Especies candidatas a ser reintroducidas en España

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.
Sylvanus
9
Contactar:

Re: Especies candidatas a ser reintroducidas en España

Mensaje por Sylvanus »

Gonsinho2 escribió: Mar Ene 30, 2018 12:09 am Pero es de una obviedad aplastante que el losino está más relacionado con el tarpán ibérico que el takhi. Llevamos mucho tiempo hablando de ello en el tema de la encebra.

Será lo que será, Gonsinho, y nos podrá parecer esto o lo otro, pero es que no es cuestión de lo que a nosotros nos parezca o no.

Cualquier raza de caballo (y de vacuno) de España está considerada como ganadería doméstica, y se rige por esa concepción, tiene su propia regulación al respecto que no es la de considerarla como "especie silvestre" o fauna salvaje.

Que eso pueda cambiar, no lo sé, pero a día de hoy es lo que hay.

Por eso me cuesta creer que se tengan en cuenta como equivalentes de los desaparecidos, aun considerando a los salvajes extintosen tiempos históricos y con referencias escritas fidedignas.

Yo también digo, uro sí, bisonte sí, pero lo cierto es que hoy no hay uros, y bisontes sí, y eso no sé como lo van a abordar a través de esa ley de reintroducción de especies salvajes (lo más probable es que digan no y no :roll: )...

A ver si sale el ansiado listado de una vez, y vemos en qué va quedando todo, al menos de momento.

Gonsinho2
3
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Gonsinho2 escribió: Lun Ene 29, 2018 11:09 pm Honestamente, si se extinguirse el lobo ¿Preferís traer coyotes o chacales antes que dingos, huskys o perrolobos checoslovacos? Porque es exactamente el mismo ejemplo.
Veo que este mensaje no causó el impacto que yo esperaba, a pesar de que cuando lo redacté me pareció un símil muy válido. Bien. Lanzo al aire una pregunta:

Todos los esfuerzos de casi un siglo que estamos haciendo, seleccionando, cruzando y criando sin intervención humana distintas reses, estudiando los genes de los uros y comparando, basándonos en los esqueletos del Bos primigenius para alcanzar el mismo fenotipo, invirtiendo muchísimo dinero en adquirir el terreno y la infraestructura para alojar y criar ganado importado de varios países tras el estudio concienzudo y la muy cuidada selección de reproductores, ¿Es estéril porque "solo es ganado"? Lo que dice la administración ya lo sé, la administración dice que el castor es aloctono o lo decía hace dos años y se liaron a tiros contra ellos aún cuando estuvieron presentes hasta el Guadalquivir hace apenas unos siglos y es una especie protegida, pero nosotros no somos la administración, somos personas a las que se nos presupone un interés y unos conocimientos sobre fauna ibérica.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Vale, si lo que quieres es mi opinión, sobre qué haría yo, eso es otra cosa, claro.

Reintroduciría las tres especies, y por qué no, una cuarta por el équido menor.

Como sustituto de Equus ferus, cualquiera de las razas norteñas, galegos, pottokas, asturcones, losinos, y también la sureña retuertas. Particularmente me gusta el asturcón castaño.

Esto conllevaría actuar de una u otra forma al respecto de la cabaña doméstica en extensivo, para controlarla, y no tener rebaños mixtos, con el jaleo entre propietarios.

Como sustituto de Bos primigenius. Más de lo mismo, cualquier raza actual del país que me demostrara que puede valerse por sí misma en el medio, incluso frente a ataques de predadores, y no suponga un problema añadido para el humano, que no lo aceptaría bien en ese caso. Descarto por ello al toro de lidia como componente silvestre.
Si quieres que te diga una preferencia, siempre me ha gustado mucho el tronco serrano, más que nada porque es bastante agreste y se parece mucho al extinto uro en el fenotipo, aunque con notable menor alzada.

Esto también conllevaría actuar de una u otra forma al respecto de la cabaña doméstica en extensivo, para controlarla, y no tener rebaños mixtos, con el jaleo entre propietarios.

