REWILDING IBERIA : ¿ por donde empezar?

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

indigo
Contactar:

Re: REWILDING IBERIA : ¿ por donde empezar?

Mensaje por indigo »

targui escribió:Bueno lo de especies autóctonas y protegidas se lo podrías explicar a las administraciones que las trampean y/o promueven su "control" .....
El significado de protegidas es un poco... no es tan diferente del derecho que se reserva el estado en el ejercicio de la violencia (casi monopolizandola). Yo no puedo darte a ti una bofetada ni tu a mi, salvo en legitima defensa, pero a los dos nos pueden partir la cara en un momento dado unos señores de azul oscuro sin que pase nada y sin tener derecho a la legitima defensa...
Con las especies protegidas viene a ser algo similar, salvando las distancias :roll:

tarpan
Contactar:

Mensaje por tarpan »

A ver cuando vemos en nuestro país,algo similar a esto.
Conduciendo escedentes de bisonte,de un parque a otro.
Conduciendo escedentes de bisonte,de un parque a otro.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

De momento se van dando pasos con esto, a ver si las zonas rurales se van apuntando a otras posibilidades. Parece que no ha ido nada mal el tema:

http://www.altotero.com/2014/12/bisonte ... llo-rural/

josemanuel
Contactar:

Mensaje por josemanuel »

No lo entiendo...rewilding es manejar bisontes como si fueran ganado?, sustituir una punta de charoleses por bisontes es rewilding?....yo creía que se trataba de asentar poblaciones salvajes no de meter una raza más de ganado en el monte...

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Soy de la misma opinión Josemanuel..... al final esto no es más que un zoológico grande como un zafari zoo cualquiera.... El objetivo real debería ser ayudar a ciertas especies a recolonizar territorios perdidos mediante una cierta permeabilidad en los vallados que hagan que los excedentes se naturalicen por si mismos, pero en realidad todo es un negocio. Venta de carne de bisonte para sibaritas, venta de excedentes para otros proyectos donde seguirán siendo animales semidomésticos... yo no veo altruismo en estos proyectos, los veo enfocados como negocio y como negocio que es tendrán que sacar rentabilidad y como siempre perderá la naturaleza frente al dinero.

En principio han servido para que haya un número viable de ciertas especies pero ahora no son ni más ni menos que un zoo al aire libre.

indigo
Contactar:

Mensaje por indigo »

A mi lo primero que me ha venido a la mente es la pasá, que es la bajada a cotas inferiores del ganado que pasta libremente en los puertos de la Cantábrica....

Imagen

Imagen

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Todo dependerá de si pueden requerir de una menor atención, vagar libremente durante la mayor parte del año en un futuro por los montes, y de si los "gestores" asumen que ese nuevo tipo de gestión ganadera implica y conlleva que puedan y deban ser depredadas por carnívoros con quienes tendrán que compartir el espacio.
Si todo eso se logra, por mí como si en determinadas fechas las tienen que llevar en romería de un pueblo a otro, el caso es que cumplirán con su papel en el medio.

tarpan
Contactar:

Mensaje por tarpan »

Josemanuel,¿asentar poblaciones salvajes? ¿en España?,bien vamos a reconocer las cositas como son,6 herbiboros:cabra montes,rebeco,corzo,ciervo,gamo,jabali.y con dudas el muflón.Citame asentamientos salvajes,DE VERDAD,Ninguno verdad,solo intereses cinegéticos,Ah si! y de criadores de charoleres.No jodas,la foto que te mando no es de bisontes de zoológicos,eh! sino un traslaslado de Yellowstone a Canada y Ontario de escedentes de ejemplares de un parque nacional a otro,¿que pasa? que los retuertas de doñana a Salamanca,Son charoleses'? o los sayagueses a Portugal son de zoo?.Joder,a veces no os entiendo a algunos.

indigo
Contactar:

Mensaje por indigo »

