Castilla la Mancha no respeta nada

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

targui
Contactar:

Re: Castilla la Mancha no respeta nada

Mensaje por targui »

Hola

Ginés, ya has dicho mil veces que reconoces que hay expolio, por tanto y dado que la mayor aprensión de las fuerzas del estado de pollos de perdicera ha sido en una comunidad que incluye a la perdicera dentro de las aves utilizadas en cetrería, será por algo, ya se que puede tenerse cualquier animal con su correspondiente CITES en cualquier comunidad, pero no creo que puedas rebatir que los cetreros conocen mejor el mercado de rapaces (el blanco y el negro) que el común de los mortales, al igual que para mí sería más fácil vender un ejemplar de laudino sevillano (palomo de raza andaluza) que para ti. Por eso creo que si hay relación entre los expolios y la legislación, pues en Andalucía, no puedes volar una perdicera por lo que menos gente, querrá tener o tendrá una. Dicho esto, y sabiendo a ciencia cierta que no es ni de lejos el mayor problema al que se enfrentan nuestras águilas, es otro más, que supone digamos entre un 5 y un 10 % de las bajas pues me gustaría ver ese porcentaje adornando nuestros cielos. Yo afirmo sin equivocarme ni un ápice que la colombicultura es causante y culpable de las mismas o más bajas que la cetrería, e intentaré luchar para concienciar al colectivo, lo que no haré nunca es mirar para otro lado como si no fuera la cosa conmigo o decir que no es la mayor parte del problema, pues cada águila que surca el cielo, es un regalo para todos.

Nahuel, Desde mi punto de vista, te digo que Doñana está muy sobrevalorado, no es lo que era aunque sigue siendo una joya, conozco lugares que poco o nada tienen que envidiarle casi me gusta más el parque natural que el nacional.......

Castlla la Mancha iba a ser la primera comunidad a la que le quitan un parque nacional, las tablas de daimiel, han estado a un tris de descatalogarse por las agresiones de los agricultores y la permisividad de la junta, suerte que vinieron un par de años muy lluviosos que si no.......

También está uno de los mejores parques nacionales como Cabañeros llamado el Serengueti Español, que desgraciadamente está en esa comunidad y digo esto porque en el mismo parque se han utilizado lazos para el control de ungulados donde han muerto desde pequeños carnívoros a grandes rapaces, y el lince en montes de Toledo donde está que sería de él........ Si Cabañeros fuese Andaluz...........

Nahuel, por suerte la ruta migratoria de las aves Españolas está fuera de la amenaza que comentas, pues no pasa por Malta ni por los países del Magreb más intolerantes con las rapaces, por eso la población española es la más sana de Europa, la ruta peligrosa, es la del este por el Bósforo .......

Ah, por cierto que se me pasaba, Ginés si que se notan los recortes antes se movían por un milano herido, ahora por una perdicera me han comentado que si puedo vaya yo a ver como sigue....... los recortes se notan.

Un abrazo a todos!!

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Otras 2 perdiceras...

http://www.elcotodecaza.com/content/ope ... de+rapaces

¿Se puede estimar lo que está pasando con el expolio en las perdiceras?

Hagamos un cálculo grueso a falta de otra cosa: Si todos los años quizás se pueden descubrir 10 ejemplares expoliados(aunque lo veo poco). Pongamos que eso es un 10 % de lo que se expolia. Entonces salen 100 pollos expoliados al año.

Pero claro, que pasa si lo que se descubre es un 1 %. Como no hay datos, el asunto puede estar entre 100-1000 ejemplares... Aunque sea como un dato hipotético. ¿Es esto como para quitarle importancia?

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Y siempre se usa el eufemismo de estos no son cazadores son delincuentes, si, pero delinquiendo por y para la caza .......

Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

rompecercas escribió:Como no hay datos, el asunto puede estar entre 100-1000 ejemplares
:shock: 1000 como diría Pedro Piqueras, que apocalíptico que eres Rompecercas :wink:

Saludos Ginés

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Yo digo que ojalá se pudiesen expoliar mil pollos de perdicera al año!! como podéis imaginar es broma, pero ojalá hubiese mil pollos disponibles cada año!!!

rompecercas
Contactar:

Si, es verdad, se me ha ido la mano con el máximo. :? Pero es solo un máximo en el peor de lo peor de los casos, ¿y el mínimo?

Por favor, ¿no podéis hacer vosotros vuestros cálculos?

