Compatibilidad del lobo con el entorno humano

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

jose antonio

Re: Compatibilidad del lobo con el entorno

Mensaje por jose antonio »

Y todo no van a ser discrepancias....

(Y ya te he explicado porque no es rentable; porque esta la pac para que todos tengan comida baratita. )

En eso estamos de acuerdo , que retiren de una vez ya por todas , las ayudas y subvenciones y pac , vender al precio que querais ó rente , por que tu ó pvaldes ó rompecercas , con vuestros impuestos (una parte al menos ), teneis que pagar para que yo coma el cordero mas barato . ( lo mismo digo del marisco y del transporte privado subvencionado y de todo lo demas que conste.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

> nadie quiere un oficio sin días libres y jugandote un monton de pasta

¿te refieres a la investigación? ¿a la pesca? ¿a la medicina rural?... os creéis los únicos tipos que importan o tienen problemas sobre el planeta ¿verdad?

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Más de lo mismo por desgracia...que se extinguirá antes la ganadería extensiva o el lobo?
Por lo menos los lobos no lloran

Mondarruego2011
Contactar:

Mensaje por Mondarruego2011 »

Yo lo que creo es que hace falta una modernización muy grande a nivel de ganaderia en España. En ciertos aspectos estamos tan mal o peor que en el siglo XIX, supongo que el tema de la carne tendría que dar un giro muy grande como lo han hecho otros sectores en España. Supongo que un dia la ganaderia la gestionaran grandes grupos empresariales y multinacionales, entonces igual funciona mejor. A la vista está que talleres pepito no puede invertir en una depuradora industrial o en seguridad, salud y hergonomía igual que lo hace una empresa grande. Aqui pasa lo mismo, seguro que si todo lo gestionaran empresas grandes entonces hasta donarian dinero y trabajarían para proteger la naturaleza y el lobo. Y los ganaderos trabajariáis a turnos cobrando un salario fijo mensual, con mas seguridad y con tiempo para poder ir al cine. Pero estamos en Españistan con lo de la ganadería todavía y los ganaderos trabajais solos de forma independiente sin control apenas y como os da la gana y aun os quejáis. Si no es rentable cerrad todos que ya vendra alguna multinacional a la que le salga rentable el negocio, como pasa en todos los sectores.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Yo no sé qué harían si les ocurriera a los ganaderos como pasó con los pescadores, donde de la noche a la mañana cerraron los caladeros marroquies y otros, se establecieron cotas mínimas de atún...En puertos con cientos de barcos se extinguió prácticamente la actividad, la debacle...o lugares donde las cuotas de atún de las almadrabas las compran los japoneses con precios más competitivos.

Esto es la economía, ¿quien llora por los pescadores? Los ganaderos están a tiempo de pensar en ecológico, donde tienen aliados, en vez de seguir una guerra donde, si piensan solo en su beneficio, lo tienen crudo ante la economía pura. Para la economía no son nada, solo números; para la ecología tienen un sentido mucho más importante.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Y como el lobo no da abasto... Pues eliminamos nosotros los cervidos y los suidos... Entiendo que se haga la gestión cinegética pero la noticia es contraproducente quienes mejor controlan a esos ungulados son los lobos y también les van a dar matarile... En fin Españistan, y eso que en La Culebra no es mal ejemplo al revés suele ser ejemplar
Un abrazo Orion

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

De momento el jabalí se apunta una nueva víctima. Añade a su cuenta un chico muerto y tres heridos graves más en Galicia por accidente de coche.

Un lobo podría haberse comido a esos jabalíes hace tiempo si le hubieran dejado vivir y controlar su proliferación... pero no.
La gente no suele valorar la posibilidad de que la presencia de lobo pueda salvarle la vida a muchas personas al reducir el número de jabalíes, corzos y perros abandonados corriendo por medio de la carretera listos para que alguien los atropelle

http://www.farodevigo.es/sucesos/2013/0 ... 82013.html

Los accidentes por jabalí costaron en 2010 casi un millón de euros al parecer. Ya no me parece que el lobo salga realmente tan caro.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/0 ... 85865.html

lakar

Mensaje por lakar »

Si viene una multinacional y se dedica a criar ganado pues tendra el mismo problema con el lobo que los ganaderos actuales, e incluso peores.
Y si hay que cerrar pues se cierra, no hay ningun problema, de hecho ya estan cerrando miles de explotaciones . Y que? Ese no es el tema a tratar. el problema es que tengan que cerrar explotaciones economicamente rentables por culpa de los ataques de lobo y que no se tomen medidas , excepto las pocas que pueda aportar el ganadero, que siempre son escasas y ademas incompatibles en muchos casos con el desarrollo propio de la actividad ganadera.

y por mucho que un ganadero este en un sistema ecologico y piense en ecologico ( yo mismo estoy inscrito en el comite de agricultura ecologica) si sigue teniendo perdidas por ataques de lobo pues tendra que cerrar. no s epuede empezar la casa por el tejado, el procedimiento es promover actuaciones politicas que faciliten la convivencia entre lobo y ganaderia impulsadas por una demanda social de una población CONCIENCiIADA.

