Jaguar (Panthera onca) en EEUU

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

anibal
Contactar:

Re: Jaguar (Panthera onca) en EEUU

Mensaje por anibal »

Son especies distintas, aunque relacionadas al jaguar actual, este parece preferir los climas cálidos o suaves, por eso no vive en los Andes Centrales de Perú, Bolivia y Norte de Chile y Argentina, porque no soporta las heladas severas, por eso era escaso a la llegada de los españoles en muchas sierras del altiplano central mejicano o de las sierras la vertiente pacifica de Centroamérica

Daken
Contactar:

Mensaje por Daken »

Wapitis hay desde México hasta la Columbia Británica o por lo menos los hubo.
Insisto que el único predador que se podría comparar con lo que podría llegar a matar un jaguar, es una manada grande de lobos. Tiene que ser un puma muy grande para poder matar un wapiti adulto.
Un oso grizzly es muy raro que mate animales adultos y lo hacen muy ocasionalmente.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Los jaguares, los pumas, los lobos y los grizlis compartieron territorio en el norte de Mexico y sur de Estados Unidos y lo siguen conpartiendo en parte.
Habra habido jaguares que han matado bisontes hembras y bisontes jovenes, jaguares que han matado crias de oso grizli, suena raro pero es asi.

Gonsinho2
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Pardus escribió: Lun Feb 05, 2018 7:10 pm Los jaguares, los pumas, los lobos y los grizlis compartieron territorio en el norte de Mexico y sur de Estados Unidos y lo siguen conpartiendo en parte.
Habra habido jaguares que han matado bisontes hembras y bisontes jovenes, jaguares que han matado crias de oso grizli, suena raro pero es asi.
Esta claro. Eso sin duda. Tigres y leopardos matan osos bezudos. Estoy seguro de que un tigre puede matar también un oso negro tibetano o un oso pardo juvenil.

anibal
Contactar:

Mensaje por anibal »

En los bosques subtropicales del sudeste de EEUU no había wapitis, en las Rocosas Centrales y los bosques del Pacífico hasta la Columbia también, a partir de esas dos zonas son sustituidos por el alce

Daken
Contactar:

Mensaje por Daken »

Eso es cierto, el wapiti llega a pie de costa hasta la isla de Vancouver. Luego llegan casi hasta Alaska, pero por las montañas rocosas, alejándose del océano. Algo curioso por otro lado.

Daken
Contactar:

Mensaje por Daken »

He estado reflexionando.
Hablamos de la distribución histórica del Jaguar. Pero claro ¿ que consideramos como histórica?
Tengo una teoría que podría esplicar la ausencia del jaguar en el norte y en oriente.
El caso es este: Cuando la megafauna todavía existia en Norteamérica, la subespecie de jaguar que vivía por aquel entonces, si que llegaba hasta Florida o hasta Washington.
Cuando la megafauna se extinguió, el jaguar retrocede.
Lo que creo, es que cuando la megafaúna se extinguió y luego el hombre apareció en escena, impidieron al jaguar reconquistar sus antiguos territorios en tiempos históricos ( podría ser desde la llegada de los paleo indios hasta la conquista del oeste, por poner una fecha).
Eso explicaría, porque se quedó en el sur un animal tan adaptable. Es hasta un misterio, tanto como la ausencia del leopardo en Europa.

anibal
Contactar:

Mensaje por anibal »

Eso no explica porque no hay jaguares en los Andes Centrales de Perú, Bolivia y Norte de Chile y Argentina, o en la costa peruana o en la Patagonia

Daken
Contactar:

Mensaje por Daken »

En la patagonia si que hubo jaguares, había un tema entero para eso.
Creo que lo que le perjudica es la falta de presas. Cuando se estinguieron los caballos y otros animales de ese tamaño o mayores. Allí solo quedaron los animales similares al guanaco o más pequeños.
Creo que fue la no idoneidad del hábitat sumado a la estincion de sus presas lo que haría que desaparezca de estas zonas.

