Castilla la Mancha no respeta nada

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: Castilla la Mancha no respeta nada

Mensaje por Nahuel »

PD = Me parece imprescindible concentrarse un poco en este link, que como ejemplo es inigualable de por donde pareciera que viene el problema...
rompecercas escribió: En Italia el expolio no es para nada algo "anecdótico"
http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-a ... -en-Italia
Según el trabajo, la causa principal del declive es la “excesiva” mortalidad no natural. “En los últimos años se han registrado al menos 14 casos de mortalidad de adultos por la caza furtiva y 16 por el expolio de pollos del nido para comercio ilegal y coleccionismo”, apunta López.
¡No joroben! Acá no estamos hablando de algún país como Haití, El Salvador, Yemen o Burkina Faso eh... ¿cómo es eso de que un país europeo, rico, desarrollado, industrializado, organizado, con supuestamente todo resuelto como es ITALIA, que tampoco tiene un territorio descomunal como el de Canadá o Siberia... ¡¿no puede controlar ni garantizar la protección de 30 parejas nidificantes de águilas perdiceras?! ¿se lo propusieron en serio acaso? :evil: :?:

Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

Nahuel, un placer leerte y ver que hay alguien que apacigua las aguas en este post jejeje pero tu tranquilo que yo por lo menos ya estoy acostumbrado a recibir críticas, tanto como cetrero en foros “conservacionistas”, como por “ecologeta” en foros cetreros, es el precio que tengo que pagar por estar en los dos bandos.

Castilla la Mancha no es la única comunidad en donde está permitida el águila perdicera en cetrería, más bien es la última en donde se ha permitido, y es la última porque durante 17 años ha estado prohibida la práctica de la cetrería en esta comunidad y al legalizarse de nuevo han tenido que hacer una lista con las especies permitidas y dentro de esta lista está incluida la perdicera. En cuanto al tema de la cetrería en España, y a raíz de tu pregunta -¿se puede hacer de una manera legalizada y controlada? te comentaré que la administración española pone escasos medios para controlar la cetrería.

En cuanto a la noticia de Italia piensas lo mismo que yo, un país que no puede controlar lo que le ocurren a 30 parejas de perdiceras es porque no se lo han tomado muy en serio y más pensando que tienes el 80% de la población concentrada en Sicilia. Y lo más sangrante para mí, y es lo que viene ocurriendo en España es la siguientes afirmaciones: “Solo si se mantiene la mortalidad de los ejemplares más jóvenes por debajo del 70% se logrará evitar la extinción de la especie en los próximos 100 años” “Como ya ocurrió con otras poblaciones de esta rapaz en Italia (en Cerdeña), de no remediarse las causas que están provocando la elevada mortalidad, podría entrar en el denominado “vórtice de extinción”, umbral a partir del cual la recuperación es prácticamente imposible sin intervención humana”.

Saludos Ginés

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_verecundiam

Se empieza un tema con los posibles daños de la cetrería. Pero si hablas de ello te dicen más o menos que "tu no sabes nada; yo soy el que sabe" (falacia ad hominen; argumento falaz de autoridad) Si te defiendes mostrando que se pueden usar las mismas armas por otro lado, entonces el debate ya no es "interesante", y además te ponen al mismo nivel del que empezó la mala dialéctica, o peor. A continuación a lo mejor se podrá hablar solo de la causas humanas de mortalidad en las perdiceras, pero ya no se hablará específicamente de los daños de la cetrería en ellas, que era en principio de lo que se trataba. En fin, esto se repite. Vemos de nuevo como funcionan las cosas. :wink:

Pero no pasa nada; pese a todo aprecio bastante las ganas de debatir del amigo Ginés. No veo problema.
Entonces es contraproducente revelar los lugares de cría? SIII y quiero que alguien me encuentre a un biólogo, o una persona, que haya seguido una población de algún depredador y me diga lo contrarío, porque con quien yo he hablado, y lo que yo he visto, me hace pensar así.
Para ti la razón es que incluso en estos lugares inaccesibles habrá siempre molestias. Un enclave con perdiceras o águila real se puede observar a más de 1 km con un buen catalejo, y no tiene por qué haber molestias. Si supieramos al 100 % que no iba a haber expolios casi no habría problemas con el conocimiento y esta actividad, como de hecho hace mucha gente y no es ilegal. Cuando hablo del secretismo que existe, no me quejo de que no se anuncien en los periódicos las coordenadas de los nidos, indico que hay un ocultismo exagerado producto sobre todo de la posibilidad de expolio, que siempre existe.

