REWILDING IBERIA : ¿ por donde empezar?

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: REWILDING IBERIA : ¿ por donde empezar?

Mensaje por Nahuel »

Furiaiberica1 escribió: Mar Abr 07, 2020 1:33 pm
nature escribió: Mar Abr 07, 2020 1:16 pm
Furiaiberica1 escribió: Dom Abr 05, 2020 10:28 pm https://www.diariodeleon.es/articulo/pr ... 01950.html

Que os parece este proyecto? Bisontes y pottokas viviendo en un valle cantábrico sin ningún problema y sin alimento complementario, sin necesidad de tener que hacer migraciones estacionales

Hasta la fecha me parece de los mejores proyectos de bisonte en España, el más "salvaje" de todos los cercados con bisontes en semi libertad. Se que empezaron con 4 machos uno falleció por anestesia al escaparse, añadieron dos hembras (no especifican de donde las sacaron) y quieren traer media docena más de Málaga. No entiendo los búfalos de agua, dicen que pretenden sacarlos de ahí porque no son propios de montaña y trajeron un macho para preñar a las 4 hembras, nacieron 4 terneros, no entiendo que quieran sacarlos y se pongan a críar más, no se quién se piensa que los va a acoger.
Hola nature! A mi también me parece que es el mejor proyecto de momento! El entorno donde están, las especies con las que conviven y el hecho de no necesitar de alimentación suplementaria lo hace bastante único.
En su momento habíamos tratado de este tema -incluso sobre el tema de los búfalos acuáticos- en esta página anterior... :arrow:
viewtopic.php?f=2&t=4472&start=240
Lo hecho, hecho está... A menos que alguien quiera llevarse a esa manadita de búfalos y corra con todos los gastos y el esfuerzo para hacerlo ¡es más complicado sacarlos que dejarlos ahí! El lago de la Represa es enorme, además ¿qué molestan esos bichos viviendo en sus orillas? :wink:

Respecto al Proyecto ¡también creo que es el mejor del que han hablado hasta ahora por aquí! :idea:
Y sobre todo, creo que es el que mejor responde hasta ahora a la pregunta que es el título de este tema:
<< REWILDING IBERIA : ¿ por donde empezar? >>

Yo tengo la impresión de que éste es el candidato más probable para ser convertido en un verdadero "Yellowstone Ibérico" ¿por qué? Por esto :arrow:
Nahuel escribió: Mar Abr 07, 2020 5:25 am De cuantos más ungulados de gran porte haya en RIAÑO todos éstos saldrían muy beneficiados si están o bien si aparecen por allí... :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=lmxgq62cYeM
[Para completar esta escena sólo le falta la llegada de algún quebrantahuesos para terminar de aprovechar la osamenta que quedó... ¿están o no por allí?] :roll: :?:
Y en RIAÑO parece que sí que saben cómo salir muy beneficiados de ellos, incluso del que en otras partes lamentablemente no es bienvenido... :arrow:
<<A día de hoy probablemente la Montaña Oriental Leonesa sea el mejor lugar de Europa para observar lobos en libertad durante los meses de verano y otoño.>>
https://wildwatchingspain.com/lobo-iberico/
La Montaña de Riaño es probablemente uno de los mejores lugares del mundo para observar lobos en libertad.
{Se} comenzó hace ya 9 años a realizar salidas guiadas, consiguiendo inmediatamente un eco internacional inesperado.
Desde entonces, más de 20 agencias de naturaleza pasan anualmente por aquí para disfrutar de su observación; así hemos logrado que la Montaña de Riaño alcance una elevada relevancia en observación de fauna a nivel europeo.
Y si promocionan como a "Los 3 Grandes" al Lobo, al Oso (lo que era predecible) y finalmente, como tercero, al... Gato Montes :!:
Pues ni imaginemos entonces del éxito que sería allí el Lince Boreal (¿no se puede ni hablar de reintroducirlo en ese valle?) :idea:

Imagen Imagen
Ampliar > https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... u&usqp=CAU / https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... R&usqp=CAU
https://www.diariodeleon.es/articulo/pr ... 38583.html
¡EL NEGOCIO DEL AVISTAMIENTO DE FAUNA SALVAJE DE GRAN TAMAÑO YA ESTÁ CONSOLIDADO AHÍ!
Como me da la impresión de que no lo está en ningún otro punto de España (por no decir de la Península Ibérica ¡llevan casi una década desarrollándolo! Y ahora yo veo que se agrega esto nuevo de ir probando a reintroducir los animales más colosales perdidos por el ecosistema del Norte Ibérico... :o
Me parece que van bien encaminados en esa dirección y que sólo es cuestión de tiempo. :roll: :idea: :?:

El lugar, aparte, parece super-adecuado: ¡impresionante escenario turístico! Y las montañas que rodean al pueblo parecen totalmente despobladas y con lugar de sobra para albergar de todo allí. Esas laderas es obvio que no son propicias para la Agricultura y si hubiera Ganadería en la zona me imagino que ya estarían deforestadas ¿o no? ¡Todo parece cubierto de bosques! No sé si todo esto que digo es así pero es lo que saco en limpio de ver estas imágenes... :arrow:

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: El oso cantábrico.

Mensaje por Nahuel »

Sobre esta polémica de la página anterior acerca de los DEPREDADORES necesarios para completar el ecosistema... :arrow:
targui escribió: Jue May 28, 2020 12:43 pm Pues sin grandes predadores creo que puede haber superpoblaciones y posible daño a la vegetación si metemos ungulados de gran porte......
Faltaría mínimo el oso y el lobo, este último quizá esté presente, pero habrá que ver en qué número.
Furiaiberica1 escribió: Jue May 28, 2020 12:52 pm Efectivamente, quizás el lobo ya está por ahí, en ese caso, complementado con los linces Europeo e ibérico podrían hacer un muy buen trabajo!
targui escribió: Jue May 28, 2020 1:21 pm Me seguiría faltando un gran carnívoro preparado para matar grandes ungulados, no hay otro mejor que el oso para ello.
Furiaiberica1 escribió: Jue May 28, 2020 1:37 pm El oso matar grandes ungulados? Los osos pueden predar sobre crías de pequeños, medianos y grandes ungulados, pero de adultos muy muy raramente... Sin embargo los lobos son bastante efectivos con alces, bisontes, ciervos y caballos. Los lobos los regularán bastante bien!
targui escribió: Jue May 28, 2020 3:34 pm Lobos necesitarían una manada grande para abatir a un bisonte, en cambio el oso, puede robar más crías porque el poder de intimidación del oso es algo mayor y en cualquier caso, serían complementarios.
Furiaiberica1 escribió: Jue May 28, 2020 3:48 pm Complementariamente si targui, pero a nivel de regular los lobos son un depredador mucho más efectivo, pueden distraer a las madres al ser varios y llevarse así a las crías, además que pronto se regularán haciendo manadas más grandes que abatirian ejemplares más grandes sin problemas... Pero el oso como complemento para cazar crías sería también muy beneficioso.
¡Parece que finalmente este video aclaró las cosas! :twisted:
La única verdad es la realidad...
:arrow:
Furiaiberica1 escribió: Vie Jun 12, 2020 6:40 pm https://actualidad.rt.com/viral/356318- ... onte-fatal
Quizá en un futuro no muy lejano podamos vivir en buena parte del norte peninsular alguna imagen tan espectacular como la del video.
Imagen https://qph.fs.quoracdn.net/main-qimg-2 ... 69b8e8fc39

Por mi parte yo sólo agregaría esto que copié en una página anterior. Cuando se empieza con un proyecto así NO HAY APURO POR TRAER DEPREDADORES (para mí sólo deberían aparecer para solucionar los problemas cuando los problemas aparezcan y no antes) :arrow:
Nahuel escribió:
signatus62 escribió: Lun May 25, 2020 11:15 am Para seguir con el lobo, que de una vez por todas vuelva a estar en el Levante, en las sierras del sur y Extremadura?
Bueno, yo recuerdo que en Yellowstone primero se llegó a una sobrepoblación de grandes herbívoros ¡entonces y sólo entonces se trajeron de vuelta los Lobos! No fue a la inversa... :twisted:
No veo ningún apuro para traer lobos y me parece muy bien que no lo haya si antes quieren reintroducir esos otros animales: el bisonte, el tarpan, el castor o el uro. Todos estos animales son un espectáculo y la gente evidentemente quiere volver a verlos en estado salvaje. Y son además fáciles de ver (sobre todo lo serán éstos, que vendrán del cautiverio). Hay que lograr que se adapten bien y formen manadas numerosas porque esas manadas serán la vida del Parque ¡y dejar que el Lobo venga solo cuando quiera o pueda venir! (si no puede y para entonces hace falta, pues se lo llevará) :roll:
signatus62 escribió: Lun May 25, 2020 11:15 am Para continuar con el oso, que se nos olvida, que también estuvo presente en el centro y sur de Iberia ( muchos topónimos nos lo recuerdan).
Con el Oso lo mismo. Creo que a ése (que no tengo idea de cuán fácil o difícil será avistarlo) en cualquier momento puede reintroducírselo. Yo por lo que veo acá, no hay mayor problema en traer de donde sea osos pardos, lobos ibéricos o linces boreales ¡el problema es a dónde llevarlos! (porque nadie los quiere cerca de su ganado) O sea que si tenés un lugar con mucho territorio y sin ganadería, destinado a la gran fauna salvaje y preparado para recibirlos... ¡listo! No hay drama. :wink: :D
Imagen https://i.pinimg.com/originals/41/7b/18 ... 95a207.jpg

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

La polémica citada en el comentario anterior era acerca del Proyecto PALEOLÍTICO VIVO del cual soy escéptico por la cuestión de que el espacio territorial que han conseguido para llevarlo a cabo no me parece suficiente como para que en él se pueda desarrollar un ecosistema natural (ese factor lo asocio con la poco felíz experiencia de la reserva holandesa de Oostvaardersplassen) :? :roll:
RIAÑO, en cambio, me parece que sí puede funcionar y lo tienen todo para salir bien. :D
BVarillas escribió: Lun May 25, 2020 2:35 am
¿Alguien sabe algo más acerca de este proyecto?
Sí, es una iniciativa que llevo intentando poner en marcha desde 2004, lo que ya lo dice todo de la resistencia que ofrece los neolíticos... Ahora con el confinamiento igual alguien entiende mejor el mensaje..... Ver más: http://www.rewildingteleworker.club/spa ... os-piloto/
▲ ¡De todos modos la idea del cerebro detrás de PALEOLÍTICO VIVO es excelente! A mí al menos me lo pareció viendo esta entrevista que le hicieron... :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=LQV7oTKzcFc

Si yo fuera español, ambientalista e interesado en el rewilding me miraría este video de principio a fin y más de una vez, creo ¡porque habla de todo! :D :idea:

Lo más interesante es que dice que es inevitable que este cambio hacia la renaturalización llegue a corto o mediano plazo porque lo que se viene haciendo ahora se cae sí o sí... ¡y no será dentro de 50 años eh! Con la que se viene en EUROPA y en el Mundo Post-Pandemia dice que se va a pique la Cultura del Subsidio y que es cosa de meses -más que de años- que la PAC sea inviable y la den de baja... :cry:
Le pega una patada al Capitalismo en su más sagrado dogma: hay cosas que no se arreglan poniendo plata $$$$ sino con un cambio de mentalidad, afirma el vejete subversivo ¡Anatema! :shock:
El Despoblamiento Rural es imparable y no se trata de bancar a la Población Rural financieramente ad eternum para detenerlo sino de desarrollar una nueva economía rural que ya no precise más de eso ¡y si en vez de chupar riqueza la genera, mucho mejor! 8)
Habla de por qué España necesita de nuevo a los Uros, los Tarpanes y los Bisontes; cómo traerlos (o con qué reemplazarlos) :roll:
Le tira flores pero con maceta y todo a <<REWILDING EUROPE >> y explica las diferencias de criterio que tiene respecto a lo que ellos quieren hacer y lo que planea la ONG de él... :x
Y muchas otras cosas más que ahora no recuerdo... :roll: :idea:

Imagen
Para ver ampliado > https://constantine.typepad.com/.a/6a01 ... be0970c-pi

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¿EL OBJETIVO FINAL? :arrow:

<< Un Yellowstone de Europa que posibilita volver a lo que fue, desarrollando el Silicon Valley ibérico >>
https://www.rewildingteleworker.club/sp ... de-iberia/#
Como dicen por allá ustedes... ¡que suena acojonante, tío!!! ¿Pero qué opinan ustedes de estos ambiciosos planes? (si es que alguien opina algo, claro) :roll:
Yurakuna escribió: Jue May 28, 2020 9:17 am El último artículo que enlaza el amigo Nahuel, que trata de una supuesta Europa primigenia magdaleniense que podría restablecerse en en el NW de Iberia, me parece sintomático de la corriente de pensamiento que recorre casi todos los hilos de este foro. Cuando se trata de imaginar como quisiéramos que fuese nuestro entorno en el futuro, siempre volvemos a aquella época inmediatamente anterior a la revolución neolítica.
¡A mí no me señales che! Son los otros los que hacen eso... Yo, nada que ver eh. :lol:
Naaaa... en serio mi punto de interés es otro: pasa por la reconstrucción de un ecosistema, sea éste cual sea, hoy destruído o mutilado por la acción humana para devolverle su antiguo esplendor y funcionamiento natural, también mediante la acción humana. Y cómo los Humanos pueden encontrar modos de convivir con esa naturaleza restaurada. Eso sea tanto en los Pirineos, en la Patagonia, en el Sahara, en la India, en el Iberá, en el Caribe, en California o donde sea... ¿La Fauna y la Flora? Hasta donde sea posible las que haya habido o las que pueda haber en su defecto. En todo caso pregunto qué había y si puede volver. Lo importante es reconstruír un ecosistema funcional. :roll:
También depende del objetivo del proyecto que se quiera llevar a cabo. En uno como PALEOLÍTICO VIVO donde la idea es reconstruír paisajes magdalenienses con su fauna tal como fue para que los visitantes puedan sentir que viajan a la Prehistoria, supongo que hay que ser más riguroso con las especies que se reintroducirán (por ejemplo reconstrucciones del Uro lo más fidelignas posible o caballos de Przewalski) En cambio en RIAÑO se podrían tomar más licencias ¿no? (ahí lo importante es tener equivalentes cumpliendo la misma función que uros y tarpanes así que viene bien que usen caballos pottokas o vacas betizu, sayaguesas o toros bravos navarros, por ejemplo)
Yurakuna escribió: Jue May 28, 2020 9:17 am Ahora bien, ¿ a alguien le importa que la temperatura media anual en muchas regiones sea ya 2 a 3 grados más alta que en los tiempos preindustriales ? ¿ Y que a finales de siglo será probablemente entre 6 y 8 grados más elevada ? No me invento nada: son los datos climatológicos actuales y las proyecciones para el futuro las que nos lo dicen. Y aquí tan panchos soñando con introducir renos y bueyes almizcleros...
Tu punto de interés es el CAMBIO CLIMÁTICO, lo sé. Es algo para tener en cuenta. Reconstruír el Pasado (el Ecosistema Paleolítico) entiendo que es imposible; aún si el clima fuera el mismo lo reconstruído siempre será algo artificial: una copia (como el ejemplo de los neo-uros y neo-tarpanes)
Pero se puede volver a tener una aproximación fideligna de lo que hubo y si el Clima se modifica se irá viendo cómo el ecosistema restaurado se va adaptando a ese cambio, que no tenemos idea de cómo será... :roll: :?:
¡Por lo pronto, lo del Calentamiento Global es un buen motivo para que se dejen de jorobar con sacar a esos pobres búfalos de RIAÑO che! ¿No te parece? ¿Qué mal hacen esos pobres bichos por ahí? ¡Dejenlos! :mrgreen:

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: Fauna española del siglo XXII

Mensaje por Nahuel »

Por lo pronto, Yurakuna, sigo pensando lo mismo que dije en este otro tema che... :arrow:
viewtopic.php?f=2&t=5697&start=75
Nahuel escribió: Jue Ene 31, 2019 11:02 pm Un factor que veo absolutamente decisivo para pensar la fauna que España desea conservar para el siglo XXII ...
¿Cuál podría ser el factor qué hará la diferencia? LA PROTECCIÓN DE LAS MONTAÑAS :arrow:

Obviamente, para las aves de alta montaña ibéricas el Calentamiento Global representará un gran desafío... ¡Pero es la Pérdida de Hábitat en sus montañas lo que amenaza con ser para ellas el tiro de remate final! :cry: :(

ESPAÑA, me habían dicho acá, es uno de los países más montañosos de Europa y esas alturas funcionando como islas térmicas pueden ser fundamentales en el Futuro. Creo entonces que se debería plantear urgentemente la idea de proteger, a fin de mantenerlas inalteradas, la mayor cantidad de extensiones posibles de las Tierras Altas. :roll: :idea:

Yo opino que los temores de Yurakuna casi seguramente se volverán reales en las Tierras Bajas (en muchas de ellas, al menos). Pero hay que observar que en los países de la ribera sur del MEDITERRÁNEO las temperaturas desde siempre fueron de 2 a 3 grados más altas que las de la Península Ibérica. Y sin embargo -como he dicho anteriormente- eso no impidió nunca que, al menos en las zonas montañosas que tienen, ya sea en el MAGREB o en MEDIO ORIENTE, hayan cobijado formaciones boscosas con una fauna realmente muy similares, si no iguales, a las ibéricas :arrow:
Nahuel escribió: Mié Ago 23, 2017 6:58 am Yo previamente especulaba desde el sentido común y simplemente a nivel comparativo que lo que pasaría en España y en general en la Europa Mediterránea sería que las franjas climáticas se desplazarían y entonces sólo había que observar las condiciones actuales de lo que está inmediatamente al Sur para tener una idea de lo que sucederá en el Norte cuando el clima se corra... :roll:
https://www.youtube.com/watch?v=TaTdyCyJ_eU
¿Es tan pero tan distinto? :roll: :?:
Como decía antes, aquí se está barajando la hipótesis de que el Cambio Climático hara subir la temperatura en la Península Ibérica. En tal caso yo veo que simplemente la franja climática se correrá hacia arriba; por lo cual España tendría un clima no tan africano sino similar al que hoy tienen desde Marruecos hasta Israel y el Líbano. Y allí están presentes las especies faunísticas que están también en suelo ibérico: jabalíes, ciervos, corzos, muflones, cabras monteses, liebres, zorros, lobos, osos, águilas, búhos, etc., etc. :roll:
No me parece que cambie tanto la fauna actual. Algunas especies de clima boreal (perdices nivales, urogallos, etc.) subirán a cotas más altas en las montañas. Creo que la mayoría se podrá adaptar si los humanos colaboran y lo permiten.
https://www.youtube.com/watch?v=3JQ6QqFX_LI
¡Hablamos de latitudes que están situadas más al sur que Andalucía eh! :arrow:

Imagen
http://www.profesorenlinea.cl/imagengeo ... age004.gif

Me inclino por apoyar la postura de Sylvanus: la fauna que conserve o no España para el siglo XXII dependerá mucho más de lo que se haga en el ANTROPOCENO, a favor o en contra de ella, que con los cambios climáticos naturales de la Tierra. :roll:

La OROGRAFÍA: clave de los milagros faunísticos y botánicos... En este mapa se pueden ver bien todas las zonas montañosas que rodean al Mediterráneo ¡se puede tener arenales calcinados como los del Sahara o el Neguev allí abajo, pero bosques nevados de coníferas allá arriba! Todo indicaría que el futuro de la fauna y la flora dependerá de que el Homo sapiens aprenda a dejarle espacio a la Naturaleza y permita que la Biodiversidad perdure en los refugios que necesite ocupar. :|

Imagen https://st3.depositphotos.com/2273093/1 ... an-sea.jpg
ABSOLUTAMENTE NADIE SABE LO QUE PASARÁ EN EL FUTURO.
Puede que las franjas climáticas se corran hacia el Norte y entonces la Cordillera Cantábrica y la de Los Pirineos pueden acabar pareciéndose al ATLAS y a las Montañas de ISRAEL y el LÍBANO ¡y entonces ya no habrá que traer osos desde Eslovenia para repoblarlas sino traer osos sirios! :lol:

https://i.pinimg.com/564x/79/bd/48/79bd ... fe0ac0.jpg
Imagen
Imagen https://meteosab.files.wordpress.com/20 ... .jpg?w=676

Pero también puede ser, por ejemplo, que si los veranos de la Meseta Castellana se vuelven más abrasadores las masas de aire caliente que se eleven creen debajo zonas anticiclónicas que absorban las corrientes de aire frío y húmedo del Mar del Norte y el Atlántico Norte... Entonces ambas cordilleras ibéricas continúen siendo templadas, siga nevando y nevando allí y pasen a ser islas frías en un mar de tierras "mediterranizadas" ¿quién puede decirlo? :roll: :?:
Como sea, un motivo más para hacer un Rewilding en forma en ellas y que se las conserve lo más naturales que sea posible para favorecer su resiliencia ante lo que se vendrá a futuro, sea eso lo que sea... :shock: :?
¡BENIGNO VARILLAS TIENE RAZÓN! (luego llorarán si no supieron escucharlo a tiempo) :mrgreen:

DruidIvern
Contactar:

Mensaje por DruidIvern »

Un poquito de rewilding patrio iberico despues de tanto tiempo sin noticias mas o menos importantes, en concreto con los caballos de retuertas:

https://www.efeverde.com/noticias/suelt ... ZHM0wvEoYM

Tom Bombadil
Contactar:

Mensaje por Tom Bombadil »

Parece ser que el proyecto de "rewilding" en al zona del Maestrazgo no llegará a buen puerto, y que se abandona por la oposición de las administraciones y poderes locales, sobre todo temerosos de que iba a pasar con el sector primario.

https://www.lavanguardia.com/local/vale ... local.html

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

Mensaje por Nahuel »

La respuesta que revela qué tipo de intereses se esconden detrás del <<NO AL YELLOWSTONE IBÉRICO>> se puede encontrar aquí... :arrow:

viewtopic.php?f=2&t=5631&start=300

Responder