CONFLICTOS ENTRE GANADEROS/CAZADORES Y FAUNA SILVESTRE

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.
zamayon

COMPATIBILIDAD PASTOR ELECTRICO Y FAUNA SILVESTRE

Mensaje por zamayon »

En el pueblo donde paso mis vacaciones el ayuntamiento quiere alquilar el monte a un particular para soltar ganado vacuno. El problema es que quiere hacerlo rodeando todo el monte de una valla electrificada (pastor eléctrico).Mis preguntas son ¿que consecuencia tendrá esto para la fauna silvestre? ¿Por donde pasaran los animales si se valla la totalidad? ¿Existe legislación respecto a este tema? ¿Se debería presentar un proyecto a la Consejeria de Medioambiente antes de ejecutar nada? Gracias y espero vuestra ayuda

MAROGA
14
Contactar:

Re: COMPATIBILIDAD PASTOR ELECTRICO Y FAUNA SILVESTRE

Mensaje por MAROGA »

Hola zamayon espero que mi contestaciónte silva de algo pues donde yo vivo hay varias fincas que tienen ganado vacuno y lo tienen con pastor electrico, osea con un cable o dos para que no se puedan escapar,y para la fauna silvestre no les afecta mucho al menos es lo que me parece por que he visto jabalies, zorros etc. que la pasan y no tienen ningun problema, normamente las que hay por aqui no estan muy pegada al suelo incluso una persona las puede pasar si se agacha un poco, luego hay otra que esta si que es una valla de unos dos metro, y ademas tiene por la parte de dentro dos o tres cables de pastor electrico, esta si que es un poco más chunga pero tambien la pasan, bueno tienes el ejemplo de bandolero de la manera que se escapo, bueno era un bandolero je,je,je, espero que te sea de alguna aclaración.
Un saludo.

zamayon

Mensaje por zamayon »

Muchas gracias por la aclaración. Sigo interesada en saber si hay algun tipo de legislación que regule este tema.

Un saludo

Iraol
12
Contactar:

Batidas, asi se las gasta Medio Ambiente y Egmasa

Mensaje por Iraol »

Pues si estos que son los encargados de cuidar las especies de nuestros montes las gastan como indican estos dos enlaces que pongo a continuación que podemos esperar en este país de mafiosos y cazadores, que por cierto en República Dominicana creo que es se ha prohibido la caza y me parece una gran medida, ojala eso pasara aquí también y si hubiera que controlar alguna población se encargaran los Agentes Medioambientales y Seprona.

http://frikinai.spaces.live.com/Blog/cn ... 9194.entry
http://frikinai.spaces.live.com/Blog/cn ... 9196.entry

targui
12
Contactar:

Re: Batidas, asi se las gasta Medio Ambiente y Egmasa

Mensaje por targui »

No me sorprende nada, aquí en Córdoba, el año pasado, y creo que este también se hará, se intentará controlar la sarna en los jabalies, para lo cual se tomó como medida, eliminar el 50% de la población, no de los individuos infectados, el método, organizar batidas en el mes de MAYO, incluso muchos cazadores se quejaron de la medida, pues meter los perros en mayo en el monte, supone graves daños en recentales de ciervo, y un grave daño al resto de las especies,como el conejo y aves que anidan en el suelo y matorrales bajos perdices, alaudidos,...etc

Además, en cuanto a la organización de monterías, tambien aquí en una finca pública en el entorno del guadalmellato, donde se va a reintroducir el lince, me prohibieron el paso por una carretera comarcal, pública por supuesto algo que no creo que sea muy lícito, pero claro con una escopeta en la mano y algo de mala leche parece que es más fácil imponer la ley.

pvaldes
12
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Supongo que todos los cervidos son capaces de saltar por encima también de la mayoría de los pastores eléctricos sin mucho problema pero depende de como sea la valla, claro.

