¿Dónde están las ONGs medioambientales, matarile,rile,rile?

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Responder
Garganta Profunda
Contactar:

¿Dónde están las ONGs medioambientales, matarile,rile,rile?

Mensaje por Garganta Profunda »

En los últimos años, nuestras ONGs parecen haber desaparecido, o por lo menos ha desaparecido su trabajo útil.

Un ejemplo: la presa de Mularroya, que afecta nada menos que a 8 espacios de la Red Natura 2000. Las obras estaban paralizadas por la Audiencia Nacional, y ahora podrán continuar porque ha salido una Declaración de impacto favorable. No conozco el sitio, y no tengo una opinión propia, pero he leído críticas de la SEO a esta presa, lamentándose de que por lo visto su utilidad es muy cuestionable y los daños ambientales elevados e irreparables (y la comparan con varias presas más en construcción y con problemas similares). Bien. Pero cuando busco en el BOE la Declaración de Impacto (pego el enlace mas abajo) encuentro que NINGUNA ONG (Greenpeace, SEO, WWF) ha respondido cuando SE LES HA PREGUNTADO su opinión.

No ha sido el único caso en los últimos meses, he tropezado por casualidad con varios casos similares en el entorno de Doñana (DIAs sorprendentemente favorables, a las que las ONG no han presentado alegaciones) ¿De qué van, sólo de buscar socios y hacer quejas solo de cara a la galería, sin que suponga mucho esfuerzo? Me ha indignado, porque para eso no necesitamos ONGs

http://boe.es/boe/dias/2015/06/01/pdfs/ ... 5-6087.pdf

pvaldes
Contactar:

Re: ¿Dónde están las ONGs medioambientales, matarile,rile,rile?

Mensaje por pvaldes »

Desbordadas por el ritmo del trabajo de demolición de la naturaleza actual probablemente. Va triturándose al mismo ritmo que el papel comprometedor en los ayuntamientos.

Es irónico que te preguntes que en donde está la SEO cuando si te has enterado del problema ha sido por la SEO por otra parte.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

A lo mejor habría que preguntarse dónde está la sociedad en general, articulada en ONGs o de otra manera. Dónde están las presiones sobre las administraciones públicas que cometen esos desmanes.

Garganta Profunda
Contactar:

Es cierto, Lycaon, que la sociedad no está ni mucho menos tan comprometida como creíamos que estaba.

A mi lo que me indigna es la forma de quejarse de las ONGs. Está bien que lo hagan hacia la opinión pública, claro, así se busca crear conciencia social, informar, etc. Pero no está bien hacerlo exclusivamente por esa via, ELUDIENDO LA RESPONSABILIDAD DE OPONERSE DE FORMA OFICIAL, CUANDO LES HAN DADO LA OPORTUNIDAD DE HACERLO.

Pvaldés...yo no veo nada irónico en mi comentario, y no he dicho que me haya enterado por la SEO, porque no lo he hecho. Pero cuando he leido quejas de la SEO, tampoco he visto una explicación que incluyera que no presentaron alegaciones (sé que no lo hicieron porque lo dice el BOE) y el motivo por el que no lo hicieron (eso no lo dice el BOE). Eso es contar solo una parte de la historia.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

La administración actual ha convertido pleitear en algo inalcanzable a menos que seas millonario, en cuyo caso tampoco importa porque puedes eludir fácilmente el tener que cumplir la ley. Imagino que será por eso.

Conozco a una persona que perdió el control sobre sus tierras contra la administración porque, para que los jueces empezaran a hablar de quien tenía razón tenía que ponerles sobre la mesa por adelantado un porcentaje de su valor, y eso eran varios millones que evidentemente no tenía. Su padre compró las tierras legalmente para ganadería y un día vinieron unos señores y... esto es nuestro. No pudo recurrir y le ganaron por agotamiento.

Los mismos tipos que se permiten la arrogancia de llamar radicales a los demás, efectivamente.

Garganta Profunda
Contactar:

Vaya que casualidad. Pongo abajo el enlace al BOE, Declaracion de Impacto favorable al recrecimiento de un puente en la zona de entremuros en Doñana. En la pagina 2 se explica a que organismos se ha consultado (entre ellos WWF, SEO y Ecologistas en Acción) y los que han respondido (ninguno de esos)

Otra situacion en que la administracion ha pedido informes a las ONGs y no ha respondido ninguna. Que Pvaldes dira que estan muy ocupadas y no pueden "pleitear", pero que digo yo que si cuando se hace una obra nada menos que en Doñana no opinan, no sirven para nada (bueno si, sirven para que les den subvenciones para hacer trabajos a costa de voluntarios, y asi evitan que se contraten biologos y guias turisticos que podrían hacer eso mismo pero profesionalmente. Eso es competencia desleal, y encima no defienden nuestro medio ambiente)

Lo que sinceramente no se es cual seria la solucion

http://boe.es/boe/dias/2015/06/24/pdfs/ ... 5-7022.pdf

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Probablemente, la solución sería vivir en un sistema político y social en el que las administraciones públicas (elegidas por los ciudadanos mediante sufragio) se ocuparan de defender el interés general de la población. No harían falta ONGs que se ocuparan de esa labor, porque nuestros gobernantes tendrían como una de sus prioridades la defensa de los recursos y valores naturales.

