Los daños de la caza y de la actividad cinegética

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Orion
Contactar:

Re: Los daños de los cazadores y de la actividad cinegética

Mensaje por Orion »

Targui, que existen tuercebotas que maltratan y matan a sus perros, sí, que es la mayoría de los cazadores, no, nadie me puede decir a mi que quiero menos a mis perros de caza que cualquier ecologista, nadie, habrá quien los maltrate pero hay quien da la vida por ellos

Muere un cazador ahogado en un pozo en Caparroso

Un cazador se ahoga en un canal al intentar rescatar a su perro

Ahora que vallan los de siempre a decir a la familia de estos que los cazadores somos un maltratadores de perros, que no los tratamos bien y toda esa porquería que les sale por la boca
y por cierto, yo he puesto una noticia soer animales maltratados realizada por el Seprona (Guardái civil) esta es una entidad imparcial, no me valen los datos de agrupaciones anticaza que no hacen si no hinchar por no decir mentir, a ver si ahora estas asociaciones saben de miles de maltratos y no los denuncian y por eso no los han contado los del Seprona
un saludo de Orión

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Orion, estoy de acuerdo con que los cazadores aman a sus perros muchísimo, ya te digo me he pegado noches buscando perros con amigos cazadores porque se habían metido en un zarzal detrás de un conejo y era casi imposible sacarlos. El problema y existe al menos en mi zona y creo que en todo el mundo, es que antes de ser el perro de un cazador, hay que pasar unas pruebas y si no las pasa..........

En cuanto a los galgos y podencos, solo pásate por un refugio o perrera municipal a ver que ves por ahí..... tampoco los ecologistas vamos mintiendo siempre ni las organizaciones hinchan datos, no tienen más credibilidad unas noticias que otras.

No creo que la práctica de la caza en ningún caso, sea un maltrato para el perro, en algunos casos, si para la pieza objetivo, pero no para el perro que ha llegado a ser lo que es gracias a la caza, que fue, es y será la función para la que la mayoría de los perros está diseñado genéticamente. Accidentes siempre los hay incluso en las manadas de lobo, alguno muere en un lance de caza, eso es natural. El maltrato es para las víctimas por desgracia he visto destrozar una cierva acorralada contra las mallas por una rehala y no es nada agradable.

P.D. Nunca he dicho que sea la mayoría de los cazadores es más he dicho que se se da en perros de caza y en el resto.

Orion
Contactar:

Mensaje por Orion »

No te lo tomes como un ataque a ti, no lo es.

Sigo diciéndote que habrá quien mate a perros que no valen o cosas así, pero no es lo normal, yo he visto compañeros con perros que no valen para cazar tenerlos hasta que fallecían de causas naturales, ahora mismo yo tengo un perro muy mayor que ya no puede cazar, y ese perro morirá conmigo después de toda una vida pateando tierras y tragando kms.

Al respecto del maltrato a la pieza de caza, yo persigo a un animal, si lo alcanzo y es el animal deseado (edad, sexo, circunstancias) lo intentaré abatir, lo hago como predador pero con el respeto a ese animal y a su especie, no puedo decir que no sea un maltrato pero es tan maltrato como un águila con un conejo o un zorro con una rata

un saludo de Orión

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

No Orión, no digo tu como cazador. Digo cuando en una montería una pieza es acorralada en ese artificio humano, no natural como son las mallas cinegéticas, donde se enreda y una jauría de perros detrás la destroza, eso es maltrato y no es equiparable a lo que sucede en la naturaleza. Me gustaría verte cazar con tus manos uñas y dientes, entonces lo consideraré un acto natural equiparable al de un águila contra un conejo o un zorro contra una rata.

No se si has visto la secuencia que comento pero es muy desagradable, incluso para los rehaleros.

En cuanto al perro si ha pasado el primer trámite para llegar a ser perro de cazador, también la mayoría de los que conozco mueren con sus dueños de viejos, pero en una rehala, es distinto, pues son muchas bocas que alimentar y para un galguero ni te cuento, cuando pierden dos carreras..........

verdecillo
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

Pues claro que hay gente que no son cazadores y abandonan y maltratan a los perros. Y cazadores que tratan a sus perros como a hijos. Sin ir mas lejos, mi hermano es cazador y tenía una braca alemana y la trataba como a una reina, incluso se la subía a la cama a dormir, previa discusión-bronca de su mujer.
A ver si queda claro el título de este post y el tema a tratar. Denunciar aquí criaderos ilegales de Bulldog franceses o que una abuela maltrata a su Yorkshire sería ridículo.
Si esto es para hablar de actividades cinegéticas, logicamente se habla de podencos y de galgos.
A ver si dejamos de confundir y nos ceñimos al tema.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

