Castilla la Mancha no respeta nada

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

targui
Contactar:

Re: Castilla la Mancha no respeta nada

Mensaje por targui »

Yo soy de SEO, pero no he movido ningún hilo más que aquí, pero es que es muy claro que está afectando pues con un biotopo similar en Andalucía la población está subiendo mientras en Castilla baja y las amenazas son prácticamente las mismas ya que los lazos con cepo y las jaulas trampa legales en Castilla no presentan un gran impacto sobre las rapaces. Gines, cierto que no es la principal amenaza, pero es una amenaza que se puede evitar máxime si apenas se utiliza en España, el problema es que en el extranjero si hay mercado y se sabe que hoy día, no es difícil manipular los permisos y papeles necesarios para legalizar un ave.

De vergüenza que no haya un plan de recuperación de la especie en Castilla, que se permita para cetrería y en general toda la política ambiental pro cazadores de la JCLM.

A ver si se resuelve y se elimina como especie de cetrería.!!!

Lo dicho las comunidades que permiten la perdicera en cetrería tienen todas poblaciones más bajas que quien no lo permite, casualidad??

Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

Hombre, tiene lógica que la SEO se oponga si partimos de que a la SEO no le mola la cetrería desde un principio, por lo menos es coherente. También se opuso al centro de cría de perdiceras de GREFA y no veo que nadie lo comentara.
targui escribió:el problema es que en el extranjero si hay mercado y se sabe que hoy día, no es difícil manipular los permisos y papeles necesarios para legalizar un ave.
Si las perdiceras que se expolian en España se blanquean fuera de ella que más le dará al expoliador que donde las coge este o no permitida su uso en cetrería???
targui escribió:A ver si se resuelve y se elimina como especie de cetrería.!!!
Prohibir la tenencia de la perdicera en España lo compro, pero poner ahora el grito en el cielo por lo de Castilla... hay comunidades con las mismas o menos perdiceras que en Castilla la Mancha, teniendo autorizada la perdicera para su uso en cetrería, y no veo que nadie aquí haya puesto el grito en el cielo, ha saltado ahora la liebre porque con Castilla ha sido una novedad, que si tuviera su uso permitido desde hace tiempo, como en otras comunidades, este post no existiría. En Mallorca está una de las pocas perdiceras que se usa para la caza en España, en esta comunidad la perdicera está extinta desde hace muchos años y ahora tiene un buen pellizco de pasta del life para su reintroducción, nos tiramos de los pelos por lo de Castilla y sobre Baleares, tras ocho páginas de post, no comentamos nada...
targui escribió:Lo dicho las comunidades que permiten la perdicera en cetrería tienen todas poblaciones más bajas que quien no lo permite, casualidad??
No sé yo donde ves tú esto que dices, porque yo cuando veo la distribución de la perdicera en España lo que veo es que es una especie muy mediterránea y que cuanto más te metes hacia el interior más difícil es de encontrar, pero si tú me pones un listado donde se vea la correlación de las comunidades donde este permitida su tenencia con un menor número de efectivos me lo creeré, y ya te dije que en Andalucía, donde está su mayor población, está permitida su tenencia, con lo cual con Andalucía ya empieza a desmontarse tu teoría. Y en la comunidad que ha iniciado este post llevaba la cetrería prohibida muuuuchos años y no parece que este hecho favoreciera su recuperación.

Saludos Ginés

Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

Por cierto, la SEO debería informarse un poco mejor antes de escribir cosas como estas:

"Por otra parte, el decreto autoriza el uso de especies que no cazan o no en todas las situaciones cazan especies consideradas cinegéticas en Castilla-La Mancha y que, por lo tanto, no podrían ser empleadas como herramienta de caza, o como en el caso del Búho real, que caza por la noche, modalidad cinegética prohibida."

