REWILDING IBERIA : ¿ por donde empezar?

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Sylvanus
Mensajes: 3774
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: REWILDING IBERIA : ¿ por donde empezar?

Mensaje por Sylvanus »

Bueno, pues esto tiene ya un mínimo de coherencia y sentido común, porque aquello de que lo comprara la ciudadanía para que volviera a pasar a manos de la Administración, era de juzgado de guardia.
Esta acción, al menos, va más en la línea de la lógica, veremos en qué queda:
Andalucía blinda La Almoraima para impedir que Cañete la venda.
La Junta ampliará el parque natural de Los Alcornocales para proteger este paraíso gaditano donde el Gobierno prevé un complejo turístico de lujo

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/17/ ... 94754.html

Saludos.


Sylvanus
Mensajes: 3774
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: REWILDING IBERIA : ¿ por donde empezar?

Mensaje por Sylvanus »

Perdón, equivoqué el post. Lo paso a "¿Un Yellowstone Ibérico es posible?".
No sé eliminarlo de aquí, lo siento...


Sylvanus
Mensajes: 3774
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: REWILDING IBERIA : ¿ por donde empezar?

Mensaje por Sylvanus »

Atención a esto que parece que va tomando cuerpo ¿eh?...True Nature Foundation amplía sus proyectos a España.
Rewilding privado en la Rioja, 7.500 has. (esto ya son has.) de entrada, pues pretenden ampliar en un futuro. Además de la fauna presente, se piensa reintroducir uros, caballos, bisontes, osos y linces.
Por supuesto, compatibiliza con red de campamentos de descanso, un exclusivo lodge, cabañas en árboles, instalaciones para conferencias, restaurantes y juegos sin pavimentar caminos de visualización. Como fuentes de ingreso, las entradas al parque, el alquiler de un alojamiento, safaris, safaris a pie, excursiones en barco y cruceros, observación de aves, pesca, alquiler de títulos seccionales y salas de conferencias, la cría de potencial y venta de animales raros o en peligro de extinción, así como el potencial recolección y venta de carne silvestre.
http://www.truenaturefoundation.org/pro ... me-reserve

Si se hace bien, puede ser pero que muy interesante.

Además, entre sus proyectos en España planifican acciones rewilding en colaboración con Piornal (Cáceres-Gredos)y Laguna del Cañizar (Teruel).

Bueno, a ver en qué se va concretando. Lo que más me ha impactado, los osos y linces en Rioja, me ha dejado boquiabierto. Todos que los veamos, pero interactuando con el resto de fauna, no en jaulas, (eso espero...).

Saludos.


josemanuel
Mensajes: 183
Registrado: Mié May 12, 2010 10:22 am
Contactar:

Re: REWILDING IBERIA : ¿ por donde empezar?

Mensaje por josemanuel »

¿Un exclusivo lodge?, ¿cria y VENTA de animales raros O EN PELIGRO?, ¿recolección y venta de CARNE SILVESTRE?....uy, uy, uy...que mal está sonando estoooo.
¿Y todo cercado y bien cercado, con una guardería feroz y sólo entra el que paga?
Al final esto se va a convertir en un negocio muy chungo..un hotel de lujo en una granja cinegética...¿esto es el rewilding?.
Mala pinta..


Sylvanus
Mensajes: 3774
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: REWILDING IBERIA : ¿ por donde empezar?

Mensaje por Sylvanus »

Hola José Manuel, la verdad es que me queda la duda de si hay o no cercado, porque no dicen nada al respecto. No aluden a ello. Pero una cosa sí que debo apuntar. Es cierto que no es un modelo extrapolable a los parques nacionales que probablemente queremos en nuestro país, pero como iniciativa de conservación y modelo inicial de gestión rewilding, recuperación de fauna perdida, ¿puede ser válido?. También es cierto que 7.500 has. aún son pocas (aunque para Europa, no está nada mal), pero dices que se va a convertir en un negocio muy chungo...Bueno, aquí tenemos un resorte instalado en el cuerpo que nos hace saltar a la mínima, y creo que es bueno ir analizándolo, argumentando otros matices que no suelen contemplase.
¿A ti te gusta África?. ¿Te impresiona el Serenguetti?, ¿Ngorongoro?, ¿Amboseli?, ¿el Krugger?. Bien, pues debes ser al menos consciente de que estos espacios se mantienen conservados para las generaciones venideras siendo un "negocio muy chungo" entonces. Pagando una entrada y tasas que no son simbólicas, ni mucho menos. Debes saber también que no puedes entrar así, libremente, como quien no quiere la cosa por los parques, y plantar tu tienda allí, o ir a dormir a la casita rural del señor Massái. No. Sólo puedes hospedarte en exclusivos lodges creados a tal efecto, que por cierto son carísimos ( no creo que sea el modelo que pretenden implantar en Rioja, ya lo dejan claro que hay oferta variada). Y supongo que debes saber también que estos parques cuentan con una guardería armada (de lo que nada dicen en el proyecto de Rioja ¿eh?), que revisa que tu documentación y la del guía del vehículo de la agencia estén en regla, y tienen muy vigilado el entorno de furtivos, etc.
Supongo que también conocerás que amplias reservas como Pilanesberg estuvieron en un principio cercadas, al igual que otras muchas, que con el paso del tiempo se han ido anexando a parques nacionales como el Krugger, retirándose parte de los cercados, y ampliando las áreas protegidas. Por supuesto, ya imaginarás que allí se vive de la gestión cinegética a gran escala de los numerosísimos animales reintroducidos que fueron extinguidos en el pasado, y de los lodges turísticos, y de las tasas, y de las visitas guiadas, y de la cría y venta de animales que allí están muy recuperados y se exportan a otros parques nacionales del continente, como elefantes, rinocerontes negros, blancos...
¿Es esto el rewilding?...Pues de momento, ha funcionado muy bien, han encontrado un nicho que permite la sostenibilidad de la conservación de grandes áreas naturales de icalculable valor ecológico que poder seguir preservando para generaciones futuras.

¿Es esto otro el rewilding?: Hato El Frío: de paraíso llanero a proyecto agrosocialista:
"Hato de El Frio, ubicado en el estado Apure, alberga en sus 60.000 ha los ecosistemas más característicos de los llanos inundables, está mundialmente reconocido como un refugio de fauna silvestre, donde numerosas especies en peligro de extinción como el cocodrilo del Orinoco, el manatí, la tortuga arrau y la nutria gigante se encuentran celosamente protegidas, al igual que el jaguar, el puma, el ocelote y el delfín fluvial. Igualmente el mundo de las aves se encuentra especialmente bien representado con más de 319 especies.
En este incomparable marco, ocupando 15 ha, se encuentra la Estación Biológica El Frío, en la que desde 1974 un grupo de biólogos españoles en colaboración con varios organismos internacionales, habían combinado con éxito, la conservación, la investigación, la educación ambiental, el turismo ecológico y la ganadería tradicional, uso sostenible de los recursos y bienes naturales.
Preparado para visitantes cuenta con cómodos alojamientos, vehículos en todo terreno, embarcaciones y un personal altamente cualificado".
"Pero si ya estas haciendo las maletas decidido a visitar este hato....siento decirte que tendras que buscarte otro destino".
"El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, anunció que el Hato El Frío, con una extensión de 63.000 hectáreas y ubicado en la parroquia Mantecal del estado Apure, fue recuperado por el Estado para el establecimiento de un gran proyecto agroproductívo y para el desarrollo de la región".
"El presidente Hugo Chávez había dictado un decreto en el que ordenaba "la adquisición forzosa de los bienes muebles e inmuebles; así como las bienhechurías que conforman el fundo conocido como Hato El Frío en aras de garantizar la seguridad agroalimentaria de la población venezolana actual y de sus generaciones futuras"...

http://aguilajabugueraiberica.blogspot. ... to-el.html

Que cada uno extraiga sus conclusiones. Ahí lo dejo...

Saludos.


TrueNature
Mensajes: 9
Registrado: Dom Mar 02, 2014 6:10 pm
Contactar:

Re: REWILDING IBERIA : ¿ por donde empezar?

Mensaje por TrueNature »

Estimados amigos:
Mi nombre es José Luis Martínez-Zaporta, y soy el Director de Proyectos en España de la Fundación True Nature.
Lamento deciros que los proyectos de los que estáis hablando todavía están en fase de solicitud de permisos, por lo que todavía no es ni mucho menos seguro que vayan a salir adelante, ni que vayan a tener esos tamaños ni esas especies (aunque esos son nuestros proyectos ahora mismo). Se han puesto en la página web porque se está construyendo ahora, pero todavía no se esperaba que fuera visible al público. Lamento mucho el chasco.
Tampoco es seguro que sea la Fundación la que trabaje directamente en España. Dependiendo de los requisitos de los permisos que necesitamos, la figura jurídica de la Fundación en España puede ser una u otra. Lo digo porque es una Fundación holandesa que todavía no opera en España, y puede que opten por asociarse a empresas o fundaciones locales, o que se cree una rama Española de la fundación. O si no conseguimos los permisos, sencillamente no haremos nada de nada.
En cualquier caso, en cuanto podamos empezar a trabajar, con gusto os explicaré los proyectos paso a paso.
Sólo quería añadir una aclaración sobre el tema de los vallados y los animales:
- Los vallados, en caso de poder llevar a cabo los proyectos, son sencillamente obligatorios, ya que la normativa Española contempla la fauna que la Fundación quiere recuperar como "exótica", y por tanto su liberación al medio es ilegal. Sí que se contempla la creación de pasos de fauna para permitir que la fauna local (no la que traiga la fundación) pueda entrar y salir de los recintos.
- En cuanto a la "cria y VENTA de animales raros O EN PELIGRO", decir que sí, la Fundación criará sus animales, como no podía ser de otra manera. Otra cosa muy distinta es su venta. Los animales en peligro de extinción (como los bisontes u onagros) no se pueden vender. Sólo se pueden intercambiar o transferir a otros centros de cría.
En cuanto a los caballos, vacas y búfalos de agua, son ganado y pueden por tanto ser vendidos.
Nosotros colaboramos con el proyecto Uruz (que es como el proyecto TaurOs, pero con otra gente). Ellos venden sus animales y sacrifican aquellos que no reúnen las características apropiadas (esto es, parecer uros). Nosotros adquiriremos animales de este proyecto, así como algunas cabezas de razas autóctonas ibéricas.
Sea como sea, nuestros proyectos en España no contemplan la caza comercial en ningún caso y la "carne silvestre" sólo será admitida en caso de tener que descastar animales. Esperamos que los depredadores nos ayuden a no necesitar tales descastes.
- Por último, la legislación urbanística española también prohíbe claramente crear hoteles dentro de las reservas, por lo que se harán siempre dentro de los cascos urbanos de los pueblos que acojan los proyectos, ya sea rehabilitando edificios históricos, o creándolos ex novo.
Espero haberos aclarado un poco estos temas, y espero de corazón poder deciros dentro de poco que la TNF puede empezar sus proyectos en nuestra piel de toro.
Un saludo a todos


TrueNature
Mensajes: 9
Registrado: Dom Mar 02, 2014 6:10 pm
Contactar:

Re: REWILDING IBERIA : ¿ por donde empezar?

Mensaje por TrueNature »

Estimados amigos:
Mi nombre es José Luis Martínez-Zaporta, y soy el Director de Proyectos en España de la True Nature Foundation.
Lamento comunicaros que los proyectos de los que habláis están todavía en fase de tramitación de permisos, por lo que todavía no podemos asegurar que vayan a tener esos tamaños, esas especies, o ni siquiera que se vayan a llevar a cabo.
Tampoco es seguro que sea la fundación directamente quien lleve a cabo los proyectos. Debido a la maraña legislativa, tal vez opten por asociarse a empresas, fundaciones o asociaciones locales, regionales o nacionales. O si no conseguimos los permisos, no haremos nada de nada.
También quería aclarar el tema de los vallados y animales:
- Las reservas, si conseguimos llevarlas a cabo, tendrán que estar valladas (al menos por ahora) por una razón muy simple, y es que la legislación española contempla las especies con las que queremos trabajar como "exóticas", y la legislación especifica que su liberación al medio es ilegal y está penada con fuertes multas. Sí que contemplamos la creación de pasos para que la fauna que ya estaba ahí pueda seguir moviéndose libremente.
- En cuanto a la cría y venta de animales: La fundación va a criar animales, eso está claro. Otra cosa es que se vendan. Las especies en peligro (como bisontes, linces u onagros) no se pueden vender so pena de graves consecuencias legales. Sólo se pueden ceder o intercambiar a centros de cría o proyectos especializados.
En cuanto a los caballos, vacas y búfalos de agua, son ganado y la ley permite su venta, transporte y sacrificio.
Nosotros colaboramos con el proyecto Uruz (que es como el proyecto TaurOs, pero con otra gente), y ellos venden sus animales y sacrifican aquellos que no reunen las características deseadas (esto es, parecer uros). Nosotros partiremos de un stock de cría de este origen complementado con razas ibéricas.
En cualquier caso, la caza deportiva no está contemplada en ningún proyecto de los que se van a llevar a cabo en España, y la "carne silvestre" sólo estará permitida en aquellos casos que provenga de descastes. Esperamos que los depredadores nos ayuden a no necesitar esos descastes.
- En cuanto al tema de los hoteles, la legislación urbanística española prohíbe expresamente la construcción fuera de terreno urbanizable, por lo que los hoteles se harán siempre dentro del casco urbano de los pueblos, ya sea rehabilitando edificios históricos, o bien creándolos ex novo.
Esperando haberos aclarado estos temas, quiero volver a disculparme por el malentendido creado en nuestra página web y el chasco consecuente.
Pro supuesto, si conseguimos los permisos estaré encantado de explicaros todos nuestros proyectos paso a paso, pero todavía necesitaremos tiempo para eso.
Espero de corazón poder deciros dentro de poco que la TNF comienza su trabajo en nuestra querida piel de toro.
Hasta entonces, recibid un cordial saludo


perdiman
Mensajes: 176
Registrado: Mié Oct 30, 2013 6:34 pm
Contactar:

Re: REWILDING IBERIA : ¿ por donde empezar?

Mensaje por perdiman »

Sin querer molestar a nadie, hay críticas que parecen propias de gente muy frívola o alejada de la realidad, algunos ceo deberían pararse a pensar en los costes económicos de crear y sostener una reserva natural por pequeña y modesta que sea y después si se les ocurre una fórmula que no pase por que el dinero caiga del cielo, entonces criticar a quienes buscan fórmulas para conseguir recursos con que sostenerse. Por ejemplo yo ahora he derivado por un proyecto al norte de Cáceres , de dimensiones muy modestas , unas 150 hat , con muy modestas pretensiones al principio, bueno pues el coste y el precio de la tierra es anormalmente bajo , ronda fácilmente los 400.000-500.000 euros para comenzar ( ni que decir tiene lo jodido de reunir el dinero :? ) , pues imaginad 7500 hat !!!


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: REWILDING IBERIA : ¿ por donde empezar?

Mensaje por rompecercas »

No me creo que vayan a soltar osos y linces en las 7000 has. de la Demanda, además de que es inviable garantizar que no se escapen. ¿Es que pretenden reintroducir al lince boreal en el sistema ibérico? ¿o es que van a estar en cercados más pequeños?

Por otro lado, pienso que el lince boreal convivió con el ibérico en muchas zonas de la península, también en el sistema ibérico.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5487
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: REWILDING IBERIA : ¿ por donde empezar?

Mensaje por Nahuel »

TRUE NATURE :arrow:
Sobre ese proyecto en España y su viabilidad nos explica el propio director del mismo acá arriba.

HATO DE EL FRÍO :arrow:
Es un tema complicado... En realidad todo lo que se refiere al llamado "Socialismo Latinoamericano", que se está dando en estos momentos en algunos países de nuestra región, es un proceso muy complejo (mucho más de lo que pintan los des-informes de la CNN) 8)
El tema de cómo se maneja bajo los gobiernos de esta tendencia el tema de la conservación no es la excepción. El blog de AGUILAJABUGUERA -que parece excelente- intenta al menos mostrar las dos versiones sobre el asunto y lo que se lee es moneda corriente por acá: en una te dicen que es blanco y en la otra te dicen que es negro... Yo creo que la verdad pasa por que hay blancos, hay negros y hay grises intermedios en todo ésto. Pero nos iríamos mucho del tema si nos ponemos a debatirlo (y no es para hablar de esto que PERDIMAN abrió este post) Yo prefiero responderlo, para quien le interese, en otro tema del Foro que trata específicamente de estas cuestiones:
"NATURALEZA Y DESARROLLO" > viewtopic.php?f=2&t=1594&start=30

El tema tiene que ver más con eso. Básicamente, respondiendole a SYLVANUS... no, por supuesto que lo que se hace en Hato de El Frío es lo contrario a un rewilding. Temo que probablemente se retrocederá en cuanto al tema de la conservación allí, porque el proyecto en manos estatales ha devenido en una experiencia de "ganadería sustentable" donde lo prioritario es la producción ganadera y en 2do. lugar va el practicarla conservando el Medio Ambiente. La hacienda hoy es manejada de un modo mucho más intensivo y es la propia propaganda oficial la que lo anuncia orgullosamente...
¿Qué pasa hoy dentro de Hato de El Frío? > http://www.youtube.com/watch?v=7Ebw7Qwsfoo
[Para ser honesto, hay que decir que esto no difiere tanto de lo que se practica en las fazendas del Pantanal brasilero o en las Estancias del Iberá correntino.]

El problema que tenemos en el SUR -no sólo en Latinoamérica- es que la Modernidad no ha llegado a gran parte de la Sociedad ni del territorio de nuestros países, mientras que el "Rewilding" es un concepto eminentemente postmoderno, nacido en el seno de sociedades modernas que tienen los problemas básicos de la población resueltos (el autoabastecmiento alimentario, la vivienda, la educación, la salud, la seguridad social o el empleo, por ejemplo) y hoy se cuestionan la posibilidad de cómo pueden recuperar aquello que una vez sacrificaron para alcanzar su modernidad.
Por supuesto que nuestros problemas no nos eximen en el Tercer Mundo de nuestra responsabilidad de conservar la rica biodiversidad que poseemos aún; pero tenemos que balancear eso con el tema de cómo, con qué objetivos y en qué medida modernizarnos. Es una cuestión muy complicada y a menudo los que toman las decisiones por aquí no tienen la capacidad de evaluar la situaciones en toda su complejidad ¡y así son las que se mandan! (veremos aún muchas de esas y no sólo en el terreno ambiental) :(
Volviendo al "Socialismo Latinoamericano", parte de un enfoque modernista como es el de "el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales", concepción que desde el ambientalismo postmoderno ya empieza a quedar perimido. Pero también comienza a estarlo el de "la Naturaleza cuidada para disfrute de los Ricos" ¿eh? Ése el modelo de las Reservas Africanas y del que se acusaba a los antiguos propietarios de Hato de El Frío... Hoy se empieza a ver que para que el conservacionisnismo tenga bases sólidas debe desarrollarse junto con las comunidades vecinas, las cuales no deben quedar excluídas de sus beneficios (como se está intentando en el Iberá, por ejemplo) Creo que también es un punto a favor la iniciativa socialista de llevar a los niños de las escuelas bolivarianas a conocer Hato El Frío y otros emprendimientos llaneros similares... No es el enfoque más correcto -para mí- pero pienso que abrir al público masivo los santuarios de la biodiversidad, si se hiciera adecuadamente, es la dirección apropiada en la cual se debe avanzar ¡desde luego que falta muchísimo camino todavía! :roll:


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2219
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: REWILDING IBERIA : ¿ por donde empezar?

Mensaje por alvalufer »

Siempre me ha llamado la atención lo poco que se habla de esto con lo chulo que es el tema, hoy he visto algo en Internet y por eso lo pongo:

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Prop ... -en-Europa


Sylvanus
Mensajes: 3774
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: REWILDING IBERIA : ¿ por donde empezar?

Mensaje por Sylvanus »

Vamos, que necesitan de un estudio investigación liderado por la Universidad Aarhus (Dinamarca) y que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, para decir lo que muchos sabemos desde hace años, y lo que otros plantearon hace casi medio siglo, vaya novedad que se sacan de la manga...
En fin, si al menos sirve para que se tome por fin más en serio, bienvenido sea, desde luego.


Sylvanus
Mensajes: 3774
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: REWILDING IBERIA : ¿ por donde empezar?

Mensaje por Sylvanus »

Por cierto, que citando las demandas de Pvaldes en el post sobre el urogallo (y en tantos otros) para mantener la necesaria labor de científicos, dedicados concretamente a la conservación de especies en la Piel de Toro, a toda costa y cualquier precio, como mandato divino, sin análisis ni finalidad concreta y supervisada, no estaría mal que algunos se pusieran a la cabeza de Europa en estos temas, como parece que ahora empiezan a plantearse en Dinamarca, y se dejaran de extinguir al bucardo, tras numerosísimos estudios y fondos, de pretender clonarlo después, solicitando más fondos, de no hacer nada respecto a dejar desaparecer al oso pirenaico, tras numerosísimos estudios y trabajos para nada, al urogallo cantábrico, más de lo mismo, o al mismísimo lince ibérico, protegido y estudiado desde hace cuarenta años, y criado y reintroducido desde hace más de una década, con millones y millones, con los mismos resultados. Claro que al final no pasa nada, si la cosa se queda en 75 linces, ya se las arreglarán para decir que los sondeos, estimaciones, y estudios de 2003 eran imperfectos e inexactos, y que en realidad sólo había 40 linces, así que, teniendo en cuenta la grave transformación del entorno, y la escasez de conejo, y bla, bla, bla, haber conseguido 35 ejemplares en quince años, será toda una gesta....
Lo digo más que nada porque luego te llegan cuatro cazadores, te sueltan cuatro cabras aquí, cinco gamos allá, y en diez años, están por toda la Península...la comparativa no deja en muy buen lugar al científico español que trabaja con las especies amenazadas y protegidísimas, al menos al que se encarga directamente de estos programas, la verdad. Si quieren empleo estable dilatado en el tiempo en ellos, sin que se les vaya de la mano el trabajo que protegen, pues que se pasen al rewilding. Ahí tienen para muchos años...
Ya se sabe, luego nos acusarán de que algunos los consideramos los malos malotes de la película.
Y no, no creo que todos sean malos malotes, pero por falta de recursos no será no, dudo mucho que al FAPAS le hayan dado millones y millones de euros, y ahí están "sus" 200 osos, o "sus" ochenta buitres de Mariola. Tampoco creo que hayan recibido millones de Europa o del Estado los propietarios de cotos repartidos por toda España, y ahí están, llenándonos el país de riqueza faunística plasmada en cabras, ciervos, corzos, muflones, gamos, jabalíes, rebecos, hasta arruís, y más porque no les dejan.
Lo dicho, a ver si se van apuntando a esto del rewilding, pero de manera efectiva, no hace falta que gasten 40 millones de euros en estudios, simposios, juntas, socios, concienciación, y no sé que milongas más, para los resultados que se obtienen. Y si no son ellos quienes deciden cómo se emplean, que impongan su criterio a quienes lo hacen desde más arriba o sean coherentes y renuncien a milongadas.


Albacora
Mensajes: 143
Registrado: Mié Feb 27, 2013 8:52 pm
Contactar:

Re: REWILDING IBERIA : ¿ por donde empezar?

Mensaje por Albacora »

Quisiera agradecer a José Luís, director de proyectos de True Nature en España, el que se haya pasado por el foro a aclarar los objetivos y la situación actual del proyecto.

La situación no está tan avanzada como pensábamos al ver la web, y el objetivo final, con vallas perpetuas, tampoco es el ideal desde mi punto de vista (creo que un rewilding auténtico ha de ser sin vallas, integrado totalmente en el ecosistema), pero bueno, es una iniciativa más, una manera de explorar esto del rewilding, así que bienvendia sea!. A mi me echa también para atrás el que se oriente a lo "luxury", turismo para ricos como dice Nahuel, pero bueno, habrá que ir viendo como se desarrolla.

Una pregunta:

Cuáles son las especies exóticas por las que no puede hacerse sin vallas? Porque vacas y caballos hay en extensivo en todas partes. Linces, osos, ciervos... son autóctonos. ¿Es solo por los bisontes, no?


TrueNature
Mensajes: 9
Registrado: Dom Mar 02, 2014 6:10 pm
Contactar:

Re: REWILDING IBERIA : ¿ por donde empezar?

Mensaje por TrueNature »

Hola Albacora. Gracias por tus palabras.
Me temo que no sólo el bisonte está considerado como "exótico". De hecho, casi habría que preguntar qué se considera autóctono, porque onagros, búfalos de agua, gamos y muflones también tienen esa consideración. Incluso se nos ha insinuado que caballos y vacas podrían serlo al no ser razas "oficiales", así que no te digo ya especies más "llamativas" como el antílope saiga, el oso negro asiático o el macaco de berbería.
Hemos estudiado en profundidad gran número de especies, pero como ya dije, dependerá muy mucho de los permisos, que son responsabilidad tanto de los pueblos como de las consejerías.
En cuanto al tema de la "luxuricidad" de los alojamientos, ya dijimos que nuestra idea es que haya un poco de todo, pero como dices, habrá que ver cómo se desarrolla todo esto.
Quería por último compartir con vosotros una reflexión que me dijo Benigno Varillas hace no mucho:
Cuando él y otros pioneros de la conservación en España iban hace treinta años de peregrinación por las consejerías y ministerios a pedir la protección de la naturaleza, incluyendo lobos, linces y osos, los responsables técnicos y políticos se reían literalmente de ellos. "¿Proteger alimañas? ¿Y qué mas? ¿Dar un sueldo a los ladrones?"
Hoy en día (salvo en el triste caso del lobo), esas "alimañas" están protegidas y el cambio de mentalidad ha sido abismal de una generación a la siguiente.
Según él, si queremos que dentro de treinta años (si es menos, mejor :wink: ), haya un ministerio de resilvestramiento encargado de devolver la grandeza original a esos millones de hectáreas baldías que habrá en nuestro continente, es ahora cuando debemos empezar. Y yo le doy toda la razón.
Nuestro proyecto nunca podrá ser perfecto, pero nuestra idea no es esa, sino ser la punta de lanza de este cambio de mentalidad.
Saludos


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 6 invitados