Especies candidatas a ser reintroducidas en España

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.
perdiman
7
Contactar:

Re: Especies candidatas a ser reintroducidas en España

Mensaje por perdiman »

Hola con respecto a la pregunta de SYLVANUS, os puedo decir que hace un par de semanas escribí al ministerio sobre ese tema y par ami sorpresa me contestaron muy amablemente. Lo que me dijeron es que el listado estaba redactado, al parecer ha sufrido diferentes modificaciones con especies q entraban y salian de él, el día 5 de Enero era el límite para recibir la respuesta a la preceptiva consulta final al Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, apartir de ahí sólo queda que la ministra convoque la Conferencia Sectorial de medio ambiente donde se aprobará el listado definitivo, entonces se publicará en la página del ministerio a espera sólo de que salga en el BOE y sea oficial. Es decir su publicación es cuestioón de unos días , semanas todo lo más. Espero haberos sido de ayuda

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Muchas gracias Perdiman!.

Me encantaría saber cuáles "salían" o han salido de ese entrar y salir que dices...

Yo me temo q va a ser un listado muy "precario" y justito por desgracia.

A ver si alguien que tenga mayor acceso se entera pronto de algo más, estoy ansioso ya por conocer la lista.

perdiman
7
Contactar:

Mensaje por perdiman »

Se que en principio el castor , el lince boreal y el bisonte estaban, el bisonte ha ido entrando y saliendo y me han dicho q en una última versión estab tb la ballena franca, aunque realmente el listado definitivo no se sabe

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Pues te dije en su momento que si al final se incluía al bisonte me quitaba el sombrero.

Voy a ir buscándolo por si acaso!! :wink:

(Ojalá. ..)

Ya me has ilusionado che, con qué "poquito" se le alegra a uno la noche.

ManuJM1997
3
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

¿¡El Bisonte?!

¿¡El Castor, El Lince Boreal?!

¡¡¡Santa madre de Jesucristo, al menos ahora ya será legal introducirlos!!!

Si acaba siendo verdad, quizás y acabo recuperando la fe en este país

Daken
3
Contactar:

Mensaje por Daken »

Hay algo que no entiendo muy bien. Según esa lista ¿ alguien podría introducir esas especies en el territorio peninsular que le diera la gana o hay directrices? ¿ se podrían introducir bisontes en Doñana por ejemplo? Me imagino que no, tiene que tener algún tipo de control ya que si no uno podría soltar boreales en zonas de lince ibérico y sería un desastre. Pero no queda realmente claro.

Daken
3
Contactar:

Mensaje por Daken »

Tengo muchas ganas yo también de ver la lista terminada.
Es curioso, siempre que se habla de reintroducciones de animales extintos, se suele hablar sobre todo de megafauna.
Pero puede ser muy interesante ver otro tipo de fauna como aves, reptiles, micromamiferos, anfibios o incluso insectos.
¿ Sabéis si salen estos animales en la lista?

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

No te quepa la menor duda. Fundamentalmente se hablará de especies menores. De ahí q las mayores cobren tal importancia, pq siempre son mucho más complicadas o "conflictivas" de recuperar.

Respecto a eso de que cualquiera pueda llevar a cabo la reintroducción, nada de nada.

Al contrario. El listado sólo es un primer pasito. Bueno, un paso enorme ya que sin él no hay ninguna posibilidad, de entrada.

Pero luego tendrán q venir los vistos buenos de las distintas administraciones, y lo peor, las quejas de los de siempre q argumentaran que no son compatibles, y se tumbaran los proyectos, como ya sucedió en el Valle de Arán con el boreal...

Realmente espero poca novedad, pero al menos, veremos qué aparece como validado en el listado...

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Pardus escribió: Vie Nov 25, 2016 5:57 pm Creo que el 2017 tendremos que estar atentos a esto, ¿cual va a ser la referencia? ¿el holoceno? ¿el nacimiento del Niño Jesús? ...

redacción:

«Artículo 55. Reintroducción de especies silvestres autóctonas extinguidas.