Saludos Ginés

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Si las perdiceras que se expolian en España se blanquean fuera de ella que más le dará al expoliador que donde las coge este o no permitida su uso en cetrería???
El problema es que es más fácil legalizar el expolio si se tiene una pareja legal para cetrería. Lo veas o no este dato influye.
Prohibir la tenencia de la perdicera en España lo compro, pero poner ahora el grito en el cielo por lo de Castilla... hay comunidades con las mismas o menos perdiceras que en Castilla la Mancha, teniendo autorizada la perdicera para su uso en cetrería, y no veo que nadie aquí haya puesto el grito en el cielo, ha saltado ahora la liebre porque con Castilla ha sido una novedad, que si tuviera su uso permitido desde hace tiempo, como en otras comunidades, este post no existiría. En Mallorca está una de las pocas perdiceras que se usa para la caza en España, en esta comunidad la perdicera está extinta desde hace muchos años y ahora tiene un buen pellizco de pasta del life para su reintroducción, nos tiramos de los pelos por lo de Castilla y sobre Baleares, tras ocho páginas de post, no comentamos nada...
No creo que nadie que no sea cetrero se gaste 20.000 euros en un ave para tenerla en casa si no es para cetrería, pero por supuesto que se prohiba su tenencia en toda España. Me tiro de los pelos por Castilla por que me afecta más directamente pues comparten sierra con mi cordobita. Que en Mallorca esté extinguida y se pueda usar para cetrería refuerza mi teoría. No he comentado nada porque simplemente no lo sabía, podrías haberlo aportado tú.

Este Post existe porque yo tengo una cruzada personal contra la Junta de Castilla la Mancha por su ley anti predadores que esquilma la fauna de mi Andalucía.
No sé yo donde ves tú esto que dices, porque yo cuando veo la distribución de la perdicera en España lo que veo es que es una especie muy mediterránea y que cuanto más te metes hacia el interior más difícil es de encontrar, pero si tú me pones un listado donde se vea la correlación de las comunidades donde este permitida su tenencia con un menor número de efectivos me lo creeré, y ya te dije que en Andalucía, donde está su mayor población, está permitida su tenencia, con lo cual con Andalucía ya empieza a desmontarse tu teoría. Y en la comunidad que ha iniciado este post llevaba la cetrería prohibida muuuuchos años y no parece que este hecho favoreciera su recuperación.
Muy mediterránea, pues según en que cara mires de Sierra Morena sabrás que los datos cambian drásticamente, no creo que haya mucha diferencia entre el clima de Puerto Llano y Cardeña pero las perdiceras de la cara norte de Sierra Morena casualmente bajan mientras al sur suben.

La tenencia salvo quizá del lince iberico está permitida de casi todo, pero casi nadie, por no decir nadie, se gasta 20.000 euros en un ave de presa si no es para cazar con ella o volarla, pues tampoco puede volarse en Andalucía.

Tampoco hay que prohibir la cetrería ni mucho menos, pero si se prohibió en esa comunidad por algo sería pues me creas o no, conozco a un furtivo de puertollano que expoliaba nido de buho real, hace 20 años cuando estaba prohibida, si la prohibieron es porque los desmanes de Castilla la Mancha no tienen nombre y la falta de control y la presión del lobby cinegético de Castilla hacen mucha presión.

Otra vez no entiendo que alguien pueda justificar el manejo de una especie amenazada para otra intención distinta de la de repoblar sus poblaciones naturales.

Un abrazo

Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

targui escribió:El problema es que es más fácil legalizar el expolio si se tiene una pareja legal para cetrería. Lo veas o no este dato influye
Claro que influye, pero si en España no hay ninguna pareja criando para que esto no ocurra habrá que prohibirla a nivel europeo o incluso mundial, porque vete tú a saber en qué rincón del mundo hay alguna pareja.

Pero si estamos de acuerdo en casi todo, lo que no me cuadra es que pongas
targui escribió:Gines, cierto que no es la principal amenaza
Para poner después
targui escribió:Lo dicho las comunidades que permiten la perdicera en cetrería tienen todas poblaciones más bajas que quien no lo permite, casualidad??
Porque si lo que tú dices se cumpliera si sería su principal amenaza
targui escribió:No he comentado nada porque simplemente no lo sabía, podrías haberlo aportado tú.
No es por nada pero quien acaba de aportar la información, y como está va en tu favor bien que la acoges en tu seno, pero cuando te digo que Murcia, que la tiene incluida desde siempre, a duplicado su población de perdicera hacemos oídos sordos, y esto mismo es lo que pasa con el mundo de la cetrería, que se habla mucho de ella pero no se conoce en profundidad. Y si no conoces las comunidades donde está permitido el uso de la perdicera en cetrería como puedes afirmar que donde menos ahí es donde está permitida su uso.