Habrá zonas con mucho riesgo de molestias, y otros donde no. El secretismo que existe no es natural, porque hay cantidad de especies con zonas de cría muy difundidas y conocidas, y eso no quita que se prevengan las molestias.

Los naturalistas avezados ya se buscan ellos la manera de ir a observar las águilas en sus territorios; pero es una situación anormal que estos datos sean temas absolutamente tabú, cuando no tendría que ser ningún problema que los interesados pudieran conocer en que sierra puedan observar a las águilas con normalidad, como se observan las avutardas, los flamencos, los ibis eremita, o las colonias de charranes, que no se ocultan a quien interesa.

Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

rompecercas escribió:Pero no pasa nada; pese a todo aprecio bastante las ganas de debatir del amigo Ginés. No veo problema.
si lo malo es que nuestro debato esta tomando un caríz de acabar en ...y tu más... que no creo que sea beneficioso para nadie
Gines escribió:-Entonces es contraproducente revelar los lugares de cría? SIII y quiero que alguien me encuentre a un biólogo, o una persona, que haya seguido una población de algún depredador y me diga lo contrarío, porque con quien yo he hablado, y lo que yo he visto, me hace pensar así.
Repito por segunda vez: mira a ver si encuentras a un biólogo, o una persona, que haya seguido una población de depredadores que piense lo contrarío, porque con quien yo he hablado todos piensan que es contraproducente revelar los lugares de cría.
rompecercas escribió:Si supieramos al 100 % que no iba a haber expolios casi no habría problemas con el conocimiento y esta actividad
Como se que lo que yo de diga en cuanto a las rapaces no vale nada porque soy cetrero.

http://www.seo.org/media/docs/LR%20comp ... %20web.pdf leer amenazas.

Y para la perdicera que es el origen de este post.

http://www.seo.org/media/docs/03t_perdi ... o_rojo.pdf leer amenazas.
rompecercas escribió: cuando no tendría que ser ningún problema que los interesados pudieran conocer en que sierra puedan observar a las águilas con normalidad, como se observan las avutardas, los flamencos, los ibis eremita, o las colonias de charranes, que no se ocultan a quien interesa.
Dos cosas sobre este punto:
Gines escribió:-Tienen los mismos problemas con los humanos las especies necrófagas que las carnívoras? NO al ser humano lo que le jode es que algo se coma "sus" conejos, "sus" perdices, sus palomos deportivos...
Extractos obtenidos de: El águila perdicera en España. Población en 2005. SEO/BirdLife. Disponible en internet.

Cádiz: …aparece uno de los dos núcleos reproductores más densos de Andalucía, La Sierra de Grazalema y alrededores.

Málaga: …aparecen núcleos especialmente dendos (serranía de Ronda, comarca del Guadalteba, valle del Guadalhorce….

Albacete: El núcleo de población que mejor se conserva es el situado en las sierra de Alcaraz y Segura, a lo largo de los cañones del rio Segura y del río Mundo, donde existe una población de 15 parejas.

Burgos: Los tres territorios están ubicados […] dos de ellos en las ZEPA del norte de la provincia de Burgos asociados a los cañones del Ebro y afluentes, y otro al sur de la ZEPA “Sabinares del Arlanza”.

Valencia: La distribución de la especie en la provincia está totalmente ligada a los principales cursos fluviales (cañones del Turia, Júcar y Cabriel) y no….

Saludos Ginés

verdecillo
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

Para las sociedades ornitológicas la labor de los cetreros ha sido esencial. Y curiosamente los grandes conservacionistas de este país han sido o son cetreros y siempre han contado en su equipo con alguno.
No se puede disparar contra la cetrería cuando y en los artículos que se han colgado aparece, muchos cetreros han sido clave y motor en la desarticulación de varias bandas de expoliadores.

