El perro cantor y su extraño estatus zoológico

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

frannewassos
Contactar:

Re: El perro cantor y su extraño estatus zoológico

Mensaje por frannewassos »

Puede ser, las he sacado de una página en chino, y sí que es cierto que no en todas ponía Canis lupus laniger; pero aunque sólo la última sea cierta, sirve para hacernos una idea. (En la tercera pone algo de Alaska, pero no sé, no me suena que los lobos de Alaska tengan el pelaje tan claro.)

http://blog.yam.com/shiue/article/26943282

Por lo demás, discutir sobre si el dingo es un perro o un lobo podía tener sentido cuando se creía que Canis familiaris era una especie distinta de Canis lupus, pero no ahora que se le considera una raza más. (En aquellos tiempos, por cierto, unos autores lo consideraban especie aparte -Canis dingo- y otros un perro, Canis familiaris dingo).

******************************************************************************************************************

Cierto, Nahuel, en Australia había varanos mayores incluso que el Dragón de Komodo -hasta 8 metros se dice que alcanzaban-, y, como otras muchas especies isleñas, su extinción coincide -qué curioso- con la llegada del hombre.

http://es.wikipedia.org/wiki/Megalania_prisca

Es posible que en una isla pequeña, como Komodo, no pudiera sostenerse una población de ningún mamífero predador de cierto tamaño.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Imagen

Imagen

El lobo del himalaya tiene aun más parecido con el dingo y es diferente al lobo tibetano.

http://canislupus101.blogspot.com.es/20 ... f-day.html

Los lobos del sur de china y otros lugares del sur de asia se extinguieron...¿cómo serían esos lobos? ¿serían prácticamente dingos?

El color, longitud y espesor del pelaje del dingo pueden engañar mucho.

frannewassos
Contactar:

Mensaje por frannewassos »

Sí, ya había leído que el lobo del Himalaya parece ser la raza lobuna más antigua, y que se le puede considerar incluso una especie aparte, Canis himalayensis.
Cuando dices otros lugares del sur de Asia, ¿a qué zonas concretas te refieres? Creo que en la China meridional nunca debió haber muchos lobos, por ser una zona humanizada desde muy antiguo, y por tener ya al cuon ocupando el nicho de cazador social.

rompecercas
Contactar:

No sabemos si el sur de china, hasta birmania etc...estuvo ocupada por un Canis lupus dingo...

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

rompecercas escribió: Los lobos chinos y del sur de china, aunque no encuentro demasiadas fotos, tienen un aire de semejanza con el dingo y otras razas de perro orientales. [...]
¿No es el dingo un lobo como estos pero con poco pelo y pequeño tamaño, más adaptado al desierto?
http://avaxnews.net/funny/Chinese_Zooke ... _Sing.html
1) De este link me sorprendió muchísimo el tamaño de estos lobos chinos ¿se debe a que son cachorros aún? Sin embargo, en algunas fotos parecen subadultos y ya su talla debería ser casi la de un lobo adulto- :roll:
Particularmente me llama la atención la 3ra. foto, en la cual vemos al cuidador chino de pie con sus lobos en medio de una carretera en un bosque, con uno de ellos alzado en 2 patas y apoyandose en él ¡la cabeza no le llega al pecho del hombre! Los demás, pese a su aspecto lobuno parecieran coyotes por sus dimensiones.
Estas imágenes me recordaron instantáneamente a las descripciones del Lobo Japonés, al que siempre se calificó como un ejemplo de enanismo insular por su tamaño mucho menor al de los demás lobos. ¿Pero será que esa característica ya era compartida con anterioridad por los lobos continentales del Extremo Oriente? ¿Son pequeños los lobos sureños de China? :roll: :?:

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Mondarruego2011 escribió:Yo cuando veo un dingo o un perro cantor veo mas a un perro que a un lobo, el craneo es mas perruno, con mas stop que un lobo, o sea frente marcada y no huidiza como en el lobo. La frente es ancha y el cerebro en general mas pequeño que el del lobo, similar al de un perro. Para mi son perros muy primitivos que volvieron a la libertad y la han mantenido durante miles de años. Otros perros similares:
Shikoku inu.
Imagen

Shiba inu.
Imagen

Spitz finlandés.

Imagen
2) Pienso exactamente lo mismo. Creo que son tan lobunos (algunos individuos más que otros) porque constituyen una raza ancestral de perros que han conservado muchos caracteres primitivos y, en los casos del Dingo y el Perro Cantor, han regresado a la vida salvaje y a la selección natural que les fijó dichas características. Yo los asocio mucho con el caso de los toro de lidia -o las razas urinas de bovinos ibéricos en general- o con los llamados "cerdos de la Edad de Hierro", los caballos kónik o con el Muflón Corso... El proceso de domesticación se detuvo en ellos muy rápido, antes de que los modificara demasiado.

Sí acepto que podría también perfectamente ser posible que en estos perros primitivos del sur de Asia y en el Lobo del Himalaya -población aislada y que habría retenido aspectos arcaicos- esté conservada al menos parte de la genética de alguna subespecie extinta de lobo surasiático... Del Muflón Corso también se ha dicho que puede tener genes de alguna especie de oveja salvaje hoy desaparecida mezclados con los del Muflón de Anatolia ¿verdad?
Algo que me asombró de estas fotos es lo mucho que ese perro Shiba Inu de la foto se parece a un Perro Cantor de Nueva Guinea o a un Perro de Canaan del mismo color... Evidentemente, un orígen en común hay... :roll:

rompecercas
Contactar:

https://www.youtube.com/watch?v=2XezZ9bcgE4

Los dingos blancos de arriba prácticamente son como este lobo...

Los lobos occidentales tienen hocicos más alargados y finos, mientras que tanto dingos como lobos orientales tienen hocicos más chatos y gruesos, aparte de otras características...

El dingo no tiene porqué ser una forma de perro, sino tener perfectamente las características de una forma de lobo salvaje asiático, solo que no nos lo parece por nuestros prejuicios.

rompecercas
Contactar:

La historia es rara. Se dan casos de ataques a personas de lobos en una provincia china... Entonces a un lugareño se le coge con un posible lobo muerto a tiros, y otro dice que es su perro desaparecido hace años al cual le gusta vivir en la naturaleza. Pero los del zoo dicen que es un lobo hembra de 5 años.

Y luego la policía captura vivo otro semejante. No perderos el video donde se ve bien al cánido.

http://www.thechinawatch.com/2012/03/th ... s-my-lady/

rompecercas
Contactar:

El lobo chino del sur del Yants tZe parece extinguido...

http://elpais.com/elpais/2015/12/14/cie ... 72566.html

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: Fauna Sahariana.

Mensaje por Nahuel »

Pardus escribió: Los lobos de Israel son también curiosos:

[img]http://www.tatzpit.com/data/Images ... .jpg[/img]
¡Muy interesante debate el de la clasificación exacta del Lobo Norteafricano!
Me llamó mucho la atención esta foto por el extraordinario parecido que le veo a ese lobo con un dingo. La diferencia más apreciable, quizás, sea el formato más fino de la cabeza, con hocico y orejas más agudas... Pero tampoco es algo tan pero tan notable que digamos. Si nos dicen que esa foto pertenece a un dingo australiano ¿no se lo creería cualquiera de nosotros?
¿No estará hibridado ese lobo con perros asilvestrados locales? (de aspecto poco modificado y semejante al de los dingos ¡que los hay en Medio Oriente!). A menos que sea que el verdadero Dingo fuese quien se parezca mucho a un tipo de lobo oriental más sureño que hubiera sido el primero en ser domesticardo (avalando esto lo dicho por Rompecercas quien sostenía esa teoría...) :roll: :?:

rompecercas
Contactar:

A raíz de esta foto. Me planteo...si una especie semidomesticada se vuelve a adaptar a la vida salvaje, ¿acaso desmerece algo como especie natural dicho animal? Animales con viejos y nuevos instintos, con la misma o más capacidad de sobrevivir. ¿Qué más da si ha cambiado algo?

¿Es sólo su aspecto lo que nos desagrada, que no da la imagen salvaje?

Imagen

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

El problema es que muchos de esos animales, como en concreto el perro cantor, están donde no deben, un perro doméstico asilvestrado, por bonito que sea, en una zona llena de de animales endémicos que no están adaptados a su presencia, como Nueva Guinea, es un problema serio. En Nueva Guinea había tilacino antes de que fuera introducido el perro doméstico. Vale que a día de hoy, unos 4000 años después, todo lo que pudiera verse afectado por el perro ya desapareció, y que el pero no es precisamente el problema en una isla en la que la deforestación y la minería a cielo abierto arrasan.

Gonsinho2
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Después de varios milenios, el perro cantor ya extinguió a las especies que no estaban preparadas para su llegada y ahora tiene pleno derecho de ser considerado endémico.

Varias veces un grupo de científicos han decidido erradicar una especie que lleva un par de siglos en una isla y han hecho mas mal que bien, imaginemos el caso del perro cantor tras cuatro milenios. En el caso de las islas Galápagos fue sensato eliminar las cabras. En otras han depurado a los gatos pero sin lograr erradicar a las ratas y ratones y ha sido contraproducente para las aves nativas.

Responder