Unas preguntas sobre Sierra Morena la cual no conozco bien, y como no la conozco pregunto, cuanto tanto por ciento de Sierra morena pertenece a Andalucía y cuanto a Castilla?? y cuanto mejor es el habitad (disponibilidad de tajos, comida) de la cara sur de Sierra Morena que el de la Norte para la perdicera??
targui escribió:Muy mediterránea, pues según en que cara mires de Sierra Morena sabrás que los datos cambian drásticamente
Desconozco las causas por las que en una cara hay más que en otras, pero si te vienes a Almería y miras Sierra Filabres, la zona oriental está infestada de perdiceras y en la occidental las cuentas con los dedos de una mano, cómo explicas esto???
targui escribió:No creo que nadie que no sea cetrero se gaste 20.000 euros en un ave para tenerla en casa si no es para cetrería
Hace unas páginas la perdicera valía 6.000, y ahora 20.000, la perdicera ahora vale más o menos 12.000 y efectivamente si hay gente capaz de pagarlos tan solo por tenerla. Los gerifaltes sí que valen 20.000 y de los muchísimos que hay en España se cuentan con los dedos de la mano los que vuelan.

Que Castilla trata a los depredadores como alimañas, no te digo yo que no, y que si no hubiera metido en el listado de especies utilizables la perdicera se hubiera ahorrado todo este follón, eso también, porque desde la parte cetrera no se hubiera alzado ni una voz de queja porque no estuviera incluida, más que nada por su escasísimo uso. Lo que ocurre es que quien dicta las leyes sobre cetrería sabe tanto de ella como yo de física cuántica, y así nos va.
targui escribió:Otra vez no entiendo que alguien pueda justificar el manejo de una especie amenazada para otra intención distinta de la de repoblar sus poblaciones naturales.
Yo entiendo que no lo entiendas, pero yo tampoco entiendo que ahora nos rasguemos las vestiduras por esto cuanto lleba años permitido su uso en media España.

Saludos Ginés

josemanuel
Contactar:

Mensaje por josemanuel »

Todo esto se arregla muy fácilmente: se prohíbe la cetrería en todo el territorio nacional, al que pillen con rapaces, multazo y decomiso. Y se terminó este problema, y otros más que conlleva la práctica de este "arte".
Ya no estamos en la Edad Media.

Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

Ya no estaremos en la edad media, pero me parece a mí que tanto España como la Comunidad Europea no van a estar por la labor de prohibir este ARTE, así que Josemanuel esto no se arregla tan facilmente.

http://www.mcu.es/novedades/2011/noveda ... reria.html

Saludos Ginés

josemanuel
Contactar:

Mensaje por josemanuel »

Si, el "arte" de tener prisioneros de por vida a unos animales magníficos obligados hasta que mueren a vivir atados a unas pihuelas, en jaulones, con caperuzas...etc. Una condena a cadena perpetua dictada por los hombres con la única motivación de divertirse...
Todo un "arte", sin duda...

Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

Josemanuel por ahí vamos hacia otro tipo de debate.

Saludos Ginés

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

No voy a entrar en debates estériles como el que propone JoseManuel, pues hemos esclavizado muchos animales y vegetales para nuestro uso, a mi personalmente siempre que las aves sean criadas en cautividad, la cetrería me parece muy interesante pues está aportando mucho más de lo que quita en estas fechas. El que no quiera entenderlo, es su problema y muestra su desconocimiento sobre las rapaces, su situación actual y los métodos que se utilizan para su reintroducción en muchas zonas.

Pero al grano, las comunidades que incluyen la perdicera como ave de cetrería, tienen menores poblaciones que las que no la incluyen, es un dato, quizá no conozca la legislación en todas las comunidades, pero es así, y no, no es su mayor problema y aunque tu relación es buena, voy a ir más allá. Las comunidades que incluyen a la perdicera como ave de cetrería, normalmente tienen menor sensibilidad hacia el medio ambiente que las que no, no hay que ser un lince para ver esto, y así van las cosas, cuando unos legisladores son permisivos, los legislados son abusivos.

Si el problema no es el uso en cetrería de la perdicera, que como dices tú que conoces más el tema es escaso o nulo, el problema es que si el legislador no cae en esto, una especie en peligro grave y poco usada en cetrería, la lógica dice no incluirla, es que no le interesa el tema, legisla por legislar según le ha comentado un amigo en el bar............y así nos va.

Como te digo, casi sería más viable a simple vista buscar perdiceras en la cara norte de Sierra Morena, en sierra Madrona, valle de Alcudia existen más cortados que en la cara sur, el ecosistema es el mismo, pero la sensibilidad cambia, por eso este post si te fijas en el título, no está en contra de la cetrería aunque algunas cosas también se han criticado, sino de la legislación de Castilla la Mancha.
Por aquí en Córdoba estamos muy escaso de cortados rocosos pero tenemos solo en Córdoba la mitad que toda la comunidad de Castilla la Mancha..........

Habrá que ir a la zona oriental de la sierra de los Filabres a echar un vistazo...........

Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

Ese uno de los grandes problemas que tiene la cetrería, que quien la legisla no es que no tenga sensibilidad hacia el medio ambiente como tú dices, sino que a esto hay que sumarle que no tiene ni idea de cetrería, y así nos va. Como ya he dicho antes, si no se hubiera incluido la perdicera en Castilla no hubiera pasado nada (desde el punto de vista de los cetreros) y todo este follón se hubiera evitado.
targui escribió:las comunidades que incluyen la perdicera como ave de cetrería, tienen menores poblaciones que las que no la incluyen, es un dato, quizá no conozca la legislación en todas las comunidades
Efectivamente eso que dices es un dato, pero aun no sé cómo aportas ese dato diciendo que no conoces la legislación sobre cetrería de todas las comunidades, ejemplo: si no sabes si en Valencia se puede o no usar la perdicera para cetrería como puede decir si en esta comunidad hay más o menos perdiceras por esta causa????. Yo, cuando miro el mapa de distribución de la perdicera en España sigo viendo que cuanto más al sur y más pegado al mediterráneo más perdiceras. Osea, que les mola el calorcito, y si superpones el mapa de distribución

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversi ... -21628.pdf

con el de temperatura media de España

http://www.ign.es/espmap/img/mapas_clim ... apa_09.gif

parece que la teoría de la temperatura/habitad se hacerca más que la teoría de su uso en cetrería.

Saludos Ginés

verdecillo
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

Nota del SEO aclarando que en su comunicado del 6 de febrero sobre el aguila perdicera en CLM, no carga contra el colectivo cetrero sino contra el tráfico ilegal de aves.

http://www.seo.org/2014/02/19/seobirdli ... -cetreria/

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Pues lo que yo venía diciendo, Castilla la Mancha, esta en el punto de mira por su laxitud en cuanto a medidas ambientales, la guardería no hace nada, se legisla para cazadores y se permiten toda clase de atropellos contra la fauna, por esto, es precisamente ahí donde no se debe permitir el uso de aves en peligro grave máxime si como dice Gines, tienen escaso público entre los cetreros españoles. Un sinsentido que solo sirve a especuladores y expoliadores sean cetreros o no.

Gracias por la información!!

Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

verdecillo escribió:Nota del SEO aclarando que en su comunicado del 6 de febrero sobre el aguila perdicera en CLM, no carga contra el colectivo cetrero sino contra el tráfico ilegal de aves.
No carga ahora que ha ido la junta directiva de la AECCA a hablar con ellos y se han sentado cara a cara, porque si no la SEO no aclara nada, que se quedo tan pancha metiendo a todo el colectivo en el mismo saco.

Saludos Ginés

Luigidigidoo
Contactar:

Mensaje por Luigidigidoo »

Sin entrar en valoraciones sobre la perdicera (o águila de Bonelli, como parece que hay que llamarla ahora :wink: ), ¿alguien podría decirme si algún colectivo ecologista o lo que sea ha puesto alguna denuncia contra ClM por la vergonzosa ley de exterminio de depredadores?¿Sabe alguien en qué fase de la maraña judicial se encuentra esa denuncia?
Gracias

Responder