modificó profundamente los ecosistemas previamente existentes, fue causal de extinciones y bloqueó la normal dispersión y recolonización de las especies que podrían haber restablecido el equilibrio natural ocupando los nichos vacantes.
Hubo propuestas en ese sentido, de compañeros que postularon la necesidad de rellenar nichos ecológicos presentes en estado natural o que fueron creados por acción humana en la Península Ibérica mediante la introducción de especies que podrían ocuparlos exitosamente, con el añadido de que siendo algunos especies amenazadas en sus áreas de dispersión actuales podrían encontrar un refugio seguro en España para su concervación.
A ese nivel, recuerdo que fueron propuestos algunas especies de gacelas y subespecies de Guepardo para las estepas ibéricas producto de la erosión. También se mencionó la necesidad de un gran carroñero que complemente la acción de lobos y osos, siendo propuesta la Hiena Rayada.

D) Finalmente, se debatió sobre las posibilidades reales que tienen las distintas especies de poder volver a vivir en la Península y su aceptación cultural por parte de la Sociedad.
Por extensión, se aclararon las diferencias entre plantearse un REWILDING MODERADO o bien un REWILDING EXTREMO (a éste último se lo ha considerado impracticable, al menos a corto o mediano plazo).

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Re: Especies candidatas a ser reintroducidas en España

Mensaje por Nahuel »

PD = Me voy a tomar la libertad de colocar el enlace del excelente Blog de Sylvanus en el cual están expuestas detalladamente las mismas ideas y conocimientos que él vertió aquí respecto a los temas que se trataron.
De este modo, y siendo él quien probablemente más aportó al nuevo tema, somos afortunados en que no se haya perdido prácticamente nada de lo que se había expresado aquí; para quien quiera informarse...
BLOG "TIERRA SYLVANA" :arrow: http://tierrasylvana.blogspot.com.ar/

Concretamente, en este artículo me parece que están la mayoría de los gráficos que él compartió en este tema...
http://tierrasylvana.blogspot.com.ar/20 ... -para.html
¡Aquí de todos modos se da una guía magnífica de las especies que podrían y deberían ser enlistadas como firmes candidatas para ser recuperadas por la Fauna Ibérica! :idea:

Otra muy buena guía para orientarse es este tema anteriormente abierto en el Foro sobre...
"ESPECIES EXTINGUIDAS EN ESPAÑA" :arrow: http://www.ellinceiberico.com/foro/view ... f=2&t=2765

Bueno amigos ¡dejo en uds. la iniciativa acerca de si quieren continuar enriqueciendo o no este tema interesantísimo y que hasta ahora venía muy bien!
¡Que no decaiga! (como dice Pardus) :lol: :wink:

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

"REWILDING MODERADO"

Esto es un aporte a nivel ilustrativo de qué sería y sobre las especies que pueden integrarlo...
Una idea que viene desde hace tiempo > http://www.youtube.com/watch?v=PzafbBkL7EY
Y que de a poco ya se está empezando a implementar > http://www.youtube.com/watch?v=_cbM06dWrug
(por lo menos podría decírse que en España ya hay experiencias Pre-Rewilding que apuntan a eso ¿sí o no?) :roll: :idea:

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

REWILDING EXTREMO >
Todos apuntaron a que es algo que por ahora no tiene posibilidades de ser realizado en España (y de hecho podríamos decir que el Mundo no está preparado todavía para asimilar la idea).

Una sugerencia...
¿Podría tal vez irse empezando a gestar la idea embrionaria a través de iniciativas de este tipo?
UN SANTUARIO DE ELEFANTES EN... ¡BRASIL! :arrow:
http://amqueretaro.com/el-pais/mundo/20 ... ica-latina

Proyectos humanitarios que también pueden ser conservacionistas... Las grandes áreas dejadas en estado natural que necesitan estas bestias gigantes (de las cuales parientes suyos bastante próximos vivieron allí mismo hasta principios del Holoceno) pueden ser perfectamente aprovechadas también por especies de la fauna local para vivir en ellas.
No es desde luego un ecosistema natural recreado, en absoluto. Pero puede ser un interesante experimento para estudiar científicamente el impacto de ejemplares de megafauna sobre el ecosistema nativo y qué interacciones o cambios pueden registrarse como para hacerse una idea de cómo fue antiguamente el ecosistema cuando la megafauna autóctona todavía existía.
Si está absolutamente comprobado que grandes mamíferos como el Tapir y aún grandes aves como los guacamayos y pavas de monte cumplen importantes roles que benefician a la vegetación nativa sudamericana... ¿cómo no tendrían antiguamente un papel relevante criaturas como los proboscídeos extinguidos?