Como sustituto de cualquier especie de bisonte pasada, pues la que nos queda como propia del continente, Bison bonasus, un coponente magnífico para los bosques eurosiberianos peninsulares norteños.

Y como sustituto del équido menor del pasado, puesto que cohabitaba incluso en los mismos yacimientos sin hacer un todo con el mayor, pues un équido bastante adaptable a distintos terrenos; montaña, bosques con claros, humedales...Me vale cualquier sustituto que no hibride de forma fértil con Equus ferus.
Tenemos razas autóctonas asnales en peligro, pues adelante. ¿Cebras de montaña para suplir el nicho de esa dualidad pasada entre caballinos y estenónidos?, pues venga, a ver cómo se iban adaptando o evolucionando...

Por pedir...

Gonsinho2
3
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Ahora sí estamos de acuerdo. No debemos dejar de pedir, primero, que no perdamos más, y segundo, reparar.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

perdiman escribió: Mié Ene 17, 2018 9:13 pm Hola con respecto a la pregunta de SYLVANUS, os puedo decir que hace un par de semanas escribí al ministerio sobre ese tema y par ami sorpresa me contestaron muy amablemente. Lo que me dijeron es que el listado estaba redactado, al parecer ha sufrido diferentes modificaciones con especies q entraban y salian de él, el día 5 de Enero era el límite para recibir la respuesta a la preceptiva consulta final al Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, apartir de ahí sólo queda que la ministra convoque la Conferencia Sectorial de medio ambiente donde se aprobará el listado definitivo, entonces se publicará en la página del ministerio a espera sólo de que salga en el BOE y sea oficial. Es decir su publicación es cuestioón de unos días , semanas todo lo más. Espero haberos sido de ayuda
Ha pasado más de un mes...Busco cualquier indicio al respecto y no soy capaz de encontrar nada por la Red.

¿Alguien sabe más sobre en qué punto estamos a día de hoy?, ¿algún avance?, ¿alguna notificación o publicación?.

perdiman
7
Contactar:

Mensaje por perdiman »

La situación se encuentra en el mismo punto, la lista esta lista sólo a la espera de que la Ministra convoque la Conferencia Sectorial de medio ambiente a partir de ahí sólo faltaría la publicación en el BOE. El problema es que la convocatoria es potestad exclusiva de la ministra y depende de ella la fecha de la convocatoria.

Daken
3
Contactar:

Mensaje por Daken »

Entonces, hasta que no se haga la lista pública ¿ no se pueden decir al 100% que animal es estarán?

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Re: CURIOSIDADES

Mensaje por Nahuel »

Sylvanus escribió: Mar Mar 20, 2018 5:32 pm No se me ocurre otro hilo mejor donde colocar esta noticia, que es de traca si no fuera por la gravedad. Por suerte, no fue a mayores, pero es que nos paramos a pensar en lo a chufla que se toman normalmente los avistamientos de panteras, leonas, pumas, etc., o hasta los de linces, y me imagino al paisano diciendo aquello que cuentan a la noticia, "oiga, que he visto un hipopótamo por ahí"... :lol:

http://www.efeverde.com/noticias/hipopo ... a-badajoz/
Era mansito y no causó problemas, por suerte... :P
Fuentes municipales han apuntado a EFEverde que el animal no mostró ninguna actitud violenta ni peligrosa, lo que facilitó la operación.
¡Pero qué tanto alarmarse, hombre! Nada nuevo bajo el sol de España... Hipopótamos siempre hubo en tierra ibérica ¡y hasta más grandes que ése los tenían nadando por el Guadalquivir! Sólo que se han olvidado...

Imagen
http://www.diariodesevilla.es/sevilla/h ... 20658.html

Así que... ¿quién dijo que es una especie alóctona eh? Corren tiempos de Rewilding che... ¡consíganle alguna amiguita en otro circo o zoo y déjenlos vivir felices en alguna laguna sevillana donde no haya gente molestando! :wink: :lol:
https://www.naturalezaenimagenes.com/wp ... -mundo.jpg
Imagen

Lo bueno con estos animalazos es que para tenerlos confinados en una reserva alcanza con cualquier vallado -siempre que sea bien sólido- que cualquier otro animal salvaje de la fauna actual española puede fácilmente atravesar. :roll: :idea:

Gonsinho2
3
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

A Colombia se adaptaron a las mil maravillas.

Daken
3
Contactar:

Re: CURIOSIDADES

Mensaje por Daken »

Nahuel escribió: Mar Mar 20, 2018 7:54 pm
Sylvanus escribió: Mar Mar 20, 2018 5:32 pm No se me ocurre otro hilo mejor donde colocar esta noticia, que es de traca si no fuera por la gravedad. Por suerte, no fue a mayores, pero es que nos paramos a pensar en lo a chufla que se toman normalmente los avistamientos de panteras, leonas, pumas, etc., o hasta los de linces, y me imagino al paisano diciendo aquello que cuentan a la noticia, "oiga, que he visto un hipopótamo por ahí"... :lol:

http://www.efeverde.com/noticias/hipopo ... a-badajoz/
Era mansito y no causó problemas, por suerte... :P
Fuentes municipales han apuntado a EFEverde que el animal no mostró ninguna actitud violenta ni peligrosa, lo que facilitó la operación.
¡Pero qué tanto alarmarse, hombre! Nada nuevo bajo el sol de España... Hipopótamos siempre hubo en tierra ibérica ¡y hasta más grandes que ése los tenían nadando por el Guadalquivir! Sólo que se han olvidado...

Imagen
http://www.diariodesevilla.es/sevilla/h ... 20658.html

Así que... ¿quién dijo que es una especie alóctona eh? Corren tiempos de Rewilding che... ¡consíganle alguna amiguita en otro circo o zoo y déjenlos vivir felices en alguna laguna sevillana donde no haya gente molestando! :wink: :lol:
https://www.naturalezaenimagenes.com/wp ... -mundo.jpg
Imagen

Lo bueno con estos animalazos es que para tenerlos confinados en una reserva alcanza con cualquier vallado -siempre que sea bien sólido- que cualquier otro animal salvaje de la fauna actual española puede fácilmente atravesar. :roll: :idea:

Creo que el hipopótamo antiguo se estinguio bastante antes de que los humanos llegaran a la península.
El que me parece que duró un poco más, fue el hipopótamo moderno. Que también vivió aquí.
Aunque no se si se estinguio por causas naturales o por culpa de la llegada del hombre.

DruidIvern
3
Contactar:

Mensaje por DruidIvern »

Esto del hipopotamo me hace recordar la entrada de este blog, posiblemente lo conozcais pero por si acaso aqui lo dejo:

http://www.lasprisasmatan.com/2015/09/h ... da_10.html

ManuJM1997
3
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

El moderno se extinguió en Iberia alrededor del 40,000-30,000 AC, donde una oleada de frío, combinada con la presión cinegética humana, led pasó a cuchillo al igual que a otros miembros de megafauna templada

Daken
3
Contactar:

Mensaje por Daken »

ManuJM1997 escribió: Mié Mar 21, 2018 10:34 am El moderno se extinguió en Iberia alrededor del 40,000-30,000 AC, donde una oleada de frío, combinada con la presión cinegética humana, led pasó a cuchillo al igual que a otros miembros de megafauna templada
Entonces, seria un caso como el del elefante de colmillos rectos ¿no? Un animal de clima templado, que sobrevivía en el sur peninsular, al que el hombre le dio el golpe de gracia.

Gonsinho2
3
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Los búfalos de agua son soltados con crotales, dueño cerca y muchas reticencias, como para hablar de hipopótamos. Jejeje.

