Caballos Ancestrales: los Descendientes del Tarpán

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Sylvanus
Mensajes: 3949
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: Caballos Ancestrales: los Descendientes del Tarpán

Mensaje por Sylvanus »

Clavileño escribió: Vie Mar 09, 2018 10:51 am Orlando no está trabajando en la Península, es Jaime Lira, con el respaldo de Atapuerca, el que demostrará la domesticación local e independiente.
Ludovic Orlando lo que si ha hecho, así en general, es dinamitar la hipótesis de la domesticación única del caballo y la pervivencia del hydruntinus mas allá del paleolítico (junto a Geigl) ... Es tu bestia negra :D
Respecto a Orlando y Geigl...de bestias negras, nada de nada. Me parecen estupendos investigadores que muestran los resultados de sus investigaciones, y siguen intentando descifrar los enigmas que aún desconocemos. Ni más, ni menos. Y luego yo, puedo dar mi visión al respecto, argumentándola, y sanseacabó.
Simplemente sigo esperando una respuesta a por qué existen bien diferenciadas dos especies en los yacimientos, y los análisis genéticos desde muestras de hace 35.000 años (ya en el Paleolítico), le dan rastro caballuno, sin que esos dos tipos, coexistiendo, se fundan en uno solo.
Me parece bastante comprensible esperar una respuesta mínimamente aceptable al respecto...cuando se tenga.
Albacora escribió: Lun Feb 26, 2018 7:17 pm He conseguido acceder por fin al artículo completo de Science. Es un artículo lleno de análisis y resultados, ampliado aún más en el documento suplementario.Tras mucho rato de leerlo, releerlo y tratar de entender todo, he escrito un resumen más o menos masticado de lo que dicen. Resumen largo y deslabazado de los puntos más relevantes para todas estas discusiones:
(...)

Sugieren que hay que buscar el orígen de los caballos domésticos no-Botai en alguno d elos centros que ya se han propuesto en otros trabajos: estepa del Ponto y el Caspio; Iberia; Anatolia oriental; Irán Occidental y el Levante (Mediterráneo Oriental). A los que habría que añadir Europa del Este por el hallazgo del caballo de Dunaujvaros y su aparente posición basal.

(...)
Y respecto a Orlando y Lira, si no interpreté mal, Albacora decía que Orlando exponía lo arriba mencionado, que habría que buscar el origen de los caballos domésticos en alguno de los centros que ya se han propuesto en otros trabajos, entre ellos también Iberia, así que me imagino que también estará en ello.

De cualquier modo, una cosa es el aporte genético posterior, o incluso una domesticación por imitación, y otra, el o los focos originales. Aporte genético, ya sabemos que hubo desde los ibéricos, lo confirmó J. Lira con el C lusitano.

Ahora falta saber si hubo domesticación directa de los de aquí, que es muy probable, y cuál fue el primer centro de domesticación, o si acaso hubo varios en la misma fecha, de forma paralela, sin relación, y es ahí donde a mí, hoy por hoy, me cuadra más la opción de que vinieron domesticados desde un centro primigenio del Este, por lo que ya he comentado, o cuando menos, que el concepto fue avanzando desde allí en sentido onda expansiva, aunque después se fueran domesticando los caballos de otros focos.

Podría ser así, o no. Se irá viendo, en cualquier caso.


Clavileño
Mensajes: 487
Registrado: Mar Jul 04, 2017 10:36 pm
3
Contactar:

Re: Caballos Ancestrales: los Descendientes del Tarpán

Mensaje por Clavileño »

Pues las evidencias arqueológicas nos han dado de momento tres centros de domesticación independientes de animales domésticos: fértil creciente, China central y Andes. es de suponer que nos irán dando más y que Iberia tiene todas las papeletas.
A mi este tema del caballo en Iberia y el propio adelanto de la civilización íbera me da toda la sensación de estar ante un nuevo caso de Sautuolismo agudo.
De que esto es tan gordo, evidencia un abismo evolutivo entre las sociedades íberas del sur y los cazadores centroeuropeos que no nos lo podemos ni creer nosotros mismos y es seguro que se nos niegue de nuevo el pan y la sal como a Sautuola con Altamira.
Esto no es chauvinismo en modo alguno.
Recibimos por mar desde Ugarit el progreso y otros no tuvieron esa suerte.
Al retirarse los hielos aquí quedó una tierra de abundancia y otros no tuvieron esa suerte.
No digo que seamos los mejores, digo que tuvieron mucha suerte nuestros ancestros con los regalos del mar, la fauna y el clima.
Una abundancia que devino en explosión demográfica que devino en oleadas migratorias hacia el norte, hasta el Danubio y las Islas Británicas y seguramente hacia el Magreb.
Los pueblos íberos llevaron en su expansión su ADN, su Cultura del Vaso Campaniforme y sus caballos.
Y todo esto es muy Sautuola.
Disfrutémoslo que es apasionante.