1. Las Administraciones públicas promoverán la reintroducción de las especies de la fauna y flora silvestres autóctonas extinguidas, incluyendo aquéllas desaparecidas de todo el medio natural español en tiempos históricos, sobre las que existan referencias escritas fidedignas, y de las que aún existan poblaciones en otros lugares o en cautividad, especialmente cuando estas reintroducciones contribuyan al restablecimiento del estado de conservación favorable de especies o hábitats de interés comunitario.

La Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad elevará, antes del 31 de diciembre de 2017, a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, previa consulta al Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y, en su caso, al comité científico del Listado y Catálogo Español de Especies Amenazadas, un Listado de especies extinguidas en todo el medio natural español. Dicho Listado será publicado en el “Boletín Oficial del Estado”. No podrán autorizarse proyectos de reintroducción de especies no presentes en estado silvestre en el territorio español, que no estén incluidas en el citado listado.

2. Cualquier Administración pública, o cualquier persona física o jurídica de derecho privado podrá solicitar a la Dirección General competente en medio natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la iniciación del procedimiento de inclusión de una especie en este Listado, acompañando a la correspondiente solicitud, una argumentación científica justificativa de su carácter autóctono y de su presencia estable en estado silvestre en el territorio español de forma previa a su extinción.

3. Los proyectos de reintroducción de especies silvestres autóctonas extinguidas podrán ser ejecutados por las Administraciones públicas, o por cualquier persona física o jurídica de derecho privado, previo informe favorable al proyecto emitido por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y la autorización preceptiva de la Administración General del Estado o de la comunidad autónoma, en sus respectivos ámbitos competenciales, teniendo en cuenta las condiciones técnicas establecidas en las directrices técnicas sobre la materia aprobadas por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, y tras contar con una adecuada participación y audiencia públicas en los términos de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

4. En el caso de la reintroducción de especies silvestres autóctonas extinguidas del medio natural español, incluidas en el Listado previsto en el apartado 1, o aún presentes en España en estado silvestre pero extinguidas en un determinado ámbito territorial y que sean susceptibles de extenderse por otra u otras comunidades autónomas en las que la especie objetivo no está presente en la actualidad, deberá elaborarse un proyecto de reintroducción, que deberá recibir el informe favorable de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y en todo caso, autorización preceptiva de la Administración General del Estado o de la comunidad autónoma, en sus respectivos ámbitos competenciales.

En el caso de proyectos de reintroducción de especies silvestres autóctonas extinguidas aún presentes en España en estado silvestre pero extinguidas en un determinado ámbito territorial y que no sean susceptibles de extenderse por otra u otras comunidades autónomas en las que la especie objetivo no está presente en la actualidad, los proyectos únicamente deberán comunicarse, para conocimiento, a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, debiendo contar en todo caso con autorización preceptiva de la Administración General del Estado o de la comunidad autónoma, en sus respectivos ámbitos competenciales.

5. Se podrá contemplar la realización de reintroducciones experimentales de especies silvestres autóctonas extinguidas que no sean esenciales para la conservación de tal especie, para comprobar que dicha especie reintroducida se integra en el ecosistema y queda demostrada su compatibilidad con las especies silvestres presentes y las actividades humanas existentes en la zona. Si no se produjera dicha integración, y previa justificación suficientemente documentada y comunicación a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, las poblaciones experimentales no esenciales podrán ser parciales o totalmente retiradas o eliminadas del medio natural.

6. En el supuesto de reintroducciones ilegales, la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, en el marco de sus competencias, impulsarán las acciones necesarias para revertir la situación a la existente con anterioridad a la de la reintroducción ilegal, con la erradicación de los ejemplares liberados y sus descendientes.»

Un saludo a todos.

Mira, Daken, ésta es, más o menos, la directriz a seguir. Recalco un par de párrafos que me parecen los más significativos al respecto de lo que preguntabas:

"Cualquier Administración pública, o cualquier persona física o jurídica de derecho privado podrá solicitar a la Dirección General competente en medio natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la iniciación del procedimiento de inclusión de una especie en este Listado, acompañando a la correspondiente solicitud, una argumentación científica justificativa de su carácter autóctono y de su presencia estable en estado silvestre en el territorio español de forma previa a su extinción".

En principio, el listado ya estará elaborado, aunque eso no quita para ampliarlo por parte de cualquiera siempre que se solicite adjuntando argumentación científica justificativa de caracter autóctono...(lo que entra ya dentro de la interpretación y de los conceptos espacio-tiempo).

Pero sin duda, el punto más difícil, el que siempre he denominado como "cagón" de esta Ley, la barrera más insalvable por su fragilidad, es éste:

"Se podrá contemplar la realización de reintroducciones experimentales de especies silvestres autóctonas extinguidas que no sean esenciales para la conservación de tal especie, para comprobar que dicha especie reintroducida se integra en el ecosistema y queda demostrada su compatibilidad con las especies silvestres presentes y las actividades humanas existentes en la zona. Si no se produjera dicha integración, y previa justificación suficientemente documentada y comunicación a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, las poblaciones experimentales no esenciales podrán ser parciales o totalmente retiradas o eliminadas del medio natural".

Este apartado es el que invalida o hace inútil cualquier tentativa, porque ya me dirás...

Imaginemos, lobo ibérico en Murcia, especie silvestre autóctona extinguida. Realmente el llevarlo a Murcia podría justificarse como "no esencial para la conservación de tal especie", que ya está garantizada con los efectivos actuales en el norte del país (o eso se piensa...). ¿Tú crees que se iba a aceptar que queda demostrada su compatibilidad con las actividades humanas existentes en la zona?...Pues como haya un solo rebaño de extensivo por allí, ya está tumbada la propuesta. Esos, no son compatibles ni sostenibles con nada.

De hecho, fue lo que pasó hace bien poco con la propuesta del lince boreal en el Valle de Arán...

Pues imagina lo mismo con cualquier otra especie que resulte "incómoda" para los de siempre.

Seguramente que antes sería más fácil ver (caso de que se le incluya en el listado) al bisonte en alguna reserva de caza, que llevar hembras de oso al valle del Roncal o a Los Valles Occidentales de Aragón...

taxugaz
10
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Bueno, el artículo 55 que puso Pardus lo deja claro, una cosa es reintroducir legalmente, es decir, desde las administraciones, y otra andar soltando bichos de forma particular. El último párrafo lo deja más claro aún, en el segundo caso, los bichos soltados ilegalmente serán eliminados por la Administración.
¿Sería posible que las administraciones se gastasen un pastón en erradicar el castor introducido ilegalmente, y gratis, en el Ebro, y luego se gastasen otro dineral en reintroducirlo en esa u otra cuenca?. No lo dudéis, sería posible.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

De hecho ya vemos hoy en día algo parecido a lo que describes. Sólo tenemos que fijarnos en el caso del lobo.
Exterminio consentido al norte, cupos de caza, intención de ampliarlos al sur del Duero, etc., y luego life millonario en Andalucía, para crear "sensibilización", es decir, para cualquier cosa, que no sea llevar lobos...

Yurakuna
4
Contactar:

Mensaje por Yurakuna »

Pues, no os sorprenderé diciendo que esta ley está ya totalmente obsoleta. Fijarse en cuales han sido las especies que estuvieron presentes en tiempos "históricos" a sabiendas de que el cambio climático nos está poco a poco devolviendo a condiciones climáticas más propias de finales del Terciario me parece un auténtico fraude intelectual.

Daken
3
Contactar:

Mensaje por Daken »

Vale, muchas gracias por la aclaración. Era más o menos lo que pensaba.