Con más razón puede decirse eso sobre la influencia del Elefante Asiático sobre el ecosistema mediterráneo, donde estuvo presente (en Siria) hasta los tiempos de los Romanos. Papel ecológico que jamás pudo ser estudiado científicamente... :roll:

serval
5
Contactar:

Mensaje por serval »

Bien resumido lo hablado, Nahuel, aunque yo añadiría que se dio cierto patrón: yo metía la pata, silvanus me corregia y yo contestaba "ah, no sabía". Primero los gamos, luego los leones asiáticos...
Conocimientos medianos e inteligencia mediana, asi que, aunque suela usar un estilo un tanto asertivo, que nadie piense que creo que mis opiniones tienen que ser las acertadas.
Alguna apostilla:
Lo del guepardo del Sáhara lo planteé como una manera de evitar su extinción no como rewilding (aunque añadí que esto último también me gustaría -para mis adentros-, aunque no tuviera sentido), si lo planteara como rewilding pensaría en el guepardo persa.
La idea de la hiena era para eso, para acentuar el carácter cazador del lobo al enfrentarlo a un carroñero que le pudiera hacer frente. La idea es mejor si entra el caballo. Los caballos (las razas que sean) pasan a ser considerados salvajes, se les reintroducen, provocan un aumento considerable en la población de lobos (aunque estos raramente los cazarían), estos aumentan su presión sobre los ungulados rumiantes, estos disminuyen su carga sobre la hierba verde y, si no sustituyen las hormigas a los corzos, aumenta el consumo de CO2 por parte de ellas (ventaja medioambiental, que con la de evitar incendios haría casi obligado el salvajizar caballos), cuando la población de lobos llega a su apogeo, introduces las hienas, (a estás alturas hay suficientes lobos para que algunas consigan adaptarse a cazar ciervos y para que las manadas sean lo suficientemente nutridas para ser capaces de ello) y aumentas más la presión sobre los rumiantes al tener que sustituir, los lobos, parte de su plato de carroña por caza. Al final del proceso has cambiado de elefante: antes los ciervos, ahora los caballos.
La realidad, hoy, es que la Junta de Castilla y León mata a los lobos que tienen querencia por el ganado. La Junta de Catilla y León debería evitar esfuerzos inutiles en tratar de hacer lo que ya se ha conseguido hace miles de años: tener lobos domésticos. Pues sí, ya los hay hasta que ladran.
Quiero decir algo al respecto, aunque sea salirse del tema: Los lobos, hoy, no cazan ciervos. Los corzos, hoy, no son territoriales y abundan donde se les sobrealimenta (haya lobos o no), los lobos cazan conejos... y también zorros. Los cotos no tienen de que quejarse. El mayor peligro para los ganaderos no son los lobos, son los vaciados sanitarios, y hasta ahora nadie controla la salud de los corzos con los que el ganado comparte pastos. Si el ganado sufre el ataque de perros asilvestrados, el ganadero no recibe compensacion: a menos lobos, más perros asilvestrados. La sobreabundancia de corzos y jabalies representa problemas de seguridad vial. En definitiva: controlar la población de lobos no tiene ninguna justificación y es profundamente estúpido. Díficil es coger la base de datos de ellinceiberico.com y arreglarla después del entuerto, adelantar la ayuda a los ganaderos está tirado y es el chocolate del loro.
Volviendo al tema, otro animal que propuse para reintroducir era el castor, no hace falta explicar su utilidad.
Otro que propuse fue la foca monje, que tampoco necesita mucha justificación, y creo que propuse uno más; pero la jornada laboral me ha dejado bastante aturdido y no recuerdo.
Mi postura es opuesta a introducir especies que puedan llegar por su propio pie. Y bueno, creo que en las especies a introducir habría que girar algo la mirada al norte de África: aunque necesitaría una justificación, por gustos, yo introduciría antes el caracal que al lince boreal.

jujomore
9
Contactar:

Mensaje por jujomore »

Nahuel sugería que aportaramos algún link con acceso íntegro al texto de la Ley de Parques, supongo que nos estamos refiriendo a la de Diciembre de 2014, que es la última publicada, ahí va: http://www.lamoncloa.gob.es/espana/eh15 ... 030-14.pdf