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

alvalufer escribió: Nahuel no creo que Doñana afecte mucho a lo que pase fuera de Andalucía con los linces, está bastante lejos. Yo soy de Huelva (donde en buena parte está Doñana), y en todo caso este espacio tan importante eclipsa en visitas y presupuesto a otros humedales de la zona.
Yo creo que más bien será una política diferente en medio ambiente en Andalucía y en esta autonomía distinta, Castilla- La Mancha, que por cierto también tiene algún parque nacional y otros lugares de interés, aunque no parecen muy interesados en ciertas gestiones y especies.
Lo interesante sería lo que pasa dentro de Andalucía y por qué pasa. Es curiosa la diferencia en un mismo país y, por lo que se ve, esas políticas medioambientales andaluzas son más exitosas y servirían como modelo a tomar para su vecina norteña... :roll:
verdecillo escribió: 1) Yo soy excazador y he cazado tanto en Andalucia como en CLM. Siempre vi a Andalucia bastante mas organizada, concienciada y controlada que CLM en cuestiones cinegéticas. Quizás eso tenga mucho que ver a la hora de tener poblaciones mas saneadas.
2) De todas maneras, el tráfico de aves rapaces si es que existe, aunque yo creo que a pequeñísima escala y dirigida a personas muy puntuales y la muchos de paises extranjeros.
1) ¿Estarías diciendo que una buena gestión cinegética ayuda a la conservación creando un clima de seriedad y compromiso con la vida silvestre? (más o menos como pasa en Sudafrica) ¿o, al revés, más bien la seriedad y el compromiso con la vida silvestre son previos a eso y es lo que asegura que la gestión cinegética sea eficaz y bien controlada?
2) Si es algo tan minoritario, en teoría se puede regular perfectamente entonces. Sería algo manejable ¿cierto?
targui escribió: A) Nahuel, Desde mi punto de vista, te digo que Doñana está muy sobrevalorado, no es lo que era aunque sigue siendo una joya, conozco lugares que poco o nada tienen que envidiarle casi me gusta más el parque natural que el nacional.......
B) Castlla la Mancha iba a ser la primera comunidad a la que le quitan un parque nacional, las tablas de daimiel, han estado a un tris de descatalogarse por las agresiones de los agricultores y la permisividad de la junta, suerte que vinieron un par de años muy lluviosos que si no....... También está uno de los mejores parques nacionales como Cabañeros llamado el Serengueti Español, que desgraciadamente está en esa comunidad y digo esto porque en el mismo parque se han utilizado lazos para el control de ungulados donde han muerto desde pequeños carnívoros a grandes rapaces, y el lince en montes de Toledo donde está que sería de él........ Si Cabañeros fuese Andaluz...........
A) Uuuuhhh... no es por meter púa pero me parece que vas a tener que vertelas con ALVALUFER por decir algo como eso che! :lol: :lol:
B) Parafraseando a otro forista... entonces todos parecen estar de acuerdo en que "ANDALUCÍA is different... and CASTILLA is indifferent" :lol:
Espero que la cosa cambie y se tome como modelo a quien está haciendo bien las cosas a nivel conservacionista. Por cierto, en el mismo Yellowstone durante mucho tiempo se controló la sobrepoblación de ungulados a balazo limpio nomás. Hasta que un día resolvieron la vuelta de los lobos ¡ojalá en Cabañeros pase algo similar algún día! Sobre las Marismas de Daimiel había oído... entiendo que se extraía mucha agua para la agricultura (el lobby agropecuario debe tener mucho peso en esa zona ¿no?) :?

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

targui escribió: Cóndor andino en Huesca
http://www.avesdehuesca.es/index.php?op ... terId=1328
Vamos que no es tan inocua la actividad como quieren vendernos...... Yo no la critico, solo informo.
Cambiando un poco el tema, de este cóndor "pirenaico" ya se había hablado por este foro ¡y hasta tiene un post exclusivo para los interesados! :arrow: viewtopic.php?f=2&t=3027
Que por cierto, más bien su presencia allí sería por tráfico de fauna ¡no creo para nada que usen a los cóndores como aves de cetrería! :mrgreen:

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

targui escribió: Nahuel, por suerte la ruta migratoria de las aves Españolas está fuera de la amenaza que comentas, pues no pasa por Malta ni por los países del Magreb más intolerantes con las rapaces, por eso la población española es la más sana de Europa, la ruta peligrosa, es la del este por el Bósforo .......
¡Me alegra saberlo! Supongo que eso querrá decir que hay cierta colaboración entonces con el gobierno de Marruecos ¿no? Con el tema de las aves migratorias es crucial ponerse de acuerdo más allá de las fronteras...

