Compatibilidad del lobo con el entorno humano

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

pvaldes
Mensajes: 2446
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: Compatibilidad del lobo con el entorno humano

Mensaje por pvaldes »

La ministra de medio ambiente española nuevo enemigo de la conservación medioambiental en España...

Haciendo todo lo que puede para cambiar el marco legal europeo para que se desproteja al lobo al sur del Duero... para que se pueda cazar, y por tanto extinguir.

Lo dices así y uno piensa ¿dónde está la cámara oculta?

Es que no sé a donde van a por ellos... el que la consideró cualificada para el trabajo se habrá quedado a gusto. A ésta señora el cargo le queda demasiado grande.

http://www.ecologistasenaccion.org/article28535.html

Estoy seguro que ninguno de los partidos políticos, tan raudos a la hora de pedir dimisiones para todos por tonterías mucho menores, abrirá la boca siquiera.

Y Cañete en cambio climático, estamos apañaos con semejante visión de futuro.


BAYUELA
Mensajes: 27
Registrado: Mié Dic 05, 2012 10:12 am
Contactar:

Re: Compatibilidad del lobo con el entorno humano

Mensaje por BAYUELA »

Me gustaría conocer la opinión que os merece lo que se cuenta en el siguiente enlace:
http://www.diariosur.es/sociedad/201409 ... 03510.html


pvaldes
Mensajes: 2446
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: Compatibilidad del lobo con el entorno humano

Mensaje por pvaldes »

Cogemos la comunidad autónoma con mayor número de lobos, hacemos la trampa de asumir que el resto de España tiene la misma densidad y sacamos 200 lobos extra, o 400, o los que nos haga falta justificar que se cacen. No queda claro como se extrapola eso ¿por extensión del territorio? Es insultante a los profesionales de la biología. Tanto trabajo para que luego se interprete todo con las cuentas de la lechera. Ahora va a resultar que la rambla de Barcelona o el puerto de Málaga disfrutan de tantas manadas de lobos como Zamora. Claro, claro.

> "El censo estima 1611... por tanto extrapolamos a 2700... y redondeamos venga, otros 300 de la manga, y me llevo una... hala ya tenemos titular: Casi 3000 ejemplares"

¿y porqué no 5.000? habría quedado mucho más convincente

Simplemente una manipulación vergonzosa y en contra de los intereses de todos los españoles obviamente. Si regalamos toda la vegetación y hasta la última zona natural a las ovejas pronto nos daremos cuenta de que la necesitábamos para estabilizar el clima y generar agua. Ya de la lucha contra enfermedades o el apoyo a la agricultura no hablo. Tiempo al tiempo.


Pardus
Mensajes: 3928
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Compatibilidad del lobo con el entorno humano

Mensaje por Pardus »

Es un tema recurrente, el método altera el resultado, ¿o mejor dicho aún? quien paga el censo, quien paga el seguimiento poblacional, la Administración, esta llena de prejuicios y arrodillada ante el sector primario emite estudios ad hoc.
Luego tenemos estudios genéticos que demuestran que el lobo "ibérico" a pasado por un cuello de botella de no más de 50 ejemplares reproductores, ¿esto cuando ocurrió?, me imagino que en la posguerra años de libro uso del veneno, años en lo que se extinguió el buitre justo en el área de distribución del lobo, noroeste de España.
Pero bueno lo que quería informar es de la trampa del expediente lobo, la naturaleza es un todo, el lobo tiene afecciones negativas para la actividad humana y también nos beneficiamos de su presencia.
Son los ungulados los grandes asesinos de la naturaleza en Europa, los corzos, ciervos y jabalís provocan miles de accidentes, bastantes mortales, los accidentes en los que impacta un corzo en el radiador de un automóvil son los mas aparatosos pero no son estos de los que hablo, cada día hay más accidentes inexplicables, coches que se chocan contra un árbol en una recta, utilitarios que saltan por los aires sin una explicación concreta, muchos de estos accidentes son provocados por ungulados, son maniobras para impedir el impacto.
El lobo regula la población de ungulados, evita accidentes, pero esto no interesa contarlo, el lobby cinegético mece la cuna.
El lobo evita también la afección de los ungulado sobre la actividad agrícola y forestal, regula al jabalí, enemigo número de muchas actividades agrícolas.
Todo esto no interesa contarlo, si nos vendiesen a la naturaleza en su totalidad el lobo tendría su sentido, pero nos lo venden en packs, alteran la realidad, la distorsionan, nos engañan.
Un saludo a todos.


