Castilla la Mancha no respeta nada

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

targui
Contactar:

Re: Castilla la Mancha no respeta nada

Mensaje por targui »

Espero que estés de broma Nahuel porque si no, no te entiendo, lo de la pareja me parece una aberración, cierto que el ecosistema balear no es autóctono, pero no vayamos a pegarle más puñaladas al herido, en baleares, SI hay grandes águilas, real e imperial, pero no tienen los colores tan vistosos de Cecilio, una pareja podría llevar pollos a la España peninsular, desde las baleares para un ave es casi un paseo, y tendríamos el lío formado, tampoco le deseo el mal a Cecilio, pero si le deseo una vida en celibato......

Un abrazo!!

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Ah... ¿Así que hay otras grandes águilas autóctonas en las Islas Baleares? Bue, no dije nada entonces... :oops: :lol:
Hablaba a un nivel puramente especulativo; no tuve tiempo de leer tanto sobre la fauna baleárica en general y de Mallorca en particular; pero lo poco que lees -que mayormente no menciona águilas, salvo al Águila Calzada que entiendo tienen el tamaño de un buteo ¿no?- parece describir una pequeña Inglaterra del Mediterráneo: un ecosistema hecho bosta, con especies introducidas tan peligrosas como cabras y conejos ¡y ningún gran depredador para controlarlos! :shock:
Ante esa perspectiva, la presencia de facto de Cecilio allí (sumandole una novia, inclusive) más que una puñalada final a un herido se parecería a proporcionarle una prótesis para restituír un miembro amputado, al pobre... Que no será algo auténtico pero le permite volver a ser funcional... :roll:

Creo que es separable la idea de "Especie Alóctona" con "Especie Invasora". La grandes águilas no tienen una capacidad invasiva muy grande que digamos. A Cecilio prácticamente lo monitorean contínuamente los voluntarios que reportan sus avistamientos. Hace como 3 años que está en la misma isla y, por más que andará buscando una compañera, del archipiélago no se movió... De formar pareja, nada sería más fácil que ubicar la zona de la isla donde se establezcan y, dado lo voluminoso de los nidos de las águilas moras, sería casi imposible que alguien no lo descubriera tarde o temprano. No ponen más de 2 o excepcionamente 3 huevos que con mucha suerte sacarán adelante a todos. Y si se pueden expoliar nidos de águilas estrictamente protegidas por la Ley... ¿cómo no con éstas que, obviamente, no estarían protegidas legalmente? Digo -sólo a nivel especulativo, que se entienda- es una especie bastante manejable en una pequeña y bien poblada isla. Aún cuando escapara un juvenil al Continente... ¿qué haría solito y perdido en la inmensidad ibérica? Ya algún cetrero lo capturaría. 8)

Desde luego, aunque las águilas moras no son ni estorninos, ni grajillas, ni cotorras, ni urracas y es difícil que se descontrolen, siempre es jugar un poquito con fuego y reconozco que algún riesgo siempre se corre, dado que no es una isla oceánica lo suficientemente remota... (pero tampoco es para asustarse) :wink:
Desde luego, siempre es mejor ofrecer un refugio seguro en esas islas para una especie de águila autóctona en peligro de extinción, ya que los habitantes humanos parecen muy bien predispuestos a convivir con grandes rapaces y evidentemente el ecosistema insular, con su población de conejos introducidos, ha probado que puede sustentarlas.
En ese sentido, me parece muy elogiable esta iniciativa mallorquí, que esperemos puedan implementarla...

MALLORCA ESTUDIA LA REINTRODUCCIÓN DEL ÁGUILA PERDICERA :arrow:
http://www.caib.es/sacmicrofront/archiv ... &id=142058
[No lo leí completo, sólo algunas partes, pero me parece estar planteado con fundamentos sólidos y el proyecto aparenta ser serio... Lo asocio con otro proyecto, recientemente posteado en el Foro, sobre la reintroducción de la Foca Monje en las BALEARES; lo que lleva a pensar que el Gobierno de esas islas está dando señales claras de compromiso con la recuperación de la naturaleza en ellas ¡Felicitaciones entonces y que no quede sólo en los papeles!] :D :!:

PD = Aunque quizás más adecuada en Mallorca sería el Águila Real, la cual además de regular a los conejos puede también predar sobre las cabras salvajes :arrow: http://www.youtube.com/watch?v=OSdhDbX6Jls

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Hola Nahuel, donde dije digo, digo Diego....... (Expresión española para reconocer que me he equivocado)....

Solo hay dos ejemplares de águila real en Baleares, las dos escapadas de cetrería, deben ser del mismo sexo porque no ha habido cría desde hace mucho tiempo. Es más una de las reales a veces interactúa con Cecilio.

Águila imperial no hay desde primeros del siglo XX, yo tengo un libro que decía lo contrario, pero está equivocado, he consultado el censo nacional y nada de nada.....

En cuanto a la perdicera, el águila mejor dotada, pues ojalá se realice el proyecto y funcione, pero sigo sin ver águilas moras en España, es más por mi, Cecilio ya no estaría, suena drástico pero es y debería ser así, o como lo hacemos, a Cecilio lo dejamos porque es bonito, y le traemos una novia, luego hacemos campaña para eliminar especies alóctonas, esto crearía una ambigüedad difícil de justificar, si bien no va a haber una explosión demográfica de águilas moras, veo más factible capturar a Cecilio y devolverlo a su tierra que traerle una novia.........

Introducir reales, no debiera ser complicado pues su población goza de salud en España y podría acometerse sin problema, pero mejor dejemos sitio a las perdiceras que están pasando por un momento complicado.......

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Entiendo... Temo que ese archipiélago está demasiado cerca del Continente como para hacer experimentos con Cecilio que se puedan descontrolar. :?

Ahora bien, más que recrear el ecosistema nativo (extinguido hace milenios) más parece que lo que se debe es crear uno que sea sustentable ¿no? Y aún me parece que el Águila Real es el único superpredador que sería posible que viviese en las islas ¡más bien, al menos, alguna pareja en Mallorca! Digamos, para asegurar el futuro de la vegetación nativa ante las cabras...
[El Boc es seguramente la más bonita de las cabras cimarronas del mundo; pero no estaría mal un predador isleño que asegure que no todos esos lindos cabritos lleguen a adultos reproductores ¿no? > http://www.youtube.com/watch?v=AZsQzwrEp78 ]

¡¿Dos águilas reales en Baleares?! He visto que al menos una está en Mallorca y por el nombre pensé que era hembra: "BICINTA" :arrow:
http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/273071/
http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/347128/
[Luego leí mejor y ví que así la bautizaron sólo porque de su pasado en cetrería conservaba un par de cintas colgando de las garras...] :mrgreen:

¿No se puede averiguar el sexo de Bicinta observando su comportamiento ante algún águila domesticada de su especie que esté perfectamente sexada, enviada como señuelo? (en teoría sería muy fácil establecer una pareja en la isla sabiendo qué es la que ya está establecida) :roll:

¿Por qué en Mallorca se lo ve más a CECILIO que a BICINTA?
Mi teoría es que se debe a que Cecilio debe tener mayor autonomía de vuelo...
Entiendo que las águilas reales están ligadas a ambientes montañosos o rocosos ¿cierto? Deben pasar más tiempo posadas, vigilando desde lo alto, para lanzarse como un rayo cuando ven una posible presa. En cambio las águilas moras están, creo, mejor adaptadas a llanuras abiertas (pampas, punas, estepas patagónicas) y son más veleras. Si uno compara las siluetas de ambas grandes rapaces, nota que es más compacta la del águila sudamericana; con más formato de barrilete (cometa) óptimo para dejarse llevar durante kilómetros suspendida por los vientos y así patrullar sus territorios desde el cielo.
Acá se ve bien esa cualidad = http://www.youtube.com/watch?v=Zo2QpKq07oc
Cecilio, imagino yo, debe sacar el máximo partido de los vientos marinos del Mediterráneo en su isla. Y por eso es tan frecuente verlo planeando para solaz de tantos fotógrafos admiradores suyos. :D

PD = ¿Qué hay del Pigargo o Águila Marina? ¿Es correcto que también habitó antiguamente en el Mediterráneo? :?:

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Nahuel el águila real, es la rapaz más adaptable del mundo, solo tienes que ver su área de distribución, no solo se circunscribe a zonas montañosas, por ejemplo en Córdoba donde yo vivo, en sierra morena, no hay picos que lleguen a los 1.000 m y tenemos unas 65 parejas de águilas reales más o menos de las cuales más de la mitad viven en sierra morena, otra parte en las sub beticas que tienen mayor altura, pero la población de sierra morena, es mucho más abundante. También se las puede ver en la llanura cerealista de la campiña, creo que se verá menos porque es menos llamativa que Cecilio. Creo que si, que sería fácil meterle un consorte a las águilas reales existentes en la isla y no creo que fuese difícil sexarlar. Falta voluntad....

En cuanto al pigargo, al menos en época reciente no tengo datos de su existencia en el mediterráneo, creo que son más norteñas.....

Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

El pigargo crío en España hasta principios o mediados del siglo XIX y en el mediterráneo hasta 1970.

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversi ... -21052.pdf

Saludos Ginés

josemanuel
Contactar:

Mensaje por josemanuel »

Yo también opino que habría que echarle una mano al Águila Perdicera, que está la población del levante ibérico pasando un mal momento, reintroduciendo ésta en las Baleares con preferencia a la Real.
También opino que es más importante ahora afianzar y acrecentar la población de Águila Pescadora en las islas antes que embarcarse en experimentos con el Pigargo.
Y en cuanto al águila mora sudamericana que no se sabe si sigue viva en Mallorca, pues también le deseo una feliz vida célibe...cada especie en su lugar.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Sabía que el Águila Real era muy adaptable y no estaba sólo confinada a zonas montañosas sino que podía vivir en sierras no muy altas con árboles, TARGUI ¡pero me sorprendió lo de que también en la estepa cerealista puedan estar! ¿no dependen entonces de que haya peñascos para anidar? :shock:

Ojo que yo no hablé de que el Gobierno de las Baleares encare todo un costoso programa de reintroducción de águilas reales ni nada de eso eh... En Mallorca ya están introducidas, hay una al menos ¿cuanto puede costar en el mercado cetrero comprar un juvenil saludable del sexo opuesto, siendo que no es una especie escasa en España? Por ese precio y luego dejando que el ave se independice cuando quiera y se largue como hizo Bicinta ¡ya está! Si hacen cría bien, si no... mala suerte. Sólo me pareció que hacía falta un depredador así para controlar a las cabras salvajes (que sólo en esa isla estarían ¿no?) Ésas tampoco deberían estar ahí ¡pero ya están! :roll:
Lo del Águila Perdicera es totalmente diferente y ahí sí me parece para aplaudir el serio programa de reintroducción que estaría dispuesto el Gobierno insular a emprender. Se cumplirían 2 objetivos: brindar un refugio seguro a una especie que está amenazada y equilibrar el ecosistema isleño con el aporte de un formidable predador que podrá regular el número de conejos y seguro de otros mamíferos introducidos. :idea: :!:
(salvo las cabras, claro) :mrgreen:

Gracias GINES, por responder lo del Pigargo. :)
Un depredador tope, como seguramente era en las islas mediterráneas (si es capaz de llevarse un cabrito de vez en cuando... ¡soluciona lo anterior!) es una pieza importante y muy llamativa a recuperar en el ecosistema isleño. Desde luego, cuando todo lo demás esté más o menos equilibrado y recuperados los efectivos de los depredadores intermedios. En Escocia se lo reintrodujo exitosamente en tiempos recientes... :wink:

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Hola Nahuel, te pido que hagas un acto de fe y creas que la rapaz de la imagen es un águila real, es una de las que estamos siguiendo y si, se ha asentado en una llanura cerealista de Córdoba , las águilas reales, no necesitan cortados rocosos, es más en Córdoba con casi 70 parejas, la mayoría está instalada en árboles, sobre todo en Sierra Morena, en las subbéticas puede que la tendencia cambie.

Pero es una rapaz súper adaptable si hay tranquilidad y presas se adapta a lo que sea.....
Adjuntos
Aguila Real.jpg

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Mira che, sólo por ser vos confiaré en tu palabra, TARGUI ¡Porque sólo vos podés ver un águila real en ese puntito insignificante! :lol:

La verdad que estoy sorprendido, amigo. Mi esquema mental era, como dije, que donde terminaban los roquedales y empezaban las tierras llanas con árboles, ahí era donde acababan los dominios del Águila Real y comenzaban los del Águila Imperial, esta última sí anidante habitual en árboles (y que algo similar pasaba con el Buitre Leonado y el Buitre Negro) Hay que sacarse de la cabeza ahora ese estereotipo, veo ¿Cómo evitan entonces la competencia ecológica las 2 mayores águilas de la Península Ibérica? ¿No será que ante la regresión de la Imperial, la Real está ocupando espacios que eran de aquella? :roll: :?:

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Gracias por la confianza, pero como a mí no me gustan los actos de fe, y supongo que a ti tampoco, pues te mando unas fotos realizadas con el móvil a través de un telescopio para que no hagan falta actos de fe..... ( he tenido que desarmar el móvil para sacar la tarjeta de memoria.....).

En parte creo que tienes razón, pero solo en parte, en esta zona, este año teníamos 6 imperiales, una pareja adulta y 4 subadultos, (digo teníamos porque la semana pasada murió una electrocutada). Pero las imperiales usan estas zonas de cultivo solo como zonas de invernada, creo que es demasiado abierto para las imperiales que necesitan algo más de refugio, posiblemente por la persecución humana a la que se han visto sometidas, la real por contra, se adapta a lo que sea, es increíble y está asentada en esta zona todo el año, esta en concreto es un subadulto que ha cogido el sitio y está allí en ese eucalipto siempre, según me comentó un amigo propietario de una f inca de la zona, allí criaron un tiempo pero el nido se cayó del eucalipto tras una tormenta, tiene pinta de que esta se va a quedar en la zona y pareja no le va a faltar, por lo que en un par de años creo y espero que otra vez haya un nido en la zona.
Adjuntos
DSC_0322.jpg
DSC_0323.jpg
DSC_0320.jpg

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Otra en vuelo, esta es más clara....
Adjuntos
IMG-20140113-WA0005.jpg

frannewassos
Contactar:

Mensaje por frannewassos »

Quizás con el águila real vaya pasando como con el corzo. Valverde es un pueblo riojano situado en la muga con Soria y Zaragoza, cerca del Moncayo. Está a 610 metros SNM, y su sierra no se eleva mucho, quizás unos 100 metros. En ella domina el pino carrasco plantado, pero quedan muestras del matorral de sabina, enebro, coscoja y aladierno con encinas dispersas. Y es de relieve muy suave, sin cortados ni nada similar.
Ahí hace ya seis o siete años que vi salir del matorral un ave del tamaño de un buitre pero con plumaje castaño, sin tiempo de ver más. Me quedé intrigado y como un cuarto de hora después la vuelvo a ver -ella o su pareja- posada en un pino. Cuando me acerqué echó a volar y pude ver perfectamente las alas de color castaño con los bordes negros y la mancha blanca entre la cola y la espalda, así que me tuve que rendir a la evidencia.
No sé si fueron dos águilas o una sola dos veces, ni si eran residentes o vagabundas. En esa sierra he visto conejos, perdices, tórtolas, cornejas y algún corzo, así como huellas de liebre, zorro y jabalí, de modo que la comida no les faltará.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Conozco casos de aguila real criando en el suelo, si tenía mancha blanca, sería un subadulto probablemente.

Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

El águila real está aumentando su población en los últimos años, aquí en Almería parecen todos los años una o dos parejas nuevas, con lo cual, ya no resulta tan difícil encontrártela fuera de sus "hábitat típicos".

Saludos Ginés

Responder