Iraol
12
Contactar:

Ganaderos alaveses siguen con el boicot a las ferias

Mensaje por Iraol »

Ganaderos alaveses siguen con el boicot a las ferias para pedir la erradicación del lobo
El lobo desapareció como población faunística en Euskal Herria en el último cuarto del siglo XIX. Hoy, aunque sigue sin asentarse, sus incursiones, sobre todo en Araba, son habituales. Los ganaderos alaveses siguen en pie de guerra contra él y su controvertido plan de gestión.
(...) Desde el sindicato agroganadero UAGA, lo mismo que Sergal, defienden que Araba no puede ser zona de presencia del lobo, porque, insisten, su equilibrio con la ganadería extensiva en sierras como las de Gibijo, Izki o Elgea es incompatible. Y como mejor arma para defender sus reivindicaciones han optado por la presión, a través del boicot a las ferias.
Por parte de la Diputación se observan dos posturas sutilmente diferenciadas para afrontar este punto muerto. El titular de Medio Ambiente, Mikel Mintegi (EA), principal promotor del nuevo Plan, tiene claro que «hay que trabajar por conseguir que el lobo conviva con la ganadería extensiva», es decir, nada de Araba como zona de exclusión. Por contra, la diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia (PNV), se ha mostrado más conciliadora con los ganaderos y ha mostrado coincidencias con sus reivindicaciones al defender que «es prioritario conservar la ganadería extensiva».
La tercera voz discordante es la de los defensores del animal, como el Grupo Lobo Euskadi. (...): "la postura de los ganaderos alaveses es «desfasada», porque va directamente contra la legislación vigente que ve en el lobo una especie de interés comunitario. «No entendemos ningún proceso en el que no se esté a favor de un plan de gestión, pero ellos ya anuncian que no van a debatir ni aportar nada al Plan. Directamente. Eso también lo debe saber la gente».
http://avafeszaragoza.blogspot.com/2009 ... oicot.html

Medved
14
Contactar:

Re: Ganaderos alaveses siguen con el boicot a las ferias

Mensaje por Medved »

A mi me parece de cine, se hacen boikot a si mismos. Yo no pienso comprar queso a una gente que no sabe convivir con lo que tiene en el medio y pide el exterminio de especies enteras para su comodidad.

Estos no son pastores señores, estos tios/as no se pasan todo el día con las ovejas en el campo. Y asi les va. Yo he llegado a ver un rebaño de ovejas en un lugar y a la hora un lobo en el mismo sitio. Y no pasa nada de nada, y por que? porque iba el pastor y dos mastines.

Si alguien tiene que extinguirse prefiero que lo hagan los pastores de aqui, que ya comprare queso a los pastores que sepan convivir con los lobos.

Un saludo

antonio valverde
11

Tasaciones.

Mensaje por antonio valverde »

Hola a todos;
Ayer vi un programa , creo que en la cuatro ( que alguien me corrija ), pues con toda la familia en casa es imposible prestar la debida atencion. la periodista en
cuestión , acompañaba a un tratante de ganado , que recogia terneros lechales ( pues luego les daba el biberon en el camion ), yo le vi comprar dos , a distintos
ganaderos , uno a cien y otro a noventa € , ¿ por que cuando a esos mismos animales los mata el lobo se tasan mas altos, tambien mas alto los corderos
que esos terneros?. Por cierto muchos ganaderos dicen que aparte de lo material , esta lo sentimental , pues quieren a los bichos como a hijos , y los llaman por su
nombre. Ayer a ninguno de estos dos ganaderos los vi llorar cuando se los llevaron al matadero.Saludos.

josemanuel
10
Contactar:

Re: Tasaciones.

Mensaje por josemanuel »

Tienes toda la razón Jonás, estoy absolutamente de acuerdo con tu opinión.

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Re: Tasaciones.

Mensaje por Nahuel »

¡Yo también coincido con la reflexión pantheriana! :idea:

LA "SENSIBILIDAD SELECTIVA" ES UNA MENTIRA.
Y yo con ésto ya vengo malbarajado desde el 11 de Septiembre en que la TV de mi país fue un verdadero asco ¡todo el día acompañando el duelo de los Americanos por la destrucción de esas jodidas Torres Gemelas... ! :cry: (que nadie niega que eso fue una bestialidad ni que el Terrorismo debe condenarse enérgicamente ¡¿pero cuando conmemoramos el dolor de los Civiles en las ciudades bombardeadas de IRAK?!) O compadecemos a TODOS o a nadie che.
El Mundo entero se maneja con esa hipocresía (Los Libios sufren una dictadura cruel de la que hay que liberarlos a los bombazos... no tienen la suerte de los habitantes de esos reinos petroleros pro-occidentales tipo Arabia Saudita, que ya de tanta libertad deben parecer comunas hippies autogestionadas ¿no?) :)
Ejemplos sobran y es lógico que cada bando te dé SU versión... Pero a esta altura del Siglo XXI ya lo que es para vomitar es la PRENSA ¡cómo nos manejan la cabeza y nos venden lo que quieren! Se supone que es obligación de ellos ser imparciales al informarnos de lo que pasa y mostrarnos "las 2 caras de la moneda"... Volviendo a éste tema: reportear tanto al Pastor damnificado con la ovejita medio comida por el Lobo Feroz como también lo que tiene para decir al respecto el Ambientalista que lo defiende ¿es una ingenuidad pedirlo?
¡Y que sea noticia alguna vez en los Medios lo que sufren los animales destinados a consumo humano! (que sólo lo vemos en algún que otro corto filmado por alguna ONG de Defensores de los Derechos Animales) :evil:

[PD = sin querer polemizar -que aparte tampoco corresponde acá- con lo del Aborto ¡cuidado eh! está muy politizado eso (y manoseado) Quién debería tener la última palabra es la CIENCIA con ecografías y pruebas bien en mano... Es cierto que las Feministas te van a dar sus consignas de batalla y nada más; pero lo que te muestran del Otro Lado... esas pancartas truculentas con bebitos prácticamente recién nacidos todos destripados... ¿nos dicen la verdad?] :roll: :?:

jose antonio
9

Pago de las ayudas agroambientales.

Mensaje por jose antonio »

_Revista trimestral del departamento de agricultura, ganaderia y medio ambiente- Invierno de 2011-2012/ Nº 44.

Copio .

El departamento de Agricultura,Ganaderia y Medio ambiente del gobierno aragonés comenzó el pasado sabado 28 de noviembre a hacer efectivo el pago de las ayudas agroambientales, del año 2011, a los agricultores aragoneses.

El importe de los pagos asciende a 13,94 millones de Euros, que se repartiran entre 6.248 agricultores beneficiarios( TE:5,08 millones y 2.062 perceptores,HU:3,92 millones y 1.557 percp,Z:4,94 millones y 2.629 percp).

se trata de las medidas comtempladas en la pac actual,dentro del marco del desarrollo rural, cuyo objetivo es el de favorecer practicas agricolas y ganaderas que redunden en beneficio ambiental y que favorecen de esta forma la preservacion de nuestro medio natural.

Dijo yo que alguna parte de este dinero sera por tener un oso en pirineos.
Ademas ya metido en harina, me hizo muchisima gracia la afirmacion del ganadero Kaiser ( te juro que desconocia este hecho ), cuando te mande por interno el asunto del lobo en Aragón,ó cuando te invite a Monzon a lo del quebranta que organizaba el FAB, ó aqui a Puente la Reina , con los ganaderos y la fundacion felix rodriguez de la fuente. ( por cierto a ninguna acudiste ).
Kaise afirmaba que si no fueran por las ayudas las chuletillas serian privativas, joder pero es que ahora tambien son privativas para mi, y entonces con mi dinero via impuesto pago para que los que si son pudientes se las compren mas baratas, pues no, el kilo que valga 50 euros o 100 pero sin subvencion, ojo que lo mismo pasa con los mariscadores , les ayudan pero quien es el hijo de vecino que compra marisco. Algun dia se acabara esta mamandurria por que es vergonzoso, y ya pueden decir lo que digan , si el negocio no da , pues eso a cerrar el chiringuito, y al inen como 6000.000 millones de españoles.

jose antonio
9

Re: Pago de las ayudas agroambientales.

Mensaje por jose antonio »

Perdon quise decir 6.000.000. de españoles.

Chucho
9
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Pues si..asi nos va con todo, que razon tienes moze

josemanuel
10
Contactar:

Mensaje por josemanuel »

Hombre, yo creo que se debería llegar a un entendimiento racional, es decir, se debe indemnizar a los ganaderos los ataques de predadores salvajes a su ganado, previa investigación "profesional" por supuesto, y condicionar estas indemnizaciones a la existencia de medidas de prevención al objeto, por ejemplo existencia de mastines, control permanente de los rebaños por pastores, encierro nocturno de las reses en recintos protegidos..etc...Ya que los ganaderos pueden verse afectados por la existencia de predadores en la cercanía de sus explotaciones el poder público debe garantizarles minimizar las afecciones con unas indemnizaciones justas, pero , ojo, todo muy bien medido y claro...de manera que al que intente defraudar o aprovecharse se le debe crujir, que no están los tiempos como para ir por ahí repartiendo pasta alegremente.
Pero lo que no pueden pretender los ganaderos es vivir de las subvenciones públicas eternamente...los problemas específicos del sector en cuanto a la escasa rentabilidad de las explotaciones deben resolverse por las vías adecuadas pero no enjuagarlos con dinero público para siempre...

Responder