¡Muchas gracias por tu explicación MONDARRUEGO!
Yo creo que lo que decís lo vemos en casi todos los animales criados por el hombre y de manera especial resalta en las llamadas "razas de utilidad"... Cuando se empieza a criarlos para exposiciones, siguiendo un standar para la raza, con características fijas que son las pedidas por los jurados... ¡el animal de trabajo se empieza a degenerar! Ya lo que importa es la belleza o los rasgos característicos decretados para la raza (las orejas con tal implantación, la coloración del manto de tal modo, la altura de tanto, etc.) y no suele darse siempre que los más vistosos sean los más útiles ¿no? Al fijar para la cría una característica deseada pueden estarse también fijando otras para nada deseables...
Seguro que lo mismo que al
Mastín Español le pasará también, tarde o temprano, al del Tíbet. Me parece que una cosa serán esas impresionantes criaturas pelilargas y coloridas que posan para las fotos y otra los perrazos rústicos de las aldeas tibetanas.
Mastín Tibetano >
Pedigree = http://www.youtube.com/watch?v=f0o1CiAp7wM
Rústico = http://www.youtube.com/watch?v=USePCa8974M
Ciertamente todo mastín de la raza que sea, si sale bueno y está bien entrenado, hará bien su trabajo. Y sí debe haber mucho de preferencia personal en las recomendaciones.
A mí me parece que además de sus obvias fuerza, solidez, agresividad y tamaño, juegan a favor del
Mastín Tibetano lo intimidante de su aspecto leonino... ¡esa melena lo hace ver realmente monstruoso lanzado al ataque! (ver las imágenes del video) El mismo efecto impresionante que tan bien funciona para los mandriles y geladas, los leones, bisontes y otros bichos melenudos feroces... Y, aparte de hacerlos parecer de dimensiones mucho mayores a las que tienen, supongo que será una protección extra esa pelambre hirsuta para los ataques de un felino ¡el puma que se enfrente a algo así no las tendrá todas con él! ¿y si son dos de estos "yetis" que se le vienen encima? Si vemos en ese video (¡muy bueno!) que un par de laikas -que no son muy impresionantes que digamos- pueden espantar a un oso... no hay puma en la Patagonia que tenga chance contra 2 mastines tibetanos ¡Difícilmente se olvide de la experiencia de enfrentarlos y la quiera repetir!

Al menos es lo que supongo viendo la apariencia del can en cuestión.