Castilla la Mancha no respeta nada

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

targui
Contactar:

Castilla la Mancha no respeta nada

Mensaje por targui »

Pues bueno mi indignación se centra además de la ya discutida ley de exterminio de predadores que se ha aprobado, y que se discutía en un post que por desgracia y sin saber porqué ha sido cerrado cuando hay otros abiertos con peores lenguajes y con mucho menos interés como el de Nessi por ejemplo.
Bueno hoy he visto la lista de aves autorizadas para la cetrería en dicha comunidad y sorpresa, se ha incluido el águila perdicera, esto contraviene toda normativa europea al considerar al ave en peligro crítico, pues nada en ancha es Castilla y se permite todo lo que provenga del gremio de cazadores sin realizar ningún estudio ni nada, yo entiendo que potencialmente es el ave más cualificada para la caza y la más elegante y bonita (percepción particular, es mi ave favorita) pero mucho mejor admirarla en libertad que con pihuelas.....

No han incluido a la imperial porque ya iba a sonar a cachondeo...... Supongo que la calzada se salva porque no hay interés por parte de los cetreros.......

Adjunto la lista de aves autorizadas
I.- SECCIÓN 1ª.
Especies e híbridos autorizados para la práctica de la cetrería en Castilla-La
Mancha.
A) Especies autóctonas de la Unión Europea.
- Halcón peregrino (Falco peregrinus)
- Halcón sacre (Falco cherrug)
- Halcón borní o lanario (Falco biarmicus)
- Halcón de berbería (Falco pelegrinoides)
- Halcón gerifalte (Falco rusticolus)
- Azor (Accipiter gentilis)
- Gavilán (Accipiter nisus)
- Aguila real (Aquila chrysaetos)
- Aguila perdicera (Hieraaetus fasciatus) o (Aquila fasciata)
- Buho real (Bubo bubo)
- Cernícalo común (Falco tinnunculus)
- Esmerejón (Falco columbarius)
B) Especies no autóctonas de la Unión Europea
- Gavilán bicolor (Accipiter bicolor)
- Gavilán de Cooper (Accipiter cooperi)
- Gavilán negro (Accipiter melanoleucus)
- Busardo mixto o Harris (Parabuteo unicinctus)
- Busardo de cola roja (Buteo jamaicensis)
- Halcón aleto o aplomado(Falco femoralis)
- Cernícalo americano (Falco sparverius)
C) Híbridos (machos y hembras)
- Híbridos de las especies Falco peregrinus, Falco rusticolus, Falco
cherrug y Falco biarmicus entre si.
- Falco peregrinus x Falco columbarius

Gines
Contactar:

Re: Castilla la Mancha no respeta nada

Mensaje por Gines »

Hola Targui.

No puedes juntar churras con merinas, todas las rapaces usadas en cetrería provienen de cría en cautividad, con lo cual su uso en cetrería no perjudica para nada a las salvajes, y es más, el águila perdicera prácticamente no se usa en España. Que la administración, con cuantiosas subvenciones, no sea capaz de reproducir ciertas especies en cautividad no significa que las personas de a pie no lo consigan en su casa y sin subvenciones, el águila perdicera, la real, la calzada, la imperial oriental… hace muchos años que se vienen criando en cautividad, sobre todo en Alemania donde hay mucha más tradición de practicar la cetrería con águilas. Otra cuestión es que una persona esté a favor o en contra de la práctica de la cetrería, pero ahí no entro.

Saludos Ginés

Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

Irónicamente, en Castilla La Mancha es donde está el único ejemplar de "cetrería" de imperial ibérica...
Imagen

Si teóriamente no hay criaderos de águilas perdiceras, teóricamente, nadie podría registrar un águila perdicera de cetrería en los próximos años, ¿no? ¿Cómo iba a justificar su origen?

Con respecto a los híbridos... ¿el peregrino hibrida con el esmerejón? ¿No se lo comería antes?