En AMÉRICA, años atrás tuvimos un serio problema con el Aguilucho Langostero (internacionalmente mejor conocido como "Buteo de Swainson" ¿no? rapaz gregaria que sería como el equivalente ecológico americano de los halcones abejeros del Viejo Mundo, creo) Cría en las praderas norteamericanas pero viene a pasar el Invierno a las pampas argentinas; donde se alimenta casi exclusivamente de insectos, especialmente "tucuras" (ortópteros) ¿Cual fue el problema? Digamos que la legislación argentina en cuanto al uso de agroquímicos era por entonce más... "flexible", podríamos decir... entonces acá se fumigaban los campos para combatir las mangas de langostas con pesticidas que estaban estrictamente prohibidos en EEUU y Canadá. :oops:
Los aguiluchos se daban festines con esas toneladas de bichos agonizantes que quedaban cubriendo los sembradíos ¡Y ésa era su última cena! :(
Empezó a sonar la alarma cuando se vió que tras las fumigaciones no eran tucuras lo que aparecía muerto por todo el campo sino estos pajarracos... Y en el Norte empezaban a extrañarse de que de los que se iban ¡cada vez volvían menos! :shock:
Hoy, el problema se ha solucionado. Ya se prohibió ese veneno (que de última también acá nos lo hacían tragar indirectamente a nosotros, los consumidores humanos) se monitorea internacionalmente de Norte a Sur la migración de los Swainson y su número se recupera de año en año, al parecer. :D

EL ENVENENAMIENTO Y RESCATE DE LOS AGUILUCHOS LANGOSTEROS :arrow:
http://www.produccion-animal.com.ar/fau ... ostero.pdf
La víctima = http://es.wikipedia.org/wiki/Buteo_swainsoni

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Gracias Nahuel, no conocía el caso del aguilucho langostero!!

Os dejo un enlace de SEO donde puedes ver las rutas migratorias de las aves Españolas, http://www.migraciondeaves.org/ está bastante bien. Como verás las rutas pasan por Marruecos, país muy tolerante con las rapaces, Mauritania, Senegal, Nigeria principalmente, en general no hay una mortalidad excesiva de rapaces en estos territorios, ya que los individuos marcados no presentan una mortalidad en estos países mayor de lo que cabría esperar, no así en el Magreb oriental que puede que por influencia de Malta, exista una intolerancia o un disfrute por matar rapaces.

Que yo sepa, no ha sido necesario firmar ningún acuerdo con Marruecos pues es un país muy tolerante con la vida salvaje en general por la impresión que me da y que un compañero del foro como correlimos podría confirmar.

Yo participo en un hacking para la recuperación del cernícalo primilla, ave que inverna al sur del Sahara y no observamos variaciones en la mortalidad en su estancia en África respecto de la mortalidad en España.

Nahuel, una cosa es matar a tiros a los excedentes de herbívoros como comentas y otra muy distinta es poner lazos, que no son nada selectivos, mira por ejemplo las noticias de un diario de tirada nacional importante..http://www.abc.es/hemeroteca/historico- ... 08606.html

Se criticó hasta en foros de cacería

No puedo encontrar los vídeos pero se realizó un programa en antena 3 siete días y siete noches que salió este tema, espeluznante, y llevado a cabo por la administración, normal que no quede un solo gran depredador en Castilla .... y ahora querrán pasta de Europa para un LIFE para el lince....... Castilla is different.. pero una diferencia que no me gusta......

rompecercas
Contactar:

Por cierto, concentrados con el tema de las perdiceras nos olvidamos de los otros datos que aparecen en los enlaces: en esta operación Rapiña "En total se han intervenido 70 aves rapaces (53 halcones, dos águilas perdiceras, siete águilas americanas, cuatro azores, dos lechuzas y dos búhos reales)"

Parecería, escuchando ciertas opiniones sobre las perdiceras, que la cetrería no hace tanto daño, ni el comercio ilegal tiene la más mínima importancia, pero por ejemplo en el caso de los halcones peregrinos ¿las cifras no son escandalosas?.
Última edición por rompecercas el Jue Ene 09, 2014 10:39 pm, editado 1 vez en total.

verdecillo
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

Nahuel una actividad cinegética controlada, regulada y con unas leyes duras siempre será sinónimo de menor impacto para el Medio Ambiente.
El caso andaluz sin ser el paraiso del buen cazador (y ningún lugar de España se salva) está a años luz de la nefasta gestión de CLM. También creo que la mentalidad tiene mucho que ver. Desconozco que política de educación ambiental o que propaganda se ha dado en las dos Comunidades a lo largo de los años, pero siempre he visto mayor concienciación en Andalucia.

Esto es apreciación personal, no estoy predicando, quizás en Andalucia (Cordoba y Jaen, es donde he cazado) he dado con cotos de caza legales y organizados y en CLM he tenido la mala suerte de dar con autenticos antros regidos por la ley del Far West.
Con esto no quiero menospreciar a los ciudadanos manchegos, en Valencia que es de donde yo soy, la gestión cinegética me parece nefasta también, sobrepoblación de cazadores en cualquier término municipal, montes esquilmados de fauna, sueltas incontroladas, caza de migratorias sin rigor, poca vigilancia por parte de las administraciones, cazadores disparando a escasos metros de zonas urbanizadas y un largo etc....

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

targui escribió: A) Os dejo un enlace de SEO donde puedes ver las rutas migratorias de las aves Españolas, http://www.migraciondeaves.org/ está bastante bien.
B) Como verás las rutas pasan por Marruecos, país muy tolerante con las rapaces, Mauritania, Senegal, Nigeria principalmente, en general no hay una mortalidad excesiva de rapaces en estos territorios, ya que los individuos marcados no presentan una mortalidad en estos países mayor de lo que cabría esperar. Que yo sepa, no ha sido necesario firmar ningún acuerdo con Marruecos pues es un país muy tolerante con la vida salvaje en general por la impresión que me da y que un compañero del foro como correlimos podría confirmar. Yo participo en un hacking para la recuperación del cernícalo primilla, ave que inverna al sur del Sahara y no observamos variaciones en la mortalidad en su estancia en África respecto de la mortalidad en España.
C) Nahuel, una cosa es matar a tiros a los excedentes de herbívoros como comentas y otra muy distinta es poner lazos, que no son nada selectivos, mira por ejemplo las noticias de un diario de tirada nacional importante..http://www.abc.es/hemeroteca/historico- ... 08606.html
Se criticó hasta en foros de cacería. Castilla is different.. pero una diferencia que no me gusta......
A) ¡Muy bueno el enlace sobre la migración de las aves che!
Es increíble todo lo que se sabe ya de ellas y sus desplazamientos. Me encanta el detalle de que te permita seguirlas especie por especie. :idea:

B) La verdad es que hay algo sorprendente en cómo esos pueblos norteafricanos tan sufridos (y tan como detenidos en el tiempo) tradicionalmente han convivido con la fauna. Están estos datos sobre las aves migradoras que aportás, pero también otros casos sorprendentes como el de los últimos cocodrilos del Sahara subsistiendo en pequeños oasis en Mauritania o Mali, los mismos que usan los pastores para abrevar sus rebaños. Sin ir más lejos, la última colonia de focas monje en la misma costa mauritana donde por siglos han estado las aldeas de pescadores tradicionales... O la última población en Mali de los elefantes del desierto ¡rodeados de pueblos indigentes y que nadie los haya matado aún por el marfil! Está asimismo la extinción masiva de casi toda la fauna del Sahara, claro. Pero cuando averiguas un poco, empezás a ver que todos -el león, el órix, el addax, las gacelas, etc.- desaparecieron pero en tiempos recientes, por no decir "coloniales"... :evil:

C) Mmm... sí, muy desagradable esa noticia de las trampas en un espacio protegido. No sé si habrá algo de tradición en el modo de ver a la fauna (por cierto, una pregunta que me vino a la mente ¿queda en Castilla cierto pueblo donde había una festividad tradicional en la cual se culminaba arrojando una cabra viva desde lo alto del campanario de una iglesia?) Pues yo siempre digo que estamos en casi todo el Mundo en medio de una guerra entre el Pasado y el Futuro... y las cosas de este tipo pertenecen a ese pasado que muchos -pero todavía no somos los suficientes, parece- queremos dejar bien atrás. :roll:

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

verdecillo escribió: Nahuel una actividad cinegética controlada, regulada y con unas leyes duras siempre será sinónimo de menor impacto para el Medio Ambiente.
Gracias por las explicaciones. No me gusta la Caza en absoluto, me opongo a ella; desearía que un día desapareciera y una Humanidad evolucionada aprendiera a disfrutar de la naturaleza sin destruírla a los tiros. Pero... ahora digo que "si no se puede ser Costa Rica (paraíso del ecoturismo donde la caza deportiva ha sido prohibida) cuando menos hay que conformarse con ser Sudafrica ¡pero menos que eso no!" :mrgreen:
Aclaro: gente con la que debatí sobre ésto me ha contrapuesto los ejemplos de las vecinas Sudafrica y Zimbawe... En esta última no se hizo nada ni a favor ni en contra de la fauna salvaje; sea porque no se pudo o porque no se quiso ¡y prácticamente parece que ha desaparecido! Los campos se ocuparon en la agricultura o la ganadería y la caza furtiva barrió con todo fuera de éstos. :(
Sudafrica, en cambio, hizo de la Caza Mayor una industria bien organizada y así campos que antes eran ranchos ganaderos se transformaron en reservas de caza (bue, ganadería cinegética sería eso ¡pero al menos no han quedado sólo vacas!) También tienen grandes parques nacionales, han creado de la nada reservas de vida salvaje (son los campeones mundiales del rewilding) En fín, parece contradictorio ¡pero así es! :shock:

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

targui escribió: En cuanto a las águilas americanas supongo que se utilizan más porque son más fáciles de criar [...] en España por cierto, si que hay naturalizadas, el caso más conocido, es el de Cecilio, un águila mora que hace las delicias de los fotógrafos de baleares pero supongo que su impacto tendrá en la fauna local.
http://birdringing-mallorca.blogspot.co ... chive.html
No quería dejar de comentar que me gustó mucho la historia de...
CECILIO :arrow: http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/281384/
[¡Que al parecer se ha convertido en la mascota de la isla de Mallorca!]

Dado el asombro que causa, al parecer no hay águilas de gran tamaño en las Baleares aparte de él. Respecto al impacto ecológico que Cecilio pueda causar en la isla... ¿no es un poco tarde ya para preocuparse por eso? Digo, la fauna baleárica actual es un chiste. La nativa se extinguió por causas humanas hace milenios y la actual es casi completamente artificial...
¿De qué vive allí Cecilio? Yo no creo que deprede sobre los cabritos (cuando mucho algún recién nacido debilucho, pero las águilas moras no son águilas reales) pero ser carroñero si encuentra cabras muertas ¡seguro! ¿Pollos de gaviota? Alguno podrá atrapar -y no creo que eso le haga mal a las pardelas u otras aves cuyos nidos las gaviotas saquean- pero no pertenece a una especie ornitófaga... ¿Conejos? (especie tan alóctona en Mallorca como el mismo Cecilio) pues si los hay en suficientes cantidades ¡misterio resuelto! Está claro sobre qué preda y cómo se adaptó a la vida isleña este fugitivo de la cetrería... :mrgreen:
Las águilas moras sudamericanas son muy buenas cazando lagomorfos europeos. Lo saben bien los cetreros de España y, desgraciadamente, lo comprobaron también los naturalistas de Chile y Argentina (donde el Conejo existe en libertad porque fue introducido por los Chilenos en su país pero encontró el modo de expandirse hacia territorio argentino; y el camino inverso lo hizo la Liebre Europea, introducida en las pampas) Como sea, liebres y conejos se han transformado acá en un renglón básico de la alimentación del Águila Mora; cosa que no deja de contribuír a evitarnos la catástrofe australiana con estos prolíficos bichitos mediterráneos... :twisted:
Cazado en Cetrería = http://www.youtube.com/watch?v=-LZZ5RzAFTM
Cazado en estado salvaje = http://www.youtube.com/watch?v=1wfSCOza7nM

Dado que lo que esté en una isla allí se queda aislado, no se caerá el cielo mallorquín si los cetreros le liberan una consorte al pobre Cecilio ¡la pareja hasta pondrá orden en el troquelado ecosistema insular regulando el número de conejos y manteniendolos saludables! (y luego podrán expoliarle las nidadas con toda legalidad, cosechando pollos, cosa de que tampoco se salga de control la población aguilera ¡y todos contentos!) :lol:
¡Toda una estrella turística! > http://www.gobmallorca.com/forum/viewtopic.php?id=642

Responder