El Seprona puede dar los datos correctos de denuncias por abandono etc... pero eso no quiere decir que los cazadores sean los mejores en cuanto al trato a los perros, eso sólo quiere decir que no se denuncia, en primer lugar porque nadie va a ver cómo se abandona un perro, que sin microchip luego es incontrolable, y en segundo porque aunque se vea, a la mayoría de personas no les interesa el asunto, y además nadie quiere los problemas de denunciar. La realidad es que las perreras y las cunetas están llenas de podencos. Seguramente se trate de un típico fenómeno natural: lluvia de podencos
Si esto es para hablar de actividades cinegéticas, lógicamente se habla de podencos y de galgos.
A ver si dejamos de confundir y nos ceñimos al tema.
Por eso aquí sólo pongo noticias de daños al ganado de los cazadores y sus perros, y su fueran de perros asilvestrados de origen diferente o indeterminado, las pondría en otra parte.

lakar

Mensaje por lakar »

A mi me suelen avisar los cazadores el dia/s anterior si van a hacer batida de Jabali en el monte y asi recojo el ganado ( cabras y ovejas) y lo meto en la nave o bien lo traslado a otro sitio. Nunca he tenido problemas excepto una vez que se les olvido y se fueron los perros mas lejos. Se saldo con una cabra herida al huir, pero sin importancia. Ellos tienen su seguro y yo el mio, asi que no pasa nada, pero lo que intentamos es evitar cualquier conflicto.

Orion
Contactar:

Mensaje por Orion »

targui escribió: Me gustaría verte cazar con tus manos uñas y dientes, entonces lo consideraré un acto natural equiparable al de un águila contra un conejo o un zorro contra una rata.
Me hablas del toreo por ejemplo, o de las matanzas de focas a cachiporrazos???, Tagui, el arma del ser humano es la inteligencia y gracias a ella pudimos crear armas para abatir animales desde el inicio de los tiempos, esa es nuestra arma, es tan lícito usarla como un león sus garras, te informo que las armas de los cazadores están diseñadas para abatir al animal de la manera más rápida y eficazmente, de esa manera se consigue dejar menos animales heridos y evitar sufrimientos a los animales a abatir, no obstante Targui, las hamburguesas y filetes que comemos provienen de animales que no han matado con sus propias manos, bueno salvo la carne de toro de lidia.
targui escribió: En cuanto al perro si ha pasado el primer trámite para llegar a ser perro de cazador, también la mayoría de los que conozco mueren con sus dueños de viejos, pero en una rehala, es distinto, pues son muchas bocas que alimentar y para un galguero ni te cuento, cuando pierden dos carreras..........
Yo no te voy a discutir o negar que habrá algún cazador que haga eso que dices, pero que es una generalidad no es cierto, y eso es lo quiero que se entienda, que son casos aislados y que no son respaldados por el colectivo, mira;

Los criadores de galgos instan a los cazadores a acudir a puntos de recogida
Una antigua nota de prensa sobre galgos
Nota de prensa FCMG sobre maltrato de galgos.

La caza como todo está evolucionando, el cazador de ahora poco o nada tiene que ver con el de antaño, ahora se caza con deportividad y se usa la caza como herramienta de gestión y el trato a los perros es lo mismo, igual que en la sociedad se ha cambiado en el trato a los animales de compañía, el cazador también cambió su trato hacia sus perros

Un saludo de Orión

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Hola Orión, nunca vi un torero matar un toro con sus manos, lo hace con un artificio llamado estoque, como usa un artificio, pues la muerte es artificial, no natural igual para los cazadores, por más que os guste asemejarse a un aguila o un leo..... la inteligencia humana ha llegado a crear armas químicas y bioquímicas, bueno, pues usemoslas para crear una plaga de viruela, o soltemos ántrax, y creemos una pandemia que elimine parte de la población mundial que estamos superpoblando el planeta, pero bueno es por un bien superior y gracias a los artificios creados por la inteligencia humana, tan lícito como las plagas naturales de la edad media, verdad???

Uso la misma demagogia que tu.....

Orion
Contactar:

Mensaje por Orion »

Targui, lamento que lo entiendas así pero yo no he usado demagogia, simplemente digo y reafirmo que el mejor arma del hombre es su inteligencia, no disponemos de garras ni dientes capaces de matar, por eso desde los primeros tiempos el hombre ha usado su inteligencia para hacerse con el sustento, otros animales usan métodos artificiales, el quebrantahuesos, el alimoche , muchos monos…., el hombre también, empezó con lanza y flechas y ahora con armas, y gracias a estras armas podemos conseguir unas capturas de manera efectiva, me dices que me respetarás si cazo con mis manos, pero el toreo no vale por que tiene una espada, y la caza de focas imagino porque llevan un garrote, hombre targuí, ¿acaso tú no usas herramientas?, estás delante de un ordenador!!, usas ropa?, creo que quieres ser más papista que el papa, pides a los cazadores que actúen de una manera que ni los primitivos utilizaban para respetarnos por ejercer una actividad natural y sin embargo tú (y yo, y todos) estamos inmersos en una sociedad dedicada a la comodidad del hombre mecanizando todos y cada uno de los aspectos, no eres justo

Un saludo de Orión

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

No Orión, yo te respeto y a los cazadores en general pero lo que no comparto, es que te compares con los predadores naturales .....

Un abrazo

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Luego algunos se quejan de que no se pagan los daños de lobos a la ganadería, pero en este caso son los cazadores los que parece no quieren pagar.

http://www.lne.es/oriente/2012/12/12/ca ... 39954.html

Orion
Contactar:

Mensaje por Orion »

targui escribió:No Orión, yo te respeto y a los cazadores en general pero lo que no comparto, es que te compares con los predadores naturales .....

Un abrazo
Targui, lógicamente no me comparo con especies naturales, yo no necesito cazar y esa es la diferencia, también la ventaja a la hora de hacer gestión.

mi comparación con predadores naturales venía por el tema del maltrato a la pieza, y venía de una explicación mía sobre que cazar un animal un cazador es tan maltrato como el de un predador sobre una presa, al fin y la cabo a la presa le importa tres narices si la caza un cazador o un águila, el maltrato (darle muerte) es el mismo, aunque con el cazador mucho más rápido e indoloro

un saludo de Orión

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Ya lo he explicado, como norma general, tienes razón, la muerte llega rápido, pero en la mayoría de los casos, no exento de dolor en ninguno de los ejemplos.

Cuando hablo de maltrato, me refiero a las reses que se enganchan en mallas cinegéticas y son destrozadas por perros, eso duele como si fuesen lobos, cierto. Pero como cazador, a no ser que seas mentiroso como dicen los tópicos (esto no es invención mía) , reconocerás haber fallado muchos tiros dejando reses heridas, pájaros alicortados etc..... Seguro que no les causa dolor???. Cuando se tira a un bando de zorzales, muchos mueren, otros salen heridos y otros se salvan. Crees que hay algún predador que pueda abatir de un solo lance 10 ó 15 presas y dejar heridas otras tantas???

Tal vez, los cazadores nunca fallan y es otra invención de los ecologetas.... siempre el tiro es certero entre ceja y ceja........Nunca quedan animales heridos....

Como se que vas a tergiversar lo que he dicho, dejo claro que no es una crítica a la caza, es simplemente decir la realidad, muchos animales quedan mutilados por la caza, otros mueren muy lejos de donde se produjo el lance "entre terribles sufrimientos" que diría aquel, amigo, la caza no es una actividad idílica donde no se daña a los animalitos ni se les mata pidiéndoselo por favor...... pásate por un centro de recuperación de aves por ejemplo y verás cuantas llegan víctimas de perdigonazos y con lesiones graves y estas son las que se encuentran que son la minoría y de especies grandes, cuantos zorzales heridos crees que hay cada temporada??? mejor ni contarlos.

Si me preguntan como prefiero morir, si de un disparo certero entre ceja y ceja o comido por una jauría de lobos, no me lo pienso, pero existe la posibilidad de que te den el tiro en una pierna, sufras horriblemente una gangrena y mueras de hambre o comido por la jauría de lobos, pues entonces, me lo pensaría.

Un abrazo

Orion
Contactar:

Mensaje por Orion »

¿Tergiversar targui?, me tendrás que decir donde he tergiversado yo…,

A ver, yo como cazador estoy reconociendo que en la caza existen furtivos, maltratadores de perros etc., son una minoría pero existen, sin embargo aquí parece que tú lo pintas todo de rosa salvo lo que respecta a la caza, la muerte que dispensa un predador natural no es comparable a la de la caza por que dejamos animales heridos y tal, sí, es verdad, a veces que dan animales malheridos que sufrirán una muerte agónica, pero sin embargo hay toda una industria dedicada a evitar eso con nuevos calibres y nuevos compuestos en la munición, pero ya que te molestas en desprestigiar la caza por la crueldad ocasional en la muerte de una pieza, te pregunto, ¿acaso no es verdad que en ocasiones un animal escapa malherido de un león, de un lobo o de otro predador?, ¿no es cierto que algunos animales sobre todo reptiles, van tragando poco a poco a un animal vivo hasta que muere asfixiado en el interior?, ¿no es cierto que los cefalópodos (y otros) capturan viva a su presa y la van devorando despacio hasta que mueren?, podemos entender por tanto que cuando se dispensa la muerte a un animal en ocasiones esta no llega todo lo rápido que fuera deseable, es una circunstancia de la vida.

Respecto a los tópicos targuí, de verdad sé inteligente, los cazadores no son más mentirosos que el resto, los ecologistas no son personajes desaseados con el pelo largo y barba que se dedican a fumar porros, no targuí, esto es como los tópicos de catalogar a la gente según su procedencia, si eres Catalán eres un avaro, si eres Vasco un bruto o si eres Andaluz un vago, esto no son más que patrañas estúpidas, es de muy poco inteligentes -por no decir de idiotas- catalogar a todo un colectivo o a toda una región de miles de personas con un solo adjetivo que defina a todos, y peor todavía si este adjetivo es una ofensa.

Un saludo de Orión

Responder