Los daños de la caza y de la actividad cinegética

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

carly

Mensaje por carly »

Por cierto sobre el conocimiento de la ecologia, y sus beneficios decirte en todos los lugares donde se caza, es decir en todos los cotos, se hace un plan cinegetico q tienen q aprobar las autoridades a traves de sus funcionarios q supuestamente son expertos en estos temas, en ellos se analiza las especies cazables, las concesiones de permisos especiales, el numero de especies para q la caza sea sostenible, etc,.
Es evidente q un mayor conocimiento de todos beneficiaria, pero tampoco creas q la caza es una cosa q se hace sin control y como a cada cual le parece, el problema esta en el concepto q muchos teneis por vuestra falta de informacion sobre como se desarrolla esta actividad.

un saludo.

El cazador es amante de la naturaleza, y son los q mas tiempo y dinero gastan en conservarla en estado puro.
dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Hola , me presento ante todos, comienzo a realizar funciones de moderación desde hoy , en el foro aunque la mayoría ya me conoceréis de la parte de este foro destinada al lince ibérico donde presenta una mayor actividad.

He modificado alguna de las palabras de este tema , en concreto , a partir de los últimos mensajes posteriores al que ha escrito Alfredo .

Os pido por favor un poco de tranquilidad y Seriedad , como ha solicitado Alfredo en su mensaje anterior, creo que el post está siendo interesante y que podemos llevarlo por unos derroteros correctos, si nos limitamos a exponer nuestros puntos de vista, que están siendo interesantes, que al ser diferentes en una parte y en otra enriquecen el foro, sin llegar a un extremo burlón.

un abrazo. :D

Campero

Mensaje por Campero »

carly escribió:"Por cierto sobre el conocimiento de la ecologia, y sus beneficios decirte en todos los lugares donde se caza, es decir en todos los cotos, se hace un plan cinegetico q tienen q aprobar las autoridades a traves de sus funcionarios q supuestamente son expertos en estos temas, en ellos se analiza las especies cazables, las concesiones de permisos especiales, el numero de especies para q la caza sea sostenible, etc,.
Es evidente q un mayor conocimiento de todos beneficiaria, pero tampoco creas q la caza es una cosa q se hace sin control y como a cada cual le parece, el problema esta en el concepto q muchos teneis por vuestra falta de informacion sobre como se desarrolla esta actividad."

un saludo.
Hola,
veo que los moderadores -saludos dgolop- estais pensando en cerrar este tema, tampoco creo que debiera cerrarse mientras se hagan aportaciones útiles, antes de que esto pueda ocurrir me gustaría aportar algo, que no es exactamente sobre el examen del cazador sino sobre lo comentado más arriba por el usuario "carly", que creo que es de interés, en particular la parte de su mensaje que me he permitido subrayar.

En la Comunidad de Madrid el Decreto 47/1991, de 21 de junio, publicado en el B.O.C.M. del 10 de julio de 1991, obliga a todos los cotos privados de caza a tener un P.A.C. o plan de aprovechamiento cinegético "con el fin de proteger y fomentar la riqueza cinegética (art.1) Pero no es suficiente con legislar, esto hay que cumplirlo y hacerlo cumplir. La práctica, la realidad, dice otra cosa:

*En la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la C.M. tienen mucho peso los ingenieros de montes y los grandes propietarios de fincas de caza mayor. Son un lobby que controla, coacciona y manipula , puede decirse, muchas actuaciones del personal funcionario de esa administración. En el caso concreto de los P.A.C., mi experiencia me dice que no pasan ningún análisis o evaluación técnica una vez son enviados a a Consejería para su aprobación. Se aprueban sin más.

*¿consecuencias? la tórtola europea y la codorniz común tienen unos cupos absolutamente demenciales. La población de tórtola común fué estimada en 3.000-6.000 aves en 1994, en Madrid. La de codorniz, en el mismo año, se calculó entre 400 y 1.000 aves. El cupo máximo de tórtola que puede cazarse sólo en 7 municipios del suroeste de Madrid, en la ZEPA de los encinares del Alberche y Cofio, cogiendo todos los P.A.C. de esos 7 municipios, es de más de 100.000 tórtolas. En todo Madrid, extrapolando, probablemente puedan cazarse más de UN MILLÓN de tórtolas en media veda, legalmente. Los mismos cupos demenciales se dan con la codorniz:shock: Sin embargo los censos dicen que tenemos como mucho seis mil tórtolas y mil codornices.

*En el caso de la paloma zurita o la chocha perdiz, en el suroeste de Madrid la primera no es nada común, bastante rara de hecho, y la segunda sólo aparece en invierno y también conozco muy pocas observaciones, tanto de cazadores como de naturalistas. Ignoro la situación en otras zonas de Madrid pero en el suroeste en absoluto abundan como para tener el rango de cazables. Y a pesar de ello se incluyen en los P.A.C. de muchos cotos, y en la Consejería se aprueban.

*respecto al conejo se sigue autorizando masivamente el llamado "descaste" y si bien es cierto que en el sur de la Comunidad hay zonas con elevadas densidades que pueden dañar cultivos y estaría justificado, en el suroeste el monte domina el paisaje, y muchos cultivos se realizan precisamente para alimento de especies cazables, así que está completamente injustificado. Las estrategias nacionales de conservación del águila imperial ibérica y del lince hablan expresamente de eliminar el descaste, pero al lobby cinegético de la Consejería ni le hables de ello, se ríen.
En algunos cotos cuyo P.A.C. tiene contemplada la posibilidad de solicitar el descaste los cazadores son sensatos y se niegan a realizarlo, incluso se quejan de que la temporada normal de caza dura demasiado tiempo y al final de temporada es normal cazar hembras de conejo preñadas. Pero en otros muchos cotos y en la Consejería se olvidan de cuidar y conservar, solo se preocupan de explotar.

*que alguien me explique quienes están haciendo los informes técnicos para valorar si se autoriza o no el descaste en un coto, porque me consta que los agentes forestales ya no los hacen, y ellos no han visto a nadie haciéndolos sobre el terreno. ¿los hacen en Madrid desde un despacho? ¿autorizaciones a dedo? ¿otra vez prevaricación?

*En algunos montes públicos del suroeste se vienen autorizando todos los años capturas de conejo con hurón y escopeta por daños a la agricultura y "para su traslado a otras zonas del coto o a otros cotos". Ojo que esto tiene mucha mucha miga, porque en esos montes públicos NO HAY TERRENOS AGRÍCOLAS!!!!!!!, ni en los alrededores tampoco, así que el traslado tampoco está justificado. ¿qué esconden estas autorizaciones? cubrir las espaldas a los que bichean con hurón o descastan furtivamente esos cotos. Otra vez el lobby haciéndo de las suyas y saltándose toda la legislación ambiental. Posiblemente prevaricando.

*esas "autoridades" de las que hablas -el lobby cinegético- dieron un golpe de estado ambiental el año pasado impidiendo a los agentes forestales, el cuerpo de 250 funcionarios encargado de velar por el patrimonio natural y de controlar las actividades que en él se realizan, como la caza, entrar el terrenos privados, en total las tres cuartas partes de Madrid, casi nada. Que alguien me diga qué control, vigilancia e inspección de la caza y otras actividades ha podido haber durante ese "veto" a estos funcionarios en terreno privado. Ninguno. Impunidad absoluta. Afortunadamente el tribunal constitucional de momento dijo hace unos días que esa cacicada no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico y que los agentes pueden seguir entrando en montes privados.

más ejemplos relacionados con la gestión cinegética en madrid:

*que alguien me explique cómo es posible que se hayan autorizado sistemáticamente, hasta hace muy poco, monterías en ciertas fincas de menos de 500 hectáreas Y CON EL P.A.C CADUCADO, C-A-D-U-C-A-D-O, cuando la Legislación es clara en este sentido -ni de broma se puede autorizar algo así-.
*que alguien me explique cómo es posible que en alguna ocasión se haya autorizado batir 2 VECES -algo completamente ilegal- la misma mancha en una montería, en "ciertas" -otra vez- grandes fincas de gente influyente.
*que alguien me explique por qué el Consejo de Caza está sistemáticamente dominado por la voz del lobby cinegético, y por qué sistemáticamente se ignoran todas las propuestas que tengan un mínimo tinte conservacionista.
*que alguien me explique por qué el sector cinegético del consejo de caza ha propuesto en algún año reciente cazar la garcilla bueyera "porque hay muchas". Qué argumento es ese. Claro no tenían cojones a decir "porque nos comen los conejos" que más de uno habría muerto de risa o de verguenza.

*que alguien me explique por qué este año ya se puede cazar cabra montés en Madrid, en vez de aprovechar los ejemplares del único núcleo que tenemos en La Pedriza para extenderlos a otras zonas adecuadas de la sierra. No, mejor matarlas. Para reintroducirlas en otras zonas ya harán un proyectito con un presupuesto goloso del que se beneficiará la empresa de algún amigo del lobby que controla la Consejería de Medio Ambiente.

