Jaguar (Panthera onca) en EEUU

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Pardus
8
Contactar:

Re: Jaguar (Panthera onca) en EEUU

Mensaje por Pardus »

La fundacion Panthera esta implantando un sistema de amortiguacion de danos causados por los jaguares en sudamerica, mantienen bufalos domesticos en extensivo para que los felinos no maten las vacas mestizas tipo cebu a los lugarenos.
Yo creo que el jaguar mata presas pequenas por que no tiene grandes a su disposicion, esa cabeza esta disenada para matar bichos grandes.

ManuJM1997
3
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

No olvidemos el famoso fósil de Florida de como un Jaguar pleistocenico mató a un Gliptodonte de un mordisco...

Daken
3
Contactar:

Mensaje por Daken »

Es exactamente lo que pienso yo. La presa mas grande ( natural) de su actual área de expansión es el tapir y me da la sensación de que no es tan abundante como para que se adapten a ellos.
En cambio, si añadimos jabalíes, caballos, bisontes o wapitis la cosa cambia.

Gonsinho2
3
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Nada en la naturaleza es caprichoso. Esas mandíbulas no se desarrollaron solo para romper caparazones de tortuga.

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

:D Estas serían buenas noticias para la expansión del Jaguar hacia EEUU...
http://www.noticiasambientales.com.ar/e ... desde-2010
La población de jaguares habría aumentado en MÉXICO y hay planes para implementar corredores biológicos que conecten las poblaciones del país y que incluyen posibilitar su recolonización del territorio estadounidense...

Imagen http://yaguare.tripod.com/sitebuilderco ... 00h201.jpg
Imagen
https://criterionoticias.files.wordpres ... .jpg?w=810
Imagen http://www.nvinoticias.com/sites/defaul ... _45_24.jpg

En teoría todo genial. Pero ya sabemos que hay un serio obstáculo en el camino... :evil:
Nahuel escribió: Mié Feb 15, 2017 1:19 am Los ecologistas de EEUU y MÉXICO están preocupados por los efectos ecológicos que va a causar el Muro de Trump que va a partir literalmente a los actuales ecosistemas en dos. :cry:
Desde luego, con esto damos por sentado que se clausura definitivamente cualquier posibilidad de que los jaguares recolonicen EEUU de manera natural :(
http://noticiasambientales.com.ar/es/animales/10168
Imagen
Imagen
Para ver ampliado > https://www.efeverde.com/wp-content/upl ... jaguar.jpg

Nada que no sepamos ya: por un lado se busca preservarlo, pero por otro el Homo sapiens en toda AMÉRICA le pone obstáculos a la supervivencia del Jaguar. :(

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Re: El Mundo del Jaguar Austral

Mensaje por Nahuel »

Gonsinho2 escribió: Mar Feb 06, 2018 11:54 pm ¿Por qué el tigre no colonizó Europa? Seguramente por lo mismo que el jaguar no hizo lo propio con Norteamérica en tiempos históricos. Me gustaría saber que opina Nahuel que sabe mas del tema. Yo insisto en que no nos dejemos llevar por el pelaje moteado y dejemos de comparar al jaguar con el leopardo para compararlo con el tigre, el proxy del leopardo es el puma, no el jaguar.
Veo que se dió por aquí un debate muy interesante del que, lamentablemente, no pude participar por estar ausente, de vacaciones. :?
Es tarde ahora, pero de todos modos vale dejar alguna opinión sin extenderme mucho... Básicamente, lo que yo creo es que durante el Pleistoceno el Jaguar evolucionó para tomar el nicho ecológico del Tigre y no el del Leopardo (coincido con Gonsinho) Pero las cosas no fueron tan bien en AMÉRICA como lo fueron en ASIA... allí no se dieron cambios climáticos tan drásticos como en la Norteamérica de la última glaciación y además se ha conservado, hasta tiempos recientes, bastante bien la fauna primigenia de gran tamaño (en especial en el sur del continente). No pasó así en el Nuevo Mundo y el "Tigre Americano" se enfrentó a un desafío al que en cambio el verdadero Tigre jamás debió hacer frente. Por eso éste último se pudo conservar sin mayores cambios, mientras que el Jaguar debió optar entre cambiar o desaparecer; siguiendo al resto de los felinos mayores del continente Americano (excepto el super-adaptable Puma) a la extinción. O seguía el camino de ellos... o seguía el camino del Puma (pero lo sorprendente es que encontró una tercera opción: convertirse en algo intermedio entre Tigre y Leopardo/Puma) :idea:
Jujomore hace notar esos cambios sufridos que marcan las diferencias entre "el Jaguar Gigante del Pleistoceno" y el Jaguar Actual...
http://3.bp.blogspot.com/-OnAtyOaZCKM/V ... 29%2B0.jpg
Imagen
jujomore escribió: Jue Feb 08, 2018 6:37 pm En este mismo tema, en la pag. 5 ya habíamos comentado algo sobre la distribución del jaguar por América del Norte. Viene bien que lo volvamos a sacar para colgar nuevamente el mapa de distribución que por efecto de algunos de los problemas que a veces se dan en el Foro, ya no se podía ampliar.

A lo que vamos. Cuando comparamos el jaguar del Pleistoceno con el jaguar de hoy lo primero que hay que tener en cuenta es que son animales diferentes. Del jaguar antiguo tenemos sus fósiles y nada más, desde un punto de vista morfológico era muy parecido al jaguar actual, más grande, pero sabemos poco del resto. Su área de distribución era más norteña, pero en principio es que la situación climática no era la misma que hoy y no sabemos tampoco exactamente como era.

Algo muy probable es que el jaguar moderno sea un animal claramente adaptado a climas más cálidos que aquel que habitó antiguamente América, de hecho parece que hay un hueco de unos 50.000 años en los que no se encuentran fósiles de jaguares y posteriormente reaparecen, como si regresaran de zonas más meridionales, esto podría tener algo de sentido, en un artículo que uno de los foreros colgó hace relativamente poco, se hablaba de que parecía que el puma actual procede de un contingente más meridional que volvió a ocupar el Norte.

Hay otro aspecto a tener en cuenta, tanto en pumas como en leopardos hay subespecies que tienen el pelo claramente más largo, el leopardo del Amur o el puma de la Patagonia por ejemplo, sin embargo todas las poblaciones de jaguar tienen el pelo corto y no se les suele ver en zonas de altura. Los jaguares en cautividad, aunque estén en regiones frías no desarrollan pelaje de invierno, o al menos no resulta evidente, como si pasa por el contrario con los tigres tanto sean de Siberia como de la India, no parecen por tanto tener una especial adaptación al frio.

Gonsinho insiste en que no nos olvidemos de que el papel ecológico del jaguar es más parecido al del tigre que al del leopardo y es cierto en muchos aspectos pero no está nada de claro. En el Paleolítico Panthera onca augusta y Panthera atrox convivieron juntos, en ese caso si que uno equivalía al león y el otro al leopardo, pero actualmente efectivamente el papel del jaguar se parece más al del tigre y el del puma al del leopardo. Tigres y jaguares son además felinos aficionados al agua, el jaguar caza y pesca habitualmente en las proximidades del agua, pero curiosamente las presas del jaguar son bastante pequeñas en general, menores que las que habitualmente caza un leopardo. En la mayoría de su zona de distribución sus mayores presas son los capibaras, los pecarís y los caimanes, las demás raramente pasan de 10 Kg. y eso a pesar de que potencialmente podrían matar cualquier cosa porque su dentadura es extraordinariamente robusta.

Mi conclusión es que el jaguar actual es un animal de zonas cálidas o templadas, aficionado al agua y bastante flexible en cuanto a lo que caza, lo que no le impide habitar zonas áridas, como el Sur de USA por ejemplo, pero evidentemente con una densidad mucho menor que en las zonas óptimas y probablemente más especializado que su antecesor Panthera onca augusta.
Imaginemos que los glaciares avanzan y cubren el territorio donde hoy vive el Tigre Siberiano y que además se extinguieran en el sur de Asia todas o la gran mayoría de las presas de gran tamaño que el Tigre de Bengala o el de Indochina cazan habitualmente... ¿Qué alternativas tendría el Tigre para continuar sobreviviendo?
Creo que vale la pena recordar este interesantísimo estudio que yo había colocado ya en la Página # 6 de este mismo tema. Echa bastante luz sobre este asunto y para mí no tiene desperdicio... :roll:
Nahuel escribió: Lun Sep 26, 2016 4:38 pm Al respecto de lo último que escribieron sobre el aspecto "arcaico" del Jaguar creo que este estudio es muy esclarecedor y no deja de ser sorprendente que no se trataría en realidad, como pudiera pensarse, de que el "Tigre Americano" haya mantenido los caracteres de los Pantherinos primitivos inalterables y poco modificados sino al contrario: desarrolló o afianzó estas características para una mejor adaptación al medio en el cual debía desenvolverse en tiempos relativamente recientes. Incluso, la llegada de nuestra especie a AMÉRICA -dado el papel de los cazadores humanos cuando menos de complicidad por participación en la extinción de la megafauna nativa- contribuyó a esos cambios morfológicos en la anatomía del rey de los predadores sudamericanos. :roll:
Dejo un estudio muy interesante que me pasaron...

EVOLUCIÓN DEL JAGUAR Y SU ADAPTACIÓN AL HOLOCENO :arrow:
http://journal.frontiersin.org/article/ ... 00148/full

En este estudio se compara la estructura de los fósiles de jaguares del Pleistoceno con la de los actuales y se analiza cuáles son sus principales presas en la actualidad, comparándolas con las de otros grandes felinos como los tigres, al tiempo que se calcula cuales pudieron ser las presas que cazaban los yaguaretés pleistocénicos.
Estos últimos tenían a su disposición todo un surtido de grandes animales pertenecientes a la megafauna ya extinguida (se aventura que por causas que tuvieron que ver con los humanos, aunque no tengamos la certeza al respecto). Animales que probablemente proporcionaban mayor cantidad de carne quizás con menos esfuerzo de caza...
Extinguidas estas especies, el Jaguar debió recurrir para su subsistencia a los animales de mayor porte sobrevivientes, los cuales en su mayor parte suministraban menos alimento pero exigían mayor esfuerzo para ser cazados, siendo menos rápidos pero estando mejor armados.

Imagen

Esta especialización para sobrevivir llevó a cambios anatómicos en este panterino americano. A grandes rasgos, una reducción de sus dimensiones (de lo cual ya hablamos: los jaguares de hoy son más pequeños que los del Pleistoceno). Pero también se aprecia un cambio en la estructura corporal, como ser la longitud de las patas (más cortas en la actualidad pero con enormes garras) y en las dimensiones de la cabeza, que se volvió más voluminosa (los cráneos de los yaguaretés de hoy son proporcionalmente mayores que los de sus ancestros).
Como resultado de todos estos cambios evolutivos, puede suponerse que el jaguar de nuestros días es de menor talla y quizá menos veloz a la carrera que sus antepasados; pero en cambio es más adaptable y se ha convertido en el gran felino con la mordedura más potente de toda la familia. :shock:
Y no deja de ser sorprendente la hipótesis de que, de ser cierta la responsabilidad de los primeros humanos que colonizaron en continente en la extinción de la megafauna nativa, esos cambios en el "Tigre Americano" serían un producto indirecto de nuestra influencia en el ambiente. :roll: :?:

En resúmen: los otros grandes felinos americanos se extinguieron (con excepción de ese verdadero campeón de la supervivencia que es el Puma). Pero el Jaguar sobrevivió gracias a lograr convertirse en una combinación entre la fuerza del Tigre y la agilidad del Leopardo...

Un cazador capaz de liquidar a una gran presa con un mordisco en la nuca...
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Pero también de poder subsistir en base a presas pequeñas si hace falta...

Imagen
Imagen
También es manifiesta la convergencia evolutiva con los felinos -incluso pantherinos, claro- más evolucionados del Viejo Mundo a los que nada tienen que envidiarle los americanos > León Americano/León, "Jaguar Gigante"/Tigre, Puma/Leopardo, Myracinonyx/Guepardo por ejemplo.
De algún modo el Jaguar encontró su nicho ecológico entre el de los felinos gigantes del Pleistoceno (leones americanos, smilodones, etc.) y el Puma, adaptándose a cierta gama de presas. Y posteriormente debió hacer frente a la extinción de las mismas... :cry:
Y lo logró -como explica este estudio- sólo que fue evolutivamente en una dirección bastante diferente a la que siguió el Puma.
Y como resultado de ello hoy, como superpredador, puede hacer cosas que están definitivamente fuera de la capacidad del más fuerte de los pumas o de los leopardos... Es algo que ilustran bastante bien esos famosos videos donde se ve a jaguares nadando hasta un banco de arena para sorprender allí a un caimán asoleándose y dándole muerte de forma fulminante con una sola mordida de sus mandíbulas (comparativamente las más fuertes entre todos los de su familia) en la nuca del reptil acorazado. :twisted:
Jaguar caza caimán > https://www.youtube.com/watch?v=eu1by5-BpTA
¡Sólo un tigre o un león podrían hacer algo así! Pero... ¿pondrían también estos grandes panterinos del Viejo Mundo sobrevivir a base de presas menores del mismo modo que una pantera, como lo hace el Yaguareté? :? :?:

===========================================================================================
Acá pongo el mismo artículo traducido para una lectura más cómoda :arrow:
https://translate.google.com.ar/transla ... rev=search
===========================================================================================
Imagen
http://i1.wp.com/listverse.com/wp-conte ... =550%2C275
Es muy notoria la dramática reducción de tamaño entre los jaguares modernos (los sobrevivientes, adaptados al Holoceno/"Antropoceno") con respecto a sus subespecies pleistocénicas (que vivieron cuando la megafauna campeaba por las Américas en todo su esplendor) y semejante transformación no es achacable a ningún cambio climático sino a un cambio de las presas. :twisted:
Daken escribió: Jue Feb 08, 2018 10:51 pm Yo creo que más que eso, es la falta de presas idóneas en estos lugares que no son propicios. Por que si podían vivir en la patagonia en tiempos históricos, podían soportar el frio. Aunque fueran pocos ( además de que en zoos se ven algunos con el pelo largo en inverno).
Cuando las presas son rápidas como los guanacos, los carneros o los ciervos. Me da la sensación de que el puma tiene ventaja.
¡Estoy completamente de acuerdo con eso! Y también con lo que dice Manu acerca de que en la Norteamérica de hoy de no ser por los humanos, no veo qué impediría que los mismos jaguares capaces de recolonizar el desierto de Arizona se extendieran por los chaparrales de California y llegaran a sus bosques del Pacífico (como llegó en otro tiempo según el registro fósil lo prueba).
El frío no es impedimento:
El Jaguar perduró en la PATAGONIA hasta el siglo XIX :arrow:
http://www.revmexmastozoologia.unam.mx/ ... le/view/25
http://carnivoraforum.com/topic/30148456/1/
Imagen

Ahora bien ¿cuales son los únicos animales de gran tamaño que quedan hoy en la Patagonia? Sólo el Huemul y en el ecotono entre estepas y zonas boscosas o cubiertas el Guanaco y el Choique (más chico que el Ñandú Pampeano) No son presas idóneas para mantener buenas poblaciones de "panteras patagónicas" (cuya presencia debió ser más bien residual, opino), precisamente ¡'Y encima había que compartirlas con el Puma! Y soportar la presión y competencia humana, si sumamos todo eso... :(
Daken escribió: Jue Feb 08, 2018 10:51 pmTambién creo que el hecho de que el jaguar coma tantas presas pequeñas, es debido a que esas zonas de selva donde vive son como supermercados para ellos. Que si una iguana, una corzuela, un perezoso, una tamandua, un mono despistado, peces etc. Creo que tienen tanta variedad y cantidad que no les hace falta arriesgarse a matar algo más grande.
No se, a lo mejor me estoy columpiando y los jaguares del desierto también hacen lo mismo. Pero es una teoría que tengo.
Yo diría que más bien... ¡es lo que hay! Pero es más que suficiente para unos jaguares de dimensiones más modestas que las de sus ancestros ("yaguaretés de selva" diríamos) :?
Daken escribió: Jue Feb 08, 2018 10:51 pmTambién pienso que actualmente, si le deja el hombre, nada le impediría expandirse por todo el golfo de México.
Más que nada, por la enorme cantidad de jabalíes o cerdos ferales ( como los queráis llamar) que hay desde Texas hasta Florida. El cerdo feral, me parece hecho a medida para los jaguares.
¡Y aún más allá! La NORTEAMÉRICA post-glacial era mucho más prometedora para el Jaguar que la Patagonia. Este Interglacial del Holoceno debió ser la gran oportunidad del Jaguar para regresar desde Centroamérica y expandirse hacia el Norte. Si no fue posible sospecho que fue por causa humana...
De no haber cerdos ferales igual habría pecaríes... Las regiones templadas de Norteamérica han conservado una fauna de gran tamaño muchísimo más rica y variada que la del extremo austral de Sudamérica. Y si a eso le sumamos las especies exóticas que se han establecido, las posibilidades para el Jaguar son grandes en EEUU (si lo dejaran aprovecharlas, claro está) :roll:

Imagen http://tolweb.org/tree/ToLimages/jaguar.jpg

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

PD = Si aceptamos como un hecho esto, entonces respecto a esto otro... ¿por qué no podría haber pasado antes o por qué no sería posible que pasara alguna vez? :arrow:
Daken escribió: Dom Feb 04, 2018 1:11 am Sí el jaguar vivió en Oregón y me imagino que también en algunas zonas de la Columbia Británica. Me imagino, que se podría haber dedicado a pescar salmones en los ríos. Seria una imagen rarisima, verlo pescar como si fuese un oso. Pero perfectamente posible, en su época.
Tendría que ser espectacular verlos acercándose a los ríos y lanzarse a por los peces. Me da la sensación de que el jaguar es, por lo menos, tan buen pescador como el oso pardo.
El salmón podría ser una importante fuente de alimento para ellos. Pero además tendrían wapiti, ciervo, pecari y muchas otras. La costa oeste de América del Norte siempre me ha parecido un lugar increíble.
Si vivieron antes en ese lugar ¿por qué en teoría no podrían volver a vivir allí? Y respecto a los salmones ¿por qué no aprovecharían ese importantísimo recurso alimenticio estacional del cual vemos a infinidad de carnívoros locales sacar provecho en la actualidad?
Recordemos que el Jaguar está muchísimo mejor capacitado que un oso para la pesca (otra estrategia evolutiva que me imagino le sirvió bastante para esquivar la competencia con el Puma y los otros grandes felinos con los que convivió alguna vez) :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=j6NS5Mhd6gc
[Youtube]j6NS5Mhd6gc[/Youtube]
https://www.youtube.com/watch?v=DNDlFP-c3XU
[Youtube]DNDlFP-c3XU[/Youtube]

Y por cierto, hay evidencia fósil que demuestra que los jaguares pueden vivir en climas templados con inviernos fríos ¡y lo hicieron! Incluso en América del Norte... :arrow:
Nahuel escribió: Sab Feb 03, 2018 3:51 pm
ManuJM1997 escribió: Sab Feb 03, 2018 1:24 pm El Jaguar habitó Florida, así como varios lugares hasta el centro de Norteamerica (de echo, siempre me he preguntado porque el jaguar nunca llegó a los bosques boreales de Norteamerica, tal como el Tigre y Leopardo del Amur hicieron en Asia)
¡Llegaron! Tan al norte como a los bosques húmedos del Pacífico en el Estado de WASHINGTON ¡vecino a la frontera con CANADÁ > https://es.wikipedia.org/wiki/Panthera_onca_augusta
Distribución fósil
Se han encontrado fósiles en la Cueva del Milodón (Chile), Piaui (Brasil) y tan al norte como el condado de Adams, Washington (Estados Unidos).
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... es.svg.png
Imagen
Imagen
http://pre04.deviantart.net/130c/th/pre ... 3ccixt.jpg

Estos jaguares boreales, así como los australes de la Patagonia, debieron tener un aspecto realmente tan asombroso y distintivo del de sus congéneres tropicales como el que vemos hoy en el Leopardo del Amur o el Tigre Siberiano... lamentablemente hoy sólo nos queda imaginarlo! :roll: :(
En el caso del Jaguar de América del Norte, sin duda fue el avance de los Glaciares en la última Edad del Hielo lo que los barrió de sus antiguos dominios... :(
Un ciclo natural que seguramente se iba a compensar en el actual interglacial con una repoblación de jaguares desde el SUR. :roll:
Pero entonces "algo" ocurrió que interrumpió ese proceso de recolonización ¿a alguno se le ocurre qué puede ser ese "algo"? :evil:
Ese "algo" que no sólo casi erradicó del territorio de los actuales EEUU al único panterino americano viviente y que hoy no sólo no permitió que los jaguares mexicanos se fueran expandiendo normalmente hacia el Norte, sino que ahora directamente lo hará casi con toda seguridad imposible...
:evil: :cry:

Daken
3
Contactar:

Mensaje por Daken »

De hecho, hasta los coyotes o los lobos se aprovechan del salmón donde es abundante. Aunque sólo sea cuando están agonizando en un riachuelo poco profundo.

Responder