Los daños de la caza y de la actividad cinegética

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

amg

Contra la idea de la sostenibilidad de la Caza

Mensaje por amg »

EL PRINCIPIO DEL FIN
Todos los amantes de la naturaleza que salimos solamente a disfrutar de ella somos mas que los cazadores, y por tanto el salir al campo sin peligro de que te disparen es mas democrático.
Yo ya he firmado. Haber cuanta gente somos.
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique118

carly

Mensaje por carly »

Desde luego que atrevida es la ignorancia, yo me pregunto ¿tu conoces a alguien que paseando por el campo sin ir de caza le hayan pegado un tiro?, mira como consejo te doy que cuando hables de algo, sepas de que hablas, no tienes ni idea de que es la caza, ni de que es un cazador.

Un saludo.

El cazador es amante de la naturaleza, y son los q mas tiempo y dinero gastan en conservarla en estado puro.
amg

Mensaje por amg »

Haber, soy agente medioambiental y se lo que haceis los de tu calaña. Pero lo se yo y todo el mundo. No se con que cara quereis disfrazar vuestras atrocidades. Y si estoy tan equivocado porque hay casi 1800 firmas en un momento en la pagina que he puesto arriba. Que estamos en el siglo 21. Que la naturaleza es por si sola es capaz de mantener un equilibrio. Y los daños a ganaderos y agricultores hay otras formas de compensarlos. Ya no se os necesita.

Tejón25

Mensaje por Tejón25 »

No soy el moderador pero me parece que no estais utilizando un lenguaje apropiado para el foro, deberíais editar el mensaje y cambiar esas palabras. Creo que lo suyo es hablar sobre el tema pero sin insultarse.

Me parece correcta la propuesta de amg, creo que ya va siendo hora de que los no cazadores, o gente que disfruta de ver sus ecosistemas sanos, pidan sus derechos. También es posible un campo sin necesidad de ser explotado.

Creo que las cosas están cambiando poco a poco y me parece muy correcta la propuesta de los derechos de los "no cazadores".

Hay que llegar al punto en el que no sea necesario explotar todos los recursos, (en este caso a los animales con la caza), para que se mantenga el campo en buenas condiciones.

No puede ser hoy en dia pensar "si queremos que se conserve el campo y los animales silvestres, es necesario que exista la caza, porque si no el campo ya no interesará y desaparecerá". Es más, no me parece bueno que los cazadores utilicen este razonamiento, ¿qué somos entonces? seres que si no interesa algo lo exterminamos, hay que acabar ya con esta idea que se ha venido practicando ultimamente y que nos ha llevado en el punto donde estamos.

Además, no encuentro sentido a la manifestación de los cazadores contra le nueva ley. Es increible como en este pais, sacan una ley que se aplica en toda la UE y desde hace años, y aquí se sigue luchando por ir al margen de las leyes, salen los cazadores de manifestación y piden que se suprima una ley necesaria para la conservación del hábitat, no lo entiendo, y después dicen que están interesados en conservalo.

Carly, creo que deberías defender la caza pensando en los argumentos buenos o malos que tenga este oficio, no pensando en si te gusta mucho cazar. Yo podría defender muchas acciones diciendo que "tu no sabes lo que esto, es lo mejor y no sabes lo que se puede sentir haciéndolo" si todos defendiéramos así nuestras actividades, sin pensar en los pros y contras que generan, nadie tendría razón, todo el mundo defendería sus gustos, sin razonar.

No me gusta la caza, pero también creo que sería posible, aunque me pese, con las restricciónes y precauciones necesarias, sin dañar ni abusar de los ecosistemas. El problema es que quitaríamos a muchos cazadores adinerados el gustazo de matar en una tarde 3000 perdices entre amigotes, y después entrar en la casona de la finca a los vinos y las comilonas. Creo que este tipo de caza, la que de verdad mueve dinero, es un abuso total y que hay que terminar con ella. Si hay caza, que sea sostenible, y que favorezca al cazador sencillo, no estas matanzas indiscriminadas, en las que se dispara a seres vivos como si fueran objetos.