jujomore
Mensajes: 1212
Registrado: Mar Mar 27, 2012 6:25 pm
Contactar:

Re: Compatibilidad del lobo con el entorno humano

Mensaje por jujomore »

Está claro que 179 manadas no son 1.611 lobos, sale a una media de 9 lobos por manada y eso ya se ha discutido aquí y se llegó a la conclusión de que en España una media mucho más razonable sería de 4 a 5 lobos por manada, es decir, la mitad, unos 800 lobos.

Esta media de 4/5 lobos no es solo el resultado del sentido común y de los conocimientos de campos de los que se dedican a ello, hay un estudio de Peterson 1977, en el que establecía que el tamaño de las manadas en Norte América estaba relacionado con el de las presas habituales, siendo de 7 o menos cuando la presa base es el ciervo, de 6 a 14 cuando las presas disponibles eran ciervos y wapitis, y concretamente en Isle Royale, donde la presa base era el alce, las manadas podía ser de 15-20. Si aplicáramos ese mismo criterio en España, teniendo en cuenta que aquí las presas silvestres serían fundamentalmente jabalíes, y en menor medida corzos y ciervos, más su correspondiente ración de conejos y liebres, el tamaño medio de la manada sería bastante reducido, claramente bastante por debajo de 6.

En cualquier caso, por encima de todo hay que ser realistas. Hace poco por aquí se publicaron unas estadísticas, que por cierto me dejaron bastante sorprendido, según las cuales, aunque la cifra total de lobos no sea 2.700 y la dejemos en la mitad en 1.350 lobos, seguiríamos teniendo más que todos los lobos de Europa occidental juntos quitando los de los Balcanes y Rusia.

Yo ya decía entonces que el tema no es saber si en España hay de verdad 2.500 lobos (era lo que decía la estadística) o solo 1.500, lo importante es saber cuántos puede haber teniendo en cuenta la realidad rural de España y el conjunto de Parques y Reservas Nacionales. Posteriormente Indigo aportó una información de la gestión de la fauna en Noruega que me resultó sorprendente, sabía que allí no se andaban con bromas con los carnívoros, pero no sabía hasta qué punto. Todos tienen un cupo asignado y los excedentes se matan, sean lobos o glotones. Me parece recordar que el cupo de lobos era de 50 animales. Pues bien, con todo lo drástico que eso sea, es así como se puede avanzar, con cupos reales, estudiando cual es la biomasa disponible en las zonas controladas y cuál debería ser el objetivo. Entendámonos, yo no estoy diciendo que se pongan cupos miserables, pero si como resultado del estudio salen que en España no debe de haber más de 1.000 o 3.000 lobos, lo que sea, eso es lo que hay que proteger.

Si el resultado fuera que de verdad se llegara a una población excesiva que aumentara la presión sobre la fauna salvaje y sobre el ganado doméstico, el efecto rebote nos llevaría a lo contrario, a justificar matanzas excesivas y al posible exterminio en amplias zonas como ya pasó en otros tiempos ( y también en muchos países muy ecologistas europeos) ante el aplauso general de la población rural.

Alguien dirá ¿Y quién va a hacer esas estimaciones?, pues simplemente no lo sé, supongo que el Ministerio de Medio Ambiente, o el CESIC, o el Partido Animalista, el que sea, pero eso será más realista que ignorar la base del asunto, que es que hombres y lobos son difícilmente compatibles en terrenos libres y hay que buscar el equilibrio en todo.

Saludos.


pvaldes
Mensajes: 2446
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: Compatibilidad del lobo con el entorno humano

Mensaje por pvaldes »

España es el país europeo con mayor riesgo de erosión. Tiene unos problemas brutales de mala gestión de los herbívoros porque se ha dejado la gestión a intereses particulares, tiene problemas de liberación de los mesocarnívoros, con las enfermedades del ganado, problemas de seguridad vial en el medio rural debido a animales sueltos o mantenidos negligentemente, problemas millonarios de estafas en las compensaciones ambientales... multitud de problemas

Abrir un poco más la mano respecto al lobo, sólo un poco, se sabe, - se ha comprobado, se ha verificado - que puede ayudar con eso, y que tiene efectos beneficiosos muy drásticos en el ecosistema. La avaricia con la naturaleza nunca es rentable a la larga. El lobo en conjunto produce dinero, es el manejo negligente del ganado el que produce pérdidas, no el lobo. La pregunta no es cuantos lobos podemos permitirnos sino cuanto dinero estamos dispuestos a permitirnos ganar. Como hemos repetido una y otra vez el valor económico de la especie que nos dió el perro, es simplemente incalculable, pero tenemos un problema con los perros asilvestrados debido a la estafa y a la retirada de ayudas y hay que hacer algo al respecto. No hay ninguna razón sensata tampoco para creer que nos podemos permitir un número indefinidamente alto de herbívoros. No puede haber más que lo que soporte la vegetación si queremos que la ganadería tenga algún futuro.

El lobo no puede convertirse en otro juguete de los cazadores en el Sur, donde estos problemas son más acuciantes si cabe. Los cazadores o los ganaderos no deberían tener la última palabra en algo que es crucial para el futuro de ésta sociedad y que no están capacitados para evaluar en su totalidad. Ya es difícil entender como funciona algo tan complejo e interrelacionado para los profesionales como para dejarselo a los amateurs. Delante de un vaso de vino se gestan enormes catástrofes ambientales.

Los falsos ganaderos han mostrado una y otra vez que se equivocan en sus previsiones y que obtienen un beneficio con ello a costa de nuestras pérdidas. Dicen una cosa, sucede otra. La realidad y el abandono de las personas dedicadas al sector ganadero, muestra otra una y otra vez que su fórmula no funciona y que se están dañando a sí mismos.

Y nosotros seguimos repitiendo una y otra vez las mismas cosas, tan evidentes, tan verificadas, tan estudiadas y comprobando una y otra vez que los políticos no entienden una mierda de lo que decimos. La sociedad sigue sin escuchar, los niveles de CO2 siguen marcando máximos históricos y este verano ha sido insufrible. Todo está seco o tronzado. Cada verano parece ser más seco que el anterior.


Sylvanus
Mensajes: 3832
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Compatibilidad del lobo con el entorno humano

Mensaje por Sylvanus »