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Hola Gines, según tu teoría, para que se hacen cárceles si no hay delincuentes?? he leído que todas las rapaces de cetrería provienen de cría en cautividad y por poco me parto de la risa casi me caigo de la silla........ de verdad te lo crees?? yo no. Igual que el lince no puede ni exhibirse en zoológicos, igual que se prohíbe el comercio internacional de marfil, cuerno de rinoceronte y hueso de tigre, aunque provengan de animales criados en cautividad, se hace para evitar suspicacias, no es difícil falsificar informes, falsificar anillas y CITES y certificados de procedencia si no, puedes ver lo que pasó con la administración y la cría de águila imperial operación Horus. Otra vergüenza más es que exista una imperial para cetrería, si hay quien puede y sabe criar perdiceras que lo haga para soltarlas, pues este debería ser el objetivo, y por cierto, de donde sacaron los padres pues la primera pareja al menos la tuvieron que robar al resto de los españoles.

Estoy harto de los cetreros que se dicen amantes de las rapaces cuando en realidad en muchos casos no son más que secuestradores de aves.

http://www.publico.es/384781/la-trama-q ... es-rapaces
http://blogueiros.axena.org/2012/07/18/ ... nadas-iii/
http://www.elcotodecaza.com/reportaje/c ... es-rapaces
http://elpais.com/diario/2011/12/19/gal ... 50215.html

Me podría tirar hasta mañana poniendo casos y los otros tantos que no se conocen, pero creo que queda bastante claro que hay mercado ilegal de rapaces, y que mueve muchísimo dinero y que la mayoría de los cetreros conoce esta situación y algunos la amparan. Es fácil tener una pareja de halcones robar una nidada y ponerle la anillita del año.......cuando comiencen de verdad los análisis genéticos veremos de que estoy hablando.

Saludos

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Pues si, Targui, en algún sitio del mundo ha de poderse hablar de la realidad nociva de la caza; pero parece que no se puede, hay algo que les protege: sobre los dueños del campo y los señores de las escopetas no hay debate, y sanseacabó. ¿Por qué? :cry:
Última edición por rompecercas el Mar Nov 26, 2013 3:32 pm, editado 1 vez en total.

Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

Como era mi primer mensaje en este foro quería ser lo más aséptico posible y me pase de rosca. Claro que hay expolios de rapaces, tanto para cetrería como para tenerlas de mascotas cuando te cansas del loro (date una vuelta por milanuncios) y claro que te puedes pasar hasta mañana poniendo casos de expolios que aparecen en los periódicos, dime el colectivo que tú quieras y yo también puedo recopilar cientos de noticias negativas sobre él, pero no tendrás aun la creencia de que se expolian los halcones españoles para vendérselos por miles de euros a los árabes, no te creas los precios que vienen en las noticias, que esos son la valoración que el estado hace de esas especies, no su valor de mercado que suele ser mucho más bajo. En España estamos acostumbrados que cuando a uno lo detienen ya es culpable, y aparece en primera plana de los periódicos, pero cuando sale absuelto nadie se acuerda de él, como en el famoso caso horus. El principal escollo a la hora de acabar con los expolios lo pone la misma administración que tendría que velar por que se cumplan las leyes y no pone los medios necesarios para hacer que se cumplan y hasta hace poco los jueces que tenían muy poca conciencia ambiental (esto te lo comento porque lo he vivido en primera persona).

http://andaluciainformacion.es/sevilla/ ... ion-horus/

En cuanto al tema de los progenitores te recuerdo que hasta hace pocos años en España se pagaba por matar rapaces y hace menos aun se permitía el desnide de pollos, bajo supervisión, para su uso en cetrería, y mientras esto ocurría en España, en Europa ya se estaba criando en cautividad. Y mientras que aquí la única rapaz buena era la muerta el resto de cetreros europeos venían al supermercado español a servirse, y daba lo mismo que se llevara halcón, azor, perdicera o imperial que estaba muy bien visto, y si encima dejaba propinilla al que se subía al árbol pues mejor, es más, hasta hace pocos años tenía noticias de un criador de águila imperial ibérica en Chequia cuyo reproductores eran descendientes de esas imperiales.

En algunas comunidades autónomas ya te exigen una prueba genética cuando crías especies autóctonas para comprobar que los pollos son de sus padres, pero como esto es España y aquí cada reino de taifas pone su ley…

Y volviendo al tema principal de la perdicera, ya te comenté que en España su uso en cetrería es muy minoritario y aun no se qué mal puedes ver que le puede hacer el hecho de que venga reflejada en el listado de especies utilizables en Castilla la Mancha. Es más acuciante la corrección de tendidos eléctricos, que esos sí que son un verdadero sumidero de perdiceras. En España, Grefa ha conseguido criar águila perdicera en cautividad, después de estar intentándolo unos cuantos años, cuando ha puesto al frente del proyecto a un cetrero, que queramos o no, son los que tienen experiencia en la cría de rapaces en cautividad.

Rompecercas, el mundo de la caza tiene tanto poder por la sencilla razón de que mueve mucho dinero y mucha gente de las altas esferas, tan solo te tienes que fijar en nuestro rey, presidente de honor de WWF y cazando osos, elefantes… por el mundo.

Saludos Ginés

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Hola Gines, yo estoy cansado de mirar al pasado, prefiero mirar al futuro y la inclusión de la perdicera dando pie a la utilización de un ave en serio peligro de extinción que se le desprotege de los privilegios que le brinda la ley 42/2007 de 13 de diciembre título lll

Copio

Artículo 54. Prohibiciones para las especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

1. La inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial de una especie, subespecie o población conlleva las siguientes prohibiciones genéricas:

a) Tratándose de plantas, hongos o algas, la de recogerlas, cortarlas, mutilarlas, arrancarlas o destruirlas intencionadamente en la naturaleza.

b) Tratándose de animales, incluidas sus larvas, crías, o huevos, la de cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y áreas de reproducción, invernada o reposo.

c) En ambos casos, la de poseer, naturalizar, transportar, vender, comerciar o intercambiar, ofertar con fines de venta o intercambio, importar o exportar ejemplares vivos o muertos, así como sus propágulos o restos, salvo en los casos que reglamentariamente se determinen.

Estas prohibiciones se aplicarán a todas las fases del ciclo biológico de estas especies, subespecies o poblaciones.

2. Las Comunidades autónomas establecerán un sistema de control de capturas o muertes accidentales y, a partir de la información recogida en el mismo, adoptarán las medidas necesarias para que éstas no tengan repercusiones negativas importantes en las especies incluidas en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, y se minimicen en el futuro.

Según la entrada C), no se puede poseer, salvo los casos que reglamentariamente se determinen por lo Castilla la Mancha da pie a la posesión de una especie en peligro luego demostrar procedencias falsificar CITES etc ya entra dentro de la picaresca española.

En cuanto a los tendidos eléctricos esa es otra guerra quizá más importante pero la legislación en este caso está a favor del ave, otra cosa es lo que se haga y permita previo pago de multas ridículas.... te lo digo con conocimiento de causa ya trabajo en el sector.

Incluir el uso y manejo de una especie en peligro en manos de particulares que además pueden sacar rentabilidad económica a su costa, me parece en verdad una barbaridad y en contra de todo sentido común, es más si apenas se usa para que incluirla???

Saludos

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Por cierto Ginés que se están perdiendo los modales bienvenido y espero que te sientas cómodo en el foro aquí hay cabida para todos

Un saludo

Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

Gracias Targui por la bienvenida.

Aunque no lo parezca estamos de acuerdo en muchos puntos, tan solo discrepamos en el punto de vista de la cetrería y creo que es porque yo la he vivido en primera persona y he visto, y combatido, lo malo, pero también he visto lo bueno que también lo tiene. Y te diré que antes que cetrero soy pajarero y llevo más de 15 años bregando con la perdicera, por eso lo de escribir en este post, porque se lo que pasa desde los dos bandos.

Creo que tu confusión es, como te comente en mi primer post, que juntas dos cosas diferentes, la ley que me citas la veo perfecta, pero como dice el primer párrafo que me pones: “Artículo 54. Prohibiciones para las especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial” está hecha para especies silvestres y las rapaces utilizadas en cetrería no son silvestres con lo cual no le afecta esa ley. Las leyes referentes a las aves de cetrería dicen que si la rapaz es criada en cautividad, por un criador registrado, y tiene todos sus papeles en regla se puede tener, pero como en España cada comunidad va por su cuenta cada una pone sus reglas en cuanto a las especies autorizadas para volar en cetrería, que es diferente a poseerlas. Tendría que mirarlo, pero aunque el águila perdicera no apareciera en el listado de aves utilizada en cetrería en Castilla la Mancha eso no querría decir que una persona no pudiera tener una legalmente, y como ejemplo Andalucía donde vivo, aquí en el listado de aves usadas en cetrería no viene ningún águila de la península ibérica, pero si puedes tenerlas en posesión mientras no las saques a volar. Sé que es muy raro, pero las leyes referentes a la cetrería no tienen ni pies ni cabeza.

En cuanto al tema de las posibles expolios de perdicera, ya sea por parte de cetreros como de gente de a pie (pues para mí son dos expolios diferentes), es algo anecdótico en el devenir de la perdicera, lo principal para que la perdicera salga a delante es la corrección de tendidos y la concienciación de los cazadores.

Saludos Ginés.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Hola Ginés, por cierto así se llama un tío mío que vive en Andújar.

No estoy en contra de la cetrería, ni de la caza en general pero si contra algunos matices. Respecto a la ley es obvio que las aves de cetrería no son salvajes, pero de donde sacaron los primeros progenitores, varita mágica??, además esto da pie a la delincuencia sobre una especie que ahora al menos en Córdoba se está recuperando muy bien y espero unos datos en el censo de este año muy positivos. No es así fuera de Andalucía casi en todas las demás comunidades está en regresión, quizá que no esté incluida dentro de las especies de cetrería en Andalucía ayuda, no crees....

Saludos

Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

Bonito nombre el de tu tío jeje

Los progenitores de las perdiceras que hoy se utiliza en cetrería no aparecieron por magia, ya te comente que cuando por aquí las rapaces no estaban ni protegidas (y eso no fue hace tanto que si no recuerdo mal se protegieron a mediados de los sesenta), venían de otros países y se las llevaban. Si en España ahora hay alguna pareja de cría para cetrería seguramente que sean de ejemplares comprados fuera de España, en el país de la perdicera no se cría perdicera (que yo sepa), porque es una rapaz que en el campo es impresionante, pero en cetrería es la más cabr… de las águilas en cuanto a carácter hacía el cetrero y cuesta más de 10.000 euros y te cazara lo mismo que una hembra de harris de 400 euros y es España no hay tradición con utilizar las águilas en cetrería como si la hay fuera de aquí, por eso solo la vuelan cuatro gatos con pasta. Seguramente este año morirán más perdiceras electrocutadas en Córdoba que las que hay para cetrería en toda España. No te calientes mucho la cabeza con el tema perdiceras y la cetrería que es algo anecdótico.

Por cierto, en Murcia siempre se ha podido utilizar la perdicera en cetrería y ha duplicado su población, pero en eso tiene mucho que ver con que se han recorrido los tendidos potencialmente peligrosos y los que han visto que realmente lo son los han corregido.

Saludos Ginés

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

I)
targui escribió:Pues bueno mi indignación se centra además de la ya discutida ley de exterminio de predadores que se ha aprobado, y que se discutía en un post que por desgracia y sin saber porqué ha sido cerrado cuando hay otros abiertos con peores lenguajes y con mucho menos interés como el de Nessi por ejemplo.
rompecercas escribió:Pues si, Targui, en algún sitio del mundo ha de poderse hablar de la realidad nociva de la caza; pero parece que no se puede, hay algo que les protege: sobre los dueños del campo y los señores de las escopetas no hay debate, y sanseacabó. ¿Por qué? :cry:
Bueno compañeros, la verdad es que no tengo la suficiente información para dar una respuesta muy precisa a la inquietud de uds. acerca de ese post que fue cerrado (que fue ya hace bastante) :oops:
Lo que puedo aclarar es que el cierre no se debió al tema que se trataba en sí, sino al tono cada vez más agresivo que fue tomando la polémica y que al final parece que llegó a salirse de control (hecho que motivó que algunos miembros del Foro lo denunciaran reiteradamente por sentirlo discriminatorio)

La idea sería que aquí se pueda hablar de todo lo que tiene que ver con la Conservación (incluído el tema de la Caza) pero siempre haciendolo con respeto por la DIVERSIDAD DE PENSAMIENTO y, en lo posible, tratando de aunar posturas antes que abrir brechas entre quienes tengan inquietudes ambientalistas y la idea de proteger la naturaleza aportando sus propios puntos de vista; ya sean éstos personales o sectoriales. Hablando en buen criollo: está muy bien hablar de los pros y contras de la Caza, por dar un ejemplo ¡pero sin olvidarse que éste no es específicamente un foro anti-caza! ¿estamos? :wink:

PD = Y en cuanto a "El Post de Nessie en Segovia"... Ahí quedó ¿vieron que no había que hacerse drama por eso? Uno de estos días lo barremos adento del de Criptozoología y... ¡archivado y acá no ha pasado nada! :mrgreen:

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

II) TARGUI, te quiero felicitar por la iniciativa que tuviste de continuar debatiendo un tema que te preocupaba abriendo un post exclusivo para eso (dado el cierre del anterior) Y además proseguir tratando acá el tema de la CETRERÍA con todo el nivel y de un modo super-civilizado.
Muy interesante el debate con GINÉS (al que tarde pero seguro le doy también yo la bienvenida... ¿seguís por acá GIN?) que nos ha aportado bastante información a los que miramos ese mundo de la caza con aves rapaces, desde afuera.

La opinión que me llevo es que siendo la cetrería una actividad que no es tan masiva que digamos (¿cuantos criaderos de aves rapaces puede haber en toda Europa?) bien controlada podría ser no ya inocua sino hasta beneficiosa para las aves rapaces si se implementara de un modo controlado y legal. :roll:
Si hay una demanda de estas aves rapaces y ésta se puede cubrir perfectamente desde una oferta bien controlada; se me ocurre que no está mal que desde iniciativas privadas que cuentan con la capacitación, experiencia y vocación para hacerlo (así sea con fines comerciales) se pueda aprovechar resultados exitosos que el Estado no puede o no tiene en este momento como prioridad implementar ni financiar por su cuenta (hablo de la cría de aves de presa, incluso amenazadas)
Pregunto ¿no saldría hasta más barato que el Estado en todo caso sea cliente de esos establecimientos privados comprando algunos pollos para ser posteriormente liberados? Digo, en vez de financiar toda una estructura de criadero que éstos ya tienen montada y así los recursos quedan para otras especies (tipo urogallo, etc.) ¡O mismo para hacer control!
[Sé que me salió parecido a un argumento neoliberal -y tal vez lo sea- aunque yo no tire para esa idea...] :lol:

PD = A modo ilustrativo pongo el ejemplo de este criadero local que parece estar funcionando muy bien (al menos exhibe nacimientos) dedicado a criar 3 especies de rapaces nativas usadas en cetrería: el Buteo de Harris, el Halcón Aplomado y el Halconcito Gris (esta última es una pequeña rapaz endémica de Argentina, cuya reproducción en cautiverio este criadero se ufana de haber sido el primero en lograr a nivel mundial)
"EL NIEGO" :arrow:
http://www.youtube.com/watch?v=0IDNdFABF9s

Por cierto, no dejó de intrigarme que todas las rapaces exóticas permitidas para cetrería en CASTILLA LA MANCHA sean de procedencia exclusivamente americana; habiendo tantas especies asombrosas de rapaces africanas y asiáticas... ¿alguna razón para eso? :shock: :?:

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Hola Nauhel!!, no estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto al cierre del otro post, no creo que fuese discriminatorio ni tampoco que se insultase sin más, el problema es que algunos cazadores que se sienten protectores del medio ambiente cuando se les abre los ojos y se le enseñan las verdades del barquero, sacan las uñas, yo y en mis mensajes lo podrás leer, no soy anticaza, soy anti gestión ambiental realizada por cazadores que lo único que quieren es ver un monte lleno de presas, no rico en biodiversidad, rico en especies cazables.

Ayer sin ir más lejos, estuve paseando por la campiña de Córdoba y para alguien que no conozca el tema, es impresionante, ahora en invernada muchas rapaces se desplazan a zonas más abiertas con mayor número de presas, y pudimos ver 4 águilas reales, 2 imperiales, infinitos buteos ratoneros, 5 elanios azules, una pareja de aguilucho pálido, infinitos cernícalos...... bueno el tema es que en la campiña se practica mucha caza menor con escopeta de cartuchos, casualmente, hay un número muy elevado de rapaces que aparecen muertas por disparo, otras muchas que ingresan en el CREA con perdigonazos, esto está al orden del día, luego que no nos quieran vender que son muy respetuosos con el medio etc...... porque la realidad es que luego en el bar todos saben quien ha disparado contra una rapaz y se vanagloria de ello por ser tan machote de haber podido matar un aguilucho, nombre despectivo que reciben la mayoría de rapaces, porque la mayoría de los cazadoes no sabe ni a que le dispara......

En cuanto a la cetrería, en el mundo idílico todo está genial incluso se podría obligar por ley a que se soltase algún ejemplar de los centros de cría, pero Nahuel, parece que no conozcas la picaresca española, aquí con el mismo certificado falsificado se venden 5 halcones, cuatro de los cuales saldrían de la naturaleza, comprendes lo que te quiero decir?? las pruebas de ADN casi nunca se hacen y en mi opinión, distinta de la de Gines, incluir la perdicera dentro de especies gestionables por el hombre para lucrarse y/o divertirse, me parece una absoluta barbaridad que nadie me podrá convencer de lo contrario, si se crían en cautividad, que se suelten en la naturaleza de donde fueron robados sus padres, ya sea por alemanes, suecos o de donde sean......

Yo no estoy en contra de la cetrería pero hay cosas que no puedo entender, como que a un colectivo con ánimo de lucro se le permita gestionar una especie amenazadísima como el águila perdicera.

Antes de que nadie me malinterprete, me explico, un ejemplar de águila perdicera puede costar entre 3.000 y 6.0000 euros con lo que la hace muy atractiva en la crisis que nos inunda para especular con ella. Si, ya lo sé, no lo repitáis más que eso no son cetreros, que son delincuentes y bla, bla bla....... pero la realidad es la realidad....... no cuelgo más noticias porque me cansaría, todos los años se expolian nidos, los más afectados azores y halcones peregrinos.

Otra cosa Gines, que una hembra de Harris puede compararse con una perdicera????? me da la risa floja, solo una cosilla, crees que una hembra de Harris podría expulsar del territorio a una pareja de águila Real?? , crees que podrían cazar corzo??? las perdiceras si, en Córdoba la mayor parte de los roquedos, están tomados por perdiceras expulsando a las reales.

En cuanto a las águilas americanas supongo que se utilizan más porque son más fáciles de criar, sobre todo el Harris, del que ya hay alguna pareja criando en España por cierto, si que hay naturalizadas, el caso más conocido, es el de Cecilio, un águila mora que hace las delicias de los fotógrafos de baleares pero supongo que su impacto tendrá en la fauna local.

http://birdringing-mallorca.blogspot.co ... chive.html

Por cierto para darle al Cesar lo que es del Cesar, en España si se ha conseguido criar perdiceras con éxito, (contrariamente a lo qeu comenta Ginés) en 2009 las primeras crías y sin inseminación artificial. No todo es gracias a los cetreros aunque aporten su granito y quiten una montaña....

http://sociedad.elpais.com/sociedad/200 ... 70215.html

Cóndor andino en Huesca

http://www.avesdehuesca.es/index.php?op ... terId=1328

En el Alamillo, Sevilla cría o ha criado una pareja de Harris y de estas habrá muchas más que no conozco.....

Vamos que no es tan inocua la actividad como quieren vendernos...... Yo no la critico, solo informo.

Saludos

Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

Como dijo Jack el destripador vallamos por partes.

Targui, no me hables de mundos idílicos con la que está callendo.

Las pruebas de ADN se hacen donde la ley, de la comunidad autónoma de rigor, diga que se hagan, si no te gusta que cada comunidad autónoma haga una ley diferente ponte y haz que las cambien, que es algo que los cetreros estamos deseando y luchando porque se haga desde hace ya mucho tiempo, tener una única ley para toda España. Según tú la cría en cautividad en España es un espejismo, los cetreros españoles no han conseguido criar nada en su vida y a lo único que se dedican es a coger pollos del campo y colárselos a la administración como criados en cautividad, pues vale, si es lo que crees no voy a hacerte cambiar de opinión. Y lo del trapicheo de pollos, en cuando consigas cambiar la ley y que en toda España se hagan pruebas de adn a las rapaces autóctonas criadas en cautividad se arregla. Dices “si se crían en cautividad, que se suelten en la naturaleza de donde fueron robados sus padres, ya sea por alemanes, suecos o de donde sean......” si esas rapaces no hubieran sido robadas en su tiempo pudiera ser que sus patas acabaran como prueba para que alguien cobrara su dinerillo presentándolas a las Juntas de Extinción de Animales Dañinos, que quieras o no quieras verlo hace muy pocos años la única rapaz buena era la muerta, o a lo mejor no hace tanto…

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/ ... imaaaeros/

Te guste o no hay una ley que dice que puedes tener en PROPIEDAD una rapaz, y cazar con ella, y criar con ella, y cuando crías, como los pollos son de tu PROPIEDAD como si te los quieres comer en pepitoria, porque son tuyos (siento ser tan brusco pero es para ver si lo entiendes), si no te gusta la ley lucha porque se cambie, a mi no me gusta la ley que dice que en una autovía tan solo puedo ir a 120km/h, pero me tengo que chinchar he ir a esa velocidad. Por cierto, este año la cetrería ha sido declarada por la Unesco patrimonio inmaterial de la humanidad, siendo la propuesta que más países han respaldado en toda la historia, así que creo que tan mala no será, y algo de bueno tendrá.

Es falso eso que dices que “a los cetreros se les permite gestionar el águila perdicera”, a los cetreros se les permite gestionar las águilas perdiceras que son de su propiedad. Por cierto si consigues águilas perdiceras a 6000 euros dime donde las consigues porque hacemos negocio que las que yo conozco valen el doble. Y en cuanto a la picaresca española, al ser atractiva en época de crisis, te recuerdo que en España, que yo sepa, no se cría para cetrería, las que hay aquí para cetrería se traen de fuera. Ya te dije que se perfectamente que se expolian nidos, como también te dije que me dijeras un colectivo y yo te podría inundar de noticias desfavorables a este, tú mismo, elige uno, el ser humano es como es y no creo que cambie.

Y ahora la parte de la risa. Tras seguir más de una treintena de parejas de perdicera durante más de 15 años te puedo decir que se perfectamente lo que es capaz de hacer un águila perdicera, pero ahora yo te voy a decir una cosa que tú no sabes, y es lo que es capaz de hacer un águila perdicera en cetrería, y es cazar conejos y liebres, y quieras o no eso lo puedes hacer, no con una hembra de harris, si no con un macho. Que una cosa son las salvajes y otra las de cetrería.

Consigue la revista Quercus del mes de octubre y leete el artículo “Crece la competencia entre águilas reales y perdiceras en Andalucía” creo que te interesará pues dice lo contrario a lo que me comentas de las perdiceras y reales de Córdoba, y si es como dices sería muy interesante.

En España se usan más rapaces sudamericanas que africanas porque hace unos años era sumamente fácil importar rapaces de Perú.

Vuelves a confundir las cosas, yo dije, como aquí te lo he vuelto a decir, que en España, que yo sepa, no se crían águilas perdicera PARA CETRERÍA. Conozco perfectamente el programa de cría de Grefa, y ahora te comentare que llevaban casi 10 años intentando criar sin éxito, y el primer año que se puso al frente Fernando Feás Costilla lo consiguieron, adivinas a que colectivo pertenece Fernando, y la razón por la que lo han puesto al frente del proyecto de cría?, es más te comento que por inseminación, la administración ya lo había conseguido antes

http://www.abc.es/hemeroteca/historico- ... 14882.html

Si llegas a criticar la cetrería no se que hubieras puesto jejejeje

Saludos Ginés

Responder