*hay más ejemplos, pero bueno con lo expuesto ya os podeis imaginar cómo será en Madrid el examen del cazador, en vista de cómo funciona el tema de la caza en Madrid. Como bien dice Carly un mayor conocimiento de todos es beneficioso, y con esta intervención espero haber ampliado conocimientos sobre lo que ocurre en Madrid, que lamentablemente dista años luz de la situación de normalidad legal y de control que he interpretado, no sé si correctamente, del mensaje de Carly.

Saludos

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Hola Campero simplemente aclararte ,que no se ha modificado ningún mensaje en cu contenido, ya que todas las ídeas expuestas, ahí están, simplemente se han modificado frases que conducían a un enfrentamiento entre personas, el cual no es enriquecedor para el foro.

Espero que el debate en este tema de Caza sea igual de interesante y que unos y otros aporteis vuestras interesantes opiniones.

Un abrazo :P

isidro

Mensaje por isidro »

Soy un asiduo lector de este foro, siempre he leido pero nunca había participado, de hecho no estaba ni registrado.
He decidido entrar en el foro para felicitar a Carly por la defensa tan enconada que hace de la caza frente a tantos detractores, de una caza totalmente sostenible, beneficiosa en muchos casos y regulada en todos sus puntos, muchisimo más que otras actividades.
Demostrando que muchisimos cazadores somos amantes de la naturaleza pudiendo disfrutar por igual de un lance que del vuelo de un aguila real o un alimoche por encima de tu cabeza.
Un saludo a todos y enhorabuena CARLY

carly

Mensaje por carly »

Buenas a todos, y gracias isidoro, sobre lo que dices Campero quiero empezar diciendote que yo no se si la informacion que das es fiable o no, ahora si el tema de monterias dos veces, o en extensiones pequeñas dar monterias, cosa q esta en contra de la ley (por lo menos en Extremadura, q es loq conozco en Madrid pudiera ser diferente aunq en esto no creo q sea diferente), es totalmente denunciable, porque va en contra de la ley, y es algo inaceptable. Todo lo q este en contra de la ley es intolerable.

Hasta ahi, de acuerdo, pero tambien hablas de datos q aunq no se la situacion concreta de Madrid, como ejemplo decirte q 6000 tortolas, y 1000 codornices me parecen poquisimas, solo en el termino de mi pueblo(Extremadura), hay muchisimas mas de 1000 codornices, y tortolas comunes estoy seguro que cuando vienen habra entre 1000 y 2000, solo en mi pueblo, por tanto decirte q creo q las cifras q dices estan equivocadas, o no lo entiendo, porq ademas Madrid es muy rica cinegeticamente hablando.
Pero una vez dicho esto decirte que primero hay q ver cuales son las verdaderas causas de la disminicion de estas especies, estas son migratorias, y es evidente q la poblacion a descendido, pero aunq algo tiene q ver la caza en España, yo pienso q el gran problema esta en que estan cambiando los habitos, y en zonas donde antes habia muchas ahora hay pocas y viceversa. Sobre la caza y sobre todo en lo que se refiere a la tortola loque mas le afecta es la caza indiscriminada q se esta haciendo en Marruecos donde un solo cazador puede matar 500 en un dia sin problemas, y esto esta haciendo resentirse mucho a la poblacion de tortola comun. Sin embargo la paloma torcaz se caza mucho mas,. y cada vez hay mas, eso si pasan y estan en diferentes sitios q lo hacian antes.

Sobre el descaste de conejos, decirte q creo q es una actividad muy recomendada para la gestion de cualquier coto, el principal motivo de este, es reducir la poblacion del conejo en un coto, con un fin importantisimo, y esq cuanto menos haya, menos les afecta la enfermedad, que los mata a finales de agosto y septiembre principalmente, por tanto y bajo mi punto de vista el descaste se tenia q hacer en todos aquellos lugares donde la poblacion de conejos fuera minimamente elevada, porque ya e visto yo algun coto con miles de conejos en verano, y en octubre brillar por su ausencia.
Esto por un lado, y por otro decirte que el conejo es el animal que mejor soporta la presion cinejetica, es mas, bajo mi punto de vista si no fuera por las enfermedades, la poblacion de conejos no disminuiria ni aunq se cazaran todo el año, el cazador no afecta en nada al conejo, ahora si en un sitio donde estan contados encima les das caña pues los exterminas evidentemente, cosa q pasa con la perdiz y la liebre, estos si son animales q si no se cazan con muchisimo control, puedes exterminarlos con las escopetas, aunq creo q esto no le interese a ningun cazador, y por eso los cupos muchisimas veces los ponen los propios gerentes del coto.