Gonsinho2
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

¿Por qué el tigre no colonizó Europa? Seguramente por lo mismo que el jaguar no hizo lo propio con Norteamérica en tiempos históricos. Me gustaría saber que opina Nahuel que sabe mas del tema. Yo insisto en que no nos dejemos llevar por el pelaje moteado y dejemos de comparar al jaguar con el leopardo para compararlo con el tigre, el proxy del leopardo es el puma, no el jaguar.

jujomore
Contactar:

Mensaje por jujomore »

En este mismo tema, en la pag. 5 ya habíamos comentado algo sobre la distribución del jaguar por América del Norte. Viene bien que lo volvamos a sacar para colgar nuevamente el mapa de distribución que por efecto de algunos de los problemas que a veces se dan en el Foro, ya no se podía ampliar.

A lo que vamos. Cuando comparamos el jaguar del Pleistoceno con el jaguar de hoy lo primero que hay que tener en cuenta es que son animales diferentes. Del jaguar antiguo tenemos sus fósiles y nada más, desde un punto de vista morfológico era muy parecido al jaguar actual, más grande, pero sabemos poco del resto. Su área de distribución era más norteña, pero en principio es que la situación climática no era la misma que hoy y no sabemos tampoco exactamente como era.

Algo muy probable es que el jaguar moderno sea un animal claramente adaptado a climas más cálidos que aquel que habitó antiguamente América, de hecho parece que hay un hueco de unos 50.000 años en los que no se encuentran fósiles de jaguares y posteriormente reaparecen, como si regresaran de zonas más meridionales, esto podría tener algo de sentido, en un artículo que uno de los foreros colgó hace relativamente poco, se hablaba de que parecía que el puma actual procede de un contingente más meridional que volvió a ocupar el Norte.

Hay otro aspecto a tener en cuenta, tanto en pumas como en leopardos hay subespecies que tienen el pelo claramente más largo, el leopardo del Amur o el puma de la Patagonia por ejemplo, sin embargo todas las poblaciones de jaguar tienen el pelo corto y no se les suele ver en zonas de altura. Los jaguares en cautividad, aunque estén en regiones frías no desarrollan pelaje de invierno, o al menos no resulta evidente, como si pasa por el contrario con los tigres tanto sean de Siberia como de la India, no parecen por tanto tener una especial adaptación al frio.

Gonsinho insiste en que no nos olvidemos de que el papel ecológico del jaguar es más parecido al del tigre que al del leopardo y es cierto en muchos aspectos pero no está nada de claro. En el Paleolítico Panthera onca augusta y Panthera atrox convivieron juntos, en ese caso si que uno equivalía al león y el otro al leopardo, pero actualmente efectivamente el papel del jaguar se parece más al del tigre y el del puma al del leopardo. Tigres y jaguares son además felinos aficionados al agua, el jaguar caza y pesca habitualmente en las proximidades del agua, pero curiosamente las presas del jaguar son bastante pequeñas en general, menores que las que habitualmente caza un leopardo. En la mayoría de su zona de distribución sus mayores presas son los capibaras, los pecarís y los caimanes, las demás raramente pasan de 10 Kg. y eso a pesar de que potencialmente podrían matar cualquier cosa porque su dentadura es extraordinariamente robusta.

Mi conclusión es que el jaguar actual es un animal de zonas cálidas o templadas, aficionado al agua y bastante flexible en cuanto a lo que caza, lo que no le impide habitar zonas áridas, como el Sur de USA por ejemplo, pero evidentemente con una densidad mucho menor que en las zonas óptimas y probablemente más especializado que su antecesor Panthera onca augusta.
Adjuntos
Jaguar, mapa de distribución actual e histórico.
Jaguar, mapa de distribución actual e histórico.

anibal
Contactar:

Mensaje por anibal »

