Razas y grupos étnicos caninos autóctonos (o no)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: Mastin del pirineo

Mensaje por Nahuel »

Hace poco puse aquí un video sobre los Españoles que se fueron a vivir a la Patagonia y les va bien... ¡pues aquí hay algunos más! :lol:

ÉXITO DE LOS MASTINES CUIDANDO LAS OVEJAS DE LA PATAGONIA :arrow:
http://www.youtube.com/watch?v=j_1DeMO8xz0

Aunque yo me pregunto si el perro indicado para proteger las majadas de los pumas en la Patagonia no sería en cambio el Mastín Tibetano =
http://www.youtube.com/watch?v=oTGRoVrvOfI
Supuestamente esta raza estaría mejor preparada para la lucha contra grandes felinos; habiendosela seleccionado en su nativa Asia Central para la defensa activa de los rebaños contra predadores tales como panteras de las nieves y aún tigres o leopardos, aparte de osos, lobos y cuones ¿verdad? Creo que incidiría contra ellos que son muy caros y rarísimos por aquí. :roll:
De cualquier modo, lo que importa es la efectividad ¡y hasta ahora el Mastín de los Pirineos está dando muy buenos resultados! Tanto en CHILE como en ARGENTINA (aunque del otro lado de la cordillera está más extendida que acá su utilización) :oops:

Mondarruego2011
Contactar:

Mensaje por Mondarruego2011 »

Bueno, Nahuel, sobre tu duda entre el mastín del Pirineo y el mastín del Tibet, decirte que el actual mastín del Pirineo según dicen algunos entendidos es más pesado y presenta algunos defectos de cara a la funcionalidad como perro de trabajo que no los tenía el original hace cien años. Sus párpados se caen haciéndoles lagrimear, sus belfos también se caen cosa que no se veía en los mastines de antaño. Puede ser un perro que funcione en la montaña, pero desde mi punto de vista el perro de raza "Montaña de los Pirineos" se parece más al antiguo mastín que el actual mastín, es algo más ligero y tiene mayor movilidad estando también adaptado al clima y terreno Pirenaico. Dicen que el mastín del Tíbet y el pastor del Cáucaso son perros que no tienen miedo de lobos y osos e incluso algunos los recomiendan preferentemente para defensa de fincas o ganado antes que otros mastines, pero supongo que eso será ya más tema de gustos que otra cosa. De todas las formas hay perros más pequeños como las laikas rusas o el perro de osos de Carelia que actuando en pareja suelen funcionar muy bien contra los osos, no se echan para atrás, son muy rápidos y le buscan la vuelta al oso para morderle cuando se descuida, uno le entretiene y otro le muerde.

http://www.youtube.com/watch?v=KfPsvSgSZTE

Supongo que estos perros de raza laika se parecen mucho a los primeros perros que acompañaron al hombre cuando empezó el lobo a ser domesticado y modificado para nuestro beneficio. Por otro lado lo del video, estos rusos menudos entretenimientos majos que tienen, tiene que estar el oso hasta las pelo...

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¡Muchas gracias por tu explicación MONDARRUEGO! :D
Yo creo que lo que decís lo vemos en casi todos los animales criados por el hombre y de manera especial resalta en las llamadas "razas de utilidad"... Cuando se empieza a criarlos para exposiciones, siguiendo un standar para la raza, con características fijas que son las pedidas por los jurados... ¡el animal de trabajo se empieza a degenerar! Ya lo que importa es la belleza o los rasgos característicos decretados para la raza (las orejas con tal implantación, la coloración del manto de tal modo, la altura de tanto, etc.) y no suele darse siempre que los más vistosos sean los más útiles ¿no? Al fijar para la cría una característica deseada pueden estarse también fijando otras para nada deseables... :(
Seguro que lo mismo que al Mastín Español le pasará también, tarde o temprano, al del Tíbet. Me parece que una cosa serán esas impresionantes criaturas pelilargas y coloridas que posan para las fotos y otra los perrazos rústicos de las aldeas tibetanas. :roll:

Mastín Tibetano >
Pedigree = http://www.youtube.com/watch?v=f0o1CiAp7wM
Rústico = http://www.youtube.com/watch?v=USePCa8974M

Ciertamente todo mastín de la raza que sea, si sale bueno y está bien entrenado, hará bien su trabajo. Y sí debe haber mucho de preferencia personal en las recomendaciones. :wink:
A mí me parece que además de sus obvias fuerza, solidez, agresividad y tamaño, juegan a favor del Mastín Tibetano lo intimidante de su aspecto leonino... ¡esa melena lo hace ver realmente monstruoso lanzado al ataque! (ver las imágenes del video) El mismo efecto impresionante que tan bien funciona para los mandriles y geladas, los leones, bisontes y otros bichos melenudos feroces... Y, aparte de hacerlos parecer de dimensiones mucho mayores a las que tienen, supongo que será una protección extra esa pelambre hirsuta para los ataques de un felino ¡el puma que se enfrente a algo así no las tendrá todas con él! ¿y si son dos de estos "yetis" que se le vienen encima? Si vemos en ese video (¡muy bueno!) que un par de laikas -que no son muy impresionantes que digamos- pueden espantar a un oso... no hay puma en la Patagonia que tenga chance contra 2 mastines tibetanos ¡Difícilmente se olvide de la experiencia de enfrentarlos y la quiera repetir! :mrgreen:
:roll: Al menos es lo que supongo viendo la apariencia del can en cuestión.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

PD = Me nombraste también a esta raza, su tamaño y fiereza están fuera de toda duda...

Mastines del Cáucaso matan lobos en lucha :arrow:
http://www.youtube.com/watch?v=n4tOl5iE91o
http://www.youtube.com/watch?v=XU1EslUBr1I

Advertencia : Estas viejas filmaciones presumo que son de la era soviética y son verdaderamente crudas... Son "de otra época"* en todos los sentidos, lo que transmiten es un odio al Lobo sin ningún disimulo. :twisted:
Los lobos son mostrados como villanos que diezman las majadas de los pastores matando una por una a las ovejas. Los mastines: la solución para vencer y destruír a esta plaga.

A la luz de lo que hoy se sabe del comportamiento de estos cánidos sociales, me parece una salvajada no sólo innecesaria el dejar que los perros maten a los lobos ¡también estúpida y contraproducente! Justamente, el lobo que haya sido derrotado por los mastines y logre escapar maltrecho, pienso que no se olvidará en su lobuna vida de la paliza recibida. Casi seguro que no se acerca más a las ovejas y enseñará a sus cachorros y compañeros a evitar el territorio de los hombres y sus perros ¿o me equivoco? Al menos es lo que me dice a mí el sentido común... :roll: :idea:

* : Aunque si uno juzga por lo que se ve del espíritu tan "progresista y democrático" de los Rusos actuales, yo no estaría del todo seguro de que ésto sea tan "de otra época"... :?

frannewassos
Contactar:

Mensaje por frannewassos »

Imágenes impresionantes, sin duda. Buen testimonio del odio al lobo pero también de la capacidad luchadora de éste, ya que incluso entre cinco o seis perros tardan en acabar con él.

Gonsinho

Mensaje por Gonsinho »

Editado
Última edición por Gonsinho el Jue Sep 05, 2013 6:20 pm, editado 1 vez en total.

josemanuel
Contactar:

Mensaje por josemanuel »

A ver señores moderadores, me parece muy mal que se cuelguen videos donde aparezcan animales luchando y matándose vivos, teniendo en cuenta que la mayoría de las grabaciones son peleas provocadas ex profeso por unos desalmados para colgarlas en la red...para que otras personas "disfruten" viendo estas luchas como en los tiempos del circo romano.
Así que animo a los foreros a que no contribuyan a este espectáculo ignominioso y que no distribuyan este tipo de videos y a los moderadores a que anulen los mensajes que contengan estos videos.
A mi personalmente me repugna comprobar en youtube la existencia de videos del tipo : león contra tigre, perro contra lobo...etc , e incluso es posible que pueda ser constitutivo de delito la realización o distribución de videos de esta clase al igual que en España están prohibidas las peleas de perros por ejemplo.
Y no entiendo, la verdad, como aparecen este tipo de videos en un foro de amantes de la naturaleza.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Totalmente de acuerdo con José Manuel

Gonsinho

Mensaje por Gonsinho »

Lamento haber herido la sensibilidad de algunos foreros, no es mi intención mostrar el deleznable expectaculo que es obligar a dos animales a luchar entre si, exclusivamente por entretener algunas mentes macabras, si no presentar una filmación de un mastín (creo que portugués) expulsando a un lobo del rebaño de ovejas que custodia, como prueba visual de que estos canes que han sido seleccionados para proteger el ganado pueden echar a los lobos si la ocasión lo requiere, este apartado versa sobre el estudio y la conservación de la fauna, y creo que todos los aquí presentes y me incluso estamos plenamente concienciados al respecto, de nuevo pido disculpas y si algún moderador considera apropiado eliminar el video que compartí, aceptare la decisión de buena gana, aunque insisto, no fue mi intención y seguro que tampoco la de Nahuel, herir la sensibilidad de nadie.

Mondarruego2011
Contactar:

Mensaje por Mondarruego2011 »

Bueno, las imágenes pueden ser algo fuertes, pero creo que ya somos mayorcitos para digerirlas adecuadamente. Si con esas imágenes convences a un solo ganadero de usar mastines para disuadir al lobo en vez de que pida una batida y use su escopeta, entonces ya es un logro. La naturaleza es increible y maravillosa pero dura y tremendamente cruel a diario. Los animales compiten y se matan eso es selección natural y es muy dura y nos puede parecer injusta, creo que los que vivimos cerca de la naturaleza hemos visto algunas imágenes duras en la realidad en algún momento. Me parece que hay que diferenciar entre morbo que pueda darle a alguien ver imágenes macabras y la utilización de algunas con fines didacticos. Aunque es verdad que alguno pone cosas de estas demasiado a menudo en el foro.

Gonsinho

Mensaje por Gonsinho »

Reitero mis disculpas y elimino el video, un saludo.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

No es por la crudeza del video en sí, que si sirve para algo bienvenido sea, es por no dar publicidad a los que se dedican a grabar este tipo de videos como tigre contra león etc.....

Por supuesto estoy seguro que no era la intención de los compañeros que lo han puesto, pero creo que es mejor no darle bola a este tipo de videos, pero claro, es solo mi opinión personal, cada uno es libre de verlo o no....

Un abrazo a tod@s

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

josemanuel escribió:A ver señores moderadores, me parece muy mal que se cuelguen videos donde aparezcan animales luchando y matándose vivos, teniendo en cuenta que la mayoría de las grabaciones son peleas provocadas ex profeso por unos desalmados para colgarlas en la red...para que otras personas "disfruten" viendo estas luchas como en los tiempos del circo romano.
Así que animo a los foreros a que no contribuyan a este espectáculo ignominioso y que no distribuyan este tipo de videos y a los moderadores a que anulen los mensajes que contengan estos videos.
ufff, si no fuera por mí no sé que sería de este foro :wink:

Violencia animal extrema, devorado vivo: http://www.youtube.com/watch?v=ElnX9oEe4Lk
Y fomento del latrocinio (y crueldad manifiesta con los animales): http://www.youtube.com/watch?v=_646NA4sxJ8
Última edición por pvaldes el Jue Sep 05, 2013 8:58 pm, editado 1 vez en total.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Espero que nadie disfrute de los vídeos o lo reportaré a los moderadores para que os quiten una estrella dorada.
Caras serias, muy serias. Os estaré vigilando desde aquí

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

1) Empezando por el principio... Le doy toda la razón a los que criticaron la crueldad con los animales mostrada en videos. Comparto totalmente la causa que defienden y el rechazo por hacer sufrir a otros seres vivos como un modo de diversión ¡creo que todos estamos de acuerdo en ese tema!
Como bien dijo GONSINHO, no fue nuestra intención herir susceptibilidades. Nuestro móvil fue el opuesto.

2) Por otro lado y ésto lo digo sin ánimo de confrontar con nadie y con un sentido hasta fraternal, amigos (porque todos aquí estamos del mismo lado ¿verdad?) respecto al llamado de atención a los Moderadores... Yo -personalmente- pienso que se equivocan ¡pero se equivocan absolutamente!¡terriblemente! ¡no pueden estar más equivocados! :mrgreen:

Se equivocan en...
EL OBJETIVO :arrow: Planteo una metáfora cinematográfica ¿es lo mismo la crueldad y la violencia que mostraban -por citar clásicos- idealizada, celebrada, festejada en las películas de Rambo o de Chuck Norris que aquella otra no menos fuerte y cruda pero con un sentido de denuncia, tendiente a despertar el rechazo y la condena en la audiencia, películas antibélicas como "Apocalypsis Now" de F. Cóppola, "La Lista de Schindler" de S. Spielberg o "Pelotón" de O. Stone? ¡Para nada! La finalidad cambia absolutamente.

¿Hay acaso bromas o celebración de algún tipo alrededor de estos videos de lobos y mastines? ¡Todo lo contrario! Mi comentario condenatorio de esa salvajada no pudo ser más claro. También GONSINHO se explicó (aparte el de él era un dibujito de Walt Disney comparado con las filmaciones soviéticas que puse yo) :twisted:
Para mí un video es una fundamentación ¡yo con ese sentido los pongo! Para reforzar con una prueba visual un argumento, interrogante o simple opinión que estoy dando en ese momento. Ni se me cruza por la cabeza que cuando pongo un video donde hay algo chocante mi motivación es que sea algo divertido y excitante (ESO QUE LES QUEDE MUY CLARO EH) Las imágenes no mienten y dan base sólida a lo que estás diciendo: muestran la capacidad predadora o defensiva de un animal X o denuncian algo que precisamente uno quiere que se vea como condenable y repulsivo ¡lo opuesto a hacer una apología de eso!
En este caso: gran parte del debate en este Post versó sobre la real capacidad o no de un mastín de defender las ovejas del lobo y derrotarlo. Pues bien, estos videos prueban que no sólo los ponen en fuga ¡en casos extremos también pueden hasta matarlos! ¿algo puede ser más contundente que eso? UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS. :x :!:

Responder