Comparto aspectos de las dos exposiciones, Jujomore y Pvaldes.
Es evidente que la existencia del lobo en España tendrá que ir (como casi todo) de la mano de cierta gestión por parte del hombre, adecuando los números de población que conserven la especie. Esto no es nada catastrófico teniendo en cuenta los casos del resto de especies cinegéticas. De hecho, siempre he abogado por su inclusión como especie cazable llegado el momento, ya he explicado muchas veces el por qué.
Ahora bien, mientras no se le devuelva al conjunto de espacios donde puede habitar y resulta necesario, siendo coherentes con su supuesta protección e inclusocon los fondos a ella supuestamente destinados, ampliando el margen de supervivencia y mejora de la especie, y propiciando el control natural de ungulados silvestres, véase totalidad del Pirineo, Prepirineo, Sistema Ibérico Meridional (Cuenca, Teruel, Castellón, Valencia), Sierras del Sureste (Cazorla, Alcaraz, Calar del Mundo...), Sierra Morena, Aracena, Montes extremeños (Monfragüe), Montes de Toledo (Cabañeros), etc., pienso que mientras no esté presente en esos espacios en densidades aceptables, es una tomadura de pelo no ya su inclusión como especie cinegética al sur del Duero (donde resulta testimonial), sino su caza al norte del Duero.
Todos y cada uno de los ejemplares que van a ser abatidos en España deberían ser obligatoriamente translocados por la Administración a los Parques Nacionales donde, para vergüenza de este país, aún están ausentes ( o sea, casi todos), y a todas las reservas nacionales y regionales de caza que no cuentan con ellos (o sea, la mayoría), y cuando los cupos estén cubiertos, ofrecerlos a cotos de las áreas mencionadas para que inicien los pasos previos a su gestión, que no son otros que los que incidan en la consolidadción de la especie en dichas áreas.
Con el lobo bien repartido y presente por toda España, con números creíbles y contrastados por diversos colectivos participantes ( y no con milongas de 9 lobos por manada, o ya puestos, los que se saquen de la chistera...), y con auditoría de Europa si es preciso, entonces adelante, que se ponga en marcha su gestión cinegética, como control y aliciente a su conservación, con tasa incluida para paliar casos contrastados de daños al ganado que cumpla requisitos exigidos.
Lo que se pretende ahora mismo, intentando presionar a Europa para cambiar la Directiva de Hábitats respecto al lobo en España, tal y como tenemos la situación actual de poblaciones, con ausencia total en áreas perfectamente disponibles e idóneas para su regreso, es una majadería y una tremenda irresponsabilidad de cara a la protección del patrimonio natural de este país, que atenta claramente contra la especie, su protección, expansión y conservación.


verdecillo
Mensajes: 1066
Registrado: Dom Feb 24, 2013 12:22 am
Contactar:

Re: Compatibilidad del lobo con el entorno humano

Mensaje por verdecillo »

Sylvanus en Asturias no opinan lo mismo. El Principado elimina a tiros a cuatro cachorros de lobo en la Sierra de Cuera, dentro de su programa de control. ¿Estos cuentan como cuatro, dentro del cupo de 50 lobos?

http://www.ecoticias.com/naturaleza/956 ... penas-edad


pvaldes
Mensajes: 2446
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: Compatibilidad del lobo con el entorno humano

Mensaje por pvaldes »

ya llegarán las elecciones, ya... se van a ir todos a la *** calle


Avatar de Usuario
Mondarruego2011
Mensajes: 1398
Registrado: Lun Oct 03, 2011 2:03 am
Contactar:

Re: Compatibilidad del lobo con el entorno humano

Mensaje por Mondarruego2011 »

Los ganaderos de vaca de carne no viven exclavizados ni es tanto como se quejan, es más, muchos tienen sus vacas semi abandonadas, porque dar vuelta por ellas una vez a la semana a llevarles sal o a echar un ojo eso es super estresante, vamos que no paran quietos, aunque algunos lo que no paran es de echar vinos en el bar que es otra cosa. Y luego "¡Que viene el lobo!".

http://m.elcomercio.es/asturias/oriente ... 517-v.html


Sylvanus
Mensajes: 3832
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Compatibilidad del lobo con el entorno humano

Mensaje por Sylvanus »

