Urogallos Cantabricos

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

bergidum
Mensajes: 58
Registrado: Lun Oct 10, 2011 6:12 pm
Ubicación: Oeste del Bierzo, entre Galicia y León.
Contactar:

Re: Urogallos cantábricos.

Mensaje por bergidum »

verdecillo escribió:Pongo esta noticia que aunque es vieja me ha hecho reflexionar bastante.

http://www.diariodeleon.es/noticias/pro ... 96852.html

La noticia habla sobre la extinción del Urogallo en Los Ancares, zona donde el oso pardo goza de buena salud y está en expansión.

Tengo un libro de principios de los 80 de Los Ancares donde trata sobre monumentos, fiestas, rutas, etc.... y tiene un apartado de fauna que menciona la reciente extinción del oso pardo en la zona y sin embargo habla de una población relativamente saludable de urogallo.
Alguien tiene una explicación sobre el porque de este cambio de papeles? Me resulta bastante chocante.
Bueno, primero de todo, aún no está confirmada del todo su extinción en Los Ancares, ni creo que se pueda confirmar a corto plazo al menos. Primero se habló de su extinción hace años en los de Lugo y ahora se habla en los de León.
En segundo lugar, el oso es mucho más generalista que el urogallo. Basta que haya cesado la presión humana y se hayan ampliado de forma natural los bosques y matorrales, junto con sus grandes dotes de desplazamiento, para que haya recolonizado territorios perdidos antaño. El alimento no le falta ni tampoco la protección de un hábitat abrupto.
El urogallo es mucho más especialista, y como se ha hablado mucho por aquí, precisamente el espesamiento del bosque parece que no le va bien, por la disminución del arándano. Tampoco le entusiasma la presencia humana, mucho más frecuente en los últimos decenios en las antaño poco frecuentadas morteiras y abesedos, cosa que al oso no le incomoda demasiado. Y por si fuera poco el jabalí y otros depredadores saquean sus puestas y polladas, al abundar mucho más que antaño, cuando el paisano se ocupaba de él por los destrozos que le causaba. Hoy apenas quedan paisanos en las manchas forestales adecuadas o su entorno.
En pocas palabras esto es lo que te puedo decir, aunque se podría estar hablando semanas de ello.


pvaldes
Mensajes: 2446
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: Urogallos cantábricos.

Mensaje por pvaldes »

mmh... equilibrios complicados y callejones sin salida.
Me pregunto si meter lince boreal le acabaría dando la puntilla al gato montés...


Pardus
Mensajes: 3894
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Urogallos cantábricos.

Mensaje por Pardus »

Este es uno de mis Blogs de referencia, leerlo, sirve para el urogallo pero si haceis un pequeño esfuerzo serviria también para el lince ibérico, la necesidad de recuperar lo primigenio para bien de las especies o de como la solución pasa por el lobo, el verdadero LIFE de nuestros montes, el que controla el desmadre actual, el lobo y el lince boreal en lo boreal :
http://elbichu.blogspot.com.es/2014/02/ ... brico.html
Un saludo a todos.


Pardus
Mensajes: 3894
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Urogallos cantábricos.

Mensaje por Pardus »

No solo urogallos, otra visión de la biología de conservación: http://cantabricus-blog.blogspot.com.es ... chive.html

Un saludo a todos.


Pardus
Mensajes: 3894
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Urogallos cantábricos.

Mensaje por Pardus »

De que cosas se están haciendo para "proteger" al urogallo: http://www.youtube.com/watch?v=wAT6e1pduho

Un saludo.

Jon Múgica.


pvaldes
Mensajes: 2446
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: Urogallos cantábricos.

Mensaje por pvaldes »

mmmh... o a lo mejor es incluso al revés. Con lince boreal marcando, ni un gato doméstico que se precie se mete en el monte, y al que se mete se lo comen... mueren los monteses menos espabilados, y extraes a los domésticos de la zona ¿el montés tiene una oportunidad?. Difícil saber por donde tiraría la cosa.

¿Hay mucho gato montés en Andujar?


Pardus
Mensajes: 3894
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Urogallos cantábricos.

Mensaje por Pardus »

Por supuesto que hay gatos monteses en Andujar y Doñana con densidades inferiores que si no hubiera linces, hay que tener en cuenta que el lince ibérico a evolucionado paralelamente al conejo y a todo el resto de la fauna ibérica, el lince ibérico a convivido milenios con leopardos y leones, en una situación equiparable a la de los gatos monteses que conviven con el.
Todo está interelacionado, las presas, la competencia con otros depredadores, la presencia humana, es muy dificil llegar a alguna conclusión, todo es dinámico, flexible, todo menos el cerebro humano que tiende a cuadricularlo todo a hacerlo razonable.

Un saludo.


Pardus
Mensajes: 3894
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Urogallos cantábricos.

Mensaje por Pardus »

Pvaldes, tu pregunta de si ¿hay mucho gatos montés en Andujar? se podría responder con un ¿hay mucho gato montés halla donde hay mucho gato montés? las especies diferentes de depredadores se comportan en cierta medida tal y como se comportan los individuos de tu misma especie, hay competencia por las presas y por el territorio, las presas tampoco son siempre igual de abundantes, todo como muy complejo e interesante.

Un saludo.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Urogallos cantábricos.

Mensaje por Nahuel »

1) Muy bueno este tema ¿eh? Y felicito a PARDUS porque no lo deja caer y cada tanto lo actualiza con alguna información nueva ¡tal como se debe hacer, coño! :lol:
De entre lo que más me despertó interés es no solamente la importancia potencial del Urogallo Cantábrico como "especie paraguas" ("Si preservamos a los urogallos, lograremos preservar a la Cordillera Cantábrica", leí por ahí) sino además -y de algún modo balanceando eso- la capacidad de esta galliforme de poder convivir con el Ser Humano y hasta beneficiarse de ciertas actividades económicas de los poblados montañeses siempre y cuando las mismas se practiquen de un modo sustentable, claro. Por ejemplo, la extracción de madera talando parcelas de bosque cerrado dejadas luego en gradual recuperación... O bien la ganadería extensiva manteniendo abiertos ciertos claros pero cuidando no sobrecargar las pasturas. Eso parece mucho más aconsejable que desbrozar el monte con maquinarias infernales como la "retroaraña"; a la cual ves en el video dejando tierra arrasada por donde traquetea... :evil:
Relacionado con esa capacidad de convivencia, recuerdo que por acá ví cierta famosa foto de un gran urogallo macho salvaje paseando por la plaza de un típico pueblo asturiano como si de un gallo doméstico se tratara. :)

Habiendo otras poblaciones de la especie igualmente adaptadas a los bosques caducifolios -incluso en la misma España, creo recordar- ojalá no caigan en ese purismo de "la conservación de la Subespecie local única" (que a veces tan pelotudo y perjudicial me parece) y no los dejen languidecer de endogamia... :cry:


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Urogallos cantábricos.

Mensaje por Nahuel »

Lucas Sino escribió: Tengo un artículo en el otro ordenador que habla sobre la reintroducción del lince en Suiza y sus efectos, si queréis lo busco y pongo el título o incluso os lo paos por email.

Básicamente, se introdujeron dos parejas en los años 70 en una zona de Suiza donde había mucho rebeco pero ningún depredador salvaje (hoy probablemente ha llegado ya allí el lobo), sin decir nada a la población hasta el cabo de dos años (durante los cuales ni se enteraron de que en la zona hubiese linces). En muy pocos años se pudo ver que:
- Sin disminuir realmente el número de rebeco (ese gran miedo de los cazadores que se creen que los depredadores exterminan a los herbívoros allá por donde pasan), la presencia de los linces durante todo el año (al contrario que los cazadores humanos que van al monte cuando les conviene) hizo que los rebecos se distribuyeran en manadas más pequeñas y se movieran más, en lugar de permanecer siempre en los mismos pastos, con lo que la presión sobre la vegetación disminuyó e incluso aumentó la masa forestal en la zona.
- La población de zorro bajó, porque los linces mataban el que pillaban (aunque no se lo comían), igual que otros carnívoros pequeños como marta y gato montés.
- Este aumento del bosque y reducción de los pequeños carnívoros fue seguido de rebote por un aumento de la población de urogallo en la región.
Y sólo hizo falta soltar cuatro linces. ¡Cuatro!
2) Estaría genial que pongas ese artículo en este Foro, a disposición de todos los que quieran leerlo, LUCAS.
La reintroducción de superpredadores y su papel fundamental en la restauración de los ecosistemas es EL tema en los tiempos que corren. No se puede hablar de rewilding si no se tiene en cuenta su reincorporación. Nada más actual que tratar eso entre los tópicos conservacionistas. A mí, al menos, me interesa.
Si no sabes donde ponerlo che, te sugiero este post que ya está abierto =
"LINCE EN LOS PIRINEOS" :arrow: viewtopic.php?=2&t=857

Por cierto, una duda que tengo al respecto... POR QUÉ DICEN QUE SÓLO BENEFICIOS LE PUEDE TRAER AL UROGALLO LA REINTRODUCCIÓN DEL LINCE BOREAL Y NO EL AÑADIDO DE UN DEPREDADOR MÁS?
Siendo el Urogallo el ave más voluminosa del Bosque Europeo, presa suculenta si la hay y no particularmente difícil de atrapar para un felino de semejante agilidad... ¿qué impediría que lo viera como un yanki ve a un pavo el Día de Acción de Gracias? :twisted:


pvaldes
Mensajes: 2446
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: Urogallos cantábricos.

Mensaje por pvaldes »

Si, lo más interesante de todo esto es el reto mental que supone, exige una visión global del conjunto.

Sobre lo de cuanto gato montés hay, yo creo que en montones de casos simplemente no se sabe, quizás mucho menos de lo que se cree. Recuerdo un trabajo en el país vasco que se pusieron a hacer ADN y no encontraron ni un sólo ejemplar puro en montones de sitios en donde se creía que había. Es una variable a controlar ante una intervención de regeneración como esa. Pienso que el gato puede apañarselas, siempre que no esté en la UVI claro, que es algo que no sabemos.

Los bosques que existen no son viejos, y ese es un problema, no hay nada en el norte como "un fresno de 500 años que nunca haya sido podado". En inglaterra quizás, aquí no creo. Faltan montones de piezas y el resto encajan con las patas torcidas y las hemos encajado a martillazos a menudo

Respecto a si el lince puede cazar urogallo, sí, claro. Toda operación a vida o muerte tiene riesgos. Pero el lince caza mucho con la vista, y los zorros, ginetas y demás cazan mucho con el olfato. El problema no es tanto que el lince cace un urogallo que pasaba volando, como que los zorros, ginetas, martas, garduñas, etc probablemente no respetan ni a una sóla urogallina que esté incubando, por muy miméticas que sean porque la pillan con la nariz. Y ahí los estás matando de 12 en 12


Pardus
Mensajes: 3894
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Urogallos cantábricos.

Mensaje por Pardus »

Los depredadores salvajes tienen un desarrollo olfativo miles de veces superior al humano, tienen un sentido de la orientación infinitamente superior al humano, una capacidad de leer el medio que deja en ridículo lo nuestro, .... todo lo que hemos ganado en no se qué hemos perdido en sentir e interpretar la naturaleza.
La interpretación humana de la naturaleza salvaje podría se la misma que puede tener un jabalí escuchando música clásica, la capacidad de entender lo escrito en un libro que puede tener un zorro, la capacidad que tiene un oso en interpretar una ecuación matemática, etc.
Yo que he sido cazador de becadas siempre he alucinado con la capacidad que tenían mis perros para detectar el olor de una en la inmensidad de un monte, la capacidad de quedar bloqueados ante el olor que ha dejado una que ya no está, la memoria para pasar siempre por los lugares en los que encontraron una no el año pasado si no hace dos, etc. siempre me he visto como un ser inferior a ellos, un verdadero inútil, un atolondrado que no se enteraba de nada de lo que le rodeaba.
Alguien sabe que es un collar eléctrico en el cuello de un lince ibérico, que es lo que siente el animal, el olor insoportable que tiene que soportar, el olor del plástico, el olor de las pilas, el olor de los componentes eléctricos, etc.
Cada vez que me he tropezado con un quebrantahuesos en la cordillera vasca he solido trasmitir la observación al guarderío que lleva el expediente, estos me comunican que el hecho de ver un adulto en época reproductora lejos del Pirineo no significa que ese ave vaya a pasar la noche en la zona, el quebrantahuesos vuelve a dormir a 150 kilómetros, ¿Qué referencias tiene? ¿Cómo es capaz de ir y volver?.
Los lobos que llegan al Pirineo desde los Alpes, vuelven al punto de partida, ¿Cómo saben el camino de ida? ¿Cómo saben el de vuelta?.
Alguien sabe que piensa un urogallo, ¿somos capaces de hacer un esfuerzo? o nuestro orgullo de mono sabelotodo nos impide ponernos en su posición, si nosotros somos incapaces de vivir como lo hace un urogallo ¿Cómo somos capaces de saber las necesidades biológicas de un urogallo?.
Y como todo puede empeorar ahora hemos llegado al punto en el que creemos que a los urogallos les hace falta un monte humanizado para sobrevivir, ¿no será al revés? no será que es el bosque primigenio, el bosque sin presencia humana es lo que hace falta para pervivencia del urogallo.
El problema es que esto no vende, lo que interesa es integrar a la población local en la protección de la naturaleza y esas cosas, por un lado limitamos la actividad humana en las brañas con urogallos y por otra subvencionamos la ganadería extensiva, matamos lobos y dejamos que los ciervos y jabalís arrasen con todo, creo que queremos la botella llena y la suegra borracha, esto es un imposible.

Un saludo a todos.


josemanuel
Mensajes: 183
Registrado: Mié May 12, 2010 10:22 am
Contactar:

Re: Urogallos cantábricos.

Mensaje por josemanuel »

Has dado en el clavo Pardus, efectivamente, en temas de gestión de la naturaleza, y en otros muchos, nos pierde nuestro "orgullo de mono sabelotodo". Estoy totalmente de acuerdo con tu argumentación.


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2836
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: Urogallos cantábricos.

Mensaje por targui »

Con lo fácil que sería soltar urogallos de más allá del pirineo.............


pvaldes
Mensajes: 2446
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: Urogallos cantábricos.

Mensaje por pvaldes »

Fácil sería, pero efectivo ya no está tan claro. Mejor destinar el dinero a cría en cautividad.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados