Compatibilidad del lobo con el entorno humano

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.
rompecercas
10
Contactar:

Re: Compatibilidad del lobo con el entorno

Mensaje por rompecercas »

El otro día un enorme gato macho en celo se metió en un jardín del vecindario, y tras escucharse maullidos y peleas atroces, terminó hiriendo a varios gatos de una familia. Sé de buenas tintas que se intentó expulsar al animal dándole con un palé de almacén, pero la bestia no se movía un milímetro, incluso embestía y mordía el palé. Solo se retiró cuando se le atacó con una manguera a presión, aunque todavía se resistía al agua. Días después una niña recibió varios zarpazos cuando fue a defender a su gatito de esta bestia. Se ha visto al gato marcando con su orina cada puerta del vecindario, y sigue aterrorizando a sus habitantes.

No me explico cómo estos hechos ciertos no ocupan todos los periódicos nacionales, y el gobierno no responde al estado de alarma creado mandando a todos los expertos, zoólogos etc... para controlar la situación...

lakar
8

Mensaje por lakar »

Rompecercas:
los ganaderos no convierten al lobo en un enemigo de la ganaderia, el lobo es enemigo de la ganaderia en las condiciones actuales, y mucho menos que en el pasado porque esta casi exterminado . Que sea un problema infimo no quiere decir que no lo sea. Si no no existiria este debate.
Y efectivamente el porcentaje de daños es ridiculo. no esta ahi el problema principal. el problema radica en que si a un ganadero le obliga a no poder dormir, a multiplicarse para vigilar todos los animales, a modificar el manejo optimo, y encima a algun ganadero le matan bastantes ovejas, pues hacen piña en comun y empatizan unos con otros porque nadie quiere que le toque y su vida cambie radicalmente hasta puntos de tener que dejar el ganado. Es decir que cuando a un ganadero le cae un ataque los demas entienden que a ellos tambien les puede tocar y se alian en un frente comun.

Los demas factores son en efecto , lo que esta propiciando la caida del sector primario, y si entras en foros agricolas veras como la gente se queja mucho mas de las cooperativas, de la injusticia en el reparto de derechos pac, de las leyes para la venta directa, o de la importacion masiva. Apenas se menciona al lobo, porque no es un problema general.

Respecto a los datos de los daños , pues cada uno tira para su lado y posiblemente no mentira ni la junta ni el sindicato. Unos solo cuentan los daños probados y indemnizados, y Upa-coag contaran hasta el ultimo cordero abortado. No es un tema que me requiera especial atencion. Lo que me importa es conocer las causas , origenes y consecuencias en el manejo ganadero para entender porque han muerto esos animales y poder evitarlos en la medida que ganaderos y administracion puedan implicarse.

Por supuesto yo explico las cosas desde mi vision propia, que es la que tengo, y porque en la zona del pais vasco y navarra es donde mas ganado ovino extensivo en zonas potenciales de lobo existe. Y es un tema que me preocupa porque es también donde mas ha cambiado el manejo ganadero , motivado en parte por la industria lactea.

Por lo demas creo que la gestión que propone Orión seria la mas acertada en las condiciones actuales.

verdecillo
8
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

Al final las posturas radicales de ambos bandos, conservacionistas y ganaderos, son las que están agrandando y dandole una repercusión que resulta nefasta para el lobo y sobretodo aleja las posturas de los conservacionistas y ganaderos mas sensatos que si estarían de acuerdo en llegar a un acuerdo que beneficie a todos, lobo incluido.

Yo lo veo tan fácil como hacer un censo actual del lobo en la Península y a partir de ahí, empezar a trabajar.

pvaldes
12
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Cuanto dinero tirado a la basura, con tanta gente necesitada como hay, por dejar a algunos jugar con las cosas de comer inconscientemente...
Cuanto dinero haríamos ganar a la gente si dejaran de escupirnos, nos dejaran trabajar y nos hicieran un poco de caso.

Toca pagar el daño producido por los asesinos de lobos

... ayer
"Con el lema «Con lobos no hay paraíso» serigrafiado en camisetas de color negro y un dibujo de un lobo comiéndose una oveja sobre una señal de prohibido, una veintena de pastores y ganaderos del municipio de Peñamellera Alta y alrededores llevaron a cabo durante el fin de semana la tradicional jornada de tosquila en la localidad de Mier"
"tras contabilizar un total de 55 bajas en poco más de mes y medio (supuestamente por "lobos"). La situación era insostenible para este pastor..." http://www.lne.es/oriente/2012/07/10/lo ... 68271.html

... y ahora, inevitablemente...

"Las 74 vacas de raza frisona con las que producía leche que vendía tuvieron que ser sacrificadas"
"Esta enfermedad está causando estragos en la comarca y obligó, según anunciaron las autoridades la pasada semana, a sacrificar a 130 vacas en el concejo de Parres"
http://www.lne.es/oriente/2012/12/13/ca ... 40538.html

para "arreglar" un problema creamos diez peores.

siguiente en la diana, el tejón
Última edición por pvaldes el Mié Ago 21, 2013 3:55 pm, editado 4 veces en total.

pvaldes
12
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

> "que la Consejería me pague una indemnización"

Y no te lo pierdas que parece que por algún motivo esotérico los que vamos a pagar la enfermedad vamos a ser los mismos tontos que pagamos los daños de lobo, así que agarrad la cartera con fuerza que vienen curvas

Varg_
13
Contactar:

Mensaje por Varg_ »

http://www.laopiniondezamora.es/comarca ... 00591.html

Se cepillan un lobo en Zamora, esas administraciones encargadas en cuidar del Medio Ambiente y de la Naturaleza... Venialbo está al Sur o al Norte del Duero?

The land is silent... before the storm!!!!
Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Increíble, Varg, increíble. Así son las administraciones de este país, se pasan la legislación por el forro. Hasta donde yo sé, y a día de hoy, el lobo es especie estrictamente protegida al sur del Duero. Venialbo, por poco, pero está al sur de dicha frontera, el mismo artículo lo expone, y habla de ello y la actuación de la Administración competente (o más bien incompetente) con toda naturalidad:

"Esta captura, tal y como han explicado desde la Delegación Territorial en una nota de prensa, responde a las labores de control de la especie que efectúa la Junta de Castilla y León al Sur del Duero para disminuir el número de ataques al ganado."

Si los mismos supuestos responsables garantes de la protección de la especiehacen ésto, qué podemos esperar de otros colectivos...Y mientras tanto, a gastar fondos expoliados a nuestros bolsillos para estudiar y "favorecer" la población de los casi extintos lobos de Andalucía...

Con total impunidad, y aquí no pasa nada...País de pandereta. De pena.

pvaldes
12
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

mmmh... las fechas no siempre son obvias, acabo de notar que la segunda noticia que puse es de hace medio año. Esta es la de hoy:

http://www.lne.es/asturias/2013/08/21/f ... 58385.html

Obviamente nadie quiere admitir que tiene tuberculósis cuando la tiene, menos si puede subir el ganado al monte y cobrar los animales moribundos como sanos con daño de lobo y evitarse el precinto de toda la cabaña, pero vamos que al parecer es el reactivo que debe de estar mal, o la culpa es de los animales salvajes, o los veterinarios ahora tienen exceso de celo, o hay demasiado tejón y jabalí, o hay menos dinero para comprar tests y están usando tests defectuosos, o reclaman cobrar antes y nadie menciona la desaparición del lobo de zonas en las que ahora tienen más tuberculosis que el año pasado

Ni idea, en los últimos meses he dejado de fototrampear tejones en zonas en donde antes era imposible poner una cámara, darse la vuelta y no sacarlos. Han desaparecido por alguna razón, y parece que hay más jabalí que antes.

Varg_
13
Contactar:

Mensaje por Varg_ »

Volvemos a la época de Franco, 45 pastores con escopeta se suman al campo junto a los 15 guardas del Principado para no dejar lobo con vida...
http://m.elcomercio.es/v/20130822/orien ... 30822.html

mis abuelos me contaban estas historias cuando yo era niño, y me alegraba de que esas cosas hubieran quedado atrás en el tiempo...

Vaya vergüenza

The land is silent... before the storm!!!!
pvaldes
12
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

> "los más expertos entre los ganaderos explican como han llegado"

no sé si echarme a llorar o retorcerme por el suelo de la risa leyendo estas cosas... los expertos de verdad nunca cuentan, dicen cosas molestas e incómodas, así que ponen a sus propios "expertos"

¿que hace a un ganadero más "experto" en matar lobos que los demás? ¿el furtivismo?

francamente no sé porque no les llueven las denuncias como si fuera granizo.
mmmh... ah, sí, probablemente porque a los jueces viendo las últimas sentencias parece que se la sopla mucho el tema de las leyes medioambientales, ya no me acordaba :roll: Y la justicia en este país es como las topmodels, que por menos de 10.000 euros no se levanta de la cama, ya se encargó Gallardón de eso. Años lleva durmiendo a pierna suelta si tenemos en cuenta las ratas que salen por todas partes clamando; "yo no sabía, yo no recuerdo, yo no controlaba las donaciones..."

"Desesperaítos" por encontrar algún lobo superviviente al que echarle las culpas
Última edición por pvaldes el Jue Ago 22, 2013 4:14 pm, editado 1 vez en total.

rompecercas
10
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Un elevado número de ganaderos no confía en el éxito de esta batida y apuestan «por copiar el modelo del Cuera», cuando se abatieron 17 lobos aprovechando la presencia de cazadores locales y más de cien pastores de varios concejos.
¿Esta proeza humana y organizativa de pueblo asturiano cuando fue?...¿yo me he perdido algo?

pvaldes
12
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Fue cuando extinguieron una especie amenazada del Cuera con todas las bendiciones de la administración, 2006 o 7 creo. Fue en varios años, obviamente el periodista del Comercio lo está presentando dando pie a que el lector piense que esta todo tan petado de lobos que lo hicieron de una tacada un día entre mús y mús. Idem cuando asegura que el lobo tiene "su despensa" en el ganado de la zona. Prensa amarilla uno - olfato periodístico cero. Olfato periodístico está haciendo un partido desastroso esta tarde, señores. Los suplentes calientan en el banquillo.

Un periódico algo flojillo de todos modos en mi opinión.

verdecillo
8
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

Supongo que ahora la zona del Cuera, será una tierra de prosperidad y bonanza con un sector ganadero saneado y fuerte.

pvaldes
12
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

uf no veas, todo el ecosistema nada en la ambulancia :mrgreen:

verdecillo
8
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

Bueno, siempre nos quedaran los osos, que ahora han cambiado los hábitos y se dedican a matar ovejas de diez en diez y a despeñar vacas como pasatiempo. Supongo que los mas expertos entre los ganaderos sobre la materia estarán investigando una solución.

Estos osos son amigos de los linces asaltagallineros y asesinos de corderos y de las jinetas chupasangres, aliados de los zorros y del jabalí, verdaderos causantes de la extinción del urogallo cantábrico.

Yo no se si aquí nos hemos vuelto todos locos, todos tontos o nos están gastando una broma y en breve saldrá alguien diciendo que esto es una cámara oculta y nos regalará un ramo de flores.

P.D. Ayer la tuve con un tipo, cuya foto en una red social es un lobo y un punto de mira sobre el, cuyo lema era, "Donde hay lobos, hay miseria". Después de llamarme de todo y defender que el lobo en 20 años ha matado a mas de 15.000.000 de cabezas de ganado y no se cuantos millones de animales salvajes (estadísticas sacadas por el mismo), decidí tirar la toalla y dedicarme a cosas mas agradables que discutir con paredes. El en su mundo y yo en el mio, que saldré ganando.

Responder