Como en todos los sectores, hay manzanas podridas, pero la culpa no es de la afición en si.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

[La idea era sólo responder los saludos de Año Nuevo... Pero no debí entrar acá a dar un vistazo porque este foro es como adictivo ¡siempre alguna cosa me engancha!] :lol: :lol:

ROMPECERCAS = Che amigo, si lees objetivamente te estoy dando la razón al sugerir que los argumentum ad hominem no corresponden a este debate público y los cuestionamientos personales más bien deben dirimirse en privado.
Es re-importante que tengas en claro que acá la libertad para hablar de lo que sea es total ¿o no se discutió a gusto sobre los problemas que trae la Cetrería? Lo que sentí necesario hacer notar es que el tema estaba derrapando para el mismo lado que el anterior que se cerró (del que éste es continuación) No dije que no sea interesante sino que por ese camino no se llega a nada. A mí me parece que para llegar a algún punto de acuerdo ambas partes tienen que ceder un poco... Por ejemplo: si le marcas a un cetrero los daños que su afición produce y él te da la razón y lo admite (aunque desde luego su postura será defender lo que practica como no tan nocivo) ahí se abren 2 alternativas para seguir debatiendo, una sería buscar acuerdos de cómo podrían minimizarse esos daños de modo que la actividad sea compatible con la conservación. Otra opción es seguir pinchando, pinchando, pinchando con "por más que quieras relativizarlo lo que uds. hacen es muy dañino" etc., etc. ¿pero a qué lleva eso? Mal comparado, es como acorralar a un perro ¡no le das otra alternativa a que te muerda! Eso no va a terminar bien... (nunca terminó bien en otros debates que se dieron aquí de la misma forma) La elección de por cual camino continuar es sólo de uds.
Yo sólamente me comprometo a sostener lo que dije:
Nahuel escribió: Personalmente, amigo, no soy partidario de que se cierre ningún post sino que se discuta libremente de todo (como dije antes) y más bien que se resuelvan las cosas al estilo de "la Crisis de Nessie" :lol: O sea, borrando los comentarios que se desubicaran y continuando con el tema, pero tratar de ir orientandolo de modo que retome el rumbo más equilibrado que sea posible.
ROMPE, sé que sos un tipo muy apasionado (como buen español) en tus puntos de vista ¡y esa intensidad tuya -y de otros también- le aporta un buen ingrediente a este Foro! Pero, a veces, hay que bajar un cambio para que nadie se sienta atropellado ¿me entendés? Te mando un gran abrazo y mi deseo de que te sientas re-libre para hablar acá de todo lo que te motive che. :D

GINES = ¿Entonces decís que lo que Castilla La Mancha hizo es simplemente continuar con lo que se hace en materia de cetrería en el resto de ESPAÑA y no innovar nada? (ésa sería su "falta") Gracias por la aclaración; interpreté mal el enojo de TARGUÍ con esa localidad... pensé que eran los primeros en hacerlo. :roll:
Coincido en que el actual Gobierno Español parecería más interesado en otras prioridades que en la regulación proteccionista de las aves rapaces. Por ejemplo -según leí últimamente- en asegurar la gestación de los embriones humanos... es sólo un ejemplo y de eso éste no es lugar para opinar, pero está el hecho de que asegurar el cumplimiento de esa nueva legislación absorverá recursos que a lo mejor antes podían ir para la correcta regulación de la práctica de la Cetrería en España; digo...
Pero el problema es universal ¡y en otras latitudes peor! Sin ir más lejos, en 2013 el Gobierno Argentino redujo partidas presupuestarias que se habían destinado a tareas (urgentes) de conservación y desvió ese porcentaje sustraído para financiar... ¿hospitales? ¿escuelas? Naaa... ¡el programa gubernamental "Fútbol Para Todos"! (todo un gesto ¿eh? "más vale pelota rodando que águila volando") :mrgreen:
Espero que 2014 nos traiga mejores noticias para la Naturaleza...

¡¡¡FELÍZ AÑO PARA TODOS Y TODAS!!! :D

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Buenos días y feliz año!!!

Nahuel, mi enojo contra Castilla la Mancha no es nuevo, viene de lejos, esta era solo la gota que colma el vaso.......

Para aclarar mi argumento, esta comunidad limítrofe con mi querida Andalucía (de donde realmente me siento, no tengo orgullo patrio), es un sumidero de carnívoros, compartimos el mismo territorio, Sierra Morena, que pese a su escasa altura es una de las sierras más ricas faunísticamente de Europa, pero del lado de Andalucía mejor, si te toca vivir al norte de despeñaperros y eres un predador, tienes un grave problema. El lince pese a que las dos poblaciones más importantes están en el límite de Castilla y las dos poblaciones con muchos excedentes, los únicos ejemplares que se conocen en Castilla son los ejemplares muertos, y así con el lobo que parece que ha desaparecido de Sierra Morena en gran parte por la nueva ley de control de alimañas de Castilla que permite las jaulas trampa y lazos con tope. Como andaluz, me hiere que nuestra fauna cuando cruza la frontera muera legalmente........

