Urogallos Cantabricos

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Manu_joy
1
Contactar:

Re: Urogallos Cantabricos

Mensaje por Manu_joy »

Pobres cazadores, que pena me dan.

Jandrius85
Contactar:

Mensaje por Jandrius85 »

Muy logico todo. Mejor crear santuarios para la especie libres de cazadores con martas, garduñas, zorros, jabalíes sin control..campando a sus anchas y depredando sobre los nidos y últimas polladas. Pero luego es que son los cazadores los culpables de todo..¿Y los conservacionistas que molestaban al gallo en los cantaderos en épocas de canto? ¿Esos no han hecho daño al gallo? No, solo los cazadores. Que cosas ...

faisan
Contactar:

Mensaje por faisan »

Jandrius85 escribió: Jue Sep 24, 2020 6:59 pm A mi me gustaría recordar a aquellos que consideran que los cazadores somos los causantes de la extinción de la especie , que el urogallo lleva más de 40 años vedado y que de aquella las poblaciones gozaban de una salud envidiable (en comparación con las de hoy en día) . No me vale que posteriormente se les cazara furtivamente pues en los últimos 20 años no se tiene constancia de ningúna baja mediante la caza. El urogallo desaparece pues gracias a la caza, antes se sometía a un control sobre aquellos depredadores como martas o zorros que hacen un daño tremendo a los pollos. Ahora esa actividad no se practica y así no va. Crear reservas para el urogallo donde no se les moleste no va a servir de nada mientras demás alimañas campen a sus anchas. Pero es mejor engañarse al solitario y demonizar al colectivo de cazadores..muy lógico todo.
Los cazadores no son los causantes de la extinción pero la caza abusiva y descontrolada del siglo pasado fue la primera patada hacia el abismo y te explico el porqué.

Tenemos que partir de una base y es que el urogallo cantábrico en el último siglo nunca fue una especie abundante en números absolutos porque si ya de por sí la Cordillera Cantábrica es un "jardín" su hábitat idóneo es un 25% aproximadamente con lo cual con 700 cantaderos censados en la época más gloriosa y más esplendorosa del urogallo pudo haber... ¿cuántos? ¿8.000? ¿10.000? Fue abundante relativamente y localmente pero nunca lo fue en números absolutos. Ten en cuenta que en Europa hay MILLONES de urogallos boreales o en Escocia donde se extinguió y se reintrodujo a los pocos años había más de 20.000 urogallos. Por eso en otras zonas se caza y no se extingue PORQUE HAY MILES.

Con lo cual hay que tener presente eso el urogallo cantábrico es una reliquia, una rareza en una zona muy meridional muy alejado de su verdadero hábitat en unos bosques "islas" aislados y fragmentados.

En los 70 en los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente ya se advertía que el urogallo cantábrico estaba AL BORDE DE LA EXTINCIÓN porque se cazó sin control durante los 50, 60 y 70 dejando la población tocadísima en unos pocos centenares (500-600) cuando la viabilidad es como mínimo unos 1000. Durante los 80 y 90 el furtivismo fue MUY HABITUAL en una especie que ya estaba en unos números sin viabilidad.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Nos plantamos en la década de los 80 con unos pocos centenares de ejemplares en un ambiente de fragmentación de hábitat y en esto que voy a decir estoy de acuerdo contigo con un aumento de depredadores y competidores: zorros, martas, jabalíes, venados... todas estas especies tienen una explosión demográfica a partir de los 80 justo cuando hay menos urogallos con lo cual la presión de los depredadores en los 4 urogallos que quedan es totalmente insostenible y el urogallo pese a que no se caza va a menos. Hay un dato muy importante y es que en la zona de Riaño de León cuando se hacían controles de depredadores en los 70 EL UROGALLO TENÍA NÚMEROS MUY BAJOS PERO ESTABA ESTABLE. Al dejar de cazar los depredadores el gallo se extinguió porque ya había muy pocos.

