Compatibilidad del lobo con el entorno humano

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

jose antonio
9

Re: Compatibilidad del lobo con el entorno

Mensaje por jose antonio »

Ilustrame i dime en cuanto esta tasado el estrés que produce el lobo , por que lo desconozco , imagino que sera el mismo del de cualquier obrero de este pais cuando le dan la carta de despido puede ser , no echale al ganaduros 20 céntimos mas por kilo de stress.

Luego me dices que te vas a la ciudad y el ganado queda cercado y¿ desprotegido?,¿ desprotegido de quien?, ¿acaso de alguna banda de homínidos cuatreros? , alguna real que preda corderos _ eso si solo los Domingos _ , acaso un raposo que en un alarde de valor ha decidido comer lechazo , ó bien del ultimo lobo de Alava , que ha gritado de perdidos al rió, por que no creo que sea del oso este que habéis decidido que no ponga la pata en la comunidad foral.

Yo no te entiendo , cuando te montaste este negocio ,¿ estos problemas existían o no ?, te ha venido sobrevenido , o ya existía es decir , era lógico proteger los ganados ,o eso ni se conocía.

Que paradoja tienes ganado ecológico , y no te cortas en decir donde sobran y donde molestan los bichos.

Aparte te repito tu tranqui que en navarra no tenéis lobo , ( buitres si ).

Por cierto el PASTOR no es de Picos si no de León . ( Diferencien entre pastor y ganaduros ).

rompecercas
10
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Para sostener todo este tinglado en condiciones medioambientalmente correctas, es necesario adoptar medidas proteccionistas y evitar que la ley de los mercados se imponga. Y por otra parte tener una sociedad concienciada y solidaria. Fallan ambas cosas.
Es decir, si una sociedad concienciada me demandase carne procedente de explotaciones que convivan con el lobo y me pagan precios rentables, pues estaria dispuesto a estar 12 horas con el palo y el perro , e incluso me podria permitir contratar un pastor a media jornada o para irme una semana por ahi. Y seguramente las exportaciones serian cuantiosas.
Lo que es imposible es competir en inferioridad de condiciones, economicas, laborales, legislativas, impositivas.. que se nos acuse de todo y luego la gente coma cordero de la patagonia, donde al primer puma que aparece lo dejan frito.
No me hagas reir. Si falla la protección y la sociedad concienciada, ¿por qué siguen existiendo los pueblos de la mayor parte de España si hace unas décadas todo el mundo hacia las maletas para cataluña o alemania; porqué aparecen casas rurales por todas partes, porqué esos caserones reformados, esos centros de interpretación, el campo entero vallado o mallado...?..¿qué pasa que no está toda la población rural española en Alemania?

El campo español no está como pretendes; tenemos una sociedad muy concienciada con el mantenimiento de la vida rural, y esto es lo que se ve, digas tu lo que tu digas. Parece que vives en Marruecos en vez de en España.

Actitudes como la tuya, dan que pensar, y a lo mejor se necesita muchos menos proteccionismo con el mundo rural, una vuelta temporal a lo antiguo, para que la gente se dé cuenta de lo que tiene. Entonces pedirías a gritos la vuelta de la mentalidad ecológica que valora extraordinariamente lo que tenéis.

Así vais a terminar acabando con la única defensa posible de que disponéis contra el mundo moderno, que es la conciencia ecológica. Os estáis mereciendo veros solos de verdad.

Gonsinho
8

Mensaje por Gonsinho »

Hay que exterminar a los buitres, esas alimañas acechan entre los arbustos de los colegios y devoran niños. No estaría de mas que diesen un poco de biologia en las aulas y expliquen de una vez por todas que significa necrófago, pero ellos sabrán, si no hay buitres, mas caroñas en el campo actuando de caldo de cultivo para epidemias que luego afecten al ganado.

Varg_
13
Contactar:

Mensaje por Varg_ »

creo que ya salió por aquí... pero si un niño, sin grandes medios en cuanto a barreras de contención y hablando de depredadores MUCHO más chungos que un lobo puede hacer esto...
http://www.ecologiaverde.com/un-nino-de ... luces-led/
creo que a la gente del oficio que lloriquea en paises más desarrollados debería caérsele la cara de vergüenza

The land is silent... before the storm!!!!
Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

No sé si este cuestionario se habrá publicado en el foro con anterioridad ni si seguirá vigente su recogida, disculpadme si así es, pero como viene al caso, considero que no debe aparecer sólo en el foro de Cazadores en Acción de nuestro contertulio Orion, que estoy visitando últimamente para conocer distintas opiniones.
Seguramente aquí recogerá respuestas muy distintas.

http://www.cazadoresenaccion.com/foro/v ... ef9b3279c3

lakar
8

Mensaje por lakar »

Anda por favor revisar los mensaje sque habeis escrito, ahora yo no se que salis con los buitres y los zorros...
Efectivamente cuando me voy a hacer la compra, o de cena o a la cooperativa... si el ganado esta en el campo, esta desprotegido frente a perros o lobos( estos ultimos no los hay).Ya me atacaron perros hace años, pero no puedo estar encerrando a todos los animales cada vez que mevoy 2 horas de casa. Sin mas. Es imposible para un ganadero moverse, menearse , luchar por precios, formarse y a la vez tener el ganado protegido en las condiciones actuales de muchas explotaciones.
Ya os he explicado miles de veces cuales son los factores que hacen que el ganado este desprotegido, y porque algunas situaciones son de dificil solucion por parte del ganadero.
El dinero invertido en el campo, en infraestructuras, pabellones, casas rurales, etc.. proviene en su mayor parte de la burbuja inmobiliaria, y que hizo que hace años las ayudas al campo fueran mucho mayores para poder competir con ésta.A las casas rurales ya les esta tocando el fin de las vacas gordas.
Sobre la despoblacíón del medio rural investiga un poco que ha pasado entre los años 50 del siglo pasado y la actualidad, los graficos te lo contaran mejor, no voy a explicarte ahora que es el exodo rural, que ya somos mayorcitos.

Yo creo que vivis en otro mundo. No se como podeis decir que España tiene una alta mentalidad ecologica y que valora el medio rural. Un pais en el que se vota al partido menos ecologista de todos, un pais que tiene el medio rural a borde del abismo y no hace mas que dar limosnas que no evitan la desertificación del interior de España. Un pais que le da igual el consumo responsable, si es mas barato, aunque el producto se produzca a base de joder a los indigenas en guatemala. Anda ya Creo que hay que ser muchisimo mas ambicioso.
Y espero que nunca se vuelva a tiempos pasados, que aunque gloriosos para mi sector, trajeron años muy oscuros para especies como el lobo y lo llevaron casi a su extinción.
No se que ganais intentando dividir, aqui no llorara nadie o lloraremos todos juntos, nadie va solo. La agricultura y ganaderia es perjudicial para el ecosistema, solo existe porque necesitamos comer todos los dias. En nuestras manos esta intentar hacerla compatible con la conservación.
Y por cierto, el mismo desprecio ocasiona la gente que se refiere a los ecologistas como ecolojetas y demas, me dais voostros cuando os referis despectivamente a gente de mi sector como "ganaduros"( aunque en el fondo teneis razon, porque nosotros ganamos todavia duros mas que Euros).

jose antonio
9

Vamos a ver dos cosas ;

Estamos haciendo de este post una prolongacion del( lobo ibérico el menos evolucionado del mundo ) , y creo que no se debería por lo tanto , ya no voy a entrar contigo en mas discusiones , lo vuestro ( ganaderos ) , es una batalla perdida para mi y sobre todo para el lobo.

( Dices lo de llorar todos ó nadie ) , cada día llora el lobo , ahora mismo llora en el Cuera , como ayer lloro en Valladolid , en Fuentes Carrionas , y en Riaño , lleva años llorando .

Si pretendías ofenderme con lo de Ecolojeta vas mal , yo no soy ecologista , es algo tan grande ,tan hermoso , pero yo no lo cumplo , por ver cuatro lobos y atender un muladar , considerarme ecologista seria un insulto para los que de verdad lo son , si ya se que algunos ganaderos que venden ecológico , no lo cumplen en el 90 % pero ellos pues bueno cada uno es libre de considerarse tal cual crea.

Luego observo que eres corporativo ,( ganaduros dices ) te molesta , les he llamado ganaduros para pasar la criba de los moderadores, te garantizo que el castellano es rico en adjetivos , pero dame una idea y dime como quieres que llame a los que se han reunido con la consejera para pedir la erradicacion en el Cuera, dime como quieres que llame a los que siembran veneno en Picos ( léete el Quercus del próximo mes ), no hace falta no me lo digas solo les voy a llamar GANADEROS.

aircamboy
9
Contactar:

Mensaje por aircamboy »

Pues yo lo tengo claro, el problema es el exceso de humanos, lo digo sin entrecomillado ni como tópico o frase hecha, sino como postura totalmente racional. Creo que el decrecimiento es el camino para volver a un equilibrio donde haya espacio para todos, en vez de estar todos arrinconados. Y me alegro de que la población española tienda a la baja natalidad, a ver si dejamos un poco más de campo libre y de paso, mas recursos para todos, incluidos nosotros. Y hasta que no ocurra eso ya podemos idear soluciones que la naturaleza, lobo incluido, lo tiene crudo.
En cuanto al lobo, no todas las zonas de la península tienen la misma tradición ni carga ganadera. Yo haria una propuesta de listado identificando las zonas con menos ganaderia y mas despoblamiento, y traslocaria lobos. Incluso lo haria a las bravas, sin permisos que no van a dar, pese a ser un animal con toda la legitimidad del mundo para volver a cualquier región; en realidad lo ilegítimo es que nos inventemos que sea necesario un permiso para un inquilino más antiguo que nosotros. Quizas los de los castores no iban tan desencaminados porque entre hacerlo así, o que nunca jamas hubieran vuelto (seamos realistas, nunca jamas hubieran vuelto..) pues atajaron con la medida más realista. Pues eso, buscar esos lugares y traslocarlos por iniciativa propia, así de simple. Si alguien se anima que no lo diga.

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

rompecercas escribió: Aquí, en el título de arriba, el "entorno" parece ser lo fijo e inmutable (extrañamente usado como eufemismo de ganaderos), lo que puede ser dañado, mientras que el lobo podría o no podría ser conveniente, y por tanto perdonado o no.
Para un mejor planteamiento ya desde el principio, ¿se podría usar otro título?, por ejemplo : "Compatibilidad de la ganadería con el entorno natural".
Con este título se transmite que lo grave puede ser el dañar el entorno natural, y que más bien hay que adaptarse a él, no al revés.
¡Muy buena observación! Fijémonos qué idea tan antropocéntrica tenemos acerca del mundo ¿verdad? Quizá el título está bien, pero sólo le hace falta agregarle una palabra más: "COMPATIBILIDAD DEL LOBO CON EL ENTORNO GANADERO" 8)
Gonsinho escribió:Hay que exterminar a los buitres, esas alimañas acechan entre los arbustos de los colegios y devoran niños. No estaría de mas que diesen un poco de biologia en las aulas y expliquen de una vez por todas que significa necrófago
Ésto me hizo acordar a una caricatura donde se ve a un maestro que está dando clase en un parque a sus alumnos y les está enseñando las partes que componen "el Árbol" con una lámina muy didáctica y el puntero ¡mientras están rodeados de árboles de verdad por todos lados! :lol:
Yo no sé cómo serán los contenidos educativos en España, pero en la parte del mundo donde estoy yo se enseña pésimamente Ciencias Naturales ¡todo es teóríco! (porque la misma formación docente es así, no concientiza al Docente en estos temas y está en uno ir más allá de lo curricularmente prescripto) "Necrófago" es sólo una palabra complicada que mayormente los colegiales se aprenderán de memoria y fácilmente pueden confundirse de lugar en el gráfico con que se aprendieron lo que es una Cadena Trófica... :|
Se desperdicia la gran predisposición que tienen los niños a ser receptivos en estos temas medioambientales (cuando son debidamente motivados claro) ¡Cuando es algo que para mí debía ser básico en la Educación Primaria! (en toda, mejor dicho) Eso si queremos tener un futuro en este planeta y que las nuevas generaciones no repitan los errores de las viejas... :(

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Varg_ escribió:creo que ya salió por aquí... pero si un niño, sin grandes medios en cuanto a barreras de contención y hablando de depredadores MUCHO más chungos que un lobo puede hacer esto...
http://www.ecologiaverde.com/un-nino-de ... luces-led/
creo que a la gente del oficio que lloriquea en paises más desarrollados debería caérsele la cara de vergüenza
Compañero VARG, tu comentario tuvo la propiedad de hacerme sentir "el Hombre Invisible"... Yo había comentado este mismo ejemplo del chico pastor masai justamente en la página anterior ¡y ya veo que con la pelota que le dieron acá me puedo jugar un campeonato de Fútbol yo solito y creerme que soy Messi! :lol: :lol: :lol:
Acá 'tá...
Nahuel escribió: La Ganadería no debería ser incompatible con los grandes predadores. Creo que hay un problema de actitud con eso en todo el mundo. No se buscan soluciones porque se apuesta (como alguien dijo) a lo tradicional: exterminio como salida fácil. :evil:
Pero algo está cambiando culturalmente. Aún en EEUU, uno de los países que más "territorio libre de depredadores" ha limpiado...
Documental sobre ganaderos de EEUU que ven las cosas de otro modo >
http://sospuma.wordpress.com/2013/04/01/wild-things/
Tampoco es cuestión de tener tanto dinero ni recursos, ni ser un país ultratecnificado... Es sólo cuestión de poner el ingenio en la meta correcta y buscar las soluciones. Hasta en AFRICA hay ideas brillantes que nos pueden enseñar... :idea:
Invento de un chico pastor africano para proteger el ganado contra los depredadores
http://sospuma.wordpress.com/2013/03/29 ... -se-puede/
Hablando en serio ahora VARG (lo de antes lo dije en chiste ¡y veo que a lo tuyo tampoco le dieron demasiada pelota!) está muy bien que hayas agregado la misma noticia en formato de artículo sintético y fácil de leer. De hecho, si a alguien le interesó, lo que yo puse funciona como complemento perfecto de tu link, puesto que es un video de una conferencia donde el mismo pibe masai -Richard Turere- explica él mismo su invento y lo bien que funciona. :idea:

Y hablando de niños, de educación, de ganadería, de depredadores, de nuevos enfoques, de ecología... me surge una pregunta invisible =
¿QUÉ HAY DE LOS MAESTROS RURALES EN ESPAÑA? (los educadores de los hijos de los actuales ganaderos y sus vecinos)
¿No son un factor olvidado en esta compleja ecuación? ¿no le correspondería la responsabilidad de que en el futuro tome el relevo una nueva generación de ganaderos con nuevas ideas que apunten a soluciones diferentes para sus problemas? :roll: :?:

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Sólo una última cosa comento antes de desaparecer...
lakar escribió: Lo que es imposible es competir en inferioridad de condiciones, economicas, laborales, legislativas, impositivas.. que se nos acuse de todo y luego la gente coma cordero de la Patagonia, donde al primer puma que aparece lo dejan frito.
Paso de la primera frase porque está marcando un problema de la Globalización Capitalista que creo le atañe no sólo a los Ganaderos sino a la Clase Obrera de la mayoría de los países del llamado PRIMER MUNDO (que no son la mano de obra barata, desprotegida y "flexibilizada" de otras latitudes ¿no?)
Lo segundo... ¡touché! Tengo que tragarmela porque es verdad. Una muy dolorosa que oportunamente yo denuncié en este mismo Foro > viewtopic.php?f=2&t=1432&start=60
Más allá de lo que hagan bien o mal con respecto al Lobo los ganaderos ovinos españoles (me reservo la opinión) no sería para nada justa una solución al estilo neoliberal que los haga quebrar y convertirlos en desocupados o emigrantes mientras se premia con un aumento de las exportaciones a los estancieros patagónicos argentinos por estar haciendo las cosas pésima e insoportablemente mal con respecto al puma... :evil:

Creo que hay que dejar de lado nacionalismos pelotudos e ir pensando que la Globalización que necesitamos debe discurrir por otros carriles. No me siento ningún hippie de la New Age si digo que tendríamos que pensar en una globalización ecológica. Y que lo que es justo es justo. Si, como muy bien dijo SYLVANUS, se les debe exigir a unos una ganadería local ambientalmente correcta, se les debe exigir a modo de "arancel de importación" a los de otras latitudes que su ganadería deje de ser ecológicamente incorrectísima. :x :!:
Del otro lado patalearán, maldecirán, denunciarán el "proteccionismo gringo disfrazado de ecologismo"... pero de última será una presión que no podrá ser ignorada por el todopoderoso Lobby Estanciero de la Patagonia (¡y calculo que eso serán muy buenas noticias para el Puma y el Zorro Colorado australes!) :mrgreen:

jose antonio
9

Nahuel amigo ;

Por Dios no te dejes tomar el pelo , que no mezclen churras con merinas , no entres al trapo , ahora dice la patagonia y los pumas , y ellos ¿ que hacen ? , ahora va a ser que no les compramos el cordero a ellos , ( cualquier dia acecharan en el eroski y al que compre ternera polaca lo lincharan ).

Mira hace tres años se lio una parda en Burgos por que para navidad se importaba cordero frances ( en navidades ), desconozco el precio y quien lo importaba , hombre ya no es Argentina , es Francia no creo que alli el cordero lo regalen.

De todas maneras para perseguir al lobo todos son uno , pero cuando siembran veneno en el monte , ya no es un ganadero , es un tipo que no es de los nuestros , que a venido en un nave , ha dejado el veneno y se ha pirado.

la estadistica dice que de cada diez aves electrocutadas se encuentra una , si esa misma estadistica sirve para el veneno que Dios no pille confesados.

No se si has leido lo de los dos perros envenenados , si de mi dependiera este verano alli los que tenian que pastar no pastarian , me traigon con diez camiones el ganado de un tio de la otra punta de asturias , y eso a comprar pienso este veranito , y verias como hiba a salir el pollo, ya se encargarian ellos mismo de que apareciera.

Un abrazo Nahuel.

jose antonio
9

Aircamboy ;

aunque coincido contigo en lo esencial , soltarlo a las bravas a mi entender solo conduciria al exterminio en un breve plazo de tiempo , eso creo que si se puede llevar a cabo en sitios donde se apuesta por la reintroduccion , pero como se comportarian 6 lobos por ejemplo , en un sitio que nosotros estimamos que es bueno ( no tenemos ganado ), se quedarian alli , se dispersarian juntos, en solitario, volverian a donde los hemos traido , no lo se y por lo tanto , yo siempre he creido en la expansion natural, pero vamos si tengo que apostar por algo pues coincido contigo.

Un saludo.

Orion
11
Contactar:

Mensaje por Orion »

Yo estoy de acuerdo con la tras locación de lobos, los lugares podrían ser en Doñana (creo que además no le vendría mal al lince), en Cabañeros. Monfrague y en otros parques, incluso en el pardo, sí, habría que preparar las cosas antes, ofrecer y vender los beneficios del lobo, su turismo etc., y también habría que preparar a los ganaderos y ayudar a la prevención, si los lugareños vieran en el lobo una fuente de ingresos y los ganaderos tuvieran la garantía de que se va a proteger el ganado (el tiene que ser el primero pero con ayuda) y en caso de un daño va a ser restituido, tendríamos mucha menos oposición, para mantener el lobo o para reintroducirlo, por otra parte estos lobos ayudarían a controlar la densidad de herbívoros que en no pocas ocasiones, también han infectado al ganado con Sarna y otras enfermedades.

Está bien lo del chaval ese con las luces, incluso puede que funcionase hasta un espantapájaros o algunos tipos de ruidos y olores...,

No nos cerremos en banda amigos, ni como ganaderos ni como conservacionistas, la situación de los ganaderos no es de bonanza, pero la verdad es que no son buenos tiempos para casi nadie, creo que, por el momento al menos, debemos simplificar y buscar soluciones de cómo conseguir hacer convivir al lobo con el ganado, el tema está muy interesante.

Un saludo de Orión

jose antonio
9

Yo Orion no me cierro en banda , solo pido que se cumpla la ley , y al sur del Duero no se caza , lo de Avila es una pantomima , la ley dice que en el Cuera erradicado , pues no me parece bien, pero no queda otra que acatarlo .

Por que damos por bueno que tenemos que ayudar al pobre ganadero , pero a quien quieren engañar , si son datos y cifras , los datos son menos de el 1% los daños del lobo a la cabaña ganadera de la renta agraria, da igual no les importa ,muerte al lobo , que lo odian, Orion a muerte.

Tu crees que es de recibo que aparezca este señor , y diga que se ha puesto a pensar como seria su vida si llegara el canido a Navarra ( que ni esta si se le espera ), que tienen 9 en Alava , eso ayer, hoy no lo se , y el tio propone exterminarlo en Alava , y sembrarlos donde a el le parezcan.

Luego como seria mi vida dice , venga planta 4 mastines y 2 espantapajaros , y una radio que se conecte cada media hora y alli el lobo ni se acerca , vamos ni de broma, y luego te dice que quien no protege el ganado es que no puede economicamente, como si el supiera la situacion economica de cada uno.

Tu crees que se puede negociar algo con quien envenena el monte ( has leido lo de los dos perros ). esta gente es una casta , de lo peor , y esta gente no tiene fisuras rema en la misma direccion , esta gente es como con Alemania ( rendicion sin condiciones )

A los moderadores ;

estoy caliente por lo del veneno de ayer , si a alguien he faltado disculpas y acepto la censura.

Responder