Lo dice claramente, "no vivir esclavizado", "las de la montaña se ganan la vida solas", (y la muerte también, porque luego viene el lobo y "le arruina"...)
Chico, pues haberte metido a político corrupto, o sé un lince y dedicate a la bolsa, o echa muchas primitivas...A nadie nos gusta vivir esclavos del trabajo para llegar a fin de mes, y "ajo y agua".
Muchos cumplimos religiosamente con nuestros horarios y tareas laborales, y hasta nos multan por aparcar donde no debemos, por mucho queno haya hueco a la llegada al mismo, o encima tenemos que costearnos párking diario para vivir escalvos de nuestro trabajo y obligación.
¡Ah amigo!, pero tú quieres soltar vaquitas libres por la montaña, que se las apañen, y vivir del cuento, y encima solicitar subvenciones, y además ayudas si el lobo te caza (lógicamente) alguna.
Pero la culpa de todo es del lobo, un componente del medio patrimonio de todos. Imagínate, si los agricultores pudieran, le pegarían dos tiros al granizo, o a la lluvia desmedida, o al sol estival que causa sequía...pero no pueden ¿verdad?...menos mal.
¡Ah!, pero no, el señor del monte y de la naturaleza decide que no quiere ser escalvo del trabajo bien hecho, sino que quiere dejar sus reses a su aire, para luego acordrse de ellas un día y venderlas para poner la mano...
No, no amigo, el dinerito que a mí me recaudan no quiero de ningún modo que sea para subvenciones a ese tipo de negocio, ni para pagar daños de lobo a quien no pone medio alguno.


pvaldes
Mensajes: 2446
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: Compatibilidad del lobo con el entorno humano

Mensaje por pvaldes »

hum, acabo de caer en la cuenta de que aquí nos falta un dato...

Se insiste en que el lobo ha aumentado su población de un modo insoportable, pero lo que no dicen es como ha evolucionado la población vacuna en zonas públicas protegidas. Por lo que veo parece que lo que ha aumentado exponencialmente son las vacas invadiendo estos espacios. A ver si el problema va a ser ese... :? Que estamos empaquetando cada vez más cantidad de ganado en menos manos hasta hacer saltar el ecosistema...


chenda
Mensajes: 41
Registrado: Mié Ene 16, 2008 4:23 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Compatibilidad del lobo con el entorno humano

Mensaje por chenda »

Hablando de Asturias...matan a cuatro cachorros de lobo...

http://www.ecoticias.com/naturaleza/956 ... penas-edad


Pardus
Mensajes: 3928
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Compatibilidad del lobo con el entorno humano

Mensaje por Pardus »

Si quereis saber cual es la verdad del lobo, escucharle a Ildefonso, pastor zamorano que tiene a los rebaños en las estribaciones de la Sierra de la Culebra, escucharle que aprenderéis más que con un libro científico, nunca a visto mas de 3 o 4 lobos, no ha visto nunca manadas de 10 lobos, le gusta los lobos, los quiere y no tiene problemas con ellos: http://vimeo.com/103897019

Un saludo a todos.


verdecillo
Mensajes: 1066
Registrado: Dom Feb 24, 2013 12:22 am
Contactar:

Re: Compatibilidad del lobo con el entorno humano

Mensaje por verdecillo »

Al parecer un tipo muy gordo, muy feo y muy tonto, y su familia idem de gorda y de fea, vamos, una vergüenza para la especie humana y la genética del Homo Sapiens, administrador de una página de Ganaderos, ha sido imputado por siete delitos contra el M.A, por poner lazos para asesinar lobos. A este desecho humano, esta broma pesada de la naturaleza, le dió por colgar en la red la foto de un lobo que había asesinado en el mes de octubre, de manera furtiva. Menos mal que le perdió el ego en su neurona y el cenutrio colgó la foto en internet de la cara del lobo muerto con la frase de "Que estampa tan bonita la de este lobo" y pudo ser denunciado y posteriormente investigado por el Seprona.
Espero que todas estas abominaciones vayan cayendo una a una y se destapen todos los chanchullos y atropellos al Medio Ambiente que cometen continuamente.

Siento el tono, pero ya me dió mucho asco ver la cara del lobo muerto con la frase mofandose de los comentarios de las personas que aman la naturaleza cuando ven la fotografía de un lobo vivo.
Y ahora me entero, que el lobo lo mató el y además de manera ilegal.


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Tom Bombadil y 3 invitados