Artistas de la Naturaleza

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5593
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: El Mundo del Jaguar Austral

Mensaje por Nahuel »

Jujomore ¡Una belleza la obra que colgaste de Aldo Chiappe che! (si recuerdo bien, creo que es justamente la que estaba creando para el documental del "Yaguareté, La Última Frontera" ¿no?
Y ya sabes, este foro está a tu entera disposición si querés abrir ese tema sobre "ARTISTAS DE LA NATURALEZA"...
Donde, desde luego, vos también podrás mostrar algo de lo que haces y acaso otros compañeros que entren al foro y tengan esa misma vocación tuya por la ilustración podrían usar el espacio para dar a conocer sus talentos amateur... :wink:
No estaría nada mal tener un espacio así para compartir todo tipo de manifestaciones artísticas que nos gusten inspiradas en la Naturaleza. :idea:


jujomore
Mensajes: 1212
Registrado: Mar Mar 27, 2012 6:25 pm
Contactar:

Re: El Mundo del Jaguar Austral

Mensaje por jujomore »

Aquí dejo un par de ilustraciones de jaguares de otro gran artista especializado en Naturaleza y muy especialmente en felinos, Guy Coheleach.

Lo de abrir un nuevo tema de “Artistas de la Naturaleza” o similar es algo tentador pero yo por mi parte prefiero ver cuál es el grado de aceptación de la parroquia, cada vez que uno crea un monstruo, luego lo tiene que alimentar.
Adjuntos
Cabeza de Jaguar- Guy Coheleach
Cabeza de Jaguar- Guy Coheleach
Jaguar negro- Guy Coheleach
Jaguar negro- Guy Coheleach


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5593
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Artistas de la Naturaleza

Mensaje por Nahuel »

Un sorprendente hallazgo en el Museo de Ciencias Naturales...

¿GOYA PINTÓ UN RETRATO NATURALISTA INÉDITO DE UN OSO HORMIGUERO? :arrow:
http://www.abc.es/20111003/cultura-arte ... 31454.html

El origen del cuadro está perfectamente documentado: en 1776 el Rey Carlos IIIº de Borbón recibió como regalo desde Buenos Aires un ejemplar hembra de oso hormiguero... El presente debe haberle gustado o al menos le pareció interesante, porque Su Majestad le informó a su pintor de cámara Anton Mengs que quería que le hicieran un retrato de este animal tan exótico.
Mengs a su vez se lo encargó a uno de sus aprendices de confianza.
Y acá es donde entra Francisco de Goya, quien por entonces era justamente uno de esos aprendices. No está fehacientemente comprobado que él sea el autor del cuadro; pero los expertos en su obra coincidirían en que su estilo y su mano se notan en la pintura. Especialmente el paisaje de fondo que pintó y la técnica con que realizó el cuadro notan que son de una gran similitud con otras obras primerizas que Goya hizo por ese entonces.
Por otro lado, Mengs y los demás aprendices aventajados estaban abocados a otros trabajos por esa época, así que todo apunta a que fue él el verdadero autor. :roll: :idea:

Yo no tengo idea del contexto histórico de esa anécdota que ahora sale a la luz ¿por qué motivo y quién le envió este oso hormiguero desde Bs.As. al Rey de España?
Pero me llama la atención el año: 1776... que es cuando, como parte de las reformas administrativas con que Carlos IIIº buscó reorganizar para hacer más modernas y eficientes a las estructuras políticas y económicas del Imperio, se creó de hecho el Virreinato del Río de la Plata, siendo Buenos Aires precisamente designada como la nueva capital del mismo [ http://es.wikipedia.org/wiki/Virreinato ... e_la_Plata ]* Así, la que era una ciudad común y olvidada del Imperio Español pasaba a ascender de status meteóricamente, siendo capital virreinal de amplios y ricos territorios que antes eran gobernados desde la lejana Lima (Virreinato del Perú) ¡Así que los Porteños (hambrientos de esas reformas) tenían buenas razones para simpatizar con este rey y mandarle regalos de agradecimiento! ¿verdad?

*: En ese artículo de Wikipedia se puede ver otro retrato de Goya -éste certificado- que muestra al Rey Fernando VIIº luciendo la misma banda que usan hoy los presidentes de Argentina... una señal de que los colores elegidos para la bandera argentina quisieron enviar a Madrid el mensaje de que inicialmente la Revolución de Mayo no quería romper del todo con la Casa de Borbón... (el mensaje no fue recibido por Don Fernando)]

Según entiendo, Carlos IIIº fue un referente español del llamado "Despotismo Ilustrado" que pretendía por aquel entonces amigar al absolutismo monárquico con al menos algunas de las ideas modernas del Iluminismo del siglo XVIII... (por ejemplo, éste fue el rey que expulsó a la Orden de los Jesuitas de sus dominios americanos, viendo en ellos la influencia excesiva de la Iglesia) quizá el regalo de un raro oso hormiguero se haya debido a que, desde acá al menos, se le atribuyera un interés por las ciencias naturales y el conocimiento muy del estilo "enciclopedista"...
¡No creo que haya sido un regalo enviado desde las Misiones Jesuíticas del NEA, precisamente! (y si lo fue, buscando congraciarse con el Monarca... ¡pues ahí fue otro mensaje más que no fue recibido!) :lol:


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5593
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Artistas de la Naturaleza

Mensaje por Nahuel »

Haciendo arte...

CÓMO DIBUJAR UN PÁJARO :arrow:
http://www.youtube.com/watch?v=ltwwolSIHy0

Para ver qué tan bien quedó, comparar con el modelo original y luego juzgar > http://www.avesdechile.cl/084.htm


jujomore
Mensajes: 1212
Registrado: Mar Mar 27, 2012 6:25 pm
Contactar:

Re: Artistas de la Naturaleza

Mensaje por jujomore »

Para ilustrar un poco más el tema del oso hormiguero de Goya, adjunto una foto que tengo de ese cuadro que se expone en el MNCN de Madrid. Fijaos que al fondo a la derecha hay otra vista de un oso hormiguero en su posición característica de descanso, hecho un ovillo y arropado con su cola. Sin duda se trata de dos vistas diferentes del mismo animal.
Adjuntos
Oso hormiguero-MNCN Madrid- F.Goya
Oso hormiguero-MNCN Madrid- F.Goya


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5593
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Artistas de la Naturaleza

Mensaje por Nahuel »

Gracias por el aporte de la pintura de Goya, compañero. :idea:
¿O sea que ya desde hace un tiempo que este cuadro se está exhibiendo en el Museo? (pensé que era un hallazgo más o menos reciente) ¿Cuándo tomaste esa foto?

Es cierto lo que observas. No se habla de que el Rey hubiera recibido una pareja de osos hormigueros, así que es evidente que Goya pintó al mismo animal en 2 posiciones diferentes.
Imagino que debe haber pasado infinidad de horas observando a este ejemplar para retratarlo y se nota su intención de plasmar en la tela lo que le pareció más llamativo en su comportamiento. Captó con precisión la postura que adoptaba al dormir así como la característica posición cabizbaja que mostraba cuando estaba de pie o caminando ¡y no faltó el detalle de la larga lengua vermiforme saliendo en forma de látigo! :)

Me pregunto si habrán podido cuidar bien de este animal en aquella época. Si habrán podido dar con las condiciones de temperatura y alimentación adecuadas, etc. ¿Habrá sobrevivido mucho tiempo en la colección real? Porque no serían criaturas muy fáciles de mantener en cautiverio en aquel tiempo... :roll: :?:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PD=
jujomore escribió: Mis dibujos son de principios de los 90 en los que me dio por analizar felinos, el único mérito que me puedo atribuir es que por aquel entonces Internet prácticamente no existía y la fotografía digital tampoco, por lo que tomar referencias de subespecies era una labor de búsqueda ardua.
¿Y...? Con decir eso solo acá no hacemos nada, mi amigo eh... :lol:
¡A ver cuando nos pones algunos de esos dibujos tuyos por aquí para que podamos verlos! (los que ya ví están muy buenos ¡así que no seas tímido!). Y de paso, animas con tu ejemplo a otros que tengan vocación de ilustradores y quieran mostrar lo suyo también. :wink:


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5593
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Artistas de la Naturaleza

Mensaje por Nahuel »

Y ya que hablamos inicialmente de ALDO CHIAPPE, mostremos un poco más de su obra y algunos datos suyos...

ESCENAS PAMPEANAS :arrow:
http://folkloretube.blogspot.com.ar/201 ... iappe.html

En estos cuadros, como se ve, representa mayormente la labor campera de los gauchos con las vacas y los caballos criollos en el escenario natural de la Pampa: los pastizales y montecitos de Tala (que forman como un ecotono entre esos pastizales pampeanos y la vegetación arbustiva de el Espinal).

Por otro lado pinta a los Baguales en un paisaje muy distinto de serranías y farallones rocosos... (presumo que son los de la Sierra de la Ventana ¡el único lugar donde sobreviven las caballos salvajes en la pampa bonaerense). Esto representa bien el hecho de que estos equinos cimarrones han sido expulsados de las tierras bajas pampeanas por la ganadería y han debido hallar su último refugio en medio de las sierras, verdaderas islas rocosas en la planicie. Lo mismo que su archienemigo el Puma. :twisted:
El modelo original > http://www.taringa.net/posts/noticias/1 ... quist.html

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se cuelan un par de ilustraciones de aves. Obviamente el dibujo a lápiz muestra una pareja de los famosos horneros en su nido de barro característico.
La rapaz que usa los postes de los alambrados como atalaya es un alcotán americano llamado localmente...
Halcón Plomizo > http://es.wikipedia.org/wiki/Falco_femoralis
Comparar con el modelo original para ver si salió bien retratado >
http://aves-argentina.blogspot.com.ar/2 ... ralis.html


frannewassos
Mensajes: 524
Registrado: Sab Oct 06, 2012 7:34 pm
Contactar:

Re: Artistas de la Naturaleza

Mensaje por frannewassos »

La verdad es que Goya es una caja de sorpresas. A ver si la próxima vez que voy a Madrid le echo un vistazo.


Varg_
Mensajes: 478
Registrado: Mar Nov 06, 2007 12:13 am
Contactar:

Re: Artistas de la Naturaleza

Mensaje por Varg_ »

Robert Bateman EL ARTISTA de naturaleza

Imagen


The land is silent... before the storm!!!!
Gines
Mensajes: 222
Registrado: Vie Nov 22, 2013 3:06 pm
Contactar:

Re: Artistas de la Naturaleza

Mensaje por Gines »

Otro artista que tampoco está manco Andrew Ellis

http://www.andrewellispaintings.com/gallery.html

Saludos Ginés


chenda
Mensajes: 41
Registrado: Mié Ene 16, 2008 4:23 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Artistas de la Naturaleza

Mensaje por chenda »

Dibujos magníficos en grafito de Enrique Navarro, amante de los linces, he podido ver alguna de sus obras en directo y son impresionantes!
En 2010 se paso por el foro para invitarnos a la exposición "he visto un lince"
Gran artista y mejor persona
http://eltallerdenuevobaztan.blogspot.c ... e.html?m=1


jujomore
Mensajes: 1212
Registrado: Mar Mar 27, 2012 6:25 pm
Contactar:

Re: Artistas de la Naturaleza

Mensaje por jujomore »

(El texto íntegro está en el tema “La extinción del león africano”)

Lo de “Artistas de la Naturaleza” me queda muy grande, sobre todo porque la comparación con artistas de verdad me dejará en pésimo lugar, pero así de paso y para que Nahuel no diga, animo a otros compañeros para que aporten alguno de sus dibujos. Mondarruego por ejemplo ya nos presentó un estupendo bucardo, con un poco de suerte tiene alguna cosa más que quiera compartir con nosotros.


En un momento determinado me dio por interesarme por las diferentes subespecies de algunos felinos, entre ellos los leones. No había entonces un acuerdo unánime sobre el número de ellas existentes, ni tampoco lo hay ahora. Los últimos estudios, que ya se han visto en otra parte de este foro, hablan de tres linajes, uno el de los leones del Norte de África, de África Occidental y de los leones de Asia, otro el de los leones del África Oriental y otro el de los leones de África del Sur. En los dibujos yo trabajé sobre siete subespecies que tenían algún fundamento o por lo menos respondían a unos ciertos morfotipos. Por supuesto no todos los leones son iguales en cada zona, su aspecto general y el desarrollo y color de la melena cambian a lo largo de la vida del animal, pero siempre se puede encontrar un tipo más o menos dominante. El mapa de distribución es el de distribución histórica.