En cuanto a la perdicera, la cual conozco perfectamente, la vi en Italia, en Sicilia y en Lazio, aquí tuve que dar la cita a un grupo ornitológico local pues no tenían referencias. El núcleo más importante de la especie sin duda, está en Sierra Morena pero que casualidad, del lado andaluz, por supuesto, aquí, no está permitida para cetrería, lo que sucede en otras comunidades no limítrofes con Andalucía, pues como que no me importa tanto, se que en otras también es legal , curioso que también sus poblaciones sean inferiores a las andaluzas, pero son solo curiosidades.......

Ninguna comunidad que incluya a la perdicera como parte de las aves usadas para cetrería tiene una población mejor o equiparable a la andaluza, solo es otra curiosidad o quizá no, no lo sé pero aunque Ginés me diga que no hay expolio, que en España hay pocas perdiceras volando con pihuelas, cuantas salen de aquí para Europa??. Es cierto que el comercio de animales es una lacra internacional, pero es que yo creo que algunas comunidades lo ponen muy fácil, de ahí mi enojo, pues no tengo nada contra la cetrería, si contra la laxa legislación y escasa formación de los agentes. No nos olvidemos que es el águila mejor dotada para la caza y todo un espectáculo de la naturaleza, la fuerza de una real y la maniobrabilidad de un azor, inigualable.

Ginés, yo soy criador de palomos de raza andaluza, (muy distintos de los de levante) y créeme que igualmente me siento atacado por dos bandos pues como sabrás las organizaciones columbófilas le tienen la guerra declarada a dos rapaces en especial, el halcón peregrino y el águila perdicera, en Córdoba, yo he ayudado marcando zonas en las que no es aconsejable montar un palomar por presencia de perdiceras, yo en mi caso ningún problema, es más cuando me sobra algún palomo, lo desparasito de tricomonas y los llevo a la zona de perdiceras y los dejo allí en libertad.....

Por cierto, hablando de la interacción de la perdicera y la real, no se si habrá sido el caso pero lo cuento como lo viví, haciendo mi paseo rutinario por la zona cero de perdiceras, en menos de 20 Km de carretera puedes ver 5 ó 6 parejas, fui por la zona donde está la única pareja que conozco en árbol, esta está en disputa por el territorio que comparte con una real, pues la semana pasada vi una perdicera con un problema en una pata, hablando con otros compañeros me comentan que puede ser una lesión por pelea con la real que ahora comienzan el celo y son más territoriales, este es un juvenil de perdicera ya granadito, no la pareja adulta que estaba en el árbol la pareja no la vi, solo ha sido esta vez, pero no me consta que se haya perdido.

Intentaré subir fotos de la perdicera herida para ver que os parece, ya lo comunique a la consejería de MA, y me dijeron que por favor siguiese el seguimiento pues andan escasos de personal, por ahora vuela bien y se desenvuelve pese a tener una pata un poco jodida.....

Saludos y NUNCA digáis donde está un nido, A NADIE!!!!!!!!! son más los curiosos que los cetreros............

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Adjunto fotos de la perdicera lesionada, no son muy buenas, pero la limitación de tamaño no ayuda mucho, de todas formas podréis ver cual es el problema y si podéis aportar algo, lo agradezco.

SAludos
Adjuntos
Perdicera 8.jpg
Perdicera 10.jpg
Perdicera 11.jpg

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Otra más en la que se ve que está un poco mejor de lo que parece en las primeras, pero no recuperada del todo.....
Adjuntos
Perdicera 1.jpg

rompecercas
Contactar:

no lo sé pero aunque Ginés me diga que no hay expolio, que en España hay pocas perdiceras volando con pihuelas, cuantas salen de aquí para Europa??
Como he señalado, hace unos años cogieron a un grupo con 8 perdiceras expoliadas, vamos, lo que se dice un expolio masivo ... ¿si no hay demanda, para qué tantas perdiceras juntas al mismo tiempo? Estás noticias que se venden como éxitos de las fuerzas de seguridad, de la ley y el orden, realmente lo que son es la mar de inquietantes. Hay algo que no cuadra para nada con lo que se quiere vender.

Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

Hola a todos.
targui escribió: pero aunque Ginés me diga que no hay expolio
PERO DONDE HE DICHO YO ESO voy a tener que iniciar todas mis intervenciones poniendo: Hola me llamo Ginés y reconozco que en España se expolian rapaces… jejeje …pero es que eso me suena a grupo de autoayuda.