Mondarruego2011
Contactar:

Mensaje por Mondarruego2011 »

Sobre los de las multinacionales deja que dude en que tuvieran los mismos problemas, pues supongo que sí pondrían solución a sus problemas invirtiendo en prevención, además no se dedicarían a impulsar la muerte de los lobos como la mayoría de los actuales ganaderos, pues no sería buena publicidad para ellos. Imagínate el daño publicitario que hace en un producto el que se encuentre una partida en mal estado, pues si se publicita que la carne de marca tal está invirtiendo en la muerte de lobos, pues no hace nada de bien, ya se cuidarían de verse envueltos en esos temas.
En lo de promover actuaciones políticas para facilitar la convivencia de la ganadería y el lobo si que estoy de acuerdo contigo, pero creo que pensamos de forma diferente, para ti seguramente esas actuaciones serían que el gobierno soltara pasta a capazos para los ganaderos hasta que les salieran los euros por las orejas, para mi creo que esas actuaciones tendrían que ser de otro tipo.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

y por mucho que un ganadero este en un sistema ecologico y piense en ecologico ( yo mismo estoy inscrito en el comite de agricultura ecologica) si sigue teniendo perdidas por ataques de lobo pues tendra que cerrar. no s epuede empezar la casa por el tejado, el procedimiento es promover actuaciones politicas que faciliten la convivencia entre lobo y ganaderia impulsadas por una demanda social de una población CONCIENCiIADA.
Si un agricultor vende sus productos como ecológicos, porque tiene así más oportunidades y atractivo para vender, y recibir subvenciones, pero luego resulta que usa venenos para matar a los topos y otros bichos, este hombre estará cometiendo un fraude. Todo tiene un riesgo, y tendría que apechugar con los topos. Si cree que le irá mejor sin pensar en ecológico entonces que use los venenos, pronto le empapelarán, y veremos quien le compra el producto.

A mi me parece que pensar en ecológico no tiene vuelta atrás. Los ganaderos no puede ya pensar que pueden desertificar un país, y extirpar a toda la fauna molesta. No se va a volver a la Edad Media. Tendrán que convivir con lobos, osos, linces...incluso en el País Vasco.. :roll: Por interés propio, tendrán que hacerlo.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Las palomas están destruyendo monumentos, los ciervos y jabalíes causan más bajas humanas en accidentes de tráfico y de caza, el mejillón cebra causa miles de euros de daños a los agricultores, el picudo rojo está exterminando el palmeral de elche, a mi me pican los mosquitos todas las noches, las abejas y avispas, causan más muertes de humanos, las medusas están haciendo un dalo atroz al sector turístico, saltamontes, pulgones, etc, arrasan mi jardín, es la revolución animal contra el hombre.

A ver cuando dejan de llorar los de siempre, no conozco un colectivo más llorón que los ganaderos mientras tanto ellos quemando el monte impunemente. Que penita.....

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/t ... 01027.html

http://baza.ideal.es/actualidad/1496--a ... -baza.html

http://www.abcdesevilla.es/andalucia/ja ... 81733.html

He puesto tres ejemplos, pero hay miles....

El lobo no ayudaría a minimizar estos problemas, a no, que para eso estáis los cazadores, que doble moral es la que aplicáis????......... queréis matar lobo, ciervo jabalí y todo lo que se mueva....

lakar

Mensaje por lakar »

Antes de nada , queria expresar lo que me duele que se hable asi de todo el colectivo ganadero, a mi y a otros muchos ganaderos nos estais ofendiendo y metiendo en un saco que no es el nuestro. Ya esta bien de generalizar y de hablar del sector ganadero descalificandolo y utilizando las acciones de una parte para insultar a todos los demas.
A ver si son solo los ganaderos los que joden el ecosistema, y para nada los miles de arboles que se talaron para la armada invencible, las autopistas que se han hecho que fragmentan y matan animales, y que utilizamos todos, o las ciudades en las que se le ha arrebatado a la tierra hasta la ultima brizna de hierba, o nuestras casas mismo.
Respecto al comentario anterior sobre las multinacionales ganaderas: ¿ No os habeis preguntado porque existen grandes empresas en el sector ganadero intensivo( porcino, avicola y cebo de terneros) y absolutamente Ninguna en el sector ganadero extensivo?

¿Tu crees que si gracias a la entrada de grandes explotaciones se bajaria el precio de los alimentos, a la gente le iban a importar los lobos? No veas las cosas desde tu optica, A la mayoria de la gente de este pais se la suda el medioambiente, pero vaya si protesta cuando sube la leche o los huevos.
Y crees que una gran explotacion va a invertir en prevencion etc.. millonadas y durante toda la vida, siendo posible untar con unos sobres a guardas, consejero de medio ambiente? O crees que si se puede ahorrar 100.000 € en salarios al año no va a matar lobos?

Y las actuaciones politicas no pasan por forrar de pasta los ganaderos , sino endurecer el control sobre la caza furtiva y aumentar las penas por ello, aparte de quedar protegido en toda España, salvo casos puntuales. Por otra parte destinar partidas a infraestructuras, que se les puede alquilar a ganaderos y con los parados que estan cobrando la renta de 400 € pues intentar hacer labores de vigilancia y pastoreo, por ejemplo. tambien aumentar las partidas agroambientales en la pac incluyendo al lobo. y muchas otras que suponen un desembolso minimo.

Respecto a la ganaderia ecologica leete bien la ley que lo regula y la dinamica de los controles.

Te aseguro que la mayoria de ganaderos que estamos en ecologico , lo estamos por convencimiento, y vivimos en otra realidad y mercado, pero logicamente si tengo que contratar un pastor por las noches, o hacer una nave nueva ese gasto lo tendre que repercutir en el precio de la carne, Ser sostenible tiene un precio y no vale entonces comprar carne de una zona sin lobos, o comprar carne argentina mas barata aunque alla se maten pumas. Eso tambien es un fraude.

Y nadie va a desertificar nada porque la unica realidad es que la cabaña ganadera se reduce mientras que la superficie forestal avanza cada año.

Responder