Un saludo y por supuesto firmaré la campaña

carly

Mensaje por carly »

En primer lugar decir que cuando alguien dice que paseando por el campo tiene peligro de que le den un tiro, siento decir que por muy agente medioambiental q tu seas, lo q dices es de no saber absolutamente nada de que es la caza, y sino dime si conoces algun caso.

Por otro lado decirte que la caza actualmente es sostenible, independientemente que la hagan ricos, o gente economicamente normal, q somos el 90% de los cazadores.
Podremos discutir si es necesario la caza o no, para mantener el equilibrio en el campo, yo creo q hay casos muy evidentes de que son necesario, pero en el supuesto de que esto no sea asi, la caza es un recurso mas de la naturaleza que siempre q sea sostenible, no entiendo porque no se puede aprobechar.

Tejon veo q todas las conversaciones q hemos tenido no han servido para nada, y no me refiero a que estes a favor de la caza, sino en ver simplemente en que consiste, cuando hablas de matar 3000 perdices en un dia, es la modalidad que se llama ojeo, que cierto es que es para ricos, pero en las fincas donde se hace eso, solo se caza un dia en todo el año, y lo de 3000 perdices son muchas, de todas formas esa quizas sea una forma de cazar mas sostenible, q cualquier otra, de hecho donde se hace esto es donde mas perdices hay.

Veo que te jode que haya modalidades que solo puedan hacer los ricos, a mi no me jode me da envidia, pero esq hay muchas cosas q solo pueden hacer los ricos, y yo no las veo mal, acuerdate de los puestos de trabajo, y el dinero q dan al mundo rural.

Amg, me gustaria solo saber porque ves inviable la caza sostenible, cual es el motivo, gracias por tu respuesta de antemano.

Sobre la manifestacion, decir q la ley que se intenta poner, no solo es mala por el tema del plomo, sino por muchas mas cosas, basicamente por el intervencionalismo del Estado, y principalmente por la ambiguedad de la ley.
Decir que lo de la ley del plomo, solo se a establecido en algunos paises del norte de Europa, y las estan volviendo a quitar, porque todavia no hay ningun sustituto al plomo, se a probado con acero, pero es imposible.

Amg, espero poder seguir hablando de este tema con tigo, pero con algo menos de indignacion, y algo mas de educacion.

Un saludo.

El cazador es amante de la naturaleza, y son los q mas tiempo y dinero gastan en conservarla en estado puro.
JRG

Mensaje por JRG »

Va para carly:

yo se lo que es ir paseando por el campo en AGOSTO (que se supone que no se puede cazar) y encontrarme de repente, al subir desde una zona más baja entre los matorrales a un cazador a 6 metros de mi. ¿que hubiera pasado si al escuchar los ruidos entre los matorrales hubiera disparado? pues hubiera matado a mi perro o a mi.
este individuo se me quedo mirando fijamente sin decir nada, con una escopeta con mira telescopica en la mano y vestido de camuflaje.
como te puedes imaginar el susto fue grande. me di la vuelta y me fui por donde habia venido. llegué a pensar que me iba a disparar en ese momento.
pero además el tio estaba esperando junto a un manantial a que algun animal fuera a beber.

ahora carly dirás que todos los cazadores no sois furtivos. me da igual, matais por matar. matais por divesión. matais por placer. matais por dinero. es decir sois asesinos no matadores.

Por no hablar de los pobres perros, vivo cerca de una zona de caza y son muchos los perros que llegan hasta mi casa extraviados de la caceria. son perros totalmente sumisos y asustadizos, a los que además de cortarle las orejas, seguro que les meten más de un palo. y dudo mucho que las condiciones de vida de estos perros supere un mínimo.

que conste que yo veo mejor que alguien caze una perdiz para comer a que se alimente de un pollo criado en una granja de engorde. Pero la caza que se practica esta muy lejos de ser sostenible y de subsistencia. ES UNA CAZA INSOSTENIBLE Y PARA EL LUCRO DE UNOS POCOS.

además os adueñais de la tierra poniendo vallas interminables. llenais el campo de plomo (no se si sabes que es un metal pesado y que es bioacumulable por lo que ya dudo mucho de la calidad de la carne de caza) ¡y en cima se manifiestan porque se prohibe la caza con plomo en los humedales! es increible cuanto ignorante-analfabeto hay en este pais.

Creo que para poder opinar de algo antes hay que saber un poco de lo que se habla, leer y esas cosillas. no soy un experto pero esta es la idea general que tengo de la caza.

Ahora te pregunto Carly ¿POR QUÉ TE GUSTA LA CAZA? ¿QUE COSAS BUENAS TIENE LA CAZA TAL Y COMO SE PRACTICA ACTUALMENTE EN ESTE PAIS? ¿Y MALAS?

espero que me contestes

por cierto, alcornoque no lleva H intercalada.

un saludo

amg

Mensaje por amg »

Es cierto no soy agente medioambiental del todo soy interino y me pillas estudiando. Por cierto, tanto que sabes tu y tampoco los demas. Me podrias decir sin buscar en el diccionario que es la cercotrofia del conejo , la superfectacion de la liebre o la ovoimplantacion diferida del corzo?. Es lo primero que me ha salido en el temario. Lo sabes? A es verdad, no me acordaba que para matar a un animal no hace falta saber nada. Es mas, no conozco a nadie que disfrute estudiando a los animales, su forma de vida y su comportamiento y luego salga al monte a matarlo. Si lo hay y lo conoces presentamelo porque es algo que se sale de lo normal. A mi modo de entender las cosas es imposible eliminar algo ke amas tanto.
Amigo, mi padre es cazador y conozco las cosas que se hacen. Tambien conozco las minorias que respetan 100%(minoriiiisimas).
He leido mucho sobre gestion de caza y se de que hablas refiriendote a la caza sostenible (lo que esta intentando hacer el CAZDATA en Valladolid) y puedo decirte que con 600.000 licencias de caza que hay en españa es fisicamente imposible.
Amigo no voy a juzgar lo que sabes (como has hecho tu) porque es algo que adio, pero puedo decirte que algo se del tema. He trabajado en centros de conservacion de especies (las rapaces con disparos que ha sido mi abuela?). Podria estar asi dias pero prefiero pasar ( y que sea con el paso de los años y gracias al movimiento conservacionista que se va implantando poco a poco) y que la gente sea la que pida el fin de lo que eticamente esta mal (entre otras cosas matar).
La revolución ha comenzado. Ya van casi 2500 firmas.
http://www.ecologistasenaccion.org/spip ... signatures

carly

Mensaje por carly »

Pues voy a intentar contestarte para sacarte de la ignorancia que tienes respecto a la caza, y para que te des cuenta que estas hablando de algo de lo que no sabes muy bien q es, aunque respeto tu opinion.

Sobre tu suceso, decirte, que si se puede cazar en verano, que lo que tenia ese señor en las manos era un rifle, no una escopeta, que la modalidad que practicaba es la espera, que es totalmente legal, que es muy selectiva, pues solo se cazan jabalies y adultos, y decirte q tu ignorancia sobre el tema te hizo pensar que corrias riesgo, pero ya te digo yo que no, porque con un arma en la mano, se tienen normas basicas, y la de disparar solo cuando se tenga plena seguridad de sobre que se dispara es la mas basica, eso de ver moverse un matorral y disparar solo pasa en la tele normalmente.

Sobre los perros, si alguien tiene cariño, y cuida a los perros, son los cazadores, y ten muy claro q nosotros no soltamos por hay los perros porque crecieron y ya no pueden estar en casa, eso son otros, pero si alguna persona hay comprometida con sus perros ese es el cazador, eso de que los tratamos a palos, son cosas q tu inventas, y que me indigna, porque quizas hayas visto pegar a sus animales a cualquiera antes q a un cazador, pero tu odio a los cazadores te hacen decir semejantes cosas.

Sobre la caza dices que no es sostenible, yo solo te digo q en la comunidad donde mas se caza la caza menor CM, es donde mas hay, y donde mas se caza la caza mayor Extremadura y Andalucia, es donde mas caza mayor hay, tambien te digo que es donde mas se cuida, y donde mas dinero se gastan en su conservacion, y se caza hace cientos de años, osea q le habia dado tiempo ya a exterminarse.

Sobre porque me gusta, poruqe salir al campo me encanta, ver cazar a mi perro me encanta, ganarle la partida a una perdiz o a un conejo me encanta, ir en verano por el campo a ver si hay bastante perdiz me encanta, ir a curar las vocas de los vivales de los conejos para que no cojan las enfermedades me encanta, saber que contribuyo con mi dinero a investigar sobre la vacuna me gusta mucho, saber que gracias a mi dinero, donde yo cazo no se labra todo, y se elimina todo el monte, me gusta tambien mucho, saber que gracias a los cazadores y el dinero que estos reportan se mantienen muchas fincas "Virgenes", me gusta mucho, etc....

Como cosas positivas, de la caza, la lista es grande, creo riqueza q permite mantener los ecosistemas(muy importante en la conservacion de muchas especies), permite investigar sobre enfermedades como las del conejo, permita subsistir a mucha poblacion del mundo rural, creo miles de puestos de trabajo, se invierte muchisimo en conservacion, y hace q disfruten en España con todo esto 1.500.000 personas aproximadamente, etc... .

Cosas malas de la caza, pues basicamente una, y es que en nuestro colectivo todavia queda algun furtivo, y alguien q le da igual la conservacion, y la sostenibilidad, pero aunq os parezca mentira, por suerte cada vez menos, estos son ya muy pocos, y estan muy perseguidos por los propios cazadores.
Otra cosa mala de la caza, esq todavia se nos ve como asesinos, y desrmados, aunque si algo tengo comprobado, esq todo el que nos ve asi, es porque nunca se molesto en saber que es verdaderamente la caza, y opina desde sus ideas predeterminadas.

Por ultimo solo decirte que creo q tienes un concepto de la caza muy lejos de la realidad, que deberias informarte bien antes, aunq respeto tu opinion, y la de todos, porque cada cual es libre de pensar lo q quiera, y como quiera, aunq yo soy de los que pienso que cuando hablamos sobre algo que no sabemos lo que es, no somos muy razonables.

Un saludo.

amg

Mensaje por amg »

Creo ke la a mi no me has respondido pero saliendonos ya del tema. Tu no te has parado a pensar que cuando la mayoria piensa lo contrario de lo que tu es posible que puedas estar equivocado?. Si no es asi es una actitud un poco narcisista no crees?. He leido tus respuestas en este foro en casi todos los temas en los que has escrito y la gente no piensa como tu. ¿No te das cuenta?. Venga campeón refelxiona un poco, yo se que puedes.

carly

Mensaje por carly »

Hasta ahi, queria llegar yo, en primer lugar decirte que no tengo ni *** idea de lo que dices sobre las patologias de estos animales.

Por otro lado decirte que conozco a gente que estudia lo que tu, que estudian ingenrias agronomas, y sobre todo muchisimos veterinarios, que les gusta la caza, y la defeienden, de hecho tengo en una revista un articulo en el que se hacen encuestas sobre la caza a estudiantes, y casualmente a los estudiantes que estudian cosas relacionadas con el campo y los animales, aceptan mucho mas la caza, q los que estudian Derecho o periodismo, tambien se hace patente que estos no tienen ni idea de que es la caza, por tanto si quieres conocer a agentes medioambientales, o veterinarios q les gusta la caza, yo te los puedo presentar.

Sobre el porque no te gusta la caza, de tus comentarios saco una conclusion, y basicamente es por la muerte y posible sufrimiento del animal, cosa q os pasa a la mayoria, y es algo que no entiendo, cuando el 99% de las personas matan y hacen sufrir a los animales, entre los q estas tu (salvo que seas vegetariana), por eso es algo que no entiendo, y a veces me pregunto si el jamon cae del cielo, o el pollo llueve.
Mira como cazador tengo un principo basico, y es que todo lo que se cace, se coma, aunque no se cace por necesidad como es logico, pero q se coma, salvo excepciones( control de predadores que aunq tu no veas necesario, en casos como la zorra es muy necesario por el bien de animales como el lince, entre otros mucho), y si yo al matar una perdiz y comerla, dejo de comerme un pollo, creo q el sufrimiento animal que causo es el mismo que el que se come un pollo, y ademas e generado muchisimas cosas positivas q en el otro mensaje menciono.
Por esto solo me queda preguntarme, que si es mas digna la vida de la perdiz que la del pollo, o la del jabali q la del cerdo domestico, en mi opinion, todos son igual de dignos, y la muerte q les causamos va en la naturaleza.

Sobre lo de decir que no tenias ni *** idea, lo dije porque estaras de acuerdo con migo, y siendo objetivos, que decir que pasear por el campo es un peligro es algo q no tiene sentido, seamos razonables, q un arma no es un juguete, y hay muchisimas medidas de seguridad.

Un saludo.

carly

Mensaje por carly »

Esq eso de que una minoria piensa como yo, lo inventas tu, que confundidos estais los anticaza, es el "deporte", en el q mas federados hay en España, se practica en todos los paises del mundo, y se a practicado desde hace miles de años, vistes la manifestacion del otro dia en Madrid, una minoria verdad, ya te digo en el q mas federados hay, mas q en el futbol.

Creo q deberias de parar a pensar, y deberias de reflexionar tu tambien q creo q tus conceptos estan muy equivocados, reflexiona, se valiente y hazlo, q no es tan dificil como parece.

Un saludo.

amg

Mensaje por amg »

1.- Que alguien este de acuerdo con algo no significa que lo haga.
2.- El argumento de la ganaderia es tan previsible y tan común en los cazadores que me parece triste. Porque no estamos hablando de si la ganaderia esa bien o el gobierno actua bien en materia de medioambiente, estamos hablando de caza.(lo que pasa es que no hay argumentos para defenderla)
3.- Aqui termina mi conversacion contigo ya que yo (tu por lo visto no) me considero un animal racional (cosa que nos diferencia de los demas animales) y tu frase "la muerte que les causamos va en la naturaleza" merece todo mi desprecio.
http://www.ecologistasenaccion.org/spip ... signatures
P.D: Te burlas de la gente porque no sabe de caza, pero me parece ke sabe mucho mas que tu de ética.

carly

Mensaje por carly »

Me parece demagogo, decir que esa frase es despreciable, y despues causar la muerte a cientos de animales, como haces tu, yo, y todo el que coma carne.

Por tanto me parece muy etico mi comportamiento, es decir aceptar la muerte de los animales como tal, incluso creo q es mucho mas etico eso, que posicionarse en contra de la muerte, y a la vez causar la muerte a miles de animales, creo q eso se llama contradiccion, y unas cuantas cosas mas.

Sinceramente yo te di todos mis argumentos de porque estoy a favor de la caza y nada tienen q ver con la ganaderia, antes puese un listado de las cosas positivas, leelo por favor, y tu todavia no has dado ninguno de porque estas en contra, salvo por la muerte de los animales, cosa que el 99% de la poblacion hace, y muy posiblemente tu tambien.

Creo q te has quedado sin argumentos, y lo entiendo porque tu posicion es dificil de defender, pero por favor no te escudes en que me burlo de la gente por su desconocimiento de la caza, ni mucho menos, simplemente les digo lo que yo se de esta, pero nunca me burlo, porque de muchisimas no tengo yo ni idea, y ellos me explican sin ninguna bural, por ejemplo sobre etica no lo se todo, aunque es una pena q tu no seas la persona mas adecuada para enseñarme etica.

Un saludo.

amg

Mensaje por amg »

amg

Mensaje por amg »

Responder