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Daken escribió: Mié Mar 21, 2018 3:37 pm
ManuJM1997 escribió: Mié Mar 21, 2018 10:34 am El moderno se extinguió en Iberia alrededor del 40,000-30,000 AC, donde una oleada de frío, combinada con la presión cinegética humana, les pasó a cuchillo al igual que a otros miembros de megafauna templada
Entonces, seria un caso como el del elefante de colmillos rectos ¿no? Un animal de clima templado, que sobrevivía en el sur peninsular, al que el hombre le dio el golpe de gracia.
Me imagino que el Homo sapiens no es inocente tampoco en este caso... En regiones de clima seco los hipopótamos se vuelven criaturas muy vulnerables por su dependencia de los cuerpos de agua permanentes en cuya proximidad se vean confinados. Los cazadores de las poblaciones humanas sólo tienen que ir allí periódicamente e irlos matando uno por uno... ¡hasta el día en que no quede ninguno! Es sólo cuestión de perseverar... :x :twisted:

Imagen
https://zoosinanimales.files.wordpress. ... .jpg?w=614

Por lo que parece, esa mala combinación de humanos + sequía, tan insalubre para los hipopótamos, se dió en el sur de la Península Ibérica por esas fechas ¿cierto? La Edad del Hielo había producido un clima más seco y frío. Así que los hipopótamos estarían confinados en el sur y en los pocas regiones húmedas apropiadas para ellos que allí habría ¡no tenían escape! :cry:

Imagen ¡No sería tampoco ni la primera ni la última vez! :evil: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... oye5iIdEAb

Gonsinho2 escribió: Mié Mar 21, 2018 5:39 pm Los búfalos de agua son soltados con crotales, dueño cerca y muchas reticencias, como para hablar de hipopótamos. Jejeje.
Sí, evidentemente la convivencia entre humanos e hipopótamos en ESPAÑA no es más probable hoy de lo que era 30.000 años atrás... :?
Sólo sería posible si el Ser Humano, con buena voluntad, le deja un espacio para vivir al hipo. No se puede hablar de tener alguna manadita o núcleo de hipopótamos (que sería más bien tipo atracción turística del pueblo o algo así) en España si no se habla antes de un vallado que los tenga confinados en el lugar que se les asigne e impida que salgan a vagabundear por toda Andalucía... :shock:
Pero digo que lo interesante es que ese tipo requerido de vallado no impediría la libre entrada y salida de toda la fauna actual ¿verdad? O sea que con un refugio para hipopótamos se puede conservar un humedal o laguna andaluza y constituír una verdadera reserva natural para toda la fauna autóctona ibérica ¡no estaría mal hacer una Mini-Doñana! ¿o sí? :wink:
Y puede ser un recurso para algún agónico pueblito cercano... Si tienen una laguna en la comarca, en vez de desecarla para cultivar más tierras (como fue la usanza tradicional por siglos) ¿éste no sería otro modo mejor de aprovecharla? 8) :idea:

Gonsinho2 escribió: Mar Mar 20, 2018 10:59 pm A Colombia se adaptaron a las mil maravillas.
Así es che... de hecho se adaptaron muy bien ¡Son la manada de hipopótamos más grande que existe fuera de Africa! Y lo más interesante: la naturaleza del lugar parece haberse adaptado razonablemente bien a ellos y... ¡los Colombianos también se adaptaron a los narco-hipopótamos! ¿No podría pasar lo mismo en España? :roll: :?:
Lo que no se adaptó son los Políticos... esos querían y quieren aún arreglar todo como siempre lo arreglan en esta parte del mundo: del modo más facilongo y baratongo para sacarse el problema de encima sin mayores complicaciones y así no ocuparse más del tema (en este caso lo querían solucionar por sólo el precio de 50 balas: una para cada hipopótamo ¡y chau problema!) :evil:
Y lo hubieran hecho de no ser por la entusiasta defensa del Pueblo que se opuso a la matanza. La opinión pública de COLOMBIA ha mantenido con vida a esta manada. :P
Pero faltan soluciones de fondo para ésta, que sean propuestas justamente por la élite dirigente ¡que en vez de querer arreglar la cosa a los tiros pongan a trabajar sus neuronas para pensar en otra cosa! :x