Hombre yo por rewilding entendia otra cosa... Si hay excedentes, pues bueno, que mueran de inanicion, depredacion o por enfermedades... Lo otro no deja de ser un manejo mas "bonito" ya que seguimos diciendo cuantos queremos como mucho, cuales son excedente, y a quien se los damos, todo desde un punto de vista humano. Lo logico es que fuese la naturaleza quien decida si hay o no excedentes, que individuos "sobran" y que hacer con ellos, vamos, como funciona un ecosistema "wild"....
Lo contrario es ganaderia extensiva repintada de post-modernismo, creo yo. No es que esté enc ontra de esa practica, pero llamemos a las cosas como son.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Bueno, son pasos, los posibles, los más abordables en un futuro a corto plazo...etapas. No se puede pasar de la noche a la mañana de la nada al todo.
Si se quiere ser extremadamente purista, pues hombre, rewilding...pues no claro. Rewilding es lo que es, ahora bien, la forma de ir consiguiendo cierto "rewilding", pues a mí si me vale. Entre eso y nada, eso, de momento.
Además la naturaleza por sí sola ya no puede con el rewilding mientras estemos nosotros de por medio. Esto ya lo hemos hablado muchas veces. Si hay excedentes de cabras en cazorla, pero no se lleva allí al lobo, pues claro, habrá sarna, o morirán de inanicón...¿Preferimos que regulen los cazadores o los técnicos mtando cupos de 1.500 cabras en un año, o preferimos que el hombre devuelva allí al lobo mediante translocación?.
Ok., pues ahora, retomamos el caso de grandes herbívoros. ¿Preferimos vacas y caballos de ganaderos que los sueltan en el monte y se van al bar, dejándolos a su suerte, y luego se ostian porque alguno les aparece muerto, y reclaman daños, a veces imaginarios, y encima están siempre declarando la guerra a los predadores, dándoles matarile y declarando zonas libres de éstos, o preferimos un nuevo tipo de "ganadería" sostenible, con animales más salvajes, como bisontes, neouros y caballos salvajes, cuyos "propietarios" asumen un nuevo tipo de gestión compatible con el entorno que además, también ingresa de los productos del animal y promueve el turismo de naturaleza?...
Yo lo tengo claro, como primer paso, desde luego que lo tengo claro.

indigo
Contactar:

Mensaje por indigo »

Sylvanus escribió:Bueno, son pasos, los posibles, los más abordables en un futuro a corto plazo...etapas. No se puede pasar de la noche a la mañana de la nada al todo.
Si se quiere ser extremadamente purista, pues hombre, rewilding...pues no claro. Rewilding es lo que es, ahora bien, la forma de ir consiguiendo cierto "rewilding", pues a mí si me vale. Entre eso y nada, eso, de momento.
Además la naturaleza por sí sola ya no puede con el rewilding mientras estemos nosotros de por medio. Esto ya lo hemos hablado muchas veces. Si hay excedentes de cabras en cazorla, pero no se lleva allí al lobo, pues claro, habrá sarna, o morirán de inanicón...¿Preferimos que regulen los cazadores o los técnicos mtando cupos de 1.500 cabras en un año, o preferimos que el hombre devuelva allí al lobo mediante translocación?.
Ok., pues ahora, retomamos el caso de grandes herbívoros. ¿Preferimos vacas y caballos de ganaderos que los sueltan en el monte y se van al bar, dejándolos a su suerte, y luego se ostian porque alguno les aparece muerto, y reclaman daños, a veces imaginarios, y encima están siempre declarando la guerra a los predadores, dándoles matarile y declarando zonas libres de éstos, o preferimos un nuevo tipo de "ganadería" sostenible, con animales más salvajes, como bisontes, neouros y caballos salvajes, cuyos "propietarios" asumen un nuevo tipo de gestión compatible con el entorno que además, también ingresa de los productos del animal y promueve el turismo de naturaleza?...
Yo lo tengo claro, como primer paso, desde luego que lo tengo claro.
ahm... y eso es porque nosotros somos elementos extraños a la naturaleza, fruto de la voluntad de un ser divino o, en el mejor de los casos, de un experimento cientifico por parte de otros seres alienigenas :roll:

Concebir la naturaleza sin el ser humano es como concebir unas fabes con almejas pero sin fabes.... si, se puede, pero no negaras que es una soberana estupidez.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

[quote=Ok., pues ahora, retomamos el caso de grandes herbívoros. ¿Preferimos vacas y caballos de ganaderos que los sueltan en el monte y se van al bar, dejándolos a su suerte, y luego se ostian porque alguno les aparece muerto, y reclaman daños, a veces imaginarios, y encima están siempre declarando la guerra a los predadores, dándoles matarile y declarando zonas libres de éstos, o preferimos un nuevo tipo de "ganadería" sostenible, con animales más salvajes, como bisontes, neouros y caballos salvajes, cuyos "propietarios" asumen un nuevo tipo de gestión compatible con el entorno que además, también ingresa de los productos del animal y promueve el turismo de naturaleza?...
Yo lo tengo claro, como primer paso, desde luego que lo tengo claro.[/quote]

Pero seguro que los nuevos ganaderos de grandes herbívoros tolerarán bajas por predadores?? esta es mi pregunta. Todo lo que se hace con criterio económico suele funcionar como marca el capitalismo, eliminamos competencia y mínimo esfuerzo para máximo rendimiento y en esta ecuación no me cuadra el lobo cuando puede joderle la inversión a más de uno. Si se toleran grandes predadores para mí sería mucho más beneficioso que la ganadería común aunque no dejaría de ser ganadería como lo son ciervos, gamos y muflones ....

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Somos unos monos neuróticos incapaces de vivir sin enredar, primero creamos a dioses a nuestra imagen y semejanza, que se las trae, y ahora tenemos dudas de si somos parte o no de la naturaleza que nos rodea.
A mi el rewilding me suena a footing y a fucking, cosas de americanos aburridos de Massachuset, el no tener que hacer.
No somos capaces de que no se extinga el lince ibérico y queremos soltar leones en Cuenca, yo me conformo con que las cosas sigan igual y no vayan a peor.

indigo
Contactar:

Mensaje por indigo »

targui escribió:
Pero seguro que los nuevos ganaderos de grandes herbívoros tolerarán bajas por predadores?? esta es mi pregunta. Todo lo que se hace con criterio económico suele funcionar como marca el capitalismo, eliminamos competencia y mínimo esfuerzo para máximo rendimiento y en esta ecuación no me cuadra el lobo cuando puede joderle la inversión a más de uno. Si se toleran grandes predadores para mí sería mucho más beneficioso que la ganadería común aunque no dejaría de ser ganadería como lo son ciervos, gamos y muflones ....
Hombre, tenemos ejemplos a los que mirar para ver como interaccionan los depredadores con los rebaños de ungulados "semi-salvajes", famoso el caso de los sami y sus rebaños de renos "salvajes"...

Distribucion de los rebaños de renos "salvajes" manejados por los sami (he modificado un poco el mapa de la wiki para adaptarlo a la realidad un poco mas):

Imagen

Distribucion de lobos en escandinavia (+ Finlandia continental). No encontre un mapa conjunto en condiciones, pero con un poco de imaginacion es facil encajar los dos mapas:
Imagen
Imagen

Puedes hacerte cargo de por qué casualmente no hay lobos donde hay rebaños "salvajes" de renos manejados por los sami, no? Y eso a pesar del dineral que se les da a los sami por cada individuo que supuestamente es depredado (y como individuos depredados se computan individuos muertos por atropellos, enfermedades, accidentes, consumo domestico, robo o venta de ejemplares "en B", porque depredadores, muchos muchos no hay, la verdad).

Lo que haran los ganaderos, pues tambien depende de lo que hiciera la Admon. por ejemplo, tras la vuelta de los linces a Suiza, aunque en conjunto los daños sean negligibles, se tiene en cuenta como suceden y donde. Si toman soluciones rapidas, compensando a los dueños de los rebaños y translocando o matando ejemplares problematicos se evita una imagen (mas) negativa del depredador entre los ganaderos y se facilita su coexistencia. Eso es lo que han hecho los suizos, por ejemplo.
Si la administracion le dice que se busque la vida y resulta que el ganaduros se encuentra una oveja muerta cada dos semanas... ya te digo yo que "se va a buscar la vida", y ya sabes como!

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Buenoooo, hay que estar matizando constantemente las cosas...De siempre he sido el primero que asumo que el humano es parte de la naturaleza ¿eh?, y que cualquiera de sus acciones, forma parte de ésta. Eso lo tengo clarísimo.
Y, efectivamente, Indigo, es una soberana tontería. Por eso, si esperamos tener unos ecosistemas más "salvajes", o con mayor representatividad de especies, sobre todo grandes, asumiendo cómo tenemos hoy montado el tinglado, muy natural porque el humano forma parte de la naturaleeeeza (nuevamente matizo), pues eso, hay que facilitar las cosas, porque si no, por arte de magia no van a llegar nunca hasta los distintos espacios naturales (entiendase como "silvestres", matizo de nueeeevo) de hoy en día.
Lo he dicho muuuuchas veces, hoy en día los entornos silvestres están ya de por sí sujetos a gestión, por cualquiera de nuestros efectos, que síiiiiiiii, son naturaaaaales. Por eso, todo dependerá de qué tipo de gestión; más intrusiva, menos, más incidente en contar con determinadas especies, o con otras, o con recuperar cierta clase de ecosistemas, o hábitats. En fin, todo depende del tipo de gestión o proyecto.
Yo desde luego sigo manteniendo una visión muy abierta y ambiciosa en ese sentido, al menos de deseo, y es que, efectivamente, y aun a traves de distintas etapas que se vayan adaptando a la realidad del momento, se puede llegar a lograr algún día unos espacios mucho más parecidos a los que se dieron en el pasado, con mayor representatividad de las especies que los ocuparon, y compatibles y sostenibles con nuestra presencia y efectos.
Desde luego no me conformo con que las cosas sigan igual, ni mucho menos.
Ahora bien, en lo que apunta Targui, pues ya tengo más dudas, para qué nos vamos a engañar. ¿Serán capaces quienes están tratando de apostar por implantar este modelo "rewilding" o "pseudorewilding" o "prorewilding para el futuro", de conseguir inculcar esa visión de que ese tipo de especies de "nueva ganadería" debe ser compatible con los predadores, y así lo asumirán quienes se vayan apuntando al tema?...En eso tengo muchas dudas, pero es lo único que de momento hay, y los únicos que de momento dan pasos en ese sentido. Ya veremos.
Y sí, para mí el rewilding, como tal, y así lo he manifestado siempre también en este foro, es en su concepción otra cosa muuuy distinta, y que además, debería ser principalmente promovido por el Estado para implantarlo, en mayor o menor medida, a lo largo y ancho de todo el territorio.

Responder