Estoy de acuerdo con Jujomore, es un animal adaptado a los climas cálidos, los individuos que poblaron la Patagonia debieron ser muy escasos y en zonas boscosas de los Andes Patagonicos, tanto que no hay referencias de exterminio por parte de los soldados y colonos argentinos que conqjistaron la zona a finales del XIX, ni si quiera ocuparon los Andes peruanos y bolivianos que limitan directamente con la selva amazónica

Daken
Contactar:

Mensaje por Daken »

Yo creo que más que eso, es la falta de presas idóneas en estos lugares que no son propicios. Por que si podían vivir en la patagonia en tiempos históricos, podían soportar el frio. Aunque fueran pocos ( además de que en zoos se ven algunos con el pelo largo en inverno).
Cuando las presas son rápidas como los guanacos, los carneros o los ciervos. Me da la sensación de que el puma tiene ventaja.
También creo que el hecho de que el jaguar coma tantas presas pequeñas, es debido a que esas zonas de selva donde vive son como supermercados para ellos. Que si una iguana, una corzuela, un perezoso, una tamandua, un mono despistado, peces etc. Creo que tienen tanta variedad y cantidad que no les hace falta arriesgarse a matar algo más grande.
No se, a lo mejor me estoy columpiando y los jaguares del desierto también hacen lo mismo. Pero es una teoría que tengo.
También pienso que actualmente, si le deja el hombre, nada le impediría expandirse por todo el golfo de México.
Más que nada, por la enorme cantidad de jabalíes o cerdos ferales ( como los queráis llamar) que hay desde Texas hasta Florida.
El cerdo feral, me parece hecho a medida para los jaguares.

Gonsinho2
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

A grandes rasgos sí coincido con lo que decís, pero quiero hacer un matiz, pero primero, lamento no citar las fuentes, no es mi estilo pero no recuerdo si lo vi en algún documental o en youtube. Bien, el vídeo en cuestión, mostraba el desasosiego por parte de los ganaderos brasileños ya que los jaguares de el Pantanal mataban y devoraban a sus caballos y a su ganado doméstico, aquí quiero hacer un inciso, si bien estos caballos son tipo jaca, de unos 350 kilos o 400, de los usados por los ganaderos para manejar el ganado y más bien mostrencos, no olvidemos que una sola leona tiene dificultades para atrapar a una cebra de llanura, en cuanto a los bovinos, no son razas hiper seleccionadas como las que aquí empleamos para la producción cárnica o láctea, se trata de descendientes del ganado criollo llevado por españoles y portugueses cruzado con cebú, acostumbrado a vivir en la intemperie. También hay cerdos cimarrones tipo jabalíes de los que los jaguares dan buena cuenta, pero esto no lo vi en el mismo vídeo, lo he leído y creo que en este foro. A día de hoy, hay burros cimarrones y mustangs en el suroeste americano, que sirven de potenciales presas para el jaguar, ¿por qué no ha de ser un empujón clave para la expansión del jaguar?

ManuJM1997
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

Ciertamente, el Jaguar actual carece de una subespecie adaptada al frío, y yo no diría de soltar un Jaguar en medio de Canadá nunca
Ahora, creo que se está subestimando la capacidad de adaptación del Jaguar
Por un lado, al este del Mississippi, tenemos los pantanos de Louisiana, Florida y los bosques templados-calidos de Norteamerica, llenos de grandes reptiles que le encantarían al Jaguar
Fallo en ver porque, sin la actividad humana, el Jaguar no hubiera llegado
Por otro lado, los bosques del Pacífico
Igual, los bosques de la Columbia británica o Alaska no, pero los bosques de California, Oregón o incluso Washington (El Parque Nacional Olympic alcanza en invierno temperaturas mínimas normales de 5°C, parecidas a las encontradas en las Pampas en invierno, donde sabemos había jaguares)
Repito, Jaguares en Alaska no
Pero, Jaguares en Florida u Oregón, no veo porque no

Responder