Jaguar (Panthera onca) en EEUU

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm
12

Jaguar (Panthera onca) en EEUU

Mensaje por Jonas »

La población más norteña de Jaguar (Panthera onca) habita el estado de Arizona (U.S.A.). Estos individuos redescubiertos a finales del siglo XX pertenecen a una población más grande que habita el desierto de Sonora en Mejico, en un ambiente desertico, alejado de la imagen que tenemos del felino relacionado con ambientes selváticos amazónicos. La población de Sonora cuenta con unos 100 ex. y es aquí donde se estan centrando las labores de protección, desgraciadamente la mediocre política del inclito Bush y la creación de una valla antiemigración en la frontera mexicana ha aislado a la exigua población Usamericana.
Bueno esta es la situación, la noticia es que biólogos de Arizona han conseguido capturar y ponerle un collar emisor a uno de los últimos Jaguares de los U.S.A..
Históricamente el Jaguar habitaba los U.S.A. hasta el mismo Gran Cañon y hay inumerables datos de individuos (machos,hembras y cachorros) cazados durante el siglo XX, tanto en Arizona, Texas como Nuevo Mejico. También hay citas aisladas en California y Lousiana.
En los U.S.A. tienen problemas con los Pumas (Felix concolor) a los habituales ataques al ganado hay que añadir los crecientes ataques a seres humanos y hay un verdadero debate con el Jaguar, los naturalistas quieren que vuelva a los territorios de los que se exterminó y las autoridades les dá miedo el tema, no hay que olvidar que es el tercer gran felino por detrá del Tigre y el León. Si alguien quiere más información entrar y ver fotos en GOOGLE (Jaguar Arizona, Corrared Jaguar Arizona, Panthera onca U.S.A. etc.). De momento tienen varios ex. controlados e individualizados por su manchas, multitud de fotografias dan fé de la existencia permanente de varios ex. en el estado de Arizona, pero parece ser que si no se constata reproducción no se pude considerar a una especie como perteneciente a la fauna U.S.A., y como todos los detectados son machos y no se quieren soltar hembras, la única solución es proteger y potenciar la población del norte de Mejico y esperar a que crucen the border line y se asienten hembras en Arizona.
Un saludo. Jonás.


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
12
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Jaguar (Panthera onca) U.S.A..

Mensaje por alvalufer »

Alaa,desconocía totalmente este hecho.En este foro estamos aprendiendo un montón sobre enclaves de felinos que no son los típicos que conocemos,ya lo vimos con el guepardo y el leopardo en otro tema.Es muy interesante la verdad.

Yo por un lado creo que en EEUU en cuanto a economía y posibilidades son más que capaces de lograr lo de los jaguares pero del mismo modo pienso que por cuestiones de mentalidad y políticas no se lleva a cabo bien.


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
13
Contactar:

Re: Jaguar (Panthera onca) U.S.A..

Mensaje por Lycaon »

Pues sí, hace años que se llevan viendo jaguares cruzando la frontera desde México, pero claro, a ninguna administración (ni estatal ni federal) le conviene que se recupere la población del felino en territorio estadounidense. Menuda se ha montado con los lobos mexicanos reintroducidos en esa misma región del suroeste, por no hablar de lo que comenta Jonás de los conflictos con los pumas. Pero, ateniéndonos al área de distribución histórica de la especie, lo cierto es que el jaguar se extendía por el norte hasta Colorado, y por el este al menos hasta Louisiana, ocupando distintos tipos de hábitats: desierto, matorral espinoso, encinares, pinares, praderas litorales y marismas pantanosas. En Argentina, era abundante incluso en las praderas abiertas de la región de Buenos Aires (clima templado con inviernos fríos), y llegaba bastante más al sur, hasta el valle del río Negro. Hoy está recluido a unas minúsculas áreas del extremo norte del país, donde se encuentra muy amenazado, y nadie quiere oír hablar de que vuelva a recuperar terreno. Es lo que tienen los grandes felinos: que son aún más temidos y "problemáticos" que los osos.


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2905
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
12
Contactar:

Re: Jaguar (Panthera onca) U.S.A..

Mensaje por targui »

Pues no tenía ni idea de que pudieran existir jaguares tan al norte, yo había oido que en México si que había, pero pensaba en las zonas selváticas del sur, nunca me imaginé que pudiesen sobrevivir en el desierto. Bueno una enorme sorpresa y a ver si pasan la frontera algunas hembras..

Suerte para los jaguares y todos los felinos.

En cuanto a los jaguares en Argentina, creo que hasta hace bien poco tiempo, era legal cazarlos, si no lo es todavía. Recuerdo que ví un documental sobre ello. Se me cayeron las lágrimas cuando vi esas lamentables excenas, con perros rastreaban al felino, hasta que encontraban a este, despues soltaban una jauria de perros de presa que acosaban al felino hasta que este se subía a un árbol, una vez allí era abatido por el cazador de un disparo. Y el tio se sentía el más feliz del mundo por su hazaña, vamos todo un héroe disparar contra un blanco de 200 Kg inmóvil en un árbol.

Aveces uno se avergüenza de ser humano. :evil:
Última edición por targui el Lun Feb 23, 2009 11:46 am, editado 1 vez en total.


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
13
Contactar:

Re: Jaguar (Panthera onca) U.S.A..

Mensaje por Lycaon »

Pues dejo este artículo, que es un poco viejo, pero pone en la mesa algunos datos interesantes:

http://www.twp.org/cms/page1156.cfm

Por ejemplo, que oficialmente se mataron 60 jaguares en territorio estadounidense en el siglo XX. En 1932 se mató una hembra en el Gran Cañón del Colorado. La última hembra de la que se tiene constancia en Arizona fue abatida nada menos que en 1963. El jaguar fue uno de los objetivos prioritarios en la campaña oficial de exterminio de depredadores, que acabó no sólo con este felino, sino también con todas las subespecies de lobos que habitaban el país.

Saludos


Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm
12

Re: Jaguar (Panthera onca) U.S.A..

Mensaje por Jonas »

En los U.S.A. existe un forma "tradicional" de cazar pumas (Felix concolor), no se si habeís visto en algún documental pero es un sistema muy común que tambien se utiliza para poner collares de localización a estos felinos. En resumidas cuentas la caza consiste en buscar el rastro fresco de un puma con dos o tres sabuesos "hounds" aquerenciados con la especie y soltarlos cuando se ponen calientes, los perros que a diferencia de los sabuesos españoles son bastante patilargos persiguen al puna y este se refugia en un arbol, llega el cazador y lo mata de un tiro de revolver. En 1.996 Warner Glenn soltó sus sabuesos tras el rastro fresco de un puma y cuando los perros consigieron acosarlo en la cima de un arbol llegó nuestro Cowboy y alucinó a colores pues lo que había en el arbol no era un puma sino un JAGUAR. En vez de pegarle un tiro saco la camara de fotos y lo fotografió. Esta fotografía fué publicada en el Natioral Geographic y sorprendio a toda la colunidad naturalística Usamericana que creía más en el Bigfoot que en la persistencia del Jaguar (Panthera onca arizonensis) como parte de la fauna al norte de Río Grande. Con posterioridad se instalarón camaras automáticas en la zona y se han conseguido retratar a bastantes ex. de Jaguar diferentes entre ellos al del National Geoghapic. La últma gran noticia es la captura y colocación de un radio collar a un ex. todas estas noticias alimentan la esperanza de que algún día se asiente otra vez una población reproductora del gran felino en los U.S.A. si quereis ver fotos del redescubrimiento del Jaguar acosado por los sabuesos de Warner Glenn, entrar en Google, WARNER GLENN JAGUAR PHOTOGRAPH. Un saludo. Jonás.


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2905
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
12
Contactar:

Re: Jaguar (Panthera onca) U.S.A..

Mensaje por targui »

La técnica es parecida a la que se usa en Argentina, me parece un modo de caza poco ético, pues el felino se refugia donde se siente seguro y se queda prácticamente inmovil en la seguridad del árbol, cuando el cazador efectua el disparo, no es más que un tiro a un blanco inmóvil. Luego este se jacta de haber matado un felino escuridizo, pero de eso nada, ha matado un animal asustado y acosado que se refugia de manera natural en lo más alto de un árbol, donde su instinto, le dice que está totalmente a salvo, pero claro su instinto no conoce las armas de fuego.

Pero claro, decir que has matado a un animal asustadizo escondido en su refugio, no llena el ego de nadie.


De todas maneras , hay que darle gracias a Warner Glenn por no efectuar el disparo si señor ese es el ejemplo, fotografiar e informar en lugar de disparar y luego preguntar, un ejemplo a seguir , aunque podría hacer lo mismo con los pumas.


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
13
Contactar:

Re: Jaguar (Panthera onca) U.S.A..

Mensaje por Lycaon »

Jonás, impresionantes las fotos, y me alegra saber que ese animal no acabó convertido en una alfombra hortera.

Imagen
Imagen

Parece estar un ambiente de desierto espinoso. El árbol en el que se refugia recuerda a un tipo de enebro o sabina, o al menos la corteza y las hojas se le parecen. La verdad es que no sé si el jaguar tendrá mucho futuro en los EEUU, porque a diferencia del puma no se adapta bien a la montaña, y las llanuras están en gran parte cultivadas o dedicadas a la ganadería. Ojalá que al menos intenten recuperarlo.


Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm
12

Re: Jaguar (Panthera onca) U.S.A..

Mensaje por Jonas »

No tengo informacíon al respecto pero creo que el Jaguar (Panthera onca) tiene una flexibilidad a la hora de adaptarse a biotopos superior a la que pensabamos, no se si llega a la del Leopardo (Panthera pardus) pero la existecia de una población superior a 100 ex. en el desierto de Sonora (Mexico) es sorprendente. Los documentales nos han relacionado directamente a una especie animal con un biotopo o un paisaje, vamos cuando nos dicen Leopardo nos lo imaginamos en una acacia de la sabana del Africa Oriental, no nos lo imaginamos en el desierto del Yemen o en Siberia. Con el tigre como hemos visto documentales en la India y también en Siberia pues somos un poco más flexibles. No se si habeís visto las fotos de los Guepardos Iranís en un paisaje muy montañoso y desertico muy alejados de la típica sabana de Kenia a la que nos tienen acostumbrados los documentales. Cuando nos dicen Lobo lo relacionamos con Alaska, Canada o algún paisaje Ibérico pero no los colocamos en Arabia Saudita.
Muchas veces el azar empuja a que una especie sea relativamente abundante en una zona, por la poca presencia humana o por su amplitud, pero esto no quiere decir que ese animal está donde esta por que es mejor habitat si no por que el hombre no lo ha exterminado y ha podido sobrevivir. Bueno todo esto no deja de ser una opinion. Un saludo a la peña. Jonás.


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
13
Contactar:

Re: Jaguar (Panthera onca) U.S.A..

Mensaje por Lycaon »

Pues se los ve entusiasmados con el jaguar con radio seguimiento. Aunque el caso es que parece ser (si no he entendido mal) que es el mismo ejemplar que ven allí desde hace 13 años. Por dios, que le suelten una hembra antes de que casque...

http://blogs.phoenixnewtimes.com/valley ... ost_12.php


Medved
Mensajes: 1017
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
14
Contactar:

Re: Jaguar (Panthera onca) U.S.A..

Mensaje por Medved »

He escrito una recopilación de todos los datos sobre el tema que he ido encontrando por ahi, en total por lo que se dice, han sido 4 machos distintos los que han conseguido identificar individualmente por el patron de sus manchas. Y por cierto, sino he entendido mal, el jaguar que sale en las fotos que habeis posteado lo mataron al otro lado de la frontera.

http://cronicaverde.blogspot.com/2009/0 ... uipan.html


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2905
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
12
Contactar:

Re: Jaguar (Panthera onca) U.S.A..

Mensaje por targui »

Medved, muy bueno tu blog muy bien presentado.

Por cierto ¿alguien sabe cuantas licencias para cazar pumas se conceden al año en EEUU?, me parece que resulta algo habitual eso de ir a acosar pumas para darle muerte, por favor, si alguien tiene datos sobre censos, numero de ejemplares abatidos al año , estados en los que puede cazarse etc ... por favor ponedlo en el foro, pues el puma siempre lo he visto como uno de los felinos más adaptables, ya que viven incluso dentro de las grandes urbanizaciones de lujo de Florida donde incluso han matado algunos perros mientras los amos lo paseaban. Hace un tiempo, vi un documento donde un puma desde debajo de un coche, arrebata un perro a su dueño que lo paseaba por un parque. Al final este puma fue matado por la policia.

Si alguien tiene información,sobre el impacto que han tenido los últimos incendios en Florida sobre la población de pumas en dicho estado, por favor que la comparta ya que para algunos científicos, esta subespecie ,debería considerarse una especie aparte pantera de florida (felix coryi). Aunque no tiene mucho sentido, ya que para frenar la endogamia que se estaba produciendo en esta subespacie (Felix concolor coryi), se realixó un refuerzo poblacional con lo que ellos llaman león de montaña de Texas (Felix concolor stanleyana) y como se reprodujeron con éxito, se demuetra que no es más que una subespecie que debido al aislamiento, presenta variaciones morfológicas como un mayor tamaño, curiosamente, igual que el lince en Doñana.

Como la población ya estaba diezmada por ser una población isla con los clásicos problemas de endogamia, unido a la caza furtiva, pues en florida no se le puede cazar, y a las urbanizaciones que se realizan en la zona me gustaría saber como les va despues de los grandes incendios que se han desatado.


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
13
Contactar:

Re: Jaguar (Panthera onca) U.S.A..

Mensaje por Lycaon »

Pues qué faena lo del jaguar de las fotos, no sabía que lo hubieran matado, y mucho menos que lo hubiera matado un policía. El jaguar también está protegido en el norte de México, así que espero que lo empapelen pero bien.

Targui, no sé las licencias que se conceden en EEUU para cazar pumas, aunque parece que hay cierto debate social sobre ese asunto, a juzgar por todo lo que aparece en la prensa (mirar en http://www.carnivoreconservation.org/po ... elidae.php). Pero sobre el estado de la pantera de Florida, parece que va recuperándose poco a poco de una situación crítica. En el último año se ha constatado un aumento de la población, probablemente beneficiada por la llegada de sangre fresca del puma de Texas. Además se empieza a hablar de su reintroducción en Georgia, que queda justo al norte de Florida:

http://www.ajc.com/metro/content/metro/ ... swamp.html

Probablemente el mayor tamaño de la subespecie de Florida también se deba a que ocupa zonas pantanosas y llanas sin competencia con otros grandes predadores. En Sudamérica el puma normalmente no aparece en estos ambientes, de donde es desplazado por el jaguar, y existe una "repartición" de las presas de acuerdo con su tamaño. El puma suele ocupar ambientes más escarpados y cazar presas menores, y el jaguar áreas más productivas y llanas y presas mayores, del mismo modo que pasa en Asia con el tigre y el leopardo. En Florida el puma tiene para sí todas las presas posibles, incluídos pequeños aligátores, ciervos y cerdos salvajes (y perros despistados).

Saludos


Medved
Mensajes: 1017
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
14
Contactar:

Re: Jaguar (Panthera onca) U.S.A..

Mensaje por Medved »

Pues la verdad es que de este tema no se mucho. Lo que se comento en el foro a cuenta de la endogamia y el parecido con la situacion del lince en Doñana. El problema de la endogamia estaba dando lugar a taras geneticas, si no recuerdo mal un porcentaje grande de machos tenian un solo testiculo, por lo que se decidio introducir sangre nueva, al estilo de lo que se esta haciendo en Doñana con Baya y con Caribu.

Se capturaron unos cuantos pumas en Texas y los soltaron en la otra población, y por lo visto fue mano de santo. Pero desconozco datos concretos. En cuanto a que fuesen subespecies distintas... realmente lo dudo, mas que nada porque tardan mucho en separarse, a no se que en la zona tengan algun accidente geografico o carencia de presas en zonas intermedias o cosas asi. Lo mas probable es que pase exactamente lo mismo que en Doñana y Sierra Morena.


Toñe
Site Admin
Mensajes: 416
Registrado: Dom Feb 06, 2005 11:04 pm
16
Contactar:

Re: Jaguar (Panthera onca) U.S.A..

Mensaje por Toñe »

Los últimos mensajes de esta discusión se estaban desvindo del tema principal y estaban dando lugar a otro debate muy interesante. Se han movido los últimos mensajes a un tema nuevo: "Catalogación de subespecies: ejemplos históricos". El último mensaje con cierta referencia clara al jaguar era este de jonás que os pego a continuación que también se ha movido al otro tema de discusión. Espero estéis de acuerdo en esta modificación. Un saludo
Jonas escribió:Pues nada casualidades de la vida acabo de ver en un quiosco el último National Geographic edicion en castellano y es casi un monográfico sobre el Jaguar (Panthera Onca) aparece detalladísmo su actual area de distribución en un desplegable de una foto vía satélite de todo el continente americano, detallan en color los diferentes biotopos en los que vive la especie, vamos un documento que retrata a día de hoy la situación del felino.
En relación al tema de subespecies animales, comentar que desde la creación del movimiento conservacionista y con el noble fín de preservar espacios y especies naturales se ha "exagerado" la existencia de subespecies, termino muy poco centífico este. Ejemplo quedan doce ex. de Cabra montesa (Capra pyranaica) en Gredos, estos ex. son los que trasmiten las características genéticas de doce ex. a los 5.000 ex. actuales, fijan un tipo de color, cornamenta, etc. si soltamos Cabras montesas de Cazorla en Gredos se diluyen las características físicas de estas pero a su vez se potencian genéticamente las dos y huyen de las taras y debilidades del endogamia.
Ejemplo el Chihuahua y el San Bernardo son la misma especie parece mentira pero es lo mismo, qué se hizo en su día para fijar los caracteres físicos de ambas "razas" de perro, pues cruzar y cruzar animales cada vez más pequeños hasta fijar gracias a la endogamia unas características físicas deseadas por un lado (el haber) e indeseadas por otro (taras,el debe). Repito en los dos casos el perro es una especie (Canis familiaris o Canis lupus) y en el otro (Capra pyenaica).
Cuando forzados por la actividad humana queda una población muy reducida de una especie aislada en una zona los animales se cruzan entre ellos y se fijan características físicas, en algún caso adaptaciiones a ese lugar geográfico, y pensamos que es una subespecie donde en realidad es una endogamia que ha provocado unafijación de los aportes genéticos de esa población relicta. La actividad humana hace la misma fución que haría una isla, caso pantera nebulosa de Borneo y resto.
Hay adaptaciones físicas de algunas poblaciones al biotopo caso de Guepardos del Sahara o Leopardos de Arabía, color más claro en ambos casos.
Por ejemplo en las selvas tropicales hay más casos de melanismo entre los Leopardos y Jaguares, los ejemplares negros sobreviven y se reproducen en Borneo y el Amazonas, lo tendrían más crudo en Arabia Saudí o en el desierto de Sonora.
Como podemos saber las características físicas del Bucardo si solo tenemos dos ex. para conpararlos con el resto de las cabras montesas, lo que vemos son características diferenciadoras de una especie o características físicas de dos individuos (encima fruto de cruces endogámicos durante un siglo).
Me acuero de cuando como consecuencia de una tremenda sequía en Jaen el Icona trajo y solto Ciervos rojos (supuests subespecie hispanicus) de Jaen en el hayedo abetal de Irati en Navarra a los cinco años no había quien los reconociese parecián ciervos de Polonia, solo la alimentación borro en unos pocos años todo el mito aquel de los ciervos pequeños y rojizos hispanos.
Cuantos lobos analizó, ahora no me acuerdo quien, para determinar que en la región de Murcia existia una subespecie de lobo pequeño y rojizo, y encima le puso un nombre deitanus, creo que vio uno y en cautividad, sería como catalogar a los habitantes de Murcia como subespecie analizando las características de un individuo en particular y compararlas con la generalidad del resto de la humanidad.
El estudio del A.D.N. de las especies está anulando todo este tema de subespecies y enfocandolo hacia líneas genéticas.
La población relicta de Leones asiaticos de la selva de Gir en la India creo que desciende de menos de una docena de ex. analizando a estos ex. se pueden definir los rasgos del León asiatico, me temo que no. Un saludo. Menuda chapa. Jonas.


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Manu_joy y 4 invitados