Castilla la Mancha no respeta nada

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

rompecercas
Contactar:

Re: Castilla la Mancha no respeta nada

Mensaje por rompecercas »

¿Se expolian hoy día todo tipo de nidos de rapaces para cetrería?

Como respuesta hago otra pregunta: ¿por qué el secretismo más absoluto en cuanto a la localización de cualquier nido de rapaz, por parte de administraciones, naturalistas, biólogos...? ¿Es sólo para que los curiosos no molesten en el proceso de cría, o es que la localización de los nidos lo pone en inmediato peligro de expolio?

Por cierto, si a alguien le parece que la tenencia y comercio de rapaces, legal o ilegal, para cetrería por ejemplo, es algo muy nocivo para el medio ambiente, ¿por qué no lo iba a poder decir siempre que quiera? ¿Por que tampoco habría de ser perfectamente legítimo hablar todo lo que se quiera de lo nocivo de la caza actual?

¿A quien se le ocurre que no se puede hablar contra la caza o la cetrería por mucho que moleste a alguien?

Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

- ¿Se expolian hoy día todo tipo de nidos de rapaces para cetrería?

No, se expolian nidos de rapaces que son usadas en cetrería como nidos de otras rapaces que jamás se han usado en cetrería, y haya o no cetrería los expolios seguirán.

- ¿por qué el secretismo más absoluto en cuanto a la localización de cualquier nido de rapaz, por parte de administraciones, naturalistas, biólogos...? ¿Es sólo para que los curiosos no molesten en el proceso de cría, o es que la localización de los nidos lo pone en inmediato peligro de expolio?

De verdad crees que el mayor peligro en la divulgación de los nidos de rapaces es el posible expolio o la posible molestia, te hare una pequeña lista de lo que he podido ver a lo largo de mis años de rapaceo, con perdiceras: se han subido al nido para romper los huevos, se han subido al nido para matar a los pollos, han tirado al suelo el nido donde estaban criando, han matado a tiros a la hembra mientras empollaba, han quemado el nido donde estaban criando, han tirado piedras al interior del nido, aparte de algunas que me he encontrado tiroteadas, he llegado a ver un joven de perdicera "como mascota" poco antes de que se lo dieran a medio ambiente.
Me han enseñado un video donde se ve a un grupo de personas coger un huevo de culebrera justo cuando estaba picando el pollo y llevárselo a casa, en el video se ve como el pollo va creciendo para cuando se hace grande llamar a medio ambiente y dárselo. Con rapaces forestales añádele la quema o corte del árbol o rama que sustenta el nido. Y por parte de la administración que tiene que velar por ellas: hacer el tratamiento selvícola en plena época de cría (me he encontrado el tratamiento parado el domingo justo entre los dos nidos donde criaba un azor) o construir pistas, miradores... frente o encima del tajo donde están los nidos con el consiguiente abandono de la pareja y darle absolutamente lo mismo cuando una persona va y le cuenta todas las cosas que arriba expongo.

- Por cierto, si a alguien le parece que la tenencia y comercio de rapaces, legal o ilegal, para cetrería por ejemplo, es algo muy nocivo para el medio ambiente, ¿por qué no lo iba a poder decir siempre que quiera? ¿Por qué tampoco habría de ser perfectamente legítimo hablar todo lo que se quiera de lo nocivo de la caza actual?

¿A quién se le ocurre que no se puede hablar contra la caza o la cetrería por mucho que moleste a alguien?

Yo creo que en este mundo es sano hablar de todo lo que se quiera y son productivos crear debates sobre un tema, siempre que se mantengan las formas y se argumenten las cosas, como está ocurriendo en este post.