Avatar de Usuario
Clavileño
Mensajes: 487
Registrado: Mar Jul 04, 2017 10:36 pm
3
Contactar:

Re: Caballos Ancestrales: los Descendientes del Tarpán

Mensaje por Clavileño »

Por cierto, el estudio del profesor García Alfonso aún no ha sido publicado. Así que hay que esperar un poco para desguazarlo


Albacora
Mensajes: 143
Registrado: Mié Feb 27, 2013 8:52 pm
8
Contactar:

Re: Caballos Ancestrales: los Descendientes del Tarpán

Mensaje por Albacora »

Como este tema ha salido en las discusiones sobre el caballo, lo pongo aquí.

Nuevo estudio sobre migraciones humanas en Iberia mediante genomas de restos que abarcan 4,000 años de prehistoria (del 7,500 ac al 3500 ac)
Varias de las cosas que confirman ya se sabían, pero aún así es interesante:

1- La gran migración neolítica, con grupos procedentes de Oriente Medio/Anatolia, que introdujo la agricultura en Europa, alcanzó Iberia por via de la costa norte mediterránea y estaba compuesta por grupos genéticamente algo distintos a los grupos que se asentaron en Europa Central y Septentrional por la via del Danubio. Es decir, la agricultura se expandió a Europa mediante dos migraciones independientes compuestas, por grupos ligeramente diferentes genéticamente, que procederían de regiones orientales distintas.
Estos granjeros neolíticos llegados a Iberia están muy emparentados genéticamente con los habitantes actuales de Cerdeña. Los sardos parecen ser descendientes directos de esa ola migratoria mediterránea, con poca mezcla posterior.
En Iberia los inmigrantes neolíticos presentan muy baja diversidad genética al principio. Pero superan este cuello de botella, crecen en número y se mezclan con los cazadores-recolectores nativos. La diversidad genética de esta población aumenta rápidamente. Se supone que esta nueva población mestiza es la que desarrolla el vaso campaniforme que tiempo después se extiende por Europa (expansión cultural, pero sin gran migración 'genética').

2- La segunda gran migración llegada a Europa, la de los pueblos de las estepas en la transición Neolítico/Bronce, llegó a Iberia con mucha menos fuerza que al resto de Europa.
Mientras que en el resto de Europa esta masiva migración esteparia tuvo un gran impacto en la composición genética de los distintos pueblos (hasta 70% de ascendencia tipo Yamnaya en poblaciones del Bronce europeo), en Iberia su influencia fue menor, dejando solo entorno a un 15% de ascendencia en los habitantes ibéricos del bronce, similar a la que presentan hoy las poblaciones ibéricas modernas.

A pesar de ser la región más occidental, las poblaciones ibéricas han mantenido a lo largo del tiempo una alta herencia genética de los agricultores pioneros procedentes de Oriente Medio, al contrario de lo ocurrido en Europa central o septentrional.

http://www.pnas.org/content/early/2018/03/06/1717762115


Avatar de Usuario
Gonsinho2
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ago 03, 2017 3:11 am
3
Contactar:

Re: Caballos Ancestrales: los Descendientes del Tarpán

Mensaje por Gonsinho2 »

Hemos trillado mucho el tema del tahki y de los caballos de la cultura botai pero por añadir un punto de vista diferente (¿Y si los tahkis no derivan de los caballos de la cultura botai si no que los caballos de la cultura botai derivan de los takhis?) :

https://breedingback.blogspot.com.es/20 ... horse.html


Avatar de Usuario
Clavileño
Mensajes: 487
Registrado: Mar Jul 04, 2017 10:36 pm
3
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Clavileño »

Donald Trump va a erradicar los mustangs y los burros salvajes https://americanwildhorsecampaign.org/m ... s-mustangs


Avatar de Usuario
ManuJM1997
Mensajes: 506
Registrado: Sab May 27, 2017 3:21 pm
3
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por ManuJM1997 »

Parece que los caballos están condenados a nunca poder reestablecerse en su tierra natal, no importando cuanto tiempo pase.


