Hablemos de PECES

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Gines
Mensajes: 222
Registrado: Vie Nov 22, 2013 3:06 pm
7
Contactar:

Re: Hablemos de PECES

Mensaje por Gines »

Por lo visto lo saco del agua el propietario de un puesto de hamacas por qué le estaba quitando clientela :shock:



Saludos Ginés


Tom Bombadil
Mensajes: 96
Registrado: Jue Feb 14, 2019 4:18 pm
2
Contactar:

Re: Hablemos de PECES

Mensaje por Tom Bombadil »

Es decir, un pez que nadaba por el agua, sin hacer nada a los bañistas, resulta que roba clientes a un puesto de hamacas :shock: . Porque espantar a los clientes no creo, ya que si usan las hamacas, desde luego no interactúan con el pez, que está en el agua. Desde luego, calificarlo de esperpéntico es quedarse corto. Desde luego, sí que la estupidez humana es la gran constante del universo.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5672
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: Hablemos de PECES

Mensaje por Nahuel »

¡Es un crímen haber matado así a un pez tan grande y llamativo como ese Pez Luna! Y la estupidez que el tipo dijo para justificarlo no se puede creer... ¡espero que le hayan dado el castigo que se merece a ese canalla! :evil:
Él más bien le está quitando clientes a quienes se dedican al Buceo. Estos peces gigantes, que no parecen esquivos frente a los humanos, sin duda tienen potencial para ser una gran atracción para los aficionados a este deporte en las aguas donde estén presentes... ►

Imagen

En el MAR ARGENTINO también están y supongo que serán la misma especie (Mola mola) que vive en las aguas españolas...
Video
https://www.youtube.com/watch?v=PiHCtMqDuSA
Dicen los expertos que no son raros en el ATLÁNTICO SUR; pero tampoco es tan frecuente avistarlos ¡al menos yo todavía no pude!
http://fronterasdesconocidas.blogspot.c ... en-el.html

:o En el PACÍFICO SUR parece que se encontró recientemente una nueva especie (Mola tecta) que es todavía más grande...
https://www.youtube.com/watch?v=lBsnMEHD_yA
Imagen


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5672
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: Hablemos de PECES

Mensaje por Nahuel »

:evil: Lamentablemente, en todas partes se cometen atrocidades contra los peces incluso mucho peores...
¡Esta "argentinada" no tiene perdón! Una verdadera hecatombe.
:arrow:

Imagen
https://noticiasambientales.com/animale ... e-oxigeno/
Imagen
Imagen

El CHACO se caracteriza por alternar períodos de sequía con períodos de inundaciones determinados por la Estación Seca y por la Estación Lluviosa respectivamente. No es el lugar indicado para pretender implantar el modelo productivo agropecuario típico de la Pampa, precisamente. Para hacerlo, construyen este tipo de obras que retiene las aguas en tiempos de crecida para usarla en los meses secos.
Cerraron innecesariamente las compuertas que comunicaban con el Río Pilcomayo y así dejaron atrapados a millares de peces. El nivel del agua bajó y los calores de esta época hicieron el resto haciendo que el oxígeno del agua se vaporizara sin que los peces pudieran huír al cauce principal para salvarse ¡fue un desastre! :cry:
Si al menos los hubieran pescado... Si por lo menos los lugareños se los hubieran comido, toda esta mortandad no sería un desperdicio inútil como realmente fue. Indigna esta falta de previsión para haber evitado esto ¡encima los Humanos y su ganado tampoco podrán usar esta agua podrida por los multitudinarios cuerpos de los peces en descomposición! ¡una pérdida total y sin sentido! :evil: :oops:

Imagen
Miles de peces murieron en el Pilcomayo por falta de agua y oxígeno, no pudieron transitar al otro lado de la presa y quedaron atascados sin oxígeno en el Bañado La Estrella, el humedal que se alimenta de las aguas del Pilcomayo que se encuentra en Formosa, Argentina.
El director de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN –PB),Guillermo Arce Arancibia, indicó que continúan las investigaciones sobre la muerte de miles de peces en el Bañado La Estrella y advirtió que afectará al 28 por ciento de la pesca nacional.
Además, explicó que se reunieron con expertos de Argentina para coordinar las acciones conjuntas que se realizarán con la intención de brindar una solución y amortiguar el daño medioambiental a causa del biocidio.
Vídeo: El País_Tarija
Imagen
Imagen > http://visorgranchaco.org/wp-content/up ... %B1ado.jpg

▲ El Río Pilcomayo es la frontera natural entre ARGENTINA y PARAGUAY; el Bañado de la Estrella (que es como una versión argentina menor de El Pantanal de BRASIL) funciona como depósito natural que recibe las aguas de sus crecidas y las almacena. En tiempos de sequía el nivel de las aguas baja y muchos peces pueden quedar atrapados en charcas que se reducen y pierden su conexión con el Río o el Bañado quedando condenados (tal como sucede en El Pantanal también) ¡pero el grueso de la población ictícola puede huír y refugiarse en uno u otro! Así evitan que una catástrofe a gran escala se produzca. :roll: :idea:
Pero esto no sucederá en estas represas artificiales si cuando se llenan cierran sus compuertas encerrando sin aviso allí a toda la población de infortunados peces residente en ellas... :evil:


DSISincolor
Mensajes: 77
Registrado: Jue Jul 30, 2020 10:34 pm
Contactar:

Re: Hablemos de PECES

Mensaje por DSISincolor »

En el noticiero lo hiciero pasar como consecuencia de la gran sequia que estamos teniendo a nivel nacional, como algunos sabran este año es mas frio y seco que otros años que tuvimos, esto dio como consecuencia este frio invierno que congelo el cuyo y la patagonia como pocas veces lo hace ademas de la escarcha que hubo en la region pampeana, y ademas una sequia que esta siendo sumamente perjudicial para nuestra economia, ya que complica el cultivo de Soja, Maiz y Trigo que como sabran es importante para nuestra economia. bueno mas alla del datazo climatico no me parece que los principales noticieros no mencionen el problema de las compuertas como parte de esto ademas de la sequia claro.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5672
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: Hablemos de PECES

Mensaje por Nahuel »

DSISincolor escribió: Vie Sep 25, 2020 12:37 am En el noticiero lo hiciero pasar como consecuencia de la gran sequia que estamos teniendo a nivel nacional, como algunos sabran este año es mas frio y seco que otros años que tuvimos, {...} bueno mas alla del datazo climatico no me parece que los principales noticieros no mencionen el problema de las compuertas como parte de esto ademas de la sequia claro.
:( En realidad fue una combinación nefasta de factores que coincidieron para provocar este desastre (supongo que es debido a eso que esto no ocurre todos los años) :roll: :?
El cierre en el embalse no habría sido la única causa: pese al haber aumentado de manera exponencial la mortandad, también se le agrega la sequía y la falta de agua en la región del Bañado la Estrella. Los “riachos” que nutren al Salado son los principales refugios naturales de estos peces.
{...}
“Lo que impacta es el volumen impresionante de peces muertos una semana después del cierre total de la compuerta; porque al correr agua, se mantenía un caudal ecológico mínimo que les permitía vivir. Al cortarse ese caudal, el nivel bajó completamente y lo que era un refugio se transformó en una sepultura”, agregó el titular.
{...}
Por otro lado, la sequía en la región del Gran Chaco, que también afecta a la Cuenca del Plata, es “la más intensa” de los últimos 20 años, según los especialistas, y tiene entre otras graves derivaciones como incendios forestales y de pastizales, mortandad de ganado y pérdida de cultivos para pobladores de tres provincias del norte argentino.
Es preocupante, en efecto, si se minimiza la responsabilidad humana en esto porque entonces la lección no será aprendida para que un hecho trágico como éste no se repita en el futuro...
Esto es algo que debe recordarse para cuando vuelva a haber una sequía como ésta en los próximos años (que debido al cambio climático es seguro que la habrá ¡la pregunta no es si va a pasar o no sino cuándo!) ¿Recordaremos esto y evitaremos dañar a los peces como hicimos en esta ocasión?
:cry: :roll: :?:

LO OCURRIDO SEGÚN LO INFORMA LA TV ARGENTINA
https://www.youtube.com/watch?v=CeHqAiVJzyY
La explicación del Video dice esto; que no se escucha al Biólogo decirlo al aire en el Noticiero ▼
CIERRE DE COMPUERTAS EN EL BAÑADO SUMADO A LA SEQUÍA, LAS CAUSALES
Imágenes enviadas al Sistema de Alerta Pilcomayo de una gran mortandad de peces en el Bañado La Estrella en Formosa, es otra evidencia más a la situación crítica que atraviesa el Gran Chaco. Esto se habría dado a consecuencia del cierre de compuertas que se encuentran pegadas al vertedero y que no permitieron su paso hacia el embalse disminuyendo extremadamente el nivel de uno de los afluentes del río Salado provocando que los mismos quedaran sin oxígeno.
FRANCO DEL ROSSO - BIÓLOGO ESPECIALISTA EN BIODIVERSIDAD
Imagen
Imagen > http://lenguapilaga.com.ar/web/wp-conte ... 03/fsa.png

▲ En este mapa se ve mejor que en el del comentario anterior la situación geográfica de la provincia de FORMOSA: una banda de tierra entre dos grandes ríos -el Pilcomayo y el Bermejo o Teuco- que a su vez son importantes afluentes del Río Paraguay a su vez principal afluente del PARANÁ.

¿QUÉ ES LO QUE RESULTÓ DAÑADO?
La Ictiofauna de la CUENCA DEL PARANÁ es de una gran riqueza de especies con una gran variedad de formas; lo que revela que estos ríos constituyen ecosistemas acuáticos muy productivos. :idea:
Sin embargo se da la paradoja de que la mayoría de ellas perteneces a sólamente dos ordenes = CHARACIFORMES (éstos netamente americanos) & SILURIFORMES (éstos otros bien conocidos también en las aguas del Viejo Mundo) ▼


Imagen
Imagen
Para poder ver ampliado > https://elacuarista.com/posters/poster- ... 210314.jpg

El Mapa, claro, también muestra EL BAÑADO DE LA ESTRELLA que es el tercer humedal más grande del Continente y una de las maravillas naturales del Norte Tropical Argentino :arrow:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen > http://k34fpvmz.ferozo.net//fotos/1556754414.jpg


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5672
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: Hablemos de PECES

Mensaje por Nahuel »

Imagen

https://www.dw.com/es/por-qu%C3%A9-el-d ... a-55866173

ImagenImagen

▲ El Calentamiento Global más la Deforestación y otros cambios que ha traído el ANTROPOCENO están alterando crecientemente el ecosistema de los ríos. Tratar de restaurar en lo posible su condición original es la clave para volver a ver las migraciones históricas de salmones en ellos otra vez... ▼

Imagen
Imagen
Imagen

Creo que esto sería válido para cualquier especie de salmón, pero el artículo concretamente habla del SALMÓN DEL ATLÁNTICO (el que desova en Escocia y en los ríos del Norte de Europa, según entiendo) una especie clave que incide sobre muchas otras especies -al fin y al cabo como todos los salmones ¿no?- ¡De lo que se trataría entonces esto es de volver a reconstruír los ríos europeos del Norte tal como eran! :idea:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen Para ver ampliado > https://1.bp.blogspot.com/-tO1jyTC2VTs/ ... mackay.jpg


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Google Adsense [Bot], Toñe y 1 invitado