Saludos Ginés

Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

Como también creo que todos estos debates en la terracita de un bar son mucho más productivos jejeje

Felices Fiestas Ginés

rompecercas
Contactar:

Ginés, me parece que los casos que mencionas tienen poco que ver con la divulgación de los nidos, si no que más bien se trata de lugareños, propietarios, trabajadores que conviven en la zona, y que terminan conociendo las ubicaciones por conocimiento directo, se divulgue o no; más bien sin divulgación ninguna. Esta gente no prepara la semana con la idea de ir a expoliar un nido cuya información ha averiguado, sino que se trata de algo más inmediato y casual. Los daños que dices no tienen que ver directamente con la divulgación.

Además, la mayoría de los nidos no suelen ser accesibles como los que dices, sino que suelen estar en cortados rocosos elevados, y/o en lugares alejados del paso de personas, y aun así se hace necesario secretismo. ¿Por qué? ¿Es que acaso hay gente por ahí dispuesta a planificar, a hacerse muchos kilómetros, meterse en un cortado, trabajar bastante, para expoliar el nido? ¿o esto es una leyenda urbana?

¿Si me encuentro a un supuesto ornitólogo alemán (como me ha pasado) que me intenta sonsacar donde puede ir a ver el nido de la perdicera de la zona, hago o no hago bien en no decirle ni pío? A lo mejor no hay peligro ninguno, y todo son paranoias... 8)

https://www.youtube.com/watch?v=BauWnz0y5LU

Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

Rompecercas, los casos que menciono tienen que ver tanto con la divulgación de nidos como los casos de expolio, o te crees que tú que le vas a enseñar donde están los nidos a un “cetrero” que quiera expoliarlo, como mucho será él quien te enseñe a ti nidos que tu no conozcas, o te crees que él no es también lugareño, propietario o trabajador que convive en la zona y encima les gustan las rapaces desde pequeño. Al divulgarlos les añades el peligro del paisano que está hasta los coj… de esas águilas que ve todo los días pero que aún no sabe donde crían, o el peligro de que aparezca el chulillo de turno que al enterarse de donde hay uno va a cogerlo porque "fardar" más con un águila, búho, halcón… que con un cernícalo como tienen todos sus amigos, o el peligro del fotógrafo que antepone la foto a la seguridad del animal fotografiado o el peligro del excursionista que al enterarse donde hay un nido van a verlo de cualquier manera, sin malicia pero haciendo las cosas muy mal, yo he echado de un tajo a unos excursionistas que se enteraron donde estaba el nido de perdicera y fueron a verlo y que mejor sitio para comerse el bocata que debajo de un nido de águila, la hembra estaba empollando salto y no podía entrar a empollar y así suma y sigue, pero si tú ves algún beneficio en la divulgación de nidos de rapaces dilo, porque yo no se lo veo por ningún lado, para mí al divulgarlos lo único que consigues es sumarles peligros, no restarles.

Tiene tanto peligro un “ornitólogo” alemán, como uno francés o uno español, yo personalmente no le digo una ubicación de un nido a nadie con quien no haya tratado cierto tiempo antes para ver de qué pie cojea, no solo porque piense que él fuera a hacerle algo, sino porque una vez lanzada la información al viento no sabes dónde va a caer, y el boca a boca tiene mucho peligro, si tú supieras la cantidad de información sobre rapaces que he sacado de las conversaciones de los paisanos en el bar. De quien te fiarías antes, de un joven socio de SEO que cuando acude a las reuniones no para de hablar con entusiasmo de las rapaces que ha visto y ves como le brillan los ojos cuando lo hace o de alguien que cuando vas a seguir un nido de perdicera te encuentras el nido en el suelo con los pollos muertos y el a su lado, uno de ellos ahora es un buen amigo (el del nido) y al otro no lo quiero ni ver ni en pintura (SEO) por las “trastadas” que ha hecho. Así que para mí lo mejor es callar hasta que conozca a la persona.

-Además, la mayoría de los nidos no suelen ser accesibles como los que dices, sino que suelen estar en cortados rocosos elevados, y/o en lugares alejados del paso de personas, y aun así se hace necesario secretismo.

Eso pensaba yo de los nidos de perdiceras cuando empecé, y ahora tan solo me sorprendería si encontrara un nido en el campanario de una iglesia.

