Problemas para el QUEBRANTAHUESOS

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Jordi_BC
16
Contactar:

asesinado a tiros un quebrantahuesos en la sierra de castril

Mensaje por Jordi_BC »

http://www.granadahoy.com/article/grana ... stril.html

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han localizado un ejemplar de quebrantahuesos ('Gypaetus barbatus') abatido por disparos de escopeta en el Parque Natural Sierra de Castril (Granada), el pasado día 25 de abril.
El hallazgo de este ejemplar, liberado en 2007 en el marco de las actuaciones previstas en el programa de reintroducción de la especie que lleva a cabo la Junta de Andalucía, se ha producido gracias a la tecnología de radioseguimiento vía satélite que se emplea en el programa, informó la Consejería de Medio Ambiente en una nota.

El quebrantahuesos, denominado 'Segura', portaba un radioemisor que activó la alarma de posible muerte el pasado día 25, tras lo cual el equipo de seguimiento que trabaja en la zona se desplazó inmediatamente al punto de Castril, donde lo encontraron muerto.

Los análisis realizados en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD), confirman que el animal falleció a causa de disparos de escopeta que afectaron a órganos vitales del ave.

Por su parte, lo agentes de Medio Ambiente de la provincia de Granada continúan investigando para poder conocer la identidad del autor material de este delito, tipificado como una infracción administrativa muy grave en la ley 8/2003 de Flora y Fauna --sancionable con una multa de entre 60.101,22 y 300.506,05 euros--, y como delito de atentado contra la fauna amenazaza en el Código Penal con penas de prisión de dos a cuatro años.

'Segura', una hembra de un año, nació en el centro de cría en cautividad de Guadalentín (Jaén) donde, en un tiempo récord, el programa de cría ha conseguido sacar adelante 15 ejemplares de esta especie considerada "en peligro crítico de extinción".
La noticia de su muerte es especialmente desafortunada, porque con ella se rompe la excepcional trayectoria del programa de reintroducción que había logrado devolver en 2006 la majestuosa silueta del quebrantahuesos a los cielos andaluces tras su extinción hace más de veinte años.

dgolop
Site Admin
13
Contactar:

Re: asesinado a tiros un quebrantahuesos en la sierra de castril

Mensaje por dgolop »

http://www.granadahoy.com/article/grana ... stril.html

Hola Jordi, muchas gracias por la noticia, ahí adjunto enlace de la noticia y edito tu mensaje incluyendo enlace, acordaos siempre de enlazar la ruta de internet de donde traeis la noticia, ya que es una información, muy importante , que es necesario que conste, ya que si no, se nos podría reclamar derechos por parte del autor que la escribe etc ... :wink: , gracias

un abrazo.

http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
lincejuan
15
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola amigos.

Sólo decir una cosa: Olé por ese "cazador" que se ha cargado a Segura (espero se me capte la ironía). Sólo espero que esos que tanto defienden que la caza y la conservación de los bichos son compatibles, hablen ahora o callen para siempre. Tienen una oportunidad de oro para poner en su sitio a su compañero de ¿deporte? y defiendan que en el siglo XXI no se matan especies protegidas.

Un saludo.

pablonat
13

Mensaje por pablonat »

-Hola lincejuan y a todos los foreros.

-Evidentemente, estoy con la opinion de lincejuan, en que se hombre no tiene escrupulos ningunos ni nunguna sensibilidad en ningun de los sentidos, nosé como se puede hacer eso...incultura??...cateto de pueblo??.No me lo explico.

-En lo referente a que respondamos los cazadores nose..... dime lincejuan si a este "hombrecillo" se le puede llamar cazador o que practica deporte?? le podemos defender los cazadores??.No se puede porque este no es un cazador de este siglo, seguro que sera de antaño y tu a esos no le cambias la mentalidad de las "alimañas". ¿Y que hacemos contra esto?

-Tambien me molesta una cosa y es que, si se supone que el presunto asesino de Segura estaba dentro de un Parque Natural con una ESCOPETA.Es como el que entra con una navaja de 50cm a un estadio de futbol...es muy fuerte.

-¿Donde estan los Agentes protectores del Parque?

-¿Como permiten que alguien entre en un Parque Natural con una escopeta como Pedro por su casa?

Un saludo foreros.Pablo.

Pablo.Caza y naturaleza sostenible.
Medved
14
Contactar:

Mensaje por Medved »

Os dejo el link de un artículo que he escrito sobre el tema, resumiendooslo, se ha detenido al posible autor de los disparos que mataron a Segura y se van a reintroducir otros 4 ejemplares.

http://cronicaverde.blogspot.com/2008/0 ... uevos.html

Salu2

julichi

Mensaje por julichi »

no tengo palabras para expresar la rabia. Las escopetas (bueno, los que las llevan) pueden hacer fracasar un proyecto de reintroducción, esto es un revés, esperemos que quede como excepcional. Aunque aceptemos que casi todos los cazadores son muy respetuosos, los que no lo son tienen poder suficiente para destrozar el ecosistema.
Saludos

JRG

Mensaje por JRG »

solo aclarar una cosa a pablonat, en los parques naturales puede estar permitida la caza

carly
14

Mensaje por carly »

por carly el Mié May 21, 2008 10:48 am

Simplemente decir que esto es un delincuente q se hace pasar por cazador, y gente como esta son el cancer del gremio de cazadores, ojala se pegara 8 o 10 años en la carcel veras como no volveria a hacer eso, y le daria tiempo de sobra a pensar que es la caza verdaderamente, y que es ser un delincuente.
En fin que caiga el peso de la ley sobre el, que con estas actuaciones son con las que hay q acabar.

Un saludo.

El cazador es amante de la naturaleza, y son los q mas tiempo y dinero gastan en conservarla en estado puro.
lobogranadino

Mensaje por lobogranadino »

hola,en especial a lincejuan y pablonat,lo primero es decir que me da mucha pena que sigua pasando esto pero he de añidir que me parece normal,si normal,y por qué,pues porque el "grado de cazurrismo de pueblo"(como muy bien dijo pablonat)en nuestro pais esta al maximo.
yo soy de una zona "cercana" a esa sierra,la de castril,y he de decir que por suerte no vivo alli por que si viviese alli seria un inculto como la mayoria de los que por ahi habitan y que no aprovechan los recursos que esa bonita zona les da,sin salirme del hilo,yo voy frecuntemente a mi pueblo,y alli escuchas cosas increibles como:

-si,nos fuimos al rio ******* y le pegemos un palazo a la gineta y se la dimos a ****,la tiene disecá......

o cosas como:
-las grajas,los estorninos,las urracas,las cornejas(lo que en el pueblo se llama grajos) hay que matarlas porque "pican las tejas de los techos".....

y cosas por el estilo incluso peores.

tambien tengo que decir que he escuchado en mi pueblo,a personas de mi pueblo decir que fulanito tiene hurones y caza con ellos,o decir fulanito todavia sigue echado veneno al campo....,etc.,etc.....

la verda yo me quedo de piedra,¿estas personas conocen la ley,viven en el Far west?
la verda a ellos no les importaria matar un gato montes o algo asi estoy seguro y creanme.ahora pido que si alguien lee esto y pudiese hacer por algun medio un llamamiento a las autoridades para informarles sobre lo que yo les digo que lo haga(yo ya lo intente) y que si ven esa injusticia que la denuncien.
tambien pido que alguno me diga foros de este tipo pero relaccionados con otros animales o tambien como puedo favorecer que en la zona de la que les hablo(donde antes eran abundantes ginetas,comedrejas,lirones,supongo que gatos monteses,etc....) vuelvan a vivir estos animales.

gracias y les recomiendo la zona para viajar,es bonita,en cuanto a la sociedad un poco culturalizada.

pablonat
13

Mensaje por pablonat »

Buenas a todos los foreros:

hola JRG, es verdad que en los Parques Naturales se puede cazar, los que dispongan de Reserva de Caza, por ejemplo la Reserva de Cazorla, si que pueden Cazar y de echo tienen que presentar su correspondiente PLAN TECNICO DE CAZA, pero hay que partir de la base de que este parque no tiene reserva, en todo caso le empresa de gestion ambiental de la junta ofertara algunos recechos para eliminar gamo o muflon para que no compitan con la cabra montes y el ciervo.Tambien decir que cuando pasaron los echos, la veda de monterias, ganchos y recechos estaba cerrada y si no era imposible es casi imposible que la empresa de gestion ambiental ande por ahi en algun rececho porque se suele hacer a principios de veda abierta, para que tengan cobertura herbacea cabra montes y ciervo en primavera.

-Solamente eso, espero que se util la informacion que doy para todo el mundo.
-Un abrazo a todos los foreros!!

Pablo.Caza y naturaleza sostenible.
Iraol
12
Contactar:

Ya van 3 quebrantahuesos hembras muertos

Mensaje por Iraol »

Otro quebrantahuesos muerto y ya van 3 en lo que llevamos de año, encima los 3 ejemplares eran hembras por lo que ya solo quedan 3 ejemplares del 2006 (machos), un ejemplar del 2007 (macho) y dos ejemplares del 2008 (un macho y una hembra), en total solo una hembra a este ritmo esto pinta mal pensando que estos crian a los 6 ó 7 años de vida, y con tan solo una hembra de unos meses aún. Los primeros machos si todo va bien y no mueren (toquemos madera) se van a encontrar sus primeros años de adultos reproductores sin pareja.

Aquí la noticia en que la Junta anuncia la apertura de un expediente informativo a un coto de caza en Castril tras la muerte de dos quebrantahuesos
http://www.gypaetus.org/_detalle_noticias.php?id=59

alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Re: Ya van 3 quebrantahuesos hembras muertos

Mensaje por alvalufer »

pues si,la cosa no acaba de arrancar y encima tiene mala pinta

targui
12
Contactar:

Re: Ya van 3 quebrantahuesos hembras muertos

Mensaje por targui »

El problema es que se siguen haciendo controles de alimañas , muchas veces permitido como la colocación de jaulas trampas en las que se eliminan sistematicamente especies protegidas. Y con la gente que sale al campo con un arma en la mano, no se deben de tener consideaciones, ya que se creen en poseción de la ley y creen que todo lo que está en su coto es suyo, por lo que creo, que se debería de suprimir todo método de control de predadores, más aun ,cuando los gestores de los cotos no saben diferenciar entre unas especies y otras, ya que no creo que un quebrantahuesos pueda causar ningún supuesto daño en sus cotos, pero como parece un predador hay que matarlo. Este es el punto de vista de muchos guardas de finca todavía. Una pena.

alcazaba
12
Contactar:

OTRO QUEBRANTAGUESOS MUERTO EN CAZORLA

Mensaje por alcazaba »

Otro de los cuatro quebrantahuesos soltados este año en Cazorla ha aparecido muerto, según he oído en la radio esta tarde. ¿Alguien sabe algo más?

maes
13
Contactar:

Re: OTRO QUEBRANTAGUESOS MUERTO EN CAZORLA

Mensaje por maes »

De momento solo hay esto:

http://www.soitu.es/soitu/2008/12/23/in ... 17007.html

Al ver tu mensaje me temía lo peor (tiroteo o algo así), pero al final se ve que ha sido muerte natural....una desgracia de todas formas.

Salu2

Responder