El águila perdicera es una de las rapaces más estudiadas en España, se trabaja con ella en Cataluña, Valencia, Murcia, Aragón, Andalucía… hay gente que sigue poblaciones año tras año, y cuando esta gente no ha detectado un “expolio masivo” por algo será. Y para que no me citéis después está parte añado: en España si se expolian pollos de perdicera, pero el expolio no está entre las principales amenazas de la especie.

Y agrego: el expolio de rapaces se seguirá produciendo mientras queden rapaces o humanos sobre la faz de la tierra, de igual modo que la persecución directa o el coleccionismo de huevos, o el robo de bancos o de carteras en el metro, porque el ser humano es como es. Y citando a Nahuel:
Nahuel escribió: "hecha la Ley, hecha la trampa"... Por eso hay cosas que jamás se podrán erradicar del todo, por mucho que se quieran prohibir y controlar... Nunca tendremos un mundo idílico pero habría que intentar que sea lo más idílico (o cuando menos lo menos apocalíptico) que sea posible.
targui escribió:El núcleo más importante de la especie sin duda, está en Sierra Morena pero que casualidad, del lado andaluz, por supuesto, aquí, no está permitida para cetrería, lo que sucede en otras comunidades no limítrofes con Andalucía, pues como que no me importa tanto, se que en otras también es legal, curioso que también sus poblaciones sean inferiores a las andaluzas, pero son solo curiosidades.......

Ninguna comunidad que incluya a la perdicera como parte de las aves usadas para cetrería tiene una población mejor o equiparable a la andaluza, solo es otra curiosidad o quizá no
Decir, o dejar caer, que Andalucía tiene la mayor población de perdiceras porque no la tiene incluida como especie utilizable en cetrería me parece muy fuerte , a no ser que estés de coña, sino es así, seamos un poquito más serios con nuestras “curiosidades”.

Y os vuelvo a mencionar lago que ya comente pero que parece que pasasteis por alto sobre la perdicera en Andalucía.

- En Andalucía NO está permitido el USO del águila perdicera en cetrería.

- En Andalucía SI está permitida la TENENCIA del águila perdicera por particulares.

Que quiere decir esto, pues que en Andalucía una persona puede tener una perdicera en su casa mientras que no la saque a volar.
targui escribió:cuantas salen de aquí para Europa??. Es cierto que el comercio de animales es una lacra internacional, pero es que yo creo que algunas comunidades lo ponen muy fácil, de ahí mi enojo
Si una persona quisiera coger pollos de perdicera para mandarlos a un criador extranjero, que más le dará que en el lugar donde los expolia este o no permitida la cetrería, se la trae al pairo la legislación habida y por haber.

En España vuelan todos los años cientos de pollos de perdicera, pero desde los 90 seguimos con las mismas parejas, esto no os da que pensar que hay un sumidero muchísimo más grande que el expolio por donde se pierden todos esos pollos.

En cuanto a la perdicera lesionadaes muy dificil saber el motivo sin tenerla en la mano, puede ser por pelea con otra rapaz, por lance de caza, plomazo… si como dices es un individuo solitario y la lesión es grave mal futuro se le plantea. Una pequeña pregunta entre andaluces, cuando estábamos en época de vacas gordas e ibas con un problema como este a medio ambiente te hacían más caso que ahora??

Y hablando de perdiceras lesionadas, y como curiosidad, sigo una pareja que la hembra lleva ya 4 años sacando sus pollos adelante estando tuerta del ojo derecho.

Saludos Ginés

rompecercas
Contactar:

El águila perdicera es una de las rapaces más estudiadas en España, se trabaja con ella en Cataluña, Valencia, Murcia, Aragón, Andalucía… hay gente que sigue poblaciones año tras año, y cuando esta gente no ha detectado un “expolio masivo” por algo será. Y para que no me citéis después está parte añado: en España si se expolian pollos de perdicera, pero el expolio no está entre las principales amenazas de la especie.
Sigues con una extraña lógica. Imaginemos que son muy pocos nidos los que se expolian, pongamos 20 en toda España. ¿Acaso no hay responsables, no es un desastre, un gran problema, y hay que poner todos los medios para que no se produzca? ¿Es que llevarse las nidadas de una especie muy escasa es algo que no tiene importancia?

Y a partir de ahí, ¿qué pasa si son 100 pollos los expoliados al año, o mucho peor, 200 o 300? No lo sabemos; pero que se cojan a bandas con 8 pollos es como echarse a temblar.

¿Por qué quieres quitarle importancia a algo gravísimo para la especie, desviando siempre el asunto en si del expolio de pollos? Creo que lo calibras mal, por decir algo.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

targui escribió: Nahuel, mi enojo contra Castilla la Mancha no es nuevo, viene de lejos, esta era solo la gota que colma el vaso....... Para aclarar mi argumento, esta comunidad limítrofe con mi querida Andalucía (de donde realmente me siento, no tengo orgullo patrio), es un sumidero de carnívoros, compartimos el mismo territorio, Sierra Morena, que pese a su escasa altura es una de las sierras más ricas faunísticamente de Europa, pero del lado de Andalucía mejor, si te toca vivir al norte de despeñaperros y eres un predador, tienes un grave problema. El lince pese a que las dos poblaciones más importantes están en el límite de Castilla y las dos poblaciones con muchos excedentes, los únicos ejemplares que se conocen en Castilla son los ejemplares muertos, y así con el lobo que parece que ha desaparecido de Sierra Morena en gran parte por la nueva ley de control de alimañas de Castilla que permite las jaulas trampa y lazos con tope. Como andaluz, me hiere que nuestra fauna cuando cruza la frontera muera legalmente........
Te entiendo perfectamente. Curiosa la diferencia de conciencia ambientalista que parece haber entre ambas regiones españolas ¿puede deberse a que Andalucía tiene en su territorio una maravilla natural como es DOÑANA, que atrae visitantes de todo el Mundo, y eso haya contribuído a la valoración de la fauna nativa local de otra manera, desconocida en Castilla? (digamos, algo como se estaría dando en la provincia argentina de Corrientes con respecto al Iberá) :roll: :?:
Como sea, debemos empezar a revisar esas viejas ideas territoriales que tenemos acerca de cómo gestionar la Naturaleza. Las autonomías están perfectas a nivel de cuestiones humanas (soy partidario de la autogestión) Pero la Naturaleza no funciona así... la vida salvaje nada sabe de esas líneas imaginarias que trazan los humanos e ignora por completo las fronteras. Habrá que aprender algún día a gestionar la Tierra como un todo.
Sin ir más lejos, a mayor escala está el problema de las aves rapaces (y de otro tipo) amenazadas que celosamente protegen en Europa... y que cuando migran al Sur las pueden abatir alegremente en cotos de caza de Malta o de países magrebíes con toda legalidad ¿no es así? :evil:

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Nahuel no creo que Doñana afecte mucho a lo que pase fuera de Andalucía con los linces, está bastante lejos. Yo soy de Huelva (donde en buena parte está Doñana), y en todo caso este espacio tan importante eclipsa en visitas y presupuesto a otros humedales de la zona.
Yo creo que más bien será una política diferente en medio ambiente en Andalucía y en esta autonomía distinta, Castilla- La Mancha, que por cierto también tiene algún parque nacional y otros lugares de interés, aunque no parecen muy interesados en ciertas gestiones y especies.

verdecillo
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

Este año AMUS que posee centros de recuperación de fauna de Extremadura están escandalizados por la enorme cantidad de rapaces ingresadas este año por disparos. La razón es la falta de caza menor este año en tierras extremeñas, hecho que provoca que los escopeteros se desquiten disparando a todo lo que se mueve y otros catetos salven a la patria de "animales dañinos". La educación y la mentalidad unida a las circunstancias adversas genera este tipo de situaciones.
Con esto vengo a decir que llevamos varios años en crisis con personas en situación desesperada que bien podrían dedicarse al expolio de rapaces para sacarse unos euros. Bien, pues en estos años no hemos visto un aumento de esta actividad, señal de que realmente no existe tal tráfico y la remanda está muy localizada.

Yo soy excazador y he cazado tanto en Andalucia como en CLM. Siempre vi a Andalucia bastante mas organizada, concienciada y controlada que CLM en cuestiones cinegéticas. Quizás eso tenga mucho que ver a la hora de tener poblaciones mas saneadas.

De todas maneras, el tráfico de aves rapaces si es que existe, aunque yo creo que a pequeñísima escala y dirigida a personas muy puntuales y la muchos de paises extranjeros.
A mi me parece una putada y me indigna, pero a nivel global creo que no representa un problema que necesita de medidas urgentes.
Peor me parece los casos de veneno en los cotos donde al final las sentencias son de coña, como aquel coto de Navarra que se llevo por delante a casi 100 rapaces y los responsables casi casi se van de rositas.

Responder