Saludos Ginés

rompecercas
Contactar:

http://ecologistasenaccion.eu/article17185.html
De la vinculación del expolio con la cetrería hay pocas dudas. De hecho, uno de los sancionados se manifestaba en un conocido foro de Internet como cetrero con 21 años de experiencia, poseedor de varias aves de cetrería y que ha practicado, entre otras especies, con azores y gavilanes. El otro expoliador también es conocido en Toledo por sus actividades cetreras.

Para Ecologistas en Acción lo sucedido en Los Navalmorales no es un caso aislado. En Castilla-La Mancha es bien sabida la incidencia de los expolios y su relación con la práctica de la cetrería, particularmente en especies como el azor y el halcón peregrino. Se ha podido contrastar con técnicos, biólogos, agentes medioambientales y del SEPRONA, el dato de que se roban bastantes nidos, pero que la falta de vigilancia en el campo y de control efectivo de la tenencia de aves deja impunes estas actuaciones ilegales.

Por ello, Ecologistas en Acción reclama de la Dirección General de Política Forestal y del Organismo Autónomo de Espacios Naturales, en primer lugar, una vigilancia efectiva de los nidos de las especies susceptibles de expolio y, en segundo lugar un mayor control de la cetrería y de la tenencia de rapaces en Castilla-La Mancha a través de una mejora en la normativa existente y un incremento de las inspecciones.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Buenos días

Ginés, nunca he dicho que la cría sea un espejismo, no, no pongas palabras que yo no he dicho, digo solo que se vende más de lo que se cría y esto es así lo quieras o no. En cuanto a cambiar la legislación, eso intento por el bien de la cetrería, cambiar la ley, que todas las rapaces de cetrería provengan de cría en cautividad y TODAS con su análisis de ADN. Veo que no has leído lo que yo comenté, solo lo has mirado por encima, nunca he dicho que los cetreros no críen nada, no, no tergiverses.....Los cetreros hacen una labor muy importante de divulgación que acerca a las rapaces a la mayoría de las personas que nunca las han visto en libertad, ayudan a controlar la entrada de aves en aeropuertos, controlan la excesiva población de palomas en algunas ciudades, por ejemplo en Córdoba, hace unos diez años hicieron pasadas con águilas reales sobre la Mezquita para disuadir a las palomas que criaban allí, tubo éxito momentáneo.....incluso en cultivos se está utilizando, en la siembra, para que no se coman las aves granívoras los cultivos, se ponen perchas con rapaces y se hace algún vuelo, esto sin ir más lejos se hace en estadios de futbol....... bueno, te digo me creas o no, que no estoy en contra de la cetrería, es más, me gusta, pero tiene sus puntos negros como sabes aunque no quieras reconocer.

No puedo consentir que me digas que los secuestradores de aves lo hicieron por una buena causa que era salvarlas de los alimañeros, no, no te equivoques, las rapaces tenían dos enemigos, los alimañeros y los roba nidos, ya fueran para coleccionar o para cetrería, a veces, el enemigo era el mismo, mataba a los padres para cobrar por sus patas y de paso, vendía los pollos a cetreros.... vamos que salvar no salvaron nada, solo ayudaron a llevar a las rapaces a donde estaban hace 20 años donde apenas se veía una gran águila.

Las leyes de propiedad sobre seres vivos, no siempre son como tu crees, no puedes hacer lo que quieras porque sea tuyo, hay una ley de Maltrato animal que es superior, yo a mi perro no puedo matarlo a palos (por supuesto ni se me ocurriría). Hay que mantener las rapaces en unas condiciones etc, pero que te voy a contar que no sepas..... sigues con la demagogia.......

La gestión de un ave en peligro me refiero a que podéis criar y comercializar con ella, es como el marfil, mientras no se prohíba el comercio, existirá el tráfico y seguro que existe, el precio, lo he puesto por lo que le pagarían al paisano por un ave sin papeles, luego con papeles es más caro, no lo digo por decir, es un comentario de una persona de pueblo que se le incautó entre otras cosillas un buitre negro, dos juveniles de imperiales y una perdicera.....igualmente, no digo nombres ni datos, solo ubicación Puerto Llano. Curioso no?? Todas especies emblemática en peligro, pues el paisano decía que no se arriesga con una real que es más barata y el delito es el mismo......

Ok, comprendida la similitud entre Harris y perdicera en cetrería, creía que las comparabas en general.

He leído el artículo de Quercus y creo recordar que el estudio se centraba en la población de Granada y provincias limítrofes, por supuesto Córdoba limita con Granada, pero creo que el estudio se ha realizado en la población de las subbéticas y penibéticas, no Sierra Morena en esta zona hay más cortados disponibles y la real puede desplazar a la perdicera porque hay otros lugares disponibles aunque sean menos favorables. En Sierra Morena, como sabes, no abundan los cortados rocosos, pues de los más de 30 nidos de perdiceras que conozco en Córdoba, solo 1 está en un árbol, un eucalipto, y no porque la hayan desplazado las reales, sino porque en la zona hay otros 3 nidos de perdiceras y no quedan cortados libres por la zona. Bueno, uno que lo tiene una cigüeña negra que no sabemos nadie porque siempre lo tiene disponible y no se lo usurpa ninguna rapaz.....

En cuanto a divulgar los nidos NO NUNCA A NADIE!!!!! no solo por los cetreros que ellos saben más que nosotros y normalmente no vamos a enseñarle nada nuevo, más por los fotógrafos indecentes, excursionistas desaprensivos, mira hasta donde llega la cosa y el desconocimiento, un día unos amigos me invitaron a bañarme en una poza de un río muy chula que ellos habían encontrado, pues cuando me llevaron, era justo debajo de un nido de perdiceras, (ahora tomado por buitres leonados tras un incendio), cuando llegué, los convencí para ir a otro lado dado que la bajada era complicada y pude usarlo de excusa, pero vamos que aquella poza en el cortado, era la piscina de moda para los "amantes de la naturaleza" que querían alejarse del gentío. Seguramente, la mayoría no sabía que allí había un nido de Perdiceras, si lo hubiesen sabido, seguro que a algún iluminado se le habría ocurrido ir a mirar........

Rompecercas, yo cuando empecé también pensaba que las águilas buscaban las cumbres o las zonas más agrestes para criar, pero la experiencia me dice lo contrario, sobre todo con las grandes águilas, conozco nidos de perdicera a los que no me costaría acceder andando, y cerca de carreteras, es más no tendría ni que subir a alguno, sino bajar desde la carretera al nido..... por eso nunca diré donde está porque además es una zona cercana a urbanizaciones, otras están al borde de carreteras, otra incluso debajo del monumento más conocido del pueblo........pero mientras no las molesten mucho, van sacando sus pollos adelante, que por cierto en Córdoba, está aumentando el número de parejas de perdicera. En algún punto, los buitres si son una molestia pero no el águila real, yo las disputas que he visto, siempre las gana la más pequeña pero más hábil y más agresiva.........

Conozco el programa de GREFA y sé que con inseminación se había conseguido antes, se y considero que es lógico y normal que hayan puesto al frente del proyecto a un cetrero, pues como es lógico son los que más saben sobre manipular aves rapaces. Creo que pasa algo parecido en Cazorla con el Quebranta.

Vuelvo a decir, no critico la cetrería, solo las malas practicas que la rodean.

Por cierto Ginés yo soy pescador, y no me hace falta que critiques tú al colectivo que ya lo hago yo, aunque si quieres ayudarme bienvenido pues es una guerra dura ahora la han tomando con cormoranes, ardeidas e incluso la nutria, que según ellos antes no estaban y ahora se comen a los Black Bass, Lucios, o truchas arcoíris que según los pescadores siempre han estado...... habrá mayor contrasentido........

Un abrazo Gines y encantado de dialogar contigo.

verdecillo
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

Respecto a las empresas de cetrería que gestionan los aeropuertos....

http://www.publico.es/459354/el-cetrero ... s-exoticos

No se si es la misma persona que gestionaba la cetrería en un aeropuerto en el cual yo tuve el "honor" de colaborar hace algunos años, pero las irregularidades estaban muy presentes y lo peor es que por ser quienes eran (los halconeros del aeropuerto con licencia para matar cualquier ave que se le ocurriera aparecer por el aeropuerto y de paso los salvadores de la patria) gozaban de impunidad absoluta.
Esta persona disponía de un autentico arsenal de halcones y otras rapaces en las instalaciones. Recuerdo mas de 50 halcones, azores, gavilanes, varios buhos reales, un cárabo y hasta un lince boreal.
Se que el sueño de esta persona era montar un parque con animales, negocio que no se si al final llevó a cabo y tambien tenía una empresa de espectaculos, de estos que montan stands en Ferias medievales con rapaces.
Allí entraban y salían animales como Pedro por su casa, tenía a varios cetreros en nómina que sino participaban del negocio, si de las actividades, cazaban todo el año en los terrenos del areopuerto con la excusa de controlar plagas, cazaban fuera en cotos de caza desde vehículos amparandose en la acreditación del aeropuerto (ha pasado muchos años de aquello y yo era muy joven, pero tenían videos de las hazañas) y el kit de la cuestión, en época de cría expoliaban nidos de rapaces.

Esta persona, que puede ser el de la notícia pues era de aquella zona no implica que todos sean iguales, aunque cetreros implicados habían unos cuantos, pero si es un agujero negro la impunidad con la que gozan las empresas subcontratadas para aeropuertos y el poco control que existe.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Yo, pienso que siempre que haya dinero de por medio, la picaresca está ahí. Gracias Verdecillo, no conocía esta noticia pero no me extraña. Se que algunos con la excusa de los aeropuertos están realizando el sueño de los cetreros de abatir grullas con halcones, pero supongo que será una minoría y no se que gracia puede tener eso..... pero bueno. Hay aeropuertos que se las traen por su ubicación, pero ejemplo aunque esté fuera de España, el de Faro me parece aberrante, muy cercano a una zona ZEPA de vital importancia para limícolas.....

Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

Targui quisiera que me digas los puntos negros de la cetrería que yo no he reconocido. Si es por el expolio creo que en los primeros post ya te confirme ese punto. Dices “digo solo que se vende más de lo que se cría y esto es así lo quieras o no” en qué momento te he negado que eso ocurra.

Pero lo malo, y por lo menos es lo que a mí me molesta en mi parte cetrera, es que cuando desaparece un pollo de un nido ya automáticamente a sido un cetrero. Rompecercas pone una noticia sobre la desaparición de unos huevos de búho en los que HABRÍA indicios de que PODRIAN haber sido expoliados, y de ahí ya hilamos con que han sido cetreros y con el mercado negro. Tú me comentas el caso del que pillaron con buitre negro, águila imperial, perdicera… tú realmente crees que esas especies acabaran en manos de cetreros, esas acabaran el mercado ilegal de especies y en manos de algún ricachón que coleccione rapaces. Lo que yo quiero haceros ver es que los pollos desaparecen del nido por diferentes motivos, el cetrero que quiere tener un pájaro, el cazador de turno que hace que desaparezcan para que no haya más, el tráfico ilegal de especies, ya sean de pollos o huevos, el que quiere tener una mascota diferente y las causas que la madre naturaleza dicte. Pero hay una cosa que aún me molesta más y es cuando se pilla una persona con pollos, como los dos azores de la noticia de Rompecercas, y tan solo le ponen una ridícula multa o el juez de turno no le hace nada porque no le va a amargar la vida por dos pajaritos. Y como ejemplo la noticia que da verdecillo, a ese hombre que llevaba varios aeropuertos hace muuucho tiempo que sus propios empleados lo denunciaron cuando vieron las tropelías que cometía y presentaron videos como pruebas de sus hazañas y al final se fue de rositas, y de esos polvos ahora vienen estos lodos. Y en una de las noticias deja Rompecercas se aprecia muy bien uno de los mayores problemas que tiene el mundo de la cetrería “… la falta de vigilancia en el campo y de control efectivo de la tenencia de aves deja impunes estas actuaciones ilegales.” sobre todo la falta y calidad en el control de las aves, se hacen poquísimas inspecciones y muchas veces el que las hace sabe tanto de rapaces como yo de mecánica cuántica. Y vamós a dejar a un lado el tema de los aeropuertos que en este mpmento tiene muchísimo más que callar la administración de turno que los cetreros.

“No puedo consentir que me digas que los secuestradores de aves lo hicieron por una buena causa que era salvarlas de los alimañeros, no, no te equivoques, las rapaces tenían dos enemigos, los alimañeros y los roba nidos, ya fueran para coleccionar o para cetrería, a veces, el enemigo era el mismo, mataba a los padres para cobrar por sus patas y de paso, vendía los pollos a cetreros.... vamos que salvar no salvaron nada, solo ayudaron a llevar a las rapaces a donde estaban hace 20 años donde apenas se veía una gran águila.”

Creo que el equivocado eres tú porque aún no has comprendido el contexto de la época que te hablo. Las rapaces se protegieron en España sobre mediados de los 60 (hace menos de 50 años), antes de eso en cualquier fecha y de cualquier forma que te pudieras imaginar podías coger, matar, mutilar, etc rapaces con total impunidad, es más, el gobierno te instaba a que lo hicieras y te pagaba por ello. Ves el contexto donde nos movemos, bien, pues en ese contexto tú me dices que la gente cogía pollos para vendérselos a los cetreros. Y ahora te hago una pregunta, tú pagas por cosas que son gratis, en esa época en España había cuatro cetreros (Félix y cuatro gatos más) que podían coger todas las rapaces que quisieran de todas las especies que quisieran, otra cosa es que viniera alguien de otro país y no quisiera jugarse él el pellejo al descolgarse del tajo y le diera algún dinerillo al paisano de turno para que lo hiciera. Pues dentro de ese contexto es como llegaron todo tipo de rapaces ibéricas a centroeuropa.

Y me juego lo que queráis a que si esta conversación la tuviéramos en la terracita de un bar hace mucho tiempo que se habría terminado pues nuestras posturas están muchísimo más cerca de lo que creéis.

Por cierto, me podríais decir vuestros nombres para saber con quién hablo??.

Saludos Ginés

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Hola Ginés Soy Gonzalo Gil Molleja de Córdoba, nombre y apellidos, no tengo nada que esconder, por desgracia no me ha tocado la lotería ni nada.....

Comprendo el contexto en el que se pagaba por alimaña muerta, pero no puedo compartirlo aunque haya sido así. Estoy de acuerdo en que estamos más cerca en nuestras posturas de lo que parece, pero sigo sin entender que haya especies en peligro que puedan ser gestionadas por personas con ,animo de lucro en algunos casos.

Yo para hacer un hackin para potenciar la población de cernícalo primilla en Córdoba, tuve que pasar por mucha burocracia, sin embargo para comprar y vender rapaces hace falta mucho menos papeleos...

Un abrazo y a ver si coincidimos en un bar y charlamos.....

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Por cierto, no has reconocido que haya tráfico de perdiceras, ni expolio de perdiceras que es a lo que venía el tema. El buitre negro del amigo de Puerto Llano, seguro que no iba para un cetrero, sino más bien un coleccionista, pero las otras aves puede que fuesen para cetreros......

No tengo constancia de expolio de nidos de perdiceras, salvo el caso que he comentado de Puerto Llano, pero creo que los habrá aunque no tengo más datos.

