Especies candidatas a ser reintroducidas en España

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Pardus
8
Contactar:

Re: Especies candidatas a ser reintroducidas en España

Mensaje por Pardus »

El lince boreal seria una bendicion para el urogallo, ocupan el mismo area de distribucion mundial, controlaria martas y zorros, mataria ciervos, corzos y rebecos que arrasan las arandaneras.

perdiman
7
Contactar:

Mensaje por perdiman »

Hola hay dos cosas a tener en cuenta, la lista no está cerrada , es decir la propia ley contempla que la administración o una iniciativa privada proponga nuevas especies y justificandose científicamente podrían incluirse mas adelante. En segundo lugar y mas importante esta ley es la respuesta de España a la carrera que muchos paises han emprendido, por hacerse con la enorme bolsa que supone el turismo de zafari u observación de fauna e incluso el turismo cinegético. Hasta ahora los paises europeos chocaban con el obstáculo que supone carecer de las grandes especies emblemáticas que esos turistas quieren ver o cazar, reintroduciendolas se gana "competitividad" en ese sector y se entra de lleno en la competición por los miles de millones que mueve, supone así mismo una alternativa para el empleo y desarrollo rural en las zonas mas deprimidas del país , ese negocio de golpe y ya lo estamos viendo en diferentes zonas de España a pequeña escala, implica que los linces , lobos ,osos y en un futuro los bisontes etc... son mas rentables vivos q muertos. No es casualidad que asociaciones de cazadores y empresas de turismo rural y observación de fauna tengan los dientes largos esperando la ley mientras, el ecologismo "oficial" la rechaza, no nos engañemos si miles de persoans llegan a nuestros montes dispuestos a pagar un dineral por lobos en libertas a nadie le importará cuantas ovejas se coman. En definitiva es una oportunidad, quizás la última de recuperar esas esecies en libertad en nuestro país , pero como toda oportunidad encierra tambien riesgos y la amenaza de un desembarco masivo de turistas para ver esos animales no es precisamente el menor de ellos. Otra cuestión es que la competencia implica avanzar para superar a los competidores , cuando los diferentes paises tengan bisontes, alguien empezará a ir mas haya para superar al resto.

Daken
3
Contactar:

Mensaje por Daken »

Siempre e dicho que esto del rewilding pegara el primer bum cuando se construya la primera reserva seria.
No me refiero a una reserva como la impronunciable de Holanda. Me refiero a una reserva como las de Africa. Algo que atraiga mucho turismo, con más animales, con más hectáreas y con interacciones entre animales. Algo a gran escala.
Cuando la primera reserva se concrete, los demás países irán detrás.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Traigo este comentario desde el hilo de la encebra, porque creo que se está duplicando temática, y lo veo mejor encuadrado en este apartado:
Sylvanus escribió: Lun Ene 22, 2018 10:50 am El encabezado de este hilo es bastante significativo, de hecho se abrió precisamente por no hablar de algo tan específico en otro más general de rewilding, así que creo que al menos todos los comentarios de esta página 127, están bastante fuera de lugar en este apartado. En esta ocasión sí que pienso que habría que llevarlos a su hilo de debate, que es cualquiera de los de rewilding.

Y dicho esto, yo no estoy nada seguro de qué es exactamente lo que la gente entiende por rewilding...

Aquí parece que dependiendo de por donde sople el vientro del interés, se enfoca en un sentido o en otro.

Unos, que si a los cazadores les viene bien que sean especies salvajes y llamativas para tener campo del que extraer beneficio, otros que si mejor razas de criadores porque así éstos se ven beneficiados en su crianza selectiva y la raza doméstica no desaparece, otros que si mejor especies salvajes llamativas para crear centros turísticos donde hacer safaris con animales más raros de ver y por tanto más atractivos, otros que si preservar especies domésticas autóctonas en riesgo de desaparición por conservar aspectos genéticos interesantes...

¿Pero alguien piensa en el verdadero sentido e interés de un rewilding por sí solo, o por sí mismo, enfocado simplemente a restaurar una riqueza ecosistémica perdida desde nuestra aparición e impacto?

No está mal que después, si se puede, pues se intente extraer de esto algún beneficio, sobre todo si con ello se impulsa más el rewilding o se acepta mejor, pero anteponer, primar, fomentar, o partir desde los intereses, para comenzar la puesta en marcha de un rewilding, o lo que debe ser éste en esencia y como concepto, no tiene ningún sentido para mí.

Daken
3
Contactar:

Mensaje por Daken »

Es muy entendible y sobre todo es en lo que se debería basar la introducción de especies.
Pero en la práctica, prácticamente ningún país pondrá toda esa cantidad de terreno para soltar animales
de forma altruista.
Esperan atraer turismo rural o cinegético.

Gonsinho2
3
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Áreas agrestes pueden contar con burros zamoranos o catalanes para alegría del lobo ibérico. El onagro puede ocupar los monegros y el sur, en compañía de caballos autóctonos. La cebra de montaña, la de grevy y el takhi pueden estar presentes en áreas controladas para su preservación y control medioambiental de la vegetación.

perdiman
7
Contactar:

Mensaje por perdiman »

Lo primero que hay que hacer es saber diferenciar el mundo ideal del real, hablamos de destinar miles de Km2 , que dejaría de tener uso humano de ningún tipo para reintroducir grandes animales, es realista pensar que eso se haría sin obtenr ningún beneficio a cambio? sin esperar recuperar la inversión? que la gente que viva en la zona lo aceptará encantada sin sacar ningún beneficio? hablamos en serio o de fantasías?

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

perdiman escribió: Lun Ene 22, 2018 10:14 pm Lo primero que hay que hacer es saber diferenciar el mundo ideal del real, hablamos de destinar miles de Km2 , que dejaría de tener uso humano de ningún tipo para reintroducir grandes animales, es realista pensar que eso se haría sin obtenr ningún beneficio a cambio? sin esperar recuperar la inversión? que la gente que viva en la zona lo aceptará encantada sin sacar ningún beneficio? hablamos en serio o de fantasías?
¿Pero eso por qué?.

Vamos a ver, sería prácticamente igual que ahora mismo, por no decir exactamente igual, Perdiman.

La única diferencia, es que el medio tendría nuevos componentes, los aceptados en el listado.

¿Acaso no hay ya osos en algunos territorios?, ¿o lobos?, ¿ o linces?... ¿y dejan de tener uso humano ninguno de esos territorios?...

Yo no lo veo tan complicado ni quimérico.

En muchos casos, la gente que vive en la zona, ya extrae beneficio, por ejemplo, de ser un Parque Nacional.

No sé si es que acaso estás pensando en utopías actuales, como un rewilding extremo, que eso ni creo que se contemple a nivel listado.
Porque rewilding moderado, ya se da en algunas partes del país, y también en algunas de Europa.

¿Qué diferencia habría si se sumase a Doñana caballos y vacunos silvestres o salvajes, y lobos que los controlaran?, ¿Y en Cabañeros?, ¿y si en algún Parque Natural o Resera del Norte se reintrodujera una manada de bisontes?, ¿y si en el Pirineo el oso vuelve a poblar valles que ocupó hasta hace un par de décadas?, ¿y si el lince boreal se suma a la fauna nativa de la Cordillera pirenaica?...

¿Es esto un mundo apartado de la realidad?, ¿hay que dejar por ello de mantener ningún uso humano?...

perdiman
7
Contactar:

Mensaje por perdiman »

Muy facil , porque en esas zonas vive gente, que tiene animales sueltos en el monte que no quieren q sirvan de alimento a la fauna salvaje , sembrados q no quiere q se le pisoteen y coman etc... gente q sólo estará de acuerdo en los cambios si saca beneficio de ello y sólo atraer gente q quiera ver esos animales producirá ese beneficio. Soltar vacas o caballos domésticos no atraera a nadie ni aportará nada al ecosistema q no sea incrementar la sobrepoblación de hervíboros.

Clavileño
3
Contactar:

Mensaje por Clavileño »

Entrepinos escribió: Sab Ene 20, 2018 11:37 am A mi me parece una idea preciosa... Sobretodo me motiva el tema de los bisontes, me encantaría volver a tenerlos por aquí!!
Ahora bien, yo pregunto: tenemos especies con problemas (algunas de ellas incluso cercanas a la extinción) en sus poblaciones como el lobo, el lince, el desmán de los pirineos, el visón europeo, etc y vamos a reintroducir nuevas especies?? Yo, para mi, primero va el 1 y luego va el 2. Qué tal si primero nos dedicamos a conservar lo que ya hay y tiene problemas de conservación y una vez esté todo controlado/estable nos metemos en especies que son "nuevas"?
(entendiéndose "nuevas" como las que ahora no están aunque en su momento si estuvieron).
Preocuparse por un plan de conservación de especies que no están cuando hay especies que si están ahora y tienen ese tipo de problemática me parece un tanto... No sé como clasificarlo. Arreglemos primero problemas actuales antes de hacer experimentos, no?
Que el dinero está contado y hay que administrarlo bien...

Un saludo.
Totalmente de acuerdo: no hay dotación presupuestaria para salvar de la extinción al urogallo y al visón y ¿van a gastarse ese dinero en comprar más bisontes en Polonia? Me parece priorizar mal.
A veces no hay ni que gastar dinero. La foca monje ha vuelto a España, a la isla del Toro, sólo por la creación de una reserva. Con dejar de hacer ciertas explotaciones abusivas ya se recuperan especies.
Estoy seguro de que el Retuertas es el mayor atractivo turístico de Campanarios de Azaba Perdiman, como lo es el Losino en Pancorbo.
La zona terriblemente despoblada que llaman la Siberia española sería una zona fabulosa para hacer un rewilding tipo Masai Mara que propone Daken.
«La comarca de Molina de Aragón es fronteriza con Soria, Zaragoza, Teruel y Cuenca y es una de las zonas menos pobladas de Europa. Viven 1,63 personas por kilómetro cuadrado, una densidad menor que la de Laponia o la de Siberia.»
En Salgüero de Juarros la gente de Atapuerca ha plantado el embrión de algo así y que irá creciendo, con bisontes como principal activo turístico. Takhis para los puristas, neo tarpanes para los que sepan lo que es y neo uros canijos sin sangre de toro Watusi por evitar problemas con los vecinos.

Clavileño
3
Contactar:

Mensaje por Clavileño »

¿Sabéis si queda cangrejo de río ibérico verde y si es recuperable?

ManuJM1997
3
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

Reintroducirlo sin quitar de enmedio al americano es imposible
Y quitar al americano no solo es casi imposible, si no que además nutrias y otros animales ahora dependen de ellos

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Naturaleza salvaje, medio silvestre, aquí y en cualquier rincón del mundo...que Dios os pille confesados ante la que se os avecina en un futuro.

Por cierto, algunos de los comentarios que voy leyendo, son dignos de plasmarse en el hilo "El conservacionismo fracasado"...

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

"Europe must learn from Africa. “It’s insulting to the world that one of the richest countries, Norway, cannot have more than 50 wolves, considering Botswana, Mozambique and other extremely poor countries in Africa, are working really very hard to keep their lions. Imagine the outcry if those nations sought to kill half of their lions? We can’t even say Norway is trying but failing – it’s government policy to have as few wolves as possible.

“We need African countries to teach us, rich Europeans, how to live with predators.”

https://www.theguardian.com/environment ... pes-wolves

Europa debe aprender de África. "Insulta al mundo que uno de los países más ricos, Noruega, no pueda tener más de 50 lobos, considerando que Botswana, Mozambique y otros países extremadamente pobres de África están trabajando muy duro para mantener a sus leones. ¿Imaginan la protesta si esas naciones intentaran matar a la mitad de sus leones? Ni siquiera podemos decir que Noruega lo intenta pero falla; es política del gobierno tener el menor número de lobos posible.

