Especies candidatas a ser reintroducidas en España

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.
taxugaz
10
Contactar:

Re: Especies candidatas a ser reintroducidas en España

Mensaje por taxugaz »

No, Gonsinho, no son salvajes, si viviesen el libertad serían cimarrones, como lo son los hereford asilvestrados de Argentina, pero es que ni eso, tienen dueño, son domésticos, criados en extensivo y con menos manejo que otros, pero domésticos, con una larga historia de selección y con propietario.
Sylvanus: estoy de acuerdo, sería deseable que esa red de territorio protegido pudiera funcionar como un continuo, con grandes especies salvajes en poblaciones conectadas. Pero es que la realidad es muy amarga, veo cada día el poder de los que sólo quieren trincar subvenciones, no dar un palo al agua y presionar a los políticos de turno para mantener sus privilegios, y no se me ocurre nada para que esa situación cambie.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Por eso dije esto hace poco en el hilo de Cambio de rumbo para la conservación.

Todo debería comenzar por aquí:
Sylvanus escribió: Mar Ene 23, 2018 2:32 pm
(...)

Yo no sé exactamente cuál es el remedio, no creo que haya varita mágica. El tema de la concienciación, y que ésta cale en la Sociedad, tiene su límite, un límite que ya hemos visto a lo largo de cuarenta años o más.
Tal y como está el asunto, yo creo que inevitablemente debería pasar por contemplar los tesoros naturales como se contempla otro tipo de patrimonio común, véase el artístico, histórico o cultural.
Hoy parece impensable que cualquiera pueda acceder a un monumento nacional, o a cualquier obra de arte, o construcción del pasado, y hacer lo que le venga en gana sin que ésto tenga consecuencias, ¿no?.
Y tampoco parece que si se puede restaurar y fomentar este tipo de patrimonio, a lo largo y ancho del país, nadie ponga el grito en el cielo por ello, más bien al contrario, constantemente vemos cómo se intenta revitalizar, crear, proponer nuevas acciones en este sentido, cada región, cada comarca, cada ciudad, cada pueblo, restaura, cuida, protege y pone en alza sus valores histórico-culturales, como legado a conservar para el futuro.

Creo que es algo que a quien se debe inculcar es a las distintas administraciones, éstas son quienes deberían recibir cursos acelerados sobre su importancia, para que fueran firmes y decididas al respecto de los valores naturales, otorgándoles la verdadera importancia que merecen. Porque son éstas las primeras que lo toman bastante a "chufla"...Sí, sí, el Medio Ambiente, los entornos naturales, los animalitos protegidos y esas cosas tan de moda, oye qué importantes...pero a la hora de la verdad...

Claro, si esto se toma así desde arriba, sin determinación, pues imagínate en el grueso de la Sociedad la importancia que pueda tener más allá de ser una coletilla de moda, "lo verde", así, sin más, porque se lleva y punto.
http://www.ellinceiberico.com/foro/view ... f=2&t=5786

taxugaz
10
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Amén. Lo de comparar el patrimonio natural con el histórico-cultural es algo que hago con frecuencia. Creo que nadie vería con buenos ojos, bueno casi nadie, que se derribara la catedral de Burgos para hacer un hipermercado. pero se están cepillando una de las últimas áreas únicas de entorno estepario bien conservado, vital para especies que están desapareciendo, para hacer unos regadíos que servirán para enterrar más excedebntes de fruta en años próximos, y nadie dice nada. En países como Australia, uno de los factores que ayudan a la conservación es que, al no tener un patrimonio monumental, su lugar como objeto de orgullo patrio lo ocupa su naturaleza. Se podría fomentar la reintroducción de bisontes, por ejemplo, como un motivo de orgullo local para las localidades donde se llevara a cabo, y puede que funcionase.

Gonsinho2
3
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Me parece muy reduccionista clasificar un animal como cimarrón o doméstico en función de un título de propiedad. Según ese procedimiento, los ciervos y gamos de ciertas reservas de caza, son animales domésticos, así como las perdices y faisanes de suelta.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Pero es bien sencillo, Gonsinho, los ciervos y otros venados nunca han dejado de ser especies silvestres, aunque ahora se les confine, los caballos y toros sí. Son producto de la domesticidad, de la crianza y cruces selectivos durante milenios, se extinguieron hace mucho como especies salvajes.

Y de cualquier modo, son considerados como tales, especies de ganado domésticas, por mucho que cumplan o no otra función.

ManuJM1997
3
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

A ver, si por mi fuera, y nos tuvieramos que limitar a animales salvajes, usaria al Przewalskii y al Banteng para sustituir al caballo salvaje y al uro, respectivamente

Sin embargo, como ha dicho Sylvanus antes, tenemos el problema que no sabemos su posible adaptacion

¿Sobreviviria un Przewalskii en el norte peninsular, humedo al infinito comparado con su habitat natal?
¿Sobreviviria el Banteng a soltarlo en Murcia o el Centro peninsular, sequisimas cuando el Banteng es originario de las selvas y pastizales del Sureste Asiatico?

Mientras que un Toro de Lidia o un losino sabemos que lo haran bien en cualquier parte de la peninsula

Gonsinho2
3
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

ManuJM1997 escribió: Lun Ene 29, 2018 2:12 pm A ver, si por mi fuera, y nos tuvieramos que limitar a animales salvajes, usaria al Przewalskii y al Banteng para sustituir al caballo salvaje y al uro, respectivamente

Sin embargo, como ha dicho Sylvanus antes, tenemos el problema que no sabemos su posible adaptacion

¿Sobreviviria un Przewalskii en el norte peninsular, humedo al infinito comparado con su habitat natal?
¿Sobreviviria el Banteng a soltarlo en Murcia o el Centro peninsular, sequisimas cuando el Banteng es originario de las selvas y pastizales del Sureste Asiatico?

Mientras que un Toro de Lidia o un losino sabemos que lo haran bien en cualquier parte de la peninsula

Eeeeeexacto, no olvidemos que el propósito de su cría no ha sido la producción láctea o cárnica, por lo que no han perdido sus capacidades naturales.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

De todas formas, aparte de lo que pensemos o no como más acertado, o con éstos o aquellos inconvenientes, vamos a esperar a ver el famoso listado, porque al.menos yo, hasta q no lo vea...no tengo nada claro qué se va a aceptar o no como candidatos. Quizás caballos y toros ni siquiera estén contemplados en él.

Gonsinho2
3
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Además me sorprende en grande que propongan al bisonte como proxy del uro, por delante del ganado primitivo, cuando todos los aquí presentes sabemos de sobra que uno es forestal y el otro de terrenos abiertos, y que fueron coetáneos, que compartieron hábitat pero no nicho y que incluso hibridaron. No hay que pedir la presencia de uno, hay que exigir que estén los dos.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Es que no creo que sea así, Gonsinho.

Ni proxy ni proxo...Si acaso han aceptado al bisonte, ha sido o bien porque han aceptado la justificación que veíamos hace poco sobre que hubo una especie de híbrido entre Bison priscus y Bos primigenius, que era el.antecedente directo, sino el.mismo bisonte europeo, o bien porque.al no estar claro el origen de Bison bonasus, se puede entender como una forma subespecifica adaptada al bosque en el cambio holocenico, o vaya usted a saber qué, porque desde luego presencia contrastada con referencias escritas en tiempos históricos, vamos, ansioso estoy de conocer las fuentes...
Referencia, los fósiles y las pinturas de Altamira, y hasta ahí.
Y ojo, que yo encantado, además pienso q siempre hubo una alternancia de formas en la Península, desde hace algún millón de años, forestales y de espacios abiertos, y que a la forma holocenica no la dejamos asentarse.
Pero vamos, que referencias escritas...

Lo que pasa es q es una especie q encaja bien a los intereses, y la cosa pues puede funcionar mejor. Está en cierto peligro, es muy considerada en proyectos por toda Europa, atrae y genera turismo, y si encima en un futuro le pueden meter mano desde el ámbito cinegetico, pues ni te cuento. Y además, no es una especie conflictiva para con el humano, van a su bola y te evitan, como cualquier ganado en semilibertad que veas por ahí a su aire. Difícil sería un incidente, digamos q en el mismo porcentaje q cualquier rebaño de vacas del Pirineo o la Cantábrica. Algún ejemplar q se le cruce un cable, que te salgan en mitad de la carretera... Esto último me ha pasado a mí varias veces, y eso q voy cuando voy a esos sitios...

El bisonte tiene buen cartel. Mucho mejor que osos y lobos, por ejemplo.

Gonsinho2
3
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Las betizu no han embestido a los senderistas, llevan un siglo salvajes, son una copia a escala reducida del uro y se pueden cazar también.

No estoy diciendo bisonte no, estoy diciendo bisonte sí y además, neouro.

ManuJM1997
3
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

Si se quisiera un bisonte en el lugar del uro, se tendría que traer al bisonte americano
Y si llegan a traer bisontes americanos antes que soltar toros de lidia, honestamente no sabré si reír o llorar...

Gonsinho2
3
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Honestamente, si se extinguirse el lobo ¿Preferís traer coyotes o chacales antes que dingos, huskys o perrolobos checoslovacos? Porque es exactamente el mismo ejemplo.

Daken
3
Contactar:

Mensaje por Daken »

Se que son contemporáneos y que son simpátricos, pero si hay habitads en donde los dos puedan convivir, como una dehesa por ejemplo, yo elijiría siempre al bisonte. Por lo que ya e dicho.
Y sobre el przwalski, hay en semilivertad en Cantabria, Asturias y el Pirineo, que yo los haya visto.
Por clima parecían estar bien y por la comida, me imagino que Asturias seria mucho más productiva que la estepa de Mongolia.

Gonsinho2
3
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Pero es de una obviedad aplastante que el losino está más relacionado con el tarpán ibérico que el takhi. Llevamos mucho tiempo hablando de ello en el tema de la encebra.

Responder