En cuanto a la legislación y los jueces, solo basta ver los casos del prestige o de Volidem, los delitos ecológicos son gratis en España......

La venta de rapaces hace 50 años la hacían los paisanos de campo para venderlas a los nobles urbanitas que no se iban a molestar en coger un azor y esto si me consta que tenía mercado, pues tengo relación o he tenido con quien antaño era alimañero a sueldo y hoy, aunque ya jubilado ya sido guarda forestal de un parque nacional, su hijo es guarda de caza de la misma zona y me comentaba como señoritos le hacían encargos.......

Un saludo

Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

Perdonad, pero lo del nombre no era porque pensara que escondierais algo sino para dirigirme a una persona concreta en vez de a un nick, solamente por eso. Y en tu caso concreto, Gonzalo, como veo que te mueves en el mundo de la perdicera, ver si te conocía de oídas, o si tuviéramos algún amigo perdicero en común.

Te he reconocido que hay expolio y trafico de rapaces, y siendo la perdicera una rapaz creo que el reconocimiento va implícito. Lo que no te puedo reconocer es que porque Castilla la Mancha la haya incluido dentro de las especies utilizables en cetrería esto suponga una catástrofe para la especie, ya te comente que hay comunidades que la tienen incluida desde un principio y la población se ha duplicado. En España habrá una veintena de perdiceras, siendo generoso, utilizadas en cetrería y en estos momentos no sé si alguna pareja de cría, la única que conocía, y no llego a criar, se vendió y le perdí la pista, con lo cual como podrás imaginar no puede haber mucho tráfico ni expolio de perdiceras para el mercado de la cetrería. Conozco a biólogos que llevan toda su vida trabajando con ellas, y para esta gente el tema expolio no es ni siquiera un tema secundario, los dos puntos más importantes para su recuperación son la corrección de tendidos eléctricos y acabar con la persecución directa, si no se para esa sangría el futuro de la perdicera será muy negro, puesto que todos los años vuelan en España unos cientos de pollos, pero la población lleva estancada mucho tiempo en las mismas cifras.

"En cuanto a la legislación y los jueces, solo basta ver los casos del prestige o de Volidem, los delitos ecológicos son gratis en España......" amen

"Comprendo el contexto en el que se pagaba por alimaña muerta, pero no puedo compartirlo aunque haya sido así" como tú comprenderás yo tampoco pego saltos de alegría por esa etapa de nuestra historia, y gracias a que apareció Félix, que si no vete tú a saber dónde estamos ahora, pero es la que es y ya no se puede borrar, las Juntas de Extinción de Animales Dañinos existieron y como ya os comente hay gente que quieren que vuelvan.

En cuanto al tema del papeleo… no te voy a decir cual tiene más papeleo porque estando en España el papeleo y la burocracia es algo de lo que no nos falta, pero en cetrería necesitas un papel de la administración que dice que lo que tú has comprado con tú dinero es tuyo, a partir de ahí ya te podrás imaginar. Jejejeje así me gusta, que utilices técnicas cetreras con esos primillas.

Saludos de Ginés J. Gómez de Almería, al que por desgracia tampoco le ha tocado la lotería.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Totalmente de acuerdo con que el principal problema son los tendidos eléctricos y la persecución directa, sobre todo creo que lo primero, hace dos fines de semana estuvimos viendo una zona de invernada de rapaces en la campiña de Córdoba y encontramos no menos de 6 apoyos que habría que modificar, seccionadores en cumbre sin aislar, trafos en cumbre sin asilar y puentes con cadenas de amarre en cumbre son sus mayores enemigos......

De Almería.... allí la empresa para la que trabajaba iba a hacer un parque eólico en una zona con dos nidos de perdicera, uno de real y otro de búho real, suerte que la crisis llevó a la quiebra a la empresa..... jejeje...

Es posible que algún día coincidamos pues suelo ir mucho a Almería mis padres vivieron allí 16 años...

Saludos

Responder