Avatar de Usuario
Gonsinho2
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ago 03, 2017 3:11 am
3
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Gonsinho2 »

Clavileño escribió: Vie Abr 27, 2018 8:43 pm Donald Trump va a erradicar los mustangs y los burros salvajes https://americanwildhorsecampaign.org/m ... s-mustangs
Puede el gobierno nacional legislar en los estados? Se me hace raro. No sé que competencias están delegadas y cuales no, aquí en España no se podría y eso que somos un gobierno autonómico, allí son una federación de Estados. Es muy curioso, espero que no pase.


Avatar de Usuario
Clavileño
Mensajes: 487
Registrado: Mar Jul 04, 2017 10:36 pm
3
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Clavileño »

Trump, básicamente, propone que no queden tierras del estado improductivas. Esta idea ultra desarrollista pone en el disparadero a los animales que viven en esas tierras que serán vendidas y utilizadas comercialmente. Se salvarán los territorios protegidos y los páramos que habitan mustangs y burros se utilizarán par poner plantas de fracking o cualquier barbaridad.
Pero este asunto me recordó una cosa: el tipo de hábitats en los que sobreviven los mustangs... Nunca los he visto entre los abetos de Yosemite, ni entre las sequoias de Oregón ni en los encinares de Nuevo México o Arizona. Los équidos prefieren defenderse en espacios abiertos haciendo uso de su velocidad y resistencia. Modernamente si hay reservas en zonas boscosas como la de Sorraias Mustang en Ravens Eyre pero en esa zona, los mustangs de genética ibérica, vivían libres en Pryor Mountains buscando las inmensas praderas de gramíneas https://goo.gl/images/rdyowB


Avatar de Usuario
Gonsinho2
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ago 03, 2017 3:11 am
3
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Gonsinho2 »

Que asco. Perdón por la expresión.


Avatar de Usuario
Clavileño
Mensajes: 487
Registrado: Mar Jul 04, 2017 10:36 pm
3
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Clavileño »

Encuentran en una cuadra de una villa a las afueras de Pompeya los restos de un caballo enjaezado de 1,50m. https://latunicadeneso.wordpress.com/20 ... e-pompeya/


Sylvanus
Mensajes: 3949
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: Caballos Ancestrales: los Descendientes del Tarpán

Mensaje por Sylvanus »

Descubren un potro congelado en Siberia de hace 40.000 años.

Por lo que tantas veces hemos hablado sobre el pelaje original de los caballos salvajes, éste, de color marrón...

Imagino que se tratará de un Equus ferus, la noticia tampoco lo especifica.

http://canariasnoticias.es/2018/08/12/h ... en-siberia

Espero que este ejemplar dé para mucho en cuanto a averiguaciones.


Sylvanus
Mensajes: 3949
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: Caballos Ancestrales: los Descendientes del Tarpán

Mensaje por Sylvanus »

Sylvanus escribió: Lun Feb 26, 2018 5:02 pm El tema de la domesticación del caballo en la Península Ibérica es un asunto que viene cuestionándose desde hace ya muchas décadas, y que ha dejado abierta la posibilidad, más recientemente, de un proceso autóctono e independiente.
En un principio se partía de la base que el caballo había desaparecido en la península con el fin de la última glaciación, y que éste no retornó hasta que fue reintroducido, ya doméstico, por los celtas, hace unos 1.200 años, a través de los Pirineos, y en fechas similares desde África, por el sur, generando posteriormente las distintas razas básicas o tipos a nivel peninsular.

A grandes rasgos, el conjunto general no ha variado demasiado al menos en un sentido, el de aceptar esas fechas de finales del Bronce como seguras para la presencia del caballo doméstico en Iberia.
Sin embargo, hay matices de calado que sí han dejado cambios importantes con respecto al estudio del caballo después del Pleistoceno.

Hoy sabemos que el caballo nunca desapareció de nuestro territorio tras la glaciación, al menos hasta la Protohistoria, cuando ya es difícil saber si eran o no domésticos. Tuvo continuidad de presencia en el Mesolítico-Epipaleolítico, Neolítico, Calcolítico y Bronce, y por lo tanto, dejó abierta la puerta para una domesticación autóctona a estudiar desde esta nueva perspectiva.