Sobre lo de proteger a furtivos y a huroneros, pues no lo creo, estos son simplemente delincuentes, y no le interesan a nadie.

Un saludo.

El cazador es amante de la naturaleza, y son los q mas tiempo y dinero gastan en conservarla en estado puro.
Campero

Mensaje por Campero »

jooder Lycaon, qué fuerte. No me había enterado de eso.

Tremendo.

Pues también he oído que se está preparando el terreno para empezar a autorizar en Madrid métodos masivos y no selectivos de captura como los lazos, con freno eso sí, como en otras comunidades autónomas, y posiblemente otros métodos. Primero tendrán que modificar algo la legislación supongo, pero creo que se están dando pasos en ese sentido.

No tenían bastante los linces del suroeste de Madrid y otros carnívoros con el ejército de envenenadores, ceperos y alimañeros que siguen en activo, como para darles alas ahora legalizando métodos que son una coartada perfecta para facilitar la persecución y muerte de fauna protegida.

pablonat

Re: El examen de cazador, un fraude en España

Mensaje por pablonat »

El conejo problemas de conservacion??
Evidentemente segun de que zona hablemos, habra mas o menos, pero HAY, seguro.Ejemplo: todos los dias voy desde mi pueblo(Guarroman) asta Jaen capital en autobus, desde Jaen hasta Mengibar por la autovia hay unos 15 o 20 minutos aproximadamente; pues hay dias en los que cuento 20 conejos!!Pero lo mejor es que los cuentas porque estan en los margenes de la autovia, en los taludes que hay.Otro ejemplo: Zona minera de linares(Jaen), cerca de la finca de Las Alturas, dehesa de encinas, lentiscos y jaras en 2 hectareas o quizas un poco mas con la camara en la mano paso de hacerle fotos tengo mil!!cerca,lejos,comiendo....Al principio conforme me salian, los iva contando, bueno pues perdí la cuenta.El mayor problema del conejo son las enfermedades y no el descaste.Saludos a todos y estais invitados a andorrear toda la zona de la que os hablo y a comer hojaldres de Guarroman!!

Pablo.Caza y naturaleza sostenible.
antonio valverde

caza al acecho

Mensaje por antonio valverde »

Hola, quisiera saber de algun compañero del foro ,cazador,o bien que conozca la ley de caza me dijera si se permite la caza,al acecho empleando engaños, como gasoil en el caso de los jabalis,o cebo (carroñas) en el caso del lobo,si esta permitido bajo que supuestos y si puede haber excepciones.Yo creo que la ley de caza prohibe el uso de engaños, cebos y atrayentes pero no se si puede haber excepciones.Gracias de antemano por la informacion que pudierais darme.Saludos

f-18

Re: caza al acecho

Mensaje por f-18 »

yo no soy cazador pero se que la perdiz si que se puede cazar con reclamo (un macho de perdiz dentro de una jaula) siempre con los permisos pertinentes. Si te sirve de algo...En cuanto al jabali y el lobo ni idea

Orion
Contactar:

Mensaje por Orion »

Hola a todos, lo primero aclarar que la Ley de caza tiene infinidad de variantes, por ejemplo la Ley de caza se complementa con una orden anual de vedas para cada comunidad autónoma, pro eso hay procedimeitnos de caza que en unos sitios están prohibidos y en otras comunidades no, partiendo de esto:

la caza al jabalí en espera (creo que es lo que denominas como "acecho") son permisos especeiales normalmente otorgados por daños a la agricultura u otros casos, hay lugares en que la espera nocturna se pueden empelar luces artificiales (linternas o focos) en otro lugares no, pero si te peudo dacir con toda rotundidad que el empleo de gasoil y aceites está terminantemente prohibido en toda españa (y creo que en toda Europa al menos)

La perdiz a reclamo.
es un antiguo arte de caza en la que se emplea un macho de perdiz cautivo en una jaula, éste pájaro en tiempo de celo y siguendo el instinto de estas gallinaceas canta para atraer a una hembra y retar o hehcar de la zona a otros machos, las perdices acuden al reclamo bien las hembras por amoríos y los machos para expulsar al intruso, esta modaldiad de caza está prohibida por ejemplo en Castilla y León (en esta comunidad no se permite ningún tipo dereclamo, vivo, muerto o artificial)

El lobo a espera
desconozco esta modalidad que no he practicado nunca, peor por lo que se se le espera al lobo en uan determinada zona, conociendo el carácter del lobo si imagino que esa zona debe ser "cebada" con alimento para provocar la asiduidad del cánido

espero haberte aclarado algo, voy a hehcar un ojo a la ley de caza a ver si te peudo decir algo más concreto.
Un saludo de Orión

antonio valverde

Hola Orion,me gustaria me lo aclararas cuanto antes, es en Castilla Leon ¿me dices que alli prohiben lo de la perdiz? aclaramelo,por favor,si puede ser con el articulo donde lo prohibe o lo autoriza.Muchisimas gracias de antemano.

Orion
Contactar:

Mensaje por Orion »

Hola de nuevo, veamos, esto es lo que dice la Ley;

LEY 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio
Natural y de la Biodiversidad.
http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/14/p ... -51327.pdf

Artículo 63. Caza de la perdiz con reclamo.
La Administración competente podrá autorizar la
modalidad de la caza de perdiz con reclamo macho, en los
lugares en donde sea tradicional y con las limitaciones
precisas para garantizar la conservación de la especie.

Ley de caza de Castill y León
Ley 4/1996, de 12 julio 1996. Regula el ejercicio de la caza
BO. Castilla y León 22 julio 1996, núm. 140/1996 [pág. 6184]
BOE 30 agosto 1996, núm. 210/1996 [pág. 26650]

Artículo 31. Otros medios y procedimientos de caza prohibidos
1. Se prohíben los medios y procedimientos siguientes:
-Venenos y cebos envenenados.
-Productos anestésicos.
-Productos atrayentes.
-Reclamos de especies no cinegéticas, vivos o naturalizados, y los de especies cinegéticas vivos
cegados o mutilados, así como todo tipo de reclamos eléctricos o mecánicos, incluidas las
grabaciones.

-Dispositivos eléctricos y electrónicos que puedan matar o aturdir.
-Fuentes luminosas artificiales.
-Lazos, cepos y anzuelos.
-Redes y trampas.
-Gases asfixiantes y humo.
-Explosivos.
-Liga o similares.
-Inundaciones de madrigueras.
-Aquellos otros que reglamentariamente se determinen.
2. La Dirección General podrá autorizar aquellos medios o métodos para los que, aun estando
incluidos en alguno de los enumerados en el punto 1 de este artículo, se haya comprobado su
carácter selectivo y no masivo.

23. Se prohíbe cazar la perdiz con reclamo, salvo cuando dicha modalidad sea expresamente
autorizada dentro del ejercicio de la caza intensiva.

Estos son diferentes apartados de dos Leyes diferentes, te he marcado en negritta lo que creo que se centra en tu pregunta, en el foro de cazadores tienes unos enalces a las leyes, esepro te haya aclarado algo
Un saludo de Orión

antonio valverde

Hola Orion,muchisimas gracias por contestarme ya me lo has aclarado todo,es increible quiero que sepas que no es un tema de cazadores,si no mas bien de la administracion,te doy las gracias pero esta claro que en el punto 2 esta el salvoconducto de ellos!que chusma!.Saludos

Orion
Contactar:

Mensaje por Orion »

Hola de nuevo, uno de los grandes problemas de la caza es la ambiguedad que tiene la normativa y el haber una legislación diferente en cada comunidad, en estos casos la administración no sabe por donde se anda y tiene la costumbre de cubrirse las espaldas dejando coletillas como es el punto dos, viene a ser, "esto está prohibido, salvo que otra entidad competente diga que no", y esto le pasa a la administración por que al elaborar -sobre todo a nivel nacional/comunitario ect.- las Leyes que rigen a la caza no cuentan con una representación vinculada a la caza, somos los cazadores los que luego amoldamos la Ley a nuestros campos, por ejemplo, la Ley te permite cazar en la veda general jueves sábados y domingos, los cotos en un 80% lo limita a los jueves y domingos y otros a los domingos solamente, -también los hay que cazan todos los días hábiles-, no se establece un cupo de animales a abatir, pero en un 95% de los cotos limita las capturas de perdiz entre 1 y 4 por cazador y día -dependiendo del año-, en muchos cotos también limitan el horario de caza que en la Ley te permite practicamente toda la jornada y así un largo ect., la tónica común es que los cotos de caza limiten o recorten la normativa o inluso cierrren esa temproada si no hay densidad de animales que permita la caza, por ejemplo en tierra de campos muchos cotos han cerrado la temporada al menos un mes antes de acabarla legalmente y algunos ni siquieran la empezaron por que desde los topillos y el envenameinto masivo la densidad de perdices, liebres etc dejaba mucho que desear.
Un saludo de Orión

Responder