Desgraciadamente, no vivimos en un sistema así, aunque se nos enseñe eso en el cole. Y, para llenar ese hueco, surgen movimientos ciudadanos que se articulan a su manera.

Saludos

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

¿La administración llora porque las ONG ya no dan carta de legitimidad a sus desvaríos? ¿Que crees que ocurriría si las ONG perdieran el tiempo evaluando, proponiendo o corrigiendo lo que propone? ¿Les harían algún caso esta vez o simplemente les utilizarían como marionetas según convenga? Eso de que la administración "ha pedido" a las ONG informes ambientales, sinceramente, no me lo creo... me suena a pataleta. Les habrán pedido que les hagan el trabajo gratis como siempre y los otros habrán dicho, con muy buen criterio, que lo de los inocentes es el 28 de diciembre.

Sinceramente, después de todas las que ha armado últimamente sin preguntar a nadie ni pedir informes a nadie, empezando por el despido fulminante de los veterinarios de los centros de recuperación de especies, la legalización de los lazos y la caza con lanzas, el interés de los dos últimos ministros de medio ambiente por matar lobos a cualquier precio y siguiendo por la veredita medieval en la que nos han metido todo recto hasta la beatísima ley de parques nacionales... después de directamente haberse orinado larga y copiosamente sobre todos y cada uno de los ciudadanos preocupados por el futuro y la naturaleza de éste país, me sorprendería muchísimo que las ONG aún les hablaran siquiera.
Última edición por pvaldes el Vie Jul 03, 2015 7:23 pm, editado 2 veces en total.

Garganta Profunda
Contactar:

No estoy de acuerdo, pvaldes, siempre tienes tendencia a los prejuicios. Si dices que la administracion lo hace mal, de acuerdo, eso lo sabemos y en eso sí estamos de acuerdo. Pero no justifiques la pasividad total de las ONGs. Eso que dices, por ejemplo, de que te extrañaría que se hablaran: pues hace 2 o tres dias la SEO ha firmado un contrato con el Ministerio de Medio Ambiente para hacer seguimiento de aves en los parques nacionales, por 20.000 eurillos, lo puedes ver en la web del ministerio (no se si en la de la SEO han hecho publicidad). En eso no son tan pasivos, verdad?

Es triste, seguro que en eso tambien estamos de acuerdo. No hay en que direccion mirar, ni administracion ni ONGs, nadie se salva

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

¿y el problema es...? Hacen un trabajo que otros no quieren hacer, o que a otros les sirve para justificar parte del dinero que les han dado a su vez a ellos para que lo hicieran. Lo *** sería no cobrarlo. Que alguien te diga que le hagas su trabajo por la cara, y no querer hacerlo (porque sabes que cuando tú necesites un favor directamente te mirarán como a un apestado y te putearán todo lo posible) no es lo mismo que "ser pasivo", en absoluto.

Acusarme de tener prejuicios con el post que has abierto en el que estás reinterpretando lo que otras personas piensan o hacen sin preguntarles a ellos primero, tiene su miga por otra parte.

Garganta Profunda
Contactar:

Dices que no tienes prejuicios, pero afirmas que "hacen un trabajo que otros no quieren hacer". Y yo digo: hacen un trabajo que otros (ornoitologos en paro) podrian hacer y cobrar, pero que no hacen ni cobran porque lo cobra la SEO y lo hacen sus voluntarios (voluntarios que tambien subvenciona la administracion). Pero cuando se trata de defender nuestra naturaleza y se les da la oportunidad de hacerlo estan muy ocupados con otras cosas

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Así que el problema era que las ONG no trabajaban y eran muy malas pero al escarbar un poco lo que ocurría realmente es que hacen el trabajo que te gustaría hacer. O que no lo hacen, eso no me ha quedado claro. Te entiendo, también he estado ahí, pero simplemente lo superé y seguí mi camino y ahora el vómito de ballena lo limpian otros con todas mis bendiciones papales.

Tirar basura al ventilador puede ser satisfactorio, pero la sensación de arremangarse y buscar las respuestas por uno mismo es mucho mejor (y además acaba uno viviendo en un entorno mucho más saludable). ¿No os gusta como se investiga/conserva/censa patos bajo la lluvia? Intentadlo vosotros. Alguien en algún momento se levantó y fundó la SEO. ¿Que impide fundar una ONG nueva, más moderna y mejor?. Dadnos una lección a todos de cómo se cura el cáncer sin tener que matar a un sólo ratón. Intentad pasaros una tarde arrancando plantas invasoras y comprended porqué no podemos permitirnos el lujo de conservarlas. Cread y enviad un trabajo científico para que os lo publiquen y pasad por el proceso de que os lo rechazen diez veces. Comeos el orgullo y volved a enviad una versión mejor.

¿A que viene pasarse años aullando a la luna quejándoos sobre lo malos y corruptos que son los investigadores que no os llaman ni os dejan jugar con ellos?.

No sigáis el camino del evangelizador, el tipo que sin una sola prueba en la mano aparte de su propia religión, malmete todo el día a ver si me dan el puesto del otro tipo. Es un camino barato y patético que no demuestra nada sobre vuestra capacidad real para el trabajo. Podéis y debéis aspirar a algo más. Si realmente queréis que la ciencia sea mejor es muy sencillo, poneos a hacer ciencia vosotros mismos y que sea asombrosa. Pero ciencia de verdad, no terrorismo ambiental de niñatos de botellón.

Responder