La arqueología es prudente en este sentido. El caballo parte de dos problemas fundamentales en su estudio, el primero, que siendo como presuntamente se supondría una especie muy apetecible para los intereses humanos, no aparece con frecuencia tanto a nivel de restos como a nivel de atención en representación artística (sobre todo si lo comparamos con otras especies tanto salvajes como domésticas) en todo el intervalo temporal que va desde hace 12.000 años, hasta los tiempos pre-romanos, donde sí cobra importancia en las tradicionalmente conocidas culturas peninsulares “celtas, celtíberas, tartesias e íberas”.
El segundo problema es que cuando aparece, resulta extremadamente difícil discernir si se trata de ejemplares salvajes o domésticos, al contrario de lo que sucede en otras especies como bueyes, ovejas, cabras e incluso jabalíes y perros.

En base a todo ello, algunos autores como Uerpmann apuestan por una posible domesticación autóctona peninsular, basándose en una reducción de la talla y en general un cierto refinamiento óseo con respecto a los caballos del Pleistoceno, así como en otros posibles elementos adicionales.
Pero precisamente esta circunstancia de la reducción de talla o cierto refinamiento óseo, es algo que se observa desde el Mesolítico, seguramente como una respuesta a los cambios ambientales, y no es algo extraño a otras especies salvajes, como por ejemplo ciervos, lobos, etc., algo que suele producirse cuando se atraviesan distintos estadios climáticos, véase por ejemplo el caso de las hienas de las cavernas, que variaron mucho en tamaño incluso en un lapso temporal muy corto, dependiendo si se trataba de un interglaciar o un glaciar.
En cualquier caso, incluso Uerpmann, no apunta esta posibilidad más allá del III milenio a.C., es decir, del 5.000 al 4.000 B.P., lo que pone el tope máximo entre el Calcolítico Pleno y el Bronce Inicial.

Otra cuestión a considerar es qué entendemos por “domesticación del caballo”. Porque una cosa es su uso como montura, otra como animal de tiro o carga, y otra muy distinta su empleo puntual, ocasional, o más o menos recurrente, como animal productor de carne, piel, e incluso leche.
Hoy en día hay indicios de que cierto control o manejo de los caballos pudo darse en Europa Occidental incluso desde tiempos paleolíticos, plasmados no sólo en el arte parietal, siempre discutible, sino apoyados por otras evidencias como utensilios, véanse placas y bastones perforados, que pudieron servir como pesas de control, así como presencia de paleopatologías dentarias que hoy se entienden como efecto de la “domesticación” o control de los animales (vicios de establo), que pudieron generarse a partir de arcaicas embocaduras.

Y esto, tiene su continuidad en nuestra Península Ibérica, ciertamente, y es algo que alarma a muchos estudiosos, que tratan de imaginar cualquier otra cosa mucho más increíble que lo que a veces encontramos fielmente representado en el arte rupestre ibérico holocénico.
Así, donde se ven claramente escenas de caballos con humanos que los controlan con sogas, se ha querido discutir acerca del sexo de los ángeles, que si eran lanzas, que si un imaginario nexo de unión espiritual…En fin.
Lo más probable, es que fueran primeros intentos o eventos puntuales de cierto control sobre los caballos, que pudieron ser capturados o criados desde potrillos, para ser algo manejados, al menos para consumo.
Y esto, entronca directamente con la problemática tanto de datación como de adscripción sobre el Arte Levantino peninsular, que es una cuestión que viene de muy atrás, prácticamente desde que se descubriera hace ya más de cien años.

https://www.google.es/search?q=caballo+ ... 53f30rSkM:
Venta del Humo-Cuenca.

Hay interpretaciones para todos los gustos, desde las que lo consideraron arte paleolítico, contemporáneo de Altamira, hasta quienes lo han supuesto como una expresión neolítica incluso prolongada en tiempos protohistóricos.
No ayuda mucho el que con frecuencia, no se asocien restos óseos o líticos en los abrigos donde se llevaron a cabo las representaciones.