Entrepinos
4
Contactar:

Mensaje por Entrepinos »

A mi me parece una idea preciosa... Sobretodo me motiva el tema de los bisontes, me encantaría volver a tenerlos por aquí!!
Ahora bien, yo pregunto: tenemos especies con problemas (algunas de ellas incluso cercanas a la extinción) en sus poblaciones como el lobo, el lince, el desmán de los pirineos, el visón europeo, etc y vamos a reintroducir nuevas especies?? Yo, para mi, primero va el 1 y luego va el 2. Qué tal si primero nos dedicamos a conservar lo que ya hay y tiene problemas de conservación y una vez esté todo controlado/estable nos metemos en especies que son "nuevas"?
(entendiéndose "nuevas" como las que ahora no están aunque en su momento si estuvieron).
Preocuparse por un plan de conservación de especies que no están cuando hay especies que si están ahora y tienen ese tipo de problemática me parece un tanto... No sé como clasificarlo. Arreglemos primero problemas actuales antes de hacer experimentos, no?
Que el dinero está contado y hay que administrarlo bien...

Un saludo.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Entrepinos escribió: Sab Ene 20, 2018 11:37 am A mi me parece una idea preciosa... Sobretodo me motiva el tema de los bisontes, me encantaría volver a tenerlos por aquí!!
Ahora bien, yo pregunto: tenemos especies con problemas (algunas de ellas incluso cercanas a la extinción) en sus poblaciones como el lobo, el lince, el desmán de los pirineos, el visón europeo, etc y vamos a reintroducir nuevas especies?? Yo, para mi, primero va el 1 y luego va el 2. Qué tal si primero nos dedicamos a conservar lo que ya hay y tiene problemas de conservación y una vez esté todo controlado/estable nos metemos en especies que son "nuevas"? (entendiéndose "nuevas" como las que ahora no están aunque en su momento si estuvieron).
Preocuparse por un plan de conservación de especies que no están cuando hay especies que si están ahora y tienen ese tipo de problemática me parece un tanto... No sé como clasificarlo. Arreglemos primero problemas actuales antes de hacer experimentos, no?
Que el dinero está contado y hay que administrarlo bien...

Un saludo.
Pues depende, Entrepinos, depende del enfoque que quieras darle...

¿Crees que tanto costaría verdaderamente coger un Parque Nacional, Natural o una Reserva o Coto Nacional de Caza de la España norteña, y soltar allí una manada de bisontes tras su aclimatación?, ¿crees que sería muy costoso y complicado soltar una manada de caballos, por ejemplo de las Retuertas, en Cabañeros, y dejarlos a su aire?, etc.
¿Acaso no beneficiarían a otras especies como el lobo?

El problema, es que no se ponen en serio con el lobo, por ejemplo. Ese sí que debería estar presente por casi toda la Península, en los lugares indicados para ello, empezando por Parques Nacionales, Naturales y Reservas Nacionales repletas de forma masiva de ungulados salvajes que actualemnte tienen que ser controlados mediante batidas.
Lo mismo para los osos, o los linces boreales en el Pirineo.

Primero el 1, y después el 2, es lo que se supone se lleva haciendo desde que nací, hace casi 45 años...Y así pueden pasar otros tantos, sin que nada cambie.

Yo creo que una cosa no invalida la otra.

Para que concedan Lifes millonarios de concienciación, sin llevar lobos a Andalucía, prefiero que empleen una mínima parte de ellos en soltar especies como bisontes, caballos, linces boreales en el Pirineo, focas monje...

Ahora va a resultar que llevar un grupo de bisontes a un Parque Nacional, o un grupo de retuertas a otro, o soltar unos linces boreales en el Pirineo, va a necesitar de millonadas...
Pues oiga, llevarlos, hacerles una adaptación en primera fase, un seguimiento de la propia guardería de la zona después, y sanseacabó, si se adaptan a la vida salvaje, poco más, igual que todas las repoblaciones de ungulados cinegéticos que se han hecho a lo largo y ancho del país.

Ni te cuento los lobos, se llevan a donde hace falta, y a ver si prosperan...Claro, si luego se los cargan y no pasa nada, pues así puedes estar con los pasitos 1 y 2 de aquí al año 3000.

Responder