El coyote cruza el Canal de Panama.

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Pardus
Mensajes: 3897
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

El coyote cruza el Canal de Panama.

Mensaje por Pardus »

Un caso muy parecido al del chacal en Europa, el coyote coloniza Centroamerica y llega Sudamérica cruzando el canal de Panama.

[img]http://pantheracostarica.org/wildl ... .jpg[/img]


Un saludo.


frannewassos
Mensajes: 524
Registrado: Sab Oct 06, 2012 7:34 pm
Contactar:

Re: El coyote cruza el Canal de Panama.

Mensaje por frannewassos »

Cierto, desde hace unos años los tenemos en la costa pacífica de Colombia. Supongo que irán evitando la selva húmeda, donde encontrarán muchos competidores -jaguar, ocelote, perro vinagre, arpía, caimán, anaconda- y ocuparán sobre todo espacios abiertos, donde sólo se las tendrán que ver con el puma y si acaso con perros cimarrones.

Pero si alguna vez llegan a la Pampa o al Altiplano, a ver qué les ocurre con este otro pariente suyo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Lycalopex_culpaeus


Avatar de Usuario
Aurochs1
Mensajes: 110
Registrado: Lun Abr 18, 2011 9:15 am
Contactar:

Re: El coyote cruza el Canal de Panama.

Mensaje por Aurochs1 »

Tema interesante y preocupante a la vez... Es posible que el coyote esta extendiendose hacia el sur, porque las poblaciones de sus competidores naturales estan disminuyendo... La deforestación y aparicion de multiples pequeñas poblaciones han abierto paso para que este canido se extienda hacia el sur... El coyote se extendió ampliamente en mi pais (mexico), justo después de la desaparición del lobo, la extension del coyote hacia el sur, no suena muy alentador con respecto al jaguar...


frannewassos
Mensajes: 524
Registrado: Sab Oct 06, 2012 7:34 pm
Contactar:

Re: El coyote cruza el Canal de Panama.

Mensaje por frannewassos »

Preocupante desde luego no por la expansión en sí sino, como bien dices, por sus causas, ya que el coyote es, al fin y al cabo, una especie antropófila. E interesante porque ahora se trata de ver qué nichos encuentra en sus nuevas tierras.


Pardus
Mensajes: 3897
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: El coyote cruza el Canal de Panama.

Mensaje por Pardus »

Las especies animales han colonizado de forma natural territorios nuevos, creo que achacarlo todo a una intervención humana es cuanto menos precipitado, el Canal de Panama podría haber sido una infraestructura infranqueable causante del aislamiento de poblaciones animales, pero los jaguares lo cruzan a nado y los coyotes parece que también.
Podría ser que los coyotes hubieran aprovechado un paisaje humanizado para su avance pero también podría ser que no, se les ves a gusto en la selva tropical, tan a gusto como los jaguares en el desierto de Sonora.
Una humilde opinión, sin más.


Sylvanus
Mensajes: 3777
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: El coyote cruza el Canal de Panama.

Mensaje por Sylvanus »

Cierto, Pardus.
En realidad no podemos saber cuánto afectamos al medio, pues nuestra intervención se situa ya en una escala fuera de todo control. Simplemente cabe aceptarnos como una especie más, tratar de ser más sostenibles con cuanto nos rodea, y sobre todo, impulsar medidas, desde nuestra propia intervención también, que ayuden o faciliten a la recuperación de espacios naturales más completos, al menos allí donde se pueda o sea más factible, similares a los existentes en un pasado libre de nuestra huella.
Por otro lado, los avances de especies nunca se dieron en "tiempo humano" sino que necesitaron miles, decenas, o hasta cientos de miles de años, para su expansión y consolidación en un territorio, haciendo que muchas de las hasta entonces especies "autóctonas" desaparecieran para aceptar al nuevo comoponente "alóctono", que a partir de entonces, y con el paso del tiempo también, sería considerado en nuestras categorizaciones como "autóctono".
Los mismos panterinos fueron desplazando y sustituyendo a los dientes de sable en períodos amplios de tiempo.
Que el coyote haya evolucionado en América del Norte a partir de otros cánidos, y se encuentre inmerso en un proceso de expansión de especie, debido a las causas que sean, coyunturales, de su tiempo, no es sino un provecho de lo que el medio y la vida les brinda, sin más. Y ya puede darse (y de paso nosotros darnos también) con un canto en los dientes, porque pocas son las especies que hoy en día pueden abrirse camino en su particular camino de existencia, con todas nuestra barreras.


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: El coyote cruza el Canal de Panama.

Mensaje por Lycaon »

se les ves a gusto en la selva tropical, tan a gusto como los jaguares en el desierto de Sonora.
Me extrañaría mucho. Hasta lo que yo sé, en Centroamérica el coyote ha estado históricamente ligado a ambientes de sabana o abiertos, y su expansión se encuentra ligada a la de los cultivos y la fragmentación de las selvas tropicales. Igual que en Norteamérica, se ha extendido a medida que se humanizaba el paisaje, generalmente beneficiándose de la deforestación y de la extinción de los grandes carnívoros locales. Hasta donde yo sé, ningún Canis es capaz de establecerse en selvas tropicales propiamente dichas, ni siquiera el dingo ni el perro cantor de Nueva Guinea (este último se ha encontrado históricamente en ambientes alpinos del centro de la isla).

Me alegro por el coyote, aunque su expansión es un síntoma de la destrucción de ecosistemas maduros muy valiosos. Y de eso ya no me alegro.

Saludos


DruidIvern
Mensajes: 108
Registrado: Dom May 21, 2017 7:43 pm
Contactar:

Re: Chacal dorado (Canis aureus) Europa.

Mensaje por DruidIvern »

https://www.nationalgeographic.com.es/n ... na_12952/3
Aunque no sea en Europa vemos como la especie se espande tanto por el Oeste como por el Este de Eurasia


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5487
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Chacal dorado (Canis aureus) Europa.

Mensaje por Nahuel »

¡Un avance espectacular! :o :!:
Veo en esto un sorprendente paralelismo con el caso equivalente del Coyote -que tanto se le parece- en el Nuevo Mundo. Éste de hecho se ha expandido extraordinariamente e incluso ya ha llegado a SUDAMÉRICA también, donde sin duda continuará su expansión... [ viewtopic.php?f=2&t=5402 ] :roll:
Es evidente que los cambios hechos en el mundo por los Humanos así como han perjudicado a muchas especies (los grandes cánidos cazadores, por ejemplo: lobos, licaones, dholes) a otras las han favorecido ¡y definitivamente este tipo de cánidos medianos, inteligentes, adaptables y oportunistas están en esa categoría!

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... ardson.jpg
Imagen Imagen
https://steemitimages.com/DQmYyBMp3ZYFt ... /Range.jpg


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2836
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: Chacal dorado (Canis aureus) Europa.

Mensaje por targui »

Yo he tenido la suerte de verlo un par de veces !!. Y pese a la persecución que sufre, al menos en México donde la mayoría de los ganaderos le tienen la guerra declarada, parece que se va expandiendo. No así el puma que paga los platos rotos .....

En México suelen hacer esperas en los cadáveres cazados o muertos por cualquier causa para eliminar predadores, el coyote es la principal víctima, pero también caen linces rojos y pumas..... lamentablemente lo sé de primera mano..... no son pocas las fotos de pumas muertos que me han enseñado ya...


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5487
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Chacal dorado (Canis aureus) Europa.

Mensaje por Nahuel »

Pues alguien debería decirle a los Ganaderos Mexicanos que ese remedio puede ser peor que la enfermedad, Targui. :?
Por un lado matan coyotes siempre que puedan, pero por otro eliminan a su principal enemigo natural: el Puma. Si los coyotes se están expandiendo (y es obvio que sí lo están haciendo no sólo en territorio mexicano sino en toda CENTROAMÉRICA) ¡entonces esas matanzas no están funcionando! Probablemente los pumas y jaguares, además del Lobo Mexicano -todos ellos hoy en problemas en México- mantengan bajo control la población de coyotes mucho mejor de lo que cualquier ganadero pistolero pueda hacerlo... :twisted:

http://t.wallpaperweb.org/wallpaper/ani ... Coyote.jpg
Imagen


Nadie dice que un coyote adulto sea una presa fácil; pero es evidente que cuando se enfrenta con un gran felino siempre pierde ¡y tiene suerte si sale vivo! :shock:


_______________________________________________________________________________________________
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En EEUU algunos ganaderos están usando otros métodos para proteger su ganado de los coyotes ¡y parecen dar buenos resultados! (aunque también tengan sus complicaciones) :arrow:
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/101998612
Imagen http://4.bp.blogspot.com/-MhLDhKaP6oY/T ... G_3352.JPG
http://www.wideopenspaces.com/buck-donk ... p-coyotes/
[ https://translate.google.com.ar/transla ... rev=search ]
Imagen

Los burros pueden ser excelentes cuidando al ganado del asedio de los coyotes; pero hay que encontrar al burro adecuado pues parece que no todos sirven: no debe ser ni demasiado indolente ni demasiado agresivo tampoco... :roll:
https://www.motherearthnews.com/homeste ... y-zbcz1310
[ https://translate.google.com.ar/transla ... rev=search ]

¡Pero las llamas también saben hacer su trabajo eh! :twisted:

Imagen https://i.ytimg.com/vi/QWcCB7X9wKI/hqdefault.jpg


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5487
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: El coyote cruza el Canal de Panama.

Mensaje por Nahuel »

Analizando los peligros de la intromisión de un nuevo elemento a los ecosistemas nativos de SUDAMÉRICA...
Y una pregunta: ¿se trata de una expansión natural propiamente dicha o de un fenómeno artificial producido por la intervención humana en los ambientes naturales centroamericanos? (antes la barrera que separó a los animales de la fauna norteamericana de los de la sudamericana)
:? :?:
https://sostenibilidad.semana.com/medio ... iana/37276
Imagen http://laestrella.com.pa/media/news/ima ... 288096.jpg


Sylvanus
Mensajes: 3777
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: El coyote cruza el Canal de Panama.

Mensaje por Sylvanus »

Prisioneros de nuestra foto fija...

Biodiversidad y autoctonía, se fijan arbitrariamente en unos cuantos siglos, de forma muy a conveniencia, e inamovible.

¿Por qué no se habla de la biodiversidad perdida desde la irrupción de Homo sapiens?, ¿habría llegado el coyote de forma natural de estar presentes todos los elementos o nichos que había en el pasado?.

Y de cualquier forma, ya vemos que ni siquiera en nuevas condiciones de impacto atropogénico, vale el hecho de una expansión natural de especie, como siempre se dio en el pasado, que poco a poco consigue colonizar nuevos espacios.
Ahí estamos los humanos para dictar sentencias de amenaza contra la autoctonía y la diversidad.

Desde luego, el pasado geológico de la Tierra habría sido un manicomio para las mentes cuadriculadas...entrarían en shok viendo el dinamismo de avances y retrocesos de nuevas especies, la llegada de proboscídeos, la retirada de marsupiales, etc.

¡La invasión de los ultracuerpos!, ¡Encuentros en la Tercera Fase!, ¡Anatema!, ¡Amenaza Letal!...Señor, Señor.


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2836
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: El coyote cruza el Canal de Panama.

Mensaje por targui »

Y no seremos SÓLO uno más de entre la fauna del planeta.....


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5487
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: El coyote cruza el Canal de Panama.

Mensaje por Nahuel »

Naaaaaa... esto es algo que no pienso tolerar de ustedes, compañeros...
¡Yo no puse este brillante artículo científico para que ustedes se pongan ahora a cuestionarlo y a dudar de las verdades que dice, de ningún modo!!! :x
No se olviden, señores, de que son expertos quienes opinan en el mismo para nuestro esclarecimiento (y por nada del mundo podemos pensar que algunos profesionales del campo de las Ciencias Naturales reciban una formación un tanto escolástica que los lleve a observar la Naturaleza y sus procesos como algo estático y no dinámico ¿estamos?) :idea:
Pero basta para defender mi artículo con copiarles algunas perlas de sabiduría incuestionable que contiene, las cuales no podemos sino acatar sin hacernos preguntas molestas al respecto ¿eh?

Ante todo, que nos quede muy claro que el mayor factor de peligro para los ecosistemas y la biodiversidad de CENTROAMÉRICA (y que ahora amenaza con serlo también para los de de SUDAMÉRICA) es indiscutiblemente el COYOTE :arrow:
Este animal es un enemigo silencioso que avanza sin pausa y pone en jaque la subsistencia de muchas especies y ecosistemas. De hecho, ya llegó a Centroamérica, donde colonizó nuevos territorios y afectó la biodiversidad y las dinámicas ecosistémicas de la región.
Por nada del mundo podemos llegar a pensar que en realidad el peligro seamos nosotros ¿a quién se le puede ocurrir eso? :arrow:
El coyote prefiere ecosistemas abiertos de praderas y pastizales, entorno que cada vez es más fácil de encontrar debido a que el hombre ha deforestado sistemáticamente los bosques en todos los países de Centroamérica para dar paso a terrenos para la agricultura y la ganadería. Esto propició un hábitat natural perfecto para la recolonización por parte de este exitoso depredador.
Otra cosa más...
Debemos estar plenamente seguros que sólo gracias a las modificaciones del Ser Humano en Centroamérica, que favorecieron la expansión del Coyote (entre las cuales, claro, no debemos contabilizar la construcción del Canal de Panamá, que más bien le puso una barrera muy difícil de sortear), es que el cánido malévolo ha podido alcanzar territorio sudamericano. Por nada del mundo podemos especular que podría haberlo hecho por sí mismo eh...

Está claro, por ejemplo, que los coyotes son absolutamente incapaces de adentrarse en territorios boscosos y húmedos (donde podrían oxidarse)
:arrow:



Y también sabemos de sobra que los coyotes serían completamente incapaces de desplazarse siguiendo la línea de las playas costeras, porque la arena les resulta insoportable y les desagrada el mar... :arrow:



Así que, por lo tanto, no tiene nada que ver el hecho de que YA A FINES DEL PLEISTOCENO EL COYOTE ESTABA CASI EN LAS PUERTAS DE SUDAMÉRICA ¡por nada del mundo hubiera podido seguir adelante en algún otro momento propicio! :arrow:
“Si bien existen registros fósiles de coyotes en territorio costarricense hacia finales del pleistoceno, la especie fue replegándose hacia Norteamérica de manera natural, como consecuencia de los cambios en el clima postglaciación y la aparición de bosques tropicales en Centroamérica”, añade.
Claro, la expansión de las selvas que vino a comienzos del HOLOCENO indefectiblemente los condenó a desaparecer de Centroamérica sin dejar ni una sola población residual allí ¡es obvio!
Nada tiene que ver con esto que a fines del Pleistoceno había mucho más que coyotes en Centroamérica y varios de estos otros animales también desaparecieron de allí: los más grandecitos no se replegaron ¡quedaron borrados de la faz de la Tierra! Y por nada del mundo, claro, podemos sospechar que el Ser humano haya tenido algo que ver con su extinción ¿no? :arrow:

Imagen
https://pre00.deviantart.net/e7ef/th/pr ... chio25.jpg

Y tampoco por nada del mundo podemos especular que si esta megafana no se hubiera extinguido del todo hubieran podido mantener con su accionar pastador a la selva a raya, dejando terrenos abiertos donde los coyotes pudieron haber perdurado ¡qué idea tan loca!
¿Y qué tiene que ver que exactamente eso es lo que pasa hoy en AFRICA o la INDIA? ¡Ésto es AMÉRICA acá todo es distinto! ¿Que los wapitis y los bisontes también mantienen a raya los bosques norteamericanos y favorecen las praderas en Yellowstone? ¡Pero son especies autóctonas, no vamos a comparar! ¿Que la manada de hipopótamos cautivos de la hacienda de Pablo Escobar en COLOMBIA también mantienen ambientes abiertos de pastizal y no dejan que la selva sudamericana recupere terreno sobre éstos? ¡Ah pero eso no es natural eh! son animales alóctonos ¿qué tiene que ver eso con los procesos naturales? ¡qué absurdo pensarlo! :oops:

Y desde ya, la solución para frenar la expansión apocalíptica del Coyote -si tan antinatural es- consiste en declararle la guerra y apostar a la persecución humana ¡que es algo taaaaaan natural, desde luego! Y por nada del mundo podría plantearse que el mejor modo de frenarlo sería RESTAURAR LOS ECOSISTEMAS NATURALES CENTROAMERICANOS Y COLOMBIANOS DE MODO QUE CONSTITUYAN UNA BARRERA NATURAL.
Si es tan imposible que los coyotes puedan cruzar las selvas ¡pues cuantas más franjas de selva dejemos en pie o reforestemos de manera más segura impediremos que los coyotes lleguen a Sudamérica! Más aún si creamos áreas protegidas conectadas donde sus mayores enemigos naturales -los grandes felinos- puedan vivir y cazar: un ambiente adverso donde haya competidores mucho mejor adaptados a ese ecosistema (los mesodepredadores selváticos) y encima superpredadores matadores de coyotes... debería bastar para impedir la colonización del temido Canis latrans al continente sudamericano.
¿Qué pasa con estos hombres de Ciencia que de pronto no confían en sus propios conocimientos y no recomiendan hacer esto che? (por nada del mundo podemos sospechar que hay acá una mirada sesgada e interesada de antropocentrismo del mejor ¿eh? ¡pero qué ocurrencia!) :evil: :?:


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Tom Bombadil y 9 invitados