Te pongo un ejemplo con el oso. En los 80 había "4" osos en la cordillera Cantábrica. Se prohibió su caza y hoy es abundante (como el urogallo nunca va ser abundante en números absolutos sino relativamente). ¿Qué ocurre? Que el oso no tiene depredadores ni competidores. Si el oso fuese una presa como el urogallo HOY ESTARÍA EXTINTO. Si el urogallo fuese un depredadores y tuviese presas hoy sería mucho más abundante como le ocurrió al lince, al lobo, al oso o a las rapaces pero el urogallo es una presa con muchos depredadores y tiene que quedar claro que en los 70 ya había poquísimos. Los censos de los 80 arrojaron unos 500-600 ejemplares con poblaciones aisladas: 4 en Ancares, 150 en Asturias, otros 150 en León y 4 en Cantabria.

tambien hay que decir que la gestión de la especie ha sido nula, hasta el año 2010 no se ha hecho nada por evitar su extinción con lo cual la caza, la mala gestión, la fragmentación del hábitat y el aumento de depredadores y competidores junto con causas locales como aeogeneradores, tendidos, vallados son las causas de que hoy el urogallo este prácticamente extinto.

Es mi opinión, ni soy cazador ni soy ecologista solo soy un aficionado a la naturaleza y el urogallo me fascina y me da muchísima pena que se pierda de nuestros montes

faisan
Contactar:

Mensaje por faisan »

Por cierto como dato decir que el urogallo en Escocia se extinguió por lo mismo que aquí: caza abusiva + fragmentación del hábitat y que en la recuperación de la especie en su reintroducción fue fundamental controlar los depredadores

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Jandrius85 escribió: Jue Sep 24, 2020 8:02 pm Muy lógico todo. Mejor crear santuarios para la especie libres de cazadores con martas, garduñas, zorros...
No parece haber acuerdo aquí acerca de dónde estaría la falta de lógica, amigo... :D
En esos santuarios donde la Caza Deportiva estaría prohibida... ¿No faltaría que simultáneamente al momento en que se fueran los cazadores humanos (si no antes) se repusiera una pieza clave que cumplía allí con la misma función de regulador de las poblaciones de mesodepredadores? (hasta que los cazadores humanos lo extinguieran en el lugar, supongo) :arrow:

Imagen
faisan escribió: Mié Sep 09, 2020 11:30 pm Estoy diciendo que no le vino bien el aumento de la población de venados, no que sea la causa del declive. Es otro elemento más en contra.
faisan escribió: Jue Sep 10, 2020 3:33 pm Lo que más mantiene a raya los venados son los inviernos duros. Recuerdo en el invierno de 2015 que fue muy nivoso ver muchos cadáveres de venados por el monte.
Jandrius85 escribió: Jue Sep 24, 2020 8:02 pm{hay} jabalíes sin control..campando a sus anchas y depredando sobre los nidos y últimas polladas.
Seguro que los venados y jabalíes no tienen en absoluto la culpa de haber causado el declive del Urogallo Cantábrico. Pero seguro también que éste no tendrá muchas chances de salir adelante en un ecosistema cantábrico que parece haber sido completamente desequilibrado: una especie icónica llevada al borde de la extinción, poblaciones de ungulados y mesodepredadores descontroladas, algunos superpredadores extinguidos...
¿No urge volver a equilibrar el Ecosistema como originalmente fue?

Imagen

¿Los Cazadores (humanos) son el factor de re-equilibrio que creen ser o fueron el factor que originalmente desequilibró todo en esas montañas? :? :?:

Y perdón que insista con el tema pero... ¿en un contexto como ése es o no es realmente un verdadero disparate esto?
signatus62 escribió: Lun Ago 24, 2020 12:22 pm La asociación ASCEL, que como ya sabéis basa su lucha en defensa del lobo vis tribunales, va a interponer un recurso en Cantabria.
Está comunidad, se empeña en regular la especie a tiro limpio, eliminando en la próxima campaña a 34 ejemplares.
Esperemos que consiga sus propósitos por el bien del lobo.
Por el bien del Lobo, del Urogallo Cantábrico y de todo el ecosistema de CANTABRIA, me atrevería a reflexionar yo... :shock:
No me parece que confiar en las grandes nevadas de los inviernos más crudos y en la puntería y el entusiasmo de los cazadores deportivos sea la solución natural y tampoco la mejor... :?
La Naturaleza tiene sus propios mecanismos para ello y creo que lo natural es siempre lo mejor... :twisted:

Imagen
Imagen
faisan escribió: Jue Sep 10, 2020 3:33 pmEn Asturias hay lobos en la práctica totalidad de la comunidad salvo el área central más poblada con grupos de hasta 11 lobos y hay venados, jabalís y rebecos a patadas.
faisan escribió: Jue Sep 10, 2020 3:33 pmEn las últimas décadas ha aumentado la población de lobos considerablemente...
¿Hay estudios hechos en EUROPA OCCIDENTAL para calcular qué densidad de población deberían tener en una región europea determinada los lobos y sus presas?
Me pregunto si quizá ese aumento considerable de lobos sea el resultado de que haya ungulados "a patadas"... es decir que el crecimiento del número de todas estas especies sea parte de un ciclo natural sincronizado. Tal vez el Ecosistema sólo se está auto-restaurando y estas campañas de control no lo estarían dejando hacerlo... :roll: :?:
faisan escribió: Jue Sep 10, 2020 3:33 pmEn las últimas décadas ha aumentado la población de lobos considerablemente y hay muchos conflictos con la ganadería extensiva de montaña por eso se hace alguna batida.
faisan escribió: Jue Sep 10, 2020 3:33 pmEl ganado equino y vacuno adulto se defiende bastante bien frente a los lobos. Lógicamente el ganado ovino y caprino no tiene ninguna posibilidad por su tamaño. La ganadería en extensivo de montaña se puede proteger con mastines pero los ganaderos no pueden estar las 24 horas de vigilancia es imposible.
En vista de eso, me parece que en la CANTABRICA (como en toda ESPAÑA, claro) se deben un buen debate acerca de si la Ganadería Extensiva es algo sustentable y realmente compatible con la conservación del Ambiente -como pretende ser- o no ¡al menos practicada en esas condiciones! :?
Es un debate que veo allá necesario (es sólo una opinión desde afuera) y muy interesante; el cual se ha dado ya en este Foro... ► https://www.ellinceiberico.com/foro/vie ... 2&start=45
Albacora escribió: Sab Abr 25, 2020 1:20 pm Y repito mi postura: no veo mal que, por razones puramente sociales, se mantenga mediante subvenciones una ganadería montana bien manejada y controlada, con capacidad para integrarse en el ecosistema sin tener que convertirlo en un bonito pero vacío jardín. Rebaños, por ejemplo de ovejas de leche, que dirigidos por un pastor salen a diario a puntos concretos del paisaje tras pasar la noche a resguardo en la nave. Pero el 90% de la ganadería extensiva montana actual es lo contrario a eso y no solo provoca destrucción sino que necesita esa destrucción para poder funcionar. Y actualmente estamos subvencionando eso.

Leo también que volvemos al mito de que la ganadería/agricultura intensiva es una amenaza para la fauna y flora mucho mayor que la ganadería/agricultura extensiva, orgánica, etc. Es directamente falso. Es un mito. Es justo al contrario. Es precisamente una de esas visiones sensibleras que se critican.

Se ha demostrado repetidamente que la estrategia de "land sparing" ("dejar tierra libre"), es decir, dejar tierras libres de explotación agroganadera (y por tanto totalmente disponibles para fauna y flora) gracias a que concentras la producción de alimentos en sistemas de alta productividad que ocupan poca superficie, proporciona mejores resultados ambientales que la estrategia opuesta llamada "land sharing", es decir "compartir la tierra" produciendo alimentos en sistemas extensivos ineficientes que necesitan ocupar mucha superficie de terreno pero que permiten cierta presencia de fauna y flora silvestre en ella. El resultado es claro, tanto en términos de flora como de fauna, tanto en términos de secuestro de carbono como de emisiones de gases por unidad producida... en todos los índices es mucho mejor para el medio ambiente producir más en menos terreno. Concentrar la producción en pocas hectáreas altamente productivas permite salvar miles de hectáreas de áreas naturales sin explotación. Lo opuesto es lo más dañino, tener que ocupar toda la superficie con producciones de alimentos ineficientes, obligando a la fauna a sobrevivir compartiendo hábitat con explotaciones de menor intensidad pero que aún así tienen los impactos que todos conocemos: quemas legales e ilegales de vegetación natural, sobreexplotación de pastos arrinconando a los ungulados silvestres, eutrofización de cabeceras de red fluvial, eliminación legal e ilegal de carnívoros, bloqueo de proyectos de recuperación de fauna exterminada, etc. causa en cómputo global mayores impactos a la biodiversidad.
(en esos cálculos se incluye por supuesto la superficie de cultivos intensivos que necesita la ganadería intensiva para obtener forraje. Aún así su impacto ambiental es bastante menor, gracias a que su uso total de tierra sigue siendo mucho menor que el de la ganadería extensiva)

Pego debajo algunos ejemplos de estudios en las revistas científicas más prestigiosas, comparando ambas estrategias y concluyendo que concentrar producción en menor espacio, dejando por tanto zonas sin explotación, es mejor que tener producción menos eficiente ocupando más superficie.
Es destacable que estos estudios son sobre todo con aves y vegetación. Si con aves la conclusión es esta imaginaros si se estudiara el tema con gran fauna de mamíferos y no digamos ya con grandes depredadores.
Reconciling Food Production and Biodiversity Conservation: Land Sharing and Land Sparing Compared. SCIENCE
https://science.sciencemag.org/content/333/6047/1289
Conserving the Birds of Uganda’s Banana-Coffee Arc: Land Sparing and Land Sharing Compared. PLOS
https://www.st-va.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/ ... MC3563584/
Assessing strategies to reconcile agriculture and bird conservation in the temperate grasslands of South America. CONSERVATION BIOLOGY
https://conbio.onlinelibrary.wiley.com/ ... cobi.12635
Land‐use strategies to balance livestock production, biodiversity conservation and carbon storage in Yucatán, Mexico. GLOBAL CHANGE BIOLOGY
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/ful ... /gcb.13791

Está claro el beneficio para la biodiversidad. Pero se solía decir que bueno ¿y qué me dices de los gases contaminantes o del secuestro de carbono? ¿No será ahí mejor la agricultura orgánica y extensiva? Pues tampoco.
Este estudio de 2018 encuentra que la estrategia de land sparing es también más beneficiosa en esos aspectos. Siempre mejor producir más en menos espacio:
The environmental costs and benefits of high-yield farming. NATURE SUSTAINABILITY
https://www.nature.com/articles/s41893-018-0138-5
▲ ¿Se necesita o no? Y si se va a mantenerla "por razones puramente sociales"... ¿no se le va a exigir nada (ecológicamente hablando) a estas personas que la practican a cambio de que toda la Sociedad Española los mantenga? ¿Por ejemplo que se comprometan a que su actividad sea plenamente compatible con el patrimonio natural ENTERO de todos los Españoles? (eso incluye a los depredadores tope, desde luego) :? :?:
Jandrius85 escribió: Jue Sep 24, 2020 8:02 pmPero luego es que son los cazadores los culpables de todo..¿Y los conservacionistas que molestaban al gallo en los cantaderos en épocas de canto? ¿Esos no han hecho daño al gallo? No, solo los cazadores. Que cosas ...
faisan escribió: Jue Sep 10, 2020 3:33 pmYo siempre creí que el urogallo cantábrico además de una gestión lamentable y la alteración del hábitat y ecosistema está al borde del abismo por la caza.
Sólo puedo opinar que me parecen dolorosamente tristes todas esas fotos que veo ahí de urogallos cazados cuando la población todavía era grande (o al menos viable). Luego de semejante matanza irresponsable... ¡lógico que cualquier cosa afectará negativamente a una especie que ya está puesta contra las cuerdas! :cry:
faisan escribió: Jue Sep 10, 2020 3:33 pmLas poblaciones originales de fauna salvaje nunca se volverán a recuperar porque somos 6 mil millones de seres humanos.
En realidad es peor: somos más de 7.000 millones actualmente. Pero aún así... a nivel global casi seguro que no volverán a recuperarse ¿pero a nivel local? No veo por qué no podrían alcanzar la densidad original en una superficie territorial lo suficientemente grande y donde no haya interferencia humana. La pregunta es: ¿hay en la CORDILLERA CANTABRICA espacio suficiente donde eso pueda darse? :roll: :?:

Por otro lado, los Humanos no estamos uniformemente repartidos por la TIERRA; pudiendo haber zonas superpobladas lindando con zonas prácticamente despobladas. La cuestión sería cómo se aplica esto a la realidad de la CORDILLERA CANTÁBRICA... :idea:
https://magnet.xataka.com/un-mundo-fasc ... ta-de-mapa
Imagen

faisan
Contactar:

Mensaje por faisan »

@nahuel por alusiones no puedo o no sé contestar citando como tú disculpa.

Tema inviernos duros y venados. Por supuesto que no podemos dejar a la climatología el control de venados porque 2015 fue extraordinariamente nivoso e inviernos asi están en peligro de extinción también. Pero con inviernos "como los de antes" probablemente el venado y el jabalí no subirían tan arriba y estarían mas a raya. Ya digo que me sorprendió la cantidad de cadáveres de venados que vi, parecía que les había entrado la peste negra.

En cuanto al tema venado-urogallo. No creo que sea casualidad que el urogallo se haya extinguido en todas las zonas donde el venado es muy abundante y que sobreviva en aquellas donde no hay venados.

Zonas con urogallos en los 80 que hoy no tienen urogallos y tienen mucho venado: Somiedo, Teverga, Aller, Caso, Ponga, Riaño, Sajambre, Lillo...

En Fuentes del Narcea, Laciana y Alto-Sil quedan hoy los últimos urogallos y no hay venados

No creo que sea casualidad y repito el venado no es el causante de la extinción es otro elemento más que perjudica al urogallo.

No olvidemos que el venado era muy escaso en el siglo XX incluso se extinguió y se reintrodujo en los años 50.

En cuanto a mesodepredadores. No olvidemos tampoco que la función del lince boreal la hacían los alimañeros controlando zorros, martas, garduñas, tejones, gatos monteses, etc.

Es obvio que el aumento de competidores como el venado y los mesodepredadores no le vino nada bien al urogallo. Y más obvio es que la caza descontrolada arrasó los cantaderos durante la última mitad del siglo XX.

Hay datos en Asturias de 16 machos abatidos en Somiedo en una sola primavera y 5 y 6 machos abatidos en un solo amanecer en Brañagallones (Redes)

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Simplemente leer que los alimañeros "controlaban" a los mesodepredadores, me duele en la retina....exterminaban, la palabra es exterminaban.... y de paso si veían un urogallo, se lo llevaban "pa lante" .....

Jandrius85
Contactar:

Mensaje por Jandrius85 »

Me comentan que el plan de accion que se está llevando en Laciana es la del control del depredadores en las zonas de canto..por algo será... No se si será ya tarde pero está visto que con una población descontrolada de martas, garduñas o zorros nuestro gallo lo tiene dificilísimo para poder criar....Sin linces boreales la figuara del controlador de depredores se me antoja fundamental en el devenir de la especie . Es nuestro clavo ardiendo.

Manu_joy
1
Contactar:

Mensaje por Manu_joy »

Y por que motivo falta el lince boreal en la ecuación??

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Que se está haciendo un exterminio de predadores, paso de eufemismos, lo sé, es la práctica habitual que se hace en gestión cinegética, el problema es simple y claro, a largo plazo no funciona porque creamos gallinas de corral sin instinto de huida, lo lógico sería incluir un superpredador como el lince boreal, suele ir de la mano la extinción del gran gato y la del urogallo. Si lo critico en la gestión cinegética, simplemente por convicción ética y moral, tengo que criticarlo cuando se hace por otro motivo, no aprendemos. Lo ideal es que los mesodepredadores, anden con miedo por la zona por la existencia de un superpredador y su densidad bajará sin duda. Con el plan de exterminio, se consiguen hacer zonas sumidero dado que aumentan las presas potenciales a las que siempre acudirán predadores y se estarían eliminando especies protegidas y se estaría dando un pésimo ejemplo de conservación y además dándole pie al sector cinegético para realizar estas prácticas, lo veo un absoluto sinsentido

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Y lo mas sorpendente es que estos linces boreales pasarian desapercibidos para la ganaderia, el boreal solo mata ovejas y cabras, hablo de ganado domestico, en una zona con presencia milenaria de lobos y osos el euroasiatico ni se detecta.

El lince no mata vacas, no mata caballos, solo mata alguna oveja o cabra y no como lo hace el lobo o el oso, es un cirujano, un asesino frio y calculador que mata un ejemplar y punto. En un territorio con alta densidad de corzo, ciervo y rebeco el lince boreal no seria ni detectable para el ganadero. El boreal crea una tension tremenda, no es como el lobo, el lobo es un aficionado al lado del lince, sigiloso en extremo el gato, martas y zorros tienen que mirar tanto para atras como para adelante, el boreal mata martas y zorros por competidores. Las martas, los zorros y las garduñas se reducen muchisimo si hay lince boreal.

faisan
Contactar:

Mensaje por faisan »

targui escribió: Mar Sep 29, 2020 9:57 am Simplemente leer que los alimañeros "controlaban" a los mesodepredadores, me duele en la retina....exterminaban, la palabra es exterminaban.... y de paso si veían un urogallo, se lo llevaban "pa lante" .....
Ahora mismo en la cordillera cantábrica a la marta no le tose nadie porque no tiene depredadores. Hace años había búho real (unas 100 parejas) y ahora es escasísimo (prácticamente extinto), tampoco no hay lince boreal. Hace unas décadas la liebre de piornal y la perdiz parda eran mucho más abundantes que hoy por lo que los mesodepredadores tenían presas más asequibles que el urogallo.

Sea ético o no guste o no la labor de los alimañeros beneficiaba al faisán y la prueba es que cuando se prohibió su caza hubo unos años en los que aumentó el número de hembras incluso creció ligeramente la población de urogallos pero al desaparecer los alimañeros el urogallo entró en declive absoluto ¿cómo se explica que en un cantadero con 4 y 5 machos en un par de año o tres desaparezcan? ¿Cómo se explica que hace años las urogallinas eran mucho más numerosas que los machos porque se cazaban y hoy las urogallinas son 1/3 de los machos?

faisan
Contactar:

Mensaje por faisan »

Jandrius85 escribió: Mar Sep 29, 2020 8:19 pm Me comentan que el plan de accion que se está llevando en Laciana es la del control del depredadores en las zonas de canto..por algo será... No se si será ya tarde pero está visto que con una población descontrolada de martas, garduñas o zorros nuestro gallo lo tiene dificilísimo para poder criar....Sin linces boreales la figuara del controlador de depredores se me antoja fundamental en el devenir de la especie . Es nuestro clavo ardiendo.
En el SO de Asturias también están retirando martas, garduñas, zorros y azores pero creo que llega muy tarde, se tendría que haber empezado hace 10 años. Se empezó en 2018 y lo van a realizar hasta 2021
targui escribió: Mar Sep 29, 2020 9:57 am Simplemente leer que los alimañeros "controlaban" a los mesodepredadores, me duele en la retina....exterminaban, la palabra es exterminaban.... y de paso si veían un urogallo, se lo llevaban "pa lante" .....
Que yo sepa ninguna "alimaña" ha sido exterminada: el zorro, la marta, la garduña, la gineta, el tejón o el gato montés son hoy muy abundantes como lo es el oso y el lobo también. El urogallo va camino de la extinción

faisan
Contactar:

Mensaje por faisan »

targui escribió: Mié Sep 30, 2020 10:11 am Que se está haciendo un exterminio de predadores, paso de eufemismos, lo sé, es la práctica habitual que se hace en gestión cinegética, el problema es simple y claro, a largo plazo no funciona porque creamos gallinas de corral sin instinto de huida, lo lógico sería incluir un superpredador como el lince boreal, suele ir de la mano la extinción del gran gato y la del urogallo. Si lo critico en la gestión cinegética, simplemente por convicción ética y moral, tengo que criticarlo cuando se hace por otro motivo, no aprendemos. Lo ideal es que los mesodepredadores, anden con miedo por la zona por la existencia de un superpredador
En los años 50 y 60 el urogallo era "abundante" y no había lince boreal
Pardus escribió: Mié Sep 30, 2020 8:14 pm El lince no mata vacas, no mata caballos, solo mata alguna oveja o cabra y no como lo hace el lobo o el oso, es un cirujano, un asesino frio y calculador que mata un ejemplar y punto. En un territorio con alta densidad de corzo, ciervo y rebeco el lince boreal no seria ni detectable para el ganadero. El boreal crea una tension tremenda, no es como el lobo, el lobo es un aficionado al lado del lince, sigiloso en extremo el gato, martas y zorros tienen que mirar tanto para atras como para adelante, el boreal mata martas y zorros por competidores. Las martas, los zorros y las garduñas se reducen muchisimo si hay lince boreal.
Sí pero ojo que hay zonas en las que el corzo está muy tocado. Hay que estudiar muy bien la reintroducción del lince boreal que yo veo con muy buenos ojos pero la naturaleza es muy complicada y es una especie que lleva muchos años desaparecida y cuando habitaba el ecosistema era diferente.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

En los años 50 y 60 los cazadores humanos llevaron al declive al urogallo, porqué en lugar de exterminar predadores no "controlamos" cazadores ?? por cierto, si puedes escribir que se "retiran" en realidad es matan, amigo matan azores y quedarte tan pancho, poco tenemos que discutir. Y parece que le búho real ha desaparecido, no crees que esos alimañeros tendrán algo que ver ?? En la mayor parte de la península, su población va en aumento, eliminar superpredadores, es una verdadera locura y un suicidio ambiental ...... por cierto, también se matan águilas reales...... un sinsentido

Responder