REWILDING IBERIA : ¿ por donde empezar?

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

perdiman
Contactar:

REWILDING IBERIA : ¿ por donde empezar?

Mensaje por perdiman »

Hola , he abierto este tema de discusión, por motivos algo egoístas :D , estoy en negociaciones para adquirir en los próximos meses una pequeña finca en Extremadura, en una zona de intensa "deshumanización" , gracias a lo cual los precios de las fincas de han hundido , estoy tambien detrás de una finca contigua de otras 30 hat y la idea es ir ampliándola progresivamente , la finca inicial esta en la ribera de un riachuelo con agua todo el año y cuenta con una importante población de jabalí y ocasional de ciervo, mi idea es quizás soltar ganado bravo y caballos asturcones que tienen ahora mismo un precio muy bajo y a medida que vaya ampliando el espacio incrementar las poblaciónes con vista a preparar una futura ( a muy largo plazo y si todo sale bien)introducción de depredadores . Como podeis imaginar un proyecto así , iniciado desde 0 , en un país sin tradición y con recursos económicos limitados por mi parte :wink:, no es nada fácil , así que cualquier sugerencia , idea , ayuda etc , etc... es más que bienvenida :)

Sylvanus
Contactar:

Re: REWILDING IBERIA : ¿ por donde empezar?

Mensaje por Sylvanus »

Hola Perdiman. Antes de nada darte la enhorabuena y decirte que seguramente, a más de uno, hoy nos has alegrado el día.
¿Por dónde empezar?, pues precisamente por donde has empezado, teniendo la capacidad y las ganas de emprender con esa estupenda iniciativa.
Sobre todo, el primer paso es ponerse en contacto con la Administración y explicar bien el proyecto, que deberías preparar minuciosamente para una mejor concrección, desarrollo y entendimiento del mismo. Allí te asesorarán de lo que puedes y no puedes hacer en esa materia, a través de los cauces legales correspondientes.
El siguiente paso, sin duda, o al menos es lo que yo haría si tuviera esa oportunidad, sería contactar con Benigno Varillas, de Altotero-Rewilding Spain, y concertar una cita para explicarle el proyecto. Podrá servirte de mucha ayuda dado que ya colabora en proyectos similares con Rewilding Europe, con Fernando Morán (Delegado en España del Bisonte Europeo) y con Arsuaga (Parque Paleolítico Vivo de Atapuerca). Seguro que podrían facilitarte bastante las cosas, y me imagino que colaborar de alguna forma contigo, incluso a nivel de manejo de fauna y tramitaciones, etc.
Y sobre todo, buscar publicidad, mucha publicidad, allá donde te resulte posible, o incluso pienses imposible. La base de la aceptación y el triunfo del "rewilding" será calar entre el gran público. Para empezar, podrías crear también tu propia web o blog, desde el que ir informando, colgar fotos de la zona, etc. hacer el lugar más familiar a quienes podamos estar interesados de una u otra forma en el mismo, que sirva de referencia oficial.
Después...uffff!!! hay tantas cosas a considerar, pero vamos, bajo mi punto de vista, todo pasa por ir poco a poco, despacio, pero con firmeza y decisión, y en primera instancia, adaptar el rewilding a las circunstancias presentes de tu caso concreto, de momento bastante limitado por el espacio adquirido o a adquirir.
Supongo que podrías comenzar con un "rewilding" moderado o Tipo A, potenciando las especies que ya habiten la zona, que ya es mucho, e incluyendo como bien dices algún atractivo de escasa dificultad, así como fijar la primera atención en la vegetación existente, que será la base de la cadena trófica del conjunto a resilvestrar. Todo ello acompañado desde un principio por actividades compatibles de aventura y observación en el lugar que generen algún tipo de ingreso y te permitan seguir avanzando. Y sobre todo, saber venderlo para que vaya a más. En este sentido, es muy importante que los visitantes puedan tener acceso y contacto directo con el espacio resilvestrado, de la forma más fundida en el entorno posible, sintiéndose casi un animal más del terreno.
Me parece una iniciativa digna de todo elogio, así que me voy a permitir la licencia de invitarte a mi blog para, si sigues adelante, darte toda la publicidad y apoyo que pueda, que ya sé que no es mucho, pero menos es nada. Pienso que si de verdad vas a hacerlo, lo mereces desde un principio, y por parte de todos aquellos que nos sentimos atraídos por el concepto. Allí podrás exponer también, si lo deseas, todo lo que vayas consiguiendo. Paso a paso. Toda piedra hace pared.
Suerte, pero por encima de ésta, constancia y empeño.
Lo dicho, enhorabuena y un gran saludo por mi parte, y si sigues adelante, ten por seguro que iré aportando todo lo que pueda en materia de "qué", "cómo" y hasta "por qué", bajo mi punto de vista, al igual que seguro lo harán muchos compañeros del Foro.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Por cierto, otro punto de gran importancia es que desde un principio te apoyes en la opinión científica de algún amigo biólogo, o cualquiera del gremio dispuesto a colaborar (si tú no lo eres), que ahora por desgracia, hay muchos en el paro. Él podrá asesorarte en la materia, y de paso, quién sabe si incluso con el tiempo encontrar allí un empleo que, seguro, te resultará beneficioso y necesario a medio plazo.
Eso sí, procura que no sea muy purista...o lo tienes claro, no te dejará ni pisar la hierba :D .

salamandra
Contactar:

Mensaje por salamandra »

Hola. Me alegra mucho que estés pensando en hacer algo así, yo no hago mas que pensar como hacerlo en el pueblo donde vivo (en el prepirineo aragones).

Al final todo se resume en números. No se si tienes trabajo y esto lo comienzas con un hobby. Lo ideal seria buscarle una rentabilidad, al final es dinero y energía que vas a meter en un proyecto. No se si tienes experiencia con ganado. La administración te va a pedir un montón de cosas, lo mínimo te pedirá es esto:
Manga ganadera
Fosa de cadáveres
Refugio
Agua
Estercolero o fosa de purin.
Que el aporte total de estiércol al año no puede superar los 170kilos de nitrogeno por hectarea (lo que es 1 UGM o 1,5 UGM por ha) lo que significa que si tienes menos superficie necesitas tierras que te admitan el estiércol, pueden ser del vecino.
El proyecto tiene que estar firmado por un ingeniero agronomo y visado por el colegio de ingenieros.
1 UGM es equivalente a una vaca o a un caballo y medio.
Todo esto varia según comunidades, esto es mas o menos lo que te piden en Aragon, no se como sera por tu zona.
Si la zona es vulnerable al nitrógeno tendrás mas problemas (mas papeles). Tendrás que saber si la zona es vulnerable.

Otra recomendación a no ser que cuentes con miles de ha, tendrás que hacer un manejo de los animales. No puedes dejarlos sueltos y ya. Si haces eso los animales serán un prejuicio en lugar de un beneficio, aparte de acarrear mas gastos veterinarios y demas.

Como ves tendrás que pensar muchas cosas. No se si todo esto lo sabias ya pero bueno al menos queda escrito por si alguien esta menos informado.

Mi recomendación es que críes animales basados en pasto y vendas parte de ellos como ganado de carne. La carne basada en pasto es una opción de futuro. Es barata de producir si sabes como y tiene mercado.

El tema del agua, tienes un rió los animales pueden beber pero resulta que si siempre beben en el mismo sitio se cagan ahí y contaminan aguas abajo. Hay que limitarles al acceso al rió. Así que tendrás que hacer bebederos lejos del rió en puntos estratégicos donde llevar el agua con bombas solares por ejemplo.

En resumen, tomatelo con calma, mejora el terreno con el manejo y sácale rentabilidad para poder crecer y que no sea una ruina. No eres una hermanita de la caridad, mírate para ir empezando vídeos del manejo holistico por ejemplo.
Te doy muchos ánimos y una ultima recomendación, las cosas en los pueblos van muy lentas y la administración todavía mas, así que ármate de paciencia.

Un saludo.

perdiman
Contactar:

Mensaje por perdiman »

Hola, como novedades del proyecto: 1. A mediados de Diciembre he concertado una visita para comprobar que la primera finca cumple todos los requistos para iniciar el proyecto , con vista a cerrar la compreventa en Enero. 2. He establecido contacto con un "mayorista" que suministra especies cinegéticas a fincas de caza por si fuera necesario y he llegado a un acuerdo que incluye rebajas de hasta el 70% con respecto a otras empresas del sector ( diría que es buena noticia :) ). 3.Me he puesto en contacto con el director de Rewilding España , Benigno Villegas para pedirle asesoramiento de todo tipo y ha sido muy amable al contestarme y ofrecerme su colaboración ( otra buena noticia :) ). 4.He intentado un primer contacto con una importante asociación ecologísta por si tubieran interés en colaborar de alguna manera , en este caso la respuesta me temo ha sido de total indiferencia :( . Como próximas acciones , la visita a la finca , pelearme con el banco :cry: , intentar recabar el apoyo aunque sea moral de los ayuntamientos cercanos y luego cerrar el contrato para ponerme ya en materia a lo largo del 2014. La verdad es que quizás tontamente esperaba más interés por parte de los ecologístas por que pensaba pedir su colaboración en las repoblaciones de árboles que pensaba realizar, aunque no pierdo la epseranza y seguire intentando sumar apoyos por ese lado. Por último , pienso ponerme en contacto con los departamentos de biología de las universidades cercanas para pedir asesoramiento técnico. Y por ahora eso es todo :wink:

perdiman
Contactar:

Mensaje por perdiman »

Sylvanus escribió:
Me parece una iniciativa digna de todo elogio, así que me voy a permitir la licencia de invitarte a mi blog para, si sigues adelante, darte toda la publicidad y apoyo que pueda, que ya sé que no es mucho, pero menos es nada. Pienso que si de verdad vas a hacerlo, lo mereces desde un principio, y por parte de todos aquellos que nos sentimos atraídos por el concepto. Allí podrás exponer también, si lo deseas, todo lo que vayas consiguiendo. Paso a paso. Toda piedra hace pared.
Suerte, pero por encima de ésta, constancia y empeño.
Muchas gracias y te tomo la palabra :wink: , en cuanto tenga el contrato en mano y el proyecto hehce a andar cuento con el espacio y la publicidad que me ofreces . Un abrazo.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Hola de nuevo perdiman. Sólo quería comentarte que, llegado el momento, y si todo va tomando cuerpo, quizás podría contactar con una persona seguidora de mi espacio que es socio-director ambiental, de iniciativas de desarrollo en muno rural-servicios ambientales, y que precisamente tiene su radio de acción en Extremadura, y otra que es director-formador en asesoramiento empresarial, en una empresa de investigación social, estudio de mercados, optimización, etc. Da la casualidad de que también es extremeña, así que quizás podrían servirte de mucha ayuda, o por lo menos interesarse por tu propuesta, dado que siguen mi espacio y por lo tanto, entienden que el rewilding puede ser una herramienta muy válida para la reactivación económica del mundo rural de esa región.
Ya lo iremos viendo, si te parece.
Por poneros en contacto, tampoco pasa nada, a ver si hay suertey pudiera surgir algún aporte beneficioso.

Saludos de nuevo y ánimo.

verdecillo
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

Mucha suerte Perdiman, saber que siempre hay un justo en Sodoma reconforta y da fuerzas a los demás.
Gracias por esta iniciativa y por compartirla con nosotros.

Mondarruego2011
Contactar:

Mensaje por Mondarruego2011 »

Hola Perdiman, espero que tengas mucha suerte con el proyecto. En cuanto a lo de los ecologistas, ¿Has probado con la Fundación Naturaleza y Hombre? Son los que llevan lo de Campanarios de Azaba, supongo que ellos te podrían echar una mano. Por otro lado yo también te ofrezco mi blog para darle publicidad al tema si lo deseas y respecto a lo comprar animales creo que antes de gastar dinero en eso podrías ir un poco más despacio e investigar y aprovechar el momento adecuado para obtener animales gratis o a reducido precio pues hay oportunidades que van saliendo muy buenas, la cosa está en estar en el momento y lugar adecuado y para eso hay que tener mucha información, ahí creo que nosotros en el foro podemos ayudarte dándote información si nos enteramos de cosas de estas, por ejemplo hay te dejo eso:
http://www.lne.es/oriente/2013/02/05/as ... 63910.html

Mira también esto, gracias a la asociación Naturaleza y hombre y a la asociación del caballo losino, se creó el siguiente proyecto.

http://www.europapress.es/cantabria/not ... 54213.html

Podrías ponerte en contacto también con el dueño del siguiente blog, es un alemán que está metido en estos temas de Rewilding y seguro que te echaría una mano si le explicas todo esto.http://breedingback.blogspot.com.es/

Sobre lo de los asturcones, creo que sería mas adecuado usar otros caballos adaptados más a zonas abiertas y no tanto a montaña y bosque, por ejemplo los losinos son prácticamente los herederos de la genética de la jaca castellana, caballo de meseta o caballo Celdón, como lo llamaron los romanos cuando llegaron a España, también incluso el caballo Sorraia de Portugal sería interesante.
Te dejo un enlace a unos post de mi blog que igual te interesan. http://zaragozasalvaje.blogspot.com.es/ ... naico.html http://zaragozasalvaje.blogspot.com.es/ ... tivos.html

Y tal vez los de la Fundación de la Laguna del Cañizar de Teruel también podrían darte información y ayuda, ellos tienen la experiencia con lo de los búfalos.http://eltiempoqueolvidamos.blogspot.co ... en-la.html

Mi blog: http://zaragozasalvaje.blogspot.com.es/

perdiman
Contactar:

Mensaje por perdiman »

Hola Mondarruego2011, la verdad es que en pricipio no pensaba adquirir animales , he tanteado para saber que coste tendría si en un futuro y siempre con una finca más grande, fuera necesario. En cuanto a lo de los Asturcones , mi elección era en primer lugar por morfología , en segundo por que tengo entendido que la forma en que se cria , yo los he visto en libertad en las montañas asturianas , interactuando con lobos , su comportamiento será totalmente salvaje en menos tiempo y en tercer lugar por la disponibilidad en todos los sentidos de esta raza con respecto a otras , aunque por supuesto no es una decisión firme y llegado el caso estaré encantado de aceptar sugerencias de personas con más conocimientos sobre el tema que yo. Por último , repito lo dicho anteriormente, muchas gracias por tu contribución y tu oferta de colaboración y me temo que te tomo la palabra para cuando el proyecto heche a rodar :wink: .

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Yo personalmente elegiría este linaje de Asturcón, el castaño o caballo de corro, el que no entraba en el estándar pero el que ha convivido con el lobo, más salvajes que los del Sueve, con unos pelajes y cebraduras que no entiendo como se han marginado: http://www.asturconesbraniego.es/presentacion.html
[img]http://www.asturconesbraniego.es/y ... tml#[/img]
Ir pinchando las fotos, creo que no tiene desperdicio.
Un saludo.

correlimos
Contactar:

Mensaje por correlimos »

Yo creo que lo primero sería meter aves extintas en nuestro país tales como el francolín común o la grulla damisela, puesto que son aves, dentro de lo que cabe, baratas y fáciles de conseguir. Saludos

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Bajo mi punto de vista, que es sólo eso, el ponerse manos a la obra con un rewilding corre el riesgo de que todo en quede en tener una finca más con cuatro vaquitas y dos caballos, de las muchas y muchas que ya pueden haber en cualquier otra parte del país.
Por eso, encuentro muy necesaria una planificación minuciosa previa, un trabajo profundo y estructurado, con posibilidades reales de éxito, que contemple todas las variables, bien planificado mucho antes de entrar a adquirir una propiedad y lanzarse a la aventura.
Vivimos en la época que vivimos, y para que una iniciativa de este estilo, privado, funcione, debe generar recursos que la hagan ir a más. Lo importante no es llegar, sino mantenerse y crecer.
Para ello, la finca tiene que tener un sello muy personal, que la haga distinta a lo que ya existe. En este "reino de taifas" en que vivimos, la singularidad del territorio tiene mucha importancia, así que en primer lugar te recomendaría revestirlo de "extremeñismo" si es que algo puede denominarse así. Por ejemplo, empezar por un Logo que cale, algo así como Rewilding EXTREM@, que de inmediato relacione el territorio con algo fuera de lo común en este sentido del resilvestramiento.
Es muy importante, como dices, involucrar a los municipios colindantes, y a la propia Administración Regional, haciéndoles saber que la empresa va a poner en alza el territorio. Siempre surgirán envidias y recelos, pero ese, es el pan nuestro de cada día, ni caso...
Intentar llevar a cabo actividades de bajo coste, pero que den publicidad y notoriedad, es otro gran punto de impulso.
Por ejemplo, estos días se va a celebrar el primer encuentro de blogueros de Extremadura:
http://www.fundacionxavierdesalas.com/
http://www.festivaldelasgrullas.com/bir ... -2013.html

Mantener una mínimas instalaciones en el espacio, aunque sean dos otres salas en cabañas de madera, para acoger este tipo de jornadas, contando con la presencia de alguna personalidad en el campo del rewilding o la conservación, como Benigno Varillas, Roberto Hartasánchez, o alguien de FNYH, que tampoco costarían tanto de contratar, sería otro gran impacto que atraería asistentes a las mismas y pondría sobre la mesa a tu finca y proyecto.
Como ves, existen multitud de pasos antes de entrar directamente a un proyecto que puede dejarte muy colgado sin una previa planificación encaminada a la rentabilidad.
Se me ocurren un montón, poner en alza la dehesa, el jamón de bellota, el queso extremeño...pero tampoco es cuestión de dar aquí la brasa.
Otro día te contaré cómo sacar partido de la propia Historia, creando un parque arqueológico artificial que ponga de relieve la cultura ancestral de la tierra, encaminada a colegios e institutos que llenen con autobuses de visitantes participantes el lugar, para aprender a excavar e interesarse por la arqueología, y cómo trabajé montando uno en los noventa, a cambio de nada, pues eramos voluntarios que fuimos desde la Facultad, al haber llegado la propietaria a acuerdos con la Universidad que podían convertir la experiencia en créditos de asignaturas...

Mucho campo para explorar e innovar, que ahora está tan de moda, encaminado siempre a poder crear puestos de empleo que tanta falta hacen, y que pueden culminar en un estupendo rewilding sostenible.
Pasión, mucha pasión, ilusión, ganas y empeño, no cuestan dinero.
Y como bien dice Mondarruego, el que paga manda, así que no los sueltes precipitadamente, haz como en el fútbol de hoy, soluciones imaginativas, cesiones, adquisiciones a coste cero...el que quiera ver uno, que entre por donde a ti te interese, hay que racionalizar para sacar el máximo partido a lo que puede ser un gran proyecto. Seguro que algunos incluso querrían empezar colaborando de gratis si con el tiempo pueden garantizarse el suministro. Actualmente algunas reservas no saben ni dónde colocar los excedentes, y se debaten con la angustia de tener que eliminar ejemplares que ya no pueden acoger en las mismas, así que, tú les das una solución, incluso deberían facilitarte el transporte... :wink:

Saludos a todos.

perdiman
Contactar:

Mensaje por perdiman »

La verdad es que una cosa que me preocupa y mucho , es que la cosa llegue a un tope de expansión, es decir que quede como bien decís en un cercado con más o menos espacio en el que pasta unos herbivoros más o menos a su aire, el problema claro es la financiación, que limita la extensión inicial del proyecto, sobre todo por que si no conseguimos implicar a más gente y a las administraciones no podremos alcanzar la extensión crítica para intentar la vuelta de los carnívoros sin los cuales nunca tendremos un ecosistema pleno. Pero bueno, un maratón se empieza con el primer paso :wink: . El tema de reintroducir aves como la grulla damisela , como ha comentado alguien, la verdad seria fantástico , auqnue eso creo que tendrá que esperar a contar con la capacidad de asegurar que tenga exito y por descontado contar con el consenso de las administraciones y la guía científica de biologos de prestigio , cosas que hoy por hoy se escapan de mis posibilidades. Por cierto que a mediados de diciembre voy a la província de Caceres a inspeccionar y seleccionar fincas , prometo publicar fotos de la elegida . :wink:

Responder