1 – León del Atlas, pelaje algo más largo, melena abundante según las descripciones. Extinto
2 – León de Asia, pelaje algo más largo, melena más corta, orejas visibles, mechón de los codos y cola abundante, franja de piel colgante en el vientre, con pelo o sin él.
3 – León del África Occidental, no muy grandes, melenas no abundantes en general de color claro.
4 – León de África Oriental, melenas frecuentemente abundantes y de colores variables
5 – León de África Sudoccidental, tomé como referencia los del Kalahari, melenas no muy grandes, frecuentemente oscuras.
6 – León de África del Sur, por ejemplo los del parque Kruger, grandes, melenas de color variable, no muy diferentes de los de África Oriental.
7 – León del Cabo, extinto, melena abundante similar al león del Atlas. Tomada como referencia una foto de un león en el Museo de H.N. de Londres.
8 – Leona. Es difícil apreciar diferencias entre las leonas de diversas regiones si es que hay alguna. Solo las de Asia son un poco diferentes, tienen el pelaje algo más largo, presentan con frecuencia la franja ventral y tienen el mechón de pelo del rabo más poblado.

Bueno, espero que me disculpéis por mi osadía y os guste. :D :D
Adjuntos
Subespecies de leones, 1 - JJMS
Subespecies de leones, 1 - JJMS
Subespecies de leones, 2 -JJMS
Subespecies de leones, 2 -JJMS


jujomore
Mensajes: 1212
Registrado: Mar Mar 27, 2012 6:25 pm
Contactar:

Re: Artistas de la Naturaleza

Mensaje por jujomore »

Bateman es sin duda uno de los grandes del Arte Naturalista, merece la pena que más adelante presentemos aquí algunas más de sus obras, a Andrew Ellis y a Enrique Navarro no los conocía, pero mira, ya vamos empezando a conocerlos

Yo os propongo avanzar un poco más en la obra de Ángel Cabrera, cosa que ya intenté sin mucho éxito en el tema de “En homenaje a los Naturalistas Ilustres “porque nos enciscamos después en otra cosa. Cabrera es de todos conocido como Zoólogo y más concretamente como Mastozoólogo, pero creo que su faceta artística en general ha pasado totalmente desapercibida. Aunque claramente es un especialista en mamíferos, sus trabajos afectan a toda la Naturaleza en su más amplio sentido, esto es, Animales, Plantas y Minerales. Como ya hablé de él, voy a empezar directamente por varias de las láminas de su obra “Fauna Ibérica Mamíferos”. Son imágenes tan emblemáticas que probablemente las conozcáis sin tener consciencia de que son obra suya
Adjuntos
Cabra hispánica - A.Cabrera
Cabra hispánica - A.Cabrera
Lince ibérico - A.Cabrera
Lince ibérico - A.Cabrera
Foca monje - A.Cabrera
Foca monje - A.Cabrera


jujomore
Mensajes: 1212
Registrado: Mar Mar 27, 2012 6:25 pm
Contactar:

Re: Artistas de la Naturaleza

Mensaje por jujomore »

También dominaba los animales de otros continentes, aquí os presento las ilustraciones que aparecían en la portada de sus libros “Zoología Pintoresca” y “Historia Natural Popular”. En concreto en el caso del tigre no puedo asegurar al 100% que sea suya, porque no se ve su característica firma, aunque puede estar oculta al ser parte de un cuadro mayor y las características del dibujo son muy similares al jaguar que pinta al óleo en otro de sus libros y que adjunto para comparar, desgraciadamente no está a color.
Adjuntos
Jirafa - A.Cabrera
Jirafa - A.Cabrera
Tigre - A.Cabrera
Tigre - A.Cabrera
Jaguar - A.Cabrera
Jaguar - A.Cabrera


jujomore
Mensajes: 1212
Registrado: Mar Mar 27, 2012 6:25 pm
Contactar:

Re: Artistas de la Naturaleza

Mensaje por jujomore »

Aquí entramos en su faceta de dibujante a tinta. Es una especialidad extraordinariamente difícil, trató todo tipo de animales y muchas de sus ilustraciones recogen o bien posiciones características o bien procesos de crecimiento en diversas etapas de la vida de estos animales, lo que requiere un conocimiento enorme de todas estas etapas. Yo he hecho una simple selección de esos dibujos para que podáis verlos, pero la cantidad de ellos es impresionante, cuesta trabajo imaginar el tiempo que dedicó a ello. No incluyo sus trabajos sobre Botánica y Minerales, y no porque sean despreciables en absoluto sino por evitar saturar.
Adjuntos
Mamíferos - A. Cabrera
Mamíferos - A. Cabrera
Aves - A.Cabrera
Aves - A.Cabrera
Reptiles y anfibios - A. Cabrera
Reptiles y anfibios - A. Cabrera


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot] y 3 invitados