Castilla la Mancha no respeta nada

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

verdecillo
Contactar:

Re: Castilla la Mancha no respeta nada

Mensaje por verdecillo »

Ahora no se como esta el tema de los aeropuertos,la epoca que yo hablo es finales del siglo pasado y principios de este (1999-2000), la administracion lo dejaba todo en manos del criterio de la empresa que llevaba la cetreria, basicamente dejaban hacer, sin control ni inspeccion de ningun tipo y tampoco creo que tenian mucha idea del tema ni se interesaban por tenerla.
Eso dio pie a que tipos como el susodicho fueran los amos y señores de los cielos.
De hecho mira si habia poco control que fuimos un amigo y yo a pedir informacion con apenas 18 añitos recien cumplidos y sin tener ni idea de cetreria, pues nos interesaba el tema, mi amigo salio de alli con un contrato de trabajo y yo con luz verde para aparecer cuando quisiera. Con decirte que habia dias enteros que los encargados de cetreria de uno de los aeropuertos mas importantes de España eramos mi amigo y yo que no teniamos ni pajorela. Ahh y de paso le dabamos de comer al lince boreal y a los tropecientos buhos reales que tenia el tipo enjaulados.
La Guardia Civil poca idea del asunto, de hecho habia tardes que se acercaban por las instalaciones a merendar con nosotros y a pasar el rato, basicamente creo que no tenian tampoco ni idea de lo que se cocia por ese sitio (o eso quiero creer).
Asi que aquello era Berlanguiano total, la administracion se limitaba a dar la subcontrata y a no molestar, no puedo decir que habia chanchullos o amiguismos, porque eso no lo se ni en aquella epoca me lo planteaba.
Supongo y espero que las cosas hayan cambiado bastante, porque aquello era un pozo de KK con todos los ingredientes para que cualquier listo hiciera caja y de paso saltarse las normas a la torera, convertir el aeropuerto en su coto de caza particular y en una manera de conseguir papeles para chanchullear de una forma rapida y segura.
De todas maneras, tampoco creo que se dedicara al expolio de nidos y posterior venta unicamente, pues que yo recuerde, tenia varios Sacres, Gerifaltes y diversos halcones hibridos pasaron por alli, la joya de la corona era un torzuelo de peregrino escoces que daba gusto verlo en accion. Tambien pasaron Harris, aguilas africanas, incluso un buitre africano, asi que no todo era fauna iberica.
Aunque durante el tiempo que estuve yo pululando por el aeropuerto varias veces fueron a Castilla La-Mancha precisamente a intentar buscar nidos de peregrinos e incluso recuerdo que fueron a cazar una hembra de azor por encargo, con una especie de cepo-red que tenian alli. No lo consiguieron, pero tenian todos los papeles y toda la cobertura preparada para cuando la tuvieran en su poder.
Porque me pillo joven e inexperto y ahora denunciar esto, tantos años despues sin prueba ninguna es como decirle al juez que he visto un lince iberico en Navarra, pero de haber tomado notas, grabaciones, videos y demas, tendria un documento de premio y un escandalo en toda regla. Lastima haber sido un memo en mi juventud, ahora las cosas las habria hecho de otra manera y mejor.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Verdecillo, vaya historia. ¡Lo que hay detrás de tanto profesional en regla, y tanto experto!

A ver Ginés, yo no he dicho que el expolio sea la amenaza más grave de las perdiceras, yo he dicho que las situaciones de los nidos de rapaces no se divulgan (por ejemplo en publicaciones), porque esto los pone inmediatamente en peligro de expolio. Algo que sigo manteniendo. Lo vándalos no creo que lean mucho o se informen, y no creo que esas sean sus fuentes para pasar una tarde quemando un nido. :shock:

Muy bien que me expongas todos los casos de vandalismo sobre nidos de rapaces accesibles (¿y qué pasa con los inaccesibles?), pero eso no quita que haya un peligro grande de expolio de nidos con fines "deportivos" o comerciales si los nidos no están vigilados y existen datos públicos sobre ellos.

Puede que no haya muchas perdiceras en manos de cetreros, pero, ¿y en el extranjero? ¿Acaso es muy difícil coger los huevos, pollos etc y venderlos a contactos extranjeros? ¿Realmente se puede saber si están siendo expoliados muchos nidos? El vandalismo se puede a lo mejor detectar, ¿y el expolio, no es mucho más difícil?

Yo también conozco nidos de perdiceras en pinos, pero la mayoría resultan estar en cortados. Así que, ¿que me queréis decir, que la perdicera en realidad cría en cortados cuando no tiene un buen árbol o campanario a su disposición? :P

Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

Rompecercas, afirmar con esa rotundidad que la ubicación de los nidos de rapaces no se divulgan para que no se expolien... ufff eso quisiera yo oírlo de boca de un biólogo que esté trabajando con una especie, porque decir eso es admitir tan solo una de las partes del problema, y no la más grave. Yo ahora mismo pagaría porque el único problema que tuvieran las rapaces ibéricas fuera ese expolio masivo que tú dices. Porque por desgracia en España mucha gente aun tiene la mentalidad de que depredador = alimaña, y cuantos menos haya mejor, ya tengan plumas, pelo o escama y en este país hay muchiiiiiiiisimas más boquinegras que cetreros y la caza con plomo mueve muchiiiiiiiiiiisimo más dinero que la caza con pluma y si empezamos a hablar de la conciencia ambiental de las eléctricas o de la poca seguridad y seguimiento que se hace en la venta de fitosanitarios.

- ¿Acaso es muy difícil coger los huevos, pollos etc. y venderlos a contactos extranjeros?

Te contexto con otra pregunta, si un persona extranjera con pasta quisiera tener una abutarda disecada, una alfombra de lince ibérico y hacerse una tortilla de huevos de imperial, ¿crees que no lo conseguiría?. Y ahora al hago al revés, si un español con pasta quisiera tener un cenicero hecho con la mano de un gorila, una alfombra de tigre o un pisapapeles hecho de un cuerno de rinoceronte de Sumatra, ¿crees que no lo conseguiría?. El tráfico de especies es el tercero que más dinero mueve en el mundo detrás de drogas y armas, y ya puedes prohibir todo lo que quieras, hacer todos los convenios CITES que quieras y poner toda la vigilancia del mucho que mientras que mueva pasta se hará.

Saludos Ginés

rompecercas
Contactar:

Ginés, para mi son los tendidos la otra parte del problema; y seguramente también la caza; y eso no tiene nada que ver con la divulgación de los nidos. A mi no me parece el vandalismo un problema general muy grave, por algunos casos sangrantes que cuentes.

La discusión era si la cetrería era causa de expolios, y no cual era la mayor causa de daños a las poblaciones silvestres de perdiceras. Que los tendidos eléctricos causen muchas bajas, eso no quita que la cetrería cause o pueda causar daños en las poblaciones de rapaces, porque la realidad es que existe esa problemática. Una cosa no quita la otra.
Te contexto con otra pregunta, si un persona extranjera con pasta quisiera tener una abutarda disecada, una alfombra de lince ibérico y hacerse una tortilla de huevos de imperial, ¿crees que no lo conseguiría?. Y ahora al hago al revés, si un español con pasta quisiera tener un cenicero hecho con la mano de un gorila, una alfombra de tigre o un pisapapeles hecho de un cuerno de rinoceronte de Sumatra, ¿crees que no lo conseguiría?. El tráfico de especies es el tercero que más dinero mueve en el mundo detrás de drogas y armas, y ya puedes prohibir todo lo que quieras, hacer todos los convenios CITES que quieras y poner toda la vigilancia del mucho que mientras que mueva pasta se hará.
Pues entonces, estamos de acuerdo. Confirmas que la cetrería es causa de expolios, según yo interpreto.

Para los pocos nidos que existen de perdiceras, águilas reales, o azores, en la mayoría de las provincias o comarcas, un grupo de expoliadores activos puede dañar gran parte de los nidos de esas zonas, por ejemplo... ¿y eso no es grave?

Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

Rompecercas, esto está escrito en la primera línea de mi segundo post: "Claro que hay expolios de rapaces, tanto para cetrería como...", como veras en ningún momento he negado el expolio de rapaces para cetrería, pero hace tiempo que en el mercado de rapaces para cetrería la oferta a superado con creces a la demanda, y ahora hay más gente separando parejas de cría que haciendolas. Como veras en lo que no estamos de acuerdo es en la cuantía, no en el hecho en sí.

-A mi no me parece el vandalismo un problema general muy grave, por algunos casos sangrantes que cuentes.

Pues a mí sí me lo parece porque nadie me lo tiene que contar, ni lo he leído en algún sitio, ni la suegra de la vecina de la portera le dijo... todo lo que te he contado lo han visto estos dos ojos que ahora están mirando a la pantalla del ordenador, y no son casos puntuales que se vean una vez en la vida, algunos casos los veo repetirse año tras año con el beneplacito de la administración incompetente, y eso que prácticamente me centro en una especie, y para que todos esos casos ocurran, el que los perpetra, tiene que conocer la ubicación de los nidos, con lo cual sigo diciendo y repetiré hasta la saciedad que no hay que divulgar la ubicación de ningún nido de rapaz y pondré una coletilla solo para tí aunque la cetrería este prohibida.

Saludos Ginés
Saludos Ginés

rompecercas
Contactar:

Imagínate por ejemplo que hubiera dos grupúsculos de expoliadores en Andalucía, uno en la parte occidental y otro en la oriental, bueno pues aunque solo fuera eso, podrían estar liándola parda, y lo que es peor, sin que se note. No conviene infravalorar lo que puede estar pasando. No creo que haya tan pocos. El problema es que ni tu ni yo sabemos exactamente lo que se expolia; pero el sentido común dice que se comercia ilegalmente con halcones, azores, y águilas. Para ti, apenas es un problema. Que más da, si las perdiceras caen como moscas en los tendidos, ¿no?

Volvemos a lo mismo. Tu sólo hablas de la problemática de los nidos accesibles, y para mi con estos el problema no es la divulgación oficial porque ya son bien patentes. Pero la mayoría de los nidos de estas especies están en lugares bastante inaccesibles y remotos. Ahí, el vándalo circunstancial no suele llegar. El principal peligro es que lleguen individuos con "ciertas intenciones".

Hay censos nacionales públicos de águilas reales y perdiceras, y creo que a lo máximo que llegan es a dar número de parejas por provincias. Con las buitreras (y áreas de nidificación de otras especies) no suele haber ningún problema en cuanto a dar ubicaciones (e incluso se mencionan en muchas informaciones turísticas). ¿Es que los buitres no se merecen estar libres de vandalismo? ¿o será que los buitres tienen poco valor? El día que no haya expolios, a lo mejor cambian las cosas.

http://www.diariodecadiz.es/article/pro ... vejer.html
Última edición por rompecercas el Lun Dic 30, 2013 3:37 pm, editado 1 vez en total.

Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

Rompecercas, perdóname si me equivoco, pero me parece que opinas más sobre lo leído que sobre lo vivido.

El ser humano traficara con cualquier cosa que de pasta, ¡¡pero si traficamos hasta con nuestra propia especie, niños, prostitución, órganos para trasplantes…!!!, y según lo grande que sea el mercado al que va dirigido y la cantidad de pasta que deje se traficara más o se traficara menos, hasta aquí creo que todos de acuerdo. Después de esto os digo:

-Se expolian rapaces para cetrería? SI aunque defendeis la idea de grupos de expoliadores, aún no habéis revelado donde acaban la mayoría de pollos, y no es en un criadero para blanquearlos, porque no es “para ganar dinero” y en este punto es donde la administración pone muy poco de su parte para acabar con los expolios.

-Aunque mañana se prohibiera la cetrería se seguiría expoliando? SI porque no todo los expolios los hacen cetreros, la rapaz más expoliada (que aún no la habéis mencionado) se cría fácilmente, tiene poco valor monetario y es poco valorada por los cetreros.

-Aunque es imposible saber la cifra exacta de expolios se sabe que ahora se expolia muchísimo menos que en los 80 y 90? SI porque aunque ha aumentado el número de cetreros se han mejorado las técnicas de cría, la incorporación de nuevas tecnologías como la telemetría ha hecho posible que se pierdan menos pájaros, el mercado de rapaces también se rige por modas y hace tiempo que las rapaces ibéricas no son las más valoradas y esta *** crisis se ha unido, a que en el mercado de rapaces, la oferta es más grande que la demanda y ahora la gente está desmontando pareja de cría en vez de montándolas. Y tan solo tenéis que daros una vuelta por un foro de cetrería para comprobar cómo está el mercado (el más grande de habla hispana es cetrería.com).

-El tema del expolio en nidos de perdicera es algo anecdótico y no es, ni de lejos, su mayor problema? SI porque no es algo que diga yo, es algo que dicen los biólogos que llevan años y años trabajando con ellas. Hablad con alguno de ellos y que os cuenten, si queréis yo os puedo poner en contacto con alguno.

-Tienen problemas las rapaces cuyos nidos son solo accesibles por el equipo de Al filo de lo imposible? SI SI y SI porque el hecho de que no se pueda acceder al nido no quiere decir que no se le puedan ocasionar grandes problemas a la pareja en sí puesto que realiza buena parte de su vida ligada el tajo donde están los nidos.

-Entonces es contraproducente revelar los lugares de cría? SIII y quiero que alguien me encuentre a un biólogo, o una persona, que haya seguido una población de algún depredador y me diga lo contrarío, porque con quien yo he hablado, y lo que yo he visto, me hace pensar así.

-Tienen los mismos problemas con los humanos las especies necrófagas que las carnívoras? NO al ser humano lo que le jode es que algo se coma "sus" conejos, "sus" perdices, sus palomos deportivos...

-En un mundo donde no se produzcan expolios se rebelaran los lugares de cría? NO porque hay muchos más problemas, y más acuciantes, que el tema del expolio, y no es que lo diga yo, es que las cifras y las opiniones de la gente que trabaja con ellas miran en esa dirección.

Esas son las conclusiones que yo he sacado como una persona que vive los dos mundos, el cetrero y el “rapacero”, y que trata y habla con los dos bandos, si alguien tiene otros datos diferentes que las exponga aquí y los debatimos.

Saludos Ginés

rompecercas
Contactar:

"tu hablas sin saber; yo lo he vivido"....esto es un argumento ad hominen, un truco, que en vez de darte la razón te la quita. En fin, yo podría desechar todo lo que dices simplemente porque tu como cetrero probablemente estés intentando limpiar la imagen de la cetrería, quitándole importancia al problema. Todo indica a que hay muchos expolios, y que no se sabe ni la décima parte

Mira, aquí lo ven mucho más grave.

http://blogueiros.axena.org/2012/06/20/ ... enadas-ii/
http://blogueiros.axena.org/2012/07/18/ ... nadas-iii/

http://www.rtvcyl.es/fichaNoticia.cfm/N ... C2D4582923

http://revuyon.lacoctelera.net/post/201 ... -salamanca
El 'arte' de expoliar

Los expoliadores ubican los nidos de las rapaces situados en zonas escarpadas y de difícil acceso, por lo que deben poseer conocimientos de escalada para lograr acceder a ellos. Una vez enclavado el nido, éste es sometido a constante vigilancia por los expoliadores, para así asegurarse del emparejamiento de las rapaces y la ocupación de los nidos para la puesta de huevos.

A partir de aquí tienen dos formas de actuar, una es sacar el huevo del nido e incubarlo de forma artificial, debiendo contar con incubadoras y aparatos especiales para mantener el calor de los animales una vez que eclosionen los huevos y la otra forma es esperar a que salgan los polluelos, dejándolos con su madre hasta que alcanzan la semana de vida, momento en el que aprovechan cuando la hembra va a buscar comida para las crías y los sacan de su entorno, siendo criados por una hembra en cautividad que los adopta.

Una vez que han conseguido sacar los animales adelante, empieza la tarea de comercialización, teniendo ya previamente a los adquisidores de la mercancía, oscilando los precios entre los 600 euros y los 5.000 euros, dependiendo de la especie a comerciar.

http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... 51394.html
Última edición por rompecercas el Lun Dic 30, 2013 12:21 am, editado 1 vez en total.

rompecercas
Contactar:

El tema del expolio en nidos de perdicera es algo anecdótico y no es, ni de lejos, su mayor problema? SI porque no es algo que diga yo, es algo que dicen los biólogos que llevan años y años trabajando con ellas. Hablad con alguno de ellos y que os cuenten, si queréis yo os puedo poner en contacto con alguno.
¿Que a una banda se le cojan 8 perdiceras, tu lo ves como algo que no tiene la más mínima importancia para la especie? Me parece que infravaloras demasiado estas cosas.

http://noticias.lainformacion.com/polic ... vjox9ec5t/
Nueve personas han sido detenidas en España, Bélgica, Reino Unido y Alemania por formar parte de una red internacional que expoliaba nidos de aves rapaces en territorio español para vender los huevos y las crías en el extranjero.
Según informó la Policía Nacional, en el marco de la operación se han recuperado 22 aves protegidas destinadas al tráfico internacional. Las aves encontradas son cinco cernícalos primilla, dos cernícalos patirrojos, un halcón Harris, ocho águilas perdiceras, tres águilas perdiceras africanas, un halcón vespertinus y dos chovas piquirrojas.
En la operación se han intervenido también restos de 36 ejemplares congelados. La intervención en territorio español se ha llevado a cabo en Badajoz.
http://acaras.jimdo.com/2009/05/12/inte ... perdicera/

http://www.interior.gob.es/press/la-gua ... paces-7333

En Italia el expolio no es para nada algo "anecdótico"
http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-a ... -en-Italia
Según el trabajo, la causa principal del declive es la “excesiva” mortalidad no natural. “En los últimos años se han registrado al menos 14 casos de mortalidad de adultos por la caza furtiva y 16 por el expolio de pollos del nido para comercio ilegal y coleccionismo”, apunta López.

Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

Rompecercas, tienes razón, me has pillado, soy un cetrero maligno que lo único que quiero hacer es limpiar el nombre de la cetrería y por eso hasta ahora no he reconocido que los cetreros expolian rapaces… espera… si lo he reconocido en todos y cada uno de mis post.

En cuanto al tema de la perdicera, te has parado a pensar cómo es que la población de águilas perdiceras lleva muchos lustros sin aumentar cuando todos los años nacen y vuelan cientos de pollos????

-¿Que a una banda se le cojan 8 perdiceras, tu lo ves como algo que no tiene la más mínima importancia para la especie? Me parece que infravaloras demasiado estas cosas.

A MI PERSONALMENTE, que se coja tan solo una perdicera me toca y mucho los coj.. pero cuando hablo con gente que trabaja con perdiceras todos los días, biólogos que llevan años y años siguiendo una población, son ELLOS los que lo ven como anecdótico (y la palabra anecdótico es textual), y si hubieras leído bien mi cita que has puesto lo hubieras entendido, pero como te crees que represento al enemigo (a ver donde encuentras un cetrero que te hable tan abiertamente sobre el expolio) en vez de leer bien lo lees por encima para después saltarme al cuello, y lo ven como anecdótico porque cuando comparan esas cifras con las cifras de muertes por electrocución o persecución directa el porcentaje de perdiceras expoliadas, incluso sumando los pollos desaparecidos por causa indeterminada, se queda ridículo, y prefieren preocuparse primero en tapar los agujeros por donde se pierden cientos de águilas. Si quieres investigar más en el tema los biólogos están ahí y puedes hablar con ellos, y las cifras de muertes también están ahí y las puedes mirar, si no, pues sigue leyendo las noticias y enterándote de tan solo una parte del problema. Y te repito la pregunta anterior: te has parado a pensar cómo es que la población de águilas perdiceras lleva muchos lustros sin aumentar cuando todos los años nacen y vuelan cientos de pollos????

Y con la contestación a la primera frase de mi último post (que es otra que no te has parado a leer bien) eres tu el que me confirmas que TU sobre rapaces hablas más sobre lo que TU has leído que sobre lo que TU has vivido, porque si TU tuvieras más contacto con ellas en el campo seguramente verías las cosas desde otra perspectiva y con mucha más información..

Y para terminar definitivamente mi intervención en este tema, porque esto parece ya una pescadilla que se muerde la cola y que no va a ningún sitio, te diré que, se expolien 10, 100, 1.000 o 1.000.000 de rapaces en España por año da lo mismo lo que nos enfademos tu y yo, porque ni tu ni yo vamos a acabar con ello (a no ser que me digas Rompecercas que eres Arias Cañete de incognito), ni desde este foro ni desde ningún sitio y lo peor de todo es que las autoridades que tienen que acabar con ello ponen muy, pero que muy poquito, por su parte.

Saludos Ginés

rompecercas
Contactar:

Si se cogen 8 perdiceras de una sola vez, las que no se recuperan ¿cuantas serán?, ¿80? No quiero ni pensarlo. ¿Eso también es anecdótico? Por mucho que haya otras causas de mortalidad mayores, no es una tontería. Para empezar es ya un problema el hecho de no saber los números exactos, cuando no imaginar que a lo mejor se trata de un % alto de la cría anual de la especie. Si además los expolios se concentran sistemáticamente en regiones concretas más desprotegidas, entonces la incidencia regional puede ser mayor. Hombre, por favor, ¿cómo que el problema es anecdótico? La incidencia la tiene, aunque no sea la mayor causa de mortalidad. En Italia se demuestra que se puede machacar a una población mediana con ayuda del expolio. Creo que hablas a la ligera, no calibras bien lo que puede suponer el expolio, por hacer hincapié en otras cuestiones más aparentes.

jaja...¿Y tu por qué respondes tirando balones fuera a la sospecha de ser un cetrero maquillador de datos? Por lógica vas a tender a descargar de culpas a la actividad que te gusta y prácticas.Vamos, lo normal. Ginés, tu no sabes nada lo que yo conozco de rapaces; eso no es un argumento; lo mismo que si yo dijera que te das demasiados humos de saber mucho sobre rapaces y que eso probablemente no es buena señal... : Pero no lo uso... :wink

Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

Yo no se de rapaces, se algo de perdiceras, y cualquiera que sepa algo de perdiceras leyendote se da cuenta que pocas horas has echado seguiendo una población de perdiceras.

para todo lo demás: http://blog.iniciativapymes.com/wp-cont ... fuera2.jpg

Saludos Ginés

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

No se debe empezar un nuevo año dejando respuestas pendientes...
targui escribió:1) Hola Nauhel!!, no estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto al cierre del otro post, no creo que fuese discriminatorio ni tampoco que se insultase sin más, el problema es que algunos cazadores que se sienten protectores del medio ambiente cuando se les abre los ojos y se le enseñan las verdades del barquero, sacan las uñas,
2) yo y en mis mensajes lo podrás leer, no soy anticaza, soy anti gestión ambiental realizada por cazadores que lo único que quieren es ver un monte lleno de presas, no rico en biodiversidad, rico en especies cazables.
[......] bueno el tema es que en la campiña se practica mucha caza menor con escopeta de cartuchos, casualmente, hay un número muy elevado de rapaces que aparecen muertas por disparo, otras muchas que ingresan en el CREA con perdigonazos, esto está al orden del día, luego que no nos quieran vender que son muy respetuosos con el medio etc...... porque la realidad es que luego en el bar todos saben quien ha disparado contra una rapaz y se vanagloria de ello por ser tan machote de haber podido matar un aguilucho, nombre despectivo que reciben la mayoría de rapaces, porque la mayoría de los cazadoes no sabe ni a que le dispara......
1) Personalmente, amigo, no soy partidario de que se cierre ningún post sino que se discuta libremente de todo (como dije antes) y más bien que se resuelvan las cosas al estilo de "la Crisis de Nessie" :lol: O sea, borrando los comentarios que se desubicaron y continuando con el tema, pero orientandolo de modo que retome el rumbo más equilibrado que sea posible.
Ahora bien, también hay que considerar que este Foro pasó por dificultades que se dieron más o menos por la época de lo que estamos hablando (recordar que hubo problemas técnicos que hicieron que estuviera cerrado por un tiempo y también se dió una "crisis de Moderadores") Y entonces cerrar un tema que se había salido mucho de control acaso pareció en ese momento la solución más pragmática y efectiva, mientras lo otro se resolvía. :roll:

2) Por otro lado, tenés mucha razón en que hay una actitud, digamos, bastante tolerante en el gremio cinegético (y otros) respecto a los que se portan mal. Al menos, desde afuera no se ve mucho esfuerzo por depurar desde adentro a los malos elementos que incurren en prácticas nocivas para el Medio Ambiente. Todo parece quedar en una actitud autocomplaciente del tipo "ah bueno, pero no todos somos así... yo por ejemplo, me porto muy bien ¿eh?" Y esas son posturas arraigadas que deben empezar a cambiar ¡claro que sí! :x

Pero, ojo eh... Que también es muy cierto -y se ha visto mucho en este Foro- esta otra actitud que está denunciando GINES :arrow:
Gines escribió: ... tienes razón, me has pillado, soy un cetrero maligno que lo único que quiero hacer es limpiar el nombre de la cetrería y por eso hasta ahora no he reconocido que los cetreros expolian rapaces… espera… si lo he reconocido en todos y cada uno de mis post.
[...] si hubieras leído bien mi cita lo hubieras entendido, pero como te crees que represento al enemigo (a ver donde encuentras un cetrero que te hable tan abiertamente sobre el expolio) en vez de leer bien lo lees por encima para después saltarme al cuello
Quiero decir, a título personal, que cuando se profundiza por ese mal camino el debate termina volviendose completamente pedorro... porque todo acaba en una riña de gallos. Y, seamos sinceros: luego es intrascendente si el Post en cuestión se cerró o se dejó abierto, porque para el tema en cuestión que se está debatiendo es exactamente lo mismo > YA NO SE LLEGARÁ A NINGUNA PROPUESTA DE SOLUCIÓN NI A UNA CONCLUSIÓN EQUILIBRADA SI TODO PASA A SER BLANCO O NEGRO... :(

A mi modo de ver, nos guste o no nos guste lo que hace, cuando entra a este Foro un cetrero, un cazador, un agricultor, un ganadero, un hotelero o lo que sea... no está mal para nada hacerle ver todo lo que se está haciendo de perjudicial para el Medio Ambiente desde su colectivo. Si el tipo toma una actitud intransigente y se pone a defender lo indefendible... ¡pues ahí sí se justifica que le tiremos con todo y lo corramos con motosierras! :lol: Pero... si acepta lo que está mal y se muestra partidario de corregir el rumbo en esa actividad (y la gran mayoría de los que entran a un foro conservacionista me consta que tienen esa actitud) entonces deberíamos aprovechar la información que pueden aportarnos desde su ámbito (que muchos desconocemos) y eso puede llevarnos a plantear soluciones más realistas al no ser unilaterales. :idea:
No sé; pero yo creo que vivimos una época crucial en que empezamos a corregir el rumbo de lo que le hacemos a este planeta nuestro o ya no habrá marcha atrás y la vamos a cagar del todo... :evil: Y por eso siento que nuestra Madre Naturaleza necesita que le busquemos soluciones ¡no que nos quedemos en ajustes de cuentas! Y espacios de debate como éste pienso que deberían ir en esa dirección para que realmente sirvan.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

rompecercas escribió: jaja...¿Y tu por qué respondes tirando balones fuera a la sospecha de ser un cetrero maquillador de datos? Por lógica vas a tender a descargar de culpas a la actividad que te gusta y prácticas.Vamos, lo normal. Ginés, tu no sabes nada lo que yo conozco de rapaces; eso no es un argumento; lo mismo que si yo dijera que te das demasiados humos de saber mucho sobre rapaces y que eso probablemente no es buena señal... : Pero no lo uso...
Gines escribió:Yo no se de rapaces, se algo de perdiceras, y cualquiera que sepa algo de perdiceras leyendote se da cuenta que pocas horas has echado seguiendo una población de perdiceras.
Amigos, les recuerdo que en el Foro tienen la opción de dirimir cuestiones personales utilizando el MENSAJE PRIVADO. Creo que ése es un canal mucho mejor para que salgan de dudas acerca de cuanto sabe cada uno acerca de las aves rapaces. Aquí, públicamente, sería mucho más provechoso para todos (incluyendo a las amenazadas águilas perdiceras, que ambos quieren preservar ¡recuerdenlo!) concentrarnos sólo en los argumentos de cada uno ¿de acuerdo? :wink:

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

targui escribió: 3) En cuanto a la cetrería, en el mundo idílico todo está genial incluso se podría obligar por ley a que se soltase algún ejemplar de los centros de cría, pero Nahuel, parece que no conozcas la picaresca española, aquí con el mismo certificado falsificado se venden 5 halcones, cuatro de los cuales saldrían de la naturaleza, comprendes lo que te quiero decir?? las pruebas de ADN casi nunca se hacen y en mi opinión, distinta de la de Gines, incluir la perdicera dentro de especies gestionables por el hombre para lucrarse y/o divertirse, me parece una absoluta barbaridad que nadie me podrá convencer de lo contrario, si se crían en cautividad, que se suelten en la naturaleza de donde fueron robados sus padres, ya sea por alemanes, suecos o de donde sean......
Yo no estoy en contra de la cetrería pero hay cosas que no puedo entender, como que a un colectivo con ánimo de lucro se le permita gestionar una especie amenazadísima como el águila perdicera.
Antes de que nadie me malinterprete, me explico, un ejemplar de águila perdicera puede costar entre 3.000 y 6.0000 euros con lo que la hace muy atractiva en la crisis que nos inunda para especular con ella. Si, ya lo sé, no lo repitáis más que eso no son cetreros, que son delincuentes y bla, bla bla....... pero la realidad es la realidad....... no cuelgo más noticias porque me cansaría, todos los años se expolian nidos, los más afectados azores y halcones peregrinos.
3) Sí che... puede que no esté familiarizado con "la Picarezca Española" pero de algo estoy casi seguro... ¡eso es una fiestita de egresados de la Secundaria comparada con su hija hipertrofiada sudaca: "la Viveza Criolla"! :lol: :lol: :lol:
Ciertamente es un hecho lo que decís, amigo: "hecha la Ley, hecha la trampa"... Por eso hay cosas que jamás se podrán erradicar del todo, por mucho que se quieran prohibir y controlar... Nunca tendremos un mundo idílico pero habría que intentar que sea lo más idílico (o cuando menos lo menos apocalíptico) que sea posible. :mrgreen:
Yo siempre tomo como parámetro el fracaso monumental que fue la Ley Seca en EEUU (y no nos creamos la película de que los Al Capone desaparecieron sólo porque había un Elliot Ness y sus "Intocables" controlando eh) así que voy a coincidir en mucho con algunas cosas que dijo GINES acá. Cuando alguien quiere algo tanto como para estar dispuesto a pagar por ello ¡aparecerá siempre alguien dispuesto a ganar $ proporcionándoselo! El tema es... ¿se puede hacer de una manera legalizada y controlada? :roll: :?:

Con el tema de la CETRERÍA, que no es una cosa tan masiva que digamos, no me parece imposible controlarla debidamente de un modo efectivo (me gustaría que este debate se centrara más en eso) Por lo que sé, CASTILLA LA MANCHA es el único lugar de España donde se legalizó el uso del Águila Perdicera para uso cetrero ¡podría servir como campo de experimentación a ver qué pasa con eso! Y hay un sólo lugar en toda España donde cría en cautiverio esta rapaz ¿Cuantas águilas perdiceras importadas se pueden registrar en un año? No se creería que, aplicando análisis genéticos mediante, sean cantidades tan difíciles de manejar. Que interese hacerlo es otra cosa... ¡ahí veo yo el problema! :evil:

Responder