Los daños de la caza y de la actividad cinegética

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Tejón25

Mensaje por Tejón25 »

Se que no es justo comparar esto con un cazador de pueblo cuyo interes es salir a por una o dos piezas un fin de semana, pero aquí se demuestra que la caza en españa esconde muchos crímenes como este, y otros muchos que aun son legales y que espero dejen de serlo en un futuro próximo.

Espero que les caiga gorda y no levante cabeza nunca más, hoy dia no se puede consentir que este tipo de criminales anden sueltos.

amg

Mensaje por amg »

amg

Mensaje por amg »

Campero

Mensaje por Campero »

No voy a calificar la gestión cinegética que se hace en la Comunidad de Madrid, ni voy a opinar sobre el colectivo de cazadores de Madrid porque este mensaje sería borrado irremediablemente del foro.

Solamente voy a hacer algunas sugerencias:

1.- Informaros sobre el número de ejemplares de especies protegidas que han ingresado en los últimos 5-10 años en el centro de recuperación oficial de la Comunidad de Madrid, y en los otros 2 centros colaboradores, por las siguientes causas: disparo, captura en lazo-cepo-jaula trampa, y muerte por veneno.
2.- Informaros sobre el número de lazos, cepos, jaulas trampa y cebos envenenados que ha recogido seprona y agentes forestales de Madrid en los últimos 5-10 años, en esta Comunidad.
3.-Informaros de cuantas fincas privadas dedicadas fundamentalmente a la caza mayor tienen cortados caminos vecinales u otras vías de dominio público, en la Comunidad de Madrid.
4.-Informaros de lo ocurrido en el último Consejo de Caza celebrado en 2008, previo a la publicación de la anual Orden de Vedas. Os daré alguna pista: Los representantes de los cazadores se han negado, un año más, a no realizar el descaste de conejo -nefasto para él y para la fauna protegida que de él depende- se han negado a no realizar la media veda -a pesar de que la Comunidad de Madrid tiene informes independientes que demuestran que la tórtola común y la codorniz son ya muy escasas en Madrid- y se siguen negando a no cazar la paloma zurita y la chocha perdiz, igualmente muy escasas en Madrid. Supongo que no les importa que estas especies se extingan en estado silvestre porque pueden solicitar hacer sueltas procedentes de granjas, y de hecho esto de las sueltas es cada vez más frecuente y solicitado.
Y creo que si por ellos fuera meterían alguna especie más en la lista de especies cinegéticas de Madrid, como la garcilla bueyera y alguna otra, con argumentos de cualquier tipo menos científicos.

Y después de que os informeis de todo esto comentamos la sostenibilidad de las actividades cinegéticas a día de hoy en Madrid, que son y siguen siendo al pie de la letra de lo emitido hace tiempo en el programa Línea 900, titulado "cuando la caza apunta mal".

Invito a cualquiera a hablar con agentes del seprona -que no sean cazadores- o con agentes forestales -preferentemente de los jóvenes- para conocer la realidad de la caza hoy en Madrid. Es muy esclarecedor.

Jordi_BC
Contactar:

Mensaje por Jordi_BC »

es muy repetitivo leer siempre lo mismo... lo único que puedo decir que espero que los cazadores entiendan que los q no nos gusta la caza nos suena a chiste que os considereis no violentos, de la misma manera, que suena mal que se diga que un torero ama a los animales, cuando se gana la vida torturando a esos animales, con un supuesto arte, que yo no logro discernir.

Por tanto, muy bien, para los cazadores entre vosotros os considerais amantes de la naturaleza, y para el resto, la podeis amar, pero la caza, es asesinar animales. No creo que tengamos que hablar tanto a cerca de temas circulares a nivel argumentativo, espero que el foro del lince ibérico no se convierta en el foro de los grandes amigos de los animales, los cazadores.

Varg_
Contactar:

Mensaje por Varg_ »

The land is silent... before the storm!!!!
Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Pues sí, Campero, lo de introducir nuevas especies en la lista de especies cinegéticas se intenta. En la última reunión de la Junta Rectora del Parque del Sureste (que básicamente se convocó para aprobar nuevos desarrollos urbanísticos, escombreras y graveras en el entorno protegido) el director del Parque confesó a los grupos ecologistas una realidad (para él) incontestable:

Como todos sabemos, las poblaciones de anfibios en nuestra zona están en un estado comatoso y apunto del no retorno. Se extingen. Pero según nuestros clarividentes políticos esto no se debe al urbanismo feroz, a los vertidos de escombros en sus humedales de cría, o a los pesticidas. La culpa la tienen ... ¡¡ LAS CIGÜEÑAS !! ¡Claro! ¿Cómo no se nos había ocurrido antes? El buen señor nos aseguró que eran una plaga, y que les estaban pidiendo (¿quiénes?) que se declarara a la cigüeña blanca especie cinegética.

¡Adónde vamos a llegar!

Saludos

JRG

El examen de cazador, un fraude en España

Mensaje por JRG »

El examen de cazador, un fraude en España
autor : Joaquín Reina, Ecologistas en Acción | 7 Abril 2008
Temas: Denuncias, Artículos

Ecologistas en Acción considera que las Comunidades Autónomas han querido hacer tan fácil y asequible el Examen del Cazador, que este se ha convertido en un mero trámite fraudulento. La falta de formación de los cazadores, además de generar importantes impactos ambientales y sociales, favorece resultados dramáticos, ya que 2007 acabó con 20 personas muertas por disparos, 13 sufrieron accidentes durante la jornada de caza con resultado de invalidez grave, y 846 sufrieron lesiones de menor gravedad.

Las pruebas de acreditación de aptitud y conocimientos –o examen del cazador- son un mero trámite en aquellas Comunidades Autónomas donde se han regulado, ya que carecen de pruebas prácticas, o solo se obliga a realizarlo a los cazadores noveles y no a todos los cazadores, independientemente del tiempo que lleven ejercitando. Destaca que dos Comunidades Autónomas, Cantabria y Baleares todavía no cuenten con estos exámenes. Por ello, a diferencia de otros países cercanos como Francia o Alemania estos exámenes no han servido para mejorar la formación y los conocimientos de los cazadores españoles. El resultado es una situación de inseguridad para todos los usuarios del monte así como de las especies de fauna silvestre más amenazadas.

La violencia vinculada a la práctica cinegética no se ciñe de manera exclusiva a los millones de animales abatidos cada temporada en España, o a los perros desahuciados utilizados en las monterías. Ecologistas en Acción afirma que el uso inadecuado e irresponsable de armas de fuego que en el medio natural provoca la muerte o lesión de cientos de personas cada año, incluido personas que forman parte del cada vez más numeroso grupo de ciudadanos que salen al campo sin más instrumentos que una cámara fotográfica, unos prismáticos o una cesta de mimbre para depositar setas silvestres de temporada. 2007 acabó con 20 personas muertas por disparos, 13 sufrieron accidentes durante la jornada de caza con resultado de invalidez grave, y 846 sufrieron lesiones de menor gravedad.

Ecologistas en Acción considera que son varias las razones que explican el elevado coste en vidas humanas de una actividad tan controvertida como es la caza. La principal, es la alta de formación específica de los cazadores. Hay Comunidades Autónomas, como Cantabria y Baleares, que después de casi 20 años desde la aprobación de la Ley 4/89, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, que obligaba a las CC.AA. a reglamentar un proceso de acreditación de aptitud y conocimientos expresamente destinados a los cazadores, aún no han reglamentado.

Recientemente, la Comunidad Autónoma de Galicia ha aprobado una Orden que será aplicable este año, por el que sólo se obliga a los noveles y a los cazadores que no hayan renovado su licencia en los últimos dos años, a estar presentes en un curso que les garantice un certificado de aprovechamiento. Algo que según la organización ecologista es una pantomima, un engaño, y sobre todo, tratándose de personas con armas de fuego en el medio natural, una gravísima irresponsabilidad por parte de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. Ante las críticas de un sector que se considera acorralado, el Subdirector de Caza y Pesca de la citada Consejería, le resta credibilidad, seriedad e importancia al examen que deben de sortear los noveles: “No serán preguntas complicadas, se aprobará acertando la mitad de las preguntas y los errores no restan”.

Ninguna de las CC.AA. que se han dignado a regular un proceso de acreditación de aptitud y conocimientos exigen pruebas prácticas a los aspirantes. Esto no ocurre en los países de nuestro entorno. Los mismos cazadores españoles reconocen que, las pruebas a las que son sometidas las personas que desean salir al campo con una escopeta o rifle en otros Estados, como Francia o Alemania, son mucho más duras y completas. En este último país, el curso dura tres años y consta de una prueba práctica de manejo de armas. Su nivel de exigencia es tal, que se conoce popularmente entre los paisanos como el bachiller verde.

Ecologistas en Acción insta a las CCAA. que no disponen de normativa de regulación de la prueba de acreditación de aptitud y de conocimientos, a una urgente aprobación de la misma donde se de cabida a pruebas prácticas, a un aumento de la materia docente, así como a pruebas eliminatorias. Y por supuesto, es fundamental que se establezca la obligación de realizar el curso y la prueba de acreditación a todos los cazadores, tanto los veteranos como los más jóvenes. Con respecto a las CCAA. que disponen de regulación en la materia, Ecologistas en Acción considera que deben modificar y mejorar con prontitud sus reglamentos, haciéndolos más exigentes y selectivos.

http://www.portaldelmedioambiente.com/2 ... en-espana/

carly

Mensaje por carly »

Decir en primer lugar q dicho examen es cierto q es poco completo, mas q el examen su materia, son algunos rasgos basicos sobre la naturaleza y su relacion con la caza, por tanto estoy muy de acuerdo en decir que es muy incompleto, ahora bien no estoy tan de acuerdo en q el impacto sobre la naturaleza de esto, sea el que dice este señor, que aunq un contenido mas completo seria beneficioso, no seria la solucion de todos los males, ni este examen es la causa de ellos.

Sobre lo demas decir q este señor no sabe absolutamente ni de que esta hablando, relaciona dicho examen con los accidentes, cuando esto esta referido al manejo de las armas, y para esto ya hay otro examen teorico y practico, q nada tiene q ver con el examen del cazador, y si con el examen de licencia de armas.

Decir q es evidente q el examen es poco mas q un tramite, y con dedicar una semanita a leer el temario se aprueba bien, por tanto es evidente q es incompleto, el problema esq este señor dice esto y apollandose en esto dice una ristre de sandeces, q hace q lo que dice pierda credibilidad, mas q nada porque creo sinceramente q no sabe ni siquiera de q esta hablando, y confunde unas cosas con otras.

Un saludo

El cazador es amante de la naturaleza, y son los q mas tiempo y dinero gastan en conservarla en estado puro.
Alfredo

Mensaje por Alfredo »

Hola JRG:
Este tema no se debería haber abierto debido a que está bastante fuera de lugar. Porque la caza a pesar de tener su implicación en la conservación de las especies silvestres, esta denuncia en concreto se sale de las pretensiones de este foro. Se centra más en los peores efectos que puede tener la falta de formación que son los accidentes de caza, a pesar de que haya una mención a la Ley 4/89, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, que obliga a las CC.AA. a reglamentar un proceso de acreditación de aptitud y conocimientos expresamente destinados a los cazadores.

Un saludo. :)

Varg_
Contactar:

Mensaje por Varg_ »

Alfredo escribió:Hola JRG:
Este tema no se debería haber abierto debido a que está bastante fuera de lugar. Porque la caza a pesar de tener su implicación en la conservación de las especies silvestres, esta denuncia en concreto se sale de las pretensiones de este foro. Se centra más en los peores efectos que puede tener la falta de formación que son los accidentes de caza, a pesar de que haya una mención a la Ley 4/89, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, que obliga a las CC.AA. a reglamentar un proceso de acreditación de aptitud y conocimientos expresamente destinados a los cazadores.

yo creo que es totalmente correcto, en este foro se habla de naturaleza y medio ambiente, por lo tanto una actividad que se beneficia de ella es la caza y si tiene cabida hablar de ella y la actitud que tiene hacia la naturaleza.

la verdad es que tiene mucha razón el texto, a mi no me hace ni gracia irme con la cámara y el cuaderno al campo y saber que hay alguien ahí que por considerarme un trofeo antes de verme puede pegarme un tiro

The land is silent... before the storm!!!!
carly

Mensaje por carly »

Si la verdad esq es peligroso salir al campo sin arma en la mano, los cazadores pueden disparar sobre cualquiera, y si confunden a una persona con tigres, leones, elfantes, etc, es muy posible que te peguen un tiro, de echo este año a una persona q estaba cogiendo setas en una dehesa extremeña, le confundieron con una cebra y le dispararon, encima cuando le estaban atendiendo las asistencias medicas en el campo, otro cazador los confundio con varios dinosauros, y tambien disparo sobre ellos, total una catastrofe, por eso yo tambien pienso q se deberian de llevar a cabo una serie de actuaciones para evitar estas catastrofes q se dan por lo mal planteado q esta el temario del examen del cazador.

Un saludo

El cazador es amante de la naturaleza, y son los q mas tiempo y dinero gastan en conservarla en estado puro.
Alfredo

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos:
Un poco de seriedad señores. Si he dejado el tema abierto es para que alguien pueda seguir aportando alguna cosa más. Si se sigue utilizando para ridiculizar o para menospreciar se cierra y punto. :x

JRG

Mensaje por JRG »

2007 acabó con 20 personas muertas por disparos, 13 sufrieron accidentes durante la jornada de caza con resultado de invalidez grave, y 846 sufrieron lesiones de menor gravedad

Carly: esté o no relacionado con el examen de cazador, los datos están ahí.

Creo que ya lo he dicho en otras ocasiones: pienso que para poder salir al campo a cazar, los cazadores deberían tener conocimientos no solo del uso de las armas de fuego y de como practicar una caza segura, también del funcionamiento de la naturaleza (ecología): de la importancia de determinadas especies en el equilibrio (superpredadores, especies clave...), de la dinámica de poblaciones..., de la biodiversidad de nuestros campos y la importancia de conservarla,... de la diversidad genética dentro de una misma especie y los efectos negativos de la suelta de individuos procedentes de granjas que no tienen en cuenta esto,.... de los efectos de los metales pesados en los orgaismos (plomo).... Y QUIZAS DESPUÉS DE APROBAR ESTE EXAMEN, MÁS DE UNO SE LO PIENSE DOS VECES ANTES DE APRETAR EL GATILLO.

Además creo que no solo los cazadores deberian someterse a un examen profundo sobre esto, también los dueños y gestores de cotos

un saludo

carly

Mensaje por carly »

Eso no me parece de risa ni mucho menos, ningun accidente de caza o de lo q sea me parece de risa.

No entiendo q alguien hable de los accidentes de caza relacionandolos con el examen del cazador, no tiene absolutamente nada q ver, ahora loq siq no entiendo y es cuando ya pienso q estamos todos de broma es cuando se habla del peligro q corren las personas q salen al campo por culpa de los cazadores, de echo yo me pregunto ¿ conoceis a alguien q paseando por el campo ajeno a la caza, a tenido algun problema con los disparos de algun cazador ?, ya t lo digo yo, no. Una cosa esq no compartais nuestra aficion, o q esteis en contra, q me parece perfecto, y otra cosa esq digais q pegamos tiros a todo loq se mueve sin saber absolutamente nada de loq se esta hablando.

Tu argumento de que el examen tiene poco contenido, y este deberia de ser mayor, y mas complejo, es decir q se nos exigieran mas conocimientos, lo veo bien, e incluso lo comparto en mucho de lo q dices, ahora loq no comparto esq esto tenga algo q ver ni con los accidentes, ni con muchos de los problemas q decis, aunq yo tambien pienso q mas conocimiento ayudaria en muchas cosas.

Un saludo.

Responder