"Necesitamos que los países africanos nos enseñen, a los europeos ricos, cómo vivir con los depredadores".

Ni siquiera es tan romántico como parece. Los países africanos están como estábamos nosotros hace cien años o más, por eso aún conservan parte de ese tipo de fauna.

Y lo que nosotros les inspiramos, su modelo a seguir para alcanzarnos, el espejo donde mirarse, es éste.

Todo molesta, todo incomoda, hay que hacerlo desaparecer todo, concentrarlo, acotarlo, y sacarle algún rendimiento en términos económicos para poder coexistir. Primero vamos a por los predadores, después aumentamos aquellos herbívoros que dejan beneficio económico por su caza, después los cercamos en mallas porque afectan a los cultivos e infraestructuras que se lo han tragado todo, después vamos a por lo demás, prohibimos las carroñas en el monte, acusamos a los buitres, después a los meloncillos, también a los minipredadores, porque afectan a la economía cinegética menor, después nos quejamos de los daños a cultivos, y la emprendemos con conejos, estorninos, gorriones y lo que haga falta, porque claro, me comen los sembrados. Después vamos a por cormoranes, garzas, nutrias, lo que se nos ocurra, porque afectan a la economía sostenible de mantener peces que dejan rendimientos a través de la pesca en los ríos, y de ahí pasamos a los aviones y gorriones que hacen nidos en la terraza y lo dejan todo perdido con sus excrementos y otras molestias...Más tarde, vacíos incluso los cuatro Parques Nacionales inconexos, porque desaparecieron los corredores y los componentes que mantenían el medio natural, vamos dejando unos pocos parques ganaderos a modo de postal, para hacerse cuatro fotos en algo que parezca un parque temático, si quieres ver animales, te vas al megachupi centro de interpretación de más de once millones de euros, y los ves en hologramas, estatuas o pósters, o mejor, te pasas después por el "centro rewilding" o zoo sin barrotes, y oye, verás la de animalitos megaguays que tienen allí a modo de mascota mono feria.

Como la mayoría de zonas naturales han perdido su valor intríseco, ¿que más da entonces urbanizarlas?, y oye, eso da provecho económico, los bosques afectan a la economía oiga, plantemos eucaliptos y desarrollemos "complejos vacacionales".

Y poco a poco, vamos dejando un mundo de maravilla.

¡Viva la sostenibilida!, ¡viva la compatibilida!...llega el fin, estamos ante el ocaso del mundo silvestre...Yo no tengo argumentos para pedirle nada a África, Asia y Sudamérica.

Señoras y señores africanos, asiáticos y sudamericanos, hagan ustedes lo que les venga en gana, tienen todo el derecho del mundo a hacer lo que otros también hacemos. Esquilmen, arrasen, desháganse de todo aquello que les incomode y les impida un reporte a modo de beneficio económico, sobre todo ustedes, que tan necesitados están.
Adelante, no puedo decirles otra cosa atendiendo a nuestro modelo. Ya tardan.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Ahora voy a exponer ni opinion respecto al Rewilding en Iberia, entiendo que el localismo considerado como nacionalismo a pequena escala exagera los valores de razas primitivas.
Las administraciones publicas autonomicas subvencionan analisis geneticos "ad hoc", caballos, vacas y ovejas mostrencos estan tan alejados de uros y tarpanes como los percherones o vacas frisonas.
Prefiero un Donana con rinocerontes que con vacas mostrencas, un Cabaneros con takis que con vacas cacerenas, prefiero arovechar estas grandes superficies aportando sus hectareas a la proteccion de especies animales salvajes, las razas de animales autoctonas no se pueden comparar con especies animales salvajes en peligro de extincion.

Responder