Leerla y comentarla sería un buen principio.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Serval, me gusta tu forma de pensar y de exponer los pensamientos, existe mi verdad, existe tu verdad, existe mi verdad de por la mañana y mi verdad de por la tarde...
El discurso ecologista, naturalista o lo que sea adolece de un pensamiento único, de un libro de Petete donde se expone todo, pienso que el discurso tiene que ser muchísimo más valiente y arriesgado, la naturaleza lo es.
Hoy en día que ecologista o que naturalista se atreve a insinuar que habría que eliminar el cangrejo rojo, nadie en su sano juicio, la nutria y todas las ardeidas que estaban al borde de la extinción se han recuperado gracias al invasor americano.
La mayor biomasa de la marisma de Doñana es el cangrejo rojo, mi planteamiento sería que la solución del caos de Doñana podría ser el guepardo asiático.
¡ALAAA! este esta pirado, un poquito si pero no del todo, el mayor problema que tiene Doñana son los pozos ilegales y después la tremenda densidad de jabalís, ciervos y gamos, aquello es una casa de putas, la baja densidad de conejos está provocado por la altísima de jabalís, ciervos y gamos, la victima el lince.
Unos cuantos grupos familiares de guepardos sería muy beneficiosos para Doñana, también se podrían soltar lobos, pero resulta que el lobo no esta en peligro de extinción a nivel planetario y la subespecie de guepardo asiático si.
La UICN acaba de autorizar la INTRODUCCION que no reintroducción de especies animales en peligro de extinción, el guepardo asiático seria como el cangrejo rojo, una bendición para Doñana.
Ahora me podeis llamarme de todo, a mi me da igual.

serval
5
Contactar:

Mensaje por serval »

Oye, muchas gracias. La verdad es que llevo mucho tiempo leyendo ellinceiberico.com y siempre me ha asombrado lo que sabeís en general todos.
No sería tan osado sin el anonimato o con necesidad de mantener un prestigio. A veces de lo que yo sé, alguien que sabe poco me da una idea que no se me hubiera ocurrido, porque acabo enclaustrando el desarrollo de mis ideas, en estos casos, en lo rutinario, circular, estrecho, conocido, metódico, presentable...; pienso que puede ocurrir al revés y que alguna de mis especulaciones pueden valerle a alguien con capacidad de aquilatarlas. Por eso decidí no cortarme un pelo.
El guepardo lo tiene todo: es espectacular, caza de día, no es peligroso. Quizá los persas cambiarían unos pocos por unos pocos retuertas, el sahariano tendría la dificultad de que los ejemplares que se aclimatarán aquí puede que luego no fueran capaces de aclimatarse a un entorno tan duro como el Sáhara.

huiña
6
Contactar:

Mensaje por huiña »

Me siento muy identificado con tu postura serval, yo también me asombro con lo que saben en general los foristas, lo que me inhibe un poco de meter la cuchara. Con respecto al guepardo, para mí esta pintado para introducirlo en norteamerica, por el tema del berrendo y todo eso. Yo creo que se adaptaría bien un guepardo asiático a los desiertos del sur de usa. Para mí el rewilding al introducir fauna tiene que servir como conservación de especies o subespecies en peligro, ademas de favorecer el reciclaje de nutrientes en los ecosistemas. Por otro lado pensé que en Doñana, siendo el área protegida de españa que mas me suena, habrían lobos, así que les recomiendo que vayan de noche y sin que los vean suelten unas parejitas..

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

huiña escribió:Por otro lado pensé que en Doñana, siendo el área protegida de españa que mas me suena, habrían lobos, así que les recomiendo que vayan de noche y sin que los vean suelten unas parejitas..
Pues esto es lo que trataba de hacer ver en alguna entrada desaparecida durante el último mes.
Se puede tener opiniones distintas, claro que sí, es bueno. Todo el mundo debe participar, pero se debe también tener claro el punto de partida.
Actualmente existe una legislación al respecto, y por mucha pasión que se tenga por conceptos como el rewilding, o por mucho soñar con él, no se puede saltar a la torera los parámetros establecidos y exigidos.
Mira que me considero entre de los mayores defensores de este concepto, pero ojo, siguiendo la legislación.
Es totalmente ilegal eso que propones, Huiña, y es más, creo que es perjudicial a la hora de dar credibilidad a propuestas rewilding que puedan ir consiguiéndose con el tiempo, a través de argumentación, concienciación y adaptación de leyes.
No se puede liberar animales en el medio cuando a alguien le venga en gana, hay que adaptarse a lo que contempla en este sentido la Ley. Luego pasa como con el castor, o con las invasoras.
La nueva ley ha dejado una puerta abierta en su última adaptación, la que estábamos comentando antes de la desaparición de comentarios, acerca de la reintroducción de especies.
Esta adaptación, a mi juicio, viene de cualquier forma muy condicionada, pues se refiere únicamente a especies de presencia contrastada y sobre la que existan referencias escritas, incluso en tiempos históricos. Y tiempos históricos, son lo que son. Por eso pienso que en realidad sirve de bien poco a un rewilding más ambicioso.
Reintroducción de una especie en el medio, por otro lado, conlleva suelta en libertad para que actúe como un componente más de la fauna silvestre, no encerrar a ciertos animales en vallados con distintos fines. Esto último es otra cosa muy distinta.
Por tanto, trataba de hacer ver que queda poco más camino por recorrer, al menos en cuanto a mamíferos se refiere, que el trabajar y demandar que las especies actuales puedan distribuirse mejor por el resto del país, lo que sería un gran paso, sin ninguna duda, aunque insuficiente para muchos.

Ahora bien, proponer, argumentar, hablar y debatir sobre qué esecies podrían ser candidatas, pues claro, todo lo que queramos.

Saludos.

perdiman
7
Contactar:

Mensaje por perdiman »

Hola , no se si hay un problema con los mensajes porque parece que hay problemas para que se carguen, repito mi argumentación. No creo que el Guepardo sea idóneo para ser introducido en España , digo introducido porque creo que nunca formó parte de nuestra fauna , primer punto en contra , en segundo lugar por sus propias características, difícilmente iva a poder controlar, las poblaciones de jabalí o venado, al final predaría sobre las liebres y en menor en medida algún corzo que saliera a terreno abierto. La superpoblación de herbívoros pueden ser controlada de forma natural por el Lobo y si llegado el caso si quisiera un predador que aportará su ayuda , el candidato debería ser el Leopardo por su capacidad de adaptación y de controlar presas mas grandes y fuertes y por último este si fue parte de nuestra fauna y de no ser por el hombre lo sería a día de hoy.

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

jujomore escribió:Nahuel sugería que aportaramos algún link con acceso íntegro al texto de la Ley de Parques, supongo que nos estamos refiriendo a la de Diciembre de 2014, que es la última publicada, ahí va:
http://www.lamoncloa.gob.es/espana/eh15 ... 030-14.pdf
Leerla y comentarla sería un buen principio.
¡Gracias por el aporte amigo! Ahora creo que se podrá hacer un análisis de sus alcances a fin de opinar sobre seguro (que creo para eso fue hecha, para ordenar estas cuestiones) o al menos tenerla a mano como guía. :idea:

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Re: Fauna extinta en España

Mensaje por Nahuel »

Respecto a DOÑANA, estoy muy de acuerdo con lo que dice Perdiman. Creo que sin lugar a dudas se debería reintroducir al Lobo allí y con él pienso que bastaría para poner orden en el ecosistema. No veo claro el papel del Guepardo en ese lugar (¡?)
¡El tema es que la superficie de Doñana da para todo! Se podría realmente construír un rewilding de lo más extremo allá. Hablamos siempre en teoría, desde luego... una cosa es querer y otra poder. :roll:

Antes que al Guepardo yo vería allí conveniente como complemento para el control de los ungulados actuales al Leopardo Persa (especie amenazada necesitada de protección y que de no estar los humanos ya estaría allí desde hace siglos cazando jabalíes y gamos ¿y tal vez macacos de Berberia?) Seguramente también la Hiena Rayada y el Chacal Dorado habrían llegado ya por sus propios medios desde Asia Menor sin el obstáculo de nuestra especie y cumplirían un rol de carroñeros y cazadores de recentales bastante complementario con el de estos anteriores superpredadores. No creo en cambio que el Oso Pardo haya vivido nunca en esas tierras bajas andaluzas sino en las alturas de la Sierra Morena ¿qué dicen los que saben?
Ahora bien, también están en Doñana los Caballos de Retuerta salvajes ¿cierto? de añadir otros grandes herbívoros como ser el Toro Bravo (nuevo "Uro") y el Búfalo de Agua (reemplazo del Murrensis) podría añadirse ya un superpredador con todas las letras: el León Asiático (también especie en peligro necesitada de refugio seguro y que retornaría con derecho a España habiéndosele impedido el regreso por sí solo por ya sabemos qué...) :?

Un compañero había imaginado y reproducido cómo se podría volver a ver una dehesa andaluza con algunos de esos habitantes...
correlimos escribió:He reconstruido lo que seria una dehesa hace unos 4000 anos en Espana.
bosque_mediterraneo.jpg
Espero que os guste. Saludos.
En primer plano, otro candidato a la reintroducción: el Francolín, potencial presa para el Lince Ibérico. :twisted:

:( Bueno, la ilustración no sale pero pueden verla arriba ¡es el segundo mensaje!

Responder