Finalmente, el tema ha quedado más o menos resuelto o aceptado como que este arte surge en el Holoceno, como expresión de los pobladores mesolítico-epipaleolíticos, y que se prolonga, primero conviviendo junto a los primeros agricultores (a los que se atribuye, por ejemplo, el Arte Macroesquemático), y después va fundiéndose en alguna fase más tardía con las primeras manifestaciones del Arte Esquemático, que del mismo modo, presenta una muy difícil datación, generalmente aceptada desde el Neolítico, y que se prolonga prácticamente hasta la llegada de fenicios, griegos, cartagineses y romanos.
Resulta difícil interpretar cuándo los cazadores y recolectores dejan de serlo por completo, cuando desaparecen las últimas tribus, cuándo van adoptando el sistema agro-pastoril que otros ya practican en territorios adyacentes, o cuánto perduran ciertas prácticas y costumbres más ancestrales, como puedan ser tradiciones artísticas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_esqu ... scuala.png
Peñapascuala-Cuenca.

Cuando los artistas levantinos representaron caballos llevados o cazados con soga por humanos, ¿se representaban a sí mismos, o en realidad lo que querían era dejar constancia de un hecho espectacular y digno de ser plasmado, un acontecimiento que habían visto a otros?...¿Y cuándo sucedió esto?...

Es difícil, muy difícil dar una respuesta a tales cuestiones, porque tienen mucho de interpretativas, y poco de fiabilidad temporal contrastada.

Por ejemplo, en la Gran Enciclopedia Aragonesa, podemos leer cómo se describe la presencia de animales domésticos en algunas representaciones de abrigos rupestres de Teruel, aparecen árboles, quizás algún tipo de frutal, e incluso se habla de ovejas y hasta asnos, que en algunos casos portan hasta jinete. (Abrigo de los Trepadores, Abrigo de los Borriquitos y Abrigo de los Recolectores, todos ellos de El Mortero-Alacón, etc.)

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/v ... oz_id=1396

Esto último, la representación de asnos, incluso montados, que habría sido descabellado hasta hace bien poco, tiene hoy algo más de argumento, sabiendo como sabemos que han aparecido restos de asno doméstico africano en yacimientos del Calcolítico Final de Portugal, hace 4.000 años.

https://www.google.es/search?q=abrigo+d ... BprJ_dm-M:

Quizás a algún lector le habrá sorprendido ver, en el mapa que plasmé más arriba, la mención al emplazamiento castellonense de La Gasulla, para relacionarlo con el caballo doméstico en la Península.
Pues bien, precisamente va en este sentido. Ahí tenemos representado un jinete, incluso con casco, que ha levantado todo tipo de controversia, y que siempre se ha considerado como Arte Levantino.
Así que, no queda otra que, una de dos, o prolongar esta expresión bastante más en el tiempo, o pensar que pudo haber un corriente artística que no reflejara de forma tan esquemática lo que veía, sino que quiso dejar constancia de aquello tan sensacional que veía, probablemente unas gentes extrañas, ataviadas de forma ajena a la propia, a lomos de caballos, seguramente durante el II Milenio a.C., tal como hicieran los bosquimanos o los patagones en el pasado, al ver por primera vez a los europeos.

http://www.cuevascastellon.uji.es/artic ... asulla.pdf

Aquí recogen de forma mucho más ampliada la cuestión:

http://www.soscaballolosino.com/Entrada ... estres.htm

Parece bastante más difícil asumir una domesticación autóctona a tal escala de uso muy anterior en el tiempo, entre 8.000 y 5.000 antes del presente, como sugieren en esta última web.
De entrada, yo encuentro bastante más esquemáticas todas estas representaciones, que pertenecientes al Arte levantino. Quizás pudo ser una fase evolutiva, una fusión.

Con todo, lo que hasta ahora apoya la arqueología o la arqueozoología, es que durante el Calcolítico el caballo es prácticamente inexistente en culturas avanzadas como Millares, está más presente en el Vilanova (Portugal), aunque se constata y es considerado como animal de consumo, y es a partir del Bronce, hace entre 4.000 y 3.700 años, cuando empieza a aparecer de forma más frecuente e incluso en cierta abundancia, en yacimientos sobre todo del Mediodía Peninsular, aunque sigue sin quedar muy claro el uso que de él se hacía.

De esta forma, y de momento, tenemos una horquilla entre el 4.000 y el 3.200 antes del presente, unos ochocientos años, prácticamente un milenio, para asumir un tránsito desde un posible manejo del caballo para consumo hacia la implantación de éste como animal de tiro, carga y monta.
Es fácil imaginar que si el caballo doméstico aparece ya en la Cultura de Cerámica Cordada lindante con la Yamna, en el Centro-Este de Europa, hace 4.500 años, no tardaría en dejar alguna huella a través de los contactos con la Cultura Campaniforme, seguramente reservada a las élites, aunque tardara algo más en asumirse su uso generalizado.
Parece, en cualquier caso, que faltan también datos al sur de nuestra península. Resulta extraño ver cómo el asno sí llega desde África, presente ya hace 4.000 años, aun siendo testimonial, y no se haya encontrado rastro de caballos en el Norte de África que pudieran haber pasado desde Iberia a través del comercio. Quizás se deba a que el estudio en el Magreb, en este sentido, esté aún en pañales.
Pero de cualquier forma, dada la importancia del caballo en sus distintas aplicaciones, es muy de extrañar que no hubiera dejado en África un rastro más significativo en sentido Occidente hacia Oriente, y más, cuando sabemos del comercio a larga distancia, aun por escalas a través del Mediterráneo, entre Iberia y Asia, con marfil de elefante asiático constatado durante el Calcolítico Ibérico.

Conclusión, que a día de hoy, con lo que tenemos, parece más factible pensar que el caballo doméstico comenzó a entrar por los Pirineos en algún momento entre el Bronce Inicial y Medio, y seguramente por el Estrecho (quizás en ambos sentidos) hacia el Bronce Final y principios del Hierro.
Sylvanus escribió: Lun Feb 26, 2018 5:46 pm Por cierto, que todo esto viene apoyado, además, por los recientes trabajos de J.Lira, y aquel otro que veíamos en el hilo de la encebra sobre haplogrupos. En este último veíamos que la entrada de nuevos haplogrupos en Iberia, distintos a los pleistocénicos y neolíticos, se producía entre el Calcolítico, y sobre todo el Bronce.
En el primero, de J.Lira, nos cuentan que en los caballos analizados en el yacimiento de Atapuerca, en el intervalo 2.480-1.530 cal. a.C. (es decir, hace entre 4.480 y 3.530 antes del presente), aún con genética ancestral autóctona tipo C lusitano, encuadrados entre el Calcolítico Final y el Bronce Medio, se observa una diversidad nucleótida mucho más baja que en los caballos tanto modernos, como antiguos que habían sido analizados, lo que sugería la posibilidad de que se tratara de una población que atravesaba un cuello de botella originado por un evento de domesticación.
Es decir, yo creo que en Iberia empezaría a conocerse la domesticación del caballo durante el tiempo del Campaniforme, seguramente por las relaciones con las poblaciones del centro-este de Europa, de la Cultura de Cerámica Cordada, que ya tenían hace 4.500 años al caballo doméstico es su parte más oriental, en contacto con Yamna, y al margen de que llegaran puntualmente algunos caballos domésticos de allí, como bienes de prestigio, aquí trató de domesticarse a los autóctonos, y en cierta forma, así se hizo, puesto que el gen C lusitano, ha llegado hasta el presente en un grupo muy reducido de razas exclusivamente con origen en Iberia (entre las que no se encuentra el sorraia, por cierto), aunque también se va poniendo en evidencia que pronto quedó como una cuestión dejada muy de lado, que iría diluyéndose con el tiempo, pasando a ser mayoritaria la genética del aporte de caballos domésticos foráneos.
Bueno, pues vamos sabiendo más cosas, y todo parece cuadrar bastante:

"Hace más de 5.000 años, grupos de pastores a lomos de caballos se lanzaron desde las estepas del este de Europa a la conquista del resto del continente. Los jinetes, conocidos hoy como yamnayas, llevaban consigo una innovación tecnológica: carretas con ruedas que facilitaban la rápida ocupación de nuevas tierras. Hace 4.500 años los descendientes de estos habitantes de las estepas llegaron a la península Ibérica y borraron del mapa a los varones locales, según una nueva investigación de un equipo internacional de científicos".

https://elpais.com/elpais/2018/10/01/ci ... rsoc=FB_CC

No borrarían a todos los varones locales, imagino, pero vamos, que el impacto sería notable.

La llegada del caballo doméstico a iberia, por lo tanto, empieza a dibujarse claramente como decisivo aporte foráneo en el horizonte temporal del 4.500-4.000 B.P.


Sylvanus
Mensajes: 3949
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: Caballos Ancestrales: los Descendientes del Tarpán

Mensaje por Sylvanus »

Sylvanus escribió: Lun Feb 26, 2018 5:02 pm El tema de la domesticación del caballo en la Península Ibérica es un asunto que viene cuestionándose desde hace ya muchas décadas, y que ha dejado abierta la posibilidad, más recientemente, de un proceso autóctono e independiente.
En un principio se partía de la base que el caballo había desaparecido en la península con el fin de la última glaciación, y que éste no retornó hasta que fue reintroducido, ya doméstico, por los celtas, hace unos 1.200 años, a través de los Pirineos, y en fechas similares desde África, por el sur, generando posteriormente las distintas razas básicas o tipos a nivel peninsular.
Por cierto, retomando este hilo me he dado cuenta de una errata garrafal que en su momento pasé por alto. Quise decir ahí el 1.200 a.C., por supuesto, es decir, hace 3.200 años... :roll: :roll: Una mala pasada de redacción. :? Imagino que todo el que lo leyera entendería la cuestión...no es ni mucho menos que se pensara en ningún momento que los caballos no llegaran hasta el 800 d.C., en la Edad Media...

De cualquier modo, ya vemos que las fechas están acotando y sentenciando mucho la llegada del caballo doméstico a la península alrededor del 4.500-4.000 B.P., durante el tránsito del Calcolítico al Bronce, con todas sus implicaciones históricas.

Probablemente el caballo doméstico y quienes lo trajeron, jugaron un papel crucial en esos cambios.


Sylvanus
Mensajes: 3949
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: Caballos Ancestrales: los Descendientes del Tarpán

Mensaje por Sylvanus »

Esos cambios implican muchas cosas que se ven respaldadas por lo que hasta ahora sabíamos o conocíamos por los yacimientos arqueológicos.

"Los nuevos resultados del grupo de David Reich también concuerdan con otro estudio previo. El año pasado, el equipo de los genetistas Dan Bradley, del Trinity College de Dublín, y Rui Martiniano, de la Universidad de Cambridge, anunció “una discontinuidad” del cromosoma Y durante la Edad del Bronce en la península Ibérica, tras analizar el ADN de los restos de 14 personas hallados en yacimientos de Portugal. “En cuanto a por qué sucedió este reemplazo del cromosoma Y, se podría especular que estas poblaciones de las estepas tenían una tecnología superior, con mejores armas y también caballos domesticados, lo que pudo haberles aportado alguna ventaja en la guerra”, hipotetiza ahora Martiniano".

https://elpais.com/elpais/2018/10/01/ci ... rsoc=FB_CC

Por ejemplo, que curiosamente: "el tránsito entre el Calcolítico y el Bronce se manifiesta a través de unos signos de crisis que se producen durante la segunda mitad del III milenio a. C.", entre otros, el abandono de asentamientos (con finales violentos en algunos casos) y construcción de otros nuevos. Los Millares entraron en clara decadencia, recluyéndose su ya pequeña población en la parte más alta de la fortificación.

En un primer momento, las poblaciones locales ibéricas se verían notablemente superadas por los que iban llegando del Este.
Lo que hasta ahora apoya la arqueología o la arqueozoología, es que durante el Calcolítico el caballo es prácticamente inexistente en culturas avanzadas como Millares, está más presente en el Vilanova (Portugal), aunque se constata y es considerado como animal de consumo, y es a partir del Bronce, hace entre 4.000 y 3.700 años, cuando empieza a aparecer de forma más frecuente e incluso en cierta abundancia, en yacimientos sobre todo del Mediodía Peninsular.

Con mucha probabilidad, la reinvención de los pobladores del sureste, en ese paso de la Cultura Calcolítica de Millares a la del Bronce de Argar, tendría que ver sin duda con una crisis producida en buena medida por las oleadas de descendientes Yamnaya.

A tal punto, que los habitantes del sureste no sólo incorporarían "rápidamente" al caballo (como hicieron los egipcios tras la invasión de Hicsos) sino que seguramente, amparados en ese comercio a gran escala que ya poseían, importaron del Egeo una nueva técnica para ese enfrentamiento que se estaría produciendo en la Península: El Bronce.

Hace 4.300 años Creta producía verdadero Bronce. En el sureste ibérico, Almería-Murcia, y Alto Guadalquivir, influencia Argar, ya se constata cierto uso del bronce hace hace 4,200 años; el Bronce Antiguo.

Una vez más, la simbiosis de poblaciones sería notable en Iberia, como ya sucediera antes entre cazadores y neolíticos, ahora sucedería también entre ese resultado y el aporte heredero de Yamnaya del Este, desde hace 4.500-4.000 años.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado