Compatibilidad del lobo con el entorno humano

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Orion
Contactar:

Re: Compatibilidad del lobo con el entorno

Mensaje por Orion »

targui escribió:Orión, como siempre te pido disculpas si te he ofendido, tienes razón, nunca dijiste nunca, el problema es que lo leí y contesté más tarde sin haberlo releído, pero hay cosas que me llaman poderosamente la atención y no puedo reprimirme. Cuando dices que hay zonas en las que hace mucho tiempo no se les ve, no se a que te refieres con mucho tiempo, el lobo lleva 52 millones de años en la tierra, crees que 50 años es mucho tiempo??? además si no se les ve es porque no se les ha dejado, o porque se han eliminado antes de que nos enteremos como en Andalucía donde nada se sabe de la especie, por aquí, el lobo está perdiendo el territorio y nadie sabe nada. Mientras esto ocurre, me parece una vergüenza que se siga matando legalmente en otras comunidades.

En cuanto a la falacia, me mantengo y lo he escrito correctamente, pues una falacia, que no es un insulto ni una descalificación, es simplemente un argumento que parece válido pero no lo es y te digo porque no lo es, el lobo se está extendiendo correcto, pero se están desnaturalizando las manadas con la matanza que se viene haciendo, por lo que cada vez, son más los lobos solitarios o colleras que dado que tienen menos capacidad para matar que una manada, recurren a la comida fácil que el ganadero les sirve, pues como sabrás, el pastoreo extensivo simplemente es un eufemismo, no hay pastoreo porque no hay pastor y con tanto animal abandonado en el campo, pues lo normal es que haya bajas. Porque hay menos ataques en la Culebra cuando la densidad es más grande??, porque hay manadas estructuradas de lobos, comida en el monte y pastores que saben lo que hay que hacer para minimizar los daños, cierto, también se caza, pero parece que con más criterio que en otras provincias, los guardas están muy implicados y todo el mundo ve al lobo allí como una ventaja, no como un problema y nadie piensa en disminuir su densidad.

Siento si te ha molestado mi comentario, no es mi intención entrar en descalificaciones personales, pero como te digo, una falacia, no es un insulto, es una figura lógica, es lo que suelen hacer los políticos, hacer parecer lógicas las conclusiones basándose en argumentos falsos.

Un saludo
Targui, si te fijas en las comas se entiende bien, para aclaración, me refiero a que nunca hubo problemas, de hecho al principio de la frase pongo "donde hace muchos años que no se les veía", o sea ya estoy diciendo que los hubo, no me voy a contradecir en la misma frase.

A todo lo demás que escribes, estoy de acuerdo contigo, como he dicho un montón de veces ya, no estoy a favor de la caza del lobo mientras haya lugares en España que puedan albergarlos y no los tengan, al tema de los ataques me repito también, los ganaderos tienen que cumplir una labor inexcusable en la prevención, su parte mínima es encerrar el ganado, y el resto de colectivos interesados en el lobo debemos de buscar la manera de ayudar a evitar ataques y mediar y buscar soluciones para paliar los daños que ocasione cuando los haya.

Un saludo de Orión

lakar

Mensaje por lakar »

Jose antonio: estas diciendo que voy de farol, es decir que miento, y que voy con mala intención. En vez de dedicarte a descalificar mi persona sin ningun proposito aparente., agradeceria que aportases nuevas ideas y rebatieses las mias. Salvo que el proposito sea demonizar a todo el sector ganadero para radicalizar mas las posturas. Estrategia doblemente inutil, porque gente termina asociando a ecologista con radical.

Mi propuesta tan disparatada e inviable y tan llena de malas intenciones es hacer que el lobo se expanda por mas de el doble de terreno actual y duplique sus poblaciones. Y ya he explicado con que acciones politicas y en que condiciones.

Y de ceguera nada, porque hay que ser muy miope para no ver que el lobo necesita espacios sin actividad humana para expandirse en condiciones. Y el principal problema para ello es la ganaderia extensiva de donde dimanan todas las consecuencias. No es que sea vision de ganadero , es lo que te dira cualquier biologo, es de cajon. Y vaya vision de ganadero tengo que en mi proyecto pretendo jubilar a un monton de ganaderos en beneficio del lobo.

Y no se de donde te sacas que el lobo hay que reintroducirlo¿¿¿??? Acaso esta reintroducido en la sierra de Madrid, o en guadalajara, o en Avila o la Rioja.NO. Ha llegado por su propio pie y lo haria a muchos otros sitios si se mejorasen las condiciones . Y logicamente hay zonas donde es mas facil mejorar esas condiciones.

Me parece mucho mas descabellado mantener manadas de lobos en el entorno de Bilbao , por ejemplo. Y no porque en teoria no se puedan asentar, sino porque nadie va asumir un coste economico y politico tan grande para contentar a una minoria.

Si el lobo se duplica en poblacion y territorio no se porque dices que la poblacion de ungulados subira, yo creo que sera lo contrario.
Respecto a otras especies, pues se tendrian que apañar con el lobo como lo hacen en zonas loberas, eso si , variando la politica de gestion de cada especie en funcion a la entrada del canido. Todo no se puede. De todas formas si se ve que puede afectar a alguna especie con mayor prioridad, se puede evitar el asentamiento del lobo en la zona. Y ademas creo que al tener mas espacio en la peninsula los asentamientos serian con menos densidad y tocaria a mucho mas terreno por manada y esto podria mitigar mucho las afecciones a zorros , mustelidos etc..

En algunas zonas en las que no haya lobo , pides otra gestion de los ungulados APARTE de la cinegetica. ¿ Porque aparte? ¿No cuentas con los cazadores para nada? Yo no comparto la caza ni mucho menos pero acepto que a una parte de la poblacion le gusta y entiendo que tiene su cuota de poder y de decision. Y cuento con ellos en este entramado. de hecho me parecen pieza importante. Eso si, negociando unas condiciones también paar ellos.
Ya me diras como vas a conseguir que el lobo se expanda cuando en los terrenos en los que se tiene que asentar tienen derechos , disfrute y libertad de decision sectores ganaderos y cinegeticos . Y sus actuaciones y decisiones derivadas de esos derechos pueden afectar al lobo u otras especies.Y el lobo puede afectar tambien a esos derechos adquiridos por estos colectivos. Es de cajon que hay que contar con ellos y aceptar que nadie puede ganar todo.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han encontrado indicios que sugieren que parte de los ataques al ganado atribuidos a lobos podrían haber sido en realidad causados por perros. La investigación ha sido recientemente publicada en la revista Animal Conservation, editada por la Sociedad Zoológica de Londres.

Los investigadores recogieron muestras fecales susceptibles de pertenecer a lobos en 2003 y 2004 en una zona concreta; entre el norte de Burgos y el oeste de Álava, un área donde se producen frecuentes ataques al ganado. Tras someterlas a diversos análisis moleculares, los resultados concluyeron que la mayor parte de los excrementos pertenecían a perros salvajes y que hasta un 32% de su dieta estaba constituida por ganado ovino, frente al 3,3% que representan estos animales en la dieta lupina.

“La aparición de presas domésticas es mucho más elevada en perros y, en cambio, los lobos consumen preferiblemente presas silvestres”, explica Jorge Echegaray, investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana. “Además, en los excrementos de perros aparecen tanto presas silvestres como domésticas, lo que descarta que se trate de ejemplares alimentados artificialmente”, concluye.

En total, los investigadores recogieron 136 excrementos, de los que, mediante técnicas de análisis molecular, consiguieron identificar la procedencia de 86: 31 de lobo y 53 de perro (más otras dos, tomadas por error, que resultaron ser de zorro. Se trata de la primera vez en el país en que se utilizan estas técnicas para identificar excrementos de cánidos.

A la vista de estos datos Echegaray puntualiza: “Podría existir una desproporción notable en la atribución de daños, dado que el 95% de los ataques se asignan a lobos, a pesar de que es muy complicado diferenciarlos de los de perro. Las indemnizaciones a ganaderos sólo son abonadas en el caso de ataques realizados por lobos, por lo tanto, los posibles ataques de cánidos domésticos estarían engrosando los costes económicos asociados a la conservación del lobo”.

El investigador recuerda que uno de los problemas de conservación de grandes carnívoros es la conflictividad con la ganadería, lo que contribuye a fomentar la percepción negativa sobre el lobo. “En los últimos tiempos, y por este tipo de justificaciones, sólo en la provincia de Álava se han abatido 4 ejemplares de lobo al año, además de realizarse 300 batidas de erradicación, el 74% de las cuales se realizaron fuera de la temporada hábil de caza. Además, existen patrullas de control cuyo objetivo es perseguir a los lobos”.

En otros países donde no existe población de lobos, como el Reino Unido, los perros salvajes matan anualmente un promedio de 30.000 ovejas y 10.000 corderos, lo que supone unas pérdidas de alrededor de 2,5 millones de euros. “¿Por qué acusar siempre a los lobos de la mayoría de los daños?”, se pregunta Echegaray. “En el siglo XXI se apuesta por la conservación de la biodiversidad y la restauración de los ecosistemas funcionales, donde todos los integrantes, y especialmente los grandes depredadores, son esenciales. Esto debe ser un referente para desarrollar buenas políticas de gestión que aseguren la conservación a largo plazo de las poblaciones de lobo, especialmente en el País Vasco, que al contrario que otras comunidades autónomas, no cuenta aún con un plan de conservación de la especie.”

- See more at: http://lobomarley.org/un-equipo-del-csi ... qOcX2.dpuf

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Y ahora que??? Siempre igual, que viene el loboooooooooo, pues fíjate que la mayoría de las veces, es un perro......a que por este no pagan, pues entonces lobo, si , lobo......

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Pues ahora deberían parar en seco esta sangría económica ya y dejar de indemnizar un daño inexistente. Si la sospecha de un robo semejante hubiera ocurrido en cualquier otra industria durante 20 años seguidos un abogado de los accionistas les habría demandado y sacado hasta la ropa interior a los que lo consintieron hace ya años. Es obligación del ganadero estar con su ganado y asumir las bajas por enfermedades (que también hay que incluir en la ecuación), abortos espontáneos y predación... igual que los demás asumimos los tropezones en nuestros propios negocios, los clientes que le echan morro y pasan de pagarnos, y las materias primas que se estropean en el almacén. A lo largo de la historia siempre ha sido así, hasta esta situación totalmente anormal que vivimos.

Pero eso no ocurrirá porque ya de entrada muchos alcaldes rurales son ganaderos de fin de semana y se aseguran de mantenerse bien forraditos de subvenciones, y así se llega a la situación actual con Europa dándonos la paliza del pulpo por haber derrochado chorros y chorros de dinero europeo.
Las subvenciones europeas no fueron otra cosa que un mecanismo para quitarnos soberanía poco a poco hasta llegar a los "Estados Unidos de Europa", y la verdad es que se lo pusimos fácil.

lakar

Mensaje por lakar »

Y vuelta la burra al trigo. por mas que se repita una mentira no se vuelve verdad. Nadie se ha forrado con las ayudas agrarias excepto grandes terratenientes o multinacionales. Un ganadero con 60 vacas cobra 12000€ al año.
Y las ayudas agricolas estan diseñadas paar mantener la poblacion rural,evitar depender de terceros paises, mantener bajos los precios de los alimentos y de paso crear millones de puestos de trabajo en la intermediacion de los alimentos, a costa del productor.
A mi me da igual que el dinero de la PAC se reparta entre los agricultores, o que estos producirian a un precio que le spermitiese subsistir y que las subvenciones se repartiesen entre los consumidores para comprar alimentos. Es decir que ingresasen a cada habitante de la UE 130€ al año para comprar alimentos. Es lo mismo. Por mi que se las den al consumidor, nos ahorraria un monton de burocracia y perdida de tiempo. Eso si, con unos precios justos.

Ya he explicado que es imposible para un ganadero hoy en dia, y mas con las obligaciones derivadas de la pac estar con el ganado 24 horas y en explotaciones pequeñas-medianas inasumible en muchos casos la contratacion de personal.

Las perdidas por mal manejo sanitario, o de la reproduccion, no entran en la ecuacion que estamos hablando aqui, porque no son perdidas por depredación. No mezclemos cosas.

Respecto al tema de los analisis: las perdidas por ataque de lobo o perro son mucho mas elevadas que las oficiales, a la vista estan los datos, pero como las reses perdidas y no encontradas , o los abortos no se pueden probar pues el ganadero no cobra un duro ni de seguros ni administración. Lo mismo digo para este caso: como no se puede probar que fueron perros, pues habra que fiarse de los informes de tecnicos y seprona de los ataques y el dinero se quedara donde está.

Y no me resulta de trascendencia que sean perros o lobos.en ambos casos se trata de evitar los ataques , y mas en una ganaderia tan especifica en manejo como en Euskadi. Si son perros asilvestrados pues habra que erradicarlos o apresarlos, y si son lobos tomar otra serie de medidas. De todas formas¿ como es posible que en 300 batidas no hayan abatido o capturado ningun perro asilvestrado? me gustaria contrastar ese dato. Solo falta que tiren a los lobos y a los perros no.

Ah y otra gran mentira, y de las gordas: los ganaderos si cobramos por ataque de perro, siempre que tengamos un seguro contratado y que el seprona asi lo confirme. En los casos de ataque de lobo, la administracion creo que te exige tener un seguro contratado. La unica diferencia es que los de perro los paga el seguro y los de animales salvajes se encarga el gobierno.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Pregunto, lakar, ¿todo el mundo puede dedicarse a lo que le de la gana? Es decir, alguien quiere ser esteticista, pero resulta que en su ciudad ya hay 200 esteticistas.... Otro quiere ser guía de naturaleza, pero resulta que solo pueden vivir de esto unos cuantos con el negocio copado ya... muchos tendrán que cerrar el chiringuito.

¿Es que la ganadería ha de ser una actividad por encima del bien y del mal como para que cada persona que quiera ser ganadero tenga que serlo por narices para siempre, cuando algo así no pasa en ninguna otra actividad? Oye, pues si a algunos no les resulta rentable y no les va bien tendrán que cerrar o dedicarse a otra cosa, y santas pascuas.

Todos corremos el riesgo de tener que cerrar nuestros chiringuitos tarde o temprano, pero para los ganaderos parece que esta ley no va con ellos, antes lo arrasan todo, que reconocer que a lo mejor lo que hacen no es rentable.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

> Las perdidas por mal manejo sanitario, o de la reproducción, no entran en la ecuación que estamos hablando aqui, porque no son perdidas por depredación. No mezclemos cosas.

Si se pagan sistemáticamente como si fueran pérdidas por depredación, no solo es relevante sino muy necesario tenerlas en cuenta.

lakar

Mensaje por lakar »

Y de hecho a los que les va mal cierran el chiringuito, y no son pocos, creo que sera de los sectores mas afectados,en porcentaje de hecho fijate en los datos: se han perdido unos 6 millones de ovejas en 5 años, y se han cerrado mas de 24000 explotaciones. Y que? esta en una restructuración, no es culpa del lobo ni mucho menos, exceptuando algunos casos puntuales como ya he explicado en anteriores mensajes. El que no puede aguantar cierra , y punto. y de hecho no esta copado ni mucho menos, se va reduciendo cada año porque nadie quiere un oficio sin dias libres y jugandote un monton de pasta. El mercado es el que regula, y seguira regulando, y mas aun con las ayudas desacopladas.
Que reciba subvenciones no quiere decir que sea rentable. Por eso cierran miles de explotaciones, aun recibiendo ayudas.

Y ya te he explicado porque no es rentable; porque esta la pac para que todos tengan comida baratita.

Mondarruego2011
Contactar:

Mensaje por Mondarruego2011 »

Algún ganadero parece que llevara impreso en sus genes lo de la ganadería, tienen que ser ganaderos si o si y si no ven futuro alguno. Si a alguno no le es rentable su profesión, pues que chape el garito. ¿No me digáis que no pueden dedicarse a otra cosa? ¿No pueden montarse un picadero de caballos? ¿Casa rural? ¿Guías de excursiones? ¿Excursiones 4x4? ¿Montar un parque de la fauna silvestre? ¿Una tienda de alimentación o de deportes de montaña? ¿Un camping? ¿Un restaurante? ¿Un hotel? ¿Un bar? ¿Un pub? ¿Un almacén de material agrícola y ganadero? ¿Un camión? Cualquier cosa podrían si quisieran, que un pastelero no es pastelero de por vida, si no vende o hace reformas o se dedica a otra cosa, no sé por qué el ganadero no puede hacer otra cosa. Mi abuelo dejo el pueblo vendió las ovejas y se fue a más de 200 km con la familia a trabajar en una empresa del metal porque no había futuro en un pueblo casi muerto en los años 60, hoy en la mayoría de las poblaciones de montaña hay otras opciones antes que emigrar, pero si tan mal va es lógico que el que no pueda cierre, lo que no es normal es oír siempre a los agricultores y ganaderos quejarse de que siempre va mal la cosa y en muchos casos no dudan en cambiarse a un tractor moderno del copón, un 4x4 pick up de los caros cada varios años, casa grande y bien arreglada, los chicos a estudiar a la ciudad pagándolo todo papa... Si tan mal van por qué no apuran el tractor Barreiros y el land rover 88, el quejarse de su situación también está en el ADN de muchos.

josemanuel
Contactar:

Mensaje por josemanuel »

Esta claro que por fuerza se debe establecer una convivencia ganadería-lobo, ya que no va desaparecer la primera ni tampoco se puede exterminar al segundo. No queda otra.
¿Cómo?, pues "estimulando" al ganadero a que tome medidas efectivas para proteger al ganado y con indemnizaciones pagaderas cuando se demuestre efectivamente que el autor de los daños ha sido el lobo...es que es el único camino que existe si somos realistas.
Un ganadero negligente en protección se quedaría sin indemnización, un ganadero "listillo" debería soportar un buen y ejemplarizante castigo ...y un ganadero "profesional y cumplidor" debería ser premiado con indemnizaciones rápidas y justas.
Cualquier otro tipo de escenarios son meras quimeras pues no se puede obligar a nadie a abandonar una actividad económica ni tampoco se pueden mantener a los lobos en "compartimentos estancos" para evitar que se acerquen a zonas ganaderas.
En realidad, la Península Ibérica es un espacio bastante humanizado y mucho me temo que se ha quedado pequeña para permitir que grandes carnívoros campen por los montes sin chocar con los intereses económicos del hombre.

lakar

Mensaje por lakar »

totalmente de acuerdo contigo josemanuel, hay que busacar un equilibrio y perfectamente se podria dotar a los ganaderos de unas infraestructuras y facilitar un manejo compatible con la ganaderia y solo recibir ayudas si se cumplen unos objetivos, como en el caso de las ayudas agroambientales, que desde bruselas no se atreven a incluirlas con lobo u oso porque no tienen co..., eso si tendrian que tener un respaldo social detras para ivertir ese dinero en beneficio del lobo. Si no es politicamente rentable, no lo haran.

Mondarruego, muchos ganaderos, de hecho casi el 50% de los que empiezan quitan el ganado en pocos años y se dedican a otra cosa. Los que mas aguantan son los viejos porque tienen todo pagado y viven con 4 perras y porque saben que en las condiciones actuales un ganadero de mas de 45 o 50 años ( y son la mayoria) NO VAN A TENER OTRA OPORTUNIDAD LABORAL. aparte del ganadero que le ha ido bien despues de trabajar toda la vida y dejarse miles y miles de € de inversion, tambien existen, y muchos pequeños ganaderos de edad avanzada que antes de que els quiten su unica fuente de ingresos lucharan con todos sus medios. Facilitemos una jubilación digna a ellos y dejemos espacio para el lobo ¿ por que no?
el problema no es que sean ganaderos porque si, esque la mayoria no va a encontrar otra posiblidad y no tienen dinero, ni financiacion para construir otro medio de vida ¿ cuanto vale montar un camping, un bar, un pub, comprar 10 4x4? Y las licencias? y porque van a quitar un medio de vida que les da para sacar un sueldecillo? ¿Porque se lo quiere imponer una minoria?

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Hay un pueblo gallego de interior, Xinxo de Limia, donde te quedabas pasmado ante la gran cantidad de cafeterias existentes en unas cuantas calles, 20 o 40 quizás. Cómo es posible, no lo sé. A mi me parece estupendo, pero lo mismo algún día muchos tienen que cerrar el chiringuito cuando el viento sople de otra manera, por ejemplo el día que hagan una autopista, yo que sé. Otros muchos irán tirando, renqueando. Nadie les dice que cambien de negocio, pero si un día se va todo al garete, ¿por qué echarle la culpa a los demás de todo esto?

Los ganaderos a tiempo parcial, el sueldecillo se lo pueden sacar; pero en extensivo, en medio de sierras abruptas etc..., un día llegará un temporal, depredadores naturales, enfermedades de contagiadas por hervívoros salvajes, o los perros de una montería, ladrones, etc...cualquier incidencia, y morirán o desaparecerán sus reses... Ese es el riesgo de estas cosas. Vamos a pasarnos la vida echándoles las culpas a los demás, encima de que hay muchos sectores razonablemente preocupados y poniendo medidas para paliar los daños, como no hay en otras actividades. Vamos, yo creo que en algún momento tendrán que responsabilizarse de algo, ¿no?

jose antonio

Mensaje por jose antonio »

( Si el lobo se duplica en poblacion y territorio no se porque dices que la poblacion de ungulados subira, yo creo que sera lo contrario ) . Dice el ganadero.

Si te molestases en leer lo que escribo , no dirias que digo que la poblacion subira.
Me dices que quien habla de reintroduccion.... bien te pido que en el siguiente mensaje zoonifiques de una vez. ( donde vas a poner donde vas a quitar ).

Me dices que aporte alguna idea .... , ninguna de las ideas que aqui se aportan te importan lo mas minimo. Pero ahi van.

Proteccion del ganado. ( por todos los medios y formas posibles ). Dedicarte de manera exclusiva al ganado.( no tener 200 ovejas a nombre de tu mujer y tu llevar un bar, caso de dirigente de sindicato de ganaderos en Zamora)

No envenenar el monte. ( ni amenazar con hacerlo ).- Jose antonio garcia ,regidor de pastos de Covadonga.
No pegarle fuego al monte.
Respetar la legalidad vigente.( como mal menor ). el status actual del lobo puedes verlo en la pagina de ascel.
No presionar a la administraccion por sistema. ( con tomar medidas si no le dan cera al bicho ).
Ser honesto y no intentar defraudar a la administraccion intentando cobrar daños de lobo a sabiendas de que no son.( Roberto hartasanchez " Presidente del fapas " ha denunciado 300 casos de fraude en las reclamaciones por daños de lobo desde el 2011 en Asturias).- no esta hablando de confusion entre perro ó lobo ,esta diciendo achacar daños de lobo a sabiendas de que no fue el causante.

Dices que los ganaderos tienen seguros paro los ataques de perro ( no dudo que tu lo tengas ). ¿ pero como puede ser posible que existan 300 casos de intento de fraude si dispones de un seguro para ataques de perro e intentas defraudar acusando al lobo ? .

Ademas entiendo que cuando un ganadero vaya a hacerse un seguro para ataques de perro , la compañia aseguradora mandara a alguien para que vea las medidas de proteccion que tienen tomadas para evitar dichos ataques. Si es ninguna la prima se disparara ó bien no le aseguraran .¿ me equivoco ?.

Tu pides que empatice con los ganatas y yo no puedo. siempre dais otra vuelta de tuerca con vuestras presiones.
Este año se ha adelantado casi un mes el periodo habil para cazar al lobo, es decir los cachorros andan con 4 meses y ya los van a cazar.
Se han autorizado controles de poblacion en epoca de reproduccion. y mas.

P. D.- Por favor no confundir a Roberto hartasanchez con ecologista radical , hace unos años el avalo lo del Cuera y estaba muy de parte de los ganaderos.¿ que no estara viendo para este cambion de postura ?. Hace poco denuncio en la television asturiana lo que el llamo el timo del lobo.....
compra de potros a saldo para que los coma el lobo y reclamar los daños , idem con corderos , negar el aumento del numero de ejemplares e incluso afirmar su mengua ,no por que lo hubiese soñado ,si no por que asi quedaba constatado en los trabajos de campo y el monitoreo con camaras que el fapas realiza.

Responder