Pequeños Gatos Neotropicales

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

hdgabriel

gato montes en argentina

Mensaje por hdgabriel »

hola a todos, soy nuevo en el foro, soy de Argentina y les cuento; tengo una pareja de gatos monteses de los cuales proximamente subire fotos y me encantaria saber si alguien puede decirme como se hibridisa con gatos domesticos ya que a pesar de estar juntos nunca lo logre y es algo que me gustaria hacer, poder cruzar mi gato montes con mi bengal, gracias a todos.

Bicho
Contactar:

Re: gato montes en argentina

Mensaje por Bicho »

¿Qué gato montés es? :?: ¿Por qué lo quieres cruzar? :shock: Hay programas y juegos de ordenador de crear animalitos cruzando animales y esas cosas... Creo que es más recomendable hacer los cruces en ordenador (solamente). :?

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Mal sitio es este para este tipo de consultas: los gatos monteses tienen que estar en el monte. Y nunca he entendido eso de querer obtener híbridos.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¡Hola Compatriota!
También soy de ARGENTINA y me encanta participar en éste Foro (aunque últimamente no he podido hacerlo con la frecuencia que me gustaría...)
Sobre el Tema que tratás, no das muchos datos sobre los que se pueda opinar. Supongo que te referís con "Gato Montés" a nuestra especie más difundida (Leopardus geoffroyi) ¿no? Estaría muy bueno que coloques Fotografías -si tenés- para que se vean che.
Yo te recordaría que, esa especie aunque no está en peligro de extinción sí viene en retroceso numérico y ha desaparecido en algunos lugares de nuestro país.
No sé si son cachorros o los obtuviste de adultos (no contás) y en el primer caso ya no sería posible retornarlos a la Naturaleza. Pero si fueran "una Pareja" no creo que deberías cruzarlos con Gatos Domésticos sino entre sí. Deberías contactarte con alguna Organización (la FUNDACIÓN VIDA SILVESTRE por ej.) que te asesore bien, sobre si hay Programas de Cría en Cautiverio y qué hacer luego con los Cachorros, de tener éxito...
Es complicado en lo que te estás metiendo, compañero. Sé que los Yankis son muy de hacer ese tipo de cruzas extrañas entre Gatos Domésticos y Salvajes... Con variable suerte, no conozco si han tenido éxito en crear alguna Raza Nueva que sea una Mascota muy difundida.
Hay una razón para eso -no sé si la sabes- los Egipcios domesticaron al Gato hace como 4000 años y en todo ese tiempo se han seleccionado positivamente los que tienen mejor carácter.
¡Eso no pasó con nuestras especies autóctonas de pequeños felinos! Puede que "te salgan buenitos", pero puede que no ¿eh? Y el factor "carácter salvaje" tengo entendido que influyó bastante en el éxito o no de ese tipo de hibridaciones. Pensalo che...

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

(Continuación...) >
No quiero ser "larguero" pero puntualizo algunas cosas a fin de que no creas que hablo al pedo.
Viajando por el Interior visité algunos Refugio de Fauna que se encargaban de reahabilitar animales salvajes (como GÜIRA OGÁ en Misiones, u HORCO MOLLE en Tucumán) Y allí pueden verse Felinos Autóctonos: Ocelotes, Yaguarundis, Margays y... Gatos Monteses (en ésta última ví 2 ejemplares) Todos ellos alguna vez tiernas mascotitas de las que sus Amos se desprendieron desesperadamente porque se les volvieron insoportables o porque le arrancaron a alguien un pedazo de dedo o alguna encantadora anécdota como esa...
Los Machos crecen y se ponen territoriales y agresivos -sobre todo cuando están en época de Celo- no son tan dóciles y obedientes como los mininos domésticos, precisamente. Marcan territorio y se cuenta (nunca tuve yo un Gato Salvaje así que hablo sólo por lo que oí) que en el proceso destrozan lo que pueden arañándolo todo y su orín es insoportable...
Parece que no siempre congenian con otras Mascotas (a menos que se hayan criado juntos)
Tienen requerimientos de dieta, etc. que no son los mismos que el Gato Doméstico: supe de otra historia macabra, sobre un par de cachorros de Gato Montés también, que alguien conocido de mi Familia trajo de la Pampa. Uno murió "inexplicablemente"... el otro creció fuertemente descalcificado pues no la pegaron en proporcionarle una dieta equilibrada. Un día sufrió una caída accidental, se fracturó y quedó lisiado: hubo que sacrificarlo antes de que llegara a la adultez. Por otro lado, los Veterinarios locales no saben nada de la Sanidad de éstas Mascotas Exóticas ¡los tratan como a cualquier Gato! Debés conseguirte un Profesional apropiado.
En caso de que los enjaules (lo que siempre es una pena pues no nacieron para eso) ¿tenés en tu casa el lugar apropiado para darles una buena calidad de vida?
Perdoname che, si te parece "mala onda" todo lo que te digo ¡No es mi intensión! Sólo quería advertirte del baile en el que te estás metiendo. Quizá no tengas éstos problemas, pero quizá se te presenten y mejor si estás preparado de antemano... Y recordá que parte de esas complicaciones se transmitirán a los Híbridos que obtengas.
Si estás dispuesto a hacer las cosas bien ¡adelante! Vos sabés que esa onda del "Mascotismo" es una plaga que está muy difundida en nuestro país... y yo creo que lo que hay que terminar acá es con la IRRESPONSABILIDAD. O sea los "Bicheros" que se meten a tener cualquier mascota "rara" pero sin los conocimientos adecuados ni el compromiso de que eso les demandará un gran esfuerzo extra que no todos están dispuestos a hacer... ¡Y después los que terminan sufriendo son los pobres animales! Confío en que no será tu caso eh.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

(Una más... ¡y no jorobo más!)
Las Especies de Felinos Sudamericanos son particularmente poco conocidas. O sea que nadie sabe demasiado al respecto sobre ellos, sus necesidades, si biología, etc. Así que estás pisando en terreno inexplorado donde pocos te sabrán orientar (buscá contactarte con algún Zoológico donde sea que vivas)
Definitivamente, yo no le recomendaría a nadie que se meta en ésto de domesticar Felinos Autóctonos ¡a menos que esté muy resuelto a dedicarse a ellos con seriedad! Y siempre lo ideal es que estén donde deben estar: controlando el número de Roedores en nuestros Ecosistemas Nativos.
Aún más si ves en tantos callejones y parques ciudadanos de por acá la cantidad de Gatitos domésticos que hay que no tienen quién los cuide y les dé un hogar... ¡¿No es un sinsentido?!

Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

Como bien dices en USA se hacen todo tipo de cruces para crear mascotas carísimas (serval x gato = 65.000$). Parece mentira que intentemos conservar por un lado, y por otro aprovecharnos de crear cositas que tienen patas y pueden irse por ahí, y liarla en el medio ambiente. Los inventos con máquinas mejor, y no con seres vivos.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Tratando siempre de ver la Botella "medio llena y no medio vacía" me parece, BICHO, que lo positivo de lo que nos informás es que con esos precios tan dolorosos (para mi ¡ni les cuento! ¿65.000 Dólares? ni sueño con eso...) la cosa de los "Gatos-Frankenstein" diseñados por Laboratorio dista mucho de convertirse en una cosa muy popular que digamos ¿no? Será un pasatiempo caro para algunos excéntricos...
Que es peligroso, lo es. Pero quién se gasta eso en una Mascota supongo que la tendrá bien cuidada y vigilada ¿Verdad?
Y aún cuando se escape alguno al Medio Natural... Según tengo entendido los Híbridos tienden a ser estériles ¿o no es así? como es el caso de las Mulas. Eso haría que el daño no fuera permanente; al menos en teoría...

A la espera de que mi Compatriota -si aún merodea por aquí- baje las Fotos de sus Gatos Monteses (que yo las quiero ver eh) Anticipo para algún curioso que pueda interesarle, una descripción del Gato Montés Sudamericano (Leopardus Geoffroyi) para que lo puedan comparar con el de EURASIA, que tienen en España.
La descripción es sencilla pero suficiente. La Foto no es muy buena: el ejemplar está un poco gordo (¿una Hembra preñada?) y salió en la actitud que adoptan cuando ven a la distancia algo que no les agrada mucho (¿el Fotógrafo?) con el lomo arqueado y alzándose sobre las patas para parecer mayor, como hace el Gato Doméstico...

http://www.damisela.com/zoo/mam/carnivo ... /index.htm

Es el Pequeño Felino más común en ARGENTINA y prospera en zonas de Matorral o con buena cobertura, digamos entre las Selvas y los Pastizales Abiertos (donde otras especies gatunas más especializadas en esos medios lo reemplazan) allí lo camufla bien ese pelaje grisáceo con rosetas diminutas que lo asemejan a un Leopardo en miniatura.

Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

Poco o nada tiene que ver con el de eurasia (Felis silvestris). Yo a ese lo conocía como gato de Geoffroyi. Viene a ser como margay o una cosa así. De todas formas el hecho de que sea común no significa que se tenga derecho a capturarlo, ¿no? Y menos de cruzarlo.

Los "Savannah cat" no son creados en laboratorio, sino por cruce natural, como el de las mulas. Posiblemente sea estéril, pero ¿qué se gana con esto? ¿Estética? ¿Comportamiento? Menos ético aún si se obtiene de una especie doméstica y otra salvaje. Pero en USA también se comercializan animales que no deberían en grandes cantidades (de eso vive la sección de sucesos de muchos periódicos).

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Estoy de acuerdo con Bicho, no me parece ético. No me lo parece que les corten la cola a a los boxer, pues mucho menos que se usen animales salvajes como caprichos del consumo o de la estética.

Pues la verdad es que el parecido entre el gato montés europeo y el sudamericano es casi nulo. Nuestro gato montés no frecuenta herbazales abiertos, ni cañaverales, ni marismas. Y además son de géneros distintos.

Saludos

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Amigos ¡estoy de acuerdo! Yo también desaconsejé el tener Gatos Salvajes como Mascotas.
Es un disparate que en ARGENTINA nos tomemos la moda de domesticar Gatos Monteses cuando tenemos cientos de Gatos Domésticos abandonados por las calles...
Pero ante el hecho consumado ¿qué hacer? Si ya tiene 2 Cachorros de "Geoffroyi" y los crió como si fueran un par de Gatitos Persas... Tal vez ya es irreversible y no puedan volver a la Naturaleza (el drama es que a menudo eso pasa) Digo que les dé la mejor calidad de vida que sea posible. Si tiene enjaulados un par de Adultos Salvajes ¡ni qué pensar! lo único ético sería reintroducirlos en su Medio.
Pero creo que la mejor arma contra el Mascotismo es la INFORMACIÓN. Mucha gente -la mayoría- ni sabe en lo que se mete cuando adquiere una mascota salvaje ¡después se quieren tirar de los pelos!
Si les decís "los Animales Salvajes son para vivir libres" ¿sabés qué te contestan? = "Ay, pero yo los tengo bien... ¿eh? No les hago faltar la comida, el agua ¡los tengo limpitos!" (bue, sólo eso faltaría ¿no? capturar un bicho para tenerlo en la mugre y muerto de hambre...) Entonces yo creo que pasa por decirles ¿sabés qué es tener realmente bien a ese animal en cuestión? ¿qué necesita? ¿que no es como tener un Gatito o un Perrito?
Yo creo que la cosa pasa por disuadir al que no está dispuesto a bancarse el compromiso (la mayoría) porque las Leyes están... En ninguna Tienda de Mascotas del País vas a encontrar a la Venta cachorros de Gato Montés porque eso es ILEGAL. Pero... acá dice el refrán "Hecha la Ley, hecha la Trampa". Y como conseguirse -"informalmente" digamos- todo se puede conseguir...
[ARGENTINA: amala o dejala...]

Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

Ante estos casos (y me encuentro con muchos), esos animales invalidados para reintroducir (por unos motivos o por otros), creo que sólo tienen valor con fines educativos en zoológicos o reservas (para mostrar lo que no se debe hacer), o bien para investigación (muestras de sangre, anatomía, genética...).

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Nahuel, eso que tan acertadamente llamas "mascotismo" es una cuestión bastante problemática. Dudo que un particular pueda dar los cuidados necesarios a un animal salvaje, por buenas que sean sus intenciones. En el caso de los gatos monteses, si no se pueden devolver al monte, entonces deberían ir a algún centro de recuperación de fauna, con cuidadores profesionales. Y por otro lado, lo del mascotismo genera a su vez nuevos problemas, como es el de las especies introducidas. Precisamente en España el mascotismo irresponsable y frívolo es el causante de que tengamos una población de mapaches en expansión, que de momento ya está desplazando parcialmente a algunos carnívoros nativos, y poniendo en jaque a especies amenazadas, como el galápago leproso en el sureste madrileño. Sí, tienes razón, la gente debe informarse antes de adquirir animales salvajes. ¡Y animales domésticos!

Saludos

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Amigos, están en lo cierto: el Gato Montés Sudamericano poco y nada tiene que ver con el Euroasiático de Uds.
Hasta no hace mucho se lo clasificaba en el mismo Género ("Felis" Geoffroyi) los estudios genéticos dieron al tacho con eso ¡no tienen nada que ver ni de lejos! Ahora a los de su Familia los llaman "Leopardus"... Y sí, vendría a ser un miembro de esa línea -de los Ocelotes, Margays, Gatos Pintados...- adaptado a Climas Subtropicales o Templados ya que como vieron, es nativo sólo de la vertiente atlántica del CONO SUR.
Una vez más, han sido los Colonos Españoles los que lo bautizaron así teniendo en mente al Gato Montés que ellos conocían en su Tierra... (no puede quejarse pues no es tan inexacto ¡si no que se fije en otros casos! donde por ejemplo a las Zarigueyas las llamaron "Comadrejas"... etc.) :lol:

:( Uuuuh... da mucho para hablar lo del Mascotismo (una plaga acá)
Estoy de acuerdo con lo que dicen. Concretamente y sobre ésta especie en particular, no conozco ningún caso exitoso de Gatos Monteses felízmente adaptados a la vida casera cual mininos domésticos y ronroneantes...
[Me hubiera gustado escuchar la experiencia de mi compatriota HDGABRIEL a ver cómo le fue
a él... pero creo que ya huyó despavorido de aquí]
Un caso muy negativo lo conté ya acá: 2 cachorros que murieron trágicamente por mal cuidado. El otro también: el de 2 ejemplares -uno joven y el otro adulto- que por separado fueron entregados por sus Propietarios al Centro de Rehabilitación de Fauna de HORCO MOLLE, debido a problemas que tuvieron con ellos... :|
A veces aún sin la Información correcta la gente hace lo correcto; otras no quieren desprenderse de sus Mascotas aún cuando la tengan... (¿caso HDGABRIEL?)
Casi siempre es la Realidad y no las prédicas la que te convence de hacer lo correcto (2do. caso) lo importante sería que esa decisión no llegue tarde (1er. caso) y lo ideal es que ni se llegue a la situación de tener que decidir ésto. Eso sería lo realmente correcto. :idea:

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Vaya, pues espero que HDGABRIEL no haya salido despavorido, y espero también que no haya sido por mi culpa. Lo mismo me he pasado un poco.

Saludos

Responder