¿Podrían adaptarse también al Sur de ESPAÑA? esta nota puede resultarles interesante y aportar respuestas a ese interrogante :arrow:
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/ ... escobar_bd
Los animales fueron vistos pastando en campos con ganado y deambulando por una población cercana a la ciudad de Medellín.
En 30 años, que yo recuerde, no han matado a nadie ni se conoce que hayan atacado a los animales locales (los cuales hay informes de los biólogos colombianos que dicen que han aprendido a instintivamente mantenerse alejados de ellos, de modo que manatíes, capibaras y nutrias gigantes no se les acercan). Pueden convivir armónicamente hasta con el ganado doméstico... o sea que podrían teóricamente hacerlo con búfalos acuáticos y también caballos (retuerta, losinos, sorraia o los que sean) y con "neo-uros" ¡incluso con toros bravos si éstos se portan bien y no atacan a los hipos! Así que el refugio podría también serlo para alguna raza ancestral de estos 2 últimos animales que se quiera preservar.
Los animales se han reproducido y desarrollado con éxito gracias al clima tropical colombiano, sus ríos y su rica vegetación.
Pero como pueden leer, Colombia no está libre de sufrir sequías tampoco y los narco-hipopótamos se adaptan bien a ellas. Sólo un par se fueron a buscar mejores pastos (eso debido a que no hay vallados que lo impidan y además se dejó a la población aumentar mucho). Probablemente en un clima menos favorable como es el andaluz los hipopótamos no se reproduzcan tanto.
Pero, más allá de las complicaciones técnicas y económicas para controlar la situación, algunos colombianos les tienen cariño y se han dado casos de crías adoptadas en hogares como si fueran mascotas.
No parecen ser tan peligrosos para los humanos cuando están acostumbrado (aunque lo son, desde luego). Y la gente puede sentir simpatía por ellos. :P

Algo interesante es que debe estar perfectamente estudiada allá la ecología de Doñana y los humedales ibéricos SIN hipopótamos desde hace no menos de 30.000 años ¿correcto?
Una laguna ibérica CON ellos puede ser un fascinante experimento, una oportunidad única para estudiar qué diferencias se aprecian ¿qué cambios pueden ocasionar en el ecosistema lacustre? ¿pueden enriquecer las aguas con materia orgánica e incrementar poblaciones de peces y por ende favorecer a nutrias y aves pescadoras? ¿la vegetación acuática puede beneficiarse de sus deyecciones y eso ser de provecho para ratas de agua y anátidas.. y para sus depredadores? ¿pueden mantener praderas ribereñas abiertas favorables a otros animales pastadores, incluso conejos e indirectamente favorecer a los linces y águilas? (y si hay grandes herbívoros ser un coto de caza para lobos, si llegara a haberlos) No sé, cosas así que sería interesante comprobar ¿o no? Se sabe que en Africa los hipopótamos juegan un papel ecológico importantísimo en el ecosistema de ríos y lagos. :roll: :?:

Todo esto es una oportunidad que me irrita ver que en Colombia están desaprovechando estúpidamente. Los dirigentes sólo ven un problema y no una oportunidad en los hipopótamos de la Hacienda Nápoles. :evil:
Se olvidan que en los ríos y humedales sudamericanos prosperaron en otro tiempo criaturas colosales hoy desaparecidas como el Toxodon (a quien se ha solido considerar una versión neotropical del hipopótamo, aunque tal vez lo fuera más de un rinoceronte de hábitos bastante acuáticos). Como sea, es una buena oportunidad de analizar científicamente cómo es un ecosistema sudamericano con una población de un animal de gran porte viviendo allí. Y no se está aprovechando (el mismo chip de seguridad que siempre bloquea cualquier razonamiento ajeno a la programación y hace sonar la alarma: "¡especie alóctona! ¡especie alóctona! ¡especie alóctona! ¡especie alóctona!"
Y parece que no se apaga hasta que la especie detectada desaparece... :evil:

Imagen
https://i.pinimg.com/originals/16/33/0b ... 309c99.jpg
Reconstrucción del posible aspecto del Toxodon ¿un hipopótamo sudaca? :roll:

Responder