Problemas para la Conservación en ESPAÑA

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Hola, Campero. Entiendo perfectamente lo que dices sobre la Comunidad de Madrid. Sobre los trazados de nuevas carreteras y/o autovías, suelen hacer lo siguiente: normalmente pretenden favorecer nuevos desarrollos urbanísticos, vamos, el negocio de los de siempre. Así que te las van a hacer de todas maneras. En el borrador del proyecto te dan tres o cuatro alternativas par ala construcción de la infraestructura. Todas ellas, menos una o dos, atraviesan un espacio de extraordinaria importancia natural, y te dicen "bueno, ¿cuál prefieres que salga adelante?".

Por ejemplo, yo vivo en Velilla de San Antonio, sureste de Madrid, y está en proyecto el desdoblamiento de una carretera, sin que exista informe que declare la necesidad de tal desdoblamiento. Mucha gente del pueblo (aunque no la alcaldesa) y los grupos ecologistas no quieren que se haga, porque se sabe que se quieren potenciar futuros desarrollos urbanísticos hacia Arganda. Pero que te dan tres alternativas:

1- O pasa por un humedal catalogado o protegido y además por la misma orilla del río Jarama.

2- O atraviesa el valle del arroyo Pantueña y va justo por encima de un polígono industrial.

3- O una intermedia, que hace daño al valle y al humedal, pero menos.

Y te dicen: lo vamos a hacer, ¿cuál prefieres?

Así de claro. Lo fuerte de todo esto es que ese tipo de infraestructuras vienen potenciadas y hasta solicitadas por los ayuntamientos. En mi pueblo gobiernan PSOE-IU, y da exactamente igual: el medioambiente es un obstáculo a sus intereses políticos, que consisten en seguir teniendo fondos procedentes del urbanismo para sacar adelante sus promesas electorales (siempre sobredimensionadas).

Yo creo que lo que hay que hacer es sacar todas esas cosas a la luz. A los políticos les sienta FATAL que se hable de todo eso. Nosotros estamos sacando ya notas de prensa, y vamos a pegar carteles.

Sobre los encinares del suroeste, veremos también qué dicen los tribunales.

Saludos


CABARRÚS
Mensajes: 86
Registrado: Lun Nov 06, 2006 1:46 pm

CANAL DE IBERDROLA/CANAL DE LA MUERTE

Mensaje por CABARRÚS »

Os paso este enlace con una noticia que leí ayer. Me parece brutal. No conocía nada del tema, pero al parecer se repite desde hace varios años. Si ampliáis la foto se aprecia, al fondo, parte del canal. Comprenderéis que los animales no puedan salir de él. :cry:

http://www.20minutos.es/noticia/370506/ ... iberdrola/


Tejón25
Mensajes: 240
Registrado: Vie Dic 22, 2006 7:46 pm

Mapa de España - Especulación urbanística y zonas protegidas

Mensaje por Tejón25 »

Hola, este es un enlace en el que se puede ver, pinchando sobre el mapa, por comunidades y provincias, los diferentes atentados urbanísticos que afectan a nuestro medio ambiente, en especial a las zonas protegidas. Podemos ver hasta donde ha llegado el negocio del ladrillo en perjuicio de multitud de hectáreas de zonas protegidas:

http://www.ecologistasenaccion.org/rubr ... brique=284


Alfredo
Mensajes: 406
Registrado: Mar Nov 01, 2005 7:30 pm

Re: Mapa de España - Especulación urbanística y zonas protegidas

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos:
Esperemos que con el parón en la construcción que estamos viviendo en estos tiempos afecte a la maldita especulación que se está llevando a cabo sobre zonas de gran valor ecológico, y sobre todo protegidas. Pero hay que tener en cuenta que mucho de lo que se pretende construir en estas zonas hace referencia a urbanizaciones de alto nivel que tienen como reclamo la calidad medioambiental de las mismas como el caso triste de la conocida "Ciudad del Golf" en las Navas del Marqués en Ávila, que por cierto, en estos días ya han empezado a declarar ante el juez los responsables de dicho "magnicidio".

Un saludo. :)


Tejón25
Mensajes: 240
Registrado: Vie Dic 22, 2006 7:46 pm

Aguirre quiere construir un nuevo embalse en S.Norte. Madrid

Mensaje por Tejón25 »

Pongo esta noticia por ser perjudicial para el medio ambiente de la Sierra Norte de Madrid, ya que muchas especies de fauna y flora así como el paisaje quedarían gravemente afectadas:

Pretenden construir un nuevo embalse en la Sierra Norte

Ecologistas en Acción ha elaborado un Informe sobre el impacto ambiental y la utilidad hidráulica de un nuevo embalse en la Sierra Norte. En el informe se realiza un análisis pormenorizado de la incidencia medioambiental que produciría la construcción de uno de los dos embalses que la Presidenta de la comunidad de Madrid ha anunciado que pretende construir en la Región, en concreto el previsto en la Sierra Norte.

Este embalse, que se situaría sobre el valle de La Puebla, produciría un gran impacto medioambiental en una de las áreas de mayor valor ecológico y menos antropizadas de la Región. El embalse inundaría pinares, robledales y bosques de ribera en muy buen estado de conservación. Asimismo, afectaría a numerosas especies animales protegidas que habitan en el valle, como son el gato montés, nutria, águila real, buitre leonado, búho real y halcón común. De hecho, el embalse inundaría afloramientos rocosos en los que nidifican estas tres últimas especies. Además, la construcción del embalse producirían una profunda y negativa alteración en un valle muy poco antropizado y de gran valor paisajístico.

El embalse se pretende complementar con la construcción de una gran conducción de 12 km procedente del embalse del Vado, en Guadalajara, que produciría a su vez gravísimos daños ambiental en una parte importante de la Sierra de Ayllón.

Este embalse no tendría ninguna utilidad hidráulica, pues se sitúa sobre un río de muy escaso caudal, que además vierte al embalse del Atazar, por lo que su escasa aportaciones se encuentran actualmente plenamente reguladas.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid, con un consumo de aproximadamente 550 hm3 anuales, inferior al que tenía en 1990, a pesar de que se ha incrementado la población en ese tiempo en 1.200.000 habitantes, con las infraestructuras hidráulicas actualmente existentes, dispone de una aportación media anual de 1.100-1.200 hm3 anuales, con la que podría abastecer con adecuada garantía a una población de más de 9 millones de habitantes (en la actualidad Madrid tiene 6.300.000 habitantes).

Finalmente, la construcción de embalses en una cuenca que afecta a más de una comunidad autónoma, como es la del Tajo, le corresponde al Gobierno Central, por lo que la actuación de la Comunidad de Madrid en este tema constituye una auténtica usurpación de competencias.

Ecologistas en Acción ha remitido este informe al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como a los tres grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, solicitándoles que hagan todo lo que esté en su mano para evitar que este embalse se llegue a construir.

http://www.ecologistasenaccion.org/spip ... ticle13603

Un saludo


Iraol
Mensajes: 660
Registrado: Jue Oct 23, 2008 9:18 pm
Contactar:

El Informe Auken, critica los abusos urbanísticos en España

Mensaje por Iraol »

"Los españoles del PPE y PSE se han quedado perplejos"

* El Informe Auken, aprobado hoy en Estrasburgo, critica los abusos urbanísticos en España
* El documento se hizo en respuesta a más de 15.000 reclamaciones de ciudadanos
Los eurodiputados españoles del PPE y PSE no se mostraban de acuerdo con el texto


"Se han quedado perplejos", nos dice Margrete Auken, ponente del informe aprobado esta mañana en la Eurocámara contra los abusos urbanísticos en España. Los eurodiputados españoles del PPE y PSE no contaban con que británicos y alemanes de sus propios partidos votaran finalmente a favor del texto de la danesa. Así nos lo cuenta ella desde Estrasburgo.

Como explica esta eurodiputada de Los Verdes /Alianza Libre Europea, "desde la semana pasada y hasta la misma tarde de ayer, los socialistas y populares españoles han estado detrás de la gente para asegurarse de que votaran en contra del Informe Auken". Este documento —que, entre otras cosas, sugiere la interrupción de ayudas del Fondo Europeo a España si la situación no mejora y una moratoria de todos los planes urbanísticos nuevos que no respeten los criterios de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social—, ha visto hoy la luz en Estrasburgo con una abrumadora mayoría de 349 votos a favor, 110 en contra y 114 abstenciones.

No hace mucho que la eurodiputada de los Verdes nos contaba lo mucho que lamentaba que muchas áreas del país estuvieran totalmente 'minadas'. "He visto urbanismo masivo en Europa, pero lo de España es surrealista", decía esta danesa, quien nos recuerda que este documento fue hecho en respuesta a las más de 15.000 reclamaciones recibidas en la Comisión de Peticiones por ciudadanos europeos, sobre todo españoles. "No conozco otros ciudadanos en Europa que hayan reaccionado como los españoles ante lo que está ocurriendo en su país; ni los griegos, ni los italianos que pueden estar en situaciones similares han actuado realmente, y por eso, espero que esta noticia sea bien recibida por los españoles".

Esta danesa de 62 años ha visto en las caras de los eurodiputados españoles una gran frustración. "En el PPE trabajaron por recoger el máximo de firmas posibles que apoyaran su resolución alternativa e incluso algunos miembros alemanes y británicos fueron criticados por mostrar su apoyo al texto original", cuenta Auken, quien no puede evitar alegrarse del cambio de opinión de los conservadores y laboristas europeos que finalmente votaron a favor del documento —el tercero sobre urbanismo en España que elabora la UE—.

En el partido socialista ocurrió algo similar. Parecía que la resolución presentada por el PSE contaba en un primer momento con el respaldo de todos los socialistas europeos, pero poco antes de la votación, el laborista británico Michael Cashman anunció que retiraba su nombre del texto del PSE para votar el informe Auken sin cambios. Las resoluciones alternativas del PSE y PPE no salieron adelante.

Y es que como aseguran desde la organización Ecologistas en Acción, "de los cuatro millones de nuevas edificaciones construidas en Europa en los últimos diez años, la mitad se construyeran en suelo español". Para los ecologistas, "nunca en la historia europea se ha realizado un uso tan extremo y devastador del territorio; el constante auge inmobiliario español ha favorecido que el urbanismo pierda su finalidad social, subordinada al interés general, para convertirse en un negocio".

Auken, que avista un futuro muy optimista para nuestro país, piensa que España tiene ahora una oportunidad de mostrar su disposición a mejorar la situación: "Ahora veremos cuál es su respuesta".
http://www.soitu.es/soitu/2009/03/26/me ... 16172.html


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2836
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: El Informe Auken, critica los abusos urbanísticos en España

Mensaje por targui »

Es lógico que nos expedienten, lo que no es lógico, es que en España, primen más las necesidades de las grandes constructoras que en cierto modo, son las que mandan en la mayoría de los ayuntamientos de España urbanizando masivamene todas las zonas posibles sin excrúpulos pues si una zona tiene un alto valor paisajistico, el constructor lo ve como una buena propaganda para vender urbanizaciones de lujo, con el tiempo, estas urbanizaciones, necesitan servicios, infraestructuras etc.. con lo que van creciendo, en cuanto empiezan a crecer y crecer, dejan de ser exclusivas, por lo que los primeros propietarios que compraron las casas por su exclusividad, se ven perjudicados por la vulgaridad en la que se convierte su urbanización y tienen que buscar un nuevo emplazamiento en un nuevo y recondito valle virgen lejos de la civilización, con una naturaleza impresionante y lejos del vulgo, lugar perfecto para hacer una urbanización campo de golf incluido, pero como siempre, necesitan servicios, personal para el trabajo duro etc, poco a poco, se construyen casas para ellos y vuelta a empezar, otra gran urbanización. Mientras tanto, el constructor se frotaba las manos con la permisividad de los ayuntamientos, por un puñado de euros recalifican lo que quieras, suelo agricola, forestal , LIC, ZEPA, no importa, si hay dinero por medio, luego para lavarse la imagen, hacen una declaración de interés público para agilizar los trámites argullendo que se va a dotar de servicios a la zona y que se dará trabajo a un porcentaje X de personas del pueblo, lo que no dicen, es que al cabo de 3 años, cuando se terminen las obras, todos, se habran comprado una casita de la urbanización, pues tenían trabajo y podían pagarla pues se les daban facilidades. Ahora se les ha acabado, estan peor que nunca, su pueblo, ya no será nunca igual, están hipotecados hasta las cejas en el paro, y en un pueblo que debido a la colonización de los nuevos vecinos de lujo, se ha vuelto caro pues el nivel de vida a subido, esto genera impagos de las hipotecas, mal estar popular etc y la culpa, es de los ecologistas que frenan el progreso pues se podría seguir construyendo en aquel valle vecino en el que anidan varias rapaces, _ si no estuvieran allí esas malditas, podríamos seguir construyendo pagando nuestras hipotecas y empeñando el futuro de nuestro hijos, bueno eso no importa mientras en el presente pueda pagar las facturas y tener trabajo.

Este ha sido el pensamiento en los últimos años, así nos luce el pelo.


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: El Informe Auken, critica los abusos urbanísticos en España

Mensaje por Lycaon »

Pues a mí me parece todo una golfería, y el hecho de que el PP y el PSOE hayan votado contra el informe les deja en evidencia. Aquí se ha estado saqueando el país, sus recursos, su territorio, su agua, todo, para alimentar una situación que beneficiaba a intereses muy jugosos.

En lugares como el sureste de Madrid, donde resido, los ayuntamientos han visto un filón maravilloso en el urbanismo. Con un planteamiento irresponsable, pueril y totalmente esquizofrénico, derecha e izquierda (incluida IU y partidos locales) han usado el urbanismo para financiar sus promesas electorales. Aquí cada cual prometía algo más gordo que el rival, lo que fuera, ¿y para pagarlo?: ladrillo y más ladrillo. Todo ello llenándose la boca de palabras como "sostenible", "verde" o "ecológico". Ríos de tinta hemos publicado aquí los ecologistas sobre esto, en la prensa local y hasta nacional, sin que a nadie se le cayera la cara de vergüenza. Por su parte, intereses privados, como los de contructores, promotores, terratenientes con suelo susceptible de recalificación, etc, como fieras a devorar el pastel del territorio. Y mientras, desaparecían los campos, los arroyos, los olivares, los espacios donde habíamos vivido siempre. ¿Y a quién le importaba? Del más grande (la CAM) al más pequeño (el ciudadano) estaban encantados. Venga a florecer centros comerciales en las antiguas estepas, y nuevas carreteras atravesando ZEPAs con avutardas, y LICs, y parques regionales asediados por urbanizaciones. Todos los políticos de acuerdo, amasando millones para sus proyectos (y ni hablo de lo que hubiera de corruptela e ilegalidad, que ahí no me voy a meter).

Lo menos que pueden hacernos es cortarnos los fondos hasta que cambiemos radicalmente nuestra legislación y subsanemos los errores que aún tienen remedio. Pero cuando uno habla aquí con los concejales de los pueblos, o con los alcaldes, o escucha a los diputados regionales, salta a la vista de que o no se enteran o no se quieren enterar de que la fiesta se ha acabado. Así nos va.

Saludos


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2219
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: El Informe Auken, critica los abusos urbanísticos en España

Mensaje por alvalufer »

En efecto,así nos va,tenemos lo que nos hemos creado.


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Continúan las golferías contra el medio ambiente en Madrid

Mensaje por Lycaon »

Extraído de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN:

Escandalosa actuación para favorecer los intereses de un hermano de la Presidenta regional

Comunidad de Madrid 30 de abril

Ecologistas en Acción, Entorno Escorial y la Coordinadora Salvemos la Sierra denuncian ante la opinión pública una situación que califican de escandalosa: tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de El Escorial han desistido de un recurso de casación por el que se defendía la titularidad pública de un camino que pasa por La Granjilla, la finca que posee en El Escorial Santiago Aguirre. Ante esta situación, anuncian protestas públicas y nuevas acciones legales.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de El Escorial han actuado de forma escandalosa e inmoral para beneficiar a un particular –no por casualidad el hermano de la presidenta regional, Santiago Aguirre Gil de Biedma, y también presidente de Aguirre Newman– en contra de los intereses del resto de los madrileños.

Una enumeración de los hechos resulta suficientemente ilustrativa.

La Comunidad de Madrid publica la Orden 263/2003, de 21 de enero, de la entonces Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, por la que se aprueba la clasificación de las vías pecuarias en el término de El Escorial. Entre estas vías pecuarias se encuentra la que nos ocupa, la Vereda del Camino Real de Madrid, que atraviesa la finca de La Granjilla [1], en aquel momento propiedad de distintos miembros de la familia de la Presidenta regional y hoy día propiedad de su hermano, Santiago Aguirre.

Los propietarios de la finca, con el apoyo de un renombrado bufete de abogados, interponen un recurso contencioso-administrativo contra la mencionada Orden y consiguen, en junio de 2006, una sentencia sorprendente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en la que se afirma que dicha vía pecuaria no transcurre por la finca de La Granjilla.

Decimos que se trata de una sentencia sorprendente, porque la Ley de Vías Pecuarias (3/1995) señala en su artículo 7 que “la clasificación es el acto administrativo de carácter declarativo en virtud del cual se determina la existencia, anchura, trazado y demás características físicas generales de cada vía pecuaria”. Esto es, la ley dice que la orden en la que se clasifica una vía pecuaria determina su existencia, pero la sentencia del TSJM lo niega.

Ante tan extraordinaria y sorprendente sentencia, tanto el propio Ayuntamiento de El Escorial –en ese momento gobernado por una coalición de izquierdas– como la Comunidad de Madrid recurrieron en casación ante el Tribunal Supremo. Su intención no era otra que hacer valer el derecho de paso y el carácter público de este camino que atraviesa la finca de La Granjilla.

Pero cuando recientemente un abogado de Ecologistas en Acción se interesó por la situación del recurso de casación, descubrió con estupor que el asunto estaba archivado desde el pasado mes de febrero por desistimiento de los demandantes

Es decir, tanto el Ayuntamiento de El Escorial –ahora gobernado por el PP– como la Comunidad de Madrid, sin ningún tipo de publicidad ni explicación pública de los motivos, han desistido de un recurso que defendía los derechos de todos los madrileños frente a un particular que no es otro que el hermano de Esperanza Aguirre.

Ecologistas en Acción, Entorno Escorial, la Coordinadora Salvemos la Sierra y el grupo Correcaminos quieren hacer pública esta escandalosa e inmoral situación, más propia de regímenes dictatoriales y autocráticos que de una democracia en la que, en teoría, las administraciones deben velar por los intereses de la colectividad. Por ello, anuncian que continuarán defendiendo la titularidad pública del camino a través de protestas públicas, de actuaciones judiciales y de todos aquellos mecanismos legales a su alcance.


Saludos


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2836
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: Continúan las golferías contra el medio ambiente en Madrid

Mensaje por targui »

Desde la lejanía, pero a la Espe, se le ve el plumero, le estan creciendo los enanos, expeculaciones urbanísticas, tratos de favor, enfrentamientos con un alcalde que me parece de lo mejorcito del pp......

Ahora, además de permitir obras como el desdoblamiento de la A5, quiere arrebaar al ueblo, parte de su patrimonio, como son los caminos públicos, claro mucha gente pasando por la finca de su hermano molesta, y al más puro estilo ultraderechista, prohibe sin dar explicaciones ni publicarlo en BOE ni nada, ella manda y no tiene que dar explicaciones a nadia, típico de la derecha.


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: Continúan las golferías contra el medio ambiente en Madrid

Mensaje por Lycaon »

Bueno, debe de ser que como le han echado para atrás la ley que impediría a los guardas forestales entrar en fincas privadas, tiene que recurrir a esto. De todos modos, su familia no se puede quejar. Hombre, si hasta la parada del AVE en Guadalajara en sus tierras les ha permitido forrarse, con la mega urbanización de Valdeluz (en medio de la nada en el páramo).

Por cierto, creo que aún se está a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la salvajada del desdoblamiento de la M-501. Aunque el mal ya está hecho. Pero se admiten apuestas: ¿alguien piensa que el Tribunal ratificará las dos sentencias que declaran el proyecto como ilegal? Me refiero a que teóricamente deberían dejar todo como estaba. O tal vez no, tal vez acabe en una descomunal multa que pagaremos de nuestros bolsillos todos los madrileños. Dios, me están dando ganas de coger una patera y emigrar...


Iraol
Mensajes: 660
Registrado: Jue Oct 23, 2008 9:18 pm
Contactar:

Re: Continúan las golferías contra el medio ambiente en Madrid

Mensaje por Iraol »

Hablando de golferías en Madrid me parece este el sitio más indicado para lo siguiente:

Nacen en cautividad águilas perdiceras sin necesidad de inseminación artificial
http://www.soitu.es/soitu/2009/05/06/in ... 48301.html
http://www.soitu.es/soitu/2009/05/06/in ... 64162.html --> Video

El PSOE dice que "no existe" el plan de recuperación de águilas perdiceras
http://www.soitu.es/soitu/2009/05/06/in ... 24138.html

Por cierto para compensatoria de infraestructuras en Madrid se es muy aficionado a crear primillares.


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: Continúan las golferías contra el medio ambiente en Madrid

Mensaje por Lycaon »

No tenía ni idea de esto de las águilas perdiceras, y con los fondos de compensación de la M-501 ¡qué fuerte! De verdad que no tienen vergüenza.


Iraol
Mensajes: 660
Registrado: Jue Oct 23, 2008 9:18 pm
Contactar:

Re: Continúan las golferías contra el medio ambiente en Madrid

Mensaje por Iraol »

Y con los fondos de compensación no se si de la M-501 o de que han creado unos cuantos primillares para después la foto estos años atras, imagino que aun siguen construyéndolos por todo Madrid como medidas compensatorias para la foto y decir que